CURSO SOBRE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN CULTIVO ECOLÓGICO

Texto completo

(1)

CURSO SOBRE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE

PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN

CULTIVO ECOLÓGICO

MÓDULOS FORMATIVOS

DESARROLLO TÉCNICO-PRÁCTICO DEL CURSO

Profesor: Jesús Burillo Alquézar

CITA-Gobierno de Aragón

(2)

INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGIA 4. MATERIAL DE APOYO 5. UNIDADES TEMÁTICAS 6. TEMPORALIZACIÓN 7. BIBLIOGRAFIA

(3)

PROGRAMACIÓN DEL CURSO SOBRE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN CULTIVO ECOLÓGICO

1. JUSTIFICACIÓN

Para las enseñanzas Técnico-Prácticas a impartir, se va a utilizar como base de datos, la Red de Investigación-Experimentación que venimos desarrollando desde el CITA en amplias comarcas de la geografía aragonesa, estas zonas generalmente se caracterizan por una escasa pluviométrica menor de 500 m/m anuales y una considerable altitud por encima de los 500-600 m., con una pobre y errática rentabilidad cerealista y un acuciante y progresivo problema de despoblación, seguido de un incremento en los riesgos erosivos y deterioro ambiental.

Las enseñanzas a impartir en el curso, han de proporcionar los conocimientos agronómicos del cultivo, su transformación por diferentes métodos y las posibilidades de rentabilidad del cultivo ecológico.

Se debe tener en cuenta, que este tipo de plantas dan origen a ecotipos o quimiotipos característicos en función del suelo y clima de una zona, lo cual representa una calidad determinada del producto final obtenido.

A partir del siglo XX los grandes avances científicos y tecnológicos permitieron desarrollar sustitutos artificiales a los productos naturales. Sin embargo, el nivel de deterioro del ambiente, a raíz de la contaminación, ha producido un vuelco de mentalidad, sobre todo en países desarrollados, donde desde hace ya varios años se está verificado una tendencia a volver a los productos naturales libres de contaminación.

2. OBJETIVOS

-Conocer la potencialidad productiva de las especies más interesantes para las zonas de cultivo y su cuantificación económica.

(4)

-Crear hábitos propios del trabajo en cada uno de los procesos técnicos del cultivo.

-Aplicar los conocimientos de adaptación de una serie de especies en diferentes situaciones agroclimáticas, de cara al logro de una idoneidad específica para cada situación ambiental y cultural.

-Análisis del rendimiento y producción en materia seca y aceite esencial de las plantas en cultivo y mercados que demandan ese tipo de materias primas.

3. METODOLOGIA

Dado que las enseñanzas se van a basar principalmente sobre la Línea de Investigación-Experimentación, que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria viene desarrollando en la Comunidad Autónoma de Aragón con plantas aromáticas y medicinales desde el año 1.985. Se considera interesante que los alumnos conozcan los aspectos que se analizaron al inicio del Proyecto de Investigación y los datos que se han ido obteniendo y contrastando durante todos estos años.

Se utilizará una Metodología que permita la vivencia de los modos de acción, con intervención de los alumnos en diferentes situaciones. Las clases serán teóricas aunque se considera necesario contar con alguna clase práctica y estas siempre de una forma experimental en su aplicación.

Las experiencias del grupo se desarrollarán en equipo, siendo participativas y fomentando el diálogo entre los alumnos y el profesor, que en este caso actuará de moderador-orientador en la dirección del curso.

4. MATERIAL DE APOYO

Se dispone de publicaciones desde el inicio de la Investigación-Experimentación, de cada una de las plantas aromáticas y medicinales estudiadas, con observaciones de los ciclos vegetativos, estado fenológico de la planta, procesos de transformación y analítica, rentabilidad y su evolución a través de los años de cultivo.

(5)

Para las clases teóricas se necesita un aula con instalaciones audiovisuales donde proyectar el material con el que disponemos en Power Point.

Es interesante visitar in situ plantaciones experimentales y parcela de cepas madre ubicadas en el Vivero Forestal de Ejea, donde se desarrollará una clase práctica viendo en cultivo controlado las plantas en estudio. También se visitaran plantaciones e instalaciones de destilación a nivel industrial en el Rincón de Ademuz para ver todo el proceso de transformación y comprobar como se obtiene un aceite esencial.

Al final del curso se entregará material didáctico de todo el contenido del curso.

5. UNIDADES TEMÁTICAS

1. Clasificación botánica de especies aromático-medicinales por su interés industrial.

2. Medios de reproducción de las planta, utilizando las técnicas más avanzadas.

3. Obtención del material vegetal y su desarrollo en vivero-semillero. 4. Elección de la especie o ecotipo cultivar, (labores preparatorias, marcos de plantación, etc.).

5. Técnicas culturales al cultivo ecológico (labores de mantenimiento, abonado, mecanización, procesos de recolección).

6. Identificación y comprobación del cultivo ecológico a nivel experimental de las especies estudiadas.

7. Manejo de la biomasa en el proceso de secado de las plantas según especificaciones técnicas del mercado.

(6)

9. Estudio y análisis de viabilidad del cultivo industrial de las plantas.

10. Interpretación de muestras de materia seca y aceites esenciales y análisis de mercados, demandas, canales de comercialización.

6. TEMPORALIZACIÓN

El Curso se desarrollará durante los meses de abril y mayo del 2013 y comprende la siguiente temática:

1º.- Clases teóricas "Técnico-científicas". Unidades Temáticas (1-2-3-4-5-7-8-9 y 10)

2º.- Clases prácticas "Técnico-prácticas". Unidades temáticas (6 y 8) A efectos de la Programación del Curso, para desarrollar las 10 Unidades Temáticas, es necesario contabilizar un total de 7 sesiones de 3 horas cada una, está previsto realizar una sesión por semana, iniciando la primera sesión el martes día 2 de abril, en horario de 16:30 h. a 19:30h. La clase práctica con salida a campo ocupará una de las sesiones programadas. También está prevista otra clase práctica viendo todo el proceso de extracción de las plantas por arrastre de vapor en instalaciones a nivel industrial y desarrollo de cultivo en el Rincón de Ademuz.

Las 7 sesiones más la visita representan 24 horas lectivas para desarrollar las 10 Unidades Temáticas propuestas en el Módulo Formativo, que comprende el Curso sobre “Producción industrial de plantas aromáticas y medicinales en cultivo ecológico”.

(7)

7. BIBLIOGRAFÍA MÁS RELEVANTE

1. Investigación y Experimentación de Plantas Aromáticas y Medicinales en Aragón.

Cultivo, Transformación y Analítica. Ed. J. Burillo. INO Reproducciones S.A. Zaragoza, España. Julio 2003.

2. Guillén, Mª.D., Burillo, J., Characterisation of the Essential Oils of some

Cultivated Aromatic Plants of Industrial Interest. J Sci Food Agric, 70, 359-363. 1996.

3. C. Grosso, A.C. Figueiredo, J. Burillo, A.M. Mainar, J. S. Urieta, J.G.

Barroso, J.A. Coelho, A.M.F. Palavra. 2009. Enrichment of the

thymoquinone content in volatile oil from Satureja montana using supercritical fluid extraction. Journal Separation Science. 32: 328-334.

4. Parejo, I., Viladomat, F., Bastida, J., Rosas-Romero, A., Flerlage, N., Burillo, J., Codina, C., 2002. Comparison between the Radical Scavenging

Activity and Antioxidant Activity of Six Distilled and Nondistilled

Mediterranean Herbs and Aromatic Plants. J.Agric. Food Chem.,50, pp.: 6882-6890

5. J Coll, B. Esquivel, J. Gutiérrez, A. Gonzalez-Coloma, J. Burillo,

R. Arellano, G. Alfaro, R. Medrano, D. Villarroel, C. Olguin, M. Reina, H. Marquina, S. Altamirano, J.M. López Rodilla, J.C. Morais, M.T. Tinoco, C. Giménez, R. Cabrera, A.F. Barrero, M. M. Herrador, J.F. Quilez, P. Arteaga, J.F. Arteaga, M.J. Núñez, I.A. Jiménez, J.G. Marrero, I. Córdova, l.S. Andrés, J.G. Luis, L. Villarroel, F. Echeverri, J.C. Marín, 2009. Insecticidas y repelentes de insectos de origen natural.

Programa CYTED. Ed. por: Jesús Burillo Alquézar y Azucena

González Coloma. ISBN 13: 987-84-692-5636-7. Edita CITA-Gobierno de Aragón, Zaragoza (España).

6. Bandoni, E. Dellacassa, J. A. Ringuelet, E. Cerimele, H. Elder, J. Villamil, J. Cicció,

R. Ocampo, J. Burillo, R. Vila, S. Cañigueral, J.S. Urieta, E. Langa, J. Sanz, E. Stashenko, G.F. Pauletti, L. Atti Serafini, L. Rota, A. C. Atti dos Santos, M.

Rossato, C. Viturro, N. Cañete, J.M. López Rodilla, D. Davyt, L. A. Silva, R. Garay, 2010. Normalización de Productos Naturales Obtenidos de Especies de la Flora Aromática Latinoamericana. Programa CYTED. Ed. Eduardo Dellacassa. ISBN 978-85-397-0053-0 (online) Edita CYTED. Edipucrs Porto Alegre, Brasil.

7. M. C. García Vallejo, L. Moujir, J. Burillo, L. León Guerra, M. González,

R. Díaz Peñate, L. San Andrés, J. Gutiérrez Luís, F. López Blanco, C. M. Ruiz de Galarreta. 2006. Chemical composition and biological activities of the essential oils

of Salvia canariensis. Flavour and Frag. Journal. 21: 277-281

8. F. Barrero, M. Mar Herrador, P. Arteaga, J.F. Arteaga and J. Burillo.

2008. Cultivars of Lavandula lanata Boiss, a Good Source of Lavandulol. Natural Product Communications. Vol. 3 No.0, 1-3 pp.: 567-576

9.P. Sainz, J. Sanz, J. Burillo, A. Gonzalez-Coloma, M.Bailen, R. A.

Martínez-Díaz. 2012. Essential oils for the control of reduviid insectsPhytochem. Rev. DOI10.1007/s 11101-012-9261-5.

10. Parejo, I., Viladomat, F., Bastida, J., Schmeda-Hirschmann, G., Burillo, J.,

Codina, C., 2004. Bioguided Isolation and Identification of the

Nonvolatile Antioxidant Compounds from Fennel (Foeniculum vulgare Mill.) Waste. J. Agric. Food Chem.,52, pp.: 1890-1897.

11. ADZET, T., 1972. Revista Real Academia de Farmacia, Barcelona, 5, 3-15 y 29-47. 12. BAEYENS, J., 1970. Nutrición de las plantas de cultivo. Ed. Lemos. Madrid.

13. BANDONI, A., 2000. Los Recursos Vegetales Aromáticos en Latinoamérica. Su

aprovechamiento industrial para la producción de aromas y sabores. Cooperación Iberoamericana CYTED. Argentina. Ed. U.N.L.P.

(8)

14. GARCÍA, MARTÍN, D., GARCÍA, VALLEJO, Mª. C., 1983. Chemotypes of

Thymus zygis (Lofl.) L. of Guadarrama Sierra and other places in Castile (Spain). Proceedings IX Intern. Congress Essent. Oils, Singapur. Book 2, pág. 134-145.

15. GAVIÑA, M. Y TORNER J., 1974. Contribución al estudio de los aceites esenciales

españoles. II. Aceites esenciales de la Provincia de Guadalajara. INIA-Madrid.

16. GAVIÑA, M. y TORNER, J., 1966. Contribución al estudio de los aceites esenciales

españoles. I. Aceites esenciales de la Provincia de Cuenca. IFIE-Madrid.

17. GONZALEZ-ALDAMA, A., MUÑOZ, BUSTAMANTE, F., 1970. Primeros

resultados obtenidos en el estudio sobre “Implantación, cultivo y producción de espliego”. IFIE. Comunicación, 75, pp.: 43.

18. LOSCOS, F., 1986. Reedición. Tratado de plantas de Aragón. Ed. Fascicular.

Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel.

19. LUNA, F., 1980. Producción en vivero de plantas aromáticas. Ministerio

de agricultura. Hojas divulgadoras, 15/80, pp.: 16.

20. MADUEÑO, BOX, M., 1973. Cultivo de Plantas Medicinales. Manuales

Técnicos. Ministerio de Agricultura. Madrid. Segunda Edición 1973.

21. MARTÍNEZ, J. V., YESID, H., y CÁCERES, A., 2000. Fundamentos

de Agrotecnología de Cultivos de Plantas Medicinales Iberoamericanas. Programa CYTED. Colombia.

22. MULLET, PASCUAL, L., 1991. Estudio Etnobotánico de la Provincia de

Castellón. Diputación de Castellón.

23. MUÑÓZ, F., 1987. Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y

procesado. Mundi Prensa. Madrid.

24. PODLECH, D., Gran Guía de la Naturaleza. Plantas Medicinales. Como conocer y clasificar las plantas medicinales más importantes de Europa, con consejos para su uso doméstico. Ed. Everest.

25. PRICE, S., 1989. Aromaterapia Práctica. Como usar los aceites esenciales

naturales para recuperar la vitalidad. Traducción española Ed. Aldaba.

26. SÁNCHEZ, GOMEZ, P., SORIANO, M. C., & CORREAL, E.,1990. Aceite

esencial de Thymus zygis subsp. gracilis químiotipo linalol

(tomillo rojo verbena). 23 Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química Salamanca.

27. VILLAR, L., PALACÍN, J. M., GALVO, C., GOMÉZ, D., & MONSERRAT, G.,

1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses. Diputación de Huesca.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :