Manual de instrucciones. Reservado el derecho de modificaciones técnicas TCS-480K. Taladro destornillador sin cable. Art. No.

Texto completo

(1)

www.ferm.com E-0807-08 E Reservado el derecho de modificaciones técnicas

TCS-480K

Taladro destornillador sin cable

Manual de instrucciones

(2)

Topcraft 15

Figura expandida

02 Topcraft Fig.1 Fig.2 Fig.3A Fig.3B

(3)

Topcraft 03 D NL F E P I S SF N DK 14 Topcraft UK D NL F E P I S SF N DK Fig.4 Fig.5A Fig.5B

(4)

Ferm 13 UK D NL F E P I S SF N DK 04 Topcraft

TALADRO DESTORNILLADOR SIN CABLE

Los números contenidos en el texto siguiente se refieren a las ilustraciones de la página 2-3.

Por su propia seguridad y por la de los demás, le rogamos que lea detenidamente estas instrucciones antes de utilizar el equipo. Le ayudará a comprender mejor su producto y a evitar riesgos innecesarios. Guarde estas instrucciones en un lugar seguro por si necesita usarlas más adelante.

Contenidos 1. Datos de la herramienta 2. Normas de seguridad 3. Montaje de accesorios 4. Uso 5. Mantenimiento

1. DATOS DE LA HERRAMIENTA

Especificaciones técnicas

Partes del producto Fig.1

1. Piloto de carga (rojo) 2. Conexión de carga 3. Adaptador de carga

4. Interruptor de dirección (ENCENDIDO/APAGADO) 5. Luz

6. Ranura hexagonal 7. Interruptor de luz 8. Interruptor de bloqueo

Voltaje 4.8 V

Voltaje del adaptador de carga 230 V

Frecuencia 50 Hz

Capacidad de la batería 700 mAh Tiempo de carga 4 - 5 horas Velocidad (sin carga) 200 min-1

Peso (inc. batería) 0,4 kg. Peso del adaptador de carga 0,24 kg.

Longitud total 265 mm.

Posición de ángulos 3

Lpa (volumen de sonido) 63,9dB(A) Lwa (potencia acústica) 74,9dB(A) Valor de vibración 0,31 m/s2

(5)

12 Topcraft Uso ecológico

Para prevenir los daños durante el transporte, el aparato ha sido embalado. Dicho embalaje está hecho, en la medida de lo posible, de material reciclable. Le rogamos, por lo tanto, que recicle dicho material. Los elementos de la batería de NiCd son reciclables.

Cualquier aparato eléctrico o electrónico desechado y/o defectuoso tiene que depositarse en los lugares apropiados para ello.

Garantía

Lea atentamente las condiciones de garantía indicadas en la tarjeta de garantía que aparece en este manual de instrucciones.

CE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD (E)

Declaramos bajo nuestra exclusiva responsabilidad que este producto cumple con las siguientes normas o documentos normalizados:

EN60745-1, EN60745-2-2, EN60335-2-29, EN55014-1, EN55140-2, EN55015, EN61547, EN61000-3-2, EN61000-3-3

de acuerdo con las directivas:

98/37/EC, 73/23/EEC, 89/336/EEC

a partir de 01-08-2006

ZWOLLE NL

J.A. Bakker - van Ingen J. Lodewijk

CEO Ferm BV Quality Manager Ferm Global

Es nuestra política mejorar continuamente nuestros productos y por tanto nos reservamos el derecho a cambiar las características del producto sin previo aviso.

Ferm BV • Lingenstraat 6 • 8028 PM Zwolle • Holanda

E D NL F E P I S SF N DK Topcraft 05

Contenido del embalaje

1 Taladro/ destornillador sin cable 1 Adaptador de carga

48 Accesorios 1 Manual de usuario 1 Tarjeta de garantía

2. NORMAS DE SEGURIDAD

Explicación de los símbolos

Lea las instrucciones atentamente

Conforme a los estándares europeos CE aplicables en materia de seguridad. Herramienta de tipo II – Doble aislamiento – No requiere enchufe con conexión a tierra.

Indica peligro de accidente, de muerte o riesgo de provocar averías en el aparato en caso de no seguir las instrucciones de este manual.

Indica el peligro de sufrir descargas eléctricas.

Para ser utilizado sólo en interiores

El transformador no resulta peligroso en caso de avería.

Protector térmico

Cualquier aparato eléctrico o electrónico desechado y/o defectuoso tiene que depositarse en los lugares apropiados para ello.

1) Área de trabajo

a. Mantenga el área de trabajo limpia y bien iluminada. El desorden y la mala iluminación en el área de trabajo pueden causar accidentes.

b. No opere con herramientas eléctricas en ambientes donde pueda haber peligro de explosión, tales como en presencia de líquidos, gases o polvo inflamables. Estas herramientas producen chispas que pueden hacerlos explotar.

c. Mantenga a los niños y otras personas ajenas lejos de donde se encuentre operando la herramienta eléctrica. Las distracciones pueden hacerle perder el control de la máquina.

E D NL F E P I S SF N DK

(6)

Topcraft 11 Carga de la batería recargable

Fig. 5

La unidad de cargador que se proporciona está especialmente indicada para la batería recargable que se ajusta a la herramienta. No utilice ningún otro cargador. La batería está protegida contra descargas agudas. Un circuito protector apaga la máquina cuando la batería se agota, de este modo, el portante de puntas no puede seguir rotando. ¡Atención: si se opera a continuación el interruptor de encendido/apagado, la batería puede sufrir daños!

El proceso de carga comienza cuando la unidad del cargador se enchufa a la toma de enchufe y el enchufe del adaptador se conecta a la herramienta (por el lado inferior del asidero). • Conecte el enchufe adaptador (2) al asidero de la herramienta sin cable.

• Enchufe el adaptador a la toma de enchufe de la pared.

• El proceso de carga ha comenzado: se enciende el piloto (1) rojo.

• La batería estará completamente cargada en cuanto el piloto rojo se apague.

• El proceso de recarga de una batería totalmente descargada puede llevar un máximo de 5 horas.

• El mango asidero puede recalentarse durante el proceso de carga; esto es totalmente normal.

5. MANTENIMIENTO

Antes de cualquier trabajo de mantenimiento o limpieza saque siempre el enchufe de la caja de corriente (enchufe de pared). No utilice nunca agua u otros líquidos para limpiar las partes eléctricas de su pulidora.

Los aparatos han sido diseñados para funcionar correctamente durante un largo periodo de tiempo necesitando un mantenimiento mínimo. Manteniendo limpio el aparato y usándolo correctamente, conseguirá alargar la vida útil de los aparatos.

Limpieza

Limpie regularmente el aparato con un paño, preferentemente después de cada uso. Asegúrese de que las rejillas de ventilación no posean partículas de polvo ni suciedad. Si hubiera suciedad incrustada, utilice un paño humedecido con agua y jabón. No utilice jamás materiales disolventes tales como gasolina, alcohol, amoniaco, etc. Dichos productos podrían dañar el plástico de diferentes piezas del aparato.

Engrasado

El aparato no necesita ser engrasado.

Averías

Si se presenta una avería, por ejemplo, por el desgaste de una pieza, póngase en contacto con el proveedor de servicios indicado en la tarjeta de garantía. En el dorso de este manual encontrará un amplio resumen de las partes de recambio que se pueden pedir.

E D NL F E P I S SF N DK 06 Topcraft 2) Seguridad eléctrica

a. Los enchufes de las herramientas eléctricas deben ajustarse al de la toma de la pared. No modifique nunca el enchufe en modo alguno. No utilice ningún enchufe adaptador con herramientas eléctricas con toma de tierra. Usar enchufes que no estén modificados con tomas de pared adecuadas reducirá el riesgo de descargas eléctricas.

b. Evite el contacto de su cuerpo con superficies conectadas a tierra (ej. tuberías, radiadores, cocinas eléctricas y refrigeradores). En caso contrario, se incrementará el riesgo de descarga eléctrica.

c. No exponga las herramientas eléctricas a la lluvia o a condiciones de humedad. El agua que entre a una herramienta eléctrica incrementará el peligro de descarga eléctrica. d. No haga un uso abusivo del cable. No utilice nunca el cable para acarrear, desenchufar o

tirar de la herramienta eléctrica. Mantenga el cable lejos de fuentes de calor, aceite o grasa, bordes afilados o partes en movimiento. Los cables defectuosos o enredados incrementan el riesgo de descargas eléctricas.

e. Cuando haga uso de la herramienta eléctrica al aire libre, utilice una extensión de cable apropiada para uso en exteriores. Esto reduce el riesgo de descarga eléctrica. Utilice siempre la herramienta con un interruptor de protección de corriente.

3) Seguridad personal

a. Manténgase alerta, controle lo que está haciendo y utilice el sentido común cuando maneje una herramienta eléctrica. No utilice herramientas eléctricas si se encuentra cansado o está bajo la influencia de drogas, alcohol o medicación. Un simple momento de descuido mientras se maneja una herramienta eléctrica puede causar daños personales graves.

b. Utilice un equipo de seguridad. Use siempre gafas protectoras. El uso en condiciones apropiadas de un equipo de seguridad que incluya mascarilla, zapatos con suela antideslizante, casco o protección para sus oídos reducirá el riesgo de lesiones. c. Evite las puestas en marcha accidentales. Asegúrese de que el interruptor está en la

posición de apagado antes de enchufar la máquina. Llevar herramientas eléctricas con un dedo en el interruptor o enchufarlas cuando el interruptor está encendido puede provocar accidentes.

d. Retire las llaves de maniobra antes de poner en marcha la herramienta eléctrica, ya que si las deja fijadas a una pieza en movimiento de la herramienta podría provocarle lesiones. e. No alargue demasiado su radio de acción. Mantenga un apoyo firme sobre el suelo y

conserve el equilibrio en todo momento. Esto le permitirá tener un mejor control de la herramienta en situaciones inesperadas.

f. Vista de forma adecuada. No lleve puesta ropa holgada o joyas. Mantenga su pelo, ropas y guantes lejos de las partes en movimiento de la máquina. Las ropas holgadas, las joyas o el pelo largo pueden quedar atrapados en las piezas en movimiento de la máquina. g. Si se proporcionan accesorios conectores para facilitar la extracción y recogida del polvo,

asegúrese de que están bien conectados y de que se utilizan correctamente. El uso de estos accesorios pueden reducir los riesgos que puede causar el polvo.

h. Use abrazaderas o un torno para sujetar la pieza de trabajo. Resulta más seguro que utilizar sus manos y le permite tener ambas manos libres para poder manejar la herramienta. E D NL F E P I S SF N DK

(7)

10 Topcraft

3. MONTAJE DE ACCESORIOS

Insertar y quitar partes Fig.2

• Empuje ligeramente la punta atornilladora en la ranura hexagonal (6) de la herramienta.

Duración de la batería

La duración de la batería es limitada. Si observa que la duración de una batería cargada va agotándose considerablemente, deberá comprar una nueva batería. Si la herramienta se utiliza de forma irregular, cargue la batería al menos una vez cada seis meses para obtener así un resultado óptimo. Si la batería se utiliza en condiciones de calor o frío extremos, la

capacidad de carga será menor.

4. USO

Aténgase siempre a las instrucciones de seguridad y a las regulaciones en vigor.

Sujete con firmeza la máquina y empuje la punta atornilladora con una presión estable en la pieza con la que trabaja. No fuerce la máquina. Use únicamente puntas atornilladoras que no muestren signos de desgaste. Las puntas desgastadas pueden tener un efecto adverso sobre la eficacia de la máquina.

Ajuste de ángulo Fig. 3a – 3b

El taladro/destornillador tiene una posición de ajuste para 3 ángulos, lo que permite que el taladro tome el ángulo adecuado para una mejor transmisión.

• Presione el interruptor de bloqueo (8) y empuje hacia arriba o hacia abajo la parte superior (9) del taladro/destornillador para obtener la posición que se necesite.

Apretar y aflojar tuercas Fig. 1

• Empuje hacia abajo la mitad superior del interruptor de dirección (4) para apretar las tuercas.

• Empuje hacia arriba la mitad inferior del interruptor de dirección (4) para aflojar las tuercas.

Luz Fig. 4

El taladro/destornillador tiene una luz que ilumina el área de trabajo. • Para ENCENDERLA, empuje hacia delante el interruptor de la luz (7). • Para APAGARLA, empuje hacia atrás el interruptor de la luz (7). E D NL F E P I S SF N DK Topcraft 07

4) Uso y cuidado de la herramienta eléctrica

a. No fuerce la herramienta eléctrica. Utilice la herramienta eléctrica adecuada a la

aplicación de que se trate. La elección de la herramienta adecuada permitirá que el trabajo se realice mejor y de forma más segura.

b. No utilice la herramienta eléctrica si el interruptor no enciende y apaga correctamente. Cualquier herramienta eléctrica que no pueda ser controlada con el interruptor resulta peligrosa y debe ser reparada.

c. Desconecte el enchufe de la toma de corriente antes de realizar cualquier ajuste, cambiar accesorios o guardar sus herramientas eléctricas. Tales medidas de seguridad

preventivas reducen el riesgo de que la herramienta eléctrica se ponga en marcha de forma accidental.

d. Guarde las herramientas eléctricas sueltas fuera del alcance de los niños y no permita que las manejen personas no familiarizadas con ellas o con estas instrucciones. Las

herramientas eléctricas resultan peligrosas en manos de usuarios no adiestrados en su manejo.

e. Realice un mantenimiento de las herramientas eléctricas. Compruebe posibles errores de alineación o acoplamiento de las partes movibles, de rotura de piezas o de cualquier otra condición que pueda afectar al funcionamiento de las herramientas eléctricas. Si la herramienta estuviese dañada, haga que la reparen antes de utilizarla. Un mantenimiento deficientè de las herramientas puede ser la causa de muchos accidentes.

f. Mantenga las piezas que sirvan para cortar correctamente afiladas y limpias. Con un mantenimiento adecuado estas herramientas de corte son menos proclives a engancharse y resultan más fáciles de controlar.

g. Utilice la herramienta, los accesorios, las piezas, etc. de acuerdo con estas instrucciones y del modo indicado para el tipo concreto de herramienta, tomando en consideración las condiciones de trabajo y el trabajo a realizar. El uso de una herramienta eléctrica para otros trabajos que no sean para los que está indicada puede crear una situación de riesgo h. Los interruptores dañados deben ser sustituidos en un centro de reparación de servicio al

cliente. No utilice herramientas eléctricas que no puedan ser encendidas y apagadas correctamente.

i. No deje las herramientas eléctricas desatendidas mientras se encuentran en

funcionamiento. Apáguelas siempre, y antes de salir espere hasta que se hayan parado por completo.

j. Si el cable para la toma de corriente ha resultado dañado, deberá ser reemplazado con un cable de toma de corriente especial. Estos cables los proporciona el fabricante o el departamento de servicio al cliente del fabricante. Además, estos cables solo pueden ser reemplazados por el fabricante, el departamento de servicio al cliente o por una persona igualmente cualificada.

5) Uso y cuidado de la batería

a. Asegúrese de que el interruptor está en posición de apagado antes de insertar la batería. Insertar una batería en herramientas que tengan el interruptor en posición de encendido puede causar accidentes.

b. Efectúe las recargas únicamente por medio del cargador especificado por el fabricante. Un cargador diseñado para una batería concreta puede provocar un riesgo de incendio si se utiliza con otra batería diferente.

E D NL F E P I S SF N DK

(8)

Topcraft 09

12. Las aberturas de ventilación del cargador deben estar siempre libres.

Cuando un aparato experimenta un cortocircuito, la fuerza de la corriente eléctrica se incrementa. Esto puede causar que el aparato se caliente en demasía, que se incendie o que llegue incluso a explotar, pudiendo causar lesiones y poner en peligro al operario.

Para evitar esto:

en primer lugar, no conecte cable alguno a los polos del bloque acumulador;

asegúrese de que ningún objeto metálico (clavos, monedas, grapas) quede atrapado en la abertura del bloque acumulador;

no exponga el bloque acumulador al agua o a la lluvia.

14. Si el bloque acumulador se rompe o no puede ser ya recargado de nuevo, deshágase de él del modo apropiado.

15. Nunca tire el bloque acumulador al agua o al fuego; podría explotar.

16. Al taladrar o atornillar paredes, suelos, etc. podría toparse con líneas de electricidad. Sujete la herramienta por el mango de plástico para prevenir una posible descarga eléctrica. No sujete nunca la herramienta por el portante de brocas o por cualquier otra parte metálica.

