Morteros especiales para Reparación, Rehabilitación y Revestimientos

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Morteros especiales para

Reparación, Rehabilitación

(2)

El hormigón tiene una resistencia limitada a las agre-siones de los agentes químicos y a los agentes ex-ternos.

La durabilidad del hormigón depende de su resis-tencia en el tiempo frente a los agentes externos en el lugar donde está ubicado. Esto equivale a decir que depende en gran medida de la permeabilidad del material frente a los agentes químicos externos y de su resistencia frente a las variaciones climáticas. Es conveniente distinguir entre los agentes agresi-vos naturales (sulfatos, anhidrido carbónico, cloruros, etc.) y los agentes químicos externos deri-vados en gran parte de la actividad industrial. En teoría es posible confeccionar un hormigón ca-paz de resistir a la agresión de los agentes conside-rados naturales y es muy difícil garantizar la durabilidad del hormigón frente a los agentes quí-micos externos, si no se protege mediante un trata-miento impermeable la superficie expuesta.

Causas de la degradación

Las causas pueden dividirse en dos grupos:

Las debidas a la calidad del hormigón diseñado. Las debidas a las condiciones ambientales. Así, un hormigón de calidad media no se degrada si no está sometido a un ambiente agresivo y por otra parte, un ambiente agresivo no provoca la degra-dación de un hormigón bien diseñado y bien pro-tegido.

Construir durablemente significa conocer y evaluar las condiciones a las que van a estar expuestos los materiales y confeccionar los hormigones y morte-ros y su protección de acuerdo con las exigencias previstas.

Causas de la degradación del hormigón

Causas intrínsecas del material

Composición del hormigón

Relación agua/cemento, dosificación de cemento, ca-lidad de las materias primas (cemento, árido, agua y

aditivos).

Fabricación y puesta en obra del hormigón

Escaso control de calidad. Deficiente colocación y compactación.

Fiabilidad del hormigón diseñado

Errores en el cálculo de diseño de la mezcla. Insuficiente recubrimiento de las armaduras.

Deficiente protección del hormigón.

Causas externas

Químicas

Sulfatos, anhidrido sulfuroso, anhidrido carbónico agresivo, ácidos inorgánicos (pH inferior a 5),

cloruros, sales, etc.

Físicas Hielo-deshielo. Curado. Temperatura ambiente. Mecánicas Abrasión. Erosión. Porosidad.

(3)

Morteros de Reparación

Las características que deben reunir los morteros de reparación son las siguientes:

Baja relación agua/cemento con el fin de obtener buenas prestaciones mecánicas, químicas, reduc-ción de la porosidad y mayor impermeabilidad. Tixotropía cuando el mortero es proyectado, pu-diendo adherirse en estructuras verticales o bó-veda.

Gran trabajabilidad y facilidad de manipulación. Excelente curado interno que evita la exudación y desecado de las superficies.

Durabilidad debida al diseño de la mezcla, a los cementos utilizados (sulforesistentes) y a la adi-ción de humo de sílice que aumenta la compaci-dad del hormigón.

Calidad uniforme.

Los morteros Prerepar - Pregunite se fabrican a partir de materias primas seleccionadas con lo que se obtienen morteros tixotrópicos de retracción compensada, trabajables y de excelentes prestacio-nes mecánicas.

Morteros Prerepar

El Prerepar S es un mortero monocomponente tixotrópico de retracción compensada, formulado a base de cementos Portland resistentes a los sulfatos, áridos silíceos de granulometría estudia-da, polímeros, fibras y aditivos, idóneo para su uti-lización en la restauración estructural del hormigón. El Prerepar S tiene una gran resistencia frente a ambientes agresivos y una gran adherencia al ace-ro y al hormigón.

adherencia al acero y al hormigón. Es fácilmente moldeable y trabajable.

ElPrerepar E-200es un mortero monocomponente tixotrópico de retracción compensada, en polvo, formulado a base de cementos Portland, áridos silíceos de granulometría estudiada, aditivos y polímeros, idóneo para su utilización en la restau-ración y rehabilitación del hormigón. Con el

Prerepar E-200se pueden nivelar superficies dete-rioradas, consiguiéndose acabados de gran belleza estética y poco espesor, dotadas de una gran impermeabilidad.

ElPrerepar Pes un mortero monocomponente, de fraguado rápido para reparaciones en las que la rápida puesta en servicio de la zona afectada es prioritaria. Es idóneo para la sujección de anclajes, pernos, patillas de anclaje, etc.

ElPrerepar S 100es un mortero polimérico de dos componentes basado en una dispersión de resinas sintéticas, cemento y arena para la protección con-tra la corrosión de las armaduras de hormigón.

Morteros Pregunite

ElPregunite Hes un mortero tixotrópico constitui-do por cementos Portland, áriconstitui-dos secos, aditivos y humo de sílice que lo hacen idóneo para las opera-ciones de restauración del hormigón.

ElPregunite H Ligeroes un mortero seco tixotró-pico, a base de ligantes hidráulicos, áridos silíceos y áridos ligeros que puede ser blanco o gris. Una vez amasado se puede aplicar manual o mecánicamen-te (máquina de proyección de amasado continuo o discontinuo) con distintos espesores. Es modelable, moldeable, proyectable, estampable y moldurable. El Pregunite H Ligero es impermeable e idóneo, por su baja densidad, para su utilización en forja-dos o allí donde se requiera no recargar la estructu-ra con un peso excesivo.

El Prerepar E es un mortero monocomponente tixotrópico de retracción compensada, en polvo, de fraguado rápido formulado a base de cementos Portland, áridos silíceos de granulometría estudia-da, aditivos y polímeros, idóneo para su utilización en la restauración y rehabilitación del hormigón y sujección de anclajes. ElPrerepar Etiene una gran

(4)

Instrucciones para los trabajos de

reparación

En todos los trabajos de reparación es fundamental tener en cuenta la preparación de la superficie a restaurar, la colocación de las armaduras y enco-frados y la aplicación de los morteros.

Instrucciones para los trabajos de reparación

Preparación de la superficie a reparar

Colocación de la armadura Aplicación de los morteros

Prerepar - Pregunite

Saneado y limpieza del hormigón. Eliminación del óxido de las armaduras. Sustitución de las armaduras deterioradas.

Saturación del soporte con agua. Encofrados resistentes e impermeables. Se fijará dejando suficiente espacio entre la malla y la

superficie.

Pueden aplicarse por proyección o manualmente. Es conveniente el curado adecuado, especialmente

en ambientes ventosos y secos.

Los morteros Prerepar - Pregunite se pueden aplicar con una temperatura ambiente de entre 5 y 55 ºC

(el desarrollo de resistencias y la trabajabilidad se ven influidas por la temperatura ambiente).

(5)

Reparaciones estructurales

Gama Prerepar - Pregunite

Especificaciones para la aplicación

(6)

Productos Complementarios

Prepoxy Inyecciónes una resina epoxy de dos com-ponentes de baja viscosidad y gran capacidad de penetración, formulado especialmente para su uti-lización en inyecciones y rellenos.

Precryles un revestimiento de alta resistencia a la intemperie, especialmente indicado para la protec-ción de estructuras de hormigón contra el deterio-ro pdeterio-rovocado por el ambiente agresivo y la carbonatación.

Otros datos de interés

Gama Prerepar - Pregunite

Prerepar

Pregunite

(7)

Función de un mortero de relleno

Proporcionar un apoyo completo y uniforme de la máquina y hacer de eslabón entre la misma y la fundación para distribuir y transmitir uniformemen-te todas las cargas y fuerzas en el funcionamiento.

Morteros sin Retracción Fluidos de Alta

Resistencia

Contact-Grout

Se trata de un mortero sin retracción, listo para su uso, con elevadas características mecánicas, exento de agregados metálicos y cloruros, dotado de una gran fluidez que permite completar el relleno total de cualquier bancada, por compleja que sea, de forma rápida y sencilla. ElContact-Groutpresenta una gran adherencia con el hormigón y el acero.

Condiciones que debe cumplir un relleno

Ser lo suficientemente fluido para ocupar la totalidad del volumen a rellenar.

Carencia total de retracción a cualquier edad y contacto íntimo, continuo y sólido con la placa.

Resistencia suficiente y características que le permitan transmitir y distribuir uniformemente a la

fundación las cargas y fuerzas originadas por la maquinaria.

Como las cumple Contact-Grout

Por su consistencia autonivelante y suficiente tipo de manipulación.

Por su triple acción:

Evitación de exudación que afectaría al contacto con la placa.

Supresión de la retracción inicial por asentamiento durante el fraguado.

Supresión de la retracción posterior por secado durante el endurecimiento.

Por su alta resistencia a compresión y flexotracción, su compacidad y uniformidad de densidad en toda la

masa.

Contact-Grout Contact-Grout F Contact-Grout G

Relleno de cimentaciones de todo tipo de maquinaria, en espesores comprendidos entre 4 y 20 cm. Relleno de taladros, inyecciones, etc.

Relleno de espacios entre la base y la maquinaria inferiores a 4 cm.

Relleno de grandes volúmenes o espesores de relleno superiores a 20 cm.

(8)

Morteros Impermeables. Gama Prereseal - Prelastic

Prereseal 50es un mortero de fraguado rápido para sellado de fugas de agua en hormigón, fijaciones rápidas de marcos, pernos y barras metálicas.

Prereseal 100 es un mortero que mezclado con agua forma un revestimiento cementoso destinado a recubrir paramentos de hormigón porosos o de-teriorados , confiriéndoles propiedades impermea-bilizantes y protegiéndolos de las aguas agresivas al tiempo que mejora la apariencia estética del pa-ramento.

Prereseal 200 es un mortero que mezclado con agua forma un revestimiento cementoso destinado a recubrir paramentos de hormigón porosos o de-teriorados, confiriéndoles propiedades impermea-bilizantes y protegiéndolos de las aguas agresivas al tiempo que mejora la apariencia estética del pa-ramento.

Leyenda: 1 Aceptable. 2 Recomendable. 3 Idóneo

Especificaciones para la aplicación

de los morteros impermeables

Prereseal - Prelastic

Prelastic 500es un revestimiento impermeable for-mulado a base de cementos modificados con polímeros que, una vez endurecido, se convierte en un producto cementoso flexible de gran adheren-cia a cualquier superficie y de gran resistenadheren-cia a la abrasión. El Prelastic 500 es un producto de dos componentes listo para su uso y de fácil aplicación sobre el que puede disponerse pintura o cualquier otro revestimiento.

(9)

Morteros para Revestimientos en Obra Pública

La idoneidad de los materiales a utilizar en el

reves-timiento de las obras públicas de gran superficie depende, en primer lugar, del tipo de obra: canales, túneles, depósitos de agua, paramentos de presas, etc.; en segundo lugar de las características exigi-bles a los materiales a utilizar, tales como: disminu-ción del coeficiente de rozamiento, resistencia a la abrasión mecánica, impermeabilidad, durabilidad, etc. y en tercer lugar del espesor del revestimiento. La gama de morteros especiales COPSA permite se-leccionar para cada obra el material más adecuado para las condiciones de uso.

Productos Complementarios

COPSA dispone de una amplia gama de revesti-mientos (Prelastic - Prepoxy) a base de resinas epoxy, poliuretano, poliuretano-epoxy, acrílicas estirenadas, breas-epoxy, etc. que permiten, en los casos que sea necesario, recubrir las superficies restauradas y dotarlas de una elevada resistencia química o de una total impermeabilidad.

Leyenda: 1 Aceptable. 2 Recomendable. 3 Idóneo

Especificaciones para la aplicación de morteros Copreresa

para revestimientos

(10)

Morteros para Fachadas

Revicón Base Mortero de Enfoscado

ElRevicón Basees un mortero en polvo que, ama-sado con agua se utiliza como revestimiento de fa-chadas, consiguiendo tanto su protección como un agradable acabado estético que las embellece. ElRevicón Basees un soporte ideal para los acaba-dos a base de pinturas acrílicas para exteriores Revicolor.

Prereseal 200 Mortero Impermeable

ElPrereseal 200es un mortero especial cuyos com-ponentes activos, una vez mezclados con agua y aplicados sobre un paramento de hormigón, pene-tran rápidamente en los intersticios y capilares del hormigón.

Con Prereseal 200 se consigue un revestimiento impermeable en color gris o blanco natural que pro-tege las fachadas y decora.

Revicón Mortero Monocapa

El Revicón es un mortero en polvo coloreado en masa que, amasado con agua, se utiliza como re-vestimiento decorativo de fachadas, consiguiendo tanto una protección e impermeabilidad de las mis-mas como un agradable acabado estético que las embellece.

ElRevicón se suministra en una amplia gama de colores que cubre las exigencias habituales en edi-ficación y en dos variantes: Revicón Raspado y

(11)

Revicolor Pintura Acrílica para

Exteriores

ElRevicolores un revestimiento de gran calidad, a base de resinas acrílicas emulsionadas, especialmen-te estudiadas para exespecialmen-teriores. Posee la máxima ga-rantía tanto de resistencia al calor como a los agen-tes atmosféricos. Debido a su gran poder cubriente tiene un rendimiento muy elevado.

ElRevicolor se suministra en 24 colores y en dos tipos de acabado: fino y rugoso.

Presil - Precryl. Sistemas

Impermeables Transparentes

El Presil es una emulsión orgánica a base de xilosanos, impermeabilizante, hidrófuga e incolo-ra, para fachadas y medianerías. Sus propiedades tensoactivas modifican el estado capilar de la su-perficie del agua y aseguran una perfecta transpi-ración.

ElPrecryl Intemperiees un producto formado por resinas sintéticas no saponificables resistentes a la acción de los rayos ultravioleta e infrarrojos y a la acción de agentes atmosféricos. Presenta una gran adherencia a todo tipo de soporte. Actúa como impermeabilizante, creando una película transpa-rente sobre el hormigón, piedra o ladrillo.

(12)

Otros productos Copsa

Rodasol

- Pavimentos industriales continuos

Rodasol Impreso

- Pavimentos de hormigón impreso

Rodadeck

- Revestimientos de morteros coloreados

Prefloor

- Pinturas y resinas para suelos industriales

Plastinclair

- Aditivos para el hormigón

Premastic

- Sistemas de juntas

Paralón

- Láminas elastoplásticas impermeabilizantes

Precuring

- Líquidos de curado

Prepur

- Selladores de poliuretano

Prefix

- Morteros cola

Prefib

- Fibras de polipropileno para refuerzos de hormigón

Dramix

- Fibras metálicas para refuerzos de hormigón

DISTRIBUIDOR-APLICADOR

OFICINAS Y ALMACÉN: Plata, 8. Nave 20-A

Polígono Industrial Campo Nuevo 28863-COBEÑA (Madrid) Tel.: (91) 620 87 32 Fax: (91) 620 70 07 E-mail: info@copsa.com Internet: www.copsa.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :