Comisión Nacional de Honor y Justicia

Texto completo

(1)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

1

COMISION NACIONAL DE HONOR Y

JUSTICIA

DEL

PARTIDO

VERDE

ECOLOGISTA DE MÉXICO.

JORGE ARTURO MARTÍNEZ AGUILLÓN

VS

ARTURO JAVIER MEDINA.

EXPEDIENTE: CNHYJ/PVEM/R.Q./005/2015

México Distrito Federal a 11 de septiembre de dos mil quince. - - -

VISTOS, para resolver los autos de la Resolución del Recurso de Queja, bajo el

número de expediente CNHYJ/PVEM/R.Q./005/2015, interpuesto por el C.

Militante

JORGE ARTURO MARTÍNEZ AGUILLÓN en contra del C. Militante

ARTURO JAVIER MEDINA, por hechos que constituyen la probable transgresión

a los Estatutos que rigen la vida interna del Partido Verde Ecologista de

México.---

--- R E S U L T A N D O S: ---

I.- ANTECEDENTES. De la narración del Recurso de Queja, así como de las

constancias que obran en autos, se advierte lo

siguiente:---

a) Con fecha 29 de junio de 2015, se recibió en la COMISIÓN DE HONOR Y

JUSTICIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO EN EL DISTRITO

FEDERAL, el escrito de queja presentado por el C. Jorge Arturo Martínez Aguillón,

militante del Partido Verde Ecologista de México, quien lo acredita con copia

simple del Padrón de Militantes del Distrito Federal; por hechos que en su

concepto podrían constituir violaciones a los Estatutos del Partido Verde

Ecologista de México, los cuales, medularmente hace consistir en lo siguiente:

“(…)

H E C H O S

PRIMERO. Como consta en los archivos de este Instituto Político, Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, el Ciudadano Arturo Javier Medina es miembro adherente y/o afiliado de este propio Partido Verde Ecologista de México.

SEGUNDO.- El día lunes 18 de mayo de 2015, en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, ubicadas en la calle Jalapa, número 88, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 en el Distrito Federal, el Presidente del citado Partido en el Distrito Federal, Raúl Flores García ofreció una conferencia de prensa, en la cual se encontraba, entre los integrantes de la mesa de conferencia, el ciudadano Arturo Javier Medina, quien ostenta el cargo de coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Delegación Gustavo A. Madero, además de encontrarse 15 personas más vestidas con camisas blancas y verdes, mismas que traían consigo el logotipo del Partido Verde Ecologista de México.

TERCERO.-En dicha conferencia, el ciudadano Arturo Javier Medina, declaró a los medios ahí presentes, “…tomamos la decisión, a partir de este día, de apoyar a los candidatos del PRD en la Delegación Gustavo A. Madero, debido a la falta de democracia y la simulación que impera en el Partido Verde…donde se engaña y toma el pelo a los ciudadanos”. Para verificar este hecho, señalo los siguientes sitios electrónicos, mismos que son del dominio público, y en las cuales se muestran diversas notas periodísticas que narran los hechos aludidos.

(2)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

2

Fuente: Diario 24 horas

http://www.redpolitica.mx/elecciones-2015/pvem-df-se-suma-campana-del-prd-en-gam

Fuente: Periódico El Universal, Red Política

(3)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

3

Fuente: Radio fórmula

http://elbigdata.mx/elecciones2015/elecciones-2015/niega-prd-agresion-contra-candidato-de-movimiento-ciudadano-en-gam/

Fuente: El bigdata

AGRAVIOS Y VIOLACIONES ESTATUTARIAS.

A).- Causa agravios al Partido Verde Ecologista de México, en lo sucesivo PVEM, a su militancia, incluido desde luego en ella al suscrito, y atenta en contra de sus instituciones y documentos básicos, el hecho de que el señor Arturo Javier Medina, afiliado del PVEM, con una trayectoria de muchos años, y conociendo las consecuencias y alcances que ocasiona el aliarse con fuerzas políticas distintas y contrarias a la nuestra, sin mediar autorización por parte de la dirigencia estatal o nacional del Partido Verde, esto en razón de que se desconoce con que motivo o razón se unió a la campaña del Victor Hugo Lobo como candidato a Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero por el Partido de la Revolución Democrática, instituto político con ideales totalmente diferentes y contrarios a los que postula el PVEM.

Ahora bien como se desprende de las diversas pruebas que se anexan es indubitable que el ahora denunciado apoyo de manera franca y abierta a un candidato postulado a un cargo de elección popular por parte del Partido de la Revolución Democrática en el pasado proceso electoral local del Distrito Federal.

Demostrando con esta actitud la falta de compromiso con el Partido y el desprecio por las instituciones del mismo, por lo que violenta lo dispuesto en el artículo 7, segunda sección fracción I, VI, VIII y XII de los estatutos vigentes del Partido Verde Ecologista de México y que a la letra dice:

(4)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

4

“….Artículo 7.- Son derechos y obligaciones de los militantes del Partido Verde Ecologista de México, los consignados en las siguientes bases.

Segunda.- Serán obligaciones y deberes de los militantes: ………

I.- Conocer, cumplir, acatar y promover los Documentos Básicos del Partido; ………

VI.- Apoyar en las campañas político electorales a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México;

………

VIII.- Abstenerse de realizar cualquier acto que vaya en detrimento del Partido Verde Ecologista de México, de los presentes Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción, de sus órganos estatutarios, militantes, adherentes o simpatizantes;

……....

XII.- Cumplir a cabalidad con los presentes Estatutos para que le pueda ser reconocido en correspondencia sus derechos y prerrogativas;

Estos actos encaminados a desestabilizar al partido, se confirman, con las notas periodísticas que se han aportado como prueba al presente recurso, y por las cuales se constata que se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde declara el y un grupo de personas que se adhieren a la candidatura del PRD en la delegación Gustavo A Madero.

P R U E B A S

A continuación presento las siguientes imágenes, las cuales muestran al ciudadano Arturo Javier Medina, junto a diversas personas vestidas con playeras blancas y verdes, mostrando el logotipo del Partido Verde Ecologista de México, así como al Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores; imágenes que corresponden al día de la conferencia de prensa a la cual me he referido en el hecho segundo del presente escrito.

Fuente: http://elbigdata.mx/elecciones2015/elecciones-2015/niega-prd-agresion-contra-candidato-de-movimiento-ciudadano-en-gam/

(5)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

5

Fuente: Twitter @PRD_DF

Asimismo, señalo el siguiente sitio electrónico, página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el cual, el Tribunal muestra el resumen informativo del día 19 de mayo de 2015, indicando en el número dos del índice, denominado “INFORMACIÓN ELECTORAL DE LOS ESTADOS”, en el apartado correspondiente al Distrito Federal, el punto cinco, titulado “PVEM-DF se suma a campaña del PRD en GAM”.

http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/resumen/4/1432011600

Además, muestro la siguiente captura de pantalla en donde se aprecia la página electrónica citada con la noticia antes descrita.

(…)”

b) Atento a lo anterior, el

02 de julio de 2015, los integrantes de la Comisión de

Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal,

emitieron acuerdo por el cual ordenan radicar e integrar el expediente respectivo a

(6)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

6

la queja promovida por el C. Jorge Arturo Martínez Aguillón, bajo el número de

expediente CHYJDF/PVEM/R.Q./002/2015. Asimismo, se admite y da inicio al

procedimiento de queja contemplado en el Capítulo X de los Estatutos del Partido

Verde Ecologista de México, mismo que en la parte que nos interesa establece lo

siguiente:

“(…)

En virtud de haber sido convocados a la Sesión Extraordinaria de esta Comisión de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal el día 01 del mes julio del año dos mil quince a través de la convocatoria respectiva fijada en los estrados del Comité Ejecutivo del Distrito Federal, y reunidos en las instalaciones del mismo, ubicado en la Calle Lafayette, número 88, Colonia Anzures, Código Postal 11950, Delegación Miguel Hidalgo, los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del Distrito Federal, con motivo del Recurso de Queja presentado ante esta Comisión por el C. Militante Jorge Arturo Martínez Aguillón, RADIQUESÉ bajo el número de Expediente CHYJDF/PVEM/R.Q./002/2015, y se dicta el siguiente: ---ACUERDO--- Se tiene por recibido el Recurso de Queja presentado ante esta H. Comisión de Honor y Justicia, que formula el C. JORGE ARTURO MARTÍNEZ AGUILLÓN, por su propio derecho, el cual cumple con los requisitos que marca el artículo 30 fracción I, de Nuestros Estatutos, constante de 7 fojas útiles impresas por una sola cara, así como 1 juego de copias de la queja para notificar al C. ARTURO JAVIER MEDINA ---

SE ADMITE dicha QUEJA, debiéndose registrar en el libro de gobierno bajo el número CHYJDF/PVEM/R.Q./002/2015, e intégrese el expediente correspondiente.--- (…)”

c) En fecha 03 de julio de 2015, los miembros de la Comisión de Honor y Justicia

del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal publican en los

estrados de las oficinas del Comité Ejecutivo del Distrito Federal del citado

Instituto Político la cédula de notificación que en la parte que nos interesa

establece lo siguiente:

“(…)

SIENDO LAS DIEZ HORAS CON QUINCE MINUTOS DEL DIA 03 DEL MES DE JULIO, DEL AÑO DOS MIL QUINCE, SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 37 DE LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, QUE SE HA RECIBIDO Y RADICADO BAJO EL NUMERO DE EXPEDIENTE CHYJdf/PVEM/R.Q./001/2015, RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO POR EL MILITANTE JORGE ARTURO MARTÍNEZ AGUILLÓN, EN CONTRA DEL MILITANTE ARTURO JAVIER MEDINA, ANEXANDO Y COLOCANDO PARA TAL EFECTO EN ESTRADOS DE LAS OFICINAS DEL COMITE EJECUTIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO DEL DISTRITO FEDERAL UBICADAS EN CALLE LAFAYETTE, NÚMERO 88, COLONIA ANZURES, CÓDIGO POSTAL 11950, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DISTRITO FEDERAL, POR UN PLAZO MÍNIMO DE SETENTA Y DOS HORAS COPIA FIEL DEL RECURSO DE QUEJA Y DEL ACUERDO DE FECHA 2 DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR.

(…)”

d) Con fecha 07 de julio de 2015, los miembros de la Comisión de Honor y Justicia

del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, dictaron un acuerdo

en el que medularmente sostuvo lo siguiente:

(7)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

7

---ACUERDO--- Una vez agotada la etapa de integración del expediente y al advertir esta Comisión de Honor y Justicia del Distrito Federal que existen posibles violaciones a las normas estatutarias del Partido Verde Ecologista de México y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 40 numeral 3 de los estatutos mencionados, se da vista al indiciado por un plazo de 10 días naturales a partir de la notificación respectiva para que manifieste los que a su derecho convenga y en su caso aporten las pruebas que estime pertinentes, así como también señale domicilio dentro de la ciudad de residencia de esta Comisión para oír y recibir notificaciones, de lo contrario las mismas se harán por estrados; por lo que se ordena notificar el presente acuerdo y copia del expediente CHYJDF/PVEM/R.Q./002/2015 al C. ARTURO JAVIER MEDINA, por lo que se comisiona a los CC. GREGORIO PULIDO OLVERA y/o ULISES AGUILAR BRAVO para notificar el presente acuerdo.---

---NOTIFIQUESE.--- ASI LO PROVEYERON Y FIRMAN LOS CC. INTEGRANTES DE ESTA H. COMISION DE HONOR Y JUSTICIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DEL DISTRITO FEDERAL.--- DOY FE --- (…)”

e) En cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo transcrito en el considerando que

antecede, en fecha 13 de julio de 2015, una vez concluido el plazo para la

integración del expediente, el licenciado Daniel Luna Ramos, Notario Público

número 142 del Distrito Federal, en ejercicio notificó en el domicilio señalado en el

escrito inicial de queja, el procedimiento identificado con la clave alfanumérica

CHYJDF/PVEM/R.Q./002/2015, instaurado por el Partido Verde Ecologista de

México en su contra, mismo que quedó asentado en el instrumento notarial

número 31,413 de fecha 13 de julio de 2015.---

---

f) Con fecha 27 de julio del año en curso, feneció el termino concedido al C.

ARTURO JAVIER MEDINA en el acuerdo de fecha 07 de julio y en los estatutos

del partido de 10 días para contestar la queja interpuesta en su contra y alegar lo

que a su derecho conviniera, los cuales para mejor proveer corrieron del día 14 de

julio al día 27 del mismo mes y año, sin que se recibiera contestación

alguna.---

g) Con fecha 26 de agosto de 2015, la Comisión de Honor y Justicia del Partido

Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, por conducto de su Presidente,

remitió a la Comisión Nacional de honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de

México, el expediente integrado y sustanciado con motivo de la presente queja,

para que la Comisión Nacional en plenitud de atribuciones de conformidad con el

artículo 27 de los estatutos del partido, resuelva el expediente de

mérito.---

h) En fecha 3 de septiembre de 2015, la Comisión Nacional de Honor y Justicia,

emito acuerdo, por el cual se radica en dicho órgano el expediente remitido por la

Comisión de Honor y Justicia en el Distrito Federal el consiste medularmente en lo

siguiente:

“(…)

En virtud de haber sido convocados a la Sesión Extraordinaria de esta Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de México el día 31 del mes agosto del año dos mil quince a través de la convocatoria respectiva fijada en los estrados del Comité Ejecutivo Nacional, y reunidos en las instalaciones del mismo, ubicado en la Calle Loma Bonita, número 18, Colonia Lomas Altas, Código Postal 11950, Delegación Miguel Hidalgo, los integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, con motivo del Recurso de Queja enviado por la Comisión de Honor y Justicia del Distrito Federal, se dicta el siguiente: : - ---ACUERDO---

(8)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

8

Se tiene por recibido el Recurso de Queja presentado ante esta Comisión Nacional de Honor y Justicia, por la Comisión de Honor y Justicia del Distrito Federal en virtud de que se encuentra debidamente integrado de conformidad con la fracción I del artículo 75 de los Estatutos del Partido, por lo que una vez radicado se pasara a su análisis y estudio. --- SE ADMITE dicha QUEJA, debiéndose registrar en el libro de gobierno bajo el número CNHYJ/PVEM/R.Q./005/2015, e intégrese el expediente correspondiente.--- (…)”

i) El

11 de septiembre del presente año, la Comisión Nacional de Honor y Justicia

del Partido Verde Ecologista de México, sesionó para resolver el recurso de Queja

integrado en el expediente CNHYJ/PVEM/R.Q./005/2015.---

II.- COMISIÓN NACIONAL DE HONOR Y JUSTICIA DEL PARTIDO VERDE

ECOLOGISTA DE MÉXICO. En fecha 11 de septiembre de 2015, la Comisión

Nacional de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de México, entró al

estudio

del

expediente

para

resolver

el

recurso

de

Queja

CNHYJ/PVEM/R.Q./005/2015, así como del análisis jurídico y estatutario de la

misma y de los diversos documentos de prueba que se

acompañan.---

En su oportunidad se radicó el expediente CNHYJ/PVEM/R.Q./005/2015,

quedando exhibido en estrados del Comité Ejecutivo Nacional los días 04, 07 y 08

del mes de septiembre del año en curso, quedando cédula de levantamiento el día

08 de septiembre de

2015.---C O N S I D E R A N D O

S:---

PRIMERO.- Que esta H. Comisión Nacional de Honor y Justicia del Partido Verde

Ecologista de México es competente para conocer y resolver del presente asunto

de conformidad con lo dispuesto por los artículos 25, 27, 28, 29, 31, 37, 39, y

demás relativos y aplicables de los estatutos del Partido Verde Ecologista de

México.---

---

SEGUNDO.- Que la Comisión de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista de

México en el Distrito Federal es competente para integrar y sustanciar el presente

expediente de conformidad con lo establecido en los artículos 73, 75, 76, 77 y

demás relativos y aplicables de los estatutos del Partido Verde Ecologista de

México.---

---

La queja ha quedado establecida para determinar el razonamiento que toma esta

Comisión Nacional de Honor y Justicia sobre el dicho del C. Jorge Arturo Martínez

Aguillón en contra del C. ARTURO JAVIER MEDINA, por haber incurrido en

supuestas violaciones a los principios del Partido Verde Ecologista de México; así

como incumplir deberes que como militante debería de observar, cometiendo

infracciones a los artículos 7, base segunda, fracción I, V, VIII, y X, 65 y demás

relativos y aplicables de los Estatutos del Partido Verde Ecologista de México, por

lo que esta Comisión procederá a analizar los agravios expuestos por la actora así

como las disposiciones que aduce fueron violadas por el ahora denunciado y a

valorar las probanzas presentadas de conformidad con el artículo 36 de los citados

estatutos.---

De la lectura de los preceptos mencionados en concordancia con la lectura del

ocurso del actor, se establece que la causa de pedir consiste en que se sancione

al denunciado en términos de lo dispuesto en el artículo 41 fracción IV incisos a, c

y e de los Estatutos del Partido, declarando su expulsión definitiva como militante,

del Partido Verde Ecologista de México.---

Se reconoce la calidad de militante del Partido Verde Ecologista de México del

impetrante C. Jorge Arturo Martínez Aguillón, en términos de las documentales

(9)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

9

aportadas para comprobar tal

calidad.---

TERCERO.- Respecto del escrito de queja presentado por el C. Jorge Arturo

Martínez Aguillón, de la narración de hechos que realiza el denunciante se

desprende que el hoy denunciado, C. ARTURO JAVIER MEDINA, participó de

manera activa en apoyo a la campaña del Partido de la Revolución Democrática

en el Distrito Federal en el pasado proceso electoral federal, hecho que atenta de

manera grave contra la unidad ideológica y de organización del Partido, y que el

mismo constituye un apoyo notorio a otras fuerzas partidistas, un ataque a los

documentos básico de este Instituto Político, por lo que el actor considera que

existieron violaciones a los preceptos mencionados.---

De los agravios que expone el actor en su escrito de queja se discurre lo siguiente:

1).- Se considera fundado el primer agravio en relación a la conducta que

desplegó el C. ARTURO JAVIER MEDINA, toda vez que violenta lo establecido en

el artículo 7, sección segunda, fracciones I, V, VIII y X de los Estatutos del Partido

antes citados, que a la letra establece:

Artículo 7.- Son derechos y obligaciones de los militantes del Partido Verde Ecologista de México, los consignados en las siguientes bases:

…..

Segunda.- Serán obligaciones y deberes de los militantes:

I.- Conocer, cumplir, acatar y promover los Documentos Básicos del Partido; ….

V.- Respetar la estructura estatutaria del partido, sus decisiones y resoluciones;

….

VIII.- Abstenerse de realizar cualquier acto que vaya en detrimento del Partido Verde Ecologista de México, de los presentes Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción, de sus órganos estatutarios, militantes, adherentes o simpatizantes;

X.- Desarrollar un comportamiento ecologista ejemplar;

Toda vez que el denunciado ARTURO JAVIER MEDINA, realizó conductas

deshonrosas e ilegales que violentan los principios básicos del partido, porque

como militante incumple totalmente con sus obligaciones y deberes estipulados en

el citado artículo 7, sección segunda, fracción I y VIII, al no observar, ni acatar los

estatutos del Partido Verde Ecologista, y participar de manera activa en apoyo a la

candidatura de un Partido Político distinto al Verde Ecologista y con el cual no

existe una coincidencia de ideales y principios y que por el contrario en muchas

ocasiones han atacado al Instituto que representa, tanto en la esfera de lo público

como en lo privado, por otra parte no existe de por medio frente, alianza, coalición

o candidatura común, con el Partido de la Revolución Democrática que pudiera

darle fundamento al hecho de postularse como candidato por dicho partido, sin

autorización o apoyo del Partido Verde Ecologista de México. El material

probatorio ofrecido y admitido al recurrente, consiste en diversas páginas

electrónicas, y notas periodísticas que dan cuenta de una conferencia de prensa

en la cual se dio a conocer que “lideres” del Partido Verde Ecologista de México se

suman a la campaña del candidato del Partido de la Revolución Democrática en la

Delegación Gustavo A. Madero de la capital del país, coincidiendo todas ellas en

su contenido y varias placas fotográficas de dicho evento. De lo cual se aprecia la

participación activa, personal, y directa del C. ARTURO JAVIER MEDINA, en

dicha conferencia de prensa otorgando apoyo total a una candidatura que no es

postulada por el Partido Verde Ecologista de México situación con la cual enarbola

acciones políticas contrarias a los documentos básicos y a las reglas establecidas

en los estatutos y órganos competentes del partido, al ser una de las personas

que participa activamente en un partido político distinto al PVEM, y con ideas

totalmente contrarias, pues no existe coincidencia sustancial entre nuestros

(10)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

10

principios

básicos.---

Ahora bien como se desprende de las documentales ofrecidas y que pudieron

corroborarse en las páginas señaladas, queda demostrado con esta actitud la falta

de compromiso con el Partido y el desprecio por las instituciones del mismo, al no

tener la atención de consultar con la dirigencia estatal o el Consejo Político la

decisión de postularse por un partido político distinto al Verde Ecologista, por lo

que violenta lo dispuesto en el artículo 7, segunda sección fracción I, V, VIII, y X

de los estatutos vigentes del Partido Verde Ecologista de México y que a la letra

dice:

“….Artículo 7.- Son derechos y obligaciones de los militantes del Partido

Verde Ecologista de México, los consignados en las siguientes bases.

Segunda.- Serán obligaciones y deberes de los militantes:

I.- Conocer, cumplir, acatar y promover los Documentos Básicos del

Partido;

V.- Respetar la estructura estatutaria del Partido, sus decisiones y

Resoluciones

VIII.- Abstenerse de realizar cualquier acto que vaya en detrimento del

Partido Verde Ecologista de México, de los presentes Estatutos, Declaración de

Principios y Programa de Acción, de sus órganos estatutarios, militantes,

adherentes o simpatizantes;

X.- Desarrollar un comportamiento ecologista ejemplar;

Así como lo establecido en el artículo 69, fracción V de los estatutos del partido.

Lo anteriormente se corrobora con las notas periodísticas aportadas, así como las

placas fotográficas en las que se aprecia su presencia en el mencionado acto, lo

cual hace prueba de que el denunciado está participando activamente en otra

fuerza política a la que se dice pertenecer

.---

CUARTO: Al declarase fundados los agravios hechos valer en el recurso de queja,

por ser debidamente fundado, motivado y presentarse las pruebas idóneas para

acreditar las pretensiones del recurrente C. JORGE ARTURO MARTINEZ

AGUILLON en contra del C. ARTURO JAVIER MEDINA, en el número de

expediente CNHYJ/PVEM/R.Q./005/2015, y acreditarse plenamente la violación de

los Principios Básicos del Partido Verde Ecologista de México, incumplir con los

deberes que como militante debía observar y cometer infracciones a los artículos 7

sección segunda, fracciones I, VIII y XII; 28 fracciones VI, X y XII, y 41 fracción IV

incisos a, c, y e de los estatutos del partido, mismos que a la letra establecen:

“(…)

Artículo 7.- Son derechos y obligaciones de los militantes del Partido Verde Ecologista de México, los consignados en las siguientes bases:

Primera.- Serán derechos y prerrogativas de los militantes:

I.- Poder ser electo delegado a la Asamblea Nacional y participar en la Asamblea Estatal, previo cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias;

II.- Poder ser electo como Consejero al Consejo Político Nacional, previo cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias;

III.- Poder ser electo o designado para ocupar cargos en los órganos de dirección del Partido en sus diferentes niveles, previo cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias;

IV.- Participar en la toma de decisiones del Partido, incorporándose a los organismos correspondientes por sí o representado por delegados, de conformidad a lo dispuesto en los presentes Estatutos;

(11)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

11

V.- Poder participar en los procesos internos de selección de candidatos para ser postulado por el Partido Verde Ecologista de México a cargos de elección popular, previo cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias;

VI.- Ejercer el derecho de audiencia ante las instancias correspondientes de dirección del Partido;

VII.- Inconformarse ante las Comisiones de Honor y Justicia que correspondan, conforme a lo señalado por los presentes Estatutos;

VIII.- Participar en acciones ecologistas, fijar sus propios programas y objetivos, acordes con los principios básicos del Partido y los presentes Estatutos;

IX.- Hacer uso de la libertad de expresión oral y escrita al interior del Partido sin más límites que el pleno respeto a sus integrantes y a la cohesión del mismo, de conformidad a los presentes Estatutos; y

X.- Acceder a la información inherente al Partido, sin más límite que lo que se establece en el presente estatuto.

Segunda.- Serán obligaciones y deberes de los militantes:

I.- Conocer, cumplir, acatar y promover los Documentos Básicos del Partido;

II.- Participar en la construcción de una nación democrática, libre, igualitaria, transparente y en el cambio, de actitudes en vías de un mejor orden político y social que incluya una sana relación con el medio ambiente y que privilegie el desarrollo sustentable;

III.- Conservar y mantener vigente su constancia de militante del Partido Verde Ecologista de México;

IV.- Colaborar en todas las comisiones generales o especiales, que expresamente se les encomiende por las instancias y órganos estatutarios;

V.- Respetar la estructura estatutaria del Partido, sus decisiones y resoluciones;

VI.- Apoyar en las campañas político electorales a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México;

VII.- Votar en las elecciones constitucionales;

VIII.- Abstenerse de realizar cualquier acto que vaya en detrimento del Partido Verde Ecologista de México, de los presentes Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción, de sus órganos estatutarios, militantes, adherentes o simpatizantes;

IX.- Cubrir sus cuotas puntualmente al Partido Verde Ecologista de México conforme al Capítulo de Afiliación de los presentes Estatutos;

X.- Desarrollar un comportamiento ecologista ejemplar;

XI.- Acudir sin excepción a la Comisión de Honor y Justicia correspondiente para dirimir demandas internas, en las cuales se otorguen las garantías de legalidad, audiencia y se respeten los procedimientos preestablecidos, sin menoscabo de posteriormente acudir ante las instancias constitucionales y legales;

XII.- Cumplir a cabalidad con los presentes Estatutos para que le pueda ser reconocido en correspondencia sus derechos y prerrogativas; y

XIII.- De conformidad con lo previsto por la fracción III, que antecede, todos los militantes deberán ratificar su militancia en el proceso que para tal efecto podrá convocar en todo el país el Consejo Político Nacional previo a la celebración de procedimientos internos, debiendo recibir una nueva credencial que acredite su calidad de militante.

Los militantes del Partido Verde Ecologista de México tienen como, responsabilidad el actuar en nombre del Partido para defender pacíficamente los derechos ciudadanos y el medio ambiente. La renuncia a la afiliación como militante, conlleva implícitamente la renuncia a los órganos o representaciones del Partido para las cuales haya sido electo o designado. (…)”

“(…)

Artículo 28.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia conocerá y resolverá sobre las siguientes controversias:

I.- De los procesos de elección de dirigentes nacionales;

II.- En última instancia, siempre y cuando medie el recurso de apelación interpuesto, sobre los procesos de elección de dirigentes Estatales, municipales o delegacionales;

III.- En los procesos de selección y postulación de candidatos para puestos de elección popular, por el principio de mayoría relativa en el ámbito federal, y como última instancia en las entidades federativas, municipios, distritos o delegaciones en el caso del Distrito Federal, siempre y cuando medie el recurso de apelación interpuesto;

IV.- Cuando exista negligencia en el ejercicio de las actividades encomendadas por las instancias y órganos nacionales del Partido;

V.- Por negativa a desempeñar sin causa justificada, las comisiones y responsabilidades que dicten las instancias y órganos nacionales del Partido;

VI.- Cuando se atente contra la unidad ideológica y de organización del Partido;

VII.- Cuando se difundan calumnias, injurias, diatribas o realicen actos que contravengan los Documentos Básicos del Partido;

VIII.- Cuando se proceda con Indisciplina, en relación con las determinaciones de la Asamblea Nacional, así como de los demás órganos nacionales del Partido;

(12)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

12

IX.- Cuando se realicen actos o conductas en contra de la ideología verde ecologista de respeto y cuidado a los elementos naturales y todos los seres vivos;

X.- Cuando se realicen actos que desprestigien, menosprecien y atenten contra la unidad del Partido;

XI.- Cuando el Comité Ejecutivo Nacional determine que algún militante o adherente ha hecho mal uso del patrimonio del Partido;

XII.- Cuando algún militante o adherente apoye intereses o grupos ajenos al Partido que intenten desestabilizar la organización interna del mismo;

XIII.- Cuando se lleven a cabo actos de desprestigio respecto de los dirigentes del Partido y de sus atribuciones;

XIV.- Cuando se cometan faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las, funciones públicas que se tengan encomendadas y atenten contra la honorabilidad del Partido;

XV.- Cuando no se rindan los informes mensuales por parte de las secretarías de finanzas Estatales al Órgano de Administración; y

XVI.- Las demás que se deduzcan de las anteriores o le confiera el presente estatuto y, estén de acuerdo con la índole de sus funciones.

(…)” “(…)

Artículo 41.- Los militantes del Partido podrán ser sancionados conforme a lo siguiente: I.- La amonestación procederá por cualquiera de los motivos siguientes:

a).- Por faltas reiteradas de asistencia a las Asambleas y reuniones políticas o de carácter cívico que convoque u organice el Partido;

b).- Por negligencia o abandono en el desempeño de actividades partidistas y comisiones conferidas; y

c).- Por incumplimiento de alguna de las obligaciones que establecen para los militantes estos Estatutos.

II. La suspensión temporal de derechos o de cargos partidistas, podrá ser impuesta por cualquiera de las causas siguientes:

a).- Por negativa a desempeñar, sin causa justificada, las comisiones que confieran los órganos directivos del Partido;

b).- Por indisciplina a las determinaciones de las Asambleas y demás órganos del Partido; c).- Por incumplimiento reiterado en el pago de sus cuotas;

d).- Por encontrarse sujeto a proceso penal, en el caso de delitos dolosos. La suspensión durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al inculpado; y

e).- Por desviaciones estatutarias, deshonestidad o ineficiencia política de los dirigentes. f).- Por causar algún daño al medio ambiente y/o sus recursos naturales o incurrir en maltrato a cualquier forma de vida.

La suspensión en ningún caso podrá exceder de tres años; en caso de reincidencia en ese período se harán acreedores a la expulsión.

III. La inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas y, en su caso, la destitución de cargo partidista podrá ser impuesta por cualquiera de las causas siguientes:

a).- Cometer faltas de probidad en el ejercicio de cargos o comisiones partidistas; b).- Disponer, en provecho propio, de fondos o bienes del Partido;

c).- Proporcionar a organizaciones políticas contrarias al Partido información reservada que conozca en virtud de desempeñar un cargo partidista;

La inhabilitación en ningún caso podrá exceder de tres años; en caso de reincidencia en ese período se harán acreedores a la expulsión.

IV. La expulsión procede por alguna de las causas siguientes:

a).- Atentar, de manera grave, contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido;

b).- Sostener y propagar principios contrarios a los contenidos en los Documentos Básicos; c).- Realizar acciones políticas contrarias a los Documentos Básicos o a los lineamientos concretos de los órganos competentes del Partido;

d).- Difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el Partido; e).- Solidarizarse o colaborar con la acción política de Partidos o asociaciones políticas antagónicas al Partido y/o conjurar con actores políticos o ciudadanos en contra del Partido o sus órganos;

f).- Proceder con indisciplina grave, en relación con las determinaciones de las Asambleas y demás órganos del Partido;

g).- Enajenar o adjudicarse indebidamente bienes o fondos del Partido;

h).- Cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas;

i).- Presentar de manera dolosa, una denuncia con hechos infundados ante los órganos disciplinarios a que se refiere este Capítulo; y

(13)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

13

k).- Todo aquel que realice dolosamente acciones u omisiones que causen daño grave e irreversible al medio ambiente, y/o sus recursos naturales o participe en alguna conducta prevista como delito ambiental.

V.- Perderá la calidad de militante, aquel que no ratifique su militancia en el proceso estatutario que para tal efecto convoque el Consejo Político Nacional.

Para imponer una sanción, las Comisiones Nacional y Estatales de Honor y Justicia actuarán previa denuncia presentada por un militante u órgano del Partido, que deberá estar acompañada de las pruebas correspondientes. En todos los casos, el denunciado gozará de la garantía de audiencia. El denunciante o denunciado podrá solicitar la excusa de quien conozca la instrucción si tiene interés en la acusación.

(…)”

Por lo que, es procedente aplicar la sanción estipulada en el artículo 41 fracción IV

de los Estatutos del Partido Verde Ecologista de México y declarar la expulsión

definitiva del Partido Verde Ecologista de México del C. ARTURO JAVIER

MEDINA.---

---

QUINTO.- Que de las pruebas documentales aportadas por el quejoso, más la

instrumental de actuaciones, y las presuncionales legal y humana, y con

fundamento en el artículo 28 fracciones VI, VIII, X y XII, se tienen las bases

suficientes para emitir una resolución al presente recurso de

queja.---

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se:---

---R E S U E L V E:

---PRIMERO.- Se declara fundado el recurso de queja promovido por el C. JORGE

ARTURO MARTINEZ AGUILLON en lo relativo al incumplimiento de deberes que

como militante debía observar el C. ARTURO JAVIER MEDINA y cometer

infracciones a los artículos 7, sección segunda, fracciones, I, V, VIII y X; de los

estatutos que rigen la vida interna del Partido Verde Ecologista de México en

términos de los CONSIDERANDOS TERCERO Y CUARTO de esta

resolución.---

SEGUNDO.- Se declara la expulsión definitiva como militante del Partido Verde

Ecologista de México del C. ARTURO JAVIER MEDINA en términos del artículo

41 fracción IV de los Estatutos del Partido Verde Ecologista de México al

actualizarse las hipótesis contenidas en los incisos a), c), y e) a partir de que surta

efectos la presente

resolución.---

NOTIFÍQUESE EN LOS TÉRMINOS PROCÉSALES SEÑALADOS EN AUTOS

CORRIÉNDOLE TRASLADO CON COPIA DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN AL

C. ARTURO JAVIER MEDINA, SIN EMBARGO, COMO NO COMPARECIÓ EN

EL PRESENTE ASUNTO, Y NO SE SEÑALO DOMICILIO ALGUNO PARA OIR Y

RECIBIR NOTIFICACIONES,

SEA PUESTA EN ESTRADOS LA PRESENTE

RESOLUCIÓN Y SEA DEL CONOCIMIENTO DE LOS MILITANTES, ASÍ COMO

AL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL PARA SU CONOCIMIENTO Y

REALIZACIÓN DE LO CONDUCENTE.

---

EN SU OPORTUNIDAD ARCHIVESE EL EXPEDIENTE COMO ASUNTO

CONCLUIDO.

---

ASÍ LO RESOLVIERON POR UNANIMIDAD DE VOTOS Y FIRMARON LOS C.C.

INTEGRANTES DE LA COMISION NACIONAL DE HONOR Y JUSTICIA DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. DOY FE.

---

PROTESTAMOS LO NECESARIO

“AMOR JUSTICIA Y LIBERTAD”

PRESIDENTE DE LA H. COMISIÓN NACIONAL DE HONOR Y JUSTICIA

DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

(14)

Comisión Nacional

de Honor y Justicia

14

COMISIONADOS

ANDREA RAMÍREZ SOLLINO

MARIA DEL CARMEN PERALTA VAQUEIRO

ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Comisión de Honor y Justicia