• No se han encontrado resultados

UNIÓN INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIÓN INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

UNIÓN INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), fundada en 1991, reúne a las máximas autoridades administrativas y jurisdiccionales en el ámbito electoral del continente americano, las cuales buscan tener acercamientos que les permitan entender los problemas comunes que enfrentan, los avances logrados, así como posibles soluciones e innovaciones.

Antecedentes

El 22 de noviembre de 1991 se llevó a cabo una reunión conjunta de los integrantes de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal) y la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito). En esta reunión los organismos electorales decidieron constituir la UNIORE. En el marco de la III Conferencia de la UNIORE, que se llevó a cabo en México en julio de 1996, los máximos órganos electorales de nuestro país se integraron a la UNIORE.

Objetivos

El acta constitutiva de la UNIORE, señala que la Unión es una entidad no gubernamental, cuyas recomendaciones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los Organismos que la conforman, de igual forma indica que tiene como objetivos primordiales:

o Potenciar la cooperación, primordialmente la de carácter horizontal, tanto

bilateral como multilateral.

o Invitar a un mayor intercambio de información, especialmente aquella

relativa a legislación electoral, estadísticas registrales electorales y civiles, información político-electoral, social, económica y de derechos humanos.

o Fomentar la realización y la participación en las misiones de observación,

como mecanismos idóneos de la cooperación horizontal, que permiten enriquecer el uso de mecanismos y técnicas para el perfeccionamiento de los regímenes electorales, siempre que se realicen con objetividad, moderación, neutralidad e imparcialidad.

(2)

Miembros

Actualmente la UNIORE está conformada por 29 organismos electorales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela.

Órgano Superior

La UNIORE tiene como órgano superior la Conferencia, la cual está constituida por los representantes de cada uno de los organismos electorales miembros, que tendrán cada uno un voto. La Conferencia se reúne de forma ordinaria cada dos años, sin embargo, puede reunirse de forma extraordinaria.

Para considerar que la Conferencia está instalada válidamente se necesita la presencia de más de la mitad de sus miembros, quienes tomarán todas las decisiones y acuerdo por medio del consenso (se anexa resúmenes de los acuerdos de las pasadas conferencias).

Comité de Coordinación y Seguimiento

Cuando la UNIORE fue creada en se determinó en el acta constitutiva, en el apartado de organización y estructura, la designación de un Comité de Coordinación y Seguimiento, integrado por un representante del organismo electoral sede de la anterior conferencia, por un representante del organismo electoral sede de la próxima conferencia y por la Secretaria Ejecutiva.

El Comité tiene a su cargo preparar la agenda de las Conferencias, presentar un informe de sus actividades, cooperar en la promoción de las actividades de la Unión, así como realizar consultas a los miembros sobre asuntos extraordinarios.

Secretaría Ejecutiva

Desde sus inicios, la UNIORE goza de una Secretaría Ejecutiva, la cual, de conformidad con su acta constitutiva, está a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), área especializada en la materia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Costa Rica.

La Secretaría Ejecutiva, como órgano técnico administrativo de la UNIORE tiene los siguientes mandatos: la elaboración de una propuesta de agenda y metodología para la realización de las Conferencias, ejecutar los programas y proyectos acordados por las Conferencias, tramitar las solicitudes de ingreso y estimular la cooperación.

(3)

Presidencia

La Conferencia estará presidida por el organismos miembro sede de la anterior conferencia. En noviembre de 2010, se celebró en Mérida, Yucatán, la X Conferencia de la UNIORE, la cual fue de gran relevancia para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en razón de que, junto con el Instituto Federal Electoral, se asumió la presidencia de la Unión por el período 2010-2012.

En la citada conferencia se trataron temas relacionados a la justicia electoral, a los medios de comunicación, al financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, a la suspensión de derechos político-electorales, a la inclusión de los grupos vulnerables en la vida democrática, al uso de nuevas tecnologías y a la transparencia en los procesos electorales. También, se realizaron actividades académicas en las que participaron especialista como el Dr. Pedro Salazar, el Dr. Rafael López Pintor y el Dr. Luis Medina Peña, asimismo, dictó una conferencia el Director del Secretariado de la Comisión de Venecia, el Dr. Thomas Markert.

Entre los acuerdos alcanzados en Mérida destaca la conformación de un Grupo de Trabajo de la UNIORE que discutiera y analizará los trabajos que la Unión ha realizado desde su creación, así como las nuevas necesidades de sus miembros. El 13 y 14 de julio de 2011, convocados por la Presidencia de la Unión, viajaron a la Ciudad de México representantes electorales de Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Jamaica, Panamá, Republica Dominicana y Venezuela, quienes celebraron una reunión para la elaboración de un diagnóstico claro sobre los logros y los retos de la UNIORE.

En noviembre de este año se cumplen 20 años de la fundación de la UNIORE, por lo que la Presidencia celebrará una reunión extraordinaria en la Ciudad de México, en la que se realizará la conmoración correspondiente, se presentará el diagnóstico realizado en julio por el Grupo de Trabajo y se abrirá un espacio de reflexión sobre temas variados.

Participación en las reunión del los Protocolos de Quito y de Tikal

El TEPJF, en su carácter de Presidente de la UNIORE, recibió invitaciones para participar la XXV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal) y en la XVI Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito).

La Conferencia del Protocolo de Tikal se realizó del 12 al 14 de mayo de 2011, en Roatán, Honduras. El TEPJF estuvo representado por la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales. El encuentro tuvo como parte de sus acuerdos el fomento a la promoción de la participación política de la mujer y la facilitación del voto de las personas con discapacidad o impedimentos, asimismo, el TEPJF se ofreció a auspiciar actividades de intercambio relacionadas al tema de justicia electoral.

(4)

La Conferencia del Protocolo de Quito se realizó del 28 al 30 de junio de 2011, en Asunción, Paraguay. El TEPJF estuvo representado por la Mtra. Judith Yolanda Muñoz Tagle, Magistrada de la Sala Regional Xalapa, y por la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales. La conferencia alcanzó importantes acuerdos relativos a la participación ciudadana en los procesos electorales y la importancia del voto de los residentes en el extranjero, así como el reconocimiento hecho por los participantes al importante papel que juega la jurisprudencia en los procesos electorales y en el enriquecimiento del conocimiento jurídico electoral.

Proyectos actuales

• El proyecto de CAPEL de sistematización de jurisprudencia electoral

La sistematización de la jurisprudencia electoral interamericana, iniciativa de CAPEL, respaldada por los organismos electorales que conforman el Protocolo de Tikal y el Protocolo de Quito, así como por los miembros de la UNIORE. Los resultados alcanzados pueden ser consultado en la página de internet: http://www.iidh.ed.cr/capel/jurisprudenciaelectoral/.

Es importante destacar que el portal está conformado por las aportaciones de los tribunales electorales de sólo 8 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú, todos miembros de la UNIORE, sin embargo, es un proyecto exclusivamente de CAPEL.

• Acuerdos de la X Conferencia de la UNIORE

En la pasada Conferencia de la UNIORE se acordaron los siguientes proyectos: Promover, por medio de la Secretaría Ejecutiva, el desarrollo o compilación de

estudios sobre el tema de la representación de las mujeres en los altos puestos de los países tales como el Congreso. Estos estudios deben estar centrados especialmente a la identificación de las causas o alternativas para mejorar la equidad en la representación.

Estudiar la posibilidad de fomentar la cooperación horizontal entre los organismos que han construido, desarrollado o adquirido sistemas tecnológicos de votación y escrutinio electrónico, con el fin de desarrollar una plataforma que sea o pueda ser adaptada por los distintos sistemas de la región y así compartir costos y facilitar el que se puedan introducir estas tecnologías en los países de la región. De esta forma, se buscará atenuar o distribuir los costos.

Impulsar la generación de un Código de Ética Universal en relación con el tema del financiamiento de las campañas políticas y los procesos de fiscalización de las mismas.

(5)

Realizar periódicamente mesas temáticas sobre aspectos técnico-electorales en las que participen los organismos miembros de la UNIORE que lo deseen, a fin de desarrollar lineamientos generales de buenas prácticas sobre dichos temas.

Crear un portal de la UNIORE que esté a cargo de su Presidencia. En este portal se incluirá información electoral relevante de las naciones que integran la Unión.

Relevancia del tema

La Presidencia del TEPJF de la UNIORE da muestra del liderazgo regional de la institución, así como de su destacada presencia en foros internacionales, los cuales representan valiosos espacios para el intercambio de buenas prácticas jurisdiccionales, para realizar estudios de derecho comparado, así como para identificar retos continentales relacionados con la administración de justicia electoral.

(6)

ANEXO

Acta Constitutiva de la UNIORE Caracas, Venezuela, noviembre de 1991

Los miembros de la UNIORE:

• Expresaron su fe inquebrantable en la democracia y su deseo de trabajar para la

consolidación de la misma.

• Manifestaron que la creación de la UNIORE no implica la extinción de los Protocolos de

Quito y de Tikal.

• Indicaron que sus objetivos son: incrementar la cooperación, intercambiar información,

fomentar la participación en la observación electoral, emitir recomendaciones de carácter general, promover sistemas seguros, eficientes y democráticos, y proveer apoyo y asistencia a sus miembros.

• Señalaron que la UNIORE es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones son

recomendaciones y orientaciones para sus miembros.

• Sobre su organización acodaron:

o Que el órgano superior es la Conferencia que de forma ordinaria se reúne cada

dos años, pero que podrá reunirse de forma extraordinaria. Que sus acuerdos se tomarán por consenso y que cada miembro tendrá un voto.

o Que contará con un Comité de coordinación y seguimiento, que tiene el

mandato de preparar la agenda, presentar un informe, promocionar las actividades de la Unión y realizar consultas a sus miembros.

o Que se tendrá un órgano técnico administrativo, la Secretaría Ejecutiva, a cargo

del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que tendrá los siguientes mandatos: proponer la agenda y metodología de las conferencias, ejecutar los programas y proyectos, tramitar las solicitudes de ingreso y estimular la cooperación entre los miembros.

• Los miembros se comprometieron a enviar información sobre los procesos electorales,

legislación, jurisprudencia, memorias e informes, para la creación de una base de datos.

• Se determinó que la reforma a los estatutos podrá ser solicitada por cualquier de sus

(7)

II Conferencia de la UNIORE

Ciudad de Panamá, Panamá, noviembre de 1993

Los miembros de la UNIORE:

• Manifestaron que se reservan el derecho de invitar a cualquier de sus miembros a las

Conferencias, cuando la autonomía de ellos se vea afectada por la ruptura del orden institucional, decisión que será tomada por el voto favorable de, por lo menos, dos tres quintas partes de los miembros.

• Acordaron fortalecer la cooperación horizontal, bajo la coordinación de la Secretaría

Ejecutiva.

• Señalaron la conveniencia de crear sistemas de profesionalización de funcionarios o

técnicos electorales.

• Sobre las misiones de observación y cooperación técnica, indicaron que se realizarán

únicamente dentro del marco de la UNIORE.

• Instaron a consideran contribuir económicamente con la UNIORE.

• Agradecieron la presencia de invitados especiales del Instituto Federal Electoral y del

Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de México.

• Designaron a Honduras como sede de la siguiente Conferencia.

III Conferencia de la UNIORE

Ciudad de México, México, junio de 1996

(Los organismos electorales de México suscribieron por primera vez)

Los miembros de la UNIORE:

• Manifestaron su fe inquebrantable en la democracia como el único sistema que permite

el desarrollo del ser humano, en un ambiente de plena libertad y justicia y en el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio.

• Señalaron que se reservan el derecho de invitar a cualquier de sus miembros a las

(8)

institucional, decisión que será tomada por el voto favorable de, por lo menos, dos tres quintas partes de los miembros.

• Acordaron fortalecer e incrementar las relaciones entre los miembros de la UNIORE y la

reciprocidad con la Secretaría Ejecutiva.

• Respecto a las misiones de observación electoral, solicitaron que los participantes

presenten sus informes escritos.

• Invitaron a realizar la cooperación horizontal por medio de la Secretaría Ejecutiva, tanto

de forma bilateral como multilateral.

• Propusieron la creación de un banco de datos conformada por información actualizada,

con legislación doctrinal y jurisprudencia (de acceso fluido y amplio), así como un banco de información sobre expertos electorales.

• Determinaron que la Secretaría Ejecutiva fungiera como gestora de recursos financieros

ante organismos internacionales multilaterales y fundaciones.

• Instaron a contribuir financieramente con programas regionales.

• Recomendaron para fortalecer a los organismos electorales y a los procesos electorales:

o Fomentar y fortalecer la autonomía jurisdiccional, funcional, financiera y

administrativa de los organismos electorales.

o Asegurar la estabilidad a los funcionarios electorales (implementar Leyes de

Carrera de Funcionario Electoral).

o Crear programas de profesionalización en derecho y jurisprudencia electoral.

o Uniformar y mejorar los sistemas de registros civiles, electorales y de

identificación ciudadana.

o Perfeccionar los sistemas de escrutinio y la entrega oportuna de la información

de los resultados electorales.

o Desarrollar los procesos de automatización del voto.

o Promocionar la educación cívica y democrática, por medio de campañas

permanentes dirigidas a niños y jóvenes.

o Legislar sobre el financiamiento de las campañas políticas y la fiscalización de

los recursos.

o Dar mayor acceso equitativo de los partidos políticos a los medios de

comunicación masiva.

•Determinaron que la Secretaría Ejecutiva realizará análisis comparados sobre

financiamiento de los partidos políticos, sobre la percepción de los ciudadanos respecto a los partidos políticos.

(9)

IV Conferencia de la UNIORE Ottawa, Canadá, julio de 1998

Los miembros de la UNIORE:

• Acordaron mejorar las relaciones de comunicación, información y colaboración.

•Determinaron la realización de futuros proyectos regionales de cooperación y

modernización de los organismos electorales.

• Recomendaron la creación de un Centro Internacional de Capacitación Electoral y

Liderazgo Político.

•Exhortaron a la evaluación y elaboración de propuestas sobre mecanismos de

financiamiento para la UNIORE.

• Señalaron la necesidad de facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las

personas con discapacidad física.

• Indicaron la necesidad de aumentar las relaciones de la UNIORE con asociaciones de

organismos electorales de otros continentes.

• Designaron como sede de la siguiente Conferencia a Puerto Rico.

V Conferencia de la UNIORE (Declaración de Antigua)

Antigua, Guatemala, noviembre de 2000

Los miembros de la UNIORE:

• Declararon su fe inquebrantable en la democracia como el sistema que ofrece a los

pueblos las posibilidades de lograr sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, el legítimo ejercicio de su libertad y su soberanía.

• Decidieron incrementar los canales y el volumen de la información entre los miembros y

la Secretaría Ejecutiva.

• Manifestaron que las misiones de observación son los mecanismos idóneos para la

cooperación horizontal.

• Insistieron en la conveniencia de crear un Centro Internacional de Capacitación Electoral

(10)

•Señalaron la necesidad de aumentar la participación electoral de personas con discapacidad, así como mejorar la educación cívica para mejorar la vida democrática.

• Invitaron a realizar estudios e investigación (jornadas académicas) sobre: minorías,

sistemas de representación, control ciudadano, participación electoral, reforma electoral y la relación con el Poder Legislativo.

• Realizaron recomendaciones sobre el tema de financiamiento de las campañas políticas

y la fiscalización.

• Eligieron como sede de la siguiente Conferencia a Panamá.

VI Conferencia de la UNIORE

Ciudad de Asunción, Paraguay, septiembre de 2002

Los miembros de la UNIORE:

• Declararon su fe inquebrantable en la democracia como el sistema que ofrece a los

pueblos mayores posibilidades de ejercer plenamente su libertad y soberanía, así como de disfrutar de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

• Manifestaron que los organismos electorales son estructuras institucionales públicas,

sólidas, eficaces y confiables, robustecidas por una participación ciudadana efectiva y consciente.

• Insistieron en la tarea de reducir los índices de abstención electoral y exclusión, que

impacta a jóvenes, mujeres, grupos étnicos, pobres, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

• Invitaron a trabajar para la promoción y protección de los derechos humanos (en

particular los derechos políticos de las personas con discapacidad) y destacaron el rol primordial de la educación cívica para una vida democrática.

• Encomendaron a la Secretaría Ejecutiva la realización de un análisis comparado sobre el

financiamiento público y privado de las contiendas, así como el control y la fiscalización de los recursos.

• Destacaron el importante rol de la UNIORE para el desarrollo de la doctrina del derecho

electoral y el fortalecimiento institucional.

(11)

VII Conferencia

Ciudad de Panamá, Panamá, febrero de 2004

Los miembros de la UNIORE:

• Declararon su fe inquebrantable en la democracia como el sistema que ofrece a los

pueblos la posibilidad de ejercer plenamente su libertad y su soberanía, así como de disfrutar de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

•Manifestaron que los organismos electorales son agentes de cambio para el

perfeccionamiento de los sistemas electorales, la gobernabilidad democrática y la profundización de la democracia, en ámbitos tanto de la organización y administración de elecciones, como en el campo de la justicia electoral.

• Se comprometieron a la promoción de los derechos políticos y la democracia, así como a

la profundización de la vida democrática, el fortalecimiento institucional y el constante mejoramiento del Estado de Derecho.

• Reconocieron la necesidad de colaborar con la democracia interna de los partidos

políticos, para brindar a la ciudadanía una mejor oferta electoral.

• Recomendaron a los miembros y a la Secretaría Ejecutiva el estudio de las relaciones

existentes entre los organismos electorales y los partidos políticos, así como un estudio sobre la participación y la abstención electoral.

• Decidieron potenciar las iniciativas de cooperación horizontal, ahondar en el estudio

sobre la jurisprudencia electoral y trabajar para una mayor difusión de las experiencias electorales en el continente.

• Solicitaron el aumento en los esfuerzos para ampliar la representación de la UNIORE en

la región.

•Resaltaron el carácter fundamental de la observación técnica calificada, de la

modernización y la informatización de los procesos electorales y de la creación de reglas electorales claras en el curso de los procesos electorales.

(12)

VIII Conferencia

Ciudad de Panamá, Panamá, agosto de 2006

Los miembros de la UNIORE:

• Declararon su fe inquebrantable en la democracia como el sistema que ofrece a los

pueblos las posibilidades de ejercer plenamente su libertad y soberanía, así como para el máximo disfrute de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

• Reconocieron que el sistema interamericano fue pionero en la determinación de la

democracia como un derecho de los pueblos y de los individuos, por lo que invitaron a la defensa colectiva de la democracia.

• Promovieron iniciativas de cooperación entre los miembros, en un marco de referencia

estándar, que reconozca la diversidad de modalidades de ejercicio del sufragio.

• Invitaron a realizar observación técnica internacional con respeto de la legalidad vigente

en el país anfitrión.

• Exhortaron al intercambio de información y de cooperación en materia de jurisprudencia

electoral, mediante la alimentación y actualización de las bases de datos y la capacitación, para lo cual invitaron a apoyar a la Secretaría Ejecutiva en sus esfuerzos para la sistematización y distribución de esta información.

• Instruyeron a la Secretaría Ejecutiva la realización de actividades académicas y estudios

sobre resultados electorales con márgenes estrechos.

• Expresaron sus mejores deseos para que en México la situación vivida en 2006 fuera

resuelta mediante los canales democráticos y en el marco de la legalidad.

• Designaron como sede de la siguiente Conferencia a El Salvador.

IX Conferencia

Ciudad de San Salvador, El Salvador, septiembre de 2008

Los miembros de la UNIORE:

• Declararon su fe inquebrantable en la democracia como el sistema que ofrece a los

(13)

así como de disfrutar de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

• Reconocieron la importancia de la UNIORE para el desarrollo de la doctrina del derecho

electoral y el fortalecimiento institucional de los miembros.

•Determinaron la importancia de la profesionalización, la calificación técnica y la

capacitación de los funcionarios electorales.

• Destacaron a la observación técnica como instrumento para el acompañamiento, que

permite enriquecer el uso de mecanismos y técnicas para el perfeccionamiento de los regímenes electorales, por lo que encomendaron a la Secretaría Ejecutiva la elaboración de un catálogo de cambios o nuevas instituciones originadas en los intercambios realizados en las misiones de observación.

• Señalaron que la observación electoral debe respetar los marcos jurídicos nacionales,

por lo que debe prevalecer la objetividad, moderación, neutralidad, imparcialidad y la no injerencia. También insistieron en que los informes de la observación deben ser entregados exclusivamente al órgano electoral observado.

• Incentivaron las investigaciones y publicaciones en materia electoral.

• Eligieron como sede de la siguiente Conferencia a México.

X Conferencia de la UNIORE

Ciudad de Mérida, Yucatán, México, noviembre de 2010

Los miembros de la UNIORE:

• Destacaron su fe inquebrantable en la democracia como el sistema que ofrece a los

pueblos las posibilidades de ejercer plenamente su libertad y su soberanía, así como disfrutar de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

• Decidieron promover, por medio de la Secretaría Ejecutiva, el desarrollo o compilación

de estudios sobre el tema de la representación de las mujeres en los altos puestos, para mejorar la equidad en la representación política.

•Reconocieron la importancia de establecer límites a los gastos y regular las

contribuciones privadas en las campañas políticas, mayores y mejores controles para la fiscalización de los fondos públicos y privados, así como sanciones por incumplimiento. También destacaron el fortalecimiento del financiamiento público como eficaz mecanismo contra la injerencia de la delincuencia organizada en la elección de autoridades nacionales y locales.

(14)

• Exhortaron a mejorar la cooperación horizontal en materia de sistemas tecnológicos de votación y escrutinio electrónico, a fin de desarrollar una plataforma que sea o pueda ser adaptada por los distintos sistemas de la región.

• Invitaron el uso de soluciones tecnológicas en todo el proceso electoral.

• Impulsaron la generación de un Código de Ética Universal en la relación con el tema del

financiamiento de las campañas políticas y los procesos de fiscalización de las mismas.

•Acordaron la realización periódica de mesas temáticas sobre aspectos

técnico-electorales en las que participen los organismos miembros de la UNIORE que lo deseen, a fin de desarrollar lineamientos generales de buenas prácticas sobre dichos temas.

• Decidieron crear un portal de la UNIORE que esté a cargo de su Presidencia.

• Determinaron convocar a una Reunión Extraordinaria para celebrar el 20 Aniversario de

la UNIORE, así como convocar al Comité de Coordinación y Seguimiento para la creación de un Grupo de Trabajo sobre el futuro de la UNIORE.

Referencias

Documento similar

La extensión y aceptación de esta norma da cuenta de su enorme valor. De un lado, ofrece a los electores la posibilidad de formarse una opinión propia sobre la validez y el alcance

Tras abordar las principales funciones asignadas a los organismos electorales, co- rresponde comentar ahora su conformación. En atención a los apuntes realizados prece-

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

El Tribunal Electoral del Estado (TEDGO) es un organismo autónomo, de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y máxima

c) Examen final prueba teórica 50 % que consistirá en un cuestionario tipo test de varias preguntas cortas que se realizará por el alumno a través de la plataforma en el tiempo

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

g) En cuanto a la segunda función, la Constitución es más pormenori- zada en cuanto a los grupos parlamentarios en la Asamblea de la República, pero también se refiere a la

La democraticidad del funcionamiento, por otra parte, requiere la posibilidad de que exista una oposición al núcleo dirigente del partido y un control político del mismo 314. Es