• No se han encontrado resultados

La transferencia al sector productivo: la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La transferencia al sector productivo: la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

LA TR AN SFER EN CIA AL SECTO R PR O D U C T IV O : LA EXPERIENCIA D E LA FACULTAD D E CIENCIAS E C O N Ó M IC A S Y SOCIALES - U N IV E R SID A D N A C IO N A L

DE MAR DEL PLATA.

Sandra Carboni — Fabian D elicio Introducción:

La U niversidad com o institución creadora de co nocim iento tiene un im p o rtan te papel que cum plir en la generación de em prendim ientos productivos. Mas teniendo en cuenta el grave problem a de desem pleo que existe en nuestro país. Por lo tanto la universidad debe:

i Aplicar el conocim iento generado en su interior en el n a­ cim iento, fortalecim iento y viabilidad de em pren-dim ientos productivos.

i Potenciar la creación de empleos productivos en su e n to r­ no regional.

i A rticular con el m unicipio una labor de capacitación y apoyo a pequeños y m edianos em prendedores.

La globalización ha creado efectos diversos. Los avances tecnológi­ cos en com unicación y transporte acercan distancias y perm ite un m a­ yor intercam bio comercial. Pero tam bién genera mayores desigualdades entre las distintas naciones. La creciente concentración del poder econó­ mico está agudizando la brecha entre ricos y pobres. Igual situación se plantea entre los países desarrollados y aquellos que asum en un papel de países subdesarrollados. En este nuevo orden m undial, el conocim iento se convierte en el principal recurso. Autores com o Peter D rucker y Alvin Toffler señalan que estamos entrando a una era, donde el conocim iento constituye el factor clave para la generación de riqueza. La p roducción y la aplicación de conocim iento es el m otor que im pulsa la econom ía m u n d ia l, o to rg a n d o u n a v en taja c o m p e titiv a a los países q ue lo jerarquizan. En nuestro país resulta necesario revalorizar el pape! activo del E stad o a fin de g aran tizar el acceso d e m o c rático del cono cim

(2)

ien-to a ien-to da la sociedad civil; siendo la Universidad, el lugar do n d e por historia y condiciones, se debe generar y difu nd ir dicho conocim iento.

Esta realidad plantea una nueva relación entre Universidad y el Sector Productivo. La Universidad debe constituirse en participante activo en la generación de conocim iento para el desarrollo económico. Su relación con el m edio debe dar lugar a una interacción que no sólo perm ita d ifun­ dir conocim iento de adentro hacia fuera, sino que debe perm itir una retroalim entación de esa expansión cognitiva generada en el ám bito u ni­ versitario. Esta relación debe perm itir que la Universidad am plíe sus fron­ teras de conocim ientos, incorporando la problem ática de su región. El contacto con su am biente cercano debe servir para que los contenidos de sus planes de estudios se enrique7xan con las dem andas de la sociedad.

Las transform aciones de la educación superior im plican la ap ertu ra a un dialogo p e rm an en te con los distin tos sectores de la sociedad, una c o n d u c ta inn ovado ra y flexible, vocación de servicio, respecto po r los valores trascendentes y un fuerte com prom iso con el d estin o m ism o de la N ación. D ebe existir p ertin encia social en la educación su perior a fin de q ue la m ism a brinde servicios adecuados a su en to rn o . Resul­ ta necesario articu lar las relaciones entre U niversidad, E stado, Sector Produ ctiv o y C o m u n id a d . C o m o se debe dar esta articu lació n ten d rá que ver con u n a visión am plia de todos los sectores de la sociedad y con una firm e decisión del Estado y de la sociedad civil toda, en jerarquizar el co n o cim ien to y a la educación su p erio r com o m otores del desarrollo.

La U niversidad debe dejar de lado cierto aislam iento intelec­ tual p ara co nstitu irse en generadora de co n o cim ien to y de innovación tecnológica, o rie n tad a al sector de las pequeñas y m edianas em presas y a las necesidades de la sociedad civil. Pero debe ser u n a universidad flexible y adaptab le a los cam bios del en torno.

La U niversidad puede garantizar la generación d em o crática de di­ cho conocim iento, a fin de contribuir al bienestar de toda la com unidad. Por lo tanto, es indudable la prioridad que debe tener el conjunto del sistema de educación superior, en las decisiones que tom e el Estado. Pero tam bién es necesario que la Universidad deje de lado su estructura rígida,

(3)

adoptando las transform aciones que en m ateria de tecnología inform áti­ ca se esta dando en la actualidad. Debe constituirse en una organización flexible y versátil.

Es necesario que la transferencia de la universidad se articule con las dem andas de la sociedad a nivel local y regional.

H acia una nueva relación entre universidad y empresa

La universidad debe constituirse en participante activo de la genera­ ción de conocim iento para el desarrollo. Su relación con el m edio debe dar lugar a una interacción que no sólo perm ita difundir conocim iento de adentro hacia fuera, sino que debe perm itir una retroalim entación de esa expansión cognitiva generada en el ám bito universitario.. Esta rela­ ción debe perm itir que la universidad amplíe sus fronteras de conoci­ m ientos, incorporando la problem ática de su región. El contacto con su am biente cercano debe servir para que los contenidos de sus planes de estudios se enriquezcan con las dem andas de la sociedad en general. D ebe existir un aprovecham iento social de la generación del co n oci­ m ien to a fin de que la universidad adquiera legitim idad social. D ebe c o n ta r con iniciativa propia a fin de pro d u cir las transform aciones necesarias para convertirse en referente de los cam bios que la c o m u n i­ dad reclam a. El saber constituye un elem ento estratégico para cual­ q uier n ación que p reten d a considerarse desarrollada, tal lo expresado en las conclusiones de “La X C onferencia Regional sobre educación su perio r para A m érica Latina y el C aribe”, d on d e se establece que las transform aciones de la educación superior im plican la a p e rtu ra a un dialogo perm an en te con los d istintos sectores de la sociedad, u n a c o n ­ d u cta in n o v ad o ra y flexible, vocación de servicio, respecto p o r los valores trascendentes y un fuerte com prom iso, con el destino m ism o de sus naciones.

A rticulación entre Universidad y M unicipio

El M unicipio constituye la unidad básica del gobierno federal, al encontrarse en contacto directo y constante con los ciudadanos, tanto individualm ente com o a través de las entidades interm edias que con ­

(4)

form an y en las q ue actúan. Es necesario que exista una relación entre el m unicipio y la universidad lo mas fluida posibles, do n d e el M unicipio sea p ro m o to r de políticas activas que jerarquicen el rol de la U niversi­ dad com o consultora preferencial, en todas las tareas de planificación y gestión de proyectos. Para que ello ocurra deben establecerse m eca­ nism os necesarios para prom over y asegurar dicho fin. E n este sen ti­ do, la realización de cartas de inten ción, convenios m arco y/o especí­ ficos, co n trato s de prestación de servicios y consultas inform ales a unidades académ icas, profesionales y grupos de investigación de la U niversidad N acional de M ar del Plata, po r parte de la M u n ic ip a li­ dad ha resultado beneficioso.

Este tip o de vinculaciones in terin stitucionales registra a n te c e d en ­ tes p rácticam en te desde la creación de la U niversidad en M ar D el Plata (inicialm ente d ep en d ien te de la provincia). A m ediados de la década del 60, la ad m inistración m unicipal del ex In te n d e n te socia­ lista, Jorge R aúl L om bardo, propiciaba la consulta a especialistas de la U niversidad para el desarrollo de asuntos en los que no hab ía perso­ nal co m u n al co m p eten te. A m ediados de la década del 80 se firm ó un Acta de In te n c ió n entre la M unicip alidad y la U niversidad N acional de M ar del Plata, a efectos de prom over acciones con jun tas. M ás re­ c ien tem en te, en el mes de diciem bre de 1995, fue suscrito p o r am bas in stitucio n es u n convenio de cooperación técnica y científica con el m ism o fin y con el objetivo de constituirse en convenio m arco.

C abe destacar que por m edio de este últim o convenio, actualm ente vigente, no se pudieron coordinar todas las actividades que luego de su firm a se han im plem entado. Tanto se han desarrollado trabajos en el m arco del m ism o, com o se han acordado otras tareas m ediante conve­ nios específicos. Resulta evidente que se requieren m ecanism os más eje­ cutivos para que se hagan efectivos los protocolos de cooperación, com o form a de co m plem en tar las m utuas intenciones acordadas.

En m uchas o p o rtu n id a d es la co m u n a ha desconocido la existencia de trabajos de investigación o grupos de estudios que p o d rían haber sido de gran u tilid a d para el m ejor c u m p lim ien to de las funciones municipales. Para revertir este tipo de situaciones, que impiden un

(5)

m ayor grado de in te rre lación y de co m p lem entació n de actividades entre am bas institu cio n es, se requiere establecer u n á m b ito adecuado en el que puedan plantearse tareas conjuntas.

La experiencia de la Facultad de Ciencias E conóm icas y Sociales de la U N M D P

La historia, en m ateria de transferencia, por parte de la U niversidad N acional de M ar D el Plata es relativam ente nueva.

U n im p o rtan te avance resultó ser la ordenanza del C onsejo Superior de la U niversidad N acional de M ar Del Plata 0 0 4 /9 6 . Por m edio de esta O rdenan za se rigen todos los convenios, contratos y prestaciones que realice la Universidad.

La U niversidad N acional de M ar Del Plata, a través de sus U n id a ­ des Académ icas, b rin d a servicios y/o trabajos técnicos de alta especia­ lización y dem ás desarrollos y actividades de transferencia de co no ci­ m ien tos científicos, tecnológicos y culturales al m edio en el qu e se desem peña.

La ordenanza define a las distintas partes intervinientes, siendo las m ism as las siguientes:

Unidad Ejecutora: toda aquella dependencia de la U N M D P , ya sea perteneciente al R ectorado y a la Facultades o Escuela, que posea vincu­ lación con el m edio social de la región.

Representante de la Unidad Ejecutora: persona que ad o p ta la re­ presentación de la Unidades Ejecutoras: el Rector, para las U E dep en ­ dientes de rectorado y el D ecano o D irector de Escuela, para las U E dependientes de las U nidades Académicas.

O ficina de Transferencias: es la Subsecretaría de Transferencia del R ectorado y las Secretarias de Extensión de cada U nidad Académica.

Com itente: es la persona física, o jurídica, de existencia ideal, con la cual se establece el vinculo.

Las distintas modalidades y categorías de vinculación son:

Asistencia Técnica y Servicios: Se refieren a la ejecución de análisis, m ediciones o evaluaciones rutinarias y tareas de consultoria en general,

(6)

que estén enfocados a cubrir carencias del m edio, ya sea p o r conoci­ m iento de tem as específicos, m etodología de trabajo científico o infra­ estructura com petente, o atender aquellos casos en que la U niversidad sea un referente sin intereses particulares.

C ap acitació n de Recursos H u m an os: Abarca la realización de cu r­ sos, sem inarios, conferencias y/o jornadas de capacitación o perfeccio­ nam iento, a pedido de un tercero.

Servicio de In no v ació n Tecnológica: son aquellos proyectos que surgen a p artir de una oferta determ inada o a dem anda de contratantes y que tien dan a solucionar problem as del m edio e involucren u n a trans­ m isión original. Incluye, además, la explotación de patentes, licencias o marcas, derechos de au to r y edición conform e a la legislación vigente.

Servicios C ulturales: com prende las actividades que tiend an a la preservación, transm isión y generación de cultura, afianzando la for­ m ación de la personalidad integral de los m iem bros de la sociedad a pedido de un tercero.

Estas actividades de vinculación se llevan a cabo a través de las si­ guientes categorías de vinculación:

C o n tra to s Básicos: por m edio de esta categoría se lleva a cabo las Asistencias Técnicas y Servicios y C apacitación de Recursos H um an o s que figuren en el listado elaborado por cada UA, previa consulta con el Colegio Profesional (en los casos que corresponda) y posterior ap roba­ ción po r el C onsejo Superior.

C o n tra to s Específicos: Son los que no figuren en el listado de C o n ­ tratos Básicos.

Las actividades se realizan a través de la Subsecretaria de Transferen­ cia del R ectorado o de la Secretaria de Extensión de cada U n id ad Aca­ dém ica, pero tam b ién se pueden realizar a través de instituciones sin fines de lucro, que actúan com o com itentes.

Para la ejecución de todos los trabajos se nom bra un D irector T écn i­ co que debe ser profesor de la U niversidad N acional de M ar D el Plata, y en los casos que corresponda deberá estar m atriculado.

Los C o n trato s Básicos deben ser firm ados po r el R epresentante de la U E y puesto en conocim iento de los Consejos Académicos respectivos.

(7)

Si el m o n to del con trato supera 5 sueldos brutos de profesos titu lar con m áxim a dedicación y antigüedad deberá ser aprobado por los Consejos Académicos respectivos.

Los C o n trato s Específicos deben ser firm ados por el R epresentante de la U E y ratificados por el Consejo Académico respectivo y el H o n o ­ rable C onsejo Superior. Este últim o constituye una com isión ad hoc para la evaluación de los contratos. Si los m ism os no superan 25 suel­ dos brutos de profesor titular con m áxim a dedicación y antigüedad, la sola aprobación de la com isión, perm ite la ejecución de los mism os.

Todo contrato deberá presupuestarse contem plan do los costos rea­ les, clasificados en directos e indirectos mas un porcentaje adicional en concepto de Beneficio Universitario y el valor de los im puestos que correspondan.

El beneficio universitario no puede ser inferior al 15 % del m o nto del contrato. Este beneficio se reparte de la siguiente forma:

i 30 % para la Universidad

i 20 % para la U nidad Académica o dependencia del R ectorado a la que corresponda la U nidad Ejecutora. i 50 % para la U nidad Ejecutora.

La Facultad de Ciencias Económ icas y Sociales (U N M D P ), ha esta­ blecido com o objetivo prioritario la relación e integración con los sec­ tores públicos y privados de su región. Para que dicha relación fuera más eficiente se constituyó la Escuela de Negocios y Transferencia, apro­ bada po r O rdenanza del C onsejo Académico N ú m ero 305 del 4 de marzo de 1996. Se estableció com o m isión de la m ism a la “form ula­ ción, coordinación y supervisión de actividades dirigidas a los sectores empresariales públicos y a las actividades privadas sin fines de lucro, con el fin de capacitar a los m ism os en las diferentes áreas del conoci­ m ie n to , ”... ” así com o las tareas de C oordinación y Supervisión de la Transferencia al m edio”.

La m ism a se encarga de articular y m ejorar la transferencia, com o asistencia técnica y servicio, b rindando al m edio, los conocim ientos

(8)

generados en la Facultad y de sistematizar la oferta de capacitación. Esta prestación de servicios por parte de la Facultad, busca elevar la eficiencia y eficacia de los entes públicos, las empresas y organizaciones privadas.

Para su funcionam iento fue necesario adecuar las actividades de trans­ ferencias d en tro de un marco jurídico que perm itiera el cum p lim iento de la legislación sobre ejercicio profesional en el ám bito de las ciencias económ icas. Es así que, luego de extensas tratativas con el C onsejo Pro­ fesional de Ciencias Económ icas - Delegación G eneral Pueyrredon - se acordó un trabajo en conjunto para las actividades de transferencia. Este acuerdo perm itió com enzar el trám ite de confección del Listado de Servicios Básicos de Transferencia de acuerdo a la O C S 0 04/96.

M ediante ordenanza de Consejo Académico se aprobó el listado que incluye: Asistencia Técnica en G estión, Asistencia T écnica en Turism o, Asistencia T écnica en Econom ía, Asistencia Técnica en A dm inistración Pública, Trabajos de investigación en E conom ía, en A dm inistración, en Turism o, en C ontabilidad, y en áreas de A dm inistración Pública, C a­ pacitación en A dm inistración, Capacitación en G estión, C apacitación en aspectos C ontables, C apacitación en Turism o, C apacitación en Eco­ nom ía, C apacitación en G estión Pública.

M ediante ordenanza N o 1634 /98 el C onsejo A cadém ico de la Fa­ cultad de Ciencias Económ icas y Sociales aprobó el 12 de ju n io la crea­ ción del C en tro de C apacitación para M icros, Pequeñas y M edianas Em presas, dependiendo de la Escuela de Negocios y Transferencia. Las distintas áreas donde la Facultad realiza tareas de extensión son:

Trabajos de investigación en las distintas áreas: E conom ía, C o n ta ­ bilidad, A dm inistración, Turism o y A dm inistración Publica. Estos ser­ vicios se im plem entan m ediante la firm a de un convenio en el cual la Facultad y la O rganización dem andante establecen la finalidad de la investigación, el plan de trabajo respectivo, el perfil de los participantes v las cláusulas económ icas del mismo.

C ursos de capacitación: O tra de las actividades que se desarrollan son los cursos de capacitación y actualización de conocim ientos, que se b rin d a a la co m u n id ad en general. Se otorga, adem ás de la asistencia

(9)

teórica y m aterial bibliográfico, la posibilidad de analizar casos prácti­ cos y de aplicación para cada organización en particular a la que el cursante pertenece. Las m odalidades de trabajo se desarrollan en clases que son diagram as especialm ente para adultos y que son de carácter participativas, practicas y referenciadas. E ntre los tem as que se dicta en los program as de capacitación se pueden m encionar los referidos a: ges­ tión y organización, com petitividad, im puestos, econom ía, com unica­ ciones, sistemas de inform ación, calidad, contabilidad, au dito ria y co n ­ ducción de grupos.

Los objetivos que fueron planteados por el área están relacionados con la form ulación, coordinación y supervisión de las actividades diri­ gidas a los sectores empresarial, público y entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de capacitar a los m ism os en las diferentes áreas del conocim iento.

U no de los objetivos establecidos fue el de prom over, organizar y actualizar la generación de ofertas referidas a la capacitación dirigida tan to al sector privado com o público. En este sentido, la estrategia u ti­ lizada fue la de realizar visitas a empresas y entes públicos en form a personalizada a fin de inform arlos sobre las actividades de la Escuela.

E ntre otras organizaciones con las cuales se han firm ado convenios se puede m encionar: M unicipalidad de G ral. Pueyrredon, a la cual se le b rind a cursos de inducción a la adm inistración pública para los em ­ pleados y de atención a clientes. Curso para em prendedores en c o n ju n ­ to con la Secretaria de la Producción del M unicipio. El in stitu to N acio­ nal de Estadísticas y Censos. La Usina Popular C ooperativa de Necochea, el C en tro Regional Buenos Aires Sur, del IN T A Balcarce, la C ám ara de A dm inistración de Propiedad H orizontal, el C onsejo de Ingenieros, el C onsejo Profesional de Ciencias Económ icas de la Pcia. de Buenos Ai­ res, el In stitu to N acional de A dm inistración Pública ( IN A P), Caritas, la D irección G ral. Im positiva, la Asociación de H oteles, Restaurante, Bares, C onfiterías y Afines. Es im p ortan te destacar el convenio con el Banco Provincia de Buenos Aires, que perm itió capacitar a sus em plea­ dos en distintas cuestiones y com o así tam bién brindarles estudiantes en calidad de pasantes.

(10)

Pasantías: En materia de pasantías, la Facultad realiza convenios con organismos públicos y privados a fin de sus estudiantes, realicen actividades en los mismos, como parte de su formación académica.

A fin de garantizar las tareas académicas de los pasantes en las empresas, la Escuela estableció lo siguiente:

Se designaron tutores en todos los contratos, quienes han presentado informes acerca de las tareas desarrolladas por los pasantes.

Se elevaron al Consejo Académico, Planes de Trabajo Académico para la mayoría de las empresas.

Se rechazaron propuestas de empresas que solicitaron el aval correspon­ diente, porque las tareas propuestas no fueron consideradas com o comple­ mentarias a la formación académica de los pasantes.

Se han elevado, al Rectorado, Notas respecto de irregularidades en C o n ­ venios firmados por la Universidad que involucran a alumnos de esta U ni­ dad Académica que desarrollaban tareas inapropiadas.

Estas actividades en general han permitido a estudiantes y docentes ob­ tener una fuente alternativa de ingresos y de capacitación.

Las características de los planes de estudios en la Facultad tienen entre sus requisitos la posibilidad de cursar materias optativas. La interacción con el m edio perm ite que se incorporen entre las materias optativas algunas que surgen de las solicitudes de cursos que la propia com unidad plantea. Así es como después de un curso sobre Empresas Familiares se incorporó como m ateria optativa de las distintas carreras dicha problemática, lo mismo ocu­ rre con el tem a de Administración de organizaciones de salud.

En el área de Investigación, la Facultad ha tenido un intenso contacto con el medio. En materia de consultoria e investigación de campo, se reali­ zaron una serie de proyectos comunes con grupos de trabajo pertenecientes al IN ID E P referidos al tema de la riqueza ictícola. C on el IDEB se realiza­ ro n c o n v e n io s de a s is te n c ia té c n ic a en el te m a de “N u e v o s em prendim ientos en la Pcia. de Buenos Aires”, para el análisis de las cau­ sas de éxitos y fracasos de los nuevos proyectos empresariales en la Provin­ cia. Acuerdos con el IN D E C para el diseño muestrales del relevamiento de cinco aglomerados: M ar Del Plata, Tandil, Bahía Blanca; Rafaela y Córdoba.

(11)

En m ateria de publicaciones y presentación a congresos se elaboraron una serie de artículos referidos a la problemática de las Pymes, especialmen­ te en el marco regional. C om o así también trabajos sobre la evolución del mercado laboral marplatense y sobre las el com portam iento de consumos de las familias marplatenses.

En cuanto al ám bito privado se realizaron una serie de trabajos de consultoria para empresas del ámbito local, según convenios específicos. Conclusiones

Estos son algunos de los ejemplos de lo que Universidad puede realizar para beneficio del medio. La clave pasa por capacitar a los docentes y a los investigadores, incentivar los estudios referidos a la realidad cercana, es de­ cir, en el ám bito regional donde se mueve la Universidad. Es necesario una acción conjunta entre la Universidad y el Municipio. D e la acción conjunta de estas dos importantes organizaciones es posible fom entan la creación y el fortalecimientos de emprendim ientos productivos. Em prendim ientos que serán creadores de empleos, tan necesarios para lograr un crecimiento eco­ nómico.

Bibliografía:

B R U N N ER , JO SE JO A Q U IN : “Educación Superior en América Latina”. CLARK, B U R TO N : “El Sistema de Educación Superior”. México. N ue­ vo imagen.

-PEREZ L IN D O , A U G U S T O : “Universidad, Política y Sociedad” Bue­ nos Aires. Eudeba. 1995.

PE R E Z L IN D O , A U G U ST O : “Política de C o no cim ien to, Educación Superior y D esarrollo”. Editorial Biblos. 1998. 8-

D ocum ento: “C onclusiones de L aX C onferencia Regional Sobre E d u ­ cación Superior para Am érica Latina y el C aribe”.

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y