• No se han encontrado resultados

Guerra de Irak. El conflicto más asesino para la prensa desde la guerra de Vietnam

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guerra de Irak. El conflicto más asesino para la prensa desde la guerra de Vietnam"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Guerra de Irak

El conflicto más asesino para la prensa

desde la guerra de Vietnam

56 periodistas y colaboradores de medios de

comunicación muertos

29 periodistas secuestrados

¿Quiénes eran?

¿En qué medios trabajaban?

¿En qué circunstancias les mataron o secuestraron

_______________________________

3 de mayo de 2005

Secretariado Internacional

5, rue Geoffroy-Marie – 75009 París (Francia) Tel: (33) 1 44 83 84 84

Fax : (33) 1 45 23 11 51 rsf@rsf.org www.rsf.org

(2)

Irak es hoy el país más peligroso del mundo para los periodistas. También es el mayor mercado de rehenes. 56 periodistas y colaboradores de medios de comunicación1

han muerto allí desde el 22 de marzo de 2003, fecha del inicio del conflicto, y 29 han sido secuestrados.

La guerra de Irak es el conflicto interestatal más asesino para los periodistas, desde la guerra de Vietnam. Entonces mataron a 63 periodistas, pero fue en un período de veinte años, que se extendió de 1955 a 19752. En el transcurso del conflicto en la ex

Yugoslavia, entre 1991 y 1995, encontraron la muerte 49 profesionales de los medios, en el ejercicio de su profesión.

En Argelia mataron a 57 periodistas, entre 1993 y 1996, pero fue en el marco de una guerra civil interna.

Marzo-Abril de 2003 (inicio del conflicto) Julio-Octubre de 2003 (continuación del conflicto) Enero de 2004 Marzo-Mayo de 2004 (oleada de atentados suicidas y fiestas religiosas) Junio-Noviembre de 2004 (regreso al poder de los iraquíes) Febrero-Mayo de 2005 (primeras elecciones, continúa el regreso al poder de los iraquíes) 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

Evolución del número de periodistas muertos desde el inicio del conflicto

En Irak, desde el primer día del conflicto se ha ejercido violencia contra la prensa. Paul Moran, camarógrafo australiano del canal ABC, sufrió un atentado el 22 de marzo de 2003. En los meses de marzo y abril siguientes mataron a once periodistas y

1

Los colaboradores de los medios de comunicación son todos los empleados de las empresas de prensa que no participan directamente en la elaboración del contenido editorial (técnicos, chóferes, traductores, agentes de seguridad, etc). Esta categoría engloba también a los “guías”, esos intermediarios locales sin los que resultaría

(3)

colaboradores de medios de comunicación. Después, la situación se fue calmando lentamente para volver a degradarse a comienzos de 2004, en el momento en que se produjo un recrudecimiento de atentados y acciones de los grupos armados, presentes en todo el país. Se alcanzó una nueva cima en el mes de mayo de 2004, durante el cual mataron a nueve representantes de la prensa. A partir de entonces han asesinado a uno o dos periodistas, prácticamente, cada mes. Nueve de ellos han caído en los primeros meses de 2005.

Este balance tiene como objetivo conocer mejor a esos periodistas asesinados, simplemente por haber cumplido con su trabajo. ¿En qué medios de comunicación trabajaban y en qué circunstancias encontraron la muerte?

Es también una puesta al día de la toma de periodistas como rehenes, más numerosas que en cualquier otro conflicto, y que conciernen a ciudadanos de muchos países, participantes o no en esta guerra.

¿Q

UIENES ERAN ESOS PERIODISTAS

?

Eran muy mayoritariamente hombres (93%). Desde el comienzo del conflicto han matado a cuatro mujeres periodistas. Tenían una media de edad de 36,3 años. El más joven tenía 22 años, y el mayor 61.

Reparto por género de los periodistas muertos

Hombres 93% Mujeres

7%

Los iraquíes han sido los más afectados. El 66% de los periodistas y colaboradores de medios muertos, desde hace dos años, eran de nacionalidad iraquí. A casi todos los enviados especiales extranjeros los mataron en los primeros días del conflicto, en marzo y abril de 2003. Los dos últimos casos se remontan a septiembre de 2004. Se trataba de un reportero palestino y un intérprete norteamericano. Después, a partir de esa fecha, todos los profesionales de los medios que han muerto en el país eran de nacionalidad iraquí.

(4)

Nacionalidad de los periodistas muertos Norteamericanos 5% Europeos 13% Japoneses 3% Iraquíes 66% Otros países árabes

11%

Australianos 2%

Otra cifra sorprendente: once periodistas y colaboradores de los medios, muertos desde el comienzo del conflicto, eran ciudadanos de uno de los países miembros de la coalición iniciada por Estados Unidos, frente a 45 ciudadanos de otros países. Por tanto, la nacionalidad no es un factor determinante y, en ningún caso, representa una protección para los periodistas.

Ciudadanos de otros países 80% Ciudadanos de un país miembro de la coalición 20%

(5)

¿E

N QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRABAJABAN

?

Más de dos terceras partes de los periodistas muertos (72%) trabajaban en la televisión, o en una agencia de prensa audiovisual, frente al 28% de la prensa escrita. De forma sorprendente, los periodistas de radio han quedado al margen de este conflicto.

De manera general, los empleados de medios audiovisuales que, a causa de las imágenes, tienen que estar más cerca de los acontecimientos, están más expuestos al peligro. También son mucho más fáciles de identificar, a causa del material que llevan. En un contexto como el de Irak, donde frecuentemente se toma como blanco a los periodistas, eso aumenta el riesgo.

Reparto por el origen geográfico de los medios de comunicación Prensa en lengua árabe 21% Prensa iraquí 28% Prensa extranjera 51%

Uno de cada dos periodistas muertos trabajaba en un medio de comunicación extranjero, no arabófono. 29 medios diferentes han sufrido pérdidas en Irak. Los dos medios más afectados (cuatro periodistas muertos en cada uno de ellos) son los canales de televisión iraquíes Kurdistan Satellite TV (canal del Partido Democrático del Kurdistán – KDP, iraquí) y Al-Iraquiya (canal en lengua árabe, financiado por el gobierno norteamericano).

(6)

¿E

N QUE CIRCUNSTANCIAS LES MATARON

?

A la inmensa mayoría de los periodistas les mataron en Bagdad (18 casos, 32%), o en los alrededores de la capital (21 casos, 38%). La segunda zona negra para la prensa es el Kurdistán (13 casos, 23%), y especialmente las ciudades de Mosul y Kirkuk. Más de dos tercios de los periodistas murieron por disparos; los demás en atentados o explosiones.

En 25 casos (45%), Reporteros sin Fronteras tiene la certeza de que apuntaron deliberadamente a los periodistas. El índice es mucho más importante que en los conflictos precedentes, durante los cuales los periodistas fueron sobre todo víctimas de ataques ciegos, o balas perdidas. En Irak, los reporteros, sean extranjeros o iraquíes, son un objetivo. La masiva mediatización del conflicto ha situado a los periodistas delante del escenario, haciendo de ellos actores inevitables, pero también potenciales blancos para quienes intentan, por todos los medios, desestabilizar a la coalición anglo-norteamericana y a las nuevas autoridades iraquíes.

(7)

Motivo de la muerte Sin información 4% Disparos de un tanque 4% Disparos 71% Atentado 7% Misil 5% Explosión 9%

Solamente cuatro (7%) de los periodistas muertos durante el conflicto iban incorporados (“embedded”) en las fuerzas militares norteamericanas o inglesas, presentes sobre el terreno. Si se tiene en cuenta el considerable número de periodistas integrados en ese dispositivo (varios centenares), es forzoso constatar que ofrece una buena protección a los periodistas. Sin embargo, y con el fin de conservar un equilibrio en la información, es evidente que las redacciones tienen que enviar también al lugar, en la medida de lo posible, a periodistas que trabajen de forma independiente, libres para elegir sus temas y los acontecimientos a cubrir.

Periodistas incorporados o no

No incorporados 93%

Incorporados 7%

(8)

En un tercio de los casos, la responsabilidad de la muerte puede atribuirse a algunos grupos armados, que luchan contra las fuerzas de la coalición y las nuevas autoridades iraquíes. Pero, en ocho casos (14%) la responsabilidad incumbe a las fuerzas norteamericanas. En varios de los casos las autoridades del Pentágono han reconocido su responsabilidad, refiriéndose a errores y daños accidentales. Las repetidas declaraciones del Estado Mayor norteamericano en Irak, explicando que las tropas actuaron “según las reglas de la guerra” o en “estado de legítima defensa”, no son suficientes. Por otra parte, seis familias de los periodistas muertos por las fuerzas norteamericanas escribieron, en 2004, al Congreso estadounidense, para quejarse de la situación y pedir justicia. No han recibido respuesta.

Identificación de los responsables

No identificados 53% Fuerzas norteamericanas 14% Grupos armados 33% _________________________________________

(9)

29

PERIODISTAS SECUESTRADOS

Desde el comienzo del conflicto ha sido secuestrados 29 periodistas y colaboradores de medios de comunicación (23 hombres y 6 mujeres). Veinte fueron puestos en libertad sanos y salvos, a quatro les ejecutaron (Enzo Baldoni, Raeda Wazzan, Hussam Hilal Sarsam y Ahmed Jabbar Hashim) y cinco se encuentran todavía en manos de sus secuestradores (Florence Aubenas, Hussein Hanoun al-Saadi, Marie-Jeanne Ion, Sorin Dumitru Miscoci y Eduard Ovidiu Ohanesian).

Nacionalidad de los periodistas secuestrados

Ciudadanos de otro país (al margen de

Irak) 34% Iraquíes 21% Ciudadanos de un país miembro de la coalición 45%

La mitad de los periodistas secuestrados son ciudadanos de un país miembro de la coalición anglo-norteamericana. La proporción es mucho más importante que entre los periodistas muertos (20%). En cambio, el país más afectado por los secuestros no es miembro de la coalición: Francia. Desde marzo de 2003 han secuestrado a seis periodistas franceses. Uno de ellos, Florence Aubenas, está detenida desde el 5 de enero de 2005.

(10)

Localización de los secuestros de periodistas Otros 4% Basora7% Kurdistán 15% Región de Bagdad 41% Bagdad 33%

Una vez más se pone de manifiesto que Bagdad y su región son los lugares más peligrosos para la prensa. Es útil precisar que casi todos los secuestros de periodistas se han producido en 2004 y 2005, en fechas en que la inmensa mayoría de los periodistas presentes en Irak tenían la base en Bagdad y se desplazaban poco, a causa de la violencia. Sin embargo, tres periodistas iraquíes y un extranjero fueron secuestrados en Kurdistán, Mosul y Kirkuk.

C

ONCLUSIÓN

En contra de lo que todos pensaban al comienzo del conflicto, los periodistas norteamericanos e ingleses no han sido los más afectados por la violencia contra los profesionales de la información en Irak. Eso no significa que no les hubiera ocurrido si no hubieran adoptado draconianas medidas de seguridad. Decenas de guardaespaldas fuertemente armados para garantizar la seguridad de sus hoteles, vehículos blindados, habitaciones de hotel equipadas para resistir ataques de mortero o misil: los medios de comunicación norteamericanos han desplegado medios infinitamente mayores que sus colegas europeos o extranjeros, para garantizar la seguridad de sus empleados en Irak. Evidentemente, esos dispositivos repercuten en la información enviada. Los desplazamientos se reducen al mínimo estricto, los contactos con la población local solo se hacen a través de colaboradores locales, y la prensa extranjera no cubre inmensas partes del territorio iraquí. Pero quizá el contexto, de extrema tensión, no deja otras opciones. Probablemente, esas concesiones son obligatorias para mantener una presencia indispensable de la prensa internacional en Irak.

(11)

rehenes. 29 periodistas han sido víctimas de ellas desde el inicio del conflicto; de ellos, 28 en el último año. Desde el comienzo de 2005, ha habido onze secuestros de reporteros; a tres les mataron sus secuestradores.

La nacionalidad de los periodistas secuestrados demuestra que el combate político no es el único motivo de los raptores. Es evidente que no puede descartarse el aspecto remunerativo de los secuestros. Ni la terquedad de algunos grupos en mantener al país en un caos generalizado.

Sólo un periodista extranjero, Enzo Baldoni, fue ejecutado por sus secuestradores. Inmediatamente, su familia atacó al gobierno italiano y a la comunidad internacional, por la escasa movilización en favor de su liberación. La tragedia está ahora en la mente de todos, y llegan de todas partes y son masivos los apoyos a los periodistas franceses, indonesios, iraquíes o rumanos, tomados como rehenes después de aquel horrible drama.

Reporteros sin Fronteras quiere finalizar este siniestro balance recordando que sigue habiendo dos periodistas dados por desaparecidos en Irak: Frédéric Nérac, camarógrafo francés del canal de televisión ITN, desapareció el primer día del conflicto, el 22 de marzo de 2003, en la región de Basora; y de Isam Muhsin Al-Shumary, camarógrafo iraquí del canal alemán Suedostmedia, no se tienen noticias desde el 15 de agosto de 2004.

(12)

P

ERIODISTAS MUERTOS

Nombre Nacionalidad comunicaciónMedio de Fecha

1 Paul Moran Australiano ABC 22 de marzo de 2003 2 Terry Lloyd Británico ITN 23 de marzo de 2003 3 Kaveh Golestan Iraní BBC 2 de abril de 2003 4 Michael Kelly Norteamericano Washington Post 4 de abril de 2003 5 Christian Liebig Alemán Focus 7 de abril de 2003 6 Julio Anguita Parrado Español El Mundo 7 de abril de 2003 7 Tarek Ayoub Jordano Al-Jazira 8 de abril de 2003 8 Taras Protsyuk Ucraniano Reuters 8 de abril de 2003 9 José Couso Español Telecinco 8 de abril de 2003 10 Ahmad Karim Iraquí Kurdistan Sat TV 2 de julio de 2003 11 Mazen Dana Palestino Reuters 17 de agosto de 2003 12 Ahmed Shawkat Iraquí Bila Ittijah 28 de octubre de 2003 13 Ali Al-Khatib Iraquí Al-Arabiya 19 de marzo de 2004 14 Ali Abdel-Aziz Iraquí Al-Arabiya 18 de marzo de 2004 15 Nadia Nasrat Iraquí Diyala 18 de marzo de 2004 16 Bourhan al-Louhaybi Iraquí ABC News 26 de marzo de 2004 17 Assad Kadhim Iraquí Al-Iraqiya 19 de abril de 2004 18 Waldemar Milewicz Polaco TVP 7 de mayo de 2004 19 Mounir Bouamrane Argelino TVP 7 de mayo de 2004 20 Kotaro Ogawa Japonés Freelance 27 de mayo de 2004 21 Shinsuke Hashida Japonés Freelance 27 de mayo de 2004 22 Sahar Saad Mouami Iraquí Al-Mizan 3 de junio de 2004 23 Hossam Ali Iraquí Freelance 15 de agosto de 2004 24 Mahmoud Abbas Iraquí ZDF 15 de agosto de 2004 25 Enzo Baldoni Italiano Diario 26 de agosto de 2004 26 Mazen al-Tomaizi Palestino Al-Arabiya 12 de septiembre de 2004 27 Ahmad Jassem Iraquí Al-Iraqiya 7 de octubre de 2004 28 Dina Hassan Iraquí Al-Hurriya 14 de octubre de 2004 29 Karam Hussein Iraquí EPA 14 de octubre de 2004 30 Liqaa Abdul-Razzak Iraquí Al-Iraqiya 27 de octubre de 2004 31 Dhia Najim Iraquí Reuters 1 de noviembre de 2004 32 Abdel Hussein Khazaal Iraquí Al-Hurra 9 de febrero de 2005 33 Raeda Wazzan Iraquí Al-Iraqiya 25 de febrero de 2005 34 Laik Ibrahim Iraquí Kurdistan Sat TV 10 de marzo de 2005 35 Houssam Hilal Sarsam Iraquí Kurdistan Sat TV 14 de marzo de 2005 36 Ahmed Jabbar Hashim Iraquí Al Sabah 1 de abril de 2005 37 Chamal Abdallah Assad Iraquí Kurdistan Sat TV 15 de abril de 2005 38 Ali Abrahim Aissa Iraquí Al-Hurriya 14 de abril de 2005 39 Fadel Hazem Fadel Iraquí Al-Hurriya 14 de abril de 2005 40 Saleh Ibrahim Iraquí AP 23 de abril de 2005

(13)

C

OLABORADORES DE MEDIOS DE COMUNICAIÓN MUERTOS

Nom Nationalité Média Date

1 Hussein Othman Libanés ITN 22 de marzo de 2003 2 Kamaran Muhamed Iraquí BBC 6 de abril de 2003 3 Jeremy Little Norteamericano NBC 7 de julio de 2003 4 Yasser Khatab Iraquí CNN 27 de enero de 2004 5 Duraid Isa Mohammed Iraquí CNN 27 de enero de 2004 6 Mohamad Ahmad Iraquí Diyala TV 18 de marzo de 2004 7 Majid Rachid Iraquí Diyala TV 18 de marzo de 2004 8 Omar Hashim Kamal Iraquí Time 26 de marzo de 2004 9 Hussein Saleh Iraquí Al-Iraqiya 19 de abril de 2004 10 Rachid Hamid Wali Iraquí Al-Jazira 21 de mayo de 2004 11 Desconocido Iraquí Prensa local 25 de mayo de 2004 12 Desconocido Iraquí Prensa local 27 de mayo de 2004 13 Samia Abdeljabar Iraquí Al-Sabah Al-Jadid 29 de mayo de 2004 14 Mahmoud Ismail Daoud Iraquí Al-Sabah Al-Jadid 29 de mayo de 2004 15 Jamal Tawfiq Salmane Norteamericano Gazeta Wyborcza 25 de agosto de 2004 16 Ismail Taher Mohsin Iraquí AP 2 de septiembre de 2004

(14)

P

ERIODISTAS SECUESTRADOS

Nom Nationalité Média Date d'enlèvement

1 Carlos Raleiras Portugués TSF 14 de noviembre de 2003 2 Soichiro Koriyama Japonés Shukan Asahi 8 de abril de 2004 3 Ivan Cerieix Francés Capa 11 de abril de 2004 4 Alexandre Jordanov Francés Capa 11 de abril de 2004 5 Junpei Yasuda Japonés Tokyo Shimbun 14 de abril de 2004 6 James Brandon Británico Sunday Telegraph 12 de agosto de 2004 7 Micah Garen Norteamericano Four Corners Media 14 de agosto de 2004 8 Christian Chesnot Francés RFI 20 de agosto de 2004 9 Georges Malbrunot Francés Le Figaro 20 de agosto de 2004 10 Mohammed Al-Joundi Sirio RFI/ Le Figaro 20 de agosto de 2004 11 Enzo Baldoni Italiano Diario della Settimana 19 de agosto de 2004 12 Ammar Daham Iraquí AFP 4 de septiembre de 2004 13 Scott Taylor Canadiense Esprit de corps 8 de septiembre de 2004 14 Zeynep Tugrul Turco Sabah 8 de septiembre de 2004 15 Paul Taggart Norteamericano World Picture News 10 de octubre de 2004 16 John Martinkus Australiano SBS 16 de octubre de 2004 17 Corentin Fleury Francés Freelance 24 de octubre de 2004 18 Raad Al-Azzawi Iraquí Sada Wasit 26 de noviembre de 2004 19 Florence Aubenas Francés Libération 5 de enero de 2005 20 Hussein Hanoun al-Saadi Iraquí Libération 5 de enero de 2005 21 Giuliana Sgrena Italiano Il Manifesto 4 de febrero de 2005 22 Meutya Hafid Indonesio Metro TV 15 de febrero de 2005 23 Budiyanto Indonesio Metro TV 15 de febrero de 2005 24 Raeda Wazzan Iraquí Al-Iraqiya 20 de febrero de 2005 25 Houssam Hilal Sarsam Iraquí Kurdistan Sat TV 13 de marzo de 2005 26 Marie-Jeanne Ion Rumano Prima TV 28 de marzo de 2005 27 Sorin Dumitru Miscoci Rumano Prima TV 28 de marzo de 2005 28 Ovidiu Ohanesian Rumano Romania Libera 28 de marzo de 2005 29 Ahmed Jabbar Hashim Iraquí Al Sabah 31 de marzo de 2005

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)