IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA PROMOVER LA GESTIÓN DE LA BASURA MARINA EN EL DISTRITO DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

25 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

“IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA PROMOVER LA

GESTIÓN DE LA BASURA MARINA EN EL DISTRITO DE DAVID,

PROVINCIA DE CHIRIQUÍ”

INFORME DE AVANCES

(2)

2

Introducción

El Programa Regional para la gestión integral de

la basura marina en el Pacífico Sudeste se enfoca en atender las causas que generan la basura marina en los países de la región y plantea un curso de acción para los próximos ocho años, en el marco del Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres. El objetivo general del programa es minimizar la descarga de residuos persistentes de fuentes terrestres y marinas en el Océano Pacífico Sudeste.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá Punto Focal Nacional del Plan de Acción para la Protección del Medio Marinos y áreas Costeras del Pacifico Sudeste, en cumplimiento de las decisiones y recomendaciones recogidas en el Acta de la X Asamblea Ordinaria de CPPS de 16 de agosto de 2012 (Puntos 12.2 y 14), realizó con el apoyo de un consultor externo el desarrollo de un Taller de capacitación sobre basura marina en comunidades pesqueras del Pacífico Sudeste con el auspicio del PNUMA y de FAO. Dichos talleres se enfocaron en tres actores locales clave: profesores de escuela, pescadores artesanales y operadores turísticos, en la ciudad de David del 17 al 18 de Julio de 2013.

Los actores locales hicieron propuestas y adoptaron compromisos para implementar buenas prácticas en su actividad diaria, las autoridades municipales tuvieron muy poca participación. Los actores locales demandaron que estos procesos sean liderados por los municipios a fin de que se incorporen en la planificación municipal y cuenten con presupuesto para asegurar su sostenibilidad. Se considera que los municipios son los llamados a liderar estos procesos y adoptar soluciones integrales que involucren a toda la comunidad.

De las recomendaciones emanadas de estos talleres se planteó la necesidad de construir planes de acciones municipales con la participación

(3)

3

de una mayor diversidad de actores bajo la convocatoria y liderazgo de las autoridades locales.

En esta fase del Programa Regional para la Gestión Integral de Basura Marina en el Pacifico Sudeste se realizó un Taller Nacional con una duración de dos días en el distrito de David, para elaborar un Plan de Acción Municipal para el Manejo de la Basura Marina.

Antecedentes

Con el fin de lograr los mejores resultados, se realizaron reuniones de coordinación entre la Dirección General de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP, a través de su punto focal técnico del proyecto en la que se definieron las acciones a realizar para el logro de dicha capacitación.

Posteriormente se realizó en febrero del 2014 una reunión en la que se presento ante el Alcalde de David, Lic. Francisco Vigil y su equipo de trabajo, la importancia de este Plan de Acción, la cual es una herramienta de gestión que busca contribuir a disminuir los niveles de desechos sólidos que pueden convertirse en basura marina.

De los resultados de la antes citada reunión se organizó el Taller de trabajo para la elaboración del Plan de Acción el cual se llevó a efecto 2 y 3 de abril.

En dicho Taller se logró el Plan de Acción Local, para la Gestión Integrada de la Basura Marina, el cual fue aprobado a través del ACUERDO MUNICIPAL No. 30 del 15 de octubre de 2014.

(4)

4

Implementación del Plan de Acción

La Implementación del Plan de acción Local para la gestión integrada de las basuras marinas se inicio el 20 de noviembre de 2014 durante el desarrollo de , apoyándose en la conformación de la Sub Comisión Marino Costera, la cual se encuentra bajo la Comisión de Ambiente del Distrito de David establecida a través del Acuerdo No. 32 del 29 de octubre 2014.

En el taller de implementación se trataron los siguientes objetivos:

a. Establecer La Comisión Marino Costera con las autoridades municipales, instituciones y actores locales.

b. Crear las comisiones de trabajo para la implementación rápida del Plan.

c. Establecer las estrategias del trabajo conjunto.

d. Realizar reunión para establecer los mecanismos de trabajo conjunto con los actores locales y autoridades municipales para el manejo de los desechos sólidos en especial aquellos que luego se transforman en basura marina.

Resultados del Taller

El día 11 de noviembre de 2014, partimos rumbo al Distrito de David, Provincia de Chiriquí, con la finalidad de dar inicio a la implementación del Plan de Acción Local para el manejo de las basura marina programado con autoridades municipales, actores locales e instituciones públicas del Distrito de David.

El equipo de trabajo que por parte de la ARAP acompañó el proceso fueron: Licda. Zenaida de Castillo

Licda. Rozío Ramírez

Téc. Alfredo Palacios todos de las oficinas Centrales de la ARAP

Licda. Jessica Chávez de la Regional de ARAP- Chiriquí y funcionarios de la Regional

(5)

5

Día 12 de noviembre

de 2014

El Taller se efectuó en el Distrito de David ubicado en la Provincia de Chiriquí, en las instalaciones de la ARAP Chiriquí, el día 12 de noviembre de 2014 en un horario de 9:00 a.m. a 3:30 de la tarde.

Dicho taller contó con 25 participantes de diversos sectores autoridades municipales, miembros de las comunidades costeras, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones públicas del Estado. (Ver Lista de Asistencia Anexo 1).

Se procedió a organizar como parte del Comité Ambiental de Municipio David, la Sub- Comisión Marino Costero, con el propósito de dar inicio a la Implementación del Plan de Acción Local para la Gestión Integrada de la Basura Marina elaborado por la ARAP a través del Departamento de Manejo Integral de la Dirección de Ordenación, en continuidad a los procesos extracción y recolección de Redes Fantasmas y el programa Regional de Basuras Marinas que está apoyando la Comisión Permanente del Pacifico Sur - CPPS y el PNUMA.

En la reunión se establecieron 4 Comisiones de trabajo que darán apoyo a la implementación del citado Plan, las comisiones establecidas son:

1.- Comisión de Difusión y Divulgación con formada por la Universidad Autónoma de Chiriquí- UNACHI, Oficina Regional de La Autoridad Nacional del Ambiente en Chiriquí- ANAM, el Instituto Nacional de Acueducto y Alcantarillado -IDANN, y la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá Dirección Regional de Chiriquí - ARAP)

2.- Comisión de Elaboración e instalación de Tanques ecológicos con formada por representantes de la oficina de ambiente del Municipio de David, ARAP, Dirección Regional de Autoridad Marítima de Panamá Chiriquí -AMP.

(6)

6

3.- Comisión para establecer de Mecanismos de trabajo conjunto con los pescadores artesanales y actores claves locales conformado por la Dirección Regional de Autoridad Marítima de Panamá Chiriquí -AMP, la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá Dirección Regional de Chiriquí y Oficina Central - ARAP, Servicio Aeronaval Nacional- SENAN, Dirección Regional del Ministerio de Salud en Chiriquí -MINSA, y el Municipio de David.

4.- Comisión de Limpieza de Cuerpos de Aguas ( Oficina Regional de ARAP, Empresa Comunal de Pedregal ECC Pedregal, Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí -UTP, Oficina Regional de La Autoridad Nacional del Ambiente en Chiriquí- ANAM, Municipio)

En cada Comisión se establecieron las estrategias para abordar las actividades que urgen se culminen antes del 10 de diciembre, como fecha tope para la entrega del primer informe sobre la implementación del Plan de Acción de basuras Marinas a la CPPS. (Ver Fotos Anexo 2)

A las 3:00 p.m. del mismo día se realizó una reunión en las oficinas de Tesorería Municipal, Planificación y contraloría del Municipio para tratar los aspectos relacionados a los fondos que fueron depositados por CPPS a la cuenta del Municipio y los procedimientos para la aplicación de los mismo para la implementación del Plan.

Día 13 de noviembre de 2014

El día 13 de noviembre se realizó una reunión en seguimiento a la implementación del Plan de Acción específicamente, para atender la Comisión responsable de buscar mecanismos de trabajo conjunto para el manejo de la basura desde la perspectiva de los pescadores artesanales y los actores vinculados a esta actividades en las zonas costeras y marinas, acordándose realizar una reunión el día 20 de noviembre en la comunidad de Pedregal en las instalaciones del Muelle 1, con los diversos actores. ( Ver Fotos Anexo 3)

(7)

7

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL 9 DE DICIEMBRE DE 2014

POR LAS COMISIONES DE TRABAJO

1. Comisión de Difusión y Divulgación

La comisión ha coordinado las siguientes actividades

• Visita a la radio local, la radio universitaria pasara la la locución

semanalmente y pasaran las cuñas del proyecto diariamente.

• Entrevista por la Oficina de relaciones públicas de Municipio de David quien

entrevisto a personal del Municipio ( José Ricardo y Manuel Vega y a la señora María Isabel representante de Pedregal), y representante de UNACHI, para el vídeo que correrá a través de las redes sociales (twitter y facebook).

• De igual manara se brindo información del "Plan de Acción Local de la

Gestión de la Basura Marina en el Distrito de David, Chiriqui" al corresponsal de la prensa para el articulo que saldrá en la prensa del domingo 7 de diciembre.

Temas tratados en la radio:

• Presentación de la persona entrevistada, a que institución representa y

objetivos del proyectos entre otras.

• Importancia de la educación y participación ciudadana • Instituciones involucradas en el proyecto

• Impacto negativo de la basura marino costera • Gestión de la ARAP

Una vez ratificada la comisión por la gobernación se continuara con las entrevistas de los demás participantes en el proyecto (pescadores, directores institucionales, sociedad civil, etc.).

(8)

8

Se hicieron varios bocetos para confección de el Logo del Comisión Marino Costera, aún se están presentando borradores para su elección al 15 de diciembre en ciudad David.

BOCETOS PLAN DE MANEJO DE LA BASURA MARINO COSTERA DAVID, CHIRIQUI

2.

Comisión de Elaboración e instalación de Tanques

ecológicos

Esta comisión reporto la confección de 15 tanques ecológicos y la instalación de n 7 letreros ecológicos en los sitios previamente

establecidos antes de realizarse la la limpieza de playa que es el día 6 de diciembre, la ubicación establecida así:

• Puerto Punta Tierra (Chorcha) 3 tanques...1 letrero

• Puerto Estrella Pedregal. 1 tanque... 1 letrero • Puerto Azucarera 6 tanques...2 letreros • Puerto Acapulco 1 tanque... 1 letrero • Puerto Muertito 1 tanque...1 letrero • Puerto La Marina 3 tanques...1 letrero

(9)

9

Dado que los vientos son fuertes a la orilla del mar, se acordó que se requiere una base que concordamos sea zinc liso con un tamaño de 2 x 3 pies. Las laminas las cortan de manera que se llevan a la serigrafía solo para que las monten y estén listas para los soportes relacionados con los tanques ya sea a orilla del mar o en lugares de tierra firme como por ejemplo en la Marina de Pedregal.

(Ver Fotos Anexo 4)

3. Comisión para establecer de Mecanismos de trabajo

conjunto con los pescadores artesanales y actores claves

locales.

El día 20 de noviembre se realizó una reunión de trabajo que tenía como objetivo establecer algunos mecanismos de coordinación y trabajo conjunto entre pescadores artesanales, industriales, turísticos y dueños de empresas relacionadas a la industria Pesquera e instituciones claves como La Autoridad Marítima de Panamá; el Ministerio de Salud, Servicio Aeronaval, el Municipio de David y la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá. ( Ver Fotos Anexo 5)

En dicha reunión se llegaron a las siguientes arreglos:

1. Reciclaje del los Embases de aceite que usan las compañías grandes 2. Colocación de Tinacos de Basuras ecológicos en sitios estratégicos y

lugares de desembarque

3. Como requisito cada embarcación que zarpe deberá a su regreso traer una bolsa de basura a tierra y hacer la disposición adecuada de la misma en tierra.

4. Hacer reunión con la Empresa recolectora de Basura SACH para hablar sobre su Responsabilidad Social.

(10)

10

5. En los permisos y tramites que realizan todas las embarcaciones sean estas Artesanales, Industriales y Turísticas se les colocara en su hojas de permisos o tramites un cintillo impreso que dice "SE LES RECUERDA QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODA EMBARACACIÓN TRAER LA BASURA A TIERRA Y HACER UNA BUENA DISPOSICIÓN DE LA MISMAS" Fundamente Legal Código Sanitario de Panamá.

4. Comisión de Limpieza de Cuerpos de Aguas

El día 6 de noviembre del 2014 se realizó la primera limpieza de playas trabajo realizado por los miembros de la Sub Comisión Marino Costera en el sitio conocido Bajo PIpón en Pedregal. ( Ver Anexo 6 Fotos de Limpieza de Playas)

(11)

11

ANEXO 1

LISTA DE ASISTENCIA

TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

12 DE NOVIMEBRE 2014

(12)
(13)
(14)

14

ANEXO 2

FOTOS TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE

ACCIÓN 12 Y 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

(15)

15

(16)

16

(17)

17

ANEXO 3

REUNIÓN DE TRABAJO

13 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN EL SALÓN DE REUNIONES

DEL CENTRO DE SALUD DE PEDREGAL CHIRIQUÍ, CON LA

PARTICIPACIÓN DE 10 REPRESENTANTES DE LA

COMISIÓN.

(18)

18

Comisión De Mecanismos De Coordinación reunión realizada el

13 de noviembre de 2014

(19)

19

ANEXO 4

(20)

20

Comisión de Elaboración e Instalación de de Tanques y Letreros

los días 4 y 5 de diciembre

(21)

21

ANEXO 5

21 DE NOVIEMBRE REUNION CONJUNTO CON LOS

PESCADORES ARTESANALES Y ACTORES CLAVES

(22)

22

Reunión Para La Búsqueda De Mecanismos De Coordinación Con

Actores Claves día 21 de noviembre de 2014, en el Muelle 1

(23)

23

ANEXO 6

(24)

24

1ra. Limpieza de Playa organizada por el Comisión de Limpieza

de Cuerpos de Aguas el día 6 de diciembre de 2014 en lugar

(25)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :