Grado en Historia Centro: Facultad de Letras Campus: Alava

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

2. JUSTIFICACIÓN

2.1.1. Interés académico, científico y profesional:

Los estudios de Historia tienen un alto prestigio en todas las universidades que imparten títulos de la rama de Artes y Humanidades. En casi todas las universidades europeas de una cierta dimensión se ofrece el título de Historia.

Por lo que respecta al Estado español, 30 de las 43 universidades públicas (sin contar las Politécnicas ni las dos Internacionales) ofrecen la Licenciatura en Historia de 1º y 2º Ciclos, es decir un 70 por ciento.

A pesar del descenso del número de alumnos de Artes y Humanidades en la Universidad durante el último decenio, por razones bien conocidas, el de estudiantes de la actual Licenciatura de Historia se ha mantenido como uno de los más altos de todas las licenciaturas de esa Rama en las universidades del Estado, según los datos del INE. Existe por tanto un nivel de demanda sostenido, y no parece infundado suponer que puede incrementarse a medio plazo, a la vista de que algunas de las causas que motivaron aquel descenso están revirtiendo: en especial, el incremento potencial de la población en edad escolar junto con la mayor oferta de puestos de trabajo en las enseñanzas medias por jubilación de la actual generación docente.

La demanda de los estudios de Historia se mantiene alta entre el alumnado potencial. El número promedio de estudiantes nuevos matriculados en las treinta mayores universidades del Estado en los cursos 2001/02 y 2002/03 supera el centenar, de acuerdo con los datos del Libro Blanco de la titulación. Según los datos del INE, en el curso siguiente, 2003/04, el número de matriculados en Historia es, con diferencia, el más alto de todas las licenciaturas de la rama de Humanidades.

Para hacerse una idea de la evolución de la demanda de la Licenciatura de Historia en relación con otras

Licenciaturas de Humanidades, podemos comparar las cifras de alumnos nuevos de primer año inscritos en Historia y en todas las Filologías en los tres últimos cursos académicos (datos del INE referidos al total de universidades):

Curso Historia (% variación) Filologías (% variación) 2004/05 6.246 7.187

2005/06 5.718 -8,5 6.489 -9,7 2006/07 6.055 +5,9 6.880 +6

Se puede observar una evolución muy similar en la matrícula de Historia y las Filologías, con una recuperación en el último curso, pero también una ligera reducción de la diferencia entre ellas a favor de la de Historia.

2.1. Justificación del título propuesto argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo:

(2)

Por lo que respecta a la Universidad del País Vasco, la matrícula de nuevo ingreso en los últimos cinco cursos se ha situado entre los 70 y 100 alumnos, una cifra que nos parece relevante. Si se compara la matrícula de alumno nuevo de primer año de Historia en la UPV/EHU con la de las universidades del entorno y de dimensión parecida, para los tres últimos años académicos, se puede observar una consolidación de la matrícula en la UPV/EHU frente a un descenso notorio en las demás (datos del INE):

2004/05 2005/06 2006/07

UPV/EHU 77 82 82

Valladolid 65 74 53

Cantabria 53 45 35

Zaragoza 117 128 105

Esas cifras parecen confirmar también la ventaja que supone, para la UPV/EHU, el hecho de ser la única universidad pública de la Comunidad Autónoma y la única que ofrece la Licenciatura de Historia (al menos desde el curso 06/07) en comparación, por ejemplo, con la de Valladolid.

Incluso, en contra de lo que podría pensarse en un primer momento, los estudios de Historia, al menos en la

UPV/EHU, han mantenido un nivel de alumnado superior a la media general de nuestra Universidad. Así, entre 1997 y 2007, el número de nuevos alumnos matriculados en 1º de Historia en la UPV/EHU ha descendido de 115 a 82. En el mismo arco temporal, los ingresos en 1º de Licenciatura en el total de la UPV/EHU bajaron de 14.390 a 9.911. Es decir, un descenso del 28,6 % en Historia, frente al 31,1 % de la UPV/EHU, incluyendo carreras que tradicionalmente han tenido un gran poder de atracción, como Derecho, Económicas, Empresariales, Ingeniería, etc.

Y, por lo que se refiere a la Facultad de Letras de la UPV/EHU, Historia es la Licenciatura con mayor número de matriculados a tiempo completo, de acuerdo con los datos del Informe de Autoevulación de enero de 2004, con un total de 319 alumnos, casi 80 por curso.

Asimismo, cabe destacar que la mayor parte de los matriculados en estos últimos cursos han elegido Historia como primera opción a la hora de realizar la preinscripción (92 % en el curso 2006-2007, 91,5 % en el 2005-2006, 91,2 % en el 2004-2005, etc.). No se trata, por tanto, de unos estudios elegidos porque carreras más apetecibles hayan llenado el número máximo de plazas. No obstante, casi todos los años se matriculan en la licenciatura de Historia de la UPV/EHU, además de una mayoría de estudiantes procedentes de selectividad, algunos titulados y mayores de 25 años, lo que supone un ámbito de demanda nuevo y que se consolida año a año. Por último, el hecho de que en los últimos años haya ido aumentando el porcentaje de estudiantes de Historia en la UPV/EHU en euskara (del 26 % en el curso 1996-1997 al 53 % en el 2006-2007) supone una valor añadido a la doble oferta docente (en castellano y csv: 143513815825437641275735

(3)

euskara), incluida en el propuesta de Grado de Historia de la UPV/EHU.

Por último, cabe destacar el dato que ofrece el Informe de Autoevaluación de la Facultad de Letras de la UPV/EHU de Enero de 2004 sobre el Indice de satisfacción del alumno por lo que se refiere a la docencia del profesorado es de 3,85 sobre 5, una calificación bastante superior a la que aparece en los informes similares que hemos encontrado de otras universidades españolas.

Interés científico:

El estudio científico de la Historia se considera fundamental en cualquier región o país que disponga de un nivel de enseñanza superior desarrollado y competitivo. El estudio de la Historia proporciona un conocimiento racional y crítico del pasado de la Humanidad con el fin de que el individuo y la sociedad puedan poner en relación los

acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y advertir cómo aquellos influyen en éstos.

El estudio de la Historia contribuye al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, facilita el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia tradiciones históricas y culturales distintas, y fomenta el desarrollo de una conciencia cívica. Estos estudios permiten, además, ampliar casi a voluntad del estudiante el marco histórico y geográfico de su estudio.

El nivel alcanzado por la investigación histórica en nuestro país es muy alto, cuantitativa y cualitativamente, como demuestra el crecimiento del número de revistas especializadas, la participación de historiadores españoles en proyectos internacionales, etc. Así mismo, es de notar el creciente interés general por la Historia que muestran las líneas editoriales y otros medios de difusión, en respuesta a una evidente demanda social.

La estructura académica de los Departamentos que imparten docencia en esta titulación en la Universidad del País Vasco es muy sólida y la actividad investigadora es amplia y de gran calidad. Quizá la mejor prueba de ello es que dos de los tres programas de postgrado que dependen de los Departamentos mencionados han recibido la Mención de Calidad del MEC.

En documentos anejos se refleja la actividad científico-investigadora de todo el profesorado que imparte docencia en la Licenciatura del año 2004 al 2007.

Interés profesional

Actualmente se están realizando estudios de inserción laboral de los egresados en las diferentes titulaciones a nivel europeo, estatal y de comunidad autónoma. En los dos primeros niveles se encuentra el proyecto de csv: 143513815825437641275735

(4)

investigación REFLEX, el cual, a día de hoy, ofrece datos comparativos de hasta trece de los países europeos que han participado en su encuesta. Los resultados aunque no desagregados para Historia y sípara Humanidades se pueden encontrar en el Informe Graduados: Titulados universitarios y mercado laboral.

http://www.aneca.es/estudios/docs/informes_reflex_graduados.pdf

Los licenciados en Humanidades tardan alrededor de 6 meses en encontrar su primer empleo, dato que supone la media del conjunto: aproximadamente dos meses más que los licenciados en Ciencias de la Salud y dos menos que los de Derecho (Informe Reflex, Anexo I, Datos del gráfico 1.2.).

El tiempo en paro después de la graduación está en torno al año, muy similar al de la mayoría de las titulaciones salvo las de Económicas y Empresariales, Ciencias de la Salud y Técnicas (Ibíd., Datos del gráfico 1.4.)

Un estudio del Observatorio de Empleo Universitario de la Universidad de Zaragoza, titulado ¿Empleo Universitario en Aragón 2005, arroja datos sorprendentemente positivos en relación con el empleo efectivo de los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad, si bien se da entre ellos una fuerte tasa de temporalidad:

http://www.unizar.es/universa/cobservatorio/aragon05.htm

También merecen destacarse algunos extremos de un estudio de esa misma Universidad titulado ¿Análisis de la

inserción laboral y expectativas profesionales de los graduados en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza (1999-2005)¿. Ahí se afirma que el 75 % de los graduados de la Facultad no eligió su titulación en función de sus expectativas laborales. Esta dato no tiene por qué valorarse de forma necesariamente negativa, ya que puede

reflejar también un doble aspecto de realismo y elección vocacional: se elige esos estudios a pesar de ser consciente de que no va a generar una oportunidad de empleo en relación directa con ellos.

Así mismo, el Libro Blanco del Título de Grado en Historia ofrece, en su capítulo 4, un ¿Balance de la inserción laboral de los titulados durante el último sexenio (1998- 2003)¿, que recoge los resultados de una encuesta a la que responden 3.176 titulados entre los años 1998 y 2003, y de la que resaltamos sólo algunas de las principales conclusiones, como son: a) que el 80 % de los licenciados en Historia tienen trabajo; b) que se ocupan con relativa rapidez, pues más del 70 % de los graduados en el último curso académico ya estaban empleados; y, c) que el amplio repertorio de salidas profesionales para los licenciados en Historia viene a confirmar la tesis de que la formación generalista de los licenciados en Historia les capacita para trabajar en actividades muy variadas, incluso en aquellas que se alejan de los campos tradicionales.

www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_historia.pdf

Otro dato de ese estudio indica que más del 60 % de los egresados obtiene trabajo poco tiempo después de finalizar sus estudios; y aunque para la mayoría de ellos el primer empleo no tiene que ver con esos estudios, esta situación mejora en los empleos sucesivos de modo que, en pocos años, el porcentaje de titulados que trabaja en puestos poco csv: 143513815825437641275735

(5)

cualificados se reduce a menos del 30% y, a la inversa, se incrementa notablemente el número de licenciados en puestos vinculados de forma más específica con su formación o en puestos profesionales de responsabilidad (pág. 59).

Parece, por tanto, que la formación recibida influye de todas formas positivamente en las características del empleo.

http://fyl.unizar.es/doc/Publicacion_egresados_Def.pdf

La Universidad de Murcia dispone así mismo de estudios como el titulado ¿La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia (titulados en el 2003/04)¿, del que nos parece que se pueden destacar algunos datos referidos a los graduados en Historia:

- El 75 % tienen trabajo y lo han obtenido en un tiempo inferior a 6 meses desde su graduación;

- casi el 50 % admiten un grado de relación muy alto entre sus estudios y el trabajo que desempeñan, y piensan que sus estudios le ayudaron a encontrar un trabajo satisfactorio;

- el alto porcentaje de los que eligieron la carrera por vocación y de los que afirman que volverían a realizar la misma carrera universitaria.

En la CAPV disponemos de los resultados de la Encuesta de Incorporación a la Vida Activa EGAILAN (Sociedad Pu¿blica de Formacio¿n y Promocio¿n del Empleo) de 2006, en donde se incluye el informe referido a Historia que recoge los resultados de las encuestas realizadas a los egresados de esta Licenciatura desde 1998 a 2003, un periodo al que puede atribuirse un mayor valor estimativo por ser anterior al de fuerte crecimiento económico y del empleo que comenzó hacia el 2005.

http://www.enplegua.ehu.es/p288-content/es/contenidos/enlace/ofertas/es_egailan/humanidades.html Algunos datos que nos parece conveniente resaltar serían los siguientes:

- los egresados de la Licenciatura de Historia en esos años muestran una tasa de empleo media del 74 %, y tardan aproximadamente un año en encontrar su primer empleo;

- alrededor del 40 % de los empleados consideran que su trabajo (un 90 % en el sector servicios) está bastante o muy relacionado con sus estudios, y la media de satisfacción con el empleo es de del 5,4 en una escala de 1 a 8. Entre los empleos destacan: bibliotecas, archivos y museos (16 %), enseñanza primaria y secundaria (16 %),

arqueólogos (5 %) y técnicos del sector sevicios (comercio, etc.) el 10 %.

De todo este marco de referencias podemos deducir en síntesis, por lo que se refiere al interés profesional de los estudios superiores de Historia, lo siguiente:

a) las tasas de empleo de los egresados no son especialmente inferiores a los de otros licenciados universitarios de Ciencias Sociales, y son las mismas o algo superiores a las de otras licenciaturas de Humanidades, salvo alguna csv: 143513815825437641275735

(6)

2.2.1. Referentes externos: 2.2.1. Referentes externos:

Esta propuesta tiene tres puntos de partida esenciales: A- el libro blanco de la titulación de historia

(http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_historia.pdf),

B-la documentación generada en el marco del proyecto tuning educational structures in europe, que se puede consultar

En http://www.clioh.net

C- la experiencia que ofrece la actual licenciatura en historia (título del actual catálogo) y sus evaluaciones (autoevaluación y evaluación externa, realizada dentro del programa de evaluación institucional entre el 22 y el 24 de marzo de 2004; el presidente del comité de evaluación externa fue d. Alfonso bullón de mendoza y gómez de

valugera).

D.- el marco de convergencia europea se ha estudiado a través de la documentación en lugares como universia (http://eees.universia.es/#) o el ministerio de educación

(http://www.educacion.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/eees.html). Asimismo, nos hemos como Filología inglesa;

b) aunque la naturaleza del primer empleo suele estar alejada de la formación recibida, ésta parece influir decididamente en la obtención de un empleo más cualificado en años sucesivos;

c) la formación que proporciona los estudios de Historia permite una variedad notable de salidas profesionales, especialmente en el sector servicios, no ligadas necesariamente a las más tradicionales como la de las enseñanzas medias

d) una mayoría clara de los egresados muestran un notable grado de satisfacción con los estudios realizados, si bien manifiestan la conveniencia de mejorar la relación de la formación que se imparte en la Universidad con el mundo laboral.

2.2. Referentes externos a la universidad proponente que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas:

2.1.2. Adecuación, en su caso, de la propuesta a las normas reguladoras del ejercicio profesional vinculado al título: Este grado no tiene directriz propia

(7)

apoyado en:

Eric froment, jürgen kohler, lewis purser y lesley wilson (eds.), eua bologna handbook. Making bologna work. Raabe. Por otro lado, los miembros de la comisión han recopilado información sobre la oferta de grado en historia.

En Europa, la estructura de los estudios superiores de historia es muy variada (la forma en que se concibe, se estructura y se enseña la historia, como su relación con otras disciplinas difieren notablemente en los diversos países europeos (informe final del tuning educational structures in europe, pág. 167; una cita similar se encuentra En la página 11 del libro blanco del título de grado en historia)

Pueden identificarse sistemas diferentes de enseñanza universitaria de la historia en función de varios criterios. Por el criterio de periodicidad histórica vs. Metodología, podemos identificar estas tendencias:

(a) sistemas cuyo objetivo es transmitir un conocimiento básico de los diferentes períodos históricos y, posteriormente, exponer métodos de investigación específicos (Francia, España)

(b) sistemas que introducen desde el principio los métodos de investigación histórica, prestando menos atención a los marcos generales de conocimiento histórico (Alemania, Suecia)

Por el criterio espacial, podemos diferenciar entre:

(i) separación entre historia nacional (regional y local) e historia europea y universal (España) (ii) unión de historia general y nacional (Francia, Alemania)

Los planes de estudio de historia que se han consultado tratan de representar el diseño general en cada país europeo de las enseñanzas de historia. En concreto, las universidades que se han tomado como referencia son:

1.- Gran Bretaña

Universidad de oxford. El grado (ba) consta de 3 años y es posible cursar un grado en historia organizado geográficamente (Islas Británicas, América, Rusia, China, Oriente Medio). La formación complementaria es muy flexible. Igualmente, los estudiantes pueden cursar grados o más específicos (historia antigua y moderna,

arqueología y antropología) o combinados con otras disciplinas (historia y economía, historia y política, historia y lenguas modernas)

(web: http://www.ox.ac.uk/admissions/undergraduate_courses/courses/index.html

University college london. Ba de 3 años en historia. Al igual que oxford, el desarrollo curricular es muy flexible y pueden cursarse grados en historia antigua (y egiptología), historia europea, historia y filosofía de la ciencia,

(8)

2.2.2. Relación del título con titulaciones afines actuales nacionales: (web: http://ucl.ac.uk/prosp-students/prospectus)

2.- Francia

Universidad de paris iv (sorbona). El grado (licence) tiene una duración de 3 años. Los estudios combinan la

organización cronológica (desde la historia antigua hasta la contemporánea) con estudios de la historia de francia. Sus objetivos son transmitir saberes históricos y competencias metodológicas (en historia, en expresión oral y de análisis y sintesis). La formación se completa con materias de geografía, historia del arte y filosofía)

(web: http://www.paris-sorbonne.fr/fr/spip.php?.rubrique1963)

Universidad de bordeaux 3. Como en el caso de la sorbona, la organización es básicamente cronológica y se completa la formación con materias de geografía, historia del arte y documentación

Web: www.u-bordeaux3.fr/fr/formations/offre_de_formation/licence/histoire 3.- Alemania

Universidad de leipzig. El grado en historia (ba geschichte) tiene también una duración de 3 años. La organización es cronológica, pero centrado el estudio en europa. Al margen de europa, existen materias relacionadas con la historia de américa y con la historia del mundo judío

(web: www.zv.uni-leipzig.de/studium/angebot/studienangebot//studiendetail.html) Universidad de munich. Muy similar en estructura al de leipzig.

(web: www.geschichte.uni-muenchen.de) 4.- Italia

Universita degli studi di bari. El grado en historia (laurea triennali) tiene también una duración de 3 años. Pueden identificar materias cronológicas y geográficas. La formación contiene materias afines (geografía,

filosofía¿). Existen grados de historia diferenciados: laurea in storia e scienze storiche y laurea magistrale in science storiche, además del grado en arqueología.

(web: www.uniba.it/studenti/guida-dello-studente/guida_2009/1lettereefilosofia_pdf) Muy similar es la oferta en la universidad romana la sapienza

(web: w3.uniroma1.it/lettere2/doc/guida2009.pdf)

Al elaborar este trabajo, no había universidades españolas que ofrecieran el grado en Historia adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Con todo, se consultaron los planes antiguos de las siguientes Universidades

Españolas de referencia

- Universidad Autónoma de Barcelona : http://www.lletres.uab.es/uab-lletres/

(9)

2.2.3. Relación del título con titulaciones comparables dentro del EEES:

2.2.4. Relación del título con estudios de Posgrado: - Universidad Complutense de Madrid:

http://www.ucm.es/centros/webs/fghis/ - Universidad de Navarra: http://www.unav.es/innovacioneducativa/eees/objetivos.html - Universidad de Sevilla: http://www.institucional.us.es/eees/convocatorias/index.htm - Universidad de Deusto: http://tuning.unideusto.org/tuningeu/index En Europa:

- Francia: Licence en Histoire (3 años).

- Reino Unido: History B.A. (3 años)

- Italia: Laurea in Scienze storiche (3 años)

- R. Checa: Bakalár (Bc.) en Estudios Históricos (3 años) En España: Licenciado en Historia

El Grado en Historia permite el acceso a otros estudios de postgrado en las ramas de Artes y Humanidades y, eventualmente, en otros de Ciencias Sociales. A modo de orientación, los programas de posgrado relacionados directamente con el grado de Historia que se han ofrecido en los últimos años son:

A) Con estudios de postgrado actualmente vigentes:

- Máster Oficial en Historia Contemporánea que ofertan de modo conjunto las universidades siguientes. U.P.V./E.H.U., UCM, UAM, U. de Valencia, UAB, U. de Santiago.

(10)

2.3.1. Procedimientos de consulta internos:

La Junta de la Facultad de Letras nombró una Comisión para la elaboración del protocolo para la autorización del Grado en Historia (abril 2008), formada por representantes de las áreas implicadas en en grado, representantes de alumnos y un representante del personal de administración y servicios. La comisión fue presidida por el Decano de la Facultad.

2.3.2. Procedimientos de consulta externos:

La Facultad de Letras ha participado en el programa IBP2 de la Universidad del País Vasco y ha estado presente en numerosas reuniones, presentaciones y jornadas sobre la adecuación de las esneñanzas al espacio europeo de

educación superior. Asimismo, el Centro ha participado en reuniones anuales con los decanos de Facultades de Letras

- Programa de Doctorado Espacios de poder en el mundo medieval y moderno¿, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la U.P.V./E.H.U.

B) Con estudios de postgrado futuros y aprobados oficialmente:

- Master Oficial de investigación en Historia Europa y el Mundo Atlántico¿, que organizan de forma conjunta la U.P.V./E.H.U., el Instituto Simancas de la Universidad de Valladolid, la Ecole de Hautes Etudes de París y las universidades de Nantes (Francia) y Verona (Italia).

- Máster para la habilitación para el ejercicio de la Profesión de Profesor de secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas y enseñanzas deportivas. - Posgrado de formación lingüística según el plan director del euskera.

2.3. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

(11)

INDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS Páginas

Apartado I. Descripción

Tabla I. Descripción de la Titulación (volumen de alumnado, % de mujeres, edad,

nota media…) 2

Tabla II. Datos relativos a la inserción laboral de la Titulación 2

Apartado II. Empleo

Tabla III. Datos relacionados con el empleo de las personas ocupadas 3

Tabla IV. Relación de ocupaciones o profesiones en las que trabajan, según sexo 5

Apartado III. Competencias

Tabla V. Competencias: Valoración del nivel de formación de las competencias

adquiridas y de su utilidad en el trabajo. 6

Apartado IV. Satisfacción con la Universidad

Tabla VI. Valoración de la Universidad 8

Tabla VII. Sugerencias realizadas a la Universidad 9

(12)

% Mujeres (sobre total) 48% 43% 38% 48% 48% 67%

Edad media (al finalizar carrera) . 26 26 25 25 26

% Cursa carrera en euskera . . . 32% 31% 35%

Duración media carrera (años) . 5,5 5,1 4,9 5,3 5,4

Nota media de carrera 6,7 6,9 7,1 7,2 7,2 6,8

TOTAL RESPUESTAS OBTENIDAS 41 67 64 59 54 49

Mujeres entrevistadas 20 32 27 32 24 33

Hombres entrevistados 21 35 37 27 30 16

Tabla II. Datos relativos a la inserción laboral de la Titulación

INSERCIÓN LABORAL 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Tasa de Actividad 87,8% 89,6% 81,3% 86,4% 92,6% 95,9%

Tasa Empleo 75,6% 71,6% 67,2% 67,8% 74,1% 81,6%

Tasa de Paro 13,9% 20,0% 17,3% 21,6% 20,0% 14,9%

Tiempo entre fin carrera y 1.er empleo (media meses) . 12 9 16 11 16 Tiempo búsqueda 1.er empleo (media meses) . . . 10 5 11 % Pobl.Activa con experiencia laboral 100% 95% 94% 94% 94% 96% Canales de inserción al empleo

Entorno social (familia, amigos, contactos…) 45% 23% 23% 30% 35% 33%

Autocandidatura 26% 33% 44% 20% 33% 35%

Oposiciones y Bolsas de empleo 3% 8% 2% 3% 3% 5% Universidad, prácticas en empresa 10% 2% 9% 20% 23% 13%

Autoempleo 0% 0% 2% 8% 3% 5%

MUJERES 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Tasa de Actividad 90,0% 96,9% 77,8% 87,5% 87,5% 97,0%

Tasa Empleo 75,0% 71,9% 59,3% 65,6% 66,7% 81,8%

Tasa de Paro 16,7% 25,8% 23,8% 25,0% 23,8% 15,6%

Tiempo entre fin carrera y 1.er empleo (media meses) . 14 14 18 10 16 Tiempo búsqueda 1.er empleo (media meses) . . . 12 6 12 % Pobl. Activa femenina con experiencia laboral 100% 97% 90% 96% 90% 100%

TASA DE ACTIVIDAD: % de personas que aportan un trabajo y las que carecen de empleo, pero lo buscan y están disponibles para incorporarse al mismo, sobre el total (de respuestas). Las personas activas se componen de personas Ocupadas y Paradas.

TASA DE EMPLEO: % de personas que tienen un empleo remunerado o ejercen actividad independiente, sobre el total (de respuestas).

TASA DE PARO: % de personas que no tienen un empleo remunerado, están buscando empleo y disponibles para trabajar, sobre el total de P.Activas.

TIEMPO ENTRE FIN DE CARRERA Y PRIMER EMPLEO: Población Activa con experiencia laboral en el momento de la encuesta, excluidas aquellas personas que ya estuvieran ocupadas antes de finalizar sus estudios. CAMBIO METODOLÓGICO: hasta la Promoción de 2000, el indicador se calculaba a partir de las fechas de fin de carrera y de primer empleo aportadas por el Titulado/a. Desde la promoción del 2001 se pregunta por a) el número de meses transcurrido entre el fin de carrera y el inicio de la búsqueda de empleo, y b) el nº de meses entre el inicio de la búsqueda y el primer empleo; el plazo de demora entre fin de carrera y primer empleo es la suma de ambas cifras.

Nº personas egresadas (cifras absolutas)

63 64 81 79 58 75 0 20 40 60 80 100 1998 1999 2000 2001 2002 2003 TOTAL MUJERES

% de Respuesta obtenido en el estudio

0% 20% 40% 60% 80% 100% 1998 1999 2000 2001 2002 2003

TOTAL MUJERES HOMBRES

(13)

95,9% 81,6% 14,9% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Tasa Empleo Tasa de Paro

Intervalo de tiempo hasta primer empleo

16 11 16 0 3 6 9 12 15 18 21 24 2001 2002 2003

TOTAL - Meses entre fin de carrera y 1er empleo TOTAL - Meses de búsqueda hasta 1er empleo MUJER - Meses de búsqueda hasta 1er empleo

95,9% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 TOTAL PROMOCIÓN

Tasa de Empleo, por sexo

81,8% 81,3% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 MUJERES HOMBRES Tasa de Empleo 81,6% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Historia Humanidades TOTAL PROMOCIÓN Tasa de Paro 14,9% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Historia Humanidades TOTAL PROMOCIÓN csv: 143513815825437641275735

(14)

Se requiere nivel de formación universitaria . . . 53% 48% 43%

Funciones nivel universitario . . . 46% 43% 38%

Relacionado con estudios (bastante o mucho) . 24% 39% 26% 40% 35%

Salario medio neto mensual (a jornada completa) 786 € 999 € 1.018 € 1.081 € 1.048 € 1.130 €

Jornada reducida . 22% 24% 28% 16% 25%

% Empleo estable /Total empleo 43% 40% 37% 29% 28% 45%

% Pobl.Asalariada fija / Total Pobl.Asalariada 38% 31% 26% 18% 17% 36%

% Profesional Autónomo / Total Pobl.Ocupada 7% 13% 15% 13% 13% 8%

Satisfacción con empleo (punt. media en escala 1 -8)

Funciones realizadas . . . 5,9 5,7 6,0

Sueldo . . . 4,7 4,9 4,9

Estabilidad laboral . . . 4,2 4,1 5,1

Media de satisfacción global con empleo . . . 5,2 5,2 5,4

TOTAL POBL. OCUPADA (estimación) 44 57 54 51 47 51

EMPLEO MUJERES 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Empleo encajado (dirección, técnico univ. y de apoyo) 47% 61% 69% 86% 69% 52%

Requisito titulación . . . 68% 44% 44%

Funciones nivel universitario . . . 67% 38% 44%

Relacionado con estudios (bastante o mucho) . 32% 47% 26% 44% 40%

Salario medio neto mensual (a jornada completa) 808 € 1.033 € 1.015 € 1.078 € 1.106 € 1.047 €

Jornada reducida . 30% 27% 48% 20% 22%

% Empleo estable /Total empleo 54% 26% 33% 21% 25% 35%

% Pobl.Asalariada fija / Total Pobl.Asalariada 54% 15% 23% 17% 14% 35%

% Profesional Autónoma / Total Pobl.Ocupada 0% 13% 13% 5% 13% 0%

Satisfacción con empleo (punt. media en escala 1 -8)

Funciones realizadas . . . 5,7 5,5 6,1

Sueldo . . . 4,5 4,7 4,9

Estabilidad laboral . . . 3,7 4,1 5,2

Media de satisfacción global con empleo . . . 4,9 5,2 5,6

MUJERES OCUPADAS (estimación) 21 24 18 24 21 34

Tabla III. (Cont.) Otros datos sobre el empleo de las personas ocupadas.

OTROS DATOS RELACIONADOS 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Sector actividad de la empresa

Agrario 3,2% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% Industria 10% 10% 16% 13% 5% 8% Construcción 0,0% 4,2% 4,7% 7,5% 5,0% 2,5% Servicios 77% 79% 77% 80% 90% 90% Titularidad de la empresa Pública 18% 23% 24% 26% 35% 20% Privada Nacional 57% 55% 58% 64% 60% 65% Privada Multinacional 11% 18% 16% 0% 3% 10% Cooperativa 0% 0% 0% 3% 3% 5%

Ha trasladado su residencia fuera de la CAE por motivos de trabajo

A otro país 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 2,5% 2,5%

A otra Comunidad Autónoma 3,6% 6,7% 7,3% 10,0% 2,5% 5,0%

EMPLEO ENCAJADO: % de Personas Ocupadas con empleo asociado a nivel de formación terciaria (universitaria o profesional de grado superior). Incluye los puestos clasificados bajo los epígrafes de la CNO-94: 1. Dirección y gerencia de empresas, 2. Profesionales científicos e intelectuales asociados a titulación universitaria y 3. Técnicos y Profesionales de apoyo.

EMPLEO ESTABLE: % de Personas Ocupadas por cuenta propia (autónomo o empleador/a), por cuenta ajena con contrato indefinido (o asimil.) o s.cooperativista.

FUNCIONES UNIVERSITARIAS: % de Personas Ocupadas en puestos con funciones propias de nivel universitario (o asimilables en gran parte), con independencia del nivel de estudios requerido para acceder al mismo.

REQUISITO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: % de Personas Ocupadas cuyo empleo tiene como requisito de acceso nivel de estudios universitario.

RELACIONADO CON SUS ESTUDIOS: % de Personas Ocupadas que opinan que su trabajo tiene BASTANTE o MUCHA relación con sus estudios universitarios.

(15)

60% 63% 80% 70% 35% 39% 26% 40% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 2000 2001 2002 2003 46% 43% 38% 80% 70% 60% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 2001 2002 2003

Desempeña funciones nivel universitario

Salario medio neto mensual (a jornada completa)

786 € 999 € 1.018 € 1.081 € 1.048 € 1.130 € 0 € 250 € 500 € 750 € 1.000 € 1.250 € 1.500 € 1.750 € 2.000 € 1998 1999 2000 2001 2002 2003

HOMBRES MUJERES TOTAL

36% 7% 13% 15% 13% 13% 8% 18% 38% 31% 26% 17% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 % Pobl.Asalariada fija / Total Pobl.Asalariada % Profesional Autónomo / Total Pobl.Ocupada

% P.Ocupada que ha trasladado su residencia fuera CAE, por razón laboral

8% 10% 4% 7% 7% 5% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 % de Pob.Ocupada a jonada reducida

6% 23% 13% 13% 31% 48% 27% 30% 20% 22% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1999 2000 2001 2002 2003

HOMBRES MUJERES TOTAL

(16)

2 15% 2 5%

Bibliotecarios, documentalistas y asimilados 5 19% 5 13%

Profesor de enseñanza secundaria 1 8% 3 11% 4 10%

Otros técnicos diversos (comercial, agente dllo., compras...) 3 23% 1 4% 4 10%

Arqueólogos 1 8% 1 4% 2 5%

Profesor de euskera (secundaria, adultos) 1 8% 1 3%

Técnico en investigación social 1 4% 1 3%

Periodista, redactor, escritor, y asim. 1 4% 1 3%

Archiveros y conserv. de museos y galerías arte 1 8% 1 3%

Profesor de enseñanza primaria 1 4% 1 3%

Auxiliar de educación infantil, primaria 1 4% 1 3%

Empleados administrativos y de oficina 2 15% 4 15% 6 15%

Empleados de comercio y hostelería 8 30% 8 20%

Otros Trabajadores cualificados y no cualificados 2 15% 1 4% 3 8%

Total P.Ocupadas que responden 13 100% 27 100% 40 100%

Total Personas Ocupadas 13 100% 27 100% 40 100%

EMPLEO ENCAJADO: % de Personas Ocupadas con EMPLEO ASOCIADO a nivel de formación terciaria (universitaria o profesional de grado superior). Incluye los empleos clasificados bajo los epígrafes de la CNO-94: 1. Dirección y gerencia de empresas, 2. Profesionales científicos e intelectuales asociados a titulación universitaria y 3. Técnicos y Profesionales de apoyo.

Empleos encajados o asociados a formación terciaria Empleos no encajados csv: 143513815825437641275735

(17)

Formación teórica 5,6 6,5 6,4 3,8 6,1 4,9 Prácticas obligatorias 4,9 4,1 3,3 3,4 4,3 3,4 Práctica 'in situ', prácticum... 5,8 4,0 3,2 6,5 4,4 2,9

EXPRESIÓN Y RELACIÓN Expresión escrita 5,0 5,9 5,2 4,4 6,2 5,9 Expresión oral 4,5 5,4 5,6 4,4 6,0 6,0 Trabajo en equipo 4,8 5,2 5,0 4,6 5,6 5,8 Liderazgo 4,7 5,2 5,0 2,9 4,4 4,4 PENSAMIENTO Toma de decisiones 4,2 4,7 4,2 4,4 5,7 4,8 Pensamiento crítico 5,5 6,3 5,8 5,5 6,8 5,5 Creatividad 4,2 5,3 4,8 4,2 6,0 4,9 INSTRUMENTALES Gestión y planificación 4,1 4,9 4,2 4,5 5,3 4,5 Habilidad documentación 5,4 5,7 5,8 4,9 6,0 5,4 Idiomas extranjeros 2,4 2,9 3,2 2,5 3,3 4,1 Informática (ofimática) 2,3 2,9 3,2 3,0 4,0 4,3 TOTAL ENTREVISTAS 23 23 18 23 19 16

NOTA: El cuadro sólo recoge la opinión de las personas que manifestaron tener un empleo con requisito de formación universitaria o funciones asimilables a nivel universitario. 1 2 3 4 5 6 7 8 F o rm a c ió n te ó ri c a P rá c ti c a s o b lig a to ri a s P rá c ti c a ' in s it u ', p rá c ti c u m .. . E x p re s ió n e s c ri ta E x p re s ió n o ra l T ra b a jo e n e q u ip o L id e ra z g o T o m a d e d e c is io n e s P e n s a m ie n to c rí ti c o C re a ti v id a d G e s ti ó n y p la n if ic a c ió n H a b ili d a d d o c u m e n ta c ió n Id io m a s e x tr a n je ro s In fo rm á ti c a (o fi m á ti c a ) H is to ri a P ro m 2 0 0 3

FORMACIÓN ADQUIRIDA UTILIDAD PARA EL PUESTO

Valoración de la FORMACIÓN adquirida y su UTILIDAD en el puesto de trabajo (puntuación media en escala 1 mín.-8 máx.)

H is to ri a 1 2 3 4 5 6 7 8 F o rm a c ió n te ó ri c a P rá c ti c a s o b lig a to ri a s P rá c ti c a ' in s it u ', p rá c ti c u m .. . E x p re s ió n e s c ri ta E x p re s ió n o ra l T ra b a jo e n e q u ip o L id e ra z g o T o m a d e d e c is io n e s P e n s a m ie n to c rí ti c o C re a ti v id a d G e s ti ó n y p la n if ic a c ió n H a b ili d a d d o c u m e n ta c ió n Id io m a s e x tr a n je ro s In fo rm á ti c a (o fi m á ti c a ) 2001 2002 2003

Valoración de la FORMACIÓN adquirida, últimas promociones consultadas (puntuación media en escala 1 mín.-8 máx.)

(18)

Conocimientos profesorado 6,5 6,4 6,1 6,4 6,5 6,6

Accesibilidad 6,2 5,8 5,1 5,5 5,8 6,0

ENSEÑANZA

Formación teórica 6,1 5,9 5,5 5,6 6,5 6,0

Prácticas obligatorias 4,2 3,6 2,9 4,9 4,1 3,3

Prácticas "in situ", en empresa . . . 5,8 4,0 3,5 Política lingüística (oferta euskera-castellano) 4,6 4,7 4,1 4,8 4,8 5,3 Útil para adquirir preparación científico-humanística . 5,4 5,0 4,0 4,8 4,6 Útil para encontrar un trabajo . 3,3 3,6 2,7 3,0 3,0

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Aulas prácticas y laboratorios 4,4 3,7 3,7 4,4 4,1 4,5

Salas informática 4,8 4,0 3,8 4,1 4,4 4,6

Bibliotecas y Salas de estudio 6,2 5,3 5,6 5,5 5,4 6,1

Accesos y Transporte 6,0 5,8 4,4 5,5 5,2 5,2

Cafetería y Comedor 6,4 6,5 5,5 5,8 5,8 5,8

OTROS SERVICIOS

Servicio de administración universitaria . . . 4,1 4,8 4,5 Otros servicios (Deportes, SOU, aloj..) . . . 5,2 5,2 5,4

OTROS

El plan estudios permite acabar en tiempo estipulado . . . 78% 73% 72%

Exceso de alumnos por aula . . . 11% 13% 2%

Ha necesitado apoyo externo (academias, etc.) . . . 4% 4% 4% Baja relación entre estudios y conocimientos demandados en

el mercado laboral . . 31% 50% 45% 47%

TOTAL ENTREVISTAS 41 60 60 56 53 46

NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de medias, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998, 1999 y 2000.

Realiza la valoración el total de alumnado que responde a la entrevista, sea cual sea su situaciónn laboral o su empleo.

1 2 3 4 5 6 7 8 C a p a c id a d p e d a g ó g ic a d e l p ro fe s o ra d o C o n o c im ie n to s d e l p ro fe s o ra d o A c c e s ib ili d a d d e l p ro fe s o ra d o F o rm a c ió n t e ó ri c a P rá c ti c a s o b lig a to ri a s P rá c ti c a ' in s it u ', p rá c ti c u m .. . P o lí ti c a l in g ü ís ti c a ( o f. e u s k e ra -c a s t. ) U ti lid a d p a ra a d q u ir ir f o rm a c ió n c ie n tí f. -h u m . U ti lid a d p a ra e n c o n tr a r u n t ra b a jo A u la s p rá c ti c a s y l a b o ra to ri o s S a la s d e i n fo rm á ti c a B ib lio te c a s y s a la s d e e s tu d io A c c e s o s y t ra n s p o rt e C a fe te rí a y c o m e d o r S e rv ic io s a d m in is tr a c ió n u n iv . O tr o s s e rv ic io s u n iv e rs it a . 2 0 0 3 TOTAL UPV/EHU

TOTAL FAC. FILOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA Historia

Valoración de la Universidad : profesorado, enseñanza, instalaciones, etc. (puntuación media en escala 1 mín.-8 máx.)

(19)

1 2 3 4 5 6 7 8 C a p a c id a d p e d a g ó g ic a C o n o c im ie n to s p ro fe s o ra d o A c c e s ib ili d a d F o rm a c ió n t e ó ri c a P rá c ti c a s o b lig a to ri a s P rá c ti c a s " in s it u ", e n e m p re s a P o lí ti c a l in g ü ís ti c a ( o fe rt a e u s k e ra -c a s te lla n o ) Ú ti l p a ra a d q u ir ir p re p a ra c ió n c ie n tí fi c o -h u m a n ís ti c a Ú ti l p a ra e n c o n tr a r u n t ra b a jo A u la s p rá c ti c a s y l a b o ra to ri o s S a la s i n fo rm á ti c a B ib lio te c a s y S a la s d e e s tu d io A c c e s o s y T ra n s p o rt e C a fe te rí a y C o m e d o r S e rv ic io d e a d m in is tr a c ió n u n iv e rs it a ri a O tr o s s e rv ic io s ( D e p o rt e s , S O U , a lo j. .) H is to ri a csv: 143513815825437641275735

(20)

Mayor relación contenidos con realidad profesional 6 4 8 10,7% 7,4% 17,4%

Más prácticas en empresa 10 8 3 17,9% 14,8% 6,5%

Mayor calidad de las prácticas en empresa

Clases más prácticas (en la Universidad) 3 5 6 5,4% 9,3% 13,0%

Mayor relación universidad empresa 2 3,7%

Más becas y práct. en extranjero/ Erasmus 1 1,8%

Más profesorado con exper. profesional en empresas

Subtotal RELACION FORMACIÓN M.LABORAL 15 12 14 26,8% 22,2% 30,4%

Infomación y orientación laboral 2 4 5 3,6% 7,4% 10,9%

Intermediación laboral, bolsa de empleo, web 6 1 2 10,7% 1,9% 4,3%

Seguimiento ex-alumnos/ Asoc. Antiguos Alumnos 2 1 3,6% 2,2%

Subtotal SERV. ORIENTACIÓN Y EMPLEO 6 5 6 10,7% 9,3% 13,0%

Potenciar/ ampliar oferta en euskera 5 2 2 8,9% 3,7% 4,3%

Elevar calidad de la enseñanza en euskera 2 4,3%

Obtener homologación título EGA al finalizar carrera

Subtotal EUSKERA 5 2 2 8,9% 3,7% 4,3%

Mejora planes de estudio 2 3,6%

Estabilizar planes estudio/ Volver al plan viejo Créditos libre elección: materias inadecuadas, relleno

Mayor oferta especialidades/ Mayor especialización 1 1 1,8% 1,9%

Mayor oferta de asignaturas optativas 1 2,2%

Ampliar oferta de form. continua, masters, postgrado

Más idiomas extranjeros 2 2 3,7% 4,3%

Formación en gestión (de proyectos/ empresa)

Habil. transversales (t.equipo, hablar público, lider) 1 2,2%

Formar para docencia: expresión, control gº, motivac.

Fomento investigación y desarrollo 2 3,7%

Ampliar duración carrera 1 1,9%

Acortar duración carrera

Subtotal PLAN ESTUDIOS Y OF.ACADÉMICA 2 6 4 3,6% 11,1% 8,7%

Calidad del profesorado muy desigual 1 2,2%

Profesorado: más calidad, actual, etc. 4 1 2 7,1% 1,9% 4,3%

Profesorado: más accesible e implicado en docencia 1 1,8%

Cambio/ mejora pedagogía/ Mayor partic. alumnado 1 1 1,8% 1,9%

Más tutoría y seguimiento de prácticas y proyectos

Actualización de temarios y contenidos 2 4,3%

Mayor coordinación entre Profesores y/o Dptos.

Aumentar nivel de exigencia de la carrera 1 1,8%

Menos nivel exigencia / Menos presión y control

Subtotal PROFESORADO Y DOCENCIA 6 2 4 10,7% 3,7% 8,7%

Más informática, NTIC, más salas, horario... 1 1 1,9% 2,2%

Aplicaciones informáticas específicas de su área

Mejora infraestructura y accesos 1 1 1 1,8% 1,9% 2,2%

Más instalaciones deportivas

Mejor mantenimiento instalaciones, limpieza Más recursos técnicos, económicos y humanos Mayor dotación laborats., máquinas, instrum. etc.

Mayor dotación bibliotecas, ampliación horario 1 1,8%

Mejora servicio Secretaría / Atención Alumnado 1 1 1,9% 2,2%

Subtotal INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO 2 3 3 3,6% 5,6% 6,5%

Oferta cursos en fin de semana, verano

Distribución geográfica de la oferta formativa 1 1,8%

Menor saturación aulas/ Implantar núms. clausus 1 1,8%

Eliminar números clausus/ Ampliar nº plazas Inadecuada distribución horaria de las clases Facilitar estudios y trabajo (apuntes, horario)

Incrementar becas, abaratar precios 1 2 1,8% 3,7%

Mejor organización, menos burocracia

Más disciplina/ Menos politización 1 2,2%

Mejora de la imagen de la universidad Democratización universidad

Fomentar vida extra académica/ Campus

Subtotal ORGANIZACIÓN INTERNA 3 2 1 5,4% 3,7% 2,2%

La universidad/ la carrera no vale para nada 1 1,8%

Valoración muy positiva

Falta salida profesional/ Poco reconocimiento 2 2 2 3,6% 3,7% 4,3%

Reconocimiento de becarios/ Alta en SS 1 1,9%

Encuesta, cuestionario 2 1 3,6% 1,9%

Otras 1 1 3 1,8% 1,9% 6,5%

Subtotal OTRAS 6 5 5 10,7% 9,3% 10,9%

No hace ninguna sugerencia 24 31 19 42,9% 57,4% 41,3%

TOTAL RESPONDE (n) 56 54 46 100,0% 100,0% 100,0%

(% que responde sobre Total Egrasado) 75% 84% 73%

TOTAL EGRESADO 75 64 63

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :