GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Secretaria de Administración y Finanzas Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional

Texto completo

(1)

Dependencia: Secretaría de Administración y Finanzas

Título de la Regulación Acuerdo SAF xx/2020 por el que se establecen los ingresos por

aprovechamientos y productos en materia de cultura y arte en el Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020

Punto de Contacto Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración y Finanzas Fecha de envío 09/12/2020

*Anexe el archivo que contiene la regulación

I.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN

1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta.

Establecer las cuotas que se cobrarán por concepto de aprovechamientos y productos por ingresos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público del estado, que tengan la naturaleza jurídica de aprovechamientos, ingresos por la prestación de servicios en el ejercicio de las funciones de derecho público, por los que no se establezcan derechos o que por cualquier causa legal, no se paguen, que tengan la naturaleza jurídica de aprovechamientos, ingresos por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado del estado, que tengan la naturaleza jurídica de productos, e ingresos por la prestación de servicios que correspondan a funciones de derecho privado, que tengan la naturaleza jurídica de productos.

2. Describa la problemática o situación que da origen a la intervención gubernamental a través de la regulación propuesta.

Como resultado del alto riesgo de contagio generado por la propagación de la enfermedad Covid-19, en fecha 26 de marzo de 2020, el Gobierno del Estado publicó el “Decreto 195/2020 por el que se emite la Declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19 (coronavirus) en el estado de Yucatán”, en virtud del cual, se emitieron una serie de disposiciones administrativas encaminadas a salvaguardar la salud de los yucatecos y personas residentes en el mismo estado, como por ejemplo, el “Acuerdo SSY 01/2020 por el que se establecen medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 por gotas y

(2)

contacto directo entra la población del estado de Yucatán”, publicado en el diario oficial del estado el 23 de abril del presente, el cual, entre otros puntos, estableció el resguardo domiciliario como medida de control y prevención hacia dicha enfermedad, así como la observancia de la suspensión de actividades no esenciales dispuesta en el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, emitido por el secretario de Salud y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.

En observancia de dichas medidas, la Secretaría de la Cultura y las Artes, como dependencia de la administración pública estatal con atribuciones para la administración de teatros, centros culturales y demás recintos donde se lleven a cabo o se presten servicios a la ciudadanía relacionados con el arte y la cultura, tal como dispone el artículo 47 Ter fracción XII del Código de la Administración Pública de Yucatán, dispuso la suspensión de dichas actividades a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria enunciada en el párrafo anterior.

No obstante, frente al escenario que ha dejado la contingencia, los distintos sectores de la economía, entre ellos aquellos relacionados con la prestación de servicios de naturaleza artística y cultural, se han encontrado con enormes retos para conseguir sufragar los gastos relativos a sus actividades, motivo por el cual, el presente acuerdo, a diferencia del que fuera emitido con el mismo objeto durante el ejercicio 2019, contempla un nuevo esquema para la renta de teatros y demás espacios culturales, denominado evento sin admisión de público, esto es, eventos a puerta cerrada o sin admisión de público para que los concesionarios de dichos espacios puedan utilizar estos recintos para grabaciones o transmisiones en vivo de sus presentaciones.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID-19 en el Estado y, mientras se encuentren vigentes disposiciones que permitan la realización de eventos en teatros y espacios culturales con un aforo de público limitado, aplicables a aquellos enlistados en el artículo 7, fracción I del presente Acuerdo, podrá otorgarse un porcentaje de reducción por la renta de dichos teatros o espacios culturales, que será igual al restante que corresponda, en porcentaje, al aforo permitido por las autoridades sanitarias del Ejecutivo estatal.

Dichos esquemas permitirían a las personas con actividades económicas o sociales relacionadas con la prestación de servicios artísticos o culturales, realizar presentaciones y recibir ingresos por las mismas, con sujeción a los protocolos sanitarios autorizados por la Secretaría de Salud del estado.

De la misma forma, el proyecto propone una serie de cuotas nuevas, entre las que destacan productos por la participación de grupos artísticos en eventos de carácter público, social o privado, mismos grupos que son dirigidos por la dependencia estatal Sedeculta y que permitirían proporcionar este servicio a la ciudadanía, estableciendo cuotas accesibles para la participación de dichas agrupaciones.

(3)

Asimismo, en referencia a los servicios en instituciones artísticas, se propone ampliar el catálogo de servicios en instituciones artísticas, a través de la inclusión de la posibilidad de impartir diplomados y cursos de formación continua, así como la homologación de cuotas al respecto de inscripciones y mensualidades en los centros y casas de la cultura donde el Estado otorga estos servicios.

De la misma forma, se incluye la posibilidad de otorgar la renta de algunos teatros y espacios culturales por hora, contemplándose nuevos espacios que no comprendía el acuerdo anterior, siendo el más importante de ellos el Teatro José María Iturralde Traconis, espacio de reciente creación, incluyendo su cafetería, dulcería y taquilla.

Por último, con el objetivo de redirigir el apoyo hacia aquellos sectores de la economía cultural que más lo requieren, se realiza un ajuste a los porcentajes de reducción para que se vean beneficiados, de forma primordial, a artistas o grupos artísticos independientes.

3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Asimismo, señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del anteproyecto, enumérelas y explique por qué son insuficientes para atender la problemática identificada.

El ordenamiento jurídico propuesto es un acuerdo, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020.

Actualmente, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020 se encuentran vigentes los aprovechamientos y productos establecidos por el acuerdo SAF 4/2019, mismos que resultan insuficientes debido a la necesidad de generar nuevos ingresos para solventar los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de los espacios culturales, impulsar la participación de la población en el desarrollo cultural y artístico del Estado, fomentar la producción y creación artísticas, especialmente frente a la difícil situación económica y social generada como resultado de la pandemia.

II.- IDENTIFICACIÓN DE LAS POSIBLES ALTERNATIVAS A LA REGULACIÓN

4. Señale y compare las alternativas con que se podría resolver la problemática que fueron evaluadas, incluyendo la opción de no emitir la regulación. Asimismo, indique para cada una de las alternativas consideradas una estimación de los costos y beneficios que implicaría su instrumentación.

(4)

Seleccione Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios

No emitir regulacion alguna (x) La alternativa de no emitir regulación alguna no es viable, ya que es necesario en virtud de la situación extraordinaria generada con motivo de la pandemia, lo cual crea la necesidad de adaptar las cuotas para no prolongar la interrupción de las actividades culturales en espacios del dominio público.

Esquemas de autorregulación Esquemas voluntarios Incentivos economicos Otro tipo de regulación

Otras

5. Justifique las razones por las que la regulación propuesta es considerada la mejor opción para atender la problemática señalada.

La regulación de los aprovechamientos y productos es de suma importancia para el correcto funcionamiento de los espacios culturales y artísticos del Estado.

Máxime, en el contexto general de reactivación económica y conforme a la política que en la materia ha promovido el Gobierno del Estado, es menester contemplar un esquema innovador que permita la renta de los teatros a puerta cerrada, así como porcentajes de reducción para aquellos casos en los que los eventos no se llevan a cabo al 100% de la capacidad o aforo de dichos espacios.

El acuerdo es la mejor alternativa para regular productos y aprovechamientos, no únicamente porque las disposiciones jurídicas así lo determinan, sino porque ello brinda seguridad jurídica al ciudadano con respecto a las cuotas que, de requerir el servicio, deberá pagar, garantizando con ello que su situación en el supuesto normativo respectivo le otorgaría el derecho de acceder a dicho servicio.

6. (Si es el caso) Describa la forma en que la problemática se encuentra regulada en otros estados y/o las buenas prácticas internacionales en esa materia.

Por lo que respecta a otras entidades federativas, la recaudación de los servicios a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública, de manera genérica se encuentran en disposiciones de orden fiscal dispuestas en las Leyes de Ingresos, Leyes de Hacienda y otras denominaciones similares, que centralizan en el ente fiscalizador, todas las contribuciones a cargo de

(5)

la sociedad. Sin embargo, y continuando con este comparativo, todos los servicios que presta el Estado, en su acepción más amplia, se encuentran reguladas en ordenamientos jurídicos debidamente publicados en los diarios oficiales de las entidades, a efecto de: a) poner del conocimiento de la ciudadanía los costos de los servicios a cargo del estado; b) constituir el marco jurídico que regula el manejo de recursos públicos; c) cumplir con las disposiciones constitucionales y normativas que señalan que todas las contribuciones deberán estar publicadas.

En ese sentido, conforme a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020, corresponde a la Secretaría de Administración y Finanzas establecer las cuotas por productos y aprovechamientos.

III.- IMPACTO DE LA REGULACION

7. ¿La regulación propuesta contiene disposiciones en materia de comercio o comercio exterior, salud, turismo, vivienda, trabajo, medio ambiente o servicios básicos?

No contiene, las disposiciones del acuerdo se enfocan en los servicios del sector cultural.

8. ¿La regulación propuesta crea, modifica o elimina tramites?

Seleccione Nombre del trámite

Concesión de uso de teatros y espacios culturales Tipo Servicio Vigencia Por evento Crea Medio de Presentación Presencial Requisitos

1.

Identificación oficial. 2. Comprobante domiciliario. 3. Constancia de situación fiscal. Población a la que impacta Usuarios del servicio Ficta No Plazo 10 días naturales Modifica (x)

(6)

4. Acta constitutiva. 5. Carta poder del representante legal. 6. Escrito de solicitud. 7. Recibo de pago. 8. Firmar convenio de concesión de uso. 9. Pago o evidencia de tramitación de los derechos de autor o de la autorización para presentar la función.

Elimina Justificación: Abarcar un espacio cultural de nueva creación, el Teatro José María Iturralde Traconis, así como otros espacios que se ubicaban dentro de los mismos teatros pero que no se podían rentar por no contar con una cuota específica, siendo el caso del mezzanine y el lobby del Teatro José Peón Contreras.

Asimismo, el acuerdo busca fomentar el aprovechamiento y uso responsable de los recintos y centros culturales en Yucatán, así como captar los recursos necesarios para su mantenimiento, mediante un esquema que permita rentar el Teatro José Peón Contreras “a puerta cerrada” y los cuatro teatros por hora, en observancia a los protocolos de salud e higiene autorizados por las autoridades competentes.

Seleccione Nombre del trámite

Talleres en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (CECUNY) Tipo Servicio Vigencia La inscripción es semestral y las colegiaturas son mensuales

(7)

Crea Medio de Presentación Presencial Requisitos 1. Edad de 4 a 12 años y personas con discapacidad hasta los 16. 2. Recibo de pago. 3. Acta de nacimiento. 4. Dos fotos tamaño infantil. Población a la que impacta Usuarios del servicio Ficta No Plazo 10 minutos Modifica (x)

Elimina Justificación: Modificar las cuotas con la finalidad de fomentar el aprovechamiento y el uso responsable de los recintos y centros culturales en Yucatán y captar los recursos necesarios para aumentar la capacidad y oportunidad de preservar dichos espacios y continuar brindando los servicios de calidad a los que todo ciudadano pueda tener acceso.

Asimismo, el interesado podrá acceder a más de un taller mediante el pago de las cuotas respectivas, ya que la unidad de medida ya no serán talleres individuales, sino diversos talleres según la disciplina que elija.

Seleccione Nombre del trámite

Talleres en el Centro Cultural La Ibérica para adultos y adultos mayores

Tipo Servicio Vigencia La inscripción es semestral y las colegiaturas son mensuales

(8)

Crea Medio de Presentación Presencial Requisitos 1. Tener 20 años o más. 2. Recibo de pago. 3. Acta de nacimiento. 4. Comprobante domiciliario. 5. Dos fotos tamaño infantil. Población a la que impacta Usuarios del servicio Ficta No Plazo 10 minutos. Modifica (x)

Elimina Justificación: Modificar las cuotas con la finalidad de fomentar el aprovechamiento y el uso responsable de los recintos y centros culturales en Yucatán y captar los recursos necesarios para aumentar la capacidad y oportunidad de preservar dichos espacios y continuar brindando los servicios de calidad a los que todo ciudadano pueda tener acceso.

Asimismo, el interesado podrá acceder a más de un taller mediante el pago de las cuotas respectivas, ya que la unidad de medida ya no serán talleres individuales, sino diversos talleres según la disciplina que elija.

Seleccione Nombre del trámite

Talleres en el Centro Cultural Ricardo López Méndez Tipo Servicio Vigencia La inscripción es semestral y las colegiaturas son mensuales Crea Medio de Presentación Presencial Requisitos 1. Tener 6 o más años. 2. Recibo de pago. 3. Acta de nacimiento. 4. Población a la que impacta Usuarios del servicio Ficta No Plazo 30 minutos Modifica (x)

(9)

Comprobante domiciliario. 5. Dos fotos en blanco y negro, tamaño infantil.

Elimina Justificación: Modificar las cuotas con la finalidad de fomentar el aprovechamiento y el uso responsable de los recintos y centros culturales en Yucatán y captar los recursos necesarios para aumentar la capacidad y oportunidad de preservar dichos espacios y continuar brindando los servicios de calidad a los que todo ciudadano pueda tener acceso.

Asimismo, el interesado podrá acceder a más de un taller mediante el pago de las cuotas respectivas, ya que la unidad de medida ya no serán talleres individuales, sino diversos talleres según la disciplina que elija.

Seleccione Nombre del trámite

Talleres en la Casa de la Cultura del Mayab

Tipo Servicio Vigencia La inscripción es semestral y las colegiaturas son mensuales Crea Medio de Presentación Presencial Requisitos

1. Ser

mayor de

edad.

2. Recibo de

pago.

3. Acta de

nacimiento.

4. Dos fotos

en blanco y

negro o

color,

tamaño

infantil.

d) Formato

Población a la que impacta Usuarios del servicio Ficta No Plazo 10 minutos Modifica (x)

(10)

de solicitud

de

inscripción.

Elimina Justificación: Modificar las cuotas con la finalidad de fomentar el aprovechamiento y el uso responsable de los recintos y centros culturales en Yucatán y captar los recursos necesarios para aumentar la capacidad y oportunidad de preservar dichos espacios y continuar brindando los servicios de calidad a los que todo ciudadano pueda tener acceso.

Asimismo, el interesado podrá acceder a más de un taller mediante el pago de las cuotas respectivas, ya que la unidad de medida ya no serán talleres individuales, sino diversos talleres según la disciplina que elija.

Seleccione Nombre del trámite

Diplomados y cursos de formación continua Tipo Servicio Vigencia La inscripción es semestral y las colegiaturas son mensuales Crea (x) Medio de Presentación Presencial Requisitos Pago del servicio Población a la que impacta Usuarios del servicio Ficta No Plazo 10 minutos Modifica

Elimina Justificación: Fomentar el aprovechamiento y el uso responsable de los recintos y centros culturales en Yucatán y captar los recursos necesarios para aumentar la capacidad y oportunidad de preservar dichos espacios y continuar brindando los servicios de calidad a los que todo ciudadano pueda tener acceso

Seleccione Nombre del trámite

Participación de grupos artísticos en eventos de carácter público, social o privado

Tipo Servicio Vigencia Evento Crea (x) Medio de Presentación Presencial Requisitos Pago del servicio Población a la que impacta Usuarios del servicio Ficta No Plazo 10 días naturales Modifica

Elimina Justificación: Fomentar el patrimonio cultural de nuestro Estado, mediante la participación de las agrupaciones dirigidas por la Secretaría de la Cultura y las Artes

(11)

en eventos de carácter público, social o privado.

9. Seleccione las disposiciones, obligaciones y/o acciones a los trámites que correspondan a la propuesta.

Seleccione Artículos aplicables Justificación

Establecen requisitos Establecen sanciones Establecen restricciones Establecen prohibiciones Establecen obligaciones Condicionan un beneficio

Artículo 11 del acuerdo Cumplimiento de lineamientos, requisitos y trámites administrativos y jurídicos establecidos por la Sedeculta. Condicionan una concesión Artículo 12 del acuerdo Correcta programación de los eventos referidos en cada

trámite. Establecen o modifican estándares técnicos Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad Otras

10. ¿La propuesta de regulación contempla esquemas que impactan de manera diferenciada a sectores o agentes económicos?

No. Es igual y equitativa para todos los usuarios.

(12)

regulación que no se relacione directamente a un producto o servicio, cual es el tamaño de la población afectada)?

El número de usuarios total del producto o servicio es de, aproximadamente, 62,593 personas, cifra que fue calculada conforme al número de consumidores de los servicios brindados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, específicamente en lo referente a talleres y renta de espacios relacionados en el texto del acuerdo, durante el año 2019.

12. Proporcione la estimación de los costos y beneficios que supone la regulación para cada particular o grupo de particulares.

CO

STO

S

Grupo o industria al que le impacta la regulación ● Turismo Internacional, Nacional y Local ● Turismo cultural

(13)

Talleres Centro Cultural de la Niñez Yucateca Inscripción $60.00

Mensualidad $150.00

Justificación: Con la tarifa establecida se cubrirán los costos relativos al mantenimiento de los talleres, tanto en recursos humanos como materiales, así como en la creación del contenido.

Es importante observar que, si bien las tarifas aumentaron ligeramente con respecto al año pasado, a partir de estas cuotas nuevas, los interesados podrán acceder a más de un taller por disciplinan artística, lo cual les permitirá complementar su formación en el área elegida.

Renta del Teatro José Peón Contreras

Evento (máximo 6 horas, incluyendo tiempo de montaje, desmontaje y demás operación adicional a la puesta en escena) $40,000.00

Segunda función en el mismo día $20,000.00

Evento sin admisión de público (a puerta cerrada, máximo 3 horas incluyendo montajes,

desmonatajes, etc.) $5, 300.00 Renta por hora u hora adicional a la sexta

$7,000.00

Justificación: Las tarifas establecidas cubrirán los costos relativos al mantenimiento del espacio, tanto en recursos humanos como materiales, agregándose la posibilidad de rentar el teatro sin la presencia de público y por hora, brindando al ciudadano más posibilidades para acceder al servicio. Talleres Centro Cultural Ricardo López

Méndez Inscripción $60.00 Mensualidad $150.00

Justificación: Con la tarifa establecida se cubrirán los costos relativos al mantenimiento de los talleres, tanto en recursos humanos como materiales, así como en la creación de contenido.

Es importante observar que, si bien las tarifas aumentaron ligeramente con respecto al año pasado, a partir de estas cuotas nuevas, los interesados podrán acceder a más de un taller por disciplinan artística, lo cual les permitirá complementar su formación en el área elegida.

Renta del Teatro Armando Manzanero Evento (máximo 6 horas, incluyendo tiempo

de montaje, desmontaje y demás operación adicional a la puesta en escena) $30,000.00

Segunda función en el mismo día $15,000.00

Renta por hora u hora adicional a la sexta $5,000.00

Justificación: Las tarifas establecidas cubrirán los costos relativos al mantenimiento del espacio, tanto en recursos humanos como materiales, agregándose la posibilidad de rentar el teatro por hora, brindando al ciudadano más posibilidades para acceder al servicio.

(14)

Talleres Casa de la Cultura del Mayab Inscripción semestral $60.00

Mensualidad $150.00

Justificación: Con la tarifa establecida se

cubrirán los costos relativos al mantenimiento de los talleres, tanto en recursos humanos como materiales, así como en la creación de contenido.

Es importante observar que, si bien las tarifas aumentaron ligeramente con respecto al año pasado, a partir de estas cuotas nuevas, los interesados podrán acceder a más de un taller por disciplinan artística, lo cual les permitirá complementar su formación en el área elegida.

Renta del Teatro Daniel Ayala Pérez

Evento (máximo 6 horas, incluyendo tiempo de montaje, desmontaje y demás operación adicional a la puesta en escena) $15,000.00

Segunda función en el mismo día $7,500.00

Renta por hora u hora adicional a la sexta $2,500.00

Justificación: Las tarifas establecidas cubrirán los costos relativos al mantenimiento del espacio, tanto en recursos humanos como materiales, agregándose la posibilidad de rentar el teatro por hora, brindando al ciudadano más posibilidades para acceder al servicio.

Talleres Centro Cultural Ibérica Inscripción semestral $60.00 Mensualidad $150.00

Justificación: Con la tarifa establecida se cubrirán los costos relativos al mantenimiento de los talleres, tanto en recursos humanos como materiales, así como en la creación de contenido.

Es importante observar que, si bien las tarifas aumentaron ligeramente con respecto al año pasado, a partir de estas cuotas nuevas, los interesados podrán acceder a más de un taller por disciplinan artística, lo cual les permitirá complementar su formación en el área elegida.

Renta del José María Iturralde Traconis Evento (máximo 6 horas, incluyendo tiempo

de montaje, desmontaje y demás operación adicional a la puesta en escena) $15,000.00

Segunda función en el mismo día $7,500.00

Renta por hora u hora adicional a la sexta $2,500.00

Justificación: Al ser un espacio de nueva creación, resulta necesario establecer las cuotas por su renta.

Las tarifas establecidas cubrirán los costos relativos al mantenimiento del espacio, tanto en recursos humanos como materiales.

(15)

Cursos en línea de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy)

Semestral $300.00

Justificación: Con la tarifa establecida se cubrirán los costos relativos al mantenimiento de los talleres, tanto en recursos humanos como materiales, así como en la creación de contenido.

Renta por hora de la Cineteca Manuel Barbachano $2,000.00

Renta por hora de la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero $2,000.00 Renta por hora del Mezzanine del Teatro José

Peón Contreras $2,000.00

Renta por hora del Lobby del Teatro José Peón Contreras

$2,000.00

Justificación: Las tarifas establecidas cubrirán los costos relativos al mantenimiento del espacio, tanto en recursos humanos como materiales, agregándose la posibilidad de rentar el mezzanine y el lobby del Teatro José Peón Contreras, espacios que con anterioridad no contaban con tarifas establecidas y sin embargo cuentan con el espacio y condiciones necesarias para ser rentados.

(16)

Diplomados y cursos de formación continua Inscripción $300.00

Mensualidad $300.00

Justificación: Con la tarifa establecida se cubrirán los costos relativos al mantenimiento de los talleres, tanto en recursos humanos como materiales, así como en la creación de contenido.

Rentas mensuales de los siguientes espacios: Restaurante del Teatro José Peón Contreras $50,000.00

Dulcería del Teatro Armando Manzanero $2,000.00

Dulcería del Teatro Daniel Ayala Pérez $2,000.00

Dulcería del Teatro José María Iturralde Traconis $2,000.00

Cafeterías en centros culturales $2,000.00 Cafeterías eventuales $2,000.00

Taquilla del Teatro José Peón Contreras $10,000.00

Taquilla del Teatro Armando Manzanero $10,000.00

Taquilla del Teatro Daniel Ayala $10,000.00 Taquilla del Teatro José María Iturralde Traconis $10,000.00

Justificación: Las tarifas establecidas cubrirán los costos relativos al mantenimiento del espacio, tanto en recursos humanos como materiales, agregándose la posibilidad de rentar las cafeterías en centros culturales y no solo la de la Casa de la Cultura del Mayab como se encontraba estipulado antes, al ser espacios que con anterioridad no contaban con tarifas establecidas y sin embargo cuentan con el espacio y condiciones necesarias para ser rentados.

Asimismo, se añade la dulcería del Teatro José María Iturralde Traconis por ser un espacio de nueva creación, se aclara la situación en relación a la renta de taquillas, enlistándolas por teatro y se elimina la posibilidad de rentar las oficinas administrativas del Teatro José Peón Contreras, pues al día de hoy son ocupadas por el FIGAROSY, fideicomiso público que no paga renta por dicho espacio.

(17)

Productos por la participación de grupos artísticos en eventos de carácter público social

o privado:

a) Orquesta Típica Yucalpetén Evento: $90,000.00

b) Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”

Evento: $50,000.00

c) Orquesta Jaranera del Estado Evento: $20,000.00

d) Coro de Cámara del Estado Evento: $20,000.00

e) Los Trovadores de Yucatán Evento: $8,000.00

f) Banda de Música del Estado Evento: $40,000.00

Justificación: Se contemplan estas tarifas con el objetivo de promover el patrimonio cultural del estado en este tipo de eventos. Al respecto, existe una alta demanda por parte de agentes públicos y privados para la presentación de estos grupos artísticos en eventos organizados por los mismos, por lo que resulta conveniente establecer tarifas a dicho servicio que permitan cubrir costos de traslado, indumentaria, mantenimiento a instrumentos y uniformes, entre otras necesidades generadas por la presentación de las agrupaciones, máxime considerando que sus integrantes son trabajadores y prestadores de servicios del Gobierno del Estado.

Productos por la venta de libros y otras publicaciones que edite o coedite la Sedeculta:

a) Costo de producción de $1.00 a $50.00

Costo del ejemplar: $100.00 b) Costo de producción de $51.00 a

$100.00 Costo del ejemplar: $150.00 c) Costo de producción de $101.00 a

$150.00 Costo del ejemplar: $200.00 d) Costo de producción de $151.00 a

$250.00 Costo del ejemplar: $300.00 e) Costo de producción de $251.00 a

$300.00 Costo del ejemplar: $450.00

(18)

BEN

EF

IC

IO

S Grupo o industria al que le beneficia la regulación

● Turismo Internacional, Nacional y Local

● Turismo cultural

(19)

Describa y estime los beneficios

a) Servicios de la Secretaría de la Cultura y las Artes en sus instituciones artísticas $263,700.00

Justificación: Se crearán nuevos y mejores contenidos en los cursos y talleres proporcionados por la Sedeculta, a la vez que se contemplará la posibilidad de tomar diversos talleres por disciplina artística y ya no solamente talleres individuales, con el objetivo de fortalecer los conocimientos del alumnado.

Método utilizado: Para el cálculo de los datos expuestos, se tomó como referencia el número de personas que accedieron al servicio durante el año 2019, tomando en consideración de forma adicional que:

1. Se tomaron en cuenta las disposiciones del Gobierno del Estado ante la pandemia por el COVID-19, las cuales son variables, lo que no nos permite realizar un cálculo preciso.

2. Otro aspecto a considerar es que en cuanto al Centro Cultural la Casa de la Cultura del Mayab, el uso de las instalaciones disminuyó, ya que el INNCOPY realizó trabajos de mantenimiento en las mismas. 3. Se consideraron los propios protocolos establecidos para albergar números de usuarios en dichos

centros culturales , que oscilan entre un 35 y 45 % de su capacidad. b) Productos por renta de teatros y espacios culturales $905,000.00

Justificación: La inclusión de la renta del nuevo Teatro José María Iturralde Traconis en Valladolid, permitiría acercar la oferta cultural y artística a la población de dicho municipio, buscando generar un centro importante de turismo cultural en la zona.

Método utilizado: Para el cálculo de los datos expuestos, se tomó como referencia el número de personas que accedieron al servicio durante el año 2019, tomando en consideración de forma adicional que:

1. Se tomaron en cuenta las disposiciones del Gobierno del Estado ante la pandemia por el COVID-19, las cuales son variables, lo que no nos permite realizar un cálculo preciso.

2. Se consideraron los propios protocolos establecidos para albergar números de usuarios en dichos espacios, que oscilan entre un 35 y 45 % de su capacidad.

c) Productos por renta de espacios comerciales y oficinas en sitios culturales $61,800.00

Justificación: Se contemplan más posibilidades de renta de espacios comerciales, como es el caso de las taquillas en todos los teatros y la dulcería del Teatro José María Iturralde, lo cual generaría nuevas fuentes de empleo para los locatarios, en congruencia con la estrategia de reactivación económica vigente en el Estado.

Método utilizado: Para el cálculo de los datos expuestos, se tomó como referencia el número de personas que accedieron al servicio durante el año 2019, tomando en consideración de forma adicional que:

1. Se tomaron en cuenta las disposiciones del Gobierno del Estado ante la pandemia por el COVID-19, las cuales son variables, lo que no nos permite realizar un cálculo preciso.

2. Se consideraron los propios protocolos establecidos para albergar números de usuarios en dichos espacios, que oscilan entre un 35 y 45 % de su capacidad.

d) Productos por la participación de grupos artísticos en eventos de carácter público, social o privado

$456,000.00

Justificación: Promover el patrimonio cultural del Estado en eventos de carácter público, social o privado. Método utilizado: Al ser un producto de nueva creación, se tomó como referencia al número de solicitantes que requirieron este servicio se realizará durante el periodo transcurrido del año 2020.

(20)

13. Justifique que los beneficios de la regulación son superiores a sus costos.

Se generarán recursos que contribuyan a impulsar la participación de la población en el desarrollo cultural y artístico del Estado, así como fomentar la producción y creación artísticas, de forma conjunta y armoniosa con la procuración de la inclusión de grupos en estado de vulnerabilidad dentro de la política cultural del Estado, fomentando el aprovechamiento y el uso responsable de los recintos y centros culturales en Yucatán, especialmente frente al surgimiento de nuevos espacios creados por el Estado a efecto de satisfacer dichas necesidades.

IV.- CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA PROPUESTA

14. Describa la forma y/o los mecanismos a través de los cuales se implementará la regulación (incluya recursos públicos).

La implementación de la regulación es técnica, económica y socialmente factible.

Los interesados en acceder a los servicios que se prestan en las instituciones artísticas de la Secretaría de la Cultura y las Artes deberán realizar el pago de los aprovechamientos correspondientes en las cajas recaudadoras autorizadas para tal efecto y obtener el recibo oficial respectivo. Así mismo para hacer uso de las instalaciones administradas por la Secretaría de la Cultura y las Artes deberá realizarse el pago de los productos en las cajas autorizadas para tal efecto, con tres días hábiles de anticipación al evento, y obtener el recibo oficial correspondiente.

V.- EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

15. Describa la forma y los medios a través de los cuales se evaluará el logro de los objetivos de la regulación.

A través de los sistemas y mecanismos de evaluación dispuestos por la Secretaría de Administración y Finanzas, y demás autoridades que ejerzan funciones de revisión y fiscalización de recursos

(21)

públicos.

VI.- CONSULTA PÚBLICA

16. ¿Se consultó a las partes y/o grupos interesados para la elaboración de la regulación?

Seleccione Particular Opinión

Formación de grupo de trabajo/comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto

Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración y Finanzas

Secretaría de la Cultura y las Artes

Correcciones y comentarios al borrador.

Circulación del borrador a grupos o personas interesadas o recepción de comentarios (x) Seminario/ conferencia por invitación Seminario/conferencia abierto al público Recepción de comentarios no solicitados Consulta intra-gubernamental (x)

Consulta con autoridades internacionales o de otros países

(22)

17. Indique las propuestas que se incluyeron en la regulación como resultado de las consultas realizadas.

Únicamente se realizaron correcciones u observaciones en cuanto a redacción.

VII. ANEXOS

https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2019/2019-03-29_1.pdf

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi

Hr4-0zsLtAhXswVkKHRMTDZgQFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.yucatan.gob

.mx%2Fdocs%2Fdiario_oficial%2Fdiarios%2F2020%2F2020-03-26_1.pdf&usg=AOvVaw05nXOCqXFgxYVjaZOU5roe

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8

&ved=2ahUKEwj0vdzWzsLtAhUm2FkKHUOTAcUQFjAAegQIARAC&url=http%3A%2

F%2Fwww.yucatan.gob.mx%2Fdocs%2Fdiario_oficial%2Fdiarios%2F2020%2F2020-04-23_2.pdf&usg=AOvVaw1oKx7jBCxcjs33fmV0bnDO

(23)

https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/marcoLegal/03/2012/DIGESTUM030

06.pdf

Figure

Actualización...

Related subjects :