• No se han encontrado resultados

A continuación, se van a exponer una serie de factores por los cuales una persona puede sufrir estos percances:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "A continuación, se van a exponer una serie de factores por los cuales una persona puede sufrir estos percances:"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Introducción

La mayoría de la patología muscular es de origen traumático y relacionada con la actividad deportiva. Aproximadamente un 30% de las lesiones en deportistas afectan los músculos. Hasta hace poco tiempo, el radiólogo no tenía participación en el diagnóstico de estas lesiones, ya que no se contaba con métodos imagenológicos capaces de demostrarlas, especialmente las lesiones pequeñas. El diagnóstico y evaluación inicial sigue siendo clínico, sin embargo, el rápido desarrollo tecnológico del ultrasonido (US) y de la resonancia magnética (RM), ha modificado el enfoque diagnóstico y terapéutico de estas lesiones. El contar con un examen inicial, permite objetivar la magnitud de la lesión, estimar el tiempo de recuperación, monitorizar la evolución y respuesta al tratamiento.

Causas de las lesiones musculares

A continuación, se van a exponer una serie de factores por los cuales una persona puede sufrir estos percances:

A) Factores internos:

Los siguientes parámetros deben estar equilibrados para evitar riesgos: - Existencia de reservas de energía en el músculo (glucógeno).

- Estado nutricional equilibrado antes y durante la práctica deportiva.

- Errores higiénico-dietéticos: la insuficiencia de sueño, tanto en cantidad como en calidad; equilibrio adecuado de sales y electrolitos (antes, durante y después del esfuerzo)

Asimismo, se debe tener en cuenta:

- Realizar el calentamiento y estiramientos de la musculatura, centrándose de manera específica en las zonas de mayor exigencia y, teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.

- Posturas adecuadas: Una técnica depurada a la hora de realizar las tareas y ejercicios y, realizar los apoyos de manera correcta elimina posibilidades de lesión.

- Entrenamiento deficiente (musculatura mal preparada para la actividad; o después de la reanudación de la práctica de la actividad física tras una lesión…)

- Músculo sobrecargado: éstos se lesionan con más facilidad por no haber realizado una buena planificación de la preparación física.

- Tejido cicatricial: producido por una lesión anterior (este tejido es menos elástico que el músculo)

B) Factores externos:

Son factores ajenos generalmente aleatorios:

- Golpes o contusiones con objetos, superficies o bien, con otras personas. - Ambientales: Temperatura, humedad, etc.

Clasificación de las lesiones musculares:

A) Directas

(con componente traumático)

A.1.- Contusión

A.2.- Laceración

(2)

B) Indirectas

(sin componente traumático)

B.1.- Agujetas o Dolor muscular de aparición tardía o DOMS

(delayed onset muscle soreness)

B.2.- Calambres

B.3.- Contracturas

B.4.- Lesiones por Elongación

B.5.- Síndrome Compartimental

A) Lesiones musculares directas

A.1. La Contusión Muscular

corresponde a una compresión del músculo por un

traumatismo directo. Resulta del choque de la masa muscular contra una superficie dura y el hueso; son frecuentes en deportes de contacto y accidentes automovilísticos.

Los traumatismos contusos en el deporte son muy frecuentes y originan lesiones que pueden afectar a un músculo o a un grupo muscular generalmente de las extremidades inferiores. Cuando el deportista recibe el impacto sobre un músculo que se encuentra en fase de contracción, la lesión afecta a las fibras más superficiales, mientras que si el impacto se recibe en fase de relajación, la lesión afecta a las fibras más profundas.

Las fibras musculares son comprimidas contra el hueso, provocando la destrucción de un amplio número de ellas y la producción de un hematoma. A menudo, las fascias que envuelven los músculos también llegan a romperse.

En estos casos se origina un dolor o molestia, que puede ser escaso mientras el deportista sigue ejercitándose, pero que pocas horas después se incrementa, asociándose a rigidez, tumefacción y limitación de la amplitud de los movimientos. A veces, se acompaña de hematoma subcutáneo en muchos casos de gran volumen y de tipo fluctuante. A las pocas horas puede aparecer un tono violáceo de la piel en las zonas próximas a la lesión (Fig. 1).

La rotura fibrilar del músculo Bíceps Femoral ocasionó en este paciente un HEMATOMA en la cara posterior del muslo y de la pierna

A.2. La Laceración Muscular

resulta de lesiones penetrantes y se ven con

mayor frecuencia en politraumatizados.

Se tratará como la Roturas Totales, y la heridas externas.

B) Indirectas (sin componente traumático)

En este caso la causa de la lesión proviene de un sobreesfuerzo. Las dolencias asociadas a este tipo de lesiones son las siguientes:

(3)

B.1.- Agujetas o Dolor muscular de aparición tardía o DOMS

(delayed onset muscle sorreense)

a) Definición y sintomatología :

Son micro – roturas de fibras musculares que derivan en una reacción inflamatoria de la zona muscular afectada, liberando sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas próximas produciendo dolor muscular, pesadez y, pinchazos lo cual incapacita para la realización de ciertos movimientos.

b) Causas:

Este tipo de molestia, se manifiesta en individuos con escasa actividad física, al realizar esfuerzos o ejercicios, aunque también se presenta en personas activas sometidas actividades físicas exigentes en cantidad o calidad o bien, al realizar ejercicios diferentes a las habituales.

c) ¿Como evitar su aparición?

La realización de un calentamiento adecuado que incluya estiramientos progresivos previos y posteriores a la actividad, así como eludir esfuerzos por encima de nuestra capacidad física, garantiza en gran medida la ausencia de este tipo de dolencia.

d) Tratamiento

La aplicación de hielo y la realización de actividad física muy suave ayudan

a atenuar los síntomas.

B.2.- Calambres

a) Definición y sintomatología :

Es una contracción muscular involuntaria, intensa y, dolorosa que afecta a varios grupos de fibras musculares. Su duración no suele ser muy prolongada, siendo muy frecuente la afección en la zona de la pantorrilla, conocida popularmente como “Subirse la bola”.

b) Causas:

Este tipo de molestia, suele aparecer al comienzo de la actividad por causas de un calentamiento inadecuado o deficiente, o al final por efecto de la fatiga y la deshidratación. Esta dolencia siempre esta asociada a un sobreesfuerzo, acompañado de un desequilibrio electrolítico en el músculo.

c) ¿Como evitar su aparición?

Una hidratación adecuada y, la ingesta de bebidas isotónicas, reducen la aparición de los calambres. Si se es propenso a padecer esta molestia, tomar baños calientes de manera asidua añadiendo sal gorda o, sales de baño calmantes (Castaño de Indias, Hammamelis o Lavanda) junto con ligeros masajes antes y después de la actividad, son también una buena medida, así como, al igual que se ha comentado en el apartado anterior, la realización de un calentamiento adecuado.

Una dieta con un buen aporte vitamínico y mineral (plátanos, naranjas), agua abundante y sales (verdura), reduce igualmente la posibilidad de aparición de calambres.

d) Tratamiento

Es primordial cesar en la actividad de inmediato y, realizar estiramientos pasivos en la zona lesionada. Posteriormente, se debe mantener el músculo en posición de elongación (en el caso antes citado del gemelo, por ejemplo, se debe flexionar la punta del pie hacia arriba) hasta que la vuelta a la situación normal del mismo no desencadene nuevos calambres.

En la mayor parte de los casos, el reposo posterior de la zona consigue recuperarla totalmente no obstante, es conveniente la aplicación de un ligero masaje, aplicando alguna pomada antiinflamatoria.

(4)

También se recomienda baños calientes (añadir sal gorda o sales de baño) Complementar la dieta con aporte vitamínico (plátanos. naranjas)...,agua en abundancia y sales.

B.3.- Contracturas

a) Definición y sintomatología :

Es la contracción mantenida de un grupo de fibras musculares. Aparece de forma súbita y afecta al paciente durante varios días, durante los cuales siente una especie de “bola o nudo” en la zona y, al tacto tiene la sensación de que se le “monta o salta” en el músculo afectado.

b) Causas:

Aparece por fatiga mecánica o, reiteración de gestos o posturas, lo cuál provoca la limitación funcional del músculo

c) ¿Como evitar su aparición?

Las mismas sugerencias realizadas en los apartados anteriores, suelen ser útiles para evitar esta patología.

d) Tratamiento

Principalmente reposo. La aplicación de calor seco, y el uso de pomadas que contengan metil-salicilato ( reflex gel o radio salil), suelen ser muy efectivas.

B.4.- Lesiones por elongación

Son el resultado de una fuerza intrínseca generada por una contracción repentina del músculo.

a) Clasificación y sintomatología (se clasifican según su gravedad en):

Distensión muscular (grado I)

que ocurre cuando un músculo es elongado hasta su límite máximo. El paciente siente un dolor severo sin determinar un punto preciso de mayor sensibilidad y clínicamente es indistinguible de un calambre muscular.

Anatómicamente estas lesiones son microscópicas, comprometiendo menos del 5% del espesor total del músculo. Se forman pequeñas cavidades líquidas serohemáticas que llenan el vacío que dejan las zonas de retracción miofibrilar consecutivas a la microrotura. Son de difícil diagnóstico ecográfico por su pequeño tamaño.

- Sintomatología

Elongación Muscular: Este cuadro clínico, se manifiesta con dolor agudo e impotencia funcional. El dolor cede con el reposo y aumenta con la movilidad activa simple o contrariada, aunque dichas movilizaciones son posibles. En la elongación no hay tumefacción ni hematoma y la palpación aviva el dolor. Puede producirse edema

muscular.

Desgarro o Rotura parcial (grado II)

es una lesión más extensa en que el músculo es elongado más allá del límite máximo de su elasticidad y compromete más del 5% del espesor.

- Sintomatología

Rotura muscular parcial: En esta lesión, la solución de continuidad no afecta completamente al vientre muscular sino a una parte del mismo. Esta lesión se presenta de forma que el deportista durante una carrera o salto, se tiene que detener súbitamente por la presencia de un dolor violento que no cede con el reposo (el paciente nota un “chasquido”) Rápidamente se transforma en una molestia sorda y punzante, acompañada de gran impotencia funcional.

La inflamación puede ser fluctuante, confirmando de esta forma, la producción de un hematoma.

(5)

Desgarro o Rotura total (grado III)

Según la forma de

producirse.-

Roturas por distracción:

causadas por esfuerzo o sobrecarga, suelen localizarse en las superficies musculares, en sus inserciones y en los orígenes. Estas roturas resultan de la fuerza intrínseca que el deportista genera en su propio músculo, y suelen darse en deportes que requieren un esfuerzo muscular explosivo en un periodo de tiempo muy corto, como son las carreras de velocidad, fútbol, béisbol, salto, etc.

Roturas por compresión:

son el resultado de un impacto directo tras el cual el músculo queda aprisionado contra el hueso, como se produce por ejemplo cuando la rodilla de un deportista golpea con fuerza el muslo del contrario, en cuyo caso se puede incluso ocasionar una hemorragia masiva en el interior del muslo.

Rotura muscular de músculo Recto Femoral del Cuádriceps

- Sintomatología

Rotura muscular total: En este caso, la rotura afecta a todo el grosor del músculo y se manifiesta con la aparición de dolor sincopal y chasquido característico. Además, se observa la depresión de la zona que ha sufrido la ruptura, produciéndose el signo del “hachazo” y la retracción del vientre del músculo roto, formando una herniación muscular por encima del “hachazo” (Fig. 3). La incapacidad funcional es instantánea y duradera e impide la realización de cualquier ejercicio.

Fig. 3: La rotura muscular del recto femoral da lugar a la formación de una zona prominente (muñón) y una zona deprimida (hachazo).

c) Tratamiento para todas las Lesiones Musculares por Elongación B.4,

y las Contusiones A.1:

Aunque el diagnóstico y tratamiento de un desgarre son labor exclusiva de un médico del deporte o kinesiólogo, es indispensable aplicar medidas de primeros auxilios a la persona afectada mientras se le traslada al especialista.

(6)

Para anestesiar y reducir la inflamación se debe

aplicar hielo

, envolviendo éste en un pedazo de tela para no dañar la piel. Dicha medida se debe realizar por períodos de 10 a 15 minutos cada hora, si bien la primera aplicación puede ser por un lapso mayor, a fin de desinflamar y reducir el dolor.

Se debe

suspender la actividad

de inmediato y dejar descansar al músculo

lesionado; si es posible, se tratará de

levantar la zona afectada por encima del

nivel del corazón

, a fin de evitar que continúe la hemorragia o se inflame más.

En ocasiones un

vendaje

ofrece alivio y facilita la movilidad, así que no está por demás realizarlo.

No se debe practicar masaje,

ya que esto favorece la presencia de hemorragias internas e incluso puede empeorar el estado de la lesión.

Cuando la persona no puede mover el músculo o hay sangrado

externo, el traslado al servicio de urgencias deberá ser inmediato.

El diagnóstico es efectuado por el especialista mediante historia médica, observación de los síntomas y exploración física, aunque en ocasiones se requiere la realización de ultrasonido o ecografía, es decir, un estudio que utiliza ondas de sonido para obtener imágenes del músculo y que permite determinar la magnitud del desgarro, el tiempo de reposo que se necesita y el tipo de terapia.

El tratamiento de estas lesiones, a grandes rasgos, debe cumplir con tres requisitos: detener la hemorragia, lograr la cicatrización y devolver la funcionalidad del músculo. Ya en lo particular, las medidas a seguir variarán de acuerdo al tipo de desgarre que se padezca:

Cuando es fibrilar se recomienda continuar con la aplicación de hielo, unos 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas. La práctica deportiva se debe suspender por aproximadamente una semana y no hay limitaciones para actividades cotidianas normales. No se debe utilizar vendaje, pues acostumbra al músculo a recibir ayuda, y después de una semana se comienzan a practicar ligeros ejercicios de acondicionamiento. En general, la recuperación tarda de 7 a 15 días.

En caso de desgarre fascicular se necesita reposo deportivo absoluto por 3 semanas y, en general, durante los primeros 15 días se sigue el mismo plan de tratamiento que en el caso anterior: aplicación de frío. Luego se inicia el fortalecimiento general del músculo con ejercicios un poco más intensos que en la lesión fibrilar.

Para el desgarretotal es indispensable el tratamiento quirúrgico de inmediato, a fin de garantizar la funcionalidad del músculo afectado. Dependiendo de la evolución, que puede llevar meses, se realizarán movimientos de rehabilitación con distintos grados de intensidad.

La Curación de los desgarros: tarda entre 3 y 16 semanas, de acuerdo a la

magnitud de la lesión. En la curación de los desgarros participa la capacidad de regeneración muscular y la cicatrización fibrosa. El tratamiento pretende estimular la regeneración para que compita con la cicatrización que invariablemente dará como resultado un músculo de menor volumen y con importante pérdida de la funcionalidad ya que la cicatriz no es elástica y además predispone a nuevas lesiones.

Complicaciones

--- Cicatriz fibrosa

: Es el resultado de la evolución natural de un desgarro ya que la curación está mediada en gran parte por cicatrización fibrosa.

--- Miositis osificante

: Las contusiones musculares con hematoma intramuscular pueden calcificar y osificar. “Miositis” es un mal nombre para este proceso ya que no existe inflamación y se trata más bien de una osificación post- traumática. Es frecuente en

(7)

atletas que practican deportes de contacto, sin embargo, en aproximadamente un 40% de los casos no hay un evento traumático evidente.

La terapia física de rehabilitación es muy importante debido a que evita la generación de una cicatriz de mala calidad (fibrosa), misma que puede impedir el correcto funcionamiento muscular y hacer que el desgarre se repita. Al respecto, cabe señalar que los centros médicos mejor equipados han incorporado en fechas recientes el uso de rayo láser para apoyar la regeneración de las fibras dañadas y evitar el surgimiento de tejido cicatrizal.

Finalmente, recordamos que la mejor manera de prevenir tirones consiste en practicar ejercicios de calentamiento, mínimo por 10 minutos (trotar en un mismo lugar, caminata enérgica, saltar o estirar el cuerpo), descansar de manera adecuada y contar con la asesoría de un especialista en la disciplina deportiva que se practique, ya que sólo un buen entrenamiento da como resultado músculos flexibles, resistentes y menos propensos a lesiones. Ante todo, es necesario conocer los alcances de nuestro propio cuerpo y evitar esfuerzos físicos exagerados.

B.5.- Síndrome compartimental

.

a) Definición y sintomatología

Es una afección caracterizada por aumento de presión en un espacio confinado anatómicamente que daña en forma irreversible su contenido, es decir músculos y

estructuras neurovasculares. Sus causas son múltiples, ya que cualquier situación que

aumente o disminuya el volumen del compartimiento puede ocasionar un síndrome compartimental. (traumatismos con hemorragia, fracturas, quemaduras etc). El aumento de presión ocasiona obstrucción venosa e isquemia muscular y nerviosa que llevan a

necrosis.

Ultrasonográficamente se observa un importante aumento de volumen del músculo con fascia abombada y pérdida del patrón fibrilar normal. Los hallazgos en RM incluyen tumefacción de la extremidad afectada y alteración de la señal en los músculos del compartimiento y en etapas más tardías se observan áreas de mionecrosis.

Corte transversal de la pierna derecha.-

Síndrome Compartimental en la parte inferior y delantera de la pierna

Referencias

Documento similar

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos

- Resolución de 30 de agosto de 2018, de la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura

Este límite será aplicable también a la realización de actividades culturales en estos espacios y con un máximo de hasta 10 personas en las actividades de grupos, sean o

Debido a la calidad y el legado de nuestra compañía, los cuales se reflejan en nuestros pianos, elegir un instrumento hecho por Steinway & Sons tiende a ser una decisión

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que