17. Apague el taladro inmediatamente después de sujetar la tuerca. Se evitará así sobrecargar o dañar la batería o el motor. Utilice el par de torsión para aflojar la tuerca atornillada.

Seguridad eléctrica

Cuando se utilicen herramientas eléctricas, como protección contra descargas eléctricas, el peligro de heridas y de quemaduras, deben observarse las medidas de seguridad básicas siguientes. Lea y observe todas estas indicaciones antes de usar esta herramienta eléctrica. Guarde en lugar seguro las instrucciones de seguridad.

Compruebe siempre si la tensión del acumulador corresponde a la indicada en la placa de características. Compruebe además si la tensión de red corresponde a la tensión de entrada del cargador.

El cargador tiene aislamiento doble según EN60335, por lo que no es necesaria puesta a tierra.

Cambio de cables o conectores

Elimine los cables o conectores antiguos inmediatamente después de que se hayan sustituido por otros nuevos. Enchufar un conector de un cable suelto a una toma de corriente es

peligroso. E D NL F E P I S SF N DK 08 Topcraft

c. Use herramientas eléctricas únicamente con baterías específicamente diseñadas para ellas. El uso de una batería diferente puede provocar un riesgo de incendio o de lesiones. d. Cuando no haya que utilizarse la batería, manténgala lejos de otros objetos metálicos

como grapas, monedas, llaves, clavos u otros pequeños objetos de metal que puedan provocar cortocircuitos metálicos. Acortar los terminales de la batería puede causar quemaduras por fuego.

e. En condiciones de uso abusivo, podría salir líquido de la batería; evite el contacto con dicho líquido. Si se produjese un contacto accidental, lávese con agua limpia abundante. Si el líquido entra en contacto con sus ojos, busque ayuda médica, ya que puede causarle irritación o quemaduras.

6) Servicio

a. Para reparar su herramienta eléctrica le rogamos que llame a un experto cualificado que utilice piezas de repuesto originales. Esto asegurará el funcionamiento correcto de la herramienta.

b. ¡Atención: el uso de accesorios o herramientas adicionales que no sean las recomendadas en este manual podría incrementar el riesgo de lesiones! Utilice sólo piezas de repuesto originales.

Instrucciones de seguridad adicionales

En caso de entrar en contacto accidental con cualquier ácido proveniente del bloque

acumulador, lave inmediatamente con agua las partes afectadas. Si el ácido entra en contacto con sus ojos, láveselos inmediatamente con agua y busque ayuda médica lo más pronto posible.

1. Lea y observe las instrucciones de uso y las indicaciones de seguridad para el cargador y el acumulador antes de utilizar la máquina.

2. ¡Atención! Utilice exclusivamente el cargador y el acumulador suministrados por el fabricante, ya que de lo contrario existe peligro de accidente.

3. Proteja el cargador, el acumulador y la herramienta eléctrica de la humedad, como por ejemplo, la lluvia o la nieve.

4. Antes de utilizar el cargador, compruebe siempre la conexión correcta de todos los cables. 5. Si detecta daños en los cables, no debe seguir utilizando el cargador. Haga cambiar

inmediatamente el cable dañado.

6. Si no utiliza el cargador, el conector de red debe estar desenchufado de la caja de contactos. 7. Si el cargador cayese o se viese sometido, de cualquier otro modo, a un esfuerzo mecánico

intenso, antes de volver a utilizarlo haga que lo revisen en un taller especializado reconocido por si tiene daños. Los componentes dañados deben repararse. 8. Trate el acumulador con cuidado, no lo deje caer ni lo golpee.

9. No intente nunca reparar el cargador o el acumulador por sí mismo. Las reparaciones deben ser

realizadas siempre por un taller especializado

reconocido, en caso contrario existe peligro de accidente.

10. Antes de la limpieza o mantenimiento del cargador o del acumulador, desenchufe siempre el conector de red del enchufe del cargador.

11. No cargue nunca el acumulador cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5 °C o superior a 40 °C. E D NL F E P I S SF N DK

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :