• No se han encontrado resultados

materias primas/activos financieros/derivados/contango/backwardation/etf.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "materias primas/activos financieros/derivados/contango/backwardation/etf."

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

R

esumen

Las materias primas son un activo financiero más. La descorrelación de sus rendimientos con los de los más tradicionales hace recomendable su incorporación en una cartera diversificada. Además, la existencia de instrumentos derivados permite el acceso a cualquier inversor financiero. La creciente presencia de és-tos motiva que la evolución de los precios no responda en exclusiva, al menos a corto plazo, a factores de oferta y demanda y más desde una perspectiva fundamental.

P

ALAbRAs cLAve

materias primas/Activos financieros/Derivados/Contango/Backwardation/eTF.

A

bsTRAcT

Commodites are another financial asset. The low correlation with the more traditional assets, makes it re-commendable to include them in a diversified portfolio. The increasing presence of financial investors cau-ses not only commodity prices to be determined by fundamental factors, but also by “speculative” ones.

K

ey woRDs

(2)

David Cano Socio de Afi

las cotizaciones de las materias primas2. De esta forma, como sucede en el caso de cualquier otro activo financiero, el precio está condicionado por factores “fundamentales” en mayor medida cuanto mayor es el horizonte temporal. sin embargo, cuando éste es relativamente reducido, varia-bles más asociadas a aspectos especulativos ganan capa-cidad explicativa y predictiva. en consecuencia, se ha generalizado la idea de que las materias primas son un ac-tivo financiero más cuya inclusión en una cartera diversifi-cada puede mejorar su binomio rentabilidad/riesgo3. Aceptando esta afirmación, la intención de este estudio es listar las principales alternativas de inversión para la toma de posiciones en este mercado4.

2. inversión de forma directa

es obvio que la primera alternativa para invertir en materias primas es la más antigua, es decir, su adquisición directa. como principales inconvenientes se pueden señalar la

me-1. introducción

Durante los últimos meses, las materias primas han vuelto a registrar, como ya sucedió entre el inicio de 2006 y el ve-rano de 2008, un intenso proceso de encarecimiento. exis-te consenso en vincularlo a argumentos estructurales, como es el aumento de la demanda en países emergentes, asociado, a su vez, a la expansión del PIb (para las mate-rias primas industriales) y de la renta personal disponible (con mayor poder explicativo para las alimenticias y, en me-nor medida, para las preciosas). Por su parte, en los países desarrollados, el aumento de la demanda de materias pri-mas estaría más ligado a las energías renovables y, por lo tanto, éstas afectarían especialmente a ciertas soft

commo-dities1). Tras estos argumentos, podrían enumerarse otros

más coyunturales, como las malas cosechas o los desas-tres naturales, cuyo impacto depende del nivel de inventa-rios en cada momento (que, a su vez, por sí solo, tiene poder explicativo de la evolución del precio). Pero es ya abundante la literatura que demuestra la distorsión que provocan los inversores financieros sobre la evolución de

Las materias primas como activo

financiero: alternativas de inversión

Fuente: Reuters.

(3)

nor liquidez, la menor transparencia en el precio de compra y venta, el coste de almacenaje, así como el potencial ries-go de fraude, asociado a la calidad del producto compra-do. este último aspecto es relevante por cuanto la inversión de forma directa se suele concentrar en los metales precio-sos, como el oro, la plata, el platino y, en menor medida, el paladio. A los canales de venta más habituales (estableci-mientos comerciales) se le ha unido internet, existiendo una importante lista de sitios web en los que comprar (pero también vender) lingotes de metales preciosos. De forma paralela, también es abundante la información sobre este mercado de materias primas5, así como iniciativas que con-tienen connotaciones lúdicas6.

Adentrándonos en la operativa profesional, las alternativas de inversión ya no se limitan a las materias primas precio-sas, sino que se amplían a casi el centenar, de lo que sur-gen otros problemas. entre ellos, la disparidad entre el comportamiento de las distintas materias primas y, al mis-mo tiempo, incluso, dentro de cada uno de ellas.

Por último, en muchas ocasiones. la operativa más líquida se concentra en el futuro de más cercano vencimiento, que puede ser a un mes, en detrimento de la operativa spot, lo que nos permite pasar a la siguiente alternativa de inver-sión: los derivados financieros.

3. inversión a través de derivados:

futu-ros, opciones y swaps

efectivamente, el pilar sobre el que se basa la tesis de que el precio de las materias primas está distorsionado por la acción de los especuladores es la existencia de un merca-do de derivamerca-dos y que las posiciones de los “no comercia-les” supera a las tomadas por aquellos otros que,

precisamente, utilizan el mercado de derivados para cubrir sus riesgos de evolución de los precios (“comerciales”). La intención de este estudio no es entrar a explicar la

utiliza-ción de derivados, sino tan sólo listar las alternativas de in-versión, de tal forma que nos conformaremos con señalar que los derivados que tienen como subyacente materias primas comparten elementos comunes con aquellos en los que el subyacente es, por ejemplo, un índice bursátil. Así, existen diversos mercados organizados, siendo los más importantes chicago board of Trade (http://www.cme-group.com/), London International Financial Futures ex-change (http://www.euronext.com), London metal exchange (www.lme.com) y Tokyo commodity exchange (www.tocom.or.jp). La principal diferencia entre ellos es la forma de liquidar, dado que convive la entrega física con la liquidación por diferencias7. Por último, como es habitual, el volumen de negociación disminuye a medida que aumenta el plazo de vencimiento de los distintos contratos negocia-dos.

Pero los derivados sobre materias primas contienen como gran elemento diferencial: la denominada “renta de conve-niencia” (convenience yield), asociada a la ventaja de con-tar con la materia prima física. Así, los consumidores de materias primas prefieren una compra directa (spot) a una posición larga en un futuro, dado que, a vencimiento, no hay garantía total de que la contrapartida vaya a entregar la materia prima (si el derivado se liquida en estos términos) o pueda comprarla (si la liquidación es por diferencias). Imaginemos una refinería cuyo input productivo es el petró-leo, de tal forma que su encarecimiento tendría un impacto negativo sobre el margen operativo. se puede cubrir de este riesgo adoptando una posición larga en el futuro sobre petróleo. Pero, ¿qué pasaría si, por ejemplo, por un conflic-to bélico no hay barriles disponibles en el mercado? La contrapartida no podrá hacer la entrega física y la refinería no tendrá a su disposición el petróleo. en definitiva: la utili-zación de derivados cubre el riesgo precio, pero no un ries-go relevante en las materias primas, es decir, la

disponibilidad o la interrupción del suministro. el beneficio

Fuente: Reuters.

(4)

de contar con la materia prima física (a costa de soportar costes asociados, como el de almacenaje) determina la renta de conveniencia.

Así, si suponemos que el coste de almacenamiento tiene un valor presente de U y que el tipo de interés es r, el futuro

(F0) con vencimiento en T, de una materia cuyo precio spot es S0, se determina como sigue (con y representando la renta de conveniencia):

F0eyT = (S0 + U)erT

La mayor o menor renta de conveniencia, así como las ex-pectativas del mercado para la evolución de los precios, provocan que la curva de futuros pueda dibujar diferentes pendientes. cuando ésta es positiva, se denomina

contan-go, mientras que, cuando es negativa, se denomina back-wardation8. La consecuencia de ello es que, operando con

futuros, al beneficio o pérdida asociado a la evolución del precio (spot return) se le debe sumar el derivado del cam-bio de vencimiento del contrato (rollover), que será una pér-dida en una posición larga mientras haya contango

(negative roll return) y un beneficio si la estructura de

futu-ros presenta backwardation (positive roll return).

sin que la intención de este artículo sea profundizar en las estrategias de gestión activas con futuros (en Domanski se

indica que este tipo de operativa puede generar hasta un rendimiento anual diferencial del 14% frente a operar exclu-sivamente en spot), sí pretende ilustrar que la gestión acti-va de los distintos vencimientos de los futuros puede permitir beneficios, lo que, sin duda, supone un elemento de atracción para los inversores financieros (a esta estrate-gia se le denomina curve enhancement 9).

como es lógico, el desarrollo de productos derivados ha llegado a la creación tanto de opciones como de swaps, tanto en mercados organizados como over the counter (oTc), con las características propias de todos ellos, a las que hay que sumar las singularidades, ya expuestas, cuan-do se trata de materias primas.

4. inversión a través de cFD

como es sabido, el desarrollo de los contratos por diferen-cias (cFD) responde a las ventajas respecto a los futuros: mayor sencillez en su operativa y menores nominales. Por ello, se ha generalizado su utilización no sólo para los sub-yacentes más habituales (índices bursátiles, acciones y di-visas), sino también para otros como las materias primas. La operativa tiene elementos comunes con los futuros, como la posibilidad de rolar la posición (con las implicacio-nes apuntadas anteriormente).

Fuente: bloomberg.

(5)

Fuente: bloomberg.

opción call sobre Gas natural

Fuente: bloomberg.

(6)

Fuente: http://www.igmarkets.es/cfd/cd-commodities.html.

Alternativas de inversión en materias primas vía cFD

5. inversión a través de fondos de

inver-sión y etF

Analizadas las alternativas de inversión directas, el siguien-te paso consissiguien-te en exponer las indirectas, que podemos englobar en fondos de inversión (FI) y en fondos cotizados (eTF). A características de los eTF como la facilidad opera-tiva, la mayor liquidez y los reducidos niveles de inversión exigidos se les suma en los FI la gestión profesional, la di-versificación y el mejor tratamiento fiscal, al menos en es-paña.

como se podrá observar, no se ha incluido la característica “diversificación” en los eTF dado que los más conocidos, cotizados fundamentalmente en las bolsas estadouniden-ses, replican el precio de una única materia prima, como es el caso, por ejemplo, del sPDR Gold Trust, cuya correlación

con el precio del oro es, como se puede observar en la fi-gura “evolución de un eTF sobre el oro (sPDR Gold Trust) y el precio al contado del oro”, prácticamente la unidad. Pero en españa se exige que el subyacente que replique un eTF esté diversificado, tal y como marca la directiva ucIT. si no es el caso, entonces son eTn (exchange traded

note) o eTc (exchange traded commodities), que son

emi-siones de deuda en formato nota o similar y que no siem-pre tienen un colateral (es decir, se asume riesgo de crédito). eTF, eTn y eTc son, en definitiva, productos jurídi-camente diferentes, aunque financieramente sean asimila-bles (obviamente, siendo conscientes de que replican activos distintos).

De esta forma, las alternativas de inversión en españa a través de eTF replican un índice más o menos

(7)

diversifica-do, como es el caso, por ejemplo, de los índices cRb, con sus múltiples “versiones”10.Por limitaciones en la extensión, nos referiremos a dos casos y sendos eTF. Por un lado, Lyxor eTF commodities cRb A euR, que replica el índice

Reuters/Jeffries cRb index y, por el otro, Lyxor eTF com-modities cRb non energy, que está indexado al índice ho-mólogo que excluye energía. en el gráfico 3 se representa la evolución diaria del valor liquidativo (vL) de estos dos

Fuente: bloomberg.

evolución de un eTF sobre el oro (sPDR Gold Trust) y el precio al contado del oro

Fuente: www.afi.es

Gráfico 3. evolución del índice Afi de fondos de inversión de materias primas, del Lyxor eTF commodities cRb A euR y del Lyxor eTF commodities cRb non energy

(8)

sentido. en españa, es posible adquirir más de una decena de FI de gestión activa. el alfa procederá de, al menos, tres fuentes: posiciones largas en las materias primas que van a tener un mejor comportamiento relativo, posiciones cor-tas en las que se comportarán peor y correcta gestión del

curve enhacement.

6. inversión a través de productos

es-tructurados

Todas las alternativas de inversión analizadas hasta ahora comportan riesgo de mercado, es decir, la posibilidad de perder parte de la inversión inicial. conscientes de las pre-eTF comparados con el índice Afi de fondos de inversión

materias primas. Éste se calcula a diario con los vL de los fondos de inversión registrados en españa y que pertene-cen a la categoría Afi de “materias primas”. como se pue-de observar, el comportamiento pue-del índice Afi y pue-del eTF commodities cRb es muy similar, mientras que el eTF que replica el índice cRb que no contiene energía muestra un mejor comportamiento relativo. es decir, desde mediados de 2010 (momento de inicio del análisis), haber invertido en materias primas ha generado rendimiento positivo, pero algo de gestión activa (infraponderar energía, sobreponde-rando proporcionalmente el resto de commodities) ha apor-tado pb adicionales de rentabilidad. De esta forma, nos adentramos en la gestión activa, que, obviamente, tiene

Fuente: https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+dep+estruct+caracteristicas.

ejemplo A de depósito garantizado sobre materias primas

Fuente: https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+dep+estruct+caracteristicas.

ejemplo b de depósito garantizado sobre materias primas Tipo de depósito: Depositario estructurado

Nombre del depósito: Depósito estructurado Agricultura Garantizado Capital: 100% garantizado a vencimiento

Subyacente: Azúcar, contrato de futuro de mayo (sugar #11 may Future contract). mercado donde cotiza: nyb-Ice Futures us softs.

Algodón, contrato de futuro de mayo (cotton #2 may Future contract). mercado donde cotiza: nyb-Ice Futures us softs. Maíz, contrato de futuro de mayo (corn may Future contract). mercado donde cotiza: cbT – chicago board of Trade. Plazo: 3 años (1.096 días), con posibilidad de autocancelación anual.

Vencimiento: 25 de febrero de 2014 Importe mínimo: 1.000 euros

Rentabilidad: en caso de que el Precio de Referencia de autocancelación de todos y cada uno de los subyacentes sea igual o superior al 90% de su Precio Inicial, el Depósito se autocancela y usted obtiene el 100% del capital Inicial Invertido con la siguiente rentabilidad:

-en caso de que se cumpla el primer año: 15% (14,91% TAe) -en caso de que se cumpla el segundo año: 30% (14% TAe)

en caso de que el Precio de Referencia de alguno de los subyacentes en las fechas indicadas sea inferior al 90% de su Precio Inicial, el Depósito continuará hasta el 25 de febrero de 2014.

F. observación F. Liquidación Rentabilidad Tiempo Depósito Primera 23 de febrero de 2011 2 de agosto de 2011 15% (14,91% TAe) 367 días segunda 23 de febrero de 2012 1 de agosto de 2012 30% (14,00% TAe) 731 días

Tipo de depósito: Depositario estructurado

Nombre del depósito: Depósito estructurado Agrícola Garantizado Capital: 100% garantizado a vencimiento

Subyacente: Primer contrato futuro sobre el azúcar (mercado nyb-Ice futures us softs), primer contrato futuro sobre algodón (mercado nyb-Ice futures us softs) y primer contrato futuro sobre la soja (mercado chicago board of Trade). Plazo: 2 años (734 días)

Vencimiento: 12 de diciembre de 2012 Importe mínimo: 1.000 euros

Rentabilidad: en la Fecha de vencimiento del Depósito usted recibirá el 100% del capital invertido más Rentabilidad=máximo ( 0,Rentabilidad azúcar + Rentabilidad algodón + Rentabilidad soja)

3

es decir, la rentabilidad punto a punto de la cesta equiponderada calculada como la media de las revalorizaciones de cada uno de los subyacentes desde su Precio Inicial

(9)

ferencias de un segmento de los inversores de contar con garantía de capital, aun a costa de renunciar a parte del potencial de revalorización, también se han desarrollado productos estructurados. Éstos, como sucede con el resto, se construyen a partir de instrumentos de renta fija (que, precisamente, garantizan el capital) y de derivados, que son los que generan la rentabilidad en caso de que el sub-yacente (o varios de ellos) evolucione de una determinada manera y/o supere una cota específica. Así, el ejemplo A es el clásico producto estructurado que garantiza a miento el 100% del nominal y cuyo rendimiento a venci-miento (dos años) dependerá del que experimente una cesta compuesta a partes iguales de azúcar, algodón y soja11. obsérvese cómo el importe mínimo de inversión es 1.000 euros, por lo que es accesible para el pequeño inver-sor.

el ejemplo b contiene elementos algo más complejos pero, en cualquier caso, de fácil interpretación. Así, se descono-ce la fecha de vencimiento, dado que está condicionada por la evolución de la cotización de los futuros del azúcar, algodón y maíz. si ninguno de los tres cae más de un 10% o sube en alguna de las dos fechas de observación, enton-ces el producto amortiza con una TAe del orden del 15%. si no es el caso, el vencimiento se producirá dentro de tres años, momento en el que, si el futuro de alguna de las tres materias sigue por debajo del 90%, el rendimiento será del 0%, siendo del 15% en caso contrario.

en definitiva: ambos son ejemplos de inversión en materias primas mediante depósitos estructurados cuyo principal atractivo es que elimina el riesgo de pérdidas ante poten-ciales caídas de los precios, facilitando, además, la inver-sión para pequeños capitales.

7. Otros fondos de inversión

Por último, es posible invertir de forma indirecta en materias primas mediante la compra de acciones de compañías de-dicadas, por ejemplo, a la extracción, o que puedan benefi-ciarse de su encarecimiento. en definitiva, se trata de una inversión en renta variable que, una vez más, puede reali-zarse a través de títulos o a través de instituciones de inver-sión colectiva, como los FI especializados. en este caso, el rendimiento de la inversión puede estar más condicionada por el comportamiento de los mercados bursátiles que por

la propia evolución del precio de las commodities, de ahí que lo caractericemos como inversión indirecta.

8. conclusiones

el precio de las materias primas ha aumentado considera-blemente el interés en los últimos años. y no sólo el de las autoridades monetarias por su impacto sobre la inflación y de las económicas por los efectos en el crecimiento, sino también de los inversores financieros. La constatación de que son asset class más ha llevado a los gestores profesio-nales, pero también a los particulares, a considerar la inclu-sión de las materias primas en sus carteras diversificadas. como respuesta a esta demanda, pero también aumentán-dola, en un proceso de autoