• No se han encontrado resultados

Aunque cada uno de los objetivos de la EPT

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Aunque cada uno de los objetivos de la EPT"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

A

unque cada uno de los objetivos de la EPT reviste de por sí igual importancia, también es útil disponer de medios que permitan indicar los progresos realizados hacia la educación para todos en su conjunto. El Índice de Des-arrollo de la EPT (IDE), compuesto por distintos indica-dores pertinentes, es uno de esos medios, por lo menos en lo que respecta a los cuatro objetivos de la EPT más fácilmente cuantificables: la enseñanza primaria univer-sal (EPU), la alfabetización de los adultos, la paridad entre los sexos y la calidad de la educación.

Los dos objetivos que no están todavía integrados en el IDE son el 1 y el 3. Falta también un indicador cuanti-tativo para 2015. El Objetivo 1 (Atención y educación de la primera infancia) es multidimensional y abarca a un tiempo el aspecto “protección” y el aspecto “educación”. Los indicadores actualmente disponibles para este objetivo no se pueden incorporar fácilmente al IDE porque los datos nacionales no están suficientemente normalizados y no son totalmente fiables, y porque tampoco se dispone datos comparables para la mayoría de los países (véase el Capítulo 6). Por lo que respecta al Objetivo 3 (Necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos) no se ha definido suficientemente para ser objeto de una medición cuantitativa (véase el Capítulo 2). En consonancia con el principio de que cada objetivo debe considerarse igualmente importante, se ha escogido un indicador único para medir por aproxi-mación cada uno de los cuatro componentes del IDE,1 otorgando la misma importancia a cada uno de ellos. El valor del IDE para un país determinado es el promedio aritmético de los valores observados en cada uno de sus componentes. Teniendo en cuenta que éstos se expresan en porcentaje, el valor del IDE puede oscilar entre 0% y 100%, o entre 0 y 1 cuando se expresa en forma de razón. Cuanto más se acerca al máximo el valor del IDE de un país determinado, tanto mayor es el grado de realización global de la EPT en ese país y tanto más cercano se halla éste del objetivo de lograrla en su conjunto.

Elección de los indicadores para medir

por aproximación los componentes del IDE

En la elección de los indicadores, es preciso lograr un equilibrio entre la pertinencia de los datos y su disponibilidad.

Enseñanza primaria universal

El objetivo de la EPU supone el acceso universal a la enseñanza primaria y la terminación universal de los estudios primarios. Aunque son fáciles de medir el acceso a este nivel de educación y la escolarización en el mismo, no se ha llegado a un consenso, sin embargo, acerca de lo que se debe entender por terminación de los estudios primarios. El indicador escogido para medir los resultados relativos a la EPU (Objetivo 2 de la EPT) es la tasa neta total de escolarización en primaria (TNE), que representa el porcentaje de niños en edad oficial de cursar primaria escolarizados en este nivel de enseñanza o en secundaria. Su valor varía entre 0% y 100%. Una TNE del 100% significa que la totalidad de los niños en edad de cursar primaria están escolarizados en un año escolar determinado, aunque no todos vayan a finalizarlo necesariamente.

Alfabetización de los adultos

La tasa de alfabetización de los adultos se utiliza como medida de aproximación de los progresos realizados hacia la consecución de la primera parte del Objetivo 4 de la EPT.2Este método tiene sus límites. En primer lugar, el indicador relativo a la alfabetización de los adultos señala el estado de las existencias en capital humano y, por eso, evoluciona lentamente. De ahí que se pueda aducir que no es un “indicador de primera categoría” de los progresos realizados cada año hacia la mejora de los niveles de alfabetización. En segundo lugar, los datos existentes sobre la alfabetización no son del todo satisfactorios. La mayoría de ellos se obtienen con métodos “convencionales” que no se basan en la realización de pruebas y sobreestiman el nivel de

alfa-El Índice de Desarrollo

de la Educación para Todos

Introducción

1. El componente del IDE relativo a la igualdad entre los sexos –el IEG– es también un índice compuesto.

2. “Aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50%, en particular tratándose de las mujeres”. A fin de poder efectuar el seguimiento de los progresos hacia la consecución de este objetivo para todos los países, sea cual sea su nivel actual de alfabetización, se decidió interpretarlo –a partir del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006– en términos de reducción del analfabetismo de los adultos.

(2)

betización de las personas.3Por eso, se están elaborando nuevos métodos basados en la realización de pruebas y en una definición de la alfabetización como un continuo de competencias. Esos nuevos métodos se aplican en algunos países para mejorar la calidad de los datos sobre la alfabetización. Sin embargo, la producción de una nueva serie de datos de buena calidad para una mayoría de países necesitará varios años. Las estimaciones de la alfabetización actualmente utilizadas son las mejores de que se puede disponer a nivel internacional. Calidad de la educación

Las mediciones de los resultados del aprendizaje de los alumnos se utilizan ampliamente como medidas de aproximación de la calidad de la educación, especialmente en los países con niveles de desarrollo análogos. Esas mediciones son incompletas porque no comprenden los valores, capacidades u otras competencias que no revisten un carácter cognitivo, aunque constituyan también objetivos importantes de la educación (UNESCO, 2004a, págs. 48 y 49). Tampoco proporcionan información alguna sobre el valor cognitivo añadido por la escuela (en comparación con el aportado por la familia), ni sobre la distribución de los niveles de aptitud entre los niños

escolarizados.4Pese a todos estos inconvenientes, los resultados del aprendizaje son probablemente la medida por aproximación más adecuada de la calidad media de la educación. No obstante, como faltan datos comparables para un número muy considerable de países, no se pueden utilizar todavía en el cálculo del IDE.

Entre las medidas de aproximación utilizables y disponibles para un gran número de países, se ha elegido como componente del IDE relativo a la calidad5 la tasa de supervivencia escolar en quinto grado de primaria, por ser el dato más disponible. En el Gráfico 1 se muestra que esa tasa de supervivencia guarda una relación positiva evidente con el aprovechamiento escolar en los países del África Subsahariana partici-pantes en la evaluación del Consorcio de África Meridional y Occidental para la Supervisión de la Calidad de la Educación (SACMEQ II). El coeficiente de determinación oscila en torno a un 33% aproxima-damente. Los sistemas educativos que son capaces de mantener a una mayor proporción de alumnos escolarizados hasta el quinto grado de primaria son los que obtienen mejores resultados, por término medio, en las pruebas internacionales.

Gráfico 1: Tasa de supervivencia en 5º grado de primaria y resultados del aprendizaje en la enseñanza primaria

Fuentes: Instituto de Estadística de la UNESCO, a partir de la base de datos de SACMEQ II; y Cuadro 7 del Anexo Estadístico.

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 40 50 60 70 80 90 100

Alumnos de 6º grado que han alcanzado el nivel deseado en el dominio de la lectura (en %) Países participantes en el estudio SACMEQ II (2000)

Ta

sa de supervivencia en 5º grado (en %)

Mauricio Seychelles Botswana Kenya Uganda Zambia Lesotho Malawi Swazilandia R. U. de Tanzania Mozambique y = 0,848 6x + 64,387 R2 = 0,328 7 Sudáfrica Namibia

3. En la mayoría de los países, en particular en las naciones en desarrollo, los datos actuales sobre la alfabetización se obtienen sobre la base de las autoevaluaciones o las declaraciones efectuadas por terceros (por ejemplo, el cabeza de familia que responde por los demás miembros del hogar) que se utilizan para los censos o las encuestas sobre los hogares. En otros casos, los datos se basan en aproxima-ciones suministradas por el nivel de educación. Ninguno de esos dos métodos se basa en pruebas y, además, ambos están sujetos a distorsiones (sobreestimación de la alfabetización) que afectan a la calidad y precisión de los datos relativos a la alfabetización.

4. Desde un punto de vista estricto, sería necesario comparar los niveles medios de los conocimientos adquiridos de los alumnos que finalizan un determinado año de estudios en distintos países con niveles comparables de ingresos –y de distribución de éstos– y con TNE similares, a fin de poder dar cuenta de los efectos del medio familiar y las aptitudes en las cohortes. 5. Para más información, véase el Apéndice 2 del Informe de Seguimiento

(3)

La relación es aún más estrecha entre las tasas de supervivencia en quinto grado de primaria y los resultados del aprendizaje en el primer ciclo de la enseñanza secundaria. En el Gráfico 2 se muestra que la variación de una de las variables explica casi un 42% de la variación de la otra en los resultados de la Tercera Encuesta Inter-nacional sobre Matemáticas y Ciencia (TIMSS) y hasta un 77% en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

Otra medida de aproximación de la calidad es la Proporción Alumnos/Docente (PAD). De hecho, entre los países participantes en el SACMEQ II, la parte de la variación de los resultados del aprendizaje explicada por las PAD (36%) es algo más elevada que la explicada por las tasas de supervivencia en quinto grado (33%). No obstante, otros muchos estudios muestran datos empíricos mucho más ambiguos en lo que respecta a la relación entre la PAD y los resultados del aprendizaje (UNESCO, 2004). En un contexto de variables múltiples, las PAD van aparejadas a mejores resultados del aprendizaje en algunos estudios, pero en muchos otros casos no ocurre así. Además, la relación parece variar en función del nivel de las puntuaciones medias obtenidas en las pruebas. En los países donde las puntuaciones obtenidas en las pruebas son de bajo nivel, una reducción del número de alumnos por docente tiene una

repercusión positiva en los resultados del aprendizaje, pero en los que presentan puntuaciones más altas el aumento del número de docentes sólo tiene efectos limitados. Por todos esos motivos se ha escogido la tasa de supervivencia escolar, ya que constituye una medida por aproximación más segura de los resultados del aprendizaje y, por consiguiente, de la calidad de la educación.6

Género

El cuarto componente del IDE se mide con un índice compuesto: el Índice de la EPT relativo al Género (IEG). Este índice debería reflejar en teoría toda la sustancia del objetivo de la EPT relativo a la igualdad entre los sexos, a saber: “Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, con las mismas posibilidades de obtener buenos resultados [...]”. En ese objetivo, cabe distinguir dos metas: la paridad entre los sexos (conseguir una igual participación de los varones y las muchachas en la enseñanza primaria y secundaria); y la igualdad entre los sexos (garantizar la igualdad de los varones y las muchachas en la educación).

Gráfico 2: Tasa de supervivencia en 5º grado de primaria y resultados del aprendizaje en el primer ciclo de secundaria

Fuentes: Mullis y otros (2004); y Cuadro 7 del Anexo Estadístico.

Gráfico 2 (continuación)

Fuentes: OCDE (2004); y Cuadro 7 del Anexo Estadístico.

0 5 10 15 20 25 30

40 60 80 100

Porcentaje de alumnos de 15 años de edad con resultados inferiores al nivel 1 en competencias básicas de lectura

Países participantes en el estudio del PISA (2003)

Ta

sa de supervivencia en 5º grado (en %)

y = - 0,452x + 101,47 R2 = 0,766 2 0 20 40 60 80 100 40 60 80 100

Alumnos del Grado 8 con resultados inferiores al nivel 1 en matemáticas (en %)

Países participantes en la encuesta TIMSS (2003)

Ta

sa de supervivencia en 5º grado (en %)

y = - 0,197 5x + 100,9

R2 = 0,420 7

6. Otro motivo es que –a diferencia de lo que ocurre con las proporciones alumnos/docente– las tasas de supervivencia varían de 0% a 100%, al igual que los demás componentes del IDE. Al utilizar en el IDE la tasa de supervivencia en quinto grado, se evita por lo tanto el tener que cambiar los datos de escala.

(4)

El grado de consecución de la primera meta se mide mediante los Índices de Paridad entre los Sexos (IPS) registrados en las tasas brutas de escolarización de la enseñanza primaria y la secundaria. Como ya se demostró en el Informe Mundial de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2003/4, es difícil medir los aspectos más generales de la igualdad en la educación y efectuar su seguimiento (UNESCO, 2003a). A este respecto, es esencial disponer de mediciones de resultados desglosadas por sexo para una serie de niveles de la enseñanza. Ahora bien, no se dispone de mediciones de este tipo comparables a nivel internacional. A fin de dar un primer paso en esta dirección, se ha incluido en el IEG la paridad entre los sexos en la alfabetización de los adultos. Así, el IEG es el simple promedio de los tres IPS correspondientes a la TBE en primaria, la TBE en secundaria y la alfabetización de los adultos. Esto significa que el IEG no da cuenta plenamente de la segunda meta del objetivo de la EPT relativo al género. Cuando el Índice de Paridad entre los Sexos (IPS) se expresa como la proporción niñas (mujeres)/niños (hombres) en las tasas de escolarización o de alfabe-tización, puede ser superior a 1 si las niñas o mujeres escolarizadas o alfabetizadas son más numerosas que los niños o los hombres. A efectos del cálculo del índice, las fórmulas N/V (niñas/ varones) o M/H (mujeres/ hombres) se expresan invertidamente cuando el IPS es superior a 1: V/N o H/M. Así se resuelve matemáti-camente el problema de la incorporación del IEG al IDE (cuyos componentes tienen asignado un límite teórico de 1 ó 100%) y se mantiene la capacidad del IEG para mostrar la disparidad entre los sexos. En el Gráfico 3 se muestra cómo se calculan los IPS “transformados” para poner de manifiesto las disparidades entre los

IPS transformado (H/M) IPS (M/H) 1,20 1,00 0,800 0,600 0,400 0,200 0,00 1,11 0,90

Ejemplo utilizado: Filipinas

Gráfico 3: Cálculo de los IPS “transformados” de la enseñanza secundaria 1,00 0,800 0,600 0,400 0,200 0,00 0,963 IPS IEG Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Alfabetización de adultos 0,985

Ejemplo utilizado: Filipinas 0,903

1,00 (M/H)

(N/V) (M/H)

Gráfico 4: Cálculo del IEG

sexos en detrimento de los niños y hombres. Una vez calculados los tres valores del IPS y convertidos –si es necesario– en IPS “transformados” (de 0 a 1), el IEG compuesto se obtiene calculando el simple promedio de los tres IPS mencionados con una ponderación igual para cada uno de ellos.

El Gráfico 4 ilustra el modo de cálculo para Filipinas, utilizando datos correspondientes al año escolar finalizado en 2004. Ese año los IPS de primaria, secundaria y alfabetización de adultos ascendieron a 0,985, 1,108 y 1,00, respectivamente, y dieron por resultado un IEG de 0,891.

IEG = 1/3 (IPS de primaria)

+ 1/3 (IPS transformado de secundaria)

+ 1/3 (IPS transformado de alfabetización de adultos) IEG = 1/3 (0,985) + 1/3 (0,903) + 1/3 (1,00) = 0,963.

Cálculo del IDE

El IDE es el promedio aritmético de sus cuatro componentes: la TNE total de la enseñanza primaria, la tasa de alfabetización de los adultos, el IEG y la tasa de supervivencia en quinto grado de primaria. Al ser un simple promedio, el IDE puede ocultar la existencia de disparidades importantes entre sus componentes. Por ejemplo, los resultados correspondientes a los objetivos hacia los que un país ha progresado menos pueden eclipsar sus avances hacia los demás objetivos. Teniendo en cuenta que todos los objetivos de la EPT revisten una importancia análoga, un indicador sintético como el IDE resulta muy útil para alimentar el debate sobre políticas, en particular acerca de la importancia que revisten todos los objetivos de la EPT y poniendo de manifiesto su sinergia.

(5)

El Gráfico 5 ilustra el modo de cálculo del IDE,

recurriendo una vez más al ejemplo de Filipinas, donde los valores correspondientes a la TNE total en la enseñanza primaria, la tasa de alfabetización de adultos, el IEG y la tasa de supervivencia en quinto grado de primaria en 2004 eran iguales a 0,944, 0,926, 0,963 y 0,753, respectivamente, y dieron por resultado un IDE de 0,897. IDE = 1/4 (TNE total en primaria)

+ 1/4 (tasa de alfabetización de adultos) + 1/4 (IEG)

+ 1/4 (tasa de supervivencia en 5º grado)

IDE = 1/4 (0,944) + 1/4 (0,926) + 1/4 (0,963) + 1/4 (0,753) = 0,897.

Fuentes de datos y países incluidos

Todos los datos utilizados para calcular los IDE corres-pondientes al año escolar finalizado en 2004 proceden de los cuadros estadísticos del presente Anexo y de la base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), salvo en el caso siguiente: los datos relativos a la alfabetización de adultos en algunos países de la OCDE sobre los que no se dispone de estimaciones del IEU se basan en los resultados de la Encuesta Europea sobre las Fuerzas de Trabajo efectuada en 2004. En el presente análisis, sólo se han tomado en cuenta los 125 países que cuentan con el conjunto completo de indicadores necesarios para calcular el IDE. Por lo tanto, ha habido que excluir a muchos países del cálculo de este índice. Si a esto se añade la exclusión de los Objetivos 1 y 3 de la EPT, el IDE no puede ofrecer todavía un panorama mundial completo de los progresos globales realizados hacia la consecución de los objetivos de la EPT.

Componentes 0,944 Tasa de alfabetización de adultos IEG TNE total en primaria Tasa de supervivencia en 5º grado de primaria 0,963 0,753 0,926 0,800 0,600 0,400 0,200 0,00 1,00 0,897 IDE

Ejemplo utilizado: Filipinas

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso