• No se han encontrado resultados

PROYECTO DE LEY Y EL DICTAMEN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO DE LEY Y EL DICTAMEN"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

A Ñ O I . — N U M E R O 2 3 3 F u n d a d o r : N. M. U R G O I T I D i r e c t o r : L U I S B E L L O Bedacción, Administración y Talleres: N A B V A E Z , 7 0 , M A D R I D

T E L E F O N O 53.899

Dirección telegráfica/telefónica: LUZ

Martes 4 de octubre de 1932

I>l/%llIO HE LA «EPUBtrlCA

PRECIOS D E SUSCRICION España, 9 pesetas al trimestre. Portugal, América y Marruecos fran-*

cés, 18 pesetas al semestre. Besto del extranjero, 40 pesetas 6&<

mestre.

Precio, 10 CÉNTIMOS

COMO EMPEZARA A CUMPLIRSE LA LEY AGRARIA

ícSu aplicación revolucionará

el agro español por vía legal»

Considerwmos que ningún asunto puede tener hoy tanta i/mportancia paira España como la acertada ejecución de la Reforma Agraria. Buscando los mejores inform,es y la ilustración de aquellas personas que por su capacidad y sus conocimientos pueden hablar con mejores títulos del pro-hlema, hemos solicitado, entre otras colaboraciones que aparecerán suce-siva/mente, la del Sr. Vázquez Humasqué, que nos ofrece hoy el prviner artículo de esta serie.

Nos encontramos, a mi entender, en el momento más difícil para lograr el éxito de la reforma agraria: el de su arranque. Y no precisamente por la complejidad de su organización, que es muy grande, sino por la acción de fac-tores extrínsecos que pueden influir po-derosamente en la puesta en marcha de la gran reforma, hasta el extremo de viciarla en su origen y promover una serie de fracasos parciales de un efecto deplorable y de muy difícil re-medio.

El más temible de entre ellos es el de la IIViPACIENCIA. Si al día siguien-te de proclamada la República el cam-pesino del mediodía español se hubiera apoderado violentamente de la tierra constitutiva de la gran propiedad y se la hubiese repartido y puesto a trabajar sobre ella por cuenta propia, nos hubié-semos encontrado ant"^ un hecho con-sumado, y todos los esfuerzos de los elementos dirigentes hubieran tendido a procurar el remedio del caos agrario que se habría producido, con seguro daño de la economía nacional. Entonces se hubiera entrado en la reforma agra-ria por un cauce torrencial, cuya fuerza desbordante y arrolladora hubiera pues-to al país en una dificilísima situación; mas contra los hechos no hay resisten-cia, y hubiera habido que admitirlos tales como se habrían desarrollado.

Afortunadamente, no ha sido así. Las evidentes dotes de gobierno de nuestros primeros republicanos supieron hacer el milagro de domeñar las fuerzas revolu-cionarias sin hacerles perder su energía potencial y sin acudir a medidas dicta-toriales, y hoy contempla el mundo con asombro la gran evolución que España está realizando sin haber tenido que actuar sus Poderes públicos en tirano ni haberse dejado dominar o conducir por las masas, inconscientes siempre del peligre que ellas mismas corren al en-tregarse, en un medio civilizado, a la fuerza sin medida de sus instintos.

En lo que respecta al tema que nos bcupa, la reforma agraria, hemos tenido la suerte de que se promulgase con toda solemnidad una ley. Con ello el problema se facilita enormemente. Se concreta en el hecho diferencial de que hay una ley y que esa ley hay que cumplirla. Es suficientemente amplia y flexible para que su aplicación no cons-t i cons-t u y a obscons-táculo insuperable para decons-ter- deter-minadas modalidades culturales de nues-t r o variado panorama agrícola; pero su articulado establece una serie de dere-chos y deberes para los elementos direc-tamente interesados en la reforma, que no pueden desconocerse, ni aun sosla-yarse.

Para que la reforma agrahia marche, pues, por franca vía de realización, con éxito, en cuanto éste dependa de la mano del hombre, es preciso que los i m -pacientes dejen de serlo. Que permitan que la ley se aplique en toda su integridad. Hay plazos ineludibles: hay i n -ventarios inexcusables, recursos y recla-maciones de imprescindible considera-ción. Sin ello la ley de la reforma agraria no sería ley; sería una dicta-dura con miras, es cierto, a reparar la injusticia socialagraria que el país ha sufrido hasta el cambio de régimen; pero sería una dictadura, y como t a l , capaz de cometer algunas otras injus-ticias, condenables siempre. Y repito que, ya que tenemos la suerte de dis-poner de una ley cuya aplicación RE-V O L U C I O N A R A E L AGRO ESPAÑOL POR V I A L E G A L , no nos dejemos lle-var de las impaciencias para hacer las cosas mal o por lo mediano, pudiendo hacerlas bien, y entrar en la nueva estructura rural con banderas desple-gadas.

Esto no quiere decir que la marcha de la reforma haya de ser lenta y pre-miosa, no. Quiere decir que se hará, que debe hacerse, a paso regular, a paso doble si se quiere, pero no a trompico-nes y a paso de ataque, porque con tales procedimientos es fácil tropezar y caerse.

Creo que el proletariado campesino debe tener confianza en los elementos dirigentes, que en poco más de un año han llegado hasta donde están en el ca-mino de sus reivindicaciones. Ya sabe-mos que el hambre no espera, pero también es vulgar el dicho de que la esperanza mantiene, y yo creo que en esta ocasión la esperanza es una reali-dad que se está tocando. La servidum-bre de la gleba, que ha sufrido siglos de miseria, puede, en su capacidad de

su-frimiento, conceder un plazo corto, de meses, quizá de un año agrícola, para empezar a sentir los efectos de la re-forma. Pretender otra cosa sería catas-trófico para todos.

Frénense, pues, las impaciencias, sin perjuicio de prestar atención a lo que se haga y dar un aviso a los que se duerman. Pero no se olvide la dificultad de la labor a desarrollar. Téngase en cuenta que la reforma agraria ha de hacerse SOBRE L A M A R C H A ; es de-cir, REFORMANDO y E V I T A N D O A L PROPIO T I E M P O , EN CUANTO SEA POSIBLE, L A DEGRADACIÓN DE LA P R O D U C T I V I D A D N O R M A L AGRO-P E C U A R I A D E L AGRO-PAÍS. C o m o dijo Henderson, hay que pavimentar la ca-rretera sin interrumpir el tránsito. Y esto requiere un tacto y un cuidado en todos los detalles, incompatible con una labor esporádica realizada a salto de mata, quizá efectista, de relumbrón, pero de eficacia muy dudosa.

Adolfo Vázquez H u m a s q u é

EN GINEBRA

Un notabilísimo

dis-curso del Sr. Zulueia

En el banquete con que l a Delegación española obsequió anoche a los repre-sentantes h i s p a n oamericanos en la Asamblea de la Sociedad de las Nacio-nes, el ministro de Estado español, se-ñor Zulueta, pronunció un brillantísimo discurso sobre las relaciones hispano-americanas.

La gran extensión del discurso, unido a lo avanzado de la hora en que lo recibimos, nos impide publicarlo hoy, a pesar, lo repetimos, de su notable valor.

El nuevo Instituto de

Orihuela

ALICANTE, 4. — Con asistencia de las autoridades se ha inaugurado en Orihuela el Instituto instalado en el antiguo colegio de los jesuítas.

Luego 96 celebró un banquete, en el que pronunciaron discursos el diputa-do Sr. Torreblanoa, el gobernadiputa-dor civil y los alcaldes d© Orihuela y Alicante. (Fulmen.)

EL PROBLEMA CLERICAL EN MÉJICO

Cámam mejicana pide h

expulsión del arzobispo

Ruiz Flores

MÉJICO, 3.—^La Cámara de Diputados otorgó por unanimidad un voto de confianza al Presidente Rodríguez por sus declaraciones relativas a la encíclica papal y asimismo aprobó por aclamación una propuesta para que la correspon-diente Comisión del Congreso dictamine la expulsión del arzobispo Ruiz Flo-res.—(United Press.)

EL GOBIERNO MEJICANO RESPETA LA L I B E R T A D DE CONCIENCIA, PERO NO TOLERA REBELDÍAS D E L CLERO

ROMA, 3.—El "Giornale d'Italia" publica una carta del ministro de Méjico en Roma en la que dicho señor protesta contra el carácter fantástico de las supuestas persecuciones contra la Iglesia católica en Méjico, persecuciones a las que aludía la reciente encíclica pontifical.

El ministro de Méjico en Roma añade que el Gobierno de Méjico ha respe-tado siempre la libertad de conciencia y la independencia de todas las reli-giones que se acogen a la.s leyes, pero que el clero, refractario a toda evolu-ción, adopta actitudes de oposición rebelde intolerables.—(Fabra.)

EL ARZOBISPO JUSTIFICA LA I N T E R V E N C I Ó N D E L V A T I C A N O

MÉJICO, 3.—El arzobispo Ruiz Flores, en unas declaraciones replicando a las del Presidente Rodríguez, afirma que "mientras haya católicos en Méjico el Pontífice tiene el derecho de dirigirlos".

Monseñor Ruiz Flores expresa resentimiento por las manifestaciones del Presidente Rodríguez, quien calificó al Papa de potencia extranjera. Agrega que aun en pueblos donde no está reconocido el derecho del Papa son reco-nocidas las actividades de los católicos, y allí, al menos, no se las dificulta.

Declara también el arzobispo que en su opinión el Presidente Rodríguez habla sin suficiente conocimiento de la enciclica. Asegura que la Santa Sede en modo alguno ha iniciado un movimiento sedicioso, y, por el contrario, ha prohibido al clero y a los fieles tomar las armas. Dice que si bien las leyes mejicanas no reconocen la autoridad del Papa, el Pontífice no ha perdido su derecho de instruir a los católicos acerca de sus deberes.—(United Press.)

C I E N M I L PERSONAS H A N ASISTIDO E N 8 A I N T - D E N I 8 . CERCA DE P A R Í S , A LOS F U N E R A L E S DE PEDRO D E GEYTER, E L AUTOR DE LA MÚSICA DE " L A I N T E R N A C I O N A L " , Q U I E N ACABA DE FALLECER A LOS OCHENTA V CUATRO AÑOS. E N LA FOTOGRAFÍA SE V E LA M A N I F E S T A C I Ó N E N LA PLAZA P R I N C I P A L D E S A I N T - D E N I S , A N T E

LA BASÍLICA Q U E F U E SEPULCRO DE LOS REYES DE F R A N C I A

ÍFoto Ortiz.,)

L A S I N C O M P A T I B I L I D A D E S

EL PROYECTO DE LEY

Y EL DICTAMEN

Hoy comienza en la Cámara la discusión del proyecto de ley de Incompa-tibilidades.

Las modificaciones sustanciales Introducidas por el dictamen de la Comisión al proyecto del Gobierno son:

En el artículo 1.°, párrafo segundo, se suprime la siguiente disposición: "Queda subsistente lo dispuesto en el párrafo tercero de la base 4." de la ley de 22 Julio 1918 y artículo 14 de su reglamento".

El párrafo cuarto del artículo 1." hacía incompatible con el cargo de dipu-tado todo cargo " e n " los Monopolios y Compañías concesionarias. La nueva redacción reduce la incompatibilidad a' los cargos que lleven aneja 1a dirección, representación o administración de dichas entidades.

Se extiende a los ex Presidentes de la República y del Consejo la prohibi-ción de abogar ante los Tribunales durante dos años, que en el proyecto sólo alcanzaba a los ex ministros de Justicia.

En cuanto a los empleados públicos, se les consiente la simultaneidad de cargos con un límite de 25.000 pesetas de retribución global. Este límite, estruc-turado de forma distinta, era, en el proyecto, de 7.500 pesetas; según él, todo empleado que tuviese -asignado un sueldo de esa o de superior cuantía no podía recibir simultáneamente otra retribución por otro cargo.

Además, y éste es el punto esencial de discrepancia entre el proyecto del Gobierno y el dictamen de la Comisión, ésta ha introducido el siguiente

Artículo 2.» Todos los empleados del Estado, regiones, provincias y munici-pios a los que afecten estas incompatibilidades pasarán a situación de exce-dencia forzosa por elección para cargos parlamentarios y gozarán de los dos tercios de todos los haberes y derechos que disfruten, siéndoles de abono el tiempo de excedencia para todos los efectos.

Asimismo quedan subsistentes las demás disposiciones que regulen la situa-ción en que deben quedar los funcionarios públicos elegidos diputados a Cortes.

El debate sobre incompatibilidades no tiene hoy la resonancia que hubiera te-nido en la primavera pasada. Recuér-dese que, entre las diferentes tácticas empleadas una tras otra por los ene-migos del régimen, creyeron la más eficaz la que, dejando a un lado prin-cipios, ideas y doctrinas, atacase direc-tamente a las personas con el empleo, si fuera menester, de la calumnia. Dedi-cáronse entonces a remover los malos posos, las heces que en muchas almas deposita la envidia, el resentimiento, el despecho, sobre todo en un país donde la mala situación económica es gene-raJ. Surgió entonces la campaña contra los "enchufes", vil palabra que revelaba en su misma catadura su mezquina pro-genie moral. No hubo más que publicar la lista de los pretendidos "enchufes", hacer constar las dietas, sueldos y gra-tificaciones renunciados en beneficio del Estado o de instituciones generosas pa-ra que se disipapa-ra aquella atmósfepa-ra calumniosa con que quería rodearse a los hombres de la República.

A poco aquella campaña, en que se manifestaba claramente la rabia de los enchufistas y parásitos de la Monar-quía dejados en cesantía por el nuevo régimen, quedaba extinguida. Salvo al-gún caso excepcional, no había tales enchufes, o, por lo menos, la ción de cargos no significaba acumula-ción desmedida de sueldos.

Esa acumulación de cargos era, des-pués de todo, disculpable, natural. No puede improvisarse en un momento—en el momento de la caída de un régimen— todo el personal directivo, competente y leal. En los primeros tiempos de un nue-vo régimen el equipo es muy reducido y ha de ser una minoría la que tome sobre sí todos los cargos de competencia y

res-ponsabilidad. El 10 de agosto se demos-tró con la mayor evidencia que los Go-biernos de la República habían dejado en manos infieles más cargos de lo que hu-biera convenido. Pero si, al principio del régimen, esta acumulación en unas mis-mas manos tenía esta justificación, no ocurre lo mismo ya entrada la República en etapa;s normales. Por esto era precisa una ley de incompatibilidades, una ley dura, rígida, de mallas muy estrechas, que impida las corruptelas del régimen caído. El viejo régimen cayó, no hay que olvidarlo, por el asco que sus inmo-rahdades provocaron en ei pueblo. La República, que ha inaugurado una alta moral del Estado, no puede permitir la más leve sombra que ponga en entre-dicho su decencia. Su implantación fué, ante todo, va acto de decoro nacional que exige, en lo sucesivo, la más rigu-rosa austeridad.

Con ese criterio presentó el Gobierno hace meses a las Cortes vm proyecto de ley que pasó en seguida a la Comi-sión parlamentaria correspondiente. El proyecto que ahora se discute es el dic-tamen de la Comisión. En su trazado siguen las mismas líneas que el pro-yecto ministerial. Sin embargo, hay di-ferencias que juzgamos esencialísimas, según habrá podido ver el lector en la anterior exposición comparativa. Las modificaciones i n t r o ducidas mitigan, aguan, ese recto sentido de estricta moralidad que inspiraba el proyecto primitivo. A nuestro juicio, en estas cuestiones vidrosas, la República — el Parlamento de la República, por tan-to—no debe prestarse a contemporiza-ciones, transigencias y eclecticismos. To-da ética que no sea rígiTo-da, deja, en rea-lidad, de ser una ética.

Los laboristas piden la

so-cialización del Banco de

Inglaterra

LONDRES, 3. — E n la Conferencia anual del partido laborista, celebrada en Leicester, hicieron uso de la palabra los señores Henderson y Lathan, y a continuación el presidente de la Asam-blea, quien criticó la política protec-cionista del Gobierno y sometió a la Conferencia el programa político, en el que figuran la abolición de la Cámara de los Lores, la nacionalización de la tierra y de la industria y la socializa-ción del Banco de Inglaterra.—(Fabra.)

La Escuela d e Géneros

d e Punto

BARCELONA, 4.—El consejero de Instrucción, Sr. Gassol, ha asistido esta mañana a la inauguración de curso de la Escuela, de Géneros de Punto esta-blecida en el pueblo de Calot de

Mar.-Ferrol y las construcciones

navales

Los nacionalistas indiosf

no pueden utilizar

la radio

BOMBAY, 3.—La Policía se ha in-cautado de una estación clandestina de telegrafía sin hilos que había sido ins-talada on los locales del Congreso.

Hasta ahora se han practicado cuatroi detenciones de otros tantos sospedhosoa de haber contribuido a la instalación de la citada estación de radio.—(Fa-' bra.)

muerío el autoif

de «La

Inierna-cional»

EL FERROL, 4.—El Ayuntamiento, diversas entidades y la Federación Co-marcal de la U. G. T. han telegrafiado al presidente del Consejo de ministros interesando que subsista en el presu-puesto del año próximo la consignación oficial para construcciones navales en este departamento, como único medio

de contener la crisis de trabajo en la localidad.—(Fulmen.)

P A R Í S , 3.—En Saint-Denis, donde!

vivía retirado hacía mucho tiempo, ha fallecido el camarada Pedro de Geyter, autor de la música de "La Internacio-nal".

El entierro se verificó el domingo en Saint-Denis, y constituyó una verdade-ra manifestación, pues asistieron unos cien mil trabajadores de París y sus afueras.

La enorme masa de manifestantes llegó hasta el cementerio, donde al darse tierra al cadáver pronunciaron sentidos discursos Réamond, Doriot y Cachin.

Las numerosas coronas de flores na-turales que cubrían el coche fúnebw» fueron depositadas ,en la sepultura.

(2)

P*g. 2

L U Z

Madrid, 4 de octubre de 1932

A C C I Ó N P R O L E T A R I A

Reunión en la Casa del Pueblo

para tratar de la crisis de trabajo

Convocados por la Federación Local de la Ediflcación, se reunieron anoche en la Casa del Pueblo representaciones de las entidades o b r e r a s de esta industria, de la Metalúrgica, de la Madera y de las A r t e s Gráficas. Después de exponer ca-d a u n a ca-de ellas los aspectos ca-de la crisis de trabajo y las reivindicaciones í o r m u -ladas por sus a s a m b l e a s en orden a este angustioso problema, acordaron por u n a nimidad dirigirse a la J u n t a a d m i n i s t r a -tiva de la Casa del Pueblo proponiéndole que, en la reunión de Directivas convo-cada p a r a el día 11 del corriente, se t r a t e en p r i m e r término el punto refe-r e n t e a l a s gestiones refe-realizadas p o refe-r aquélla c o n t r a la mencionada crisis, a fin de que, a p a r t i r de diclia fecha, la Casa del Pueblo comience u n a c a m p a ñ a i n t e n s a destinada a obte ¡er del P o d e r público su atención preferente a este grave problema.

Al objeto de unificar el conjunto de medidas que los obreros reunidos consi-d e r a n urgentes, queconsi-dó consi-designaconsi-da una Comisión, en que están r e p r e s e n t a d a s las industrias m á s azotadas por la crisis, medidas éstas que, 'como las otras, se-r á n sometidas el día 11 al se-resto de las organizaciones de la Casa del Pueblo.

DOCTORES Y LICENCIADOS

E n el Círculo Socialista del N o r t e se celebró la j u n t a general extraordi-n a r i a a extraordi-n u extraordi-n c i a d a . Se aprobó la gestióextraordi-n del Comité; se acordó dejar en libertad a los delegados en el Congreso de la Unión General de T r a b a j a d o r e s p a r a que voten según estimen que deben en vista de las razones que allí se expon-g a n , excepto en los a s u n t o s de ense-ñanza, respecto a los cuales se aceptó el criterio del Comité de a p o y a r la ponencia de los T r a b a j a d o r e s de la E n s e -ñanza, ampliándola con dos enmiendas, relativa u n a a que el importe de las m a t r í c u l a s y d e m á s gastos académicos no sea igual p a r a todos, sino proporcio-nal a la capacidad económica de los p a d r e s de los alumnos, con objeto de que se pueda constituir u n a Caja de pensiones y becas p a r a hijos de obre-ros, y un nuevo sistema, por agregacio-nes, de selección del profesorado.

F u e r o n elegidos delegados p a r a el

Congreso los señores Besteiro, Artiles, H e r n á n d e z y Sos, y se reeligió al Comi-té actual, completándolo con Besteiro, presidente, y Ballesteros, Cenet, H e r -nández y Santaló, vocales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

E n el salón g r a n d e continuó la asam-blea de este Sindicato. Se aprobaron diversas gestiones del Comité central, que contestó satisfactoriamente a v a r i a s p r e g u n t a s de los afiliados.

E n el t u r n o de proposiciones se re-chazó u n a tendente a restringir las fa-cultades del Comité p a r a p l a n t e a r mo-vimientos huelguísticos en casos ur-gentes.

Se aprobaron otras de interés p a r a la m a r c h a i n t e r n a de la organización, dándose por t e r m i n a d a la asamblea or-dinaria.

Los días 4 y 6 se r e u n i r á en extraor-d i n a r i a p a r a e x a m i n a r la Memoria y orden del día p a r a el Congreso de la Unión General de Trabajadores.

JURADO MIXTO DE TRABAJO DEL COMERCIO DEL RAMO DE LA A L I -MENTACIÓN DE MADRID.—SECCIÓN

DE MINORISTAS DE CARBONES

L a j o r n a d a de ocho h o r a s p a r a estos gremios c o m e n z a r á el día 5 de septiem-bre, por acuerdo del Pleno de la sec-ción, y el horario de a p e r t u r a y cierre, desde ese día 5, será:

De ocho de la m a ñ a n a a u n a de la tarde, de c u a t r o de la t a r d e a siete de la noche.

CONFERENCIA OE BARAIBAR

Hoy m a r t e s , a las diez y media de la noche, en el donaicilio social de la Unión de E m p l e a d o s de Oficinas, Rosalía de Castro, 25, d a r á u n a conferencia D. Car-los de B a r á i b a r sobre el t e m a "El paro tecnológico: sus c a u s a s y perspectivas", continuando el cursillo que e s t á desenvolviendo con el titulo genérico de " R e -flexiones a n t e la depresión económica mundial".

O B R E R O S Y E M P L E A D O S DE CO-MERCIO

Reunión esta noche, a las diez, en el salón g r a n d e de la Casa del Pueblo.

EL M A E S T R O Y LA E S C U E L A

Por el nuevo ambiente espiritual

de las Normales

L a " G a c e t a " de hoy publica Interesan-te orden de la Dirección General de P r i m e r a E n s e ñ a n z a p a r a los directores de las E s c u e l a s N o r m a l e s del Magiste-rio primaMagiste-rio, y que reproducimos a con-tinuación:

" H a s t a esta Dirección General llegan noticias de que todavía a l g u n a s profe-soras de Escuela Normal, afortunada-m e n t e afortunada-m u y pocas, viven en conventos, residencias teresianas, colegios e insti-tuciones privadas, donde, a su vez, se hospedan a l u m n a s que c u r s a n sus estu-dios en los Centros a que pertenecen d i c h a s profesoras. L a convivencia de profesores y alumnos h a sido estlmida-d a c o n s t a n t e m e n t e por esta Dirección General, que se h a t r a d u c i d o en el g r a n n ú m e r o de excursiones, viajes, reunio-n e s y fiestas colectivas que se celebra-ron en las N o r m a l e s d u r a n t e el curso último.

E n ese m i s m o sentido se inspiran los esfuerzos realizados p a r a c r e a r residen-cias oficiales d o n d e poder ofrecer al a l u m n a d o aqueil a m b i e n t e de h o g a r y de c u l t u r a que t a n beneficiosa influencia puede ejercer en su formación h u m a n a . P e r o si esta Dirección General propug-n a la copropug-nvivepropug-ncia de profesores y alum-nos en residencias oficiales, t u t e l a d a s por los Claustros respectivos, en repre-sentación del ministerio, cuando esa con-vivencia t i e n e lugar en instituciones pri-v a d a s , la estima, por el contrario, como d e m u e s t r a n dolorosas experiencias, alta-m e n t e perjudicial p a r a el buen crédito de la escuela.

P o r todo ello, esta Dirección General se h a servido disponer quede t e r m i n a n -t e m e n -t e prohibido a las profesoras de E s c u e l a s N o r m a l e s el vivir en conventos, residencias t e r e s i a n a s , colegios o insti-tuciones particulares, donde se hospeden 0 p r e p a r e n las a l u m n a s que cursen sus estudios en la Normal. Los directores de las E s c u e l a s N o r m a l e s del Magisterio p r i m a r i o velarán por la i n m e d i a t a eje-cución de esta orden, comunicando a esta Dirección General c u a n t o se relacione con el cumplimiento de la m i s m a .

A LOS MAESTROS DE ESTA PRO-VINCIA Y MUNICIPALES DE MADRID

Se nos r u e g a la publicación de la si-guiente c a r t a a b i e r t a :

" C o m p a ñ e r o s : L a J u n t a directiva de la Asociación de Maestros de las escue-las nacionales de Madrid se siente hoy v i v a m e n t e complacida al poder a n u n -ciaros que la r e f o r m a del r e g l a m e n t o que posibilita v u e s t r a e n t r a d a en nues-t r a Asociación e s nues-t á ya a u nues-t o r i z a d a por la superioridad, impreso, y e n t r a r á m a ñ a n a , 1 de octubre, en vigor. Se da así satis-facción al anhelo, h o n d a m e n t e sentido por la m a y o r p a r t e de los m a e s t r o s de Madrid y su provincia, de constituir u n a sola entidad, que, evitando la dispersión, y el a n t a g o n i s m o a veces, a que d a b a n l u g a r las v a r i a s Asociaciones, cobije a todos los que desempeñamos la m i s m a función y unifique los esfuerzos en pro de n u e s t r a mejora económica y profe-sional.

L a J u n t a directiva, haciéndose eco del noble espíritu de c o m p a ñ e r i s m o que late en el fondo de este acuerdo, y conven-cida de que h a l l a r á en vosotros la mis-m a cordial acogida, os invita a que in-greséis en n u e s t r a entidad, donde, si e l '

reglamento os acoge en un plano de igualdad con ,los antiguos socios en cuan-to a derechos y deberes, en cuan-todos nues-t r o s compañeros enconnues-traréis el cariño con que se recibe a los h e r m a n o s .

Compañeros municipales y nacionales de Madrid y su provincia: estrechemos los vínculos que nos unen y sintámonos solidarios en la acción p a r a conseguir u n ideal que nos es común. Con todo afec-to os lo pide la J u n t a directiva, y en su n o m b r e el secretario, Federico Manza-nodo."

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS.—DEL "BLOCK" DE UN MAESTRO

El m a e s t r o de Calvera, pueblo de la Alta Ribagorza, en el Pirineo español, nos envía esta n o t a de la Misión peda-gógica realizada por el P a t r o n a t o , a rue-gos del diputado Sr. L a n a S e r r a t e :

"29 septiembre 1932.—Ayer fué un día de g r a t a recordación p a r a el vecindario de Calvera. J u n t o con las p r i m e r a s nie-ves m a t i n a l e s en la sierra, y a pesar de todo u n día de lluvia no i n t e r r u m -pida, llegó a ésta el equipó cultural enviado por ei P a t r o n a t o de Misiones P e -dagógicas, que celebró sesión en la sala del Ayuntamiento, donde se personó el pueblo en masa. R o d a r o n unos c u a n t o s discos de c a n t o s y músicas regionales, con explicaciones patrióticas y folklóri-c a s del inspefolklóri-ctor Sr. Medina, de Madrid; Valencia—preferencia a mi t i e r r a p a t r i a que le agradezco—, Aragón, Cataluña, Asturias, Galicia, Vasconia, Castilla, An-dalucía, a c a b a n d o con una magnífica lec-t u r a del romance "Gerineldo, Gerineldo" (recp. R. M. P i d a l ) .

El inspector de zona, D. R a m i r o So-láns, nos ilustró con a t i n a d a s observa-ciones las v a r i a s películas documentales que se r o d a r o n : "Vida de las a r a ñ a s " , "La lucha por la vida", " N ó m a d a s del desierto siberiano" y " L a s c a t a r a t a s del Iguazú". T a m b i é n conferenció a t i n a d a -m e n t e dicho señor sobre la realidad po-lítica y cultural de n u e s t r a nación, sobre los designios educativos de la República, rodando, finalmente, dos regocijantes pe-lículas cómicas de dibujos animados, que hicieron las delicias de la grey infantil, a s o m b r a d a por el encanto, que d e n t r o de m u c h o s a ñ o s a ú n g u a r d a r á n el re-cuerdo de esta visión de naaravilla que les h a llegado.

F i n a l m e n t e , el v e t e r a n o m a e s t r o don Miguel Sánchez de Castro—regente de la g r a d u a d a aneja a la N o r m a l de H u e s -ca—expuso, m u y o p o r t u n a m e n t e , a n t e el numeroso auditorio femenino, u n a ame-n a coame-nfereame-ncia sobre los derechos polí-ticos y sociales de la mujer y del niño, haciendo hincapié en los deberes que la mujer española tiene p a r a con la Repú-blica, que la h a liberado de la esclavitud. Acabó la sesión, de m á s de t r e s horas, con u n a s sentidas p a l a b r a s m í a s glosan-do el a b r a z o que con la República se dan el cerebro y el corazón, la inteli-gencia y el trabajo rudo, la ciudad y la aldea de E s p a ñ a ; salutación cordial y g r a t i t u d a los a b n e g a d o s misioneros de la cultura, y frases de estímulo y re-confortamiento p a r a el republicanismo de este pueblo de Calvera, que, satisfe-chísimo de la j o r n a d a , escuchó de pie y descubierto y con fervoroso silencio el H i m n o de Riego y vitoreó ardorosa-m e n t e a la República."

LA

RADIO

PARA ESTA NOCHE

Madrid. — Unión Radio, EAJ-7. 424,3 m e t r o s (3 kilovatios, 707 kilociclos).

22: Información de la sesión del Con-greso de los Diputados.—Selección de la ópera de Puccini "Manon L e s c a u t " (en discos).

0,15: Noticias de última hora.

PARA MAÑANA

Madrid. — Unión Radio, EAJ-7. 424,3 m e t r o s (3 kilovatios, 707 kilociclos).

De 8 a 9: Diario hablado de Unión R a d i o " L a P a l a b r a " : Información de to-do el munto-do. Tres ediciones de veinte m i n u t o s : a las 8, 8,20 y 8,40.

11,45: N o t a de sintonía. — Calendario astronómico.—Santoral.—Recetas

culina-rias, por D. Gonzalo Avello.

12: C a m p a n a d a s de Gobernación.—No-ticias.—Bolsa de t r a b a j o . — P r o g r a m a s del día. 12,15: Señales h o r a r i a s . — F i n de la emisión. 14,30: C a m p a n a d a s de Gobernación.— Señales horarias.—Boletín meteorológico. Información teatral.—Concierto: "Wer-ther", preludio, Massenet; " D a n z a espa-ñola". G r a n a d o s ; "El dictador", canción de la c a r t a . Romero, F e r n á n d e z S h a w y Millán; "Berceuse", Chopin; " E n un taller de relojero", O r t h ; "La boheme", che gélida manina, Puccini; "El puñao de rosas", fantasía, Chapí; "Te necesi-to", canción, R o m b e r g ; "La caprichosa". R í e s ; "Martierra", preludio del acto ter-cero, Guerrero.

15,50: Noticias de última h o r a : Infor-mación directa de Unión Radio.—índice de conferencias.

16: F i n de la emisión

19: C a m p a n a d a s de Gobernación.—Co-tizaciones de Bolsa.—Programa del oyen-te. ( E s t e p r o g r a m a se c o m p o n d r á de discos solicitados por los socios de la Unión de Radioyentes.)

20,15: Noticias: Servicio directo de Unión Radio.—^Información de la sesión del Congreso de los D i p u t a d o s : Servicio directo de Unión Radio.

0,30: F i n de la emisión.

_ 22: C a m p a n a d a s de Gobernación.—Se-ñ a l e s horarias.—Información de la sesión del Congreso de los D i p u t a d o s : Servicio directo de Unión Radio. (Noticias reci-bidas después de las 20,30.)—Música de c á m a r a : P r i m e r a p a r t e : "Concierto p a r a clavicémbalo, flauta, oboe, clarinete, vio-lín y violoncelo", M. de F a l l a : a) Alle-gro, b) Lento, c) Vivace. Segunda p a r t e : "Trío en si bemol", del archiduque, Beethoven: a) Allegro m o d é r a t e , b) Scherzo, allegro; c) A n d a n t e cantabi-le, d) Allegro m o d é r a t e . T e r c e r a p a r t e : "Cuarteto", op. 22, H i n d e m i t h : a) F ú g a -te, b) Segundo movimiento, c) A n d a n t e tranquilo, d) Vivo m o d é r a t e , e) Rondó. 0,15: Noticias de última h o r a : Infor-mación directa de Unión Radio.

0,30: C a m p a n a d a s de Gobernación.— Cierre de la estación. VARIOS Valencia.—266 m e t r o s (1 V2 kilovatios, 1.127 kilociclos). 22,30: Recital de g u i t a r r a . Berna.—245,9 m e t r o s (1 % kilovatios, 1.220 kilociclos). 19: R e t r a s m i s i ó n de la " L a t r a v i a t a " , ópera, de Verdi. Milán.—331,4 m e t r o s (7 kilovatios, 905 kilociclos).

19,30: "Amiga", ópera, de Mascagnl.

El Comiié ejecutivo

del partido socialista

A l a s once de la m a ñ a n a se reunió el Comité ejecutivo nacional del p a r t i -do socialista. C o n c u r r i e r o n los m i n i s t r o s de T r a b a j o e I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a y los señores Cabello, Albar, Quer, Vigil, C a -rrillo, Cordero, De G r a c i a y Azorín, p o r el C o m i t é del p a r t i d o , y p o r la F e d e r a -ción de J u v e n t u d e s , el s e c i « t a r i o , don Mariemo Rojo.

T a m b i é n a s i s t i e r o n los s i g u i e n t e s d e -legados r e g i o n a l e s : B o t a n a , por Galicia; S u á r e z , p o r A s t u r i a s ; ESirique de F r a n -cisco, p o r l a s V a s c o n g a d a s ; A l a d r e n , por A r a g ó n ; B r u n o Alonso, p o r Castilla la Vieja; F e r m í n Blázquez, p o r C a s t i -lla la N u e v a ; Caminero, p o r Ai;dalucía; S a n c h í s Galas, p o r E x t r e m a d u r a , y Saxi-cüís P a s c u a l , p o r Valencia.

E n e s t a sesión p l e n a r i a del Comité N a c i o n a l se e x a m i n ó d e t e n i d a m e n t e la situación política del p a í s y se a c o r d ó ratificarse e n el p u n t o de v i s t a sostenido p o r el p a r t i d o e n su C o n g r e s o e x -t r a o r d i n a r i o de julio de 1931. L a reunión t e r m i n ó a la u n a y m e -d i a -de l a t a r -d e y c o n t i n u a r á m a ñ a n a miércoles, a l a s diez y m e d i a de l a m a -ñ a n a .

El t i e m p o

Desciende la presión en n u e s t r a P e n -ínsula por C a t a l u ñ a y Levante, regiones en que la nubosidad es g r a n d e . P o r el resto de E s p a ñ a h a y t a m b i é n m u c h a s nubes y h a llovido, a u n q u e ligeramente, por Galicia y C a n t a b r i a . L a s m a y o r e s c a n t i d a d e s de lluvia r e g i s t r a d a s h a n si-' do 17 litros por m e t r o c u a d r a d o en S a n Sebastián. L a s t e m p e r a t u r a s e x t r e m a s de E s p a ñ a fueron: m á x i m a de ayer, 28 g r a d o s en Sevilla, y m í n i m a de hoy 7 g r a d o s en Zamora, Avila y Segovia. E n Madrid la m á x i m a de a y e r fué de 24,1, y la m í n i m a de hoy h a sido de 10 gra-dos. Tiempo probable h a s t a el día 5, a siete h o r a s : t o d a E s p a ñ a : vientos flojos y cielo con nubes.

Administración de LUZ:

Narváez, 70. Madrid

(4 DE OCTUBRE)

GACETILLA

MUÑOZ SECA.—"El J u r a m e n t o de la Primorosa". ¡Éxito enorme! I n t e r p r e t a -ción admirable.

Para esta noche

COMEDIA.—10,30: Anacleto se divorcia. LARA.—10,45: La mujer de aquella noche. IDEAL.—lO.ir); Solé la peletera.

MARÍA ISABEL.—10.45: i Engáñala, Constante! BEATRIZ.—10,30: El abanico de lady Wlnder-mere.

CÓMICO.—10.45: La locatis.

MUÑOZ SECA.—10,30: El juramento de la Pri-morosa.

VICTORIA.—10,30; ;C6mo cstin las mujeres! ZARZUELA.—10,45: Sol y sombra.

MARAVILLAS.—10,45: ;Me acuesto a las ocho! PAVÓN.—10,45: Las Leandras.

MARTIN.—10,45: Puerta cerrada y ¡Toma del frasco!

ASTORIA.—10,30: Revista Paramount, Para-mount gráfico, Bimbo, nüiera, y Una hora con-tigo.

CINE DE LA OPERA.—10,30: Siroco y A una mujer se le perdona todo.

CINE DE LA PRENSA 10,30: La gran atrac-ción.

MONUMENTAI 10,30: El Danubio azul. ALKAZAR.—10,45: Pasado mañana. Noticiarlo Fox y La caza de la ballena.

EUROPA.—10,30: El cuerpo del delito. CHUECA.—10,30: La frescura de Lafnente. CERVANTES.—10,30: Grand Hotel.

ROMEA.—10,30: Nita Guerrl, Rafael Arcos, Aurorita Imperio y Pompoff y Theddy.

ESLAVA.—10,45: De Méjico ha llegado un bar-co... y Una noche de las mil.

FUENCARRAL.—10,45: l ^ s trompeteras. ROYALTY.—10,30: El punto flaco. FÍGARO.—10,30: Greifer, el as policiaco. PALACIO DE LA MÚSICA 10,30: Mata-Har). GOYA.—10,30: Marruecos.

ARGUELLES.—10.30: El teniente seductor. DOS DE MAYO.—10,30: Fruta amarga. CALLAO.—10,30: Man'zelle Nltouche. SAN MIGUEL.—10,30: Bajo falsa bandera. ESPAÑA 10,15: Dirigible.

LATINA.^10,30: íAy, que me caigo! y otras. SAN CARLOS.—10,4S: Mi ultimo amor. DELICIAS.—10,15: Camino del Infierno. BILBAO.—10,30: Honraras a tu madre. BARCELO.—10,30: El destino de un caballero. TIVOLI.—10,30: ¡Yo quiero que me lleven a Hollywood!

PARDIÑAS.—10,45: MI corazón Incógnito. CHAMBERÍ.—10,30: Piratas del aire y El hijo dei caíd.

PLEYEL.—10,45: La taberna roja. METROPOLITANO.—10,30: Los que danzan.

Para mañana

COMEDIA.—A las 10,30 (popular, t r e s pesetas b u t a c a ) : Anacleto se divorcia.

LARA.— 6,30 y 10,45: La mujer de aquella noche (butacas, todos les días, tres pesetas).

IDEAL.—rCompañia m a e s t r o Guerrero. 6,30: La rosa del azafrán.—10,45: Solé la peletera. ¡Éxito e x t r a o r d i n a r i o !

MARÍA ISABEL.—Compañía J u a n Bor nafé. 6,45 y 10,45: ¡Engáñala, Constantel (ya no es delito). ¡Risa! ¡Risa! ¡Risa!

B E A T R I Z . — (Claudio Coello-Hermosi^ lia. Teléfono 53108.) C o m p a ñ í a . L e l a Membrives. A las 6,30: El abanico do Lady Wlndermere.—Noche: no h a y fun-ción p a r a d a r lugar a los ensayos ge-nerales de Santa Rusia.

CO MICO. — Loreto - Chicote. (Teléfono 10525.) 6,45 y 10,45: La locatis, nueva, de Luis de Vargas. ¡Gran éxito!

MUÑOZ SECA.—6,30 y 10,30: El j u r a -mento de la Primorosa, de P i l a r Mi-llán Astray.

VICTORIA.—Compañía de revistas. 6,30 y 10,30: ¡Cómo están las mujeres! ¡Exi^ to delirante!

ZARZUELA. — 6,45: Los caballeros.-^ 10,45: Sol y sombra. J u e v e s tarde, moda,

MARAVILLAS. -Compañía de revistas, 6,30: ¡Me acuesto a las ocho!—10.45: Las cariñosas y ¡Canta, G a y a r r e ! ¡Gran éxito de risa!

PAVÓN.—Revistas. Celia Gámez. 6,30 y 10,45: Las L e a n d r a s . ¡Grandioso triunfo!

MARTIN.—A las 6,45 (popular, buta-ca, 1,75): P u e r t a ce . a d a y La sal por arrobas.—A las 10,45: P u e r t a c e r r a d a y

¡Toma del frasco!

CIRCO PRICE.—6,30 y 10,30: Grandio-sas funciones de circe. P r e s e n t a c i ó n de los fenómenos Kaniska y Rubio (asom-bro de médicos) y el formidable espectáculo cubano SiboneyGranito. P r o -r -r o g a d o po-r cinco únicos días.

CINE A S T O R I A . - ( A n t e s Rialto, Ave-nida de Dato, 10. Teléfono 12880.) A las 4,30 (sección v e r m o u t h a precios espe-ciales), 6,30 y 10,30: Revista P a r a m o u n t . P a r a m o u n t gráfico. Bimbo, niñera, y Una hora contigo, por Maurice Chevalier y J e a n n e t t e MacDonald, dirigidos por E r n s t Lubistch.

CINE DE LA O P E R A . — ( T e l é f o n o 14836.) 6,30 y 10,30: Siroco y A una mu-j e r se le perdona todo.

CINE DE LA P R E N S A . — ( T á l é f o n o 19900.) 6,30 y 10,30: La g r a n atracción,

MONUMENTAL CINEMA.—(Teléfono 71214.) 6,30 y 10,30: El Danubio azul.

ALKAZAR.—Cine sonoro. A las 5, 7 y 10,45: P a s a d o m a ñ a n a , por Charles F a -rrel!. Noticiario Fox. La caza de la ballena.

CINEMA EUROPA.—A las 6,45 y 10,30: El cuerpo del delito ( h a b l a d a en es-pañol).

CINE LEGAZPI.—Equipo sonoro. 6,30 y 10,30: Vidas opuestas, por G a r y C o e p e r , '

FRONTÓN JAIALAI.—Pasado m a ñ a -n a jueves día 6, a las 4 de la t a r d e , inauguración de la t e m p e r a d a .

PLAYA DE MADRID.—Fuentelarrey-na. C a r r e t e r a de El P a r d o . Abierta des-de las 8 des-de la m a ñ a n a .

DIARIOS DE

MADRID

EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN " L a L i b e r t a d " a c u s a a loa d e m á s p e riódicos republicanos de m i n i s t e r i a l i s -mo. Cree que e s a u n a n i m i d a d perjudica a l propio G o b i e r n o :

" U n a oposición en el P a r l a m e n t o y u n a oposición en la p r e n s a son siem-pre la mejor g a r a n t í a en un CJobiemo p a r a n o e r r a r , y en caso de y e r r o , el m á s s e g u r o a c i c a t e p a r a la rectifica-ción." EL BLOQUE DE I Z Q U I E R D A S " E l L i b e r a l " cnee q u e el bloque p a r -l a m e n t a r i o . debe h a c e r s e e s t a m i s m a s e m a n a . N o le pfirece m a l la fusión de l a s i z q u i e r d a s : "Si h a y federación, no f a l t a r á la fusión c u a n d o s e a precisa. Si h a y fu-sión, no se e c h a r á de m e n o s la fede-ración c u a n d o s e a conveniente, p o r q u e a los republicanos españoles n o h a y crisol que los f u n d a en u n a a b j u r a c i ó n de s u s p a r t i c u l a r i s m o s ideológicos. L o que si i r á g a n a n d o m u c h o al fundirse los diferentes p a r t i d o s es la o r g a n i -zación, que, como es sabido, multiplica la fuerza."

E L P A C I F I S M O

Aludiendo a im editorial de LUZ, " E l Socialista" h a c e otro, cuyo r e s u m e n e s este p á r r a f o :

" P a z a todo precio. Sin p e r o s , p o r s u p u e s t o . V o l u n t a d pacifista. P r o p ó s i -tos pacifistas. P o l í t i c a — n a c i o n a l e internacional—pacifista. T a l es, en n u e s -t r o sen-tir, con m á s firmes convencim i e n t o s a convencim e d i d a que se oscurece E u r o

-p% la misión que corresponde a la

República."

LA RECONSTRUCCIÓN N A C I O N A L

" E l Sol" h a c e r e s a l t a r la i m p o r t a n c i a del p l a n de o b r a s h i d r á u l i c a s , que " r e s -ponde a bases racionales y o r g á n i c a s que a s e g u r a n la beneficiosa aplicación del dinero del E s t a d o con p r o v e c h o ex-clusivo de l a economía n a c i o n a l y d e la población a g r í c o l a q u e s e c o n c e n t r e en l a s n u e v a s z o n a s de r e g a d í o " .

LA ENSEÑANZA

" L a É p o c a " dice, refiriéndose a l a s declaraciones del S r . Azafia sobre la prohibición de e n s e ñ a r a las Ordenes r e l i g i o s a s :

"Lios católicos debemos m e d i t a r l a s p a l a b r a s del Sr. A z a ñ a , d a m o s p o r a d v e r t i d o s y p r e p a r a r n o s p a r a que c u a n d o la e n s e ñ a n z a religiosa de Orde-nes y C o n g r e g a c i o n e s cese, la s u s t i t u y a o t r a t a m b i é n religiosa de e n t i d a d e s p r o f a n a s y d e p a r t i c u l a r e s . "

Cámara Oficial de la

Propiedad Urbana

de Madrid

E s t a corporación h a celebrado el vier-nes 30 de septiembre su sesión regla-m e n t a r i a correspondiente a dicho regla-mes, bajo la presidencia del excelentísimo se-ñor D. Mariano Ordóñez.

Se acordó h a c e r c o n s t a r en a c t a el sentimiento de la corporación p e r ©1 fa-llecimiento del que fué vicepresidente p r i m e r o de la misma, D. M a n u ^ (tejue-la y González de Orduña.

Como consecuencia de esta v a c a n t e , el pleno procedió a la elección de • n u e v o vicepresidente primero, resultando elegido el Excmo. Sr. D. Luis Garrielegido J u a -risti, y vicepresidente segundo, en sus-titución de este señor, que ocupaba dicho cargo, D. Marcelo de Usera y Sánchez. P a r a la v a c a n t e dejada por éste al p a s a r a la segunda vicepresidencia fué elegido vocal de la J u n t a de gobierno D. Eugenio Martínez de Tejada.

Asimismo fué elegido p a r a la v a c a n t e de miembro del pleno producida por fa-llecimiento del Sr. Cejuela, D. Miguel Agusti Elguero, perteneciente al m i s m o grupo y categoría.

T como vocal r e p r e s e n t a n t e de e s t a C á m a r a en el Tribunal Provincial del Catastro, c u a n d o se constituya, el exce-lentísimo Sr. D. J o s é García Plaza, q u e lo era en la J u n t a superior, que fué suprimida con la nueva r e g l a m e n t a c i ó n d e c r e t a d a por el ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la ley de 6 de agos-to último.

Quedó e n t e r a d a la C á m a r a de loa asuntos suscitados y gestiones realizadas p<)r la J u n t a de gobierno d u r a n t e el pe-ríodo de vacaciones del pleno, tales como el aplazamiento del Congreso I n t e r n a -cional de la Propip ;, proyectado cele-b r a r en R o m a a pri .cipies del e n t r a n t e mes de o c t u b r e ; del señalamiento de fecha p a r a las elecciones de renovación del pleno de las C á m a r a s , fijado por el ministerio de Trabajo p a r a el m e s de noviembre de 1933; de la creación de u n recargo del 75 por 100 sobre el a r b i t r i o de solares sin edificar, m e d i a n t e ley re-cientemente v o t a d a en Cortes, y de la actuación del J u r a d o Mixto de P o r t e r o s y recursos formulados a n t e el ministerio c o n t r a la constitución del m i s m o y otros extremos; mereciendo todas estas m a n i -festaciones de la presidencia la u n á n i m e aprobación del pleno, a c o r d á n d o s e h a c e r constar en a c t a un expresivo voto de g r a c i a s a D. Manuel P é r e z por su m e r i -toria labor en defensa de la P r o p i e d a d Urbana, a c t u a n d o con reconocido cele y asiduidad come vocal en dicho organis-mo, y s i n g u l a r m e n t e en el Tribunal de Despidos.

T a m b i é n se ocupó la C á m a r a de laa noticias circuladas sobre el proyecto de ley áz a r r e n d a m i e n t o s u r b a n o s que, se-g ú n parece, existe el propósito de some-ter en breve a las Cortes, conviniéndose en realizar las gestiones y trabajos con-ducentes a la defensa de los intereses de la P r o p i e d a d U r b a n a .

NUESTRO TELEFONO, 53899

(3)

A c a b a d e p u b l i c a r s e : " D E S C A R T E S " P o r H o f f m a n n C o t i z a c i ó n d e m o n e d a e x t r a n j e r a h o y 4 o c t u b r e ! F r a n c o s , 4 8 , 0 5 ; l i b r a s , 4 2 , 3 5 ; d ó l a r e s , 1 2 , 2 5 ; l i r a s , 6 2 , 9 5 ; m a r c o s , 2 , 9 1 5

I N S T R U C C I Ó N P U B L I C A

EL ARTICULO 26

Parece como si hubieran producido estupor y consternación las palabras, bien claras, pronunciadas en Santander por el presidente del Consejo sobre la enseñanza a cargo de las Ordenes reli-giosas: "Estoy resuelto a cumplir sin quitar un ápice el precepto constitucio-nal." Con eso hubiera bastado, pero hubo m á s : "En la aplicación del artícu-lo 26, como en todos artícu-los artícuartícu-los de la Constitución, pero sobre todo en éste, podrían caber oscilaciones de carácter político, términos medios, aplazamientos, envolturas de una política que permi-tiese hacer que hacemos o contempo-rizar con loa sentimientos que se opon-gan terminantemente al texto consti-tucional, y cuando yo digo que estamos resueltos a cumplir literalmente la Constitución, quiero decir que con nada de eso pienso transigir." No trato en este comentario de juzgar la política de la República ni de contestar a la tacha de sectarismo que sin temor acepta el Jefe del Gobierno. Se t r a t a solamente de cumplir un artículo de la Constitu-ción, según el cual no podrá continuar la enseñanza a cargo de las Ordenes religiosas. Y viendo que aJ propósito firme de cumplir ese artículo acompaña la decisión de hacerlo con la mayor premura, hablaremos aquí de los medios para realizarlo, ya que oímos decir por todas partes que es imposible sustituir con la rapidez exigible toda una orga-nización secular.

Convendría ante todo fijar cuál es el estado de espíritu nacional sobre este asunto. No hay duda de que a partir del 10 de agosto se reavivó el sentido revolucionario de la República. Lo que pudo aplazarse y aun apagarse en año y medio aparece hoy con mayor urgen-cia que el 14 de abril. Esto se debe a la experiencia lograda y a las noticias que en cualquier provincia de España podemos adquirir sobre la persistencia en sus anteriores caracteres de la ense-ñanza confesional. No sólo continúa, Bino que en muchas partes afirma su dominio, demuestra propósitos de su-premacía, y en algunos casos logra man-tener el régimen de vejación a que du-rante mucho tiempo la enseñanza oficial vivió sumisa. Yo he sabido, por azares de este viaje, que cerca de Santander, en Suances, hay una maestra intacha-ble que viene siifriendo persecución por parte de las autoridades municipales a cuenta del favor a no sé cuál Orden religiosa. El señor ministro de Instruc-ción Pública puede informarse de sus correligionarios santanderinos y averi-guar hasta qué punto ha llegado el calvario de una mujer que cumple con BU obligación. Vejaciones, humillaciones ¡y hasta golpes! Porque este caso in-creíble puede ocurrir todavía y ha ocurrido y sigue ocurriendo en un pue-blo de la República española. No creo difícil la reparación del daño ni la com-pensación moral a la persona ofendida. Pero ya es mucho más penoso ver có-mo va trascurriendo el tiempo, y cócó-mo llega el segundo curso del nuevo régi-men sin anuncios del cambio radical que ha de operarse en la enseñanza. Avanza la creación y construcción de escuelas con la posible rapidez. El gran plan de los cuatrocientos millones, bien administrados—que de esto ya habla-remos—nos asegura en pocos años la deseada trasformación. Sin embargo, no aparecen ni apuntadas siquiera las lí-neas del vasto plan que exige la susti-tución de la enseñanza de las Ordenes TCliglosas. Acaso esté ya en plainta y el breve comentario que quiero hacer aquí contribuya a dar publicidad a ideas ya meditadas. Precisa ante todo una estadística completa por regiones y pro-vincias. Con los datos exactos segura-mente se podrá apreciar que no es tan grande como se supone la dificultad en dar cumplimiento al artículo 26. Cuán-tos son los colegios y cuánCuán-tos los niños que asisten a ellos. A qué categoría pertenece el profesorado y en qué con-diciones presta sus servicios. Estos pri-meros informes habrán de completarse luego con otros no menos importantes. Cuántos y cuáles son los maestros con titulo no dedicados hoy a la enseñanza que pudieran sustituir temporal o de-finitivamente a los profesores de los co-legios religiosos. De qué manera los maestros recién salidos de sus Escuelas Normales, sometidos hoy al complicado tratamiento de los cursillos, pueden ser rápidamente habilitados para aumentar la enorme masa de maestros que nece-sita movilizar la República.

Esta palabra, movilización, repetida por mí más de una vez, expresa grá-ficamente el género de trabajo militan-te a que se verá obligado el minismilitan-terio de Instrucción Pública cuando se deci-da a cumplir el artículo 26. Hasta abo-fa ha tenido singular esmero en dar la última m a n o a la formación del Magisterio antes de que cada alumno, con su titulo y sus prácticas, empiece

a regentar una escuela. Dentro de

po-co será preciso habituarse a la Idea de que los maestros jóvenes aprendan aa> dando, es decir, cuando estén ya en posesión de au destino. Sin esa deci-sión, semejante a la que en caso de

guerra es preciso tomar para agen-ciarse numerosa oficialidad, no tendrá la República e 1 número d e maestros que necesita. Pero nadie se alarme, na-die grite que la enseñanza estará des-atendida. Por muy mal que anduviere, por inhábiles que fuesen las manos en que viniera a caer, siempre estará mu^ cho mejor que en manos de los religio-sos. La enseñanza de las Ordenes re-ligiosas es declaradamente inferior a la del Estado, y si en alguna ciudad o en alguna villa opulenta de la Península se nos ofrece el caso de un padre o de una hermanita dotados de capacidad y de voluntad excepcionales, no pasarán de ser eso, excepciones entre la inmen-sa turba de ineptos y de inadaptables. El Magisterio requiere cualidades que será inútil buscar en los convenios. Y a la hora en que la República pres-cribe como principio fundamental de la instrucción de sus hijos el laicismo, es decir, la separación de todo propósito confesional, es evidente que no podrá continuar un curso más el sistema que España, por su pobreza y su fcilta de empuje, viene tolerando hasta ahora. El plan de sustitución acaso podría esbozarse en un artículo; pero entien-do que sería prematuro anticiparse a dar normas y a descubrir Mediterrá-neos. Lo único que me atrevo a poner desde ahora en este gran asunto es el calor y el entusiasmo q u e exige tan profunda trasformación de la vida es-pañola. En frío no será posible acome-ter la obra. Para vencer resistencias tan sólidas, sin desgarramientos, sin herir n a d a que merezca respeto, es preciso algo más que la técnica. Fer-vor revolucionario, sin el cual nada se-rá fructífero. El presidente del Conse-jo a c a b a de corroborarlo. No habrá términos medios. No h a b r á aplaza-mientos. Y una palabra debemos agre-gar. N<? habrá tampoco indecisión.

Luis B e l l o

Piden la destitución de

un alcalde

MALAGA, 3.—En el pueblo de Gau-cín un grupo de obreros invadió el Ayuntamiento y se apoderó de las lla-ves, que entregó en el cuartel de la Guardia Civil, pidiendo la dimisión del alcalde, fundados en su mala gestión. El gobernador, en vista de las que-jas que se reciben continuamente con-tra este alcalde, ha ordenado que vaya a Gaucin un delegado suyo para ins-truir un expediente.—(Fulmen.)

Para "El Socialista". Sin incomodar-nos. Desearíamos hacer constar:

1.° Que el desarme de España sería un gesto sin sentido ante las demás naciones y no nos evitaría vemos com-plicados en un conflicto.

2.° Que no queremos el Ejército pa-ra sostener una guerpa-ra, sino papa-ra que sirva de apoyo a una política interna-cional inteligente. Esta política, basada en la geografía, sería imposible si las posiciones e s t r a tégícas estuvieran a merced de cualquiera o si tuviéramos que enlazarnos a un poderoso protec-tor.

3." Que no queremos competir con nadie en la carrera loca de los arma-mentos, sino poder mantenemos a la expectativa.

En fin, que somos pacifistas; pero no creemos a ojos cerrados en la polí-tica del desarme.

Ha muerto Degeyter, autor de "La Internacional", el himno de los traba-jadores. Por cierto que durante mu-chos años discutieron ante los tribu-nales Pedro Degeyter, el que acaba de morir, y su hermano Adolfo, quién era el verdadero autor de la canción. Por fin hubo de probarse que era Pedro. "La Internacional" no es un himno de guerra, sino de paz; canta la solidari-dad del proletariado por encima de los fronteras. El sueño de Degeyter es un bello sueño. ¿Quién sabe, sin embargo, si se convertirá un día en realidad? El verdadero poder profétioo es el de los artistas. Por eso los antiguos llama-ban vate al poeta. Vate, que quiere de-cir adivino.

De todos modos, la gloria de De-geyter permanecerá a través del tiem-po y de las luchas humanas, mientras otras glorias desaparecen. Porque su canción la canta lo mismo el Estado socialista que el obrero del andamio. Mientras 1 a s Monarquías adaptaban música de opereta para elaborar sus himnos nacionales, "La Internacional" está hecha con el dolor y la ilusión de los de abajo.

Un episodio inédito de la his^

toria de España

El tiempo camina muy de prisa y todo se borra velozm.ente; pero ha/y fe-t chas que conservoM viva la actualidad. Por ejemplo: 1917. La gran guerra y él com.ienzo de la revolución española. También hay amistades que no sa resignan o desaparecer con la muerte. He aquí de qué modo vuelve el re-cuerdo de Jaime Brossa. Un hermano suyo nos entrega las siguientes cuar-tillas, que titula: "Un episodio inédito de la historia de España". Jaimo Brossa, más conocido en Barcelona que en Madrid, intemacionalista, político y escritor, personalidad vigorosa, corazón revolucionario, llevó tma gestión secreta de importancia con París y con Londres de la que en estas cuartüla» se da cuenta. Su destino le hizo morir oscuramente mucho antes de que lle-gara la República, por la que tanto trabajó.

Entre mis libros conservo uno, re-cuerdo de mi hermano Jaime, que siem-pre he mirado con singular siem- predilec-ción por ser callado testimonio de una gestión íntimamente ligada a unos mo-mentos que hubieran podido ser trascen-dentales nara la historia política espa-ñola, y que por no poder franquear el secreto en que forzosamente había de permanecer lo hacia doblemente

inte-Los m a e s t r o s d e e s c u e l a , l o s e s t u d i a n t e s , l o s o b r e r o s e n -c o n t r a r á n a d i a r i o e n L U Z s e c c i o n e s q u e l e s i n t e r e s a n e s p e c i a l m e n t e J A I M E B R O S S A

resante. Sobre el lomo granate de su encuademación en tela Inglesa ostenta inscrito en letras doradas el título: "At the war", y en su primera página se destaca con firmes trazos esta de-dicatoria: 8&rwr Don Jaime Brossa,

from Lord Northcliffe. May 1 917.

¡1917! ¡Año de grandes emociones y de inquietudes torturantes! Ataques sin restricciones de los submarinos germa-nos. Ruptura de los Estados Unidos de América con Alemania y la consiguien-te declaración de guerra. Fracaso de la ofensiva Nivelle. Combates en el Ca-mino de las Damas. Revolución rusa. Agudización de filias y fobias, de in-tervencionistas y neutralistas. Juntas de Defensa. Asamblea de parlamentarios...

E N EL R E T I R O , i>or B a g a r í a , • — H e r m a n o , n o g o b e r n a r h a b e m u s ,

•—Ya l o sabemus«

' . w

X.i^L^ ^

?5c*£^::^^^

Recargado el ambiente público y lo« ánimos en constante tensión, para I04 amantes de un cambio de régimen e^ España el corazón se abría a la espa» ranza. Los trabajos revolucionarios aJU canzaron suma actividad, y dada la si» tuación creada por la gran guerra hub« de i)ensarse en las derivaciones dlplo. máticas que pudieran producirse ant# un triunfo republicano, sobre todo me-diando la circunstancia de que una prin-cesa inglesa compartía el trono espa-ñol; examinándose seriamente la con-veniencia de despejar, si era posible, se-mejante Incógnita. MI hermano Jaime aceptó tan delicada misión, confiando en que además de su condición de pe-riodista habían de proporcionarle faci-lidades sus largas residencias en Lon-dres y París, donde contaba con valio-sas relaciones en los medios literarios, artísticos y políticos, y particularmente entre relevantes y prestigiosas figuras de los partidos de izquierda franceses.

Emprendió su viaje desde Barcelona, y, conforme esperaba, le fué relativa-mente llano entrevistarse con M. Geor-ges Olemenceau, que regía los destinos de Francia. En la urbe londinense sir-vióle de valedor el mencionado Lord Northcliffe, propietario de "The Times" y otros importantes rotativos ingleses, quien impuesto del asunto que se tra-taba, ofreció informar de ello al primer ministro, Lloyd George, y éste accedió a conceder una conferencia de veinti-cinco minutos, bajo la condición de que deberla guardarse la reserva más ab-soluta atendida la índole del caso. Y a primera hora de una tarde, el propio coche del lord inglés se encargaba de recoger a mi hermano en el hotel don-de se alojaba para conducirlo a Dowing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico. Hay que recordar las actividades que en aquel entonces embargaban al eminente gobernante en uno de los períodos más agudos de la gran conflagración, para apreciar la ex-cepción que entrañaba el que dedicara cerca de media hora a una embajada tan singular, y bueno es hacerse cargo de los términos en que el diálogo había de desarrollarse por la especial circuns-tancia de tan elevado personaje, y la discreta reserva que su puesto oficial le imponía. Instantes de honda preocupa-ción debieron ser aquéllos; pero afortu-nadamente mí hermano pudo regresar a Barcelona llevando en las recondite-ces de su espíritu, juntamente con laa impresiones imborrables de una visita

al frente de batalla y las sensaciones

de un vuelo en avión de combate, sor-teando los naturales riesgos sin aden-trarse en las líneas de fuego, la intima y confortadora satisfacción del éxito; lo mismo el Gobierno francés que él Inglés se mostrarían respetuosos con la voluntad de los españoles en pleno uso de su soberanía, si éstos tenían a blea cambiar de Instituciones.

Recuerdo de aquella actuación es el vo-lumen cuya dedicatoria autógrafa queda reproducida al principio. De los cuatroi actores que principalmente intervinieron, tres pagaron ya su tributo a la muerte: demenceau, Northcliffe y mi hermano, viviendo solamente el Ilustre Mr. David Lloyd George, admirable joyel de la ancianidad gloriosa. Contemplando el li-bro, muchas veces había pensado yo que acaso pasarla sin dejar huella en la historia aquel episodio en que mi hermano había tenido tan destacado papel, y aun después del feliz y memo-rable 14 de abril de 1931, en que tan profunda trasformación se proyectaba en nuestra patria, llegué a dudar res-pecto a la conveniencia de su divulga-ción; pero al fin me decido a hacerlo porque ya desaparecieron las posibili-dades de situaciones embarazosas que pudieran suscitarse para la cordialidad de las relaciones de carácter Internacio-nal entre las respectivas Cancillerías, y principalmente ante la consideración de que cabe estimar desvanecidos todos los recelos por la franca opinión expresa-da por el propio Mr. Lloyd George al enjuiciar la conducta del último Bor-bón, el ex rey Alfonso x m , en artículo publicado en "La Vanguardia", de Bar-celona, afirmando que en Inglaterra no lo habrían soportado tantos años.

Así queda, pues, rasgado el velo del secreto que envolvía el libro que con-servo con tfinto fervor. Y en el caso de haber incurrido en pecado de indis-creción, séame perdonado en aras del deber primordial de que en la Historia quede registrado el reflejo fiel de la verdad.

J o s é B r o s s a R o g e r

Referencias

Documento similar

clebe a1 cambio general, para 1as relaciones socialese... los subsectores suped.itaclos a 1as fuentes tal

DEBE CUBRIRSE CON BASE EN EL SUELDO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY DEL TRABAJO RELATIVA:”.- Y DE LA DOCUMENTAL.- Consistente en copia del reverso de los

Artículo 57.- En los conflictos del orden penal y de justicia para adolescentes que puedan someterse a algún mecanismo alternativo, el Ministerio Publico durante la

h)  contaminantes  del  medio  ambiente  laboral:  son  todas  las  sustancias  químicas  y  mezclas  capaces  de  modificar  las  condiciones  del  medio 

Para llevar a cabo las tareas asignadas a la SSDF será necesaria la transferencia del presupuesto financiero y los recursos materiales (mastógrafos y unidades móviles propiedad

T railers y Tanques de Aluminio (TYTAL) surge en el 2000 como una planta de producción de tanques de aluminio para carga rodante, situada en Cadereyta, Nuevo León (México).. Para

En consecuencia, hemos recorrido un camino l i d e r a n d o l a c o n f o r m a c i ó n d e r e d e s colaborativas solidarias en los territorios en los que

Para ello, en la primera parte se cons- truyen indicadores que incorporan las variables específicas de calidad e inocuidad, así como también algunas de los otros temas