• No se han encontrado resultados

ANEXO FOTOGRAFICO. Imágenes de los diferentes tipos de fondos marinos presentes en la zona marina de Chabihau, Yucatán.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ANEXO FOTOGRAFICO. Imágenes de los diferentes tipos de fondos marinos presentes en la zona marina de Chabihau, Yucatán."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

A N E XO

F OTO G R A F I C O

Imágenes de los diferentes tipos de fondos

marinos presentes en la zona marina de

Chabihau, Yucatán.

(2)

Mapa de ubicación de las estaciones en las cuales se realiz

aron la

s colectas de los organismos en la zona marina de Chabihau,

Yuc

a

tán.

Se trazaron 4 transectos de Norte a Sur con una separación

de

aproximadamente 500 m entre las estaciones del mi

smo transecto y

(3)

TRANSECTO A

Estación A4, dominada por la presencia de macroalgas del género Caulerpa (prolifera y

mexicana probablemente), se observaron

esponjas de color anaranjado y algas fila-mentosas cubriendo parte del fondo. El se-dimento observado es de medio a fino. Las extensiones de estos manchones de macroalgas tienen un área aproximada de 25m2, con formas irregulares. Se extienden de E a W en su forma más alargada y con poca extensión de N a S, pueden ser inter-mitentes con presencia de arenales en sus partes centrales.

Estación A5, dominada por la presencia de pastos marinos Syringodium cubiertos por algas filamentosas cubriendo parte del fon-do. El sedimento observado es de tenden-cias más a finos.

Estos manchones de pastos tienen formas irregulares. Se extienden de E a W en su forma más alargada y con poca extensión de N a S.

Estación A6, dominada por la presencia de pastos marinos Thalassia cubiertos por al-gas filamentosas cubriendo parte del fondo. El sedimento observado es de tendencias más a finos.

Estos manchones de pastos tienen formas irregulares, con presencia de esponjas ca-fés probablemente del género Estrobolina, son extensos y llegan a unirse a los man-chones de Syringodium ubicados al norte, presentan un mezcla pequeña de macroal-gas del género Halimeda.

(4)

TRANSECTO B

Estación B4, dominada por la presencia de pastos de Thalassia y Syringodium, se observan algas filamentosas cubriendo las hojas. El sedimento observado es medio a fino.

Las extensiones de estos manchones de pastos son amplias con formas irregulares. Se extienden de N a S en su forma más alargada y también en dirección de W a E, pueden presentar zonas de arenales en sus partes centrales pero son escasas.

Estación B5, presenta fondos con una pre-sencia amplia de zonas de arenales con vegetación dominado por macroalgas

(Caulerpa y Halimeda), las cuales tienen

raíces en forma rastrera.

Estos manchones de vegetación son alar-gados de E a W con formas irregulares con poca extensión de N a S.

El sedimento que presentan es más grue-so que en otras zonas con amplios cana-les de arenacana-les.

Estación B6, dominada por la presencia de pastos marinos Syringodium cubiertos por algas filamentosas, cubriendo parte del fondo. El sedimento observado es de ten-dencias más a finos.

Estos manchones de pastos tienen formas irregulares, con presencia de esponjas ca-fés, presentan un mezcla pequeña de ma-croalgas del género Halimeda.

(5)

TRANSECTO C

Estación C4, dominada por la presencia de arenales amplios con la presencia de sedi-mentos medios a gruesos.

Estos manchones cubren pequeñas áreas y se encuentran rodeadas por manchones de pastos.

Se observan claramente las construcciones de los poliquetos arenícolas.

Estación C5, presenta fondos con una pre-sencia amplia de zonas de arenales con ve-getación dominado por macroalgas

(Caulerpa y Halimeda), las cuales tienen

raí-ces en forma rastrera, también tienen algas probablemente del género Gracilaria. Esta vegetación se encuentra cubierta por algas filamentosas.

Estos manchones de vegetación son alarga-dos de E a W con formas irregulares con poca extensión de N a S. El sedimento que presentan es grueso.

Estación C6, dominada por la presencia de pastos marinos Syringodium y Thalas-sia cubiertos por algas filamentosas, la densidad es alta formando un espeso fo-llaje. El sedimento observado es de ten-dencias finas.

Es común que estas áreas de vegetación tengan una columna de sedimentos finos que al menor movimiento se colocan en la columna de agua.

(6)

TRANSECTO D

Estación D4, presenta amplias zonas de pastos dominados por Thalassia con ma-croalgas como Caulerpa y otras clorofí-ceas.

En esta estación se observaron erizos de mar en toda su extensión.

Estación B5, presenta fondos con una presencia amplia de zonas de arenales con vegetación dominado por macroalgas

(Caulerpa, Avranvillea y Halimeda), las

cuales tienen raíces en forma rastrera, también tienen algas probablemente del género Gracilaria.

Estos manchones de arena son alarga-dos de E a W con formas irregulares con poca extensión de N a S. El sedimento que presentan es grueso.

Estación D6, dominada por la presencia de pastos marinos Syringodium y Thalassia

cubiertos por algas filamentosas, la densi-dad es alta formando un espeso follaje. El sedimento observado es muy fino.

Es común que estas áreas de vegetación tengan una columna de sedimentos finos que al menor movimiento se colocan en la columna de agua.

(7)

Distribución de los diferentes tipos de fondos marinos

presentes en la zona marina de Chab

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de