REDD+ (PI-FIP, R-PP, ONU-REDD,

13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Ayuda memoria de la reunión del Grupo de Trabajo de Gestión en Bosques y Cambio Climático (Comisión Nacional sobre Cambio Climático - CNCC)

Jueves 23 de enero de 2014

En las instalaciones del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, el día 23 de enero de 2014 a horas 09:00 a.m., se realizó la reunión del Grupo Técnico REDD+ (CNCC), en la que participaron1:

1.

Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI

2.

Ministerio de Economía y Finanzas - MEF

3.

Ministerio del Ambiente – MINAM (VMDERN, DGCCDRH y PNCBMCC)

4.

Ministerio de Cultura – MINCU

5.

Gobiernos Regionales de Cusco, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Piura

6.

Grupo REDD+ Perú (TNC, WWF, Se Perú, EIA, Libélula, AIDER, SPDA, CI, CIMA, DAR, ICRAF)

7.

Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP

8.

Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP

9.

Consejo Interregional Amazónico - CIAM

10.

Global Green Growth Institute - GGGI

11.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

12.

Proambiente - GIZ

13.

Rainforest Alliance

14.

Proyecto INF - FAO

Se acordó seguir la siguiente agenda:

1.

Informe sobre la situación y avances en materia de REDD+ (PI-FIP, R-PP, ONU-REDD, Avances REDD+MINAM, COP), a cargo del Ministerio del Ambiente.

2.

Informe de otros sectores: Ministerio de Cultura.

3.

Informe de las Mesas REDD+ Regionales: San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Piura

4.

Informe del Grupo REDD+ Perú

5.

Informe de la Mesa REDD+ Indígena

6.

Próximos pasos para definición del plan de trabajo

1.

Informe sobre la situación y avances en materia de REDD+ (PI-FIP, R-PP, ONU-REDD, Avances REDD+MINAM, COP) - MINAM:

En relación al informe sobre REDD+, el Ing. Gustavo Suarez de Freitas (Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático-PNCBMCC), pormenorizó los avances del Plan de Inversión Forestal (FIP), el cual fue aprobado en octubre de 2013 y cuya elaboración estuvo a cargo de un Comité Directivo presidido por el MINAM a través de la DGCCDRH, y contó con la participación de dos organizaciones indígenas nacionales (AIDESEP y CONAP), asimismo indicó que a inicios del presente año se ha iniciado la preparación de los términos de referencia para la formulación de los cuatro proyectos del PI FIP2 Perú, los cuales serán revisados por la misión conjunta de los Bancos Multilaterales en el mes de febrero.

1

Listado de participantes (Anexos)

(2)

2

Respecto al Fondo Cooperativo de Carbono Forestal (FCPF), en el año 2013 se inició la consultoría de actualización de la Propuesta de Preparación para REDD+3- Readiness (R-PP). En diciembre de 2013, tras reuniones de trabajo con los diferentes sectores y organizaciones civiles e indígenas, se envió la versión actualizada al Equipo de Gerencia del FCPF para la revisión respectiva. En cuanto al Fondo de Carbono (Carbon Fund), se indicó que para el primer trimestre del 2014 se preparará una idea temprana, la que será presentada en el mes de abril en la reunión del Carbon Fund. Para la preparación del ER-PIN el Fondo de Carbono apoyará con la contratación de un consultor, éste será supervisado por el Gobierno del Perú en coordinación con el FCPF, la presentación del ER-PIN probablemente se realizará en reunión del Carbon Fund en el mes de junio.

En relación a ONU – REDD+, en el año 2013, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas para su participación informada en el diseño e implementación del mecanismo REDD+ en el Perú", se desarrollaron ocho talleres regionales y uno nacional, en coordinación con el PNUD, asimismo se ha realizado avances sobre temas de distribución de beneficios, transparencia y medidas anticorrupción, como también sobre monitoreo participativo de Salvaguardas Ambientales y Sociales. A partir de marzo de 2014 las actividades de ONU-REDD+ se concentrarán en el fortalecimiento de los actores locales para su participación informada en REDD+, como también se apoyará al PNCBMCC en el diseño del Fondo para Bosques y Cambio Climático (o REDD+, según se defina)..

El Proyecto REDD+ - MINAM, está constituido por ocho componentes (Desarrollo del marco legal e institucional para REDD+, Diseño e implementación de un registro nacional para REDD+, Desarrollo de marcos metodológicos estandarizados, Financiamiento para el desarrollo es escenarios referenciales regionales, Apoyo al mecanismo financiero y económicos para REDD+, Viabilidad económica e institucional de REDD+ y promoción de áreas viables, Desarrollo del monitoreo, reporte y evaluación de desempeño de salvaguardas sociales y ambientales para REDD+, Difundir los resultados anuales de los proyectos y actividades). Referido al componente de diseño e implementación de un registro nacional REDD+ se ha tenido un análisis y debate entre las direcciones del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, que llegó al acuerdo de elaborar una plataforma de información para iniciativas REDD+, la cual estará enmarcada en la plataforma de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos -MRSE (en marco de la propuesta de ley sobre la materia). También se han elaborado mapas de bosque/no bosque (año 2000), pérdida de la cobertura de bosques húmedos amazónicos y carbono histórico (2000-2011). Además para el presente año tienen programado el financiamiento para el desarrollo, monitoreo, reporte y evaluación de desempeño de salvaguardas sociales y ambientales para REDD+.

En relación a la Conferencia de las Partes, se dio a conocer los avances y acuerdos de los siete ítems que se negociaron sobre REDD+ en la COP 19 (Varsovia):

1. Orientación metodológica relativa a sistemas nacionales de monitoreo de bosques (NFMS).

2. Orientación metodológica sobre tiempo y frecuencia para la presentación sobre cómo las salvaguardas vienen siendo respetadas y abordadas (Safeguards). 3. Factores impulsores de la deforestación y la degradación forestal (Drivers).

(3)

3

4. Orientación sobre la Evaluación Técnica para Niveles de Referencia Forestal / Niveles de Emisiones de Referencia (RL/RELs

5. Orientación metodológica relativa a las modalidades de medición, reporte y verificación (MRV).

6. Coordinación del apoyo a la puesta en práctica de actividades relacionadas con medidas de mitigación en el sector forestal por parte de países en desarrollo, incluido los arreglos institucionales.

7. Programa de trabajo de financiamiento basado en resultados

Referido al ítem 2, éste se seguirá trabajando en el mes de junio del 2014, ante ello se debe enviar las propuestas (submissions) en setiembre del 2014. Con relación al ítem 6, el proceso conjunto se cerró en COP 19 pero se seguirá discutiendo en COP 20, en la primera reunión de entidades nacionales. El ítem 7 se trasladó al Comité Permanente de Finanzas para seguir discutiendo el tema.

Asimismo concurren dos decisiones pendientes que se tratarán en la COP 20:  Orientación metodológica sobre los enfoques no relacionados con el mercado

(NMBA).

 Cuestiones metodológicas referentes a beneficios diferentes al carbono (NCB). Para ambos temas se debe preparar y enviar las submissions en marzo del 2014 y serán tratados en SBSTA 40 – 41 y en COP 20. Finalmente se comunicó que el equipo de negociaciones para la COP 20 está siendo liderado por Rosa Morales (Asesora del VDERN).

2.

Informe de otros sectores: Ministerio de Cultura (MINCU):

En relación al informe de sectores, el Ministerio de Cultura puntualizo la institucionalidad y agenda 2014 de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad.

Ministerio de Cultura, Ley Orgánica 295565 y su Reglamento.

Son funciones del MINCU: “Planificar, concertar, articular y coordinar con los

niveles de gobierno que corresponda las actividades de fomento, asistencia técnica, apoyo y consulta popular para el desarrollo integral de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuano”.

Son funciones del Viceministerio de Interculturalidad: “Contribuir en el proceso de

formulación, diseño y actualización permanente del marco estratégico y las políticas nacionales en materia de cultura, incorporando los asuntos de interculturalidad e inclusión de las poblaciones originarias”.

La Dirección General de Ciudadanía Intercultural Es el órgano de línea encargado del diseño y la ejecución de políticas integrales de interculturalidad, de defensa, de protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y población afroperuana”. Por lo tanto tiene el mandato de la elaboración de la posición nacional

de cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica para la COP con sectores y organizaciones indígenas.

El representante del MINCU, en concordancia con su mandato, instó a la elaboración de una propuesta que llegue a las bases, dirigida a una ciudadanía

(4)

4

intercultural. Propuso lanzar los conocimientos tradicionales como aporte a la mitigación del cambio climático.

3.

Informe de las Mesas REDD+ Regionales: San Martín, Ucayali, Cusco, Madre de Dios y Piura:

Mesa REDD+ San Martín

Creada por iniciativa de diversas organizaciones de la sociedad civil en el año 2009, se formalizó por Resolución Ejecutiva Regional Nº 864-2009-GRSM/PGR. Asimismo el organigrama de la Mesa REDD+ señala que está compuesta por una Asamblea General con Secretaría Técnica, un Grupo Orientador y dos equipos técnicos.

Avances del año 2013:

- Estrategia de comunicación REDD+

- Plan Regional de Fortalecimiento de capacidades en CC y REDD+ - San Martín, primer piloto nacional en salvaguardas.

- Diagnóstico y propuesta de contenidos de la ER-REDD+ - Fortalecimiento de capacidades, a lo largo de todo el año.

- Sistematización de la transferencia de capacidades y de estudios bibliográficos existentes en San Martín, relacionados con la deforestación.

- Descripción y listado de imágenes de satélites

- Proceso de análisis y comparación de resultados de mapas de datos de actividad

Agenda de trabajo 2014:

- Culminar ajustes del escenario de referencia de San Martín y presentar resultados.

- Procesos culminados de las Estrategias Regionales de Cambio Climático y REDD+.

- Diseño del Programa Jurisdiccional.

- Análisis del Cambio de Uso de Tierra de la provincia de Picota, con la metodología Corine Land Cover.

- Plan Regional de Fortalecimiento de capacidades en Monitoreo de Bosque. - Culminar los indicadores REDD+ SES y conformación del Comité de

Salvaguardas.

- Implementación del PRFC en Cambio Climático y REDD+. - Implementación de la Estrategia de Comunicación.

Mesa REDD+ Ucayali

Conformada por Ordenanza Regional 007-2012-GRU/CR. Está compuesto por un Directorio, un Coordinador General y cinco Mesas Específicas (Financiera, Técnica, Gobernanza, Indígena y Comunicación y Capacitación).

Avances del año 2013:

- Incorporación de la Mesa REDD y de Servicios Ecosistémicos al Grupo REDD Nacional.

- Taller LUWES, Planificación territorial para estrategias de desarrollo bajas en emisiones de carbono. abril, 2013. ICRAF – CIAT.

(5)

5

- Taller Salvaguardas, Universidad de Richmond – Universidad Nacional de Ucayali.

- Taller Salvaguardas sociales y ambientales en conservación de bosques con

pueblos indígenas. Programa Conservación de Bosques PNCBMCC y Proyecto

de Conservación de Bosques CBC-GIZ, Proyecto REDD MINAM, Mesa REDD Indígena.

- Conformación del equipo técnico de Salvaguardas: Universidad de Richmond, Gerencia de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente, UAP, PRONATURALEZA, Perú Bosques, Mesa REDD Indígena.

- Capacitaciones durante las reuniones: DAR, ICRAF, Bosques Amazónicos, AIDER (Una hora previa a cada reunión).

- Incorporación de Ucayali al Grupo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosque.

- Lista de iniciativas en REDD y servicios ecosistémicos. Agenda de trabajo 2014:

- Diplomado en Gobernanza Forestal y Ambiental. DAR

- Reconocimiento de la Mesa REDD Indígena, mediante resolución ejecutiva. - Taller para elaborar salvaguardas de la región.

- Curso REDD+ Nacional: aspectos sociales y ambientales. DAR – Perú Bosques

- Reunión Macro sobre línea de base, inventario.

- Promover la participación de la Fiscalía en materia ambiental, Policía Ecológica, Policía Nacional, Marina de Guerra, DRAU, SERNANP, IBC para establecer mecanismos de coordinación de actividades de control y fiscalización ambiental y forestal.

- Elaboración de la proyección del mapa de deforestación histórica. - Talleres Cambios en el uso del suelo (ICRAF).

Mesa REDD+ Cusco

Con Ordenanza Regional N° 014-2011-CR-GRC.CUSCO, se constituyó la Mesa REDD+ Cusco, el 30 Noviembre de 2011. El señor Edwin Mansilla explicó la conformación de la Mesa REDD+ Cusco y destacó la fructífera coordinación con sociedad civil, universidad y Colegio de Biólogos, entre otros actores que la integran.

Avances del año 2013:

- Se cuenta con documento preliminar sobre la Estrategia Forestal Regional. - Mapa de deforestación de la región (MINAM –ACCA – GR Cusco

Ordenamiento Territorial - SEE5)

- Como datos preliminares tiene el potencial de carbono de las provincias de Calca, Paucartambo y La Convención en selva alta de 321,9 y 314 T/Ha en biomasa aérea, en selva baja 473,9 y 336,8 T/Ha

- Han estimado que el stock de carbono regional es de 309 T/Ha.

- A nivel regional han realizado replica del INTERCLIMA (presentaron avances sobre gestión de cambio climático de la región Cusco).

- Conformación del Comité Técnico Regional de Incendios Forestales Agenda de trabajo 2014:

- Validación, aprobación y difusión de la Estrategia Forestal Regional. - Integración al Consejo Regional de Cambio Climático

(6)

6

- Apoyo a conformación de Brigadas Comunales Incendios Forestales.

El representante del GORE Cusco reveló que en muchas regiones los incendios forestales causan más estragos que la deforestación. Chile y Bolivia ya se han declarado en emergencia al respecto y se teme que próximamente deba hacerlo el Perú, donde los únicos bomberos forestales laboran en Cusco, 300 efectivos a lo más. En el año 2013, se reportaron 500 puntos calientes, de los cuales 300 correspondieron a incendios forestales.

Se incrementan las funciones de gobiernos regionales en materia forestal y de cambio climático pero no aumentan fondos, advirtió.

MSAR REDD+ Madre de Dios:

La deforestación en la región comenzó a hacer evidente en el año 2008, con los trabajos de la Interoceánica. A través de la OR Nº 029-2009-GOREMAD/DP se crea la Comisión Técnica para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, ese mismo año se creó la Mesa REDD+ MDD, a través de la RER Nº 509-2009-GOREMAD/PR. El organigrama presenta una Presidencia, dos secretarías y cuatro Comisiones (Plan de Trabajo, Salvaguardas, Hoja de Ruta REDD y Línea de Base), que a su vez, agrupa cuatro Sub Comisiones dedicadas al cálculo de biomasa y mapa de carbono, análisis de la deforestación, modelamiento de la deforestación y análisis de impulsores de la deforestación.

Avances del año 2013: Capacitaciones:

- Cálculo de Biomasa aérea dirigido a miembros del GOREMAD, del MSAR y público.

- Análisis de deforestación con metodologías SEE5 y Random Forest. - Taller sobre niveles de referencia para REDD+

- Fortalecimiento a la Comisión de Salvaguardas.

- Taller de fortalecimiento de capacidades RIA y Salvaguardas. Avances técnicos:

- Cálculo de biomasa y mapa de stock de carbono regional Tier 3 (ecuaciones alométricas 4 para los bosques de Madre de Dios).

- Análisis de la deforestación para los años 2000, 2005, 2008 y 2011.

- Elaboración de la Hoja de Ruta REDD+ Regional al 2018 consensuada con los principales actores.

- Sistema regional de áreas prioritarias para la conservación. Procesos de Articulación:

-Acercamiento con Mesa REDD+ indígena (La Hoja de Ruta REDD+ Regional se ha elaborado teniendo la opinión para parte de la federación).

-Hoja de Ruta REDD+ Nacional conjunta con el MINAM, CIAM y los gobiernos amazónicos.

-MDD en la plataforma del GCF. -Plataforma de SEIAM, IDER Institucionalización:

- Apoyo técnico para la creación del ARA (Dirección CC/Oficina SSAA)

4

Las ecuaciones alométricas son las herramientas más utilizadas para evaluar volumen y biomasa de los árboles a partir de los datos del inventario forestal (por ejemplo, el diámetro y altura del árbol). http://www.fao.org/forestry/databases/allometric-equation/es/

(7)

7 - Reactivación CAR.

- Fomentar la participación de los actores clave, dentro y fuera del GOREMAD, en el proceso.

- Reconocimiento con OR de la mesa REDD+ Indígena Amazónica. - MSAR reconocido mediante OR, y reglamento aprobado.

Agenda de trabajo 2014:

- Culminar con los protocolos para el cálculo de biomasa en bosques y el análisis de deforestación en Madre de Dios.

- Establecimiento de parcelas de biomasa en los diferentes tipos de uso de la tierra, para realizar el cálculo del flujo de carbono existente.

- Clasificación de las áreas post-deforestación.

- Análisis de los agentes y los drivers de la deforestación.

- Establecer la Secretaría Técnica de MRV y estimar los Niveles de Referencia adecuados para la región.

- Realizar el inventario de emisiones de GEI para MDD (en todos los tipos de actividades).

- Articular con el MINAM los aspectos técnicos y sociales para REDD+ (Implementación de la Hoja de Ruta REDD+ Nacional).

- Involucrar a los diferentes actores en Madre de Dios.

- Implementar el plan de comunicaciones de REDD+ para MDD.

- Capacitación y puesta en marcha del Sistema Piloto de Alerta Temprana. - Contribuir en la construcción de la estrategia de Bosques y Cambio Climático Mesa REDD+ PIURA (Grupo técnico de deforestación y degradación forestal): La Mesa REDD+ se conformo el 02 de diciembre del 2009, como un ente articulador con la Mesas REDD+ Nacional. Desde el 2010, se encuentra inactiva. En ese contexto nació el Grupo Técnico de Deforestación y Degradación Forestal de la CAR, creado mediante Resolución Gerencial Regional N° 364-2011/GOB. REG. PIURA – GRRN y GMA - GR, en este grupo se abordan temas relacionados a la conservación y aprovechamiento del recurso forestal, lucha contra la desertificación y la sequía, y deforestación y degradación forestal (tema REDD+). De las funciones del grupo destacan: Promover la generación de información: línea de base regional sobre deforestación y degradación forestal, actualización del inventario forestal, evaluaciones del stock de carbono, e identificar sitios potenciales para proyectos REDD+; y articular y promover la implementación en Piura de iniciativas nacionales coordinadas con el Programa Nacional de Conservación de Bosques.

Avances del año 2013:

El Grupo Técnico desarrollo actividades alineadas con 3 aspectos REDD+:

- Reforestación: Mediante la ejecución de proyectos tanto de inversión pública (ejecutados por el GRP y GL) como con financiamiento de la cooperación internacional (ejecutados por ONGs).

- Conservación de bosques: Mediante el establecimiento de áreas de conservación natural, en el marco del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales – SRCAN, creado mediante O.R. N° 147-2008/GRP-CR.

- Mejoramiento de stocks de carbono de los bosques: mediante la ejecución de proyectos de protección de regeneración natural de especies forestales, ejecutados por el Gobierno Regional Piura y ONGs.

(8)

8

Como instrumentos de gestión sobre el tema cuentan actualmente con: - Diagnóstico Forestal Regional, realizado en el año 2012.

- Plan Regional de Desarrollo Forestal, realizado entre los años 2012 y 2013, aprobado mediante O.R. N° 275-2013/GRP-CR, de fecha 11 de setiembre del 2013.

- Estudio “Análisis de la Tasa de Deforestación en la Región Piura. Realizado en el año 2011, mediante el cual se determinó que la Tasa de Deforestación en Piura es de 20,822.24 ha/año.

- Zonificación Ecológica Económica, aprobada mediante O.R N° 261-2013/GRP-CR, de fecha 21 de marzo del 2013.

- Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (2008). - Estrategia Regional de Cambio Climático (2011).

- Estrategia Regional de Diversidad Biológica (2013)

- Plan Regional Piura de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía – PARPLCDS, elaborado en el año 2013, en trámite de aprobación.

- Plan de Acción Sinérgica en el marco de las tres Convenciones Ambientales (2013).

Agenda de Trabajo 2014:

- Inicio de trabajo REDD en bosque seco: Comunidad Ignacio Távara y Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral – Huarmaca.

- Inventario forestal en la región. - Zonificación forestal regional.

- Fortalecer la institucionalidad a través del Grupo Técnico Regional de Deforestación y Degradación.

4.

Informe del Grupo REDD+ Perú:

El representante del Grupo REDD+, indico que el grupo es un espacio de interlocución entre las diferentes organizaciones públicas y privadas interesadas en temas REDD+ en el Perú, basado en la libre participación, transparencia, buena fe y compromiso de sus integrantes. Este grupo se conformó en mayo del 2008 y actualmente cuenta con 54 miembros de los cuales 49 son miembros y 5 observadores.

Asimismo indicaron que los roles del Grupo REDD Perú, son de incidencia, consultivo e informativo sobre el proceso REDD+ nacional.

Avances del año 2013:

- Taller de salvaguardas (organizado por la Comisión de Salvaguardas) - Comentarios y aportes al Plan de Inversión Forestal.

- Diálogos con las Misiones Conjuntas del FIP.

- Reunión de aportes a la Ficha de Información Iniciativas REDD+. - Facilitación de la participación de miembros a talleres y cursos.

- Difusión de información de los procesos REDD+, RPP, FIP, COP y otros relacionados.

Agenda de Trabajo 2014:

- Participar de la actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático. - Impulsar la reinstalación de la Comisión Nacional de Cambio Climático y la

(9)

9

- Participar en la revisión de la propuesta de Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.

- Participar del debate del proyecto de Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

- Seguimiento a la participación de Perú en el PMR. - Participar en el debate de una Ley de Cambio Climático. - Seguimiento al Inventario Nacional Forestal.

- Participar con aportes al borrador del Reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

- Seguimiento al due diligence del BID, la elaboración del proyecto y suscripción del acuerdo de donación.

- Participar en la elaboración de la Estrategia Nacional de REDD+. - Seguimiento a iniciativas de enfoque jurisdiccional, SES, etc. - Seguimiento a posible postulación de Perú al Fondo de Carbono.

5.

Informe de la Mesa REDD+ Indígena Amazónica (RIA):

El representante de la RIA (Roberto Espinoza-AIDESEP), explicó que REDD+ indígena comparte el objetivo nacional (reducir emisiones) con estrategia adaptada. Asimismo la RIA se basa en siete pilares:

1. Plan de Vida Plena de largo plazo de la comunidad, no es REDD+, define el lugar del REDD+.

2. Seguridad Territorialidad, como condición, salvaguarda temprana, e indicador sobre el avance o no del REDD+

3. Manejo holístico, integrando Mitigación-Adaptación-Resiliencia.

4. Macro-medición ecosistémica (carbono y demás funciones), más simple que micro-mediciones.

5. Compensaciones con mecanismos públicos, controlados por sociedad civil sin piratas del carbono. Ante ello menciono que hay desconfianza respecto a toda la actividad REDD+ entre los indígenas, incluso llegan a desconfiar del propio REDD+ indígena.

6. Reducción de motores de deforestación: palma aceitera, agroindustria, megaproyectos, represas, colonos, impactos HC, minería.

7. Reducción efectiva de Gases de efecto Invernadero en el Mundo, y no «canjearlos» con Carbono de REDD+.

Actualmente se han conformado cinco Mesas REDD+ Indígena regionales en San Martin, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Atalaya y una Mesa Nacional REDD+ Indígena Amazónica, está pendiente de crear tres Mesas REDD+ Indígena regionales en Selva Central, Cusco y Amazonas – Cajamarca.

Avances del año 2012 y 2013:

- Capacitación sobre crisis climática y REDD+ Indígena

- Denuncias sobre piratería de carbono en Loreto, Ucayali, San Martin

- Inventario y Mapeo sobre Saneamiento territorial indígena y su presupuesto (en elaboración)

(10)

10

- Ordenanza de la Municipalidad Provincial de Atalaya sobre registro provincial de promotores de REDD+

- Incorporación de RIA en RPP-Perú ante FCPF - Inclusión RIA en PI-FIP y MDE FIP-Perú

- Inclusión RIA en PNUD hacia ONU-REDD en Perú - REDD+ de base comunitaria de ONU-REDD

- Acuerdo de COICA sobre REDD+ Indígena Amazónico

- Inicio implementación piloto R.I.A en Reserva Comunal Amarakaeri

- Impulso de pilotos R.I.A en Brasil (Igarapé Lourdes), Colombia (Inirida), Ecuador (FICSHI) y Bolivia (Itonama y Movima)

Agenda de Trabajo 2014:

- Participación en diseño PI-FIP en Yurimaguas-Tarapoto, Atalaya y Madre de Dios.

- Diseño del PAD del MDE-Perú junto con el Banco Mundial - Implementación de Piloto RIA en Madre de Dios

- Implementación de pilotos RIA en otras regiones

- Desarrollo de herramientas del RIA: Estándar (diálogo con CCBA y REDD+ SES), salvaguardas, MRV, contratos, financiamiento

- Desarrollo acuerdo CMNUCC “Iniciativas innovadoras REDD+ más allá del carbono y del mercado”

- Incidencia de propuestas ante la COP20

6.

Piloto de Modernización de la Gestión Pública en Bosques y Cambio Climático:

El representante del CIAM (Victor Galarreta), comunico que su representada conjuntamente con la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros vienen elaborando un proyecto Piloto sobre la Modernización de la gestión de bosques y mitigación del cambio climático en la Amazonía Peruana, este tiene como objetivo impulsar el proceso de modernización en las instituciones públicas relacionadas con la prestación del servicio de otorgamiento de derechos para el acceso legal y el manejo sostenible de los bosques. Los actores que estarán involucrado son el MINAG-SERFOR, OSINFOR, MINAM-PNCB, además de los cinco Gobiernos Regionales, Otros (PCM, MEF, CEPLAN, SERVIR, ONGEI y CIAM). El piloto consta de tres fases:

1. Diseño de intervención: Diciembre 2013 2. Preparación de la intervención: Febrero 2014

3. Implementación de la intervención: Agosto – Diciembre 2014 Los próximos pasos definidos para la implementación del piloto son:

- Conformación de la Comisión Interinstitucional del Piloto Interregional Amazónico (diciembre 2013).

- Suscripción de Convenio Marco (diciembre 2013).

- Análisis de diagnósticos y reuniones de coordinación preparatorias (enero 2014).

- Identificación de las líneas de acción bajo los pilares de la PNMGP (enero – febrero 2014).

(11)

11

- Suscripción del Acta de Entendimiento (fines febrero 2014).

7.

Próximos pasos para definición del plan de trabajo:

Los asistentes a la reunión concertaron los siguientes acuerdos:

- Consultar la posibilidad de inclusión a la sociedad civil en el plan de trabajo de negociaciones para REDD+ en el marco de la COP20 (Submission).

- Incluir en la propuesta del pabellón Perú de la COP 20 a los actores que participan en el proceso REDD+ a nivel nacional

- Definir estructura (protocolo) del funcionamiento del GT-REDD+

- Convocar en la próxima reunión del GT-REDD+ a los responsables de los equipos de trabajo de la COP20 para dar información del proceso.

- Sistematización de actividades desde el estado sobre los procesos REDD+ (hoja de ruta).

- Programar la próxima reunión en Ucayali (taller) de acuerdo a la hoja de ruta. (secuencia del taller realizado en Madre de Dios).

- Próxima reunión: Inicio de marzo 2014.

(12)

12

Anexos

Listado de participantes:

Nombre Institución Cargo

01 Daniel Sumalavia Ministerio de Cultura Especialista legal 02 Berioska Quispe

Estrada

UTC-MINAM-INF Especialista en Carbono Forestal y Cambio Climático

03 Edwin Mansilla Ucañari GORE Cusco Sub-Gerente de Gestión de Medio Ambiente

04 Frank Mojek SEPERU Director

05 Sofía Vargas TNC Especialista de servicios ecosistémicos

06 María Eugenia Arroyo WWF Coordinador Bosques &Climas

07 Hammes Hotz GGGI Especialista Forestal

08 Julia Urrunaga Environmental Investigation Agency

Directora en Perú 09 Rodrigo Castro Libélula Comunicación

Ambiente y Desarrollo

Consultor de Cambio Climático

10 Marioldy Sánchez AIDER Responsable de Gestión de Proyectos

11 Percy Recavarren AIDER Coordinador SSEE 12 Anggela Michi GORE Madre de Dios Especialista en

Proyectos 13 Pablo Peña Sociedad Peruana de

Derecho Ambiental- SPDA

Abogado

14 Eddy Mendoza Conservación Internacional-CI

Coordinador OT

15 Tatiana Pequeño S CIMA-Cordillera Azul Directora de Desarrollo Institucional

16 Dave Pogois L. PNUD Coordinador ONU-REDD

17 Hugo Che Piu Deza DAR Presidente

18 Natalia Alayza Ministerio de Economía y Finanzas

Consultora 19 Jian Oliver Liao Torres GORE Madre de Dios Especialista SIG 20 Zully Patricia Seijas

Cárdenas

GORE Ucayali Coordinadora del Area de Constitución de Mesa REDD+ Ucayali

21 Tadashi Shimizu JICA MINAM Asesor

22 Isabel Pizarro Cornejo GORE Piura Sub Gerente Regional de Medio Ambiente

23 Cristina Portocarrero GORE Piura Gerente Regional RRNN y Gestión Ambiente 24 Jorge García Ríos MINAM- PNCB Comunicador 25 Claudia Zuleta del Solar Helvetas SWISS

Intercooperation

Especialista en Cambio Climático

26 Milagros Sandoval Conservación Internacional

Director Técnico 27 Claudio Schneider Conservación Director Técnico

(13)

13 Internacional

28 Pedro Belber Ministerio de Agricultura- DGFFS/DPFFS

Especialista 29 Karla Melissa Mendoza

Bailón

MINAM-PNCB Coordinadora PNCB Región San Martín 30 Silvia Reátegui García GIZ-CZ PRO AMBIENTE Asesora GIZ Pro

Ambiente 31 William Velásquez Carranza ARA-GR12345678 San Martín Gerente ARA- GRSM

32 Víctor Sánchez CONAP Asesor Técnico

33 Víctor Galarreta CIAM Secretario Técnico 34 Dhaynú Orbegozo GLOBAL - EIA Especialista Forestal 35 Carolina De La Rosa Rainforest Alliance REDD+ Advisor 36 Yadira Díaz Proyecto REDD+ MINAM Asistente Técnico San

MArtín

37 Valentina Rubiglio ICRAF Climate Change

38 Carla Ramírez FAO ATP-INF FAO

39 Gustavo Huamaní MINAM-PNCB Coordinador UMBMC-PNCBMCC

40 Roberto Espinoza AIDESEP Asesor Técnico 41 Sandra Arellano Cruz Ministerio de Cultura-

Dirección Regional de Pueblos Indígenas

Especialista

42 Lucas Dourojeanni Proyecto REDD+MINAM-PNCB

Responsable de Salvaguardas y Comunicación 43 Elvira Gómez PNCB-MINAM Asesora REDD+ y

Bosques 44 Lorena Durand Proyecto

REDD+MINAM-PNCB

Responsable legal institucional 45 María del Rosario

Sevillano Arévalo

MINAM- VMDERN Asesora

46 Carlos Ynami PNCB-MINAM Coordinador adjunto 47 Giulliana Labán MINAM-DGCCDRH Especialista REDD+ 48 Kenneth Peralta MINAM- DGCCDRH Coordinador Bosques y

CC 49 Javier Perla Alvarez Libélula Comunicación

Ambiente y Desarrollo

Gerente de Negocios sostenibles

50 Gustavo Suárez de Freitas Calmet

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :