• No se han encontrado resultados

El hallazgo de una carta de Joan Valls en Sant Joan d Alacant.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El hallazgo de una carta de Joan Valls en Sant Joan d Alacant."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

“TODOS TUVIMOS NUESTRA HISTORIA”. UNA ‘SACA’ DE PRESOS ALCOYANOS, EN ABRIL DE 1939, CONTADA POR JOAN VALLS JORDÀ AL ABOGADO Y ESCRITOR MIGUEL MARTÍNEZ-MENA.

“No l’estranye ni miqueta que el tancaren si han tancat per fer versos a un poeta de mig Alcoi admirat”1.

El 1 de abril de 2014, coincidiendo con la fecha en que tradicionalmente se presenta la Revista de Fiestas y se descubre el Cartel anunciador de las mismas, se cumplirán 75 años del final de la Guerra Civil (1936 – 1939). Un final que para muchas personas, supondría el inicio de su particular calvario, al ser objeto de represión, depuración, encarcelamiento y en muchos casos fusilamiento, como, a su vez, la guerra y sus prolegómenos lo había sido para otras. Con motivo de tal efemérides, traemos hasta estas páginas el testimonio de una ‘saca’ de presos, en el Alcoy de abril de 1939, aportado por Joan Valls Jordà en una carta que el poeta alcoyano envió al abogado y escritor alicantino Miguel Martínez-Mena Rodríguez, en julio de 1986.

Dentro de estas palabras introductorias, quiero incluir un agradecimiento especial a mis padres Enrique Payá y Milagro Sellés, por poner a mi disposición su pequeña pero muy completa biblioteca sobre temas alcoyanos que, con mucho cariño, han ido conformando en su casa de Sant Joan. Siempre es un placer acudir a ella y comentar, mientras degustamos una buena “paelleta”, anécdotas y recuerdos alcoyanos.

El hallazgo de una carta de Joan Valls en Sant Joan d’Alacant.

Hace ya algunos años, en el verano de 2005 y como una tarea más de las que a la sazón desarrollaba como responsable del Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant2,

1 Fragmento del poema que Joan Valls dedicó a su compañero de celda Ernesto Sirvent Sirvent. Puede

leerse el poema completo en: BENEITO LLORIS, Á., El hospital Sueco-Noruego de Alcoi durante la Guerra Civil Española, Alcoi, 2004, p. 90.

(2)

recibí uno de esos encargos que, a todo archivero, siempre nos resultan interesantes. El Ayuntamiento de Sant Joan acababa de adquirir una vieja casa de recreo, situada en una zona objeto de desarrollo urbano3 (la crisis aún no había llegado y la fiebre urbanística estaba en todo su esplendor), y, al parecer, en su interior habían aparecido “muchos papeles”. “Queremos que vayas a echar un vistazo por si hay algo interesante”, nos dijo nuestro interlocutor municipal.

La residencia en cuestión, conocida con el nombre de “Pedro-José”, ofrecía dos atractivos añadidos: por un lado y según algunos testimonios, durante la Guerra Civil, dicha casa había servido de residencia a José Muñoz Vizcaíno, Comandante Militar de Alicante durante los últimos días de la contienda4; por otro lado, esta misma casa fue durante muchos años (y hasta hacía relativamente poco) residencia veraniega del abogado y bibliófilo Miguel Martínez-Mena Rodríguez5. Estas circunstancias, unidas al lógico interés que siempre despiertan este tipo de experiencias, nos hicieron pensar que aquella casa “prometía”.

Llegó el día de entrar en el inmueble. Lamentablemente, alguien se nos había adelantado, a juzgar por el desorden que reinaba en las estancias donde existían libros y documentos. Pero como quiera que la perseverancia y la paciencia son siempre dos armas imprescindibles en toda empresa investigadora, nos pusimos manos a la obra y asumimos con entereza la que en principio parecía una tarea harto complicada: encontrar, entre montones de papeles desordenados, algún documento que pudiera ser de interés.

A primera vista no parecía haber más que unos cuantos periódicos y revistas viejas y amarillentas. Pero con el tiempo fueron apareciendo diferentes documentos, así como también valiosa documentación6, que compensaron con creces el esfuerzo que

2 El autor de este trabajo estuvo a cargo del Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant desde noviembre

de 2001 hasta el 19 de febrero de 2013.

3 La casa se encuentra en la Avda. Rambla de la Llibertat nº 17 de Sant Joan. Tras su restauración, se

ubicó en ella durante un tiempo el Casal de la Juventud. Actualmente permanece cerrada y sin uso.

4 SÁNCHEZ BUADES, M. y SALA SEVA, F., Resumen Histórico de la Villa de San Juan de Alicante,

Alicante, 1978, p. 205.

5 Miguel Martínez – Mena Rodríguez nació en Murcia en 1917. Tras estudiar Derecho, se vinculó a la

ciudad de Alicante en la que desarrollaría gran parte de su carrera profesional y su afición por la historia. Solía pasar los veranos en Sant Joan d’Alacant, en la casa Pedro José, por ser el pueblo natal de su esposa. Falleció en Alicante el 5 de octubre de 2008.

6 Todos fueron depositados en el Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant, conformando el “Fondo

(3)

supuso permanecer en el interior de aquella vieja y polvorienta casa, durante varias tardes de un caluroso y sofocante mes de julio. En medio de todos ellos, en el interior de una caja de hojalata, junto a tarjetas de visita de personajes como el escritor Fernando Vizcaíno Casas o el político Pedro Zaragoza Orts, hallamos un pequeño sobre dirigido al último propietario de la casa, Miguel Martínez-Mena, con el siguiente remite: “Joan Valls Jordà. Carmen, 5.- ALCOY.-” Afortunadamente el sobre estaba lleno.

A su contenido, una tarjeta mecanografiada con la firma autógrafa de Joan Valls y una “comparseta”, dedicamos esta sencilla aportación que brindamos a los investigadores alcoyanos y, en particular, a los estudiosos de la figura del gran poeta alcoyano que fue Joan Valls Jordà, en el año en que se cumple el 75 aniversario de los sucesos narrados en dicha misiva.

La entrevista de Mario Candela a Joan Valls con motivo de su cincuentenario como escritor y poeta.

Situémonos en el contexto que motiva la carta de Joan Valls a Miguel Martínez-Mena. Nos encontramos en julio de 1986. Hace unos meses, Alcoy, la ciudad natal del poeta, ha rotulado una calle con su nombre. Joan Valls acaba de cumplir cincuenta años de vida literaria y con motivo de tal efemérides el corresponsal de Información en Alcoy, Mario Candela, entrevista al poeta alcoyano. En ella, el escritor realiza algunas manifestaciones referidas al clima de tensión e incertidumbre que siguió al final de la contienda civil y en concreto al temor que él personalmente sintió. Aquellas palabras, al parecer, incomodan a Martínez-Mena quién se lo hace saber por carta al poeta. Pero veamos, en primer lugar, qué dice la entrevista.

Bajo el título, “Joan Valls celebra hoy sus bodas de oro en el mundo de la poesía”7, el artículo de Candela hace un breve repaso por la trayectoria vital y literaria del poeta. La crónica, publicada el 11 de julio, comienza con estas palabras: “Hace hoy medio siglo, el semanario socialista ‘Orientación social’ publicaba, en la página delantera, la primera crítica de su libro ‘Sol y nervio’, escrita por Copérnico Ballester,

del archivo municipal: la colección Martínez – Mena” en Lloixa, Butlletí Cultural de Sant Joan, Sant Joan d’Alacant, nº 114, diciembre de 2008, pp. 8 - 9.

7 CANDELA, M., “Joan Valls celebra hoy sus bodas de oro en el mundo de la poesía”, en Información,

(4)

joven muy vinculado a los círculos literarios de la época y que en 1938 moriría, combatiendo en el frente republicano.” De este libro, editado por el padre de Joan Valls, el autor afirma: “tiene algunos detalles aceptables, aunque se notan las influencias de la Generación del 27.”

Tras esta referencia a su primera obra, la entrevista dedica un apartado a “Guerras, cárcel y posguerra”, recordando que, pese al parón cultural que la Guerra Civil supuso, “Joan Valls siguió dedicado a lo que le gustaba, la poesía”, e “incluso se adjudicó un certamen de teatro que le supuso un premio de 5.000 pesetas8, en aquella época mucho dinero”. No falta, lógicamente, una alusión al paso del poeta por la cárcel, una vez acabada la contienda: “Con la llegada de la paz, Joan Valls permaneció 10 meses en la cárcel, para luego ser condenado al ostracismo”. Una etapa que terminaría en 1947 con la publicación de “La Cançò de Mariola”, obra en valenciano que, según el texto de Candela, le supuso a Valls “ser reconocido como una joven promesa por los entendidos en la materia”.

El propio autor reconoce que a partir de esa fecha “publiqué casi a razón de un libro por año y comencé a obtener premios fuera de Alcoy; eso motivó que las autoridades locales de la época, incluidos los falangistas, se sorprendieran y me trataran bien”. Pese a ello, la experiencia vivida al término de la Guerra marcó profundamente al poeta que, acto seguido, afirma: “Sin embargo, nunca he podido olvidar aquellos diez meses en la cárcel, en los que con los antecedentes de Lorca y Miguel Hernández, pensaba que me llevarían al paredón”. Y apostilla: “Es muy duro ser considerado preso político a los 20 años y estar en la cárcel”.

Intercambio de cartas entre Martínez Mena y Joan Valls. El poeta cuenta su terrible experiencia.

Al parecer, la lectura de aquella entrevista causa cierta desazón al abogado alicantino (por un lado persona muy conservadora y con ciertas simpatías por el régimen franquista, pero también admirador de la obra literaria de Miguel Hernández),

8 Se trata del primer premio en el Concurso Literario Nacional que había organizado la Casa del Ejército

Popular de Albacete. La obra premiada llevaba por título Victoria. Información extraida de: BENEITO LLORIS, op. cit., p. 90.

(5)

quién decide escribir a Joan Valls. Aunque no conocemos el contenido de esta carta9, sabemos (por el contenido de la que Valls le remite como respuesta) que en la misma el Sr. Martínez-Mena además de felicitar al poeta por su medio siglo literario, le hace saber que algunas de las manifestaciones por él vertidas le han causado cierto disgusto.

Joan Valls no duda en constarle al abogado alicantino explicándole el porqué de sus palabras. Pese a la brevedad de la carta, el relato que el poeta hace de la saca de la que fue objeto a fines de abril de 1939, resulta escalofriante y describe a la perfección el clima de miedo y terror que imperaba a la sazón entre las personas que, una vez finalizada la guerra, habían sido detenidas por motivos políticos.

El texto completo de la misiva es el siguiente:

“25 julio 198610.

Sr. Dn. Miguel Martínez Mena

ALICANTE.-

Distinguido amigo:

Agradezco cordialmente tu cordial abrazo con motivo de mi cincuentenario de mi debut en literatura, especialmente en el género de la poesía.

A tus consideraciones respecto a algunos puntos de la entrevista que me dedicó el corresponsal de INFORMACIÓN, Mario Candela, he de decirte que siento haberte contrariado. En cuanto al “paredón”, atribúyelo a mis miedos imaginarios de joven (21 años tenía cuando me detuvieron como colaborador en la prensa local11). Puede que estos miedos que yo sentía fuesen motivados por este suceso: a finales de Abril del 39, estando yo en la cárcel, hubo una “saca” de varios reclusos entre los que me encontrarma (sic). Eran las 2 de la

9

Pese a que el Arxiu Municipal d’Alcoi custodia, entre sus fondos incorporados, el de “Joan Valls Jordà” y éste cuenta con la correspondencia personal del escritor desde 1947 a 1989, no se conserva ninguna carta del año 1986, según la información que amablemente nos facilitó su Director Sr. Josep Lluís Santonja Cardona el 28 de octubre de 2013. Por tanto, la carta remitida por Martínez-Mena a Joan Valls no se conserva entre la correspondencia de dicho fondo.

10 La carta fue franqueada en Alcoy el 28 de julio de 1986.

11 Respecto a la detención de Joan Valls, Ángel Beneito la sitúa “nada más finalizar la guerra, el día 5 de

abril de 1939”. También refiere que fue condenado “a 12 años de reclusión por ‘desafecto al régimen’ y por colaborar con las revistas Humanidad y Joven Guardia”. Al respecto vid.: BENEITO LLORIS, op. cit., p. 87.

(6)

madrugada. Pregunté a un guardia civil a dónde nos llevaban a tal hora y me contestó, un tanto hostilmente, que ya lo sabríamos. Recorrimos unos dos kilómetros ignorando nuestro destino. Pasamos más de una hora de verdadera angustia. Se trataba de un traslado de la cárcel a un edificio destartalado que habíase destinado a campo de concentración, debido a que en la cárcel ya no cabían más reclusos. Eso y las noticias que tenía del exterior contribuyeron a mi inquietud. Todos tuvimos nuestra historia. Por lo demás solo puedo, con intención de que me disculpes, que siento haberte causado cierta amargura. Te suplico, pues, me perdones. Mi intención y al hilo de las preguntas, no fue trastocar las cosas, máxime cuando yo me considero un ser pacífico y que, seguramente, creo no tener ningún enemigo, al menos “declarado”.

Te agradezco tu carta y sabes puedes contar con mi sincera amistad para cuanto quieras de tu amigo de Alcoy,

[firma autógrafa: Joan Valls Jordá]

fdo. Joan Valls Jordà.”

Junto a la carta, Joan Valls, que es alcoyano y como tal ama profundamente la Festa, remitió a Miguel Martínez-Mena una “comparseta” de la filà Cides12, en la que mecanografió el siguiente texto:

“Si algún día pasas por Alcoy, me alegraría/ saludarte y hablar un poco contigo. Gracias.”

La carta, más allá del suceso que narra, deja patente el carácter pacífico, amigable y tolerante de Joan Valls. Pese a lo aterrador del relato, circunstancia que justificaba y explicaba sobradamente sus palabras en la entrevista de Información, Valls no duda en disculparse varias veces con su interlocutor epistolar: “siento haberte contrariado”, “Por lo demás solo puedo, con intención de que me disculpes, que siento haberte causado cierta amargura”, “Te suplico, pues, me perdones”. El propio Valls se define como una persona pacífica y sin enemigos: “yo me considero un ser pacífico y que, seguramente, creo no tener ningún enemigo, al menos “declarado”. Las palabras del poeta están llenas de sinceridad. Prueba de ello es el ofrecimiento de su amistad a

(7)

Martínez – Mena: “Te agradezco tu carta y sabes puedes contar con mi sincera amistad para cuanto quieras de tu amigo de Alcoy”. Ofrecimiento que reitera en el texto de la “comparseta”: “Si algún día pasas por Alcoy, me alegraría saludarte y hablar un poco contigo.”

En cuanto a la narración del suceso, merece destacarse la frescura del relato. Pese a la brevedad del texto y a que al tiempo de escribirlo –julio de 1986– habían pasado ya 47 años de aquellos hechos, las palabras de Joan Valls describen con gran realismo aquel dramático momento que el poeta sitúa en una madrugada “a finales de Abril del 39”. Afortunadamente, en esta ocasión, las armas no hablaron. Todo quedó en un tremendo susto y en un traslado de presos “a un edificio destartalado que habíase destinado a campo de concentración, debido a que en la cárcel ya no cabían más reclusos.”

No fue éste el único traslado que Joan Valls sufriría durante su periodo como prisionero de las autoridades franquistas13. Beneito Lloris señala que al poeta “primero lo internaron en la Cárcel del Partido, luego lo trasladaron al edificio de lo que fue la fábrica de Oliver y posteriormente pasó a la cárcel del Sueco.”14 Este mismo autor nos da noticia, también, de algunas composiciones poéticas escritas por Joan Valls en la cárcel. Entre ellas y para concluir este trabajo que verá la luz en abril de 2014, 75 años después de los sucesos descritos por Joan Valls en su carta dirigida a Martínez-Mena, hemos escogido esta estrofa con la que el poeta alcoyano expresaba su anhelo de libertad:

“Tinc una bonica notícia, de bona tinta jo ho se: dins de tres o quatre dies tot el mon en el carrer”15.

JORGE PAYÁ SELLÉS Ayudante del Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan d’Alacant

13 En el ya citado libro El hospital Sueco-Noruego de Alcoi…, pueden encontrarse abundantes e

interesantes datos referidos a la estancia de Joan Valls en la cárcel y a su actividad literaria dentro de la misma. Al respecto vid. BENEITO LLORIS, op. cit., pp. 86 – 90.

14 BENEITO LLORIS, op. cit, p. 87. 15 Ibídem., p. 90.

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,