MEMORIA DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO TRANSFORMANDO LA SOCIEDAD DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL

56 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

¿PARA QUÉ LA MEMORIA?

Con esta memoria de experiencias queremos compartir las propuestas de Educación para el Desarrollo integradas en el currículum que maestras y maestros de Educación Infantil han adaptado y elaborado para implementarlas en el aula.

Además, queremos poner en valor el trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto en cada uno de los centros escolares en el proceso de formación, elaboración e implementación de las propuestas didácticas.

Por último, esta memoria, es también un medio para seguir difundiendo el proceso realizado en la Educación para el Desarrollo entre la ciudadanía, las entidades educativas, las administraciones y otras organizaciones así tener una mayor incidencia.

Creemos que es necesario visibilizar el trabajo realizado en las aulas y seguir dando pasos para impulsar la Educación para el Desarrollo en los centros educativos.

(3)
(4)
(5)

Bloque I: “ÉRASE UNA VEZ UNA ESCUELA PARA EL MUNDO”: DESARROLLO DEL PROYECTO

1.1. ¿Por qué nos planteamos este proyecto? 1.2. Centros educativos que participan en el proyecto 1.3. Fases del Proyecto

Bloque II: EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL AULA

2.1. Propuestas didácticas en Educación para el Desarrollo en Educación Infantil

Primer curso de Educación Infantil Segundo curso de Educación Infantil Tercer curso de Educación Infantil 2.2. Comparte tu propuesta BIBLIOGRAFÍA 7 8 9 10 13 14 15 29 37 53 54

(6)
(7)

“ÉRASE UNA VEZ UNA ESCUELA PARA EL MUNDO”

Desarrollo del proyecto

(8)

1.1 ¿Por qué nos planteamos este proyecto?

Érase una vez una escuela para el mundo es un proyecto dirigido al profesora-do y alumnaprofesora-do de la etapa de Educación Infantil de tres centros educativos extremeños, ubicados en las localidades de Badajoz, Mérida y Puebla de la Calzada.

Después de varios años desarrollando un modelo especifico de interven-ción en los centros educativos (a través de material didáctico para el alum-nado implementado en el aula por el profesorado), y en un proceso de reflexión conjunta y constante con los departamentos de orientación, di-rección y personal docente de los centros educativos, vimos oportuno dar un giro de 180 grados en la manera de intervenir en la educación formal. Fruto de esta reflexión, concluimos que era necesario transversalizar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global encontramos la manera de impulsar procesos educativos capaces de generar los cambios necesarios hacia la construcción de una ciudadanía global. Una educación integral de la persona en su dimensión cognitiva, emocional y ética; con una intencionalidad orientada a la transformación progresiva de los valores, ac-titudes y comportamientos. Para ello, establecimos que trabajaríamos con el profesorado y alumnado de Educación Infantil, ya que es en esta etapa educativa dónde se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado (Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para Comunidad Autónoma de Extremadura). Al mismo tiempo, en el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) los ejes transversales constituyen ejes de conocimiento que conectan la institución escolar con el entorno social y la realidad cotidiana del alumnado, atravesando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje e impregnando el currículo. Adquieren especial significado, en esta etapa, los temas de convivencia, salud, segu-ridad vial, consumo, medio ambiente, igualdad de oportunidades entre los sexos e interculturalidad. (Artículo 7.5, Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para Comunidad Autó-noma de Extremadura), temáticas totalmente afines con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

(9)

1.2 Centros educativos que participan en el

proyecto

Los tres centros educativos extremeños que participan en el proyecto son los siguientes:

• Colegio Ramón Izquierdo de Badajoz. • Colegio María Auxiliadora de Mérida.

• Colegio María Inmaculada de Puebla de la Calzada.

La selección de los tres centros educativos en los que se implementará el presente proyecto, viene motivada, fundamentalmente, por el proceso que en estos centros educativos venimos desarrollando con campañas educati-vas de EpD desde hace más de diez años en los distintos niveles educativos que van desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Fruto de estas relaciones cercanas, realizamos con los equipos docentes reuniones para evaluar las campañas, hacer mejoras y propuestas nuevas que respondan a las necesidades de los centros y a los retos a los que la escuela de hoy debe de dar respuesta.

Entre las preocupaciones y necesidades que surgen en estas reuniones nos encontramos con el gran reto de educar al alumnado para un compromiso activo y transformador de la sociedad, que genere un nuevo modelo de desarrollo humano y sostenible. Para ello, decidimos cambiar la manera de Colegio “María Inmaculada” de Puebla de la Calzada.

(10)

trabajar la EpD en los colegios y transversalizar la Educación para el De-sarrollo y la Ciudadanía Global en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Agradecemos desde Solidaridad Don Bosco el trabajo realizado en el pro-yecto por el equipo directivo, departamento de orientación y principal-mente las maestras y maestros de Educación Infantil de los tres centros que participado activamente y han hecho posible que se implemente en las aulas.

1.3 Fases del proyecto

El proyecto ha pretendido capacitar y construir las herramientas necesarias junto al profesorado de Ed. Infantil para conseguir hacer transversal la EpD en las intervenciones educativas en esta etapa de la escuela. Para ello he-mos planteado las siguientes fases:

Fase I: se plantearon sesiones formativas con el personal docente de tres centros, tanto sesiones locales como otras conjuntas para inter-cambiar conocimientos y experiencias de los diferentes centros y ge-nerar una pequeña red de profesorado de infantil que pudiera abordar conjuntamente el reto que nos proponíamos.

Las sesiones han sido talleres participativos que partían de los conoci-mientos y experiencias previas de los/las docentes. Se plantearon con-tenidos, objetivos y metodologías de EpD para que se pudieran integrar

(11)

en la acción docente de Infantil y concretarlo en propuestas didácticas donde han transversalizado la EpD.

En una de las sesiones conjuntas hemos contado con la presencia del Colectivo CALA (Centro Alternativo de Aprendizaje) para profundizar en la inclusión de la perspectiva de género en las intervenciones con el alumnado.

Fase II: puesta en marcha la FASE I, se ha diseñado las propuestas didácticas incorporando de forma transversal la EpD tanto en los con-tenidos como en las metodologías, a partir de las unidades didácticas planteadas en la programación de aula. Posteriormente, se han imple-mentado en el aula. Estas propuestas generadas por los/las docentes y puestas en práctica en el aula se han recogido en esta Memoria de ex-periencias para dar a conocer estas prácticas a otros centros, entidades o docentes.

En el proceso de intervención en las aulas se ha incorporado a las familias para dar a conocer el proyecto y sensibilizar sobre la importancia de la EpD en la escuela y en el contexto de la familia.

Las personas destinatarias de nuestro proyecto han sido 470, de las cuales 235 son mujeres y 235 son hombres. Del número total, 18 personas son docentes de educación (17 mujeres y 1 hombre) y 452 son alumnado (219 niñas y 233 niños). Por otra parte y de manera indirecta el proyecto también se dirige a las familias de los 452 alumnos y alumnas de Educación Infantil.

(12)
(13)

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN

PARA EL DESARROLLO EN EL AULA

(14)

2.1. Propuestas didácticas en Educación

para el Desarrollo en Educación Infantil

Primer curso de Educación Infantil • “Paseando por mi ciudad”

“En casa y en clase somos niños y niñas responsables y colaboramos”“Así es mi casa”

Segundo Curso de Educación Infantil

“Coeducación- somos iguales y diferentes.” y “educación vial y cívica”

Tercer Curso de Educación Infantil • “¿De dónde vienen las cosas?”“La rayuela de Navidad”

(15)

“PASEANDO POR MI CIUDAD”

Primer curso de Educación Infantil

CENTRO EDUCATIVO

Colegio María Inmaculada de Puebla de la Calzada.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

A través del cuento Un paseo con mi amigo Buff (Proyecto Friend.ly. Edebé) pretendemos como objetivo fundamental fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad vial en el entorno educativo creando hábitos y actitudes positivas para mejorar la convivencia, la calidad de vida, la calidad medioambiental y la seguridad vial de cada ciudadano/a como persona usuaria de las vías públicas; en este caso, en su condición de peatona o viajera. El alumnado aprenderá algunas normas básicas de Educación Vial y las profesiones relacionadas con esta temática.

TEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

Estilos de vida y consumo sostenible, medio ambiente, trabajo cooperativo, compromiso con el entorno social y natural, educación para el cambio.

ÁREA DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

• Área del 2º ciclo de Educación Infantil:

Æ Conocimiento del entorno.

• Competencias:

Æ Competencia social y ciudadana.

Æ Competencia en comunicación lingüística . Æ Competencia para aprender a aprender. JUSTIFICACIÓN:

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, menciona entre sus objetivos la importancia de fomentar acciones encaminadas a la movilidad sostenible, saludable y segura siempre y en favor de la prevención de los accidentes y sus consecuencias. (Dirección General de Tráfico)

(16)

Se concibe la “Educación Vial como una educación en valores” que pro-mueve hábitos y comportamiento seguros en las niñas y los niños desde las edades más tempranas. Incidir en cuestiones sencillas e importantes que puedan llegar a influir en estos primeros años de vida, relacionando sus contenidos con otros muchos aspectos, servirán de manera globalizada para poder ir configurando la identidad y autonomía de los niños y niñas. La Educación Vial nos ayuda a sensibilizar acerca de ciertos comportamien-tos que puedan disminuir la probabilidad de aparición de conductas de ries-go, nos ayuden al desarrollo de valores de tolerancia, respecto, compromiso, responsabilidad, etc. La Educación Vial en Infantil tiene que ir encaminada a fomentar valores positivos en el alumnado.

OBJETIVOS:

• Promover conductas, actitudes y hábitos relacionados en el fomento de la salud como tomar medidas de seguridad ante el tráfico.

• Conocer normas y señales.

• Experimentar y aprender cómo comportarse después de crear criterios de actuación correctos en Educación Vial.

• Conocer el oficio de policía y las herramientas que utiliza para promover la seguridad vial.

• Generar conductas responsables, tolerantes y de compromiso con el entorno. • Fomentar hábitos de comportamiento basados en el respeto y la convivencia.

CONTENIDOS:

• Mi casa está en la ciudad. La calle y sus elementos. Conocimiento del entorno.

• ¿Qué veo en la ciudad? Señales de tráfico más usuales y su significado. Paseo por la calle.

• Normas de tráfico y para viandantes. • Uso responsable de la bicicleta, patinete...

• Edificios representativos. Profesiones: Policía, bombero...

METODOLOGÍA:

• Se utilizará el cuento como hilo conductor que nos llevará a conocer las reglas básicas de seguridad vial y promover la responsabilidad personal y social de cada niña/o.

(17)

Aprendizaje activo: promover en el alumnado la participación y reflexión de manera continua a través de actividades realizadas en la propuesta didáctica.

Aprendizaje por descubrimiento: después de que se expongan los con-tenidos de una manera expositiva por parte del docente, el alumnado desarrolla las destrezas de investigación, basándose en un método in-ductivo por lo que se realizará una conexión entre los conocimientos que poseía antes de enfrentarse a esta situación de aprendizaje, estable-ciendo de esta forma vínculos significativos.

DURACIÓN:

5 semanas.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:

ACTIVIDAD 1: Cuento “Un paseo con mi amigo Buff” (Proyecto Friend.ly

de Édebe)

Lectura y diálogo sobre el cuento Un paseo con mi amigo Buff (Proyecto Friend.ly de Édebe), escenificándolo, deteniéndonos en cada parte. El cuen-to será el hilo conduccuen-tor de la propuesta didáctica. Y nos ayudará a conocer las normas de convivencia y de tráfico expuestas en el cuento.

ACTIVIDAD 2: Visita al aula de un policía especialista en seguridad vial. El agente enseña al alumnado cómo es su labor diaria además de dar a conocer cuáles son sus principales funciones. También, en temas de segu-ridad vial enseña las partes de la vía y normas básicas de comportamiento tanto para viandantes como para personas viajeras.

ACTIVIDAD 3: Salida al parque próximo al colegio.

Salimos cerca del centro para ir descubriendo en nuestro entorno todo lo que hemos aprendido en la propuesta didáctica; resolviendo los problemas que nos planteamos y fomentando la tolerancia, la responsabilidad y nues-tro compromiso con el entorno social y natural que nos rodea.

ACTIVIDAD 4: Circuito en el cole.

Finalizaremos la propuesta didáctica con un circuito de educación vial don-de evaluaremos lo aprendido y fomentaremos el respeto y la convivencia.

(18)

EVALUACIÓN:

Con las distintas actividades planteadas hemos podido realizar una evalua-ción global, continua en el proceso de desarrollo de la propuesta y formativa. Mediante observación directa y durante las distintas asambleas queda-rán registrados de forma sistemática los distintos datos relevantes del proceso de implementación de la propuesta, reorientación y mejora de la intervención.

(19)

“EN CASA Y EN CLASE SOMOS NIÑOS Y NIÑAS

RESPONSABLES Y COLABORAMOS”

Primer curso de Educación Infantil

CENTRO EDUCATIVO:

Colegio Ramón Izquierdo de Badajoz.

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

Esta propuesta didáctica está diseñada para el alumnado de 1º de Educación Infantil. En ella mediante la participación, el juego, el aprendizaje significativo y distintas rutinas de pensamiento, se acerca a los niños y las niñas la im-portancia de descubrir que todas las personas estamos capacitados para de-sarrollar múltiples actividades independientemente de nuestro sexo, cultura, tradición, etc. y que estamos llamados a ser responsables ante el consumo.

TEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

Equidad de género, estilos de vida y consumo sostenible, participación, educación socio-afectiva e integración de las inteligencias emocionales.

ÁREA DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:

Conocimiento del Entorno.

COMPETENCIAS:

• Autonomía e iniciativa personal. • Competencia social y ciudadana. • Comunicación lingüística.

• Conocimiento e interacción con el mundo físico. • Aprender a aprender.

JUSTIFICACIÓN:

En estos primeros momentos en los que se inicia el camino hacia la autono-mía de los niños y las niñas consideramos que es el momento óptimo para comenzar a descubrir de forma natural que nuestras capacidades no están sujetas a género, cultura, tradición...

(20)

Como en esta etapa cada alumno/a mantiene un vínculo determinante en casa con su familia (padres, madres, hermanos/as...) y en el colegio con su referente principal (docente) quienes les proporcionan apoyo, atención, seguridad y estima, es fundamental empezar a trabajar valores de forma sistematizada y coordinada, para un crecimiento global que le permita to-mar conciencia de cuál es su lugar en casa, en el colegio y en el mundo que le rodea y del cual forma parte, y en el que juega un papel importante su actitud ante el consumo.

Todo ello conllevará el ir conociendo los deberes, responsabilidades y nece-sidad de colaborar para contribuir a una casa, un colegio y un mundo mejor al mismo tiempo que le proporcionará una gran satisfacción personal.

OBJETIVOS:

• Conocer a los distintos miembros de la familia y las relaciones de pa-rentesco.

• Diferenciar tipos de vivienda.

• Identificar las dependencias de la casa.

• Ser cada vez más autónomos para convertirnos en ciudadanía activa el día de mañana.

• Sensibilizar en el consumo responsable.

• Colaborar y asumir responsabilidades en las tareas domésticas co-tidianas.

• Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas. • Representar distintos roles familiares.

• Adquirir valores que promuevan el respeto, la igualdad, justicia y tolerancia. • Potenciar la cultura del “ser” en lugar del “tener”.

CONTENIDOS:

• Identificación de los distintos miembros de la familia y las relaciones de parentesco.

• Tipos de vivienda y dependencias de la casa. • Tareas y responsabilidades.

• Roles familiares.

• Enumeración de las dependencias de la casa y clasificación de las acti-vidades que se pueden realizar en cada una de ellas.

(21)

• Realización de tareas del hogar.

• Establecimiento de normas y distribución de responsabilidades con cri-terio no sexista y consumo razonable.

• Discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados en la convivencia familiar y el consumo responsable.

• Dramatización de distintos roles dentro de una familia. • Valoración de la familia como núcleo social.

• Valoración de las relaciones familiares.

• Respeto por las normas de convivencia y por las decisiones familiares y de grupo.

• Participación en las tareas de la casa. • Aceptación progresiva de responsabilidades.

• Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.

• Responsabilidad en el orden, la limpieza y consumo.

METODOLOGÍA:

Tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:

• Partiremos de los conocimientos previos del alumnado iniciando la uni-dad didáctica con la asamblea y adaptándonos a los mismos para con-seguir un aprendizaje significativo.

• Todas las actividades serán lúdico-pedagógicas teniendo un carácter motivador y atrayente para el alumnado.

• Se plantearán actividades individuales y por parejas, de gran y pequeño grupo, de tal forma que el alumnado pueda establecer distintos tipos de relaciones.

• Potenciaremos que cada alumno/a siempre sea el verdadero protago-nista en esta unidad didáctica.

DURACIÓN:

4 semanas.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:

8 sesiones en 4 semanas. Lunes y viernes en espacio destinado en el hora-rio a “asamblea”.

(22)

Asamblea:

• Sesión 1º. Mural proyectado (dependencias de la casa).

• Sesión 2º. Mural y rutina de pensamiento (sobre tareas del hogar) Diez veces dos .

• Sesión 3º. Vídeo-canción ¿Qué puedo hacer yo como niño/a?. • Sesión 4º. Cuento Cuidadín y Gastón (sobre consumo responsable). • Sesión 5º. Rutina de pensamiento Veo, pienso, me pregunto (cultura del

“ser” y no del “tener”).

• Sesión 6º y 7º. Roleplaying (sobre adopción de roles en casa y ante el consumo).

• Sesión 8º. Asamblea final. Evaluación .

EVALUACIÓN.

(23)

“ASÍ ES MI CASA”

Primer curso de Educación Infantil

CENTRO EDUCATIVO:

Colegio María Auxiliadora de Mérida.

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

Se pretende mediante la realización de diferentes actividades llegar a una perspectiva de ciudadanía global, capaces de generar los cambios nece-sarios para lograr un mundo mejor. Esta propuesta se trabajará desde la unidad didáctica Así es mi casa.

TEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

Derechos Humanos, equidad de género y consumo responsable.

ÁREA DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Æ Competencia digital. Æ Aprender a aprender.

Æ Competencias sociales y cívicas.

Conocimiento del entorno.

Æ Competencias en matemáticas y básicas en ciencias y tecnología. Æ Competencia digital.

Æ Conciencia y expresiones culturales.

Lenguajes: Comunicación y representación.

Æ Comunicación lingüística. Æ Competencia digital. JUSTIFICACIÓN:

Promover que el alumnado adquiera los conocimientos básicos de una vi-vienda, ya que será donde viva y crezca junto con su familia la cual es

(24)

su primer núcleo de desarrollo. Desarrollen actitudes y hábitos de respeto, ayuda colaboración en el hogar.

OBJETIVOS:

• Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los demás, desarrollando actitudes y hábitos de respeto como ayuda y cola-boración y evitando comportamientos de sumisión o de dominio. • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

interpreta-ciones sobre algunas situainterpreta-ciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

• Valorar el trabajo en el hogar y ponerse en el lugar de la otra persona. • Participar de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria en los

diver-sos grupos con los que se relaciona, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta social. • Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación,

aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos.

CONTENIDO:

• Normas que regulan la vida cotidiana. (educación moral).

• Colaboración en el mantenimiento de espacios limpios y ordenados. • Aceptación de las normas de comportamiento establecidas.

• Valoración crítica ante las peticiones con motivo de fiestas, cumpleaños... (educación para el consumidor).

• Las dependencias de la casa.

• Espacios relacionados con el grupo familiar.

• Realización progresivamente autónoma de las rutinas familiares habi-tuales y cotidianas.

• Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento y de normas sociales orientadas al bienestar colectivo. (educación moral). • Normalización de la participación de ambos sexos en todo tipo de tareas

domésticas. (Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos).

• Escucha y comprensión del cuento Blancanieves y los siete enanitos, como fuente de comportamientos en el hogar.

• Utilización progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos.

(25)

• Descubrimiento y experimentación de la mímica como recurso corporal para la expresión y la comunicación.

METODOLOGÍA:

Aprendizaje cooperativo: aplicar la técnica cooperativa Folio giratorio . La persona docente encarga una tarea a los equipos de base. Un alum-no/a del equipo empieza a escribir su parte en un folio “giratorio”y lo pasa al que tiene a su lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que escriba su parte de la tarea en el folio. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la tarea. Cuando un /a alumno/a del equipo escribe su parte, sus compañeros/ as deben prestarle atención, ayudarle... puesto que todos son responsa-bles de la tarea del equipo (no sólo de su parte).Todos los miembros del equipo forman parte de la resolución de la tarea.

Aprendizaje activo: se trata de que cada docente promueva en el alum-nado su participación y reflexión de manera continua a través de activi-dades que promuevan el diálogo, la colaboración, el desarrollo.

Aprendizaje por descubrimiento: después de que cada alumno/a re-ciba los contenidos de una manera expositiva por parte de su docente, el alumno/a desarrolla las destrezas de investigación, basándose en un método inductivo por lo que se realizará una conexión entre los cono-cimientos previos que poseía antes de enfrentarse a esta situación de aprendizaje, estableciendo de esta forma vínculos significativos.

DURACIÓN:

7 semanas.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:

Actividad 1: mural Así es mi casa

Presentar los miembros de la familia y los roles que desempeñan en la casa. Mural de la casa.

Consta de dos sesiones de 20 minutos cada una:

Æ Sesión 1: colocamos en la asamblea el mural de la casa.

Deja-mos unos minutos para que las/los niñas/os observen. Por turnos, el alumnado van diciendo que ven en el mural. A continuación, reflexio-namos a partir de los siguientes puntos: Explicar qué está pasando

(26)

en cada una de las estancias de la casa y quién está desempañan-do cada tarea. A partir de esta reflexión animamos a que expliquen quienes viven con ellos en su casa y que tareas desempeñan.

Æ Sesión 2: colocamos en la asamblea tarjetas con diferentes tareas

de la casa. Animamos a que cojan aquellas tarjetas que describa las tareas que desempeñan las distintas personas que componen el hogar incluido ellas/os. Y se establece un diálogo.

Finalmente, repartiremos las flashcards por mesas y mediante un folio gira-torio, colorearán la imagen.

Actividad 2: Blacanieves y los siete enanitos (45 minutos)

Lectura y diálogo sobre el cuento con las imágenes del cuento tradicional. Podemos poner música de fondo para realizar el trabajo.

Realizaremos la habitación de los enanitos, en un espacio diáfano, colo-camos 7 libros o 7 objetos que le sirvan de referencia de cabecera de la cama. A continuación, mediante la mímica, cada participante realizará las siguientes acciones:

1. Hacer las siete camas (sábana de abajo, de arriba, edredón, y almoha-da, doblar y poner debajo de las almohadas los siete pijamas)

2. Recoger la ropa sucia de cada uno de los siete enanitos. 3. Barrer la habitación y debajo de las siete camas

4. Llevar los siete vasos de agua a la cocina y colocar los siete pares de zapatillas de andar por casa junto a la cama.

Cuando todas y todos los participantes hayan terminado, charlamos sobre la actividad. Va a ser fácil llegar a una conclusión de que Blancanieves es muy trabajadora. El/la docente que dirige el juego les comenta que solo han arreglado el dormitorio, no han recogido juguetes, ni el baño, ni el cuarto de estar, ni han lavado la ropa.

Les proponemos que enumeren los trabajos diarios del hogar e imaginen todo el trabajo que tiene que realizar Blancanieves.

Para finalizar, cada participante imita como hace su cama, dobla su pijama, lleva su ropa al cubo de la ropa sucia, el vaso de agua a la cocina y recoge sus zapatillas de andar por casa.

(27)

Actividad 3: semana del juguete.

Sesión 1: sensibilización sobre compartir los juguetes (15 minutos). Esta sesión se realiza de manera que el alumnado tome conciencia de lo que va a suceder al día siguiente (compartirán los juguetes que traen de casa), hablando de valores tales como, compartir, amistad, empatía, etc. • Sesión 2: compartimos los juguetes. (1 hora). Ese día el alumnado traerá

al colegio un juguete como previamente se ha explicado el día anterior en la asamblea. Durante el período que esté jugando con los juguetes el alumnado, guiado por la intervención de la maestra, intentará resolver los conflictos que hayan podido surgir con los juguetes.

Actividad 4: donar un juguete (una semana)

En esta semana se realiza a nivel de centro una recogida de juguetes. Para ello se ha estado sensibilizando a las niñas y los niños sobre el consumo responsable de juguetes y como otros niños y niñas no tienen la misma suerte que ellos. Motivaremos toda la semana a que donen juguetes.

Actividad 5: la caja sorpresa (45 minutos)

• Antes de que las niñas y los niños lleguen a clase el personal docente dejará en el interior de la cabaña una caja vacía, cuando la encuentren y la abran para ver que hay... ¡oh, no hay nada!

• Recortar o romper con las manos fotografías de regalos, revistas, catá-logos y llenar la caja con regalos que les gusten.

• Reflexionar sobre otras cosas que le gusten pero que no se puedan re-cortar del catálogo: un abrazo del abuelo, un beso de mamá, jugar con una amiga y entre todos, descubrir que no todos los regalos son materia-les. Esta situación nos invita a hablar sobre la abundancia de juguetes, de lo que hacen con los que no utilizan, etc.

Actividad 6: carta de los Reyes Magos.

EVALUACIÓN:

• Se realizará mediante observación directa y quedarán registrados de for-ma sistemática en los registros de observación del profesorado.

(28)
(29)

“COEDUCACIÓN- SOMOS IGUALES Y

DIFERENTES. EDUCACIÓN VIAL Y CÍVICA”

Segundo curso de Educación Infantil

CENTRO EDUCATIVO:

Colegio Ramón Izquierdo de Badajoz.

RESUMEN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA

En esta propuesta didáctica se pretende trabajar dos aspectos importantes en el desarrollo integral del alumnado:

• En primer lugar, la igualdad se trabajará desde la valoración de las cua-lidades individuales de los niños y las niñas, el desarrollo de las mismas y el derecho a ser diferente.

• La educación moral y cívica será el segundo gran centro de interés. A partir del cual, se pretende que las niñas y los niños asuman las normas como propias de la vida, llevándolas a la práctica y dotándolas del valor de la justicia y el bienestar de todas las personas.

TEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

• Diferencias entre las personas.

• La elección de una profesión desde el punto de vista de la necesidad. • Descubrimiento del valor de la libertad.

• Juego.

• Mejorar el mundo.

ÁREA DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:

Se tendrá presente el carácter globalizado de Ed. Infantil incluyendo las tres áreas principales. Lenguajes, conocimiento del entorno y autonomía.

COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística: en esta unidad se fomentará la comunica-ción tanto verbal como no verbal. En las diferentes actividades el alum-nado tendrá que expresar ideas, pensamientos y deseos, además de uti-lizar el propio cuerpo para comunicar en los distintos role-play.

(30)

Aprender a aprender: el alumnado será capaz de continuar aprendien-do, a partir de las habilidades adquiridas en estas unidades didácticas. • Competencia social y cívica: esta competencia impregna las unidades

de Educación para el desarrollo, pues las habilidades adquiridas serán indispensables para ser ciudadanos y ciudadanas responsables, partes activas de la sociedad, respetuosos y respetados/as, que valoren la di-versidad y las normas cívicas como elementos indispensables para una vida armónica en sociedad.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad, nuestros ritmos de vida, el afán por conseguir objetivos en el ámbito profesional y personal, convierten, en muchos casos, a las niñas y los niños en personas competitivas, preocupadas por ganar a las demás, por llegar antes, por tener más; y, en otros casos, daña la autoestima de quien ne-cesita más tiempo, o que simplemente no suele llegar el/la primero/a. En las sociedades desarrolladas, las familias se preocupan porque sus hijos apren-dan, adquieran conocimientos relativos a lenguas, matemáticas, ciencias, etc. Conocimientos, que en un futuro les abrirán puertas a buenos empleos, a carreras profesionales exitosas, que les faciliten la vida a nivel económico. Pero, ¿dónde queda aquello que verdaderamente nos hace felices? Porque los valores como la solidaridad, el respeto o la amistad no sólo quedan bo-nitos en el currículo de una etapa educativa, sino que, trabajados de forma eficaz, ahondando en su significado nos ayudan a crecer como personas, para que el día de mañana, no nos importe lo que tenemos, sino lo que SOMOS. De aquí, surge la necesidad de plasmar la Educación para el Desarrollo en nuestro currículo, de hacerla visible y darle la importancia que merece, porque educamos personas, y el objetivo principal es que sean competentes para vivir en sociedad, futuros ciudadanía activa cuya base de la felicidad resida en el respeto y la futura empatía hacia las demás personas.

OBJETIVOS:

El primer objetivo es abordar la educación en la igualdad en Educación In-fantil a través de recursos lúdicos, creativos y didácticos.

Alumnado:

Æ Valorar las cualidades de todas y todos.

Æ Reconocer la importancia de poner al servicio todos y todas,

(31)

Æ Tomar conciencia en torno a los aspectos lúdicos y los valores

presentes en todos los juegos para el desarrollo integral de la niñez.

Æ Desarrollar la imaginación y la creatividad. Æ Favorecer el desarrollo de la autoestima.

Profesorado

Æ Conocer las preferencias que manifiestan las niñas y los niños. Æ Detectar el sexismo presente en las diferentes elecciones que

hacen los niños y las niñas.

Æ Promover el intercambio de actividades y juegos entre niños y

niñas.

Æ Favorecer el desarrollo de la autoestima.

El segundo objetivo es trabajar la educación vial y cívica en Educación In-fantil generando actitud de compromiso y responsabilidad grupal buscando la mejora social.

Alumnado:

Æ Reconocer normas cívicas y básicas para una buena convivencia. Æ Conocer señales viales como peatón.

Æ Desarrollar concienciación sobre la importancia del cumplimiento

de las normas para un bienestar social.

Æ Reflexionar sobre la consecuencia de nuestros actos.

Profesorado

Æ Conocer los conocimientos previos sobre las señales y normas. Æ Fomentar la importancia del respeto individual y grupal de

nor-mas comunes.

Æ Promover la mejora en la convivencia.

Æ Favorecer una educación en valores en busca de la formación de

honrados ciudadanos.

Æ Generar conciencia y compromiso grupal trabajando con las

(32)

CONTENIDOS:

TEMÁTICA 1: COEDUCACIÓN- SOMOS IGUALES Y DIFERENTES • Conocimiento de uno mismo y del otro.

• Valoración de las diferencias y semejanzas de niños y niñas. • Reconocimiento de la responsabilidad y compromiso grupal. • El juego como elemento lúdico y educativo.

• Desarrollo de la autoestima.

TEMÁTICA 2: EDUCACIÓN VIAL Y CÍVICA

• Valoración de las normas cívicas y de convivencia. • Identificación de las señales viales.

• Desarrollo del compromiso y la responsabilidad para ser buenos/as ciudadanos/as.

METODOLOGÍA:

• La metodología inicial será a través del cuento/vídeo/canción como principales recursos para coeducar.

• Se proponen metodologías de trabajo cooperativo como el folio giratorio, juego de equipo y tareas grupales en las que se fomentará la unión y el valor de la cooperación.

• Trabajos en grupo como murales de aula confeccionados por todo el alumnado, creación de elementos, señales e indicadores de normas, a través de manualidades.

• Experiencias con el propio cuerpo a través de las sesiones de psicomo-tricidad.

• Interpretación y dramatización utilizando juegos como el role-play ante las tareas domésticas, un día en familia.

• Baile con el propio cuerpo y canto de las distintas canciones tra-bajadas.

DURACIÓN:

(33)

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:

Actividad principal temática 1: coeducación- somos iguales y diferentes

Sesión 1: Vídeo, asamblea canción y dibujo.

1. Presentamos la imagen de SuperLola para despertar la curiosidad y la imaginación de las niñas y los niños.

2. Proyectar el vídeo cuento y captar las primeras impresiones en mo-mento asamblea. Asamblea: ¿Quién es SuperLola? SuperLola quiere ser una gran heroína. Cuento coeducativo creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez, ilustrado y animado por Juan A. Muñoz, música producida por Shrimpy e interpretado por Oscar Mir Otero. Producido por LA SE-ÑORA MALILLA. Vídeo: youtu.be/g4tGUBpgUpk.

3. Finalmente invitaremos a dar color a la protagonista del cuento y aprender su canción. Enviar el enlace para padres.

Sesión 2: Vídeo, asamblea, creación de héroe y heroína: Nica y Lalo.

• Canción: Lalo, el príncipe rosa, es un niño que sólo quiere ser él mismo para sentir, jugar y caminar libremente al margen de normas y este-reotipos sexistas. Cuento coeducativo creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez, ilustrado y animado por Juan A. Muñoz, música producida por Shrimpy e interpretado por Oscar Mir Otero. Producido por LA SEÑORA MALILLA. Vídeo: youtu.be/Gr56pfgFTpQ.

• Diseñando nuestro propio héroe /heroína de la clase. Mural de clase que confeccionamos entre todos y todas teniendo la imagen de un chico y una chica a lo que iremos pegando elementos que los definan y carac-tericen.

• “Siempre a tu lado el super-chico Lalo”/“alegría fabrica la super-chi-ca Nisuper-chi-ca”

Actividad “Hacemos y jugamos a cosas iguales y diferentes”

Sesión 3:

• Juegos de niños y niñas. Dos murales cooperativos con la técnica folio giratorio.

Æ Preguntas para facilitar el diálogo: ¿Cuáles son los juegos y

(34)

Æ ¿Y a los niños? ¿Cuáles son los juegos y juguetes que os gustan

más? ¿Por qué son tan divertidos?

Psicomotricidad: probamos a compartir y experimentar los juegos favo-ritos de las niñas y de los niños.

Æ Juego futbolín humano. Con dos filas de niños y niñas unidas

como barrera, la pelota debe ser chutada por quien la tenga cerca intentando marcar gol entre los contrarios, pero no debe pasar las barreras. Todos intentan chutar para superar la barrera humana y marcar gol en la portería que se sitúa detrás.

Æ Juego simbólico. Role-play: somos familia. Un día completo.

Compartir tareas domésticas. Como cierre de la sesión de trabajo se visualizará el vídeo Sus labores/nuestras labores.

Vídeo: youtu.be/bTIj61bhf4E.

Sesión 4:

Completamos a nuestros superhéroes Nica y Lalo rodeándolos de imágenes que representen sus juegos preferidos.

Evaluación:

Frente a los murales ya completos.

Se pregunta por los elementos y el significado de los mismos. Actividad principal temática 2: Educación Vial y cívica

Sesión 1 :

Educación Vial

1. Canción motivación: el cinturón viajero.

2. Psicomotricidad: circuito correcto e incorrecto de educación vial dando importancia a los pasos de cebra, semáforos de peatones, ayuda persona invidente.

3. Asamblea: reflexión más cierre de la misma con la canción moti-vación: el cinturón viajero.

(35)

Sesión 2 :

Educación Cívica

1. Vídeo sobre niños y niñas que no respetan normas cívicas y sus consecuencias: youtu.be/hH0J8cTaCLQ.

2. Reflexión del vídeo y compartir experiencias vividas sobre lo visto en el vídeo.

Sesión 3:

3. Trabajo con padres en el aula. Creación de los carteles de normas cívicas y viales.

4. Pegada de los mismos a modo de compromiso/evaluación en el centro. Antes de colocarlos se pregunta qué significa y donde se debe colocar.

5. Canción final sobre seguridad vial: youtu.be/WtgZN4dH6uc. Estribillo: Rojo nos paramos, verde circulamos amarillo observamos con mucha precaución. Son los semáforos con luces de colores evitan accidentes y ayudan un montón

Evaluación:

Se realizará en la última sesión de cada temática trabajada. • Coeducación- somos iguales y diferentes

Æ En forma de asamblea explicando el significado de los elementos

de los murales de los superhéroes/superheroínas.

Æ Explicándole a la familia en casa el díptico compartido.

Educación vial y cívica

Æ Comentando en asamblea lo aprendido sobre educación vial y

cí-vica a través de las señales y símbolos.

Æ Realizando una colocación correcta de los elementos/señales

(36)
(37)

“¿DE DÓNDE VIENEN LAS COSAS? “

Tercer curso de Educación Infantil

CENTRO EDUCATIVO:

Colegio Ramón Izquierdo de Badajoz.

RESUMEN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:

La propuesta didáctica que a continuación vamos a explicar surge de la ne-cesidad de trabajar la Educación para el Desarrollo de una forma transver-sal en nuestro centro a partir de nuestros propios materiales y contenidos. Por ello, vamos a realizar nuestro trabajo centrándonos en la Educación para el Consumo, el consumo responsable y sostenible y la Educación para la Salud.

Cada día comprobamos en clase cómo el alumnado nos cuenta, cada vez más, cómo van a hacer la compra con su familia pero en la mayoría de las ocasiones no saben de dónde proceden los alimentos, cuál es su origen, etc., tan sólo dónde pueden comprarla, etc. También pretendemos trabajar que adquieran un compromiso con el medio ambiente: aprendan a reciclar, a consumir o comprar sólo lo que necesiten, objetivos difíciles en esta so-ciedad consumista por defecto.

Para trabajar estas temáticas hemos pensado utilizar como principal re-curso el cuento de El ratón de campo y el ratón de ciudad, pues en el mismo aparecen todos los aspectos que pretendemos trabajar: el estilo de vida urbano/rural, los productos que encontramos en uno y en otro, así como los hábitos de consumo de ambos.

TEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

Como hemos dicho anteriormente pretendemos trabajar: • Educación para la Salud.

• Consumo responsable y sostenible. • Educación para el Consumo.

ÁREA DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

(38)

relacio-nadas por su carácter globalizador y así aparece en el currículo tanto de la comunidad extremeña como en el currículo oficial, se trabajarán todas las áreas, aunque especialmente en las áreas de conocimiento del entono y lenguajes comunicación y representación.

COMPETENCIAS:

En esta propuesta didáctica pretendemos ayudar a conseguir las siguientes competencias:

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico. • Competencia social y ciudadana.

• Competencia en autonomía e iniciativa personal.

JUSTIFICACIÓN

La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la per-sona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo.

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infan-til y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para las niñas y los niños.

Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Los aprendizajes en esta etapa se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen sus objetivos generales, contenidos y criterios de eva-luación; no obstante, buena parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación, dado el carácter globalizador de la etapa. Es por esto que la pro-gramación que se presenta está referida a las tres áreas:

• conocimiento de sí mismo y autonomía personal. • conocimiento del entorno.

• lenguajes: comunicación y representación.

(39)

de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos, que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y propiciarán su aproxima-ción a la interpretaaproxima-ción del mundo, otorgándole significado y facilitando su participación activa en él.

En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son pro-cesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus ne-cesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. En este proceso adquiriere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. Se atenderá progresi-vamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control cor-poral, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

OBJETIVOS:

Aunque, como hemos dicho, se van a trabajar todas las áreas, vamos a hacer mayor hincapié en el área de conocimiento del entorno, de ahí que aparezcan preferentemente objetivos, contenidos, etc. de dicha área. En el currículo extremeño de Educación Infantil podemos encontrar los si-guientes objetivos de etapa para trabajar la Educación para el Desarrollo:

• Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, re-solviendo de forma autónoma algunas de ellas mediante estrategias de cuidado, alimentación e higiene, adquiriendo progresivamente hábitos de vida saludable.

• Observar y explorar su entorno más inmediato y los elementos que lo configuran, con la ayuda de las personas adultas, para poder atribuirle algún significado e ir desenvolviéndose progresivamente con eficacia. Partiendo de los objetivos de etapa, se concretan los objetivos de área:

• Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen.

(40)

• Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpreta-ciones sobre algunas situainterpreta-ciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

• Conocer y valorar la importancia del medio natural en general y en par-ticular el de nuestra comunidad autónoma y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, cuidado y respon-sabilidad en su conservación.

Una vez hemos visto los objetivos de etapa y de área, nuestros objetivos para el proyecto son:

• Expresar sus propias preferencias en distintos ámbitos.

• Observar y explorar el entorno para generar interpretaciones sobre si-tuaciones y hechos significativos.

• Relacionarse con los demás, de forma equilibrada y satisfactoria, de acuerdo a las pautas de comportamiento social.

• Observar y explorar algunos componentes del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones.

• Fomentar el consumo responsable.

CONTENIDOS

Una vez que se han concretado los objetivos tanto de etapa, como de área en los propios del proyecto, vamos a realizar lo mismo con los contenidos. En Educación Infantil, las áreas se dividen en bloques de contenidos para poder trabajar todos los aspectos que influyen en el crecimiento total del alumnado.

Por ello, los bloques de contenidos que se van a trabajar en el proyecto serán los siguientes:

Acercamiento a la naturaleza. En este bloque de contenido, se trabaja todo lo relacionado con animales, plantas y cuidado del entorno, por lo que será el principal eje de contenidos que desarrollaremos durante el proyecto.

La cultura y la vida en sociedad. También se trabajará este bloque por-que es muy importante por-que las alumnas y los alumnos tomen conciencia de que viven en sociedad con otras personas y que entre todos tenemos que cuidar el medio ambiente, a los animales, plantas, etc. para poder tener una vida mejor y un planeta mejor.

(41)

Los contenidos que vamos a trabajar en el proyecto serán expresión de preferencias propias:

• La calle, el barrio, el pueblo y la ciudad.

• Formas de organización humana según su ubicación en los distintos pai-sajes: rural y urbano.

• Conocimiento de normas básicas de la vida en sociedad.

• Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento y de normas sociales orientadas al bienestar colectivo

• Fomento de consumo responsable.

METODOLOGÍA

El currículo extremeño de Educación Infantil no apuesta por ninguna me-todología concreta, si bien sí que establece una serie de premisas cuyo cumplimiento favorece el modelo educativo que se refleja en el presente currículo. A ellas nos vamos a referir a continuación:

1. Aprendizaje significativo. Los aprendizajes que el niño y la niña rea-lizan en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello se deben establecer relaciones entre las experiencias previas y los nuevos aprendizajes que se les ofrecen. Las actividades y tareas que se lleven a cabo deben tener siempre un sentido claro. El profesorado, partiendo de la infor-mación previa que posee de los niños y niñas, y de sus conocimientos anteriores, presentará experiencias que atraigan su interés y que pue-dan relacionar con lo que ya conocen.

2. Perspectiva globalizadora. Se considera como un principio metodoló-gico fundamental en esta etapa, ya que va a posibilitar que los niños y las niñas realicen aprendizajes significativos. El principio de globa-lización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido. Es, por tan-to, un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer. Este proceso será eficaz siempre que las experiencias que se ofrezcan en el centro sean amplias y diversas. Por la edad del alumando que cursa a esta etapa, algunas actividades tendrán carác-ter asistencial, pero siempre hay que dotar a estas experiencias de un sentido educativo y esto será, entre otras cosas, gracias al principio de globalización.

(42)

3. El principio de actividad juega un papel fundamental en esta eta-pa. La actividad física y mental de los niños y las niñas es una de las fuentes principales de su desarrollo. A través del juego, la acción y la experimentación van a construir por sí mismos sus aprendizajes y sus conocimientos. Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta edad, en él se aúnan por un lado un importante carácter motivador y por otro las posibilidades de globali-zación que éste ofrece.

4. La mediación de las personas adultas cobra en esta etapa especial relevancia, pues deben planificar las actividades y experiencias tenien-do en cuenta no sólo los conceptos sino por supuesto los procedimien-tos y las actitudes, y procurará que la construcción progresiva se reali-ce siempre desde la acción de los niños y las niñas, teniendo en cuenta siempre sus intereses y motivaciones.

5. Los aspectos afectivos y de relación. Aunque es importante en todas las edades, en ésta, adquieren un relieve especial teniendo en cuenta no sólo la edad sino también que se trata de una experiencia novedosa y especial para el alumnado. Teniendo esto en cuenta, se hace necesa-rio crear un clima cálido, acogedor y seguro donde se sientan querido y confiado. Necesita ver en el educador o educadora una figura que les transmita seguridad y afectividad y establecer con los alumnos y alumnas relaciones personales equilibradas, esto va a ser necesario para su correcto desarrollo. La interacción entre los niños y las niñas constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden.

6. La organización adecuada del ambiente, incluyendo espacios, recur-sos materiales y distribución del tiempo, será fundamental para el logro de las intenciones educativas. El espacio educativo les permitirá situar-se en él, situar-sentirlo suyo, a partir de experiencias con personas y objetos. La distribución del espacio debe adecuarse a las variadas y cambiantes necesidades de los niños y las niñas. Se debe prever que se disponga de lugares propios y de uso común para compartir, para estar solos/as o para jugar y relacionarse con los demás, espacios para actividades que requieran una cierta concentración y espacios amplios que facili-ten el movimiento. El profesorado deberá facili-tener en cuenta las distintas actividades y decidir sobre los medios que las hagan posibles, evitan-do organizaciones rígidas y excesivamente especializadas. El centro debe ofrecer una gama variada y estimulante de objetos, juguetes y

(43)

materiales que posibiliten múltiples experiencias de manipulación. La selección, preparación y disposición del material y su adecuación a los objetivos educativos son elementos esenciales en esta etapa. La distri-bución del tiempo debe respetar las necesidades de afecto, actividad, descanso, alimentación, relación, movimiento...

7. La colaboración y coordinación entre los elementos que inciden en el proceso educativo de los niños y las niñas. El equipo educativo y las familias alcanzan su pleno sentido en esta etapa. En los centros de Educación Infantil, se configura una comunidad educativa con mayor facilidad que en otros centros. La existencia de un equipo educativo que funcione como tal es indispensable para asegurar una coherencia y una continuidad en la acción educativa. El equipo actuará conjunta-mente y de forma responsable en las tareas y funciones que les son propias. La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo de la infancia. El centro comparte con la familia la labor educativa, comple-tando y ampliando sus experiencias. La eficacia de este ciclo depende, en gran medida, de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos del desarrollo, en casa y en la escuela. Para que esto sea posible es necesaria la comunicación y coordinación entre familia y personal docente. Mediante esta mutua colaboración se pretende faci-litar la incorporación y adaptación del niño y la niña al centro.

8. Carácter preventivo y compensador de desigualdades. La Educación Infantil tiene un marcado carácter preventivo y compensador. Dada la gran importancia de la intervención temprana para evitar problemas y para paliar los existentes, hay que destacar que se hace necesario la coordinación entre todas las instancias que intervienen con alumnado de necesidades educativas especiales así como con alumnado de am-bientes desfavorecidos, inmigrante o de minorías étnicas. La actuación de los educadores y educadoras en estos casos se concibe como la organización intencional de actividades y experiencias favorecedoras del aprendizaje y por tanto del desarrollo.

9. La individualización. El establecimiento de una relación personal ade-cuada y con cariño es imprescindible para la práctica educativa en es-tas edades. Hay que ayudarles partiendo de lo que han vivido, para que se produzcan repeticiones, generalizaciones e interiorizaciones. La intervención educativa se basará en la observación y la escucha de lo que hacen, dicen y sienten, respetando siempre sus necesidades e intereses.

(44)

10. Las nuevas tecnologías. Es importante tener en cuenta el recurso de las nuevas tecnologías, y su aplicación en el espacio educativo. Su uso en la Educación Infantil, debe ser adaptado a la edad y que les sirva al niño y la niña para familiarizarse con un vocabulario, unos materiales, unos recursos y unas herramientas tecnológicas con los que va a tra-bajar ahora y en etapas sucesivas.

También vamos a trabajar con metodologías activas, tan en auge en nuestra sociedad, como son el trabajo cooperativo y las rutinas de pen-samiento.

DURACIÓN:

5 semanas.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

El proyecto girará en torno al cuento de El ratón de campo y el ratón de ciu-dad, porque hemos considerado que trabaja todos los aspectos que hemos presentado en el transcurso del proyecto. Las sesiones se realizarán en algunas horas que hemos reservado sobre todo en el área de identidad y autonomía personal, pues como hemos dicho anteriormente se trabajarán las 3 áreas aunque de forma más específica el conocimiento del entorno. En total, realizaremos unas 7 sesiones durante la unidad didáctica que es-taremos trabajando y en la cual vamos a transversalizar la Educación para el Desarrollo.

Sesión 1:

Presentación del cuento del ratón de campo y el ratón de ciudad. Vídeo: youtu.be/gH-lqWUcuw4. Una vez hayamos visto el vídeo, comentamos al-gunos aspectos que nos han llamado la atención en el cuento.

Sesión 2:

Visualizaremos de nuevo el vídeo y realizaremos la rutina de pensamiento 2 veces 10. El alumnado observa durante un tiempo un imagen representati-va del cuento. Se les retira la imagen y tienen que diez elementos que han observado, mientras el/la maestro/a lo anota en un lugar visible. Después, se sigue repitiendo la misma operación.

(45)

Sesión 3:

Realizar actividad folio giratorio para diferenciar entorno rural y urbano para comprobar que el estilo de vida rural es más sostenible que el urbano. Sesión 4:

Traer de casa recortes de paisajes urbanos y rurales y cosas que se pueden encontrar en cada uno (comida, tipo de ropa, vehículos, etc.) Y comentar en clase. Implicamos también a las familias en el desarrollo del proyecto con el alumnado.

Sesión 5 y 6:

Mural sobre entorno rural y urbano. Diálogo sobre dónde es más probable el consumo responsable con los materiales que han traído.

Sesión 7:

Ficha o dibujo sobre consumo responsable.

EVALUACIÓN

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa. La finalidad de la evaluación será comprobar el grado en que el alumnado consigue los aprendizajes previstos y ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje se-gún los resultados conseguidos. Los procedimientos, instrumentos y téc-nicas de evaluación serán diversos, incluyendo entre ellos la observación directa y sistemática de los progresos de alumnas y alumnos. Utilizaremos para evaluar el proyecto los siguientes instrumentos de evaluación:

• Observación directa.

• Porfolio generado de la técnica del folio giratorio. • Ficha

(46)
(47)

“LA RAYUELA DE NAVIDAD”

Tercer curso de Educación Infantil

CENTRO EDUCATIVO:

Colegio María Auxiliadora de Mérida.

RESUMEN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:

Con la siguiente propuesta pretendemos ahondar en los contenidos de la Educación para el Desarrollo haciendo valer los recursos ordinarios estable-cidos en la programación del curso, especialmente de aquellos relacionados con la lectoescritura, conocimiento del entorno y competencias sociales y cívicas, de tal manera que quede totalmente integrada en la unidad didác-tica. El producto final es jugar a la Rayuela que estará compuesta por las palabras elegidas por el alumnado tras las actividades que desarrollarán.

TEMÁTICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

• Bien común. • Paz y conflictos.

• Identidad, identidades y Ciudadanía Global. • Cultura, culturas e interculturalidad. • Consumo responsable.

COMPETENCIAS

• Competencias sociales y cívicas: interpersonal. • Matemática y naturalista.

• Competencia en comunicación lingüística: lingüístico-verbal. • Competencia en conciencia y expresiones culturales. • Competencia musical.

• Competencia corporal-cinestésica. • Competencia religiosa.

OBJETIVOS

• Identificar sentimientos y emociones propios y de los demás, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los otros.

(48)

• Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con la higiene, la alimentación y la salud.

• Adecuar su comportamiento a las necesidades y los requerimientos de las demás, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración. • Observar y explorar el entorno para generar interpretaciones sobre

si-tuaciones y hechos significativos.

• Relacionarse con las demás, de forma equilibrada y satisfactoria, de acuerdo a las pautas de comportamiento social.

• Utilizar la lengua, en situaciones espontáneas y dirigidas, como instru-mento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute.

• Descubrir y explorar los usos sociales de la lectura y de la escritura, valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. • Valorar como tradiciones con sentido religioso algunos hechos

cultura-les relacionados con la Navidad, como el belén y los villancicos.

• Extraer el mensaje de alegría, paz y solidaridad que trae la Navidad y asumirlo como propio.

CONTENIDOS

• Conocimiento de uno mismo y autonomía personal

• Práctica y consolidación de hábitos saludables de higiene personal, ves-tido, alimentación y descanso

• Valoración crítica ante las peticiones con motivo de fiestas, cumpleaños... • Conocimiento del entorno

• Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento y de normas sociales orientadas al bienestar colectivo.

• Participación activa en actividades colectivas de la vida familiar y escolar. • Participación en fiestas y celebraciones: La Navidad.

DURACIÓN:

7 semanas.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

En asamblea:

Æ A1. Proyectamos y debatimos sobre las diferentes formas de

(49)

Æ A2. Proyectamos y debatimos sobre distintas comidas típicas

Na-videñas: youtu.be/anI-1ZjL_Qo.

Æ A3. Decidimos el mensaje navideño de una palabra que queremos

y podemos trasmitir para incorporarlo a la Rayuela de la clase (re-lacionado con el bien común).

Aprendizaje Cooperativo:

Æ Lápices al centro: para elegir qué Navidad queremos. Técnica de

aprendizaje cooperativo que podemos usar para elegir la Navidad que queremos. Se trata de lo siguiente:

1. En primer lugar, se propone la pregunta al alumnado.

2. Después, decimos “¡Lápices al centro!” de forma que los alumnos y las alumnas deben dejar lápices en el centro de la mesa y deben hablar en grupo durante un minuto sobre esta cuestión y ponerse de acuerdo. Pueden hablar pero no escribir.

3. El alumnado, por turnos, ofrece al resto de la clase su opinión sobre la cuestión propuesta. Se ponen de acuerdo

4. Una vez pasado este tiempo, cada alumno/a coge su lápiz y en silencio e individualmente responde a la pregunta.

Æ Folio Giratorio: para dibujar una imagen que represente un bien

común.

Æ Estructura 1-2-4: para escribir la palabra elegida. Para realizar

esta técnica cooperativa vamos a seguir los siguientes pasos: 1. Planteamos al alumnado la tarea: escribir un mensaje

navide-ño de una palabra para incorporarlo a la rayuela.

2. Repartimos un folio en blanco que dividiremos en tres colum-nas iguales.

3. Cronometramos el tiempo y durante los primeros cuatro mi-nutos, cada alumno/a en solitario escribe su palabra en la pri-mera columna del folio.

4. Pasado este tiempo el alumnado se colocará en parejas y pon-drá en común sus respuestas. Para esto disponpon-drá de otros cuatro minutos. Lo harán en la segunda columna del folio. 5. Finalmente en grupo de 4 y en 4 minutos volverán a ponerlo en

(50)

Desarrollo:

Æ Sesión 1:

ƒ Tras proyectar el vídeo propuesto y comentarlo en asamblea,

proponemos al alumnado la técnica de Lápices al centro. La pregunta es: ¿Qué navidad queremos? Cada miembro del gru-po expresa su idea en el folio, que permanecerá expuesto en la clase hasta finalizar la propuesta didáctica.

Æ Sesión 2:

ƒ Tras proyectar el vídeo propuesto y comentarlo en asamblea.

La maestra/ el maestro se centrará en la necesidad de no gastar más de lo necesario, en aprovechar la comida que hay en casa y en lo beneficioso que es preparar comida casera.

Æ Sesión 3:

ƒ La/el maestra/o propone realizar un folio giratorio, en el que,

a partir de un conflicto inventado (imagen de niñas/niñas que suben a un tren y se están peleando) dibujen una imagen que represente un bien común que solucione el conflicto. Esta imagen estará expuesta junto con el folio giratorio hasta fina-lizar la propuesta.

(51)

Æ Sesión 4:

ƒ A la vista de los resultados del folio giratorio y de los lápices

al centro, el maestro propone realizar una Estructura 1-2-4, que obtenga como resultado la escritura de una palabra que resuma/englobe lo trabajado en esta propuesta.

Æ Producto final:

ƒ Con tiza, en el suelo de la clase, dibujamos una Rayuela con

letras. Jugamos en la misma hasta que veamos que el alum-nado ha entendido la dinámica del juego. A continuación pro-ponemos que decoren la Rayuela con los dibujos de la sesión 3, colocándolos a los lados de las casillas.

ƒ El siguiente paso es copiar la palabra elegida en la sesión 4

sustituyendo a las letras del juego. La persona encargada será quien dirija la orquesta, de tal forma que dibujo y palabra for-men pareja dentro del juego.

ƒ En ese momento, se explicará al alumnado el significado de

las palabras escritas, antes de seguir jugando.

EVALUACIÓN

Para evaluar esta propuesta se utilizará: • Rúbricas para evaluación del contenido. • E-porfolio.

(52)

Actividad en el aula en el colegio María Inmaculada. Formación conjunta del profesorado.

Actividad en el aula en el colegio Ramón Izquierdo. Formación del profesorado en el colegio María Auxiliadora.

(53)

2.2. Comparte tu propuesta

Nos gustaría conocer tus propuestas didácticas que estás implementando en el aula, nos encontrarás a tu disposición en:

Fundación Solidaridad Don Bosco C/ Salesianos 3A, 41008 Sevilla

Correo electrónico: educación.extremadura@solidaridaddonbosco.org Visita nuestra web: solidaridaddonbosco.org

(54)

BIBLIOGRAFÍA

• Proyecto Friend.ly. Material profesor y alumnado. Proyecto Edebé Infantil. • Espacio EpD Madre Coraje . Educación para el Desarrollo: Una

oportuni-dad para mejorar la práctica docente. Curso formativo Ciclos de mejora de la práctica docente desde la Educación para el Desarrollo (EpD). • DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de

(55)

www.solidaridaddonbosco.org

Fecha de edición

Mayo de 2018

Orientación Pedagógica, Diseño de Contenidos y creatividad

Personal docente de Educación Infantil de los centros educativos Colegio Ramón Izquierdo de Badajoz, Colegio María Inmaculada de Puebla de la Calzada y Colegio María Auxiliadora de Mérida. y el equipo de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de Solidaridad Don Bosco

Diseño gráfico y maquetación

Área de Comunicación de Solidaridad Don Bosco

Esta publicación tiene una finalidad educativa que busca la transformación social de

la realidad, por lo que os invitamos a reproducir y distribuir estos materiales sin una

(56)

Un proyecto de:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :