• No se han encontrado resultados

Pasivos Ambientales Mineros en Chile

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Pasivos Ambientales Mineros en Chile"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

un riesgo significativo para la vida y salud de las personas y el medio ambiente. En caso que este riesgo no sea significativo quedaría fuera de la calificación de PAM.

Los PAM y particularmente los depósitos de relaves mineros presentan peligros asociados a la estabilidad del muro del tranque de relave, y que a su vez está estrechamente relacionado a la posibilidad de ocurrencia de un evento sísmico que haga colapsar el depósito y posibilite el escape de masas de relaves capaces de avanzar grandes distancias a elevada velocidad arrasando con todo a su paso. También dentro de los peligros que representan los depósitos de relave está la contaminación por metales pesados (aluminio, arsénico, asbesto, cadmio, cromo, cobre, hierro, plomo, mercurio, zinc, otros) hacia aguas superficiales y subterráneas; drenaje ácido; sedimentos contaminados; y emisión de material particulado fino.

El primer Catastro de Faenas Mineras Abandonadas y/o paralizadas de Chile fue presentado el año 2007, apuntando que de un total de 213 Faenas evaluadas ambientalmente 42 constituían un peligro ambiental. Para diciembre del 2010 SERNAGEOMIN publicó la actualización del catastro de depósitos de relaves señalando que se tienen estudiados 449, de los cuales 125 están activos y 324 son no activos.

Tabla de Contenidos

I. Concepto de Pasivos Ambientales Mineros (PAM)... 2

II. PAM: Efectos sobre la población y el medioambiente... 3

1.1 Riesgo asociado a estabilidad física de un depósito de relave... 4

1.2 Riesgo asociado a contaminación ambiental... 5

a)Contaminación por Metales Pesados... 6

b)Contaminación de las aguas... 7

c)Contaminación del suelo y aire... 8

III. PAM: Situación de Chile... 8

1. Catastro de Faenas Mineras Abandonadas y/o paralizadas año 2007...8

2. Actualización de resultados año 2010 ... 9

Introducción

La minería en Chile se viene practicando desde tiempos precolombinos hasta nuestros días, caracterizada por grandes desarrollos mineros en la zona norte del país. Esta larga tradición

Biblioteca del Congreso Nacional. Contacto: Enrique Vivanco Font. Asesoría Técnica Parlamentaria. Email:evivanco@bcn.cl. Anexo 3195. Área RRNN, Ciencia y Tecnología. 02/08/2012.

(2)

minera ha traído progreso económico y a su vez generado impactos negativos que han afectado a la población y el medioambiente1.

Este informe se enfoca en las características generales de los pasivos ambientales mineros (PAM) y los impactos que llevan tanto a la población como al medio ambiente. En lo particular se describe la situación de Chile. La información utilizada para este documento se obtuvo de Informes de SERNAGEOMIN tal como Catastro de faenas mineras abandonadas y paralizadas 2007: Análisis preliminar de riesgos Y Manual de Evaluación de Riesgos de Faenas Mineras Abandonadas o Paralizadas (FMA/P). 2008; CEPAL Estudio comparativo de la gestión de los pasivos ambientales mineros en Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos; Informe Comisión Investigadora sobre la situación de los depósitos de relaves mineros existentes en el país; y otros documentos que proporcionaron información relevante.

I. Concepto de Pasivos Ambientales Mineros (PAM)

La minería, a pesar de su extensa trayectoria en territorio nacional, sólo tuvo regulaciones jurídicas que estaban destinadas a proteger los derechos de los propietarios sin tener mayor consideración por el daño causado al medio ambiente. Así, no existió una obligación de cierre de faenas y de remediar los terrenos utilizados por una faena minera hasta las actuales normativas con exigencias medio ambientales desde el año 1994, con la Ley General de Bases del Medio Ambiente, en adelante2.

Actualmente el SERNAGEOMIN define PAM como “aquella faena minera abandonada o paralizada, incluyendo sus residuos, que constituye un riesgo significativo para la vida o salud de las personas o para el medio ambiente3”.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente en 1994, y que estableció el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, las faenas mineras debieron incorporar consideraciones medio ambientales en sus procesos4. Sin embargo, los proyectos podían someterse voluntariamente a un proceso de evaluación ambiental por el Ministerio de Minería desde el año 19925.

A continuación, la tabla 1 muestra el marco normativo que regula el sector minero. En primer lugar se observa la normativa marco sobre actividades mineras; en segundo lugar la normativa específica para relaves mineros; y finalmente la nueva ley sobre cierre de faenas e instalaciones mineras.

Tabla 1. Marco normativo que regula la actividad minera en Chile.

Norma Normativa Marco Fecha

Decreto con fuerza de Ley 302

Aprueba Disposiciones Orgánicas y Reglamentarias del Ministerio de Minería

1960

Decreto Ley Crea el Servicio Nacional de Geología y Minería 1980

1 Desafíos de una Regulación Jurídica para la Gestión de los Pasivos Ambientales Mineros. II Conferencia Internacional

Pasivos Ambientales Mineros 2005. Disponible en: http://bcn.cl/t7a8 (Agosto, 2012).

2 Ibídem.

3 Disponible en: http://bcn.cl/t7hj(Agosto, 2012). 4 Ibídem.

5 Estudio comparativo de la gestión de los pasivos ambientales mineros en Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos.

CEPAL, Informe serie 131. División de Recursos Naturales e Infraestructura, Santiago de Chile, mayo de 2008. Disponible en: http://bcn.cl/t7ia (Agosto, 2012).

(3)

3.525

Ley 18097 Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras 1982

Ley 18.248 Código de Minería 1983

Decreto 1 Reglamento del Código de Minería 1987

Normativa relativa a Relaves Mineros

Decreto 95 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 2002

Decreto 132 Reglamento de Seguridad Minera 2004

Decreto 248 Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves

2007 Ley 20.551 Regula el cierre de faenas e instalaciones mineras 2011 Fuente: elaborado con información de Base Legal de la Biblioteca del Congreso Nacional “LeyChile”6

1. Riesgo significativo en PAM

Por riesgo se entiende “la combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento y la magnitud de su consecuencia7”. Considerando esta definición un evento con baja probabilidad de ocurrencia y menores consecuencias sería considerado un riesgo de menor magnitud. Por otro lado, un riesgo de mayor magnitud tiene una alta probabilidad de ocurrencia sumado a una consecuencia catastrófica.

Considerando el concepto de riesgo definido en el párrafo anterior, un depósito de relave tal como un tranque abandonado sin un cierre apropiado, y que presenta una alta inestabilidad física de su pared de contención, la magnitud de consecuencia podría ser catastrófica en el caso de un movimiento sísmico de alta intensidad que haga colapsar el muro liberando el relave al medio arrasando todo a su paso. Para este ejemplo, el tranque sería clasificado como PAM, por presentar un riesgo significativo al causar daños al medio ambiente y consecuencias fatales o catastróficas en el caso de existir personas que habiten los alrededores8.

La clasificación de un PAM depende principalmente de la magnitud del riesgo, por lo tanto no toda faena minera en cierre constituye un PAM9.

II. PAM: Efectos sobre la población y el medioambiente

Los PAM presentan distintos niveles de riesgo, por ejemplo a nivel de seguridad y en forma de contaminación de los ecosistemas en donde se emplaza la actividad minera. La contaminación por arsénico, cianuro y metales pesados puede provenir mayormente desde los relaves y desmontes10. A su vez el riesgo por seguridad está dado por la estabilidad física de las instalaciones remanentes tales como tranques11 de relaves12.

6 Disponible en: http://bcn.cl/t7ap (Agosto, 2012).

7 Estudio comparativo de la gestión de los pasivos ambientales mineros en Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos. Op.cit. 8 Ibídem.

9 Ibídem.

10 Desmonte: son los desechos extraídos con las sustancias de buena ley y que se apartan por no tener minerales o

por contenerlos en porcentaje muy bajo que no se justifica su beneficio. Un ejemplo de desmonte son las tierras estériles extraídas que son extraídas para llegar al mineral.

11 Tranque de relave: Es aquel depósito de relaves donde el muro de contención es construido con la fracción más

gruesa del relave (que son las arenas).

Embalse de relaves: Es aquel depósito de relaves donde el muro de contención está construido con material de empréstito.

12 Estudio comparativo de la gestión de los pasivos ambientales mineros en Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos. Op.

(4)

Dentro de los PAM los depósitos de relaves son una de las principales fuente de riesgo significativo no sólo en Chile sino que a nivel global13. Particularmente SERNAGEOMIN indica que “la cantidad de desechos que produce la industria minera ha generado la instalación de unos 867 depósitos de relaves en el país de los cuales el 14% se encuentran en operación y el 86% en abandono14”.

Por relave minero se entiende “producto generado a partir del tratamiento de la mena15 de un yacimiento para recuperar el mineral de interés económico a través del proceso de flotación. Es decir el relave corresponde a una suspensión de sólido en líquido y forma una pulpa (constituye un desecho)16”.

1.1 Riesgo asociado a estabilidad física de un depósito de relave

El peligro asociado a la estabilidad de un muro de tranque de relave está estrechamente relacionado a la posibilidad de ocurrencia de un evento de licuefacción17. Cuando esto ocurre es posible el escape de masas de relaves capaces de avanzar grandes distancias a elevada velocidad arrasando con todo a su paso18.

El comportamiento de los relaves en la estructura que los contiene –tranque o embalse- difiere de acuerdo al lugar donde se emplazan. De este modo, los relaves de zonas secas son relativamente estables y han permanecido de esta forma desde su clausura. Así los tranques con el tiempo se han secado y del lodo original se mantiene un polvo compactado con características de bloque sólido19.

Los relaves acumulados en zonas lluviosas y húmedas representan el mayor peligro para poblaciones y ecosistemas cercanos debido a la constante humedad proveniente de la lluvia que genera inestabilidad en el relave (licuefacción) y la estructura del depósito. Estos lugares de almacenamiento mantienen la humedad interna aún cuando la faena minera haya sido clausurada o paralizada. Es durante eventos de lluvia intensa o fuerte actividad sísmica que se han producido algunos de los mayores desastres de los depósitos de relaves mineros costando un elevado número de víctimas humanas. La figura 1 muestra el número de incidente y porcentaje correspondiente de depósitos de relaves que han colapsado20.

Figura 1. Número y porcentaje de colapso de tranques de relaves mineros por país.

13 RICO, M. et al. Reported tailings dam failures: A review of the European incidents in the Worldwide context. Journal of

Hazardous Materials 152, 2008, pp. 846-852.

14 Disponible en: http://bcn.cl/t97n(Agosto, 2012).

15 Mena: Estructuras pétreas que contienen elementos minerales en proporción suficiente para ser seleccionadas como

especímenes útiles a los propósitos productivos de la explotación minera.

16 Reglamento de Seguridad Minera. Disponible en: http://bcn.cl/t97i (Agosto, 2012).

17 La licuefacción (o licuación) es un fenómeno típico de suelos saturados del tipo arenas finas y flojas y limos mal

graduados, que ocurre cuando estos se someten a acciones dinámicas y que consiste en una pérdida de fuerza y rigidez debido a que la presión del agua aumenta de forma rápida hasta el punto de que las partículas quedan sueltas, se mueven libremente y pierden la capacidad de transmisión de esfuerzos. Su nombre deriva del hecho de que en ese momento el suelo se comporta como si se tratara de un líquido.

18 Estudio comparativo de la gestión de los pasivos ambientales mineros en Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos.

Op.cit.

19 RICO, M. et al. Reported tailings dam failures: A review of the European incidentes in the Worldwide context. Op.cit. 20 Ibídem.

(5)

Fuente: Reported tailings dam failures: A review of the European incidents in the Worldwide context21

El estudio de SERNAGEOMIN – BGR22 describe los escenarios de peligro más probable asociados a la disposición final de los relaves mineros:

• Liberación violenta de relaves depositados en tranques que podría afectar personas, medio ambiente o actividades económicas. Considerando que Chile es un país sísmico y debido alto número incidentes tanto en el país como en el extranjero resulta de mayor preocupación el control de la infraestructura. La peligrosidad radica en la liberación de considerables cantidades de relaves que pueda afectar a poblaciones y los ecosistemas cercanos.

• Liberación violenta de relaves depositados en embalses. La situación es semejante a la anteriormente descrita pero aquí el relave es contenido en embalses.

• Falla del talud de relaves depositados en torta u otro sistema de acopio que podría afectar personas, medio ambiente o actividades económicas. La falla del talud puede producir desplazamiento del material que puede cubrir terrenos aledaños. La falla puede ser generada por actividad sísmica o erosión por el agua.

1.2 Riesgo asociado a contaminación ambiental

El impacto ambiental de los relaves mineros al ingresar al medio ambiente es descrito a continuación.

21 Ibídem.

22SERNAGEOMIN – BGR. Manual de Evaluación de Riesgos de Faenas Mineras Abandonadas o Paralizadas (FMA/P).

(6)

a) Contaminación por Metales Pesados

Los metales pesados (MP)23 tienen la propiedad de ingresar a la cadena trófica y por esta vía ser incorporados por los seres vivos mediante los procesos de bioacumulación24.

Los MP pueden clasificarse en dos grupos25:

• MP esenciales: este tipo de elementos metálicos desempeñan funciones fisiológicas en los organismos. El primer grupo son los llamados esenciales y que en pequeños grupos permiten la actividad del organismo, ellos son Cobre (Cu), cinc (Zn) y cromo (Cr3+), sin embargo estos metales pasan a ser tóxicos si superan cierto umbral de concentración.

• MP no esenciales: este grupo está constituido por aquellos metales que no cumplen funciones fisiológicas como arsénico (As), cadmio (Cd), mercurio (Hg) y plomo (Pb).

Considerando el nivel de toxicidad de los MP -esenciales o no esenciales- en los seres humanos, además de su origen en las actividades mineras, se ha construido la tabla 2.

Tabla 2. Efectos toxicológicos de los metales pesados en seres humanos.

Elemento Procedencia Efecto toxicológico

Arsénico Minería del cobre y plata.

Presente en fuentes naturales entre las regiones de Tarapacá y Coquimbo ubicadas en la Cordillera de los Andes

Metaloide conocido como veneno y elemento cancerígeno (cáncer a la piel, gástrico, etc.).

Serio riesgo para la salud humana, en particular cuando la población está expuesta a dos o más fuentes contaminadas (p. ej., emisiones aéreas, agua potable, presencia en las hortalizas).

Cadmio Minería del cobre en el norte y centro de Chile.

Afecta el sistema renal Cromo Yacimientos de nitratos en el

norte de Chile

En su forma hexavalente (Cr6+) es un elemento cancerígeno

Mercurio Yacimiento de mercurio en la Región de Coquimbo: Punitaqui y Andacollo.

Uso en pequeña minería del oro

Es tóxico para el sistema nervioso, gastrointestinal y renal. Sus síntomas son:

Temblores, perdida del equilibrio, ceguera parcial y otros efectos en caso de intoxicación aguda

Plomo Puede estar presente en depósitos cupríferos.

Afecta al sistema renal y nervioso. Los niños son afectados en forma especial.

Fuente: Oyarzún, J. Minería y contaminación del agua: ¿cuando es necesario preocuparse?26.

Los MP descritos en la Tabla 2 son parte de la caracterización de los relaves mineros de Chile, sin embargo, existe un amplio grupo de contaminantes que forman parte de los desechos de la industria minera como parte de los procesos de extracción y fundiciones27.

23 Metal pesado se refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o

venenoso en concentraciones bajas.

24 Bioacumulación se entiende por un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico

en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente.

25 Oyarzún, J. Minería y contaminación del agua: ¿cuando es necesario preocuparse?. Departamento de minas y

CEAZA, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Disponible en: http://bcn.cl/t7ey (Agosto, 2012)

26 Oyarzún, J. Minería y contaminación del agua: ¿cuando es necesario preocuparse?. Op.cit. 27 Ibídem.

(7)

b) Contaminación de las aguas28

La contaminación de aguas superficiales y subterráneas es señalada como una de los principales impactos ambientales de los PAM, especialmente los relaves mineros. También puede darse el cambio de régimen hidrológico y/o hidrogeológico29.

Dentro de las principales fuentes contaminantes presentes en el agua se encuentra los elementos y/o substancias de ocurrencia natural en la mena, luego vendrían las substancias químicas y reactivos que se usan en el procesamiento de los minerales, tales como el cianuro, acido sulfúrico y nitratos entre otros. La geología y mineralogía específica del lugar, la mena y también los residuos mineros pueden mostrar concentraciones características de aluminio, arsénico, asbesto, cadmio, cromo, cobre, hierro, plomo, mercurio, zinc, otros30.

Para relaves son esperables los siguientes impactos esperados negativos en cursos de agua, como por ejemplo, descarga de sedimentos contaminados, la reducción del ph, la destrucción o degradación de ecosistemas hídricos y la contaminación de agua potable31.

El llamado “Drenaje ácido de minas” o “aguas ácidas” se produce por la oxidación de minerales sulfurados como pirita en contacto con aire, agua y bacterias. Este elemento, la pirita, es uno de los sulfuros más abundante asociados a mineralización hidrotermal y que forma parte del contenido de los relaves mineros. La oxidación de la pirita produce ácido sulfúrico y óxidos de hierro formando aguas ácidas que ayudan a transportar otros elementos tóxicos (por ejemplo metales pesados) al medio ambiente32.

Las aguas superficiales también pueden verse afectadas la erosión y la descarga de sedimentos y materiales provenientes de los tajos abiertos, las pilas de lixiviación, los tranques de relaves, desmontes, de las áreas de exploración, etc. a los ecosistemas acuáticos33.

Por otro lado las aguas subterráneas pueden verse contaminadas al penetrar los líquidos ácidos provenientes de un relave mal sellado, o bien que su estructura ceda contaminando la napa freática adyacente. En el caso de la minería de sulfuros metálicos es el principal problema medio ambiental de esta actividad minera34.

De forma escasa puede darse una interrupción del régimen hidrológico e hidrogeológico local, una manifestación de esto se pudo observar por el colapso de depósitos de relaves en el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010, donde al ceder los muros del tranque provocaron la obstrucción de esteros y arroyos35.

Otra manifestación de de lo anterior, se manifiesta en el cambio en las vías preferenciales de flujo del agua subterránea por las labores mineras como los socavones y piques y el flujo del agua subterráneo podrían verse afectado además por subsidencia y la ruptura de estratos impermeables36.

28 Disponible en: http://bcn.cl/t7fm(Agosto, 2012).

29 Estudio comparativo de la gestión de los pasivos ambientales mineros en Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos.

Op.cit.

30 Ibídem. 31 Ibídem. 32 Ibídem. 33 Ibídem.

34DOLD, Bernhard. Aguas ácidas: formación, predicción, control y prevención. 2003. Ciencias de la Tierra, University of

Lausanne, Suiza. Disponible en: http://bcn.cl/t9ba (Agosto, 2012).

(8)

c) Contaminación del suelo y aire

En general los efectos adversos sobre el suelo, aparte de la contaminación, pueden darse por la erosión y degradación. Los suelos degradados se deben por la exposición de materiales removidos y procesados, la destrucción de la capa vegetal protectora si existente y también por la disposición de residuos mineros en la superficie37.

El polvo o material particulado grueso y fino no aglomerado es efecto directo asociado a los sedimentos superficiales de los depósitos de relaves que no han tenido un cierre de faena adecuado. El polvo fugitivo contiene elementos tóxicos tales como MP (Tabla 2) que por este medio de transporte pueden cubrir grandes extensiones del territorio donde se encuentra el depósito de relave38. Por ejemplo, el polvo silíceo propio de una faena minera puede producir silicosis y enfermedades asociadas tanto para los mineros como las personas que habiten en cercanías de mina39.

III. PAM: Situación de Chile

Parte de las funciones que desarrolla SERNAGEOMIN es “la evaluación y control del impacto medioambiental de la minería histórica”. Dentro de este marco se han desarrollado iniciativas tendientes a registrar, investigar y gestionar faenas mineras abandonadas y/o paralizadas, evaluando sus riesgos potenciales a la salud y seguridad de las personas y el medioambiente40. Dentro de las iniciativas anteriormente señaladas se encuentran los Convenios de Cooperación Internacional entre el Estado Chileno y los estados de Alemania y Japón.

1. Catastro de Faenas Mineras Abandonadas y/o paralizadas año 2007

El resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), ha sido el “Catastro de faenas mineras abandonadas y paralizadas 2007: Análisis preliminar de riesgos41”. Este documento informa que 213 Faenas mineras abandonadas y paralizadas fueron evaluadas ambientalmente, de las cuales 42 constituyen un riesgo ambiental42.

Las conclusiones del informe señalan que los principales riesgos hacia la vida y salud de las personas vienen por el lado de la seguridad de las faenas abandonadas, siendo común la existencia de cavidades y estructuras peligrosas sin una debida protección43.

Por el lado de la contaminación ambiental se destaca el polvo fugitivo en faenas mineras tales como relaves y botaderos, sin embargo, el riesgo para la vida y salud humana se presentaría

36 Estudio comparativo de la gestión de los pasivos ambientales mineros en Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos.

Op.cit.

37 Ibídem.

38 Disponible en: http://bcn.cl/t7fm (Agosto, 2012). 39 Ibídem.

40 Sernageomin. Objetivos Estratégicos. Disponible en: http://bcn.cl/t9md (Agosto, 2012).

41 Catastro de faenas mineras abandonadas y paralizadas 2007: Análisis preliminar de riesgos. Proyecto

FOCIGAM-JICA-SERNAGEOMIN. Disponible en: http://bcn.cl/t9nv (Agosto, 2012).

42 Ibídem. 43 Ibídem.

(9)

como bajo. En este punto se incluye además el riesgo de colapso de depósitos de residuos masivos44 tales como tranques de relave45.

Finalmente el impacto sobre los recursos naturales y la infraestructura se consideran un riesgo alto y sería la causa de la emisión de material particulado46.

2. Actualización de resultados año 2010

Posteriormente una actualización hasta el año 2010, presentada en la Cámara de Diputados pero no publicada hasta la fecha, entrega los siguientes resultados:

Tabla 3. Resumen de depósitos de relaves activos y no activos hasta diciembre 2010.

Depósitos por regiones Activos No activos

I Región de Tarapacá 1 0

II Región de Antofagasta 13 8

III Región de Atacama 45 72

IV Región de Coquimbo 39 166

Región Zona Central (Región V, VI y R.M)

24 75

Región Zona Sur (Región VII a XII y XIV)

3 3

Totales 125 324

Total General de Activos + No Activos

449

Fuente: Elaborado en base a la Presentación PAM por SERNAGEOMIN47 .

Este catastro actualizado representa uno de los retos que se plantea SERNAGEOMIN y que es “en el futuro próximo complementar y actualizar permanentemente la información presente, para mayor coherencia con la normativa ambiental vigente y con los cuerpos normativos de Pasivo Ambientales y Cierre de Faenas (Ley N° 20551 Regula el cierre de faenas e instalaciones mineras)48”.

44 Residuo Minero Masivo (RMM): Residuo que proviene de las operaciones de extracción, beneficio o procesamiento

de minerales: estériles, minerales de baja ley, residuos de minerales tratados por lixiviación, relaves y escorias.

45 Catastro de faenas mineras abandonadas y paralizadas 2007: Análisis preliminar de riesgos. Op.cit. 46 Ibídem.

47 Presentación Depósitos de Relaves en Chile, realizada por Waldo Vivallos, Director (s) de Sernageomin, Enero 2011.

Comisión Investigadora sobre la situación de los depósitos de relaves mineros existentes en el país, pp. 16. Disponible en: http://bcn.cl/tc1k (Agosto, 2012).

(10)
(11)
(12)
(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
(18)

Referencias

Documento similar

Así lo evidenció el “Estudio del trabajo en domicilio en la cadena del vestuario en Chile y de la creación de organizaciones sindicales territoriales de las trabajadoras

Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). En este

PRINCIPALES MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LA FUN­ CION PUBLICA FEDERAL..... DESARROLLOS PO

que la lectura por l a lectura. la lec- tura como pura diversión. encuen- tre todavía el sitio necesario entre las actividades acadernicas encami- nadas a formar a

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

- Se menciona que otro caso importante de estudio es el Codo Chile-Perú y se acuerda una reunión de trabajo entre Chile- Perú para elaborar una fundamentación para hacer una

Respecto a las enfermedades profesionales, en virtud del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de

Bolivia: gobierno garantiza la harina de trigo ante temores de alza de precios (vozdeamerica.com) Gobierno niega escasez de harina de trigo y panificadores descartan subida del