• No se han encontrado resultados

Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello."

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

Página 1 de 19

Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y

cuello.

Poster no.: S-0472

Congreso: SERAM 2014

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Autores: S. Sánchez Rodríguez, D. Dualde Beltrán, G. Silla Búrdalo, R. Sanchez Oro, J. P. Ruiz Gutierrez, T. Serna Castro; Valencia/ES Palabras clave: Infección, TC, Cabeza y cuello

DOI: 10.1594/seram2014/S-0472

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

(2)

Página 2 de 19

Objetivo docente

Describir los prinicpales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello.

Revisión del tema

Cavidad oral

Absceso periodontal. Puede originarse a partir de caries dentales o de

infecciones en el espacio entre el diente y la encía. El músculo milohioideo divide el suelo de la boca en espacios sublingual y submandibular. Las raíces del segundo y tercer molar se extienden por debajo de la inserción del músculo milohioideo, sin embargo, las raíces del resto de dientes se originan por encima de este músculo, por lo que las infecciones que afectan al segundo y tercer molares se extienden al espacio submandibular y el resto están típicamente confinadas al espacio sublingual. En tomografía computarizada (TC) se observa colecciones líquidas con realce periférico tras la administración de contraste, con o sin afectación ósea asociada Fig. 1 on page 4.

Angina de Ludwig. Infección necrotizante del suelo de la boca, grave y

potencialmente mortal, que afecta al espacio submandibular de forma bilateral. En un 90% de casos es de origen odontogénico. Entre sus complicaciones se incluye el Síndrome de Lemierre (tromboflebitis de la vena yugular interna) Fig. 2 on page 5 . En TC se caracteriza por pérdida de los planos grasos en los espacios submandibulares y engrosamiento muscular y cutáneo Fig. 3 on page 6 Fig. 4 on page 7 Fig. 5 on page 8. Es importante determinar la permeabilidad de la vía aérea y la presencia de gas u otras complicaciones asociadas. • Mediastinitis necrotizante descendente. Es una complicación rara de las

infecciones periodontales que se asocia a alta mortalidad (40%). El prinicpal hallazgo en TC es la presencia de colecciones líquidas mediastínicas, pudiendo asociar aumento de atenuación de la grasa mediastínica o gas en el mediastino.

Senos paranasales

Tumor hinchado de Pott. Es un absceso subperióstico que se origina

de una sinusitits frontal con tromboflebitis de las venas de drenaje y posterior necrosis de las tablas interna y externa del cráneo. En TC tras administración de contraste intravenoso es característica la existencia de

(3)

Página 3 de 19 una colección líquida frontal subgaleal con realce periférico que asocia opacificación del seno frontal ipsilateral. En ocasiones se acompaña de destrucción del hueso frontal y engrosmiento de partes blandas.

Sinusitis fúngica invasiva. Infección fúngica rápidamente progresiva

que afecta casi exclusivamente a pacientes inmunocomprometidos y típicamente se origina a partir de una mucormicosis o aspergilosis. Sin el tratamiento apropiado se puede producir una rápida extensión orbitaria e intracraneal. En TC se objetiva la opacificación del seno afectado, siendo frecuente la presencia de secreciones de alta atenuación Fig. 6 on page 9. Los signos de alarma en TC son: erosión de la pared del seno

afectado, obliteración de los planos grasos periantrales e invasión de estructuras adyacentes.

Glándulas salivares

Sialadenitis. Puede originarse a partir de cálculos o infecciones. Debido

a la anatomía del conducto submandibular y las características del

contenido salivar, los cálculos están presentes con mayor frecuencia en el conducto de Wharton que en el de Stenon (90% vs 20%). En TC se aprecia agrandamiento y realce irregular de la glándula afecta que puede asociar dilatación de los conductos glandulares y/o la presencia de un sialolito Fig. 7 on page 10.

Órbitas

Celulitis periorbitaria (preseptal) y orbitaria (postseptal). Esta clasificación

está basada en la relación de la infección con el septo orbitario, y únicamente las celulitis postseptales pueden presentar proptosis. La celulitis orbitaria puede dividirse en intraconal (limitada por la musculatura intrínseca ocular), extraconal (por fuera de la misma) o subperiostal. Puede observarse edema de partes blandas, opacificación de senos o colecciones líquidas con efecto masa en TC Fig. 8 on page 11 Fig. 9 on page 12

Fig. 10 on page 13.

Dacriocistitis. Es una inflamación y dilatación del saco lacrimal causada por

obstrucción del conducto nasolacrimal. En TC postcontraste se caracteriza por la existencia de una colección líquida con realce periférico en la

localización del saco lacrimal. La neumatización de los senos es adecuada, hallazgo importante junto con la localización característica para realizar el diagnóstico diferencial con el absceso subperióstico Fig. 11 on page 14 Fig. 12 on page 15.

Oído

Otitis externa necrotizante o maligna. Consiste en la extensión de la

(4)

Página 4 de 19 adyacentes y al hueso temporal. Es más frecuente en pacientes

inmunocomprometidos, de edad avanzada y diabéticos. En TC se observa engrosamiento de partes blandas en el conducto auditivo externo y erosión ósea del canal Fig. 13 on page 16. Es frecuente la presencia de líquido en el oído medio y las celdas mastoideas. La alteración de la atenuación de la grasa dentro del agujero estilomastoideo es signo de extensión a las partes blandas inferiores al hueso temporal. Puede aparecer erosión ósea de la base del cráneo.

Ganglios linfáticos

• El diagnóstico diferencial de las linfadenopatías cervicales infecciosas es amplio y depende de los síntomas del paciente y la historia clínica. El diámetro normal de los ganglios linfáticos es generalmente inferior a 10mm en su eje corto, y discretamente mayor en los ganglios de los niveles IB y IIA. Los ganglios retrofaríngeos no deben exceder los 8mm de eje corto. Los ganglios normales son iso o hipoatenuados respecto al músculo y de morfología oval. Los ganglios linfáticos reactivos benignos son de tamaño normal o levemente aumentado y pueden realzar. Las infecciones bacterianas tienden a producir mayor aumento del tamaño ganglionar y mayores cambios inflamatorios en los tejidos adyacentes que las víricas, y además pueden evolucionar a adenopatías supurativas. Los ganglios supurativos muestran baja atenuación con realce periférico y cambios inflamatorios adyacentes Fig. 14 on page 17. La presencia de adenopatías supurativas en el nivel V es sugestiva de adenitis tuberculosa.

(5)

Página 5 de 19 Fig. 1: Fig. 1: Absceso periodontal en el espacio masticador derecho. Colección líquida multilocular con realce periférico.

(6)

Página 6 de 19 Fig. 2: Fig. 2: Síndrome de Lemierre.

(7)

Página 7 de 19 Fig. 3: Fig. 3: Angina de Ludwig. Colecciones líquidas en espacio submaxilar derecho con extensión a espacio submaxilar izquierdo.

(8)

Página 8 de 19 Fig. 4: Fig. 4: Angina de Ludwig. Colecciones líquidas en espacio submandibular derecho.

(9)

Página 9 de 19 Fig. 5: Fig. 5: Angina de Ludwig y absceso submaxilar izquierdo. Colecciones líquidas y gas en espacio submandibular y sublingual izquierdo con aumento de tamaño, captación de contraste y gas en glándula submaxilar izquierda.

(10)

Página 10 de 19 Fig. 6: Fig. 6: Sinusitis fúngica invasiva. Secreciones de alta atenuación en seno maxilar derecho con erosión de la pared del seno.

(11)

Página 11 de 19 Fig. 7: Fig. 7: Sialadenitis. Inflamación y realce asimétrico de la glándula submaxilar derecha con sialolito en el conducto de Wharton derecho.

(12)

Página 12 de 19 Fig. 8: Fig. 8: Celulitis periorbitaria.

(13)

Página 13 de 19 Fig. 9: Fig. 9: Celulitis orbitaria. Celulitis postseptal izquierda y opacificación de senos.

(14)

Página 14 de 19 Fig. 10: Fig. 10: Absceso subperióstico derecho y opacificación de senos.

(15)

Página 15 de 19 Fig. 11: Fig. 11: Dacriocistitis derecha.

(16)

Página 16 de 19 Fig. 12: Fig. 12: Dacriocistitis derecha.

(17)

Página 17 de 19 Fig. 13: Fig. 13: Otitis externa maligna.

(18)

Página 18 de 19 Fig. 14: Fig. 14: Adenopatías supurativas en diferentes pacientes con infección tuberculosa.

(19)

Página 19 de 19

Conclusiones

Conocer los principales hallazgos de TC de las infecciones de cabeza y cuellos permite establecer un diagnóstico y tratamiento correctos y evitar complicaciones.

Referencias

Documento similar

El alumno/a podrá realizar un trabajo sobre alguno de los contenidos que se detallan en el apartado de contenidos del presente programa. También podrá realizar un ensayo sobre el

[r]

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

su capital social superior al 25 por 100, y estén controladas por el socio estatal, así como a las que formen parte de un grupo en que alguna de aquellas empresas tenga una

Grado en Ingeniería Eléctrica Juan Patricio Aguilar Martínez Página | 20 un contacto eléctrico que servirá de señal de entrada a un sistema de control automatizado, mediante

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637: