DISTOCIA COMO UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE PÉRDIDAS DE TERNEROS EN VAQUILLONAS DE PRIMERA PARICIÓN

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

DISTOCIA COMO UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE PÉRDIDAS DE TERNEROS

EN VAQUILLONAS DE PRIMERA PARICIÓN

Med. Vet. Osvaldo G. Melucci Med. Vet. Ricardo Chayer.

Cuando empezamos a determinar las pérdidas de terneros en el período del parto, la distocia fue una de las principales causas, en los rodeos de vaquillonas de primera parición. No siendo tan importante en vacas adultas.

Con el objetivo de mejorar la producción de carne por hectárea, se trato de aumentar el número de terneros y también el peso al destete de los mismos.

Para ello, en los establecimientos de cría, se comenzó a realizar el servicio de las vaquillonas a los 15 meses de edad y se incorporaron a los rodeos razas de mayor tamaño corporal.

La inadecuada utilización de las herramientas mencionadas, sumada a la mala elección de los reproductores machos y hembras, fueron entre otras las causas del aumento de las distocias.

El problema puede tomar dimensiones importantes, la información que tenemos registrada va desde el 4 % al 22 % de distocia, dependiendo de que o cuantas medidas hemos tomado para evitar la distocia. Si nos referimos a información americana y de nuestro país el problema puede llegar al 40 % o 50 % e inclusive más.

Cuadro 1: Porcentaje de Distocia en Vaquillonas que Recibieron su Primer Servicio a los 15 meses de edad. ---

Cantidad de Partos Partos Partos Normales Distócicos (%) (%) --- 688 77,7 22,3 1041 84,9 15,1 339 95,6 4,4 55 92,8 7,2 ---

Una de las consecuencias de las distocias es la mortandad de terneros. Tenemos registros que van desde el 4 % al 12 %. Tal mortandad esta relacionada con la gravedad de la distocia y la atención de los partos.

(2)

Grafico 1: Porcentaje de mortandad de terneros por partos distócicos en vaquillonas que recibieron servicio a los 15 meses.

Además, las pérdidas por las distocias están originadas por el aumento de la mortandad de vientres, mayor costo de personal de campo y veterinario, mayor uso de medicamentos, demoras en el retorno del estro, menores porcentajes de preñez, mayor susceptibilidad a enfermedades, tanto de los vientres como de los terneros, mayor porcentaje de refugo de vientres, mayor tasa de reposición y el resultado final afectado con la disminución del porcentaje de destete.

Las consecuencias están relacionadas, como ya mencionamos, con la gravedad de las distocias. Para poder definir tal gravedad, es importante clasificar a la distocia de acuerdo al grado de asistencia o ayuda al parto. De esto surge, que la no asistencia al parto o el parto sin dificultad es la de grado cero, la ayuda de una persona se la asigna el grado 1, la intervención de dos personas o la ayuda leve de un críquet es la de grado 2, la utilización de críquet o la fuerza importante de dos personas es clasificada como de 3° y la cesárea como 4°. Cabe aclarar que podemos encontrar en la bibliografía clasificaciones de 1° a 7°.

Cuadro: 2 -Clasificación de partos según grado de asistencia. --- % Grado de Asistencia Distocia 0 1 2 3 4 --- 22,3 77, 7% 2,6 % 7,3 % 10,4 % 2,0 % 15,1 84,9 % 0,4 % 0,8 % 12,0 % 0,8 % 4,4 95,6 % 2,9 % 1,2 % 0,0 % 0,3 % --- 86,0 % 1,96 % 3,10 % 7,46 % 1,03 %

---Si con lo anterior consideramos supervivencia, vemos que la misma disminuye al aumentar el grado de distocia. Dicho de otra manera la mortandad aumenta a medida que el grado de asistencia aumenta.

4,10% 3,40% 4,40% 5,80% 12,40% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00%

(3)

Cuadro: 3 –Relación entre Grado de Ayuda, Supervivencia y Mortandad de Terneros. --- % Grado de Asistencia Distocia 1 2 3 4 --- 22,3 100,0% 88,88 % 67,74 % 66,66 % 15,1 94,4 % 86,00 % 81,60% 53,83 % 4,4 --- Supervivencia 97,2 % 87,4 % 74,7 % 60,2 % Mortandad 2,8 % 12,6 % 25,3 % 39,8 %

---Una vez diagnosticado el problema, debemos ver en que porcentaje se produce, como son sus consecuencias y definir cual o cuales son las causas de la presentación de las distocias.

Empezamos a ver a la DISTOCIA como un COMPLEJO DE FACTORES que actúan directa o indirectamente en la ocurrencia de problemas en el parto. Dentro de dichos factores están:

*- Edad del primer servicio *- Condición corporal del vientre *- Presentación anormal del ternero *- Peso del Ternero al Nacer (PTN)

*- Área Pélvica (AP)

*- Relación AP/PTN

*- Terneros Grandes *- Terneros Largos *- Terneros machos

*- Servicios con padres de razas grandes

*- Servicios con padres seleccionados por altas tasas de crecimiento *- Ancho Pélvico

*- Alto Pélvico

De todos los factores que intervienen en la ocurrencia de la distocia, el más importante es el Peso del Ternero al Nacer (PTN).

Podemos mencionar al Área Pélvica (AP) como el más importante desde el punto de vista materno. De lo anterior surge una relación entre el PTN/AP y de ésta, una definición de distocia. Podemos decir entonces que la distocia esta dada por una desproporción entre el peso del ternero al nacer y el canal del parto de la madre. Esta relación sería la más importante de las determinantes de la distocia.

Si relacionamos todos aquellos factores que actúan sobre el P.T.N. y el A.P., ya sea aumentado o disminuyéndolos, veremos las causas que predisponen a la distocia.

(4)

Factores que Influencian en el Peso del Ternero al Nacer Efectos Genéticos

*- Efecto de los Padres *- Raza

*- Heterosis *- Inbreeding *- Sexo

*- Anomalías Genéticas

Efectos del Medio Ambiente

*-Tamaño y Peso Materno *- Nutricionales

*- Edad de la Madre *- Temperatura Ambiental *- Efecto de la Estación del año *- Lactación

*- Número de Fetos *- Largo de Gestación

Dentro de los factores que actúan sobre el PTN podemos clasificarlos en Genéticos y Ambientales. Estos últimos están divididos a su vez en medio ambiente externo y medio ambiente interno o lo relacionado al medio interno de la madre.

En el primer grupo esta el efecto de los padres, dado que la heredabilidad del PTN es de media a alta. Existen diferencias entre las distintas razas, como por ejemplo la Sindhi con un PTN promedio de 19 kgs. y la Charolais con 48 kg promedio.

También encontramos diferencias entre distintas líneas dentro de una misma raza. El cruzamiento y la consanguinidad aumentan o disminuyen el PTN respectivamente.

Considerando el sexo del ternero, vemos que los terneros machos son más pesados que los terneros hembras, puede existir una diferencia entre 4 y 8%.

Las anomalías congénitas, como las malformaciones encefálicas generalmente aumentan el PTN. Dentro de los efectos del medio ambiente esta el tamaño y peso materno, considerando que el PTN es entre el 5 % al 7% del peso materno. A medida que aumenta el peso materno, aumenta el PTN.

La edad de la madre esta bien reconocida que influencia el PTN. Pesos bajos son encontrados en vaquillonas de dos años de edad. El peso aumenta gradualmente hasta los 5-6 años y declina hacia los 9 – 10 años del vientre.

La nutrición y su efecto sobre la distocia es uno de los factores más discutidos, podemos decir, en función a la bibliografía, que la subnutrición o la sobrealimentación pueden disminuir o aumentar el PTN. Pero su efecto estará presente en situaciones extremas.

La temperatura ambiental modifica el PTN. Así altas temperaturas lo disminuyen y bajas temperaturas lo aumentan. Lo mismo ocurre con la estación del año, es de esperar que terneros nacidos de servicios en primavera fueran más pesados que aquellos de servicios de invierno.

La lactancia influye en el PTN. Se midieron mayor PTN machos de vientres que no han producido terneros en la temporada anterior comparadas con vacas que han completado su lactancia.

El número de fetos también modifican el peso al nacer, vacas mellizeras o hembras multíparas tienen crías de peso al nacer más bajos.

(5)

Todos los factores mencionados pueden actuar sobre el peso al nacer. Nuestra intención no es definir cual o cuales son los más importantes sino plantear que el problema es un complejo en el cual debemos manejar aquellos que creemos que pueden estar promoviendo el problema.

Cuadro:4 - Pesos al nacer y Porcentaje de Distocia

% PTN Partos

Distocia Distocia Normales

22,3 32

15,1 31

4,4 31,1 27,78

7,2 31,5

Cuadro:5 - Peso al Nacer y Grado de Distocia

% Grado de Distocia Distocia 22,3 32,2 31,6 33,7 33 15,1 25,7 27 32,35 32,19 4,4 29,67 31,39 0 32,19 29,2 30,0 33,0 32,5

Esta muy claro que a medida que aumentamos el peso al nacer aumentan los problemas al parto y la gravedad de la distocia.

Hay trabajos que mencionan longitud del ternero, el mismo esta relacionado con el peso o el tamaño del ternero, por lo que a mayor longitud mayor distocia.

Cuando vemos que el PTN es el factor que explica gran parte de los problemas de parto en nuestros rodeos de vaquillonas, tratamos de buscar líneas de padres, principalmente de toros, que den descendencia de bajo peso al nacer. Ese peso esta relacionado con su peso al destete y su peso adulto y es lógico que esto suceda pero que sean más livianos al nacer o al destete no quiere decir que no sirvan como producto para una buena invernada.

Gran parte de los cabañeros están preocupados en lograr toros que puedan ser útiles para servicio de vaquillonas. Cuando comenzamos a observar cuales son los pesos de nacimiento de esos toros vemos que muchos de ellos no se adecuan a nuestras vaquillonas y cuando encontramos algún toro de bajo peso al nacer vemos que surgen de antecesores que no tienen pesos similares. Creemos que debemos obtener toros de

(6)

aquellos rodeos con antecedentes de bajos pesos al nacer de muchos años de trabajo dirigiendo dicho carácter. De lo contrario siempre tendremos nuestras dudas acerca de que tan creíble es el dato.

Factores que Influencian en el Área Pélvica

*- Edad

*- Raza o Línea Genética *- Selección de Padres *- Alto Pélvico *- Peso

*- Tamaño Corporal (Frame Score) *- Peso al Nacer *- Sexo *- Nutrición *- Estado Sanitario *- Implantes *- Velocidad de crecimiento

Como ya mencionamos, el área pélvica es desde el punto de vista materno, el factor más importante en la distocia. Como sucede con PTN también el área pélvica esta influida por varios factores.

Vemos que a mayor edad del animal mayor es su AP. Vaquillonas de 15 meses, pueden tener un área pélvica de 160 cm2, mientras que las de 24 meses, 240 cm2. El AP tiene un crecimiento lineal hasta aproximadamente los tres años. Dicho crecimiento es de 0,25 cm2 a 0,27 cm2 por día para machos y hembras respectivamente.

El efecto de sus padres es muy importante, dado que la heredabilidad del AP es de media a alta. El alto pélvico en toros, tiene una correlación alta con todas las medidas de área de sus hijas. Es decir que, al seleccionar por alto pélvico del toro, aumentaríamos el AP de sus hijas.

Vemos que hay diferencias entre razas o líneas dentro de una misma raza y en sus cruzas. Estas diferencias dependen de cada raza, línea o cruza.

El AP también tiene una correlación positiva con el peso vivo y el tamaño corporal. A mayor frame score mayor AP. Vaquillonas más pesadas tienden a tener AP más grandes.

La relación con el PTN es positiva. Si seleccionamos por AP, la tendencia es aumentar el Frame Score y también el PTN.

El AP va a depender del sexo, los toros tienen AP más chicas que las hembras.

También la nutrición o alimentación puede modificar AP. Al igual que lo hace con el resto del esqueleto, es de esperar que animales con problemas nutricionales tengan AP más chicas. Están mencionados en la bibliografía, los implantes, que por ser promotores del crecimiento estarían también promoviendo el AP.

Buenos estados sanitarios tienen correlación positiva con AP. Hay trabajos que demuestran el efecto de los parásitos gastrointestinales en el desarrollo del área pélvica.

Al igual que en el PTN, trabajar con los factores que influyen sobre AP, modula los predisponentes de la distocia.

De lo anterior, resulta que para elaborar propuestas de trabajo sobre las distocias, no sirve tomar aisladamente PTN, AP, etc. sino que debemos realizar una interacción de factores que en más o en menos actúan directa o indirectamente sobre la problemática del parto.

(7)

El crecimiento diario del Área Pélvica como factor de ajuste a distintas edades.

Es importante cuando comenzamos a comparar el área pélvica de animales de distintas edades, ajustar dichas medidas en función al crecimiento diario. Para tal fin podemos utilizar la siguiente formula:

Machos = área pélvica actual + 0,25 (365 –edad actual)

Hembras = área pélvica actual + 0,27 (365- edad actual)

Esta fórmula no debería ser utilizada en las evaluaciones de vaquillonas preservicio, dado que lo que nos interesa es el área pélvica al momento de la medición y cuanto tiempo tiene para crecer hasta el parto. La edad y esta fórmula son utilizadas para ajustar por edad en programas de selección.

Creemos que es muy importante tener claro, que lo que estamos haciendo es elegir vaquillonas que consideramos aptas para servicio y que si lo que nos interesa es seleccionar, tenemos que considerar, además de las correlaciones genéticas, el apoyo de un programa de selección diseñado por especialistas en el tema.

Trabajar solamente con AP o PTN aislados no tiene sentido. Las soluciones aparecen cuando empezamos a relacionar estas dos variables.

A medida que disminuye la relación AP/PTN los porcentajes de distocia aumentan al igual que los grados de dificultad.

Dificultad al parto, Peso al Parto, Área Pélvica Preparto Peso del Ternero al Nacer y relación AP/PTN

--- Variable Escala de Dificultad al Parto 1 2 3 4 Nº 312 42 33 8 Peso/Parto (Kgs.) 372 371 377 367 PTN (kgs.) 28,5 32,1 34,4 36,7 AP/PTN 8,1 6,9 6,6 6 ---

(8)

E

E

S

S

T

T

I

I

M

M

A

A

C

C

I

I

O

O

N

N

E

E

S

S

D

D

E

E

L

L

P

P

E

E

S

S

O

O

D

D

E

E

L

L

T

T

E

E

R

R

N

N

E

E

R

R

O

O

A

A

L

L

N

N

A

A

C

C

E

E

R

R

E

E

N

N

V

V

A

A

Q

Q

U

U

I

I

L

L

L

L

O

O

N

N

A

A

S

S

En Nebraska determinaron un factor que les permitió, conociendo el área pélvica, predecir cual es el peso del ternero que puede parir sin problemas esa vaquillona. Dicho factor para una vaquillona de 15 meses es de 4,7 y para una de 20 a 24 meses es de 6.

MEDIDAS PELVICAS PARA ESTIMACION DEL PESO DEL TERNERO AL NACER (PTN)

EDAD VAQ. PESO AP AP/PTN

MESES KG. CM2 (CM2/KG.) 12--13 271,8 140 4,7 160 4,7 180 4,7 18--20 362 180 6 200 6 220 6 Universidad de Nebraska AP*/FACTOR= PTN 140 29,8 KG 4,7

(9)

C COOMMPPAARRAACCIIÓÓNNDDEELLPPEESSOOAALLNNAACCEERR,,PPEESSOOAALLDDEESSTTEETTEEYYPPEESSOOAALLOOSSDDOOSS A AÑÑOOSSDDEEDDOOSSLLÍÍNNEEAASSDDEELLAARRAAZZAAAA..AANNGGUUSS..

Peso al Nacer 24,96 37,26 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Lineas Pe s o s

< Tamaño Corporal > Tamaño Corporal

Peso Destete 155,1 193,76 0 100 200 300 Lineas P e s o s < Tamaño Corporal > Tamaño Corporal Peso Adulto 408,67 584,34 0 500 1000 Lineas P e s o s < Tamaño Corporal > Tamaño Corporal

(10)

M

MEEDDIIDDAASSTTEENNDDIIEENNTTEESSAADDIISSMMIINNUUIIRRLLOOSSPPAARRTTOOSSDDIISSTTÓÓCCIICCOOSSYYSSUUSS

C

COONNSSEECCUUEENNCCIIAASS..

1)- Diagnóstico y caracterización de la distocia.

Es fundamental poder realizar un buen diagnóstico de las distocias. Las graves, seguramente con una simple observación del ternero atrancado en el canal del parto y las más leves, en las que los terneros han sido paridos, a través de una necroscopia del ternero. Conjuntamente con esto, debemos poder clasificar todos los partos distócicos en grados y llevar un registro de los mismos. De esta manera, podremos diferenciar otras causas de muerte que muchas veces se suman cuando se analizan una vez finalizada las pariciones o a través del recuento de terneros.

2)- Elección de Padres.

La elección de la vaquillona por peso vivo, desarrollo uterino, tamaño de área pélvica, frame score, biotipo, son los parámetros que consideramos en las evaluaciones preservicio. Generalmente, estos están relacionados con los rodeos del establecimiento, el objetivo de la explotación, establecimientos en crecimiento o estables, etc.

El otro punto es la elección del toro para el servicio de las vaquillonas de 15 meses. Siempre utilizamos toros de bajo peso al nacer. Dichos toros tienen pesos al nacer que van desde los 23 Kg. a los 30 Kg. Hemos observado que los problemas empiezan en nuestras vaquillonas a partir de los 30 Kg. de PTN.

Los antecedentes de dichos toros, o mejor la población de donde se originan dichos toros, son en general de bajos pesos al nacer.

3)- Manejo nutricional y sanitario adecuado de las hembras.

Es importante llegar con el peso y desarrollo de las vaquillonas al servicio. Esto tiene relación con nuestro sistema de producción, tanto de la cría como de la invernada de los establecimientos. Como así también con el manejo sanitario, principalmente el control de parásitos gastrointestinales.

Tratar de no llegar con vaquillonas extremadamente gordas o flacas al parto es nuestro principal objetivo una vez que contamos con la vaquillona preñada.

4)- Atención de los Partos.

La atención de los partos tiende a disminuir las consecuencias de las distocias. Por eso generalmente contamos para estos rodeos con personal idóneo. De ser necesario incluimos dentro de los equipos veterinarios pasantes. La cantidad de personal va a depender del tamaño de los rodeos de vaquillonas y de la problemática de cada uno de ellos. Sugerimos un aumento del número de recorridas, llegando estas de 3 a 4 por día.

En muchos casos se organiza el potrero para que el parto ocurra cerca de la manga, de no poder hacerlo, se improvisa un corral con cepo en los potreros donde deberán parir las vaquillonas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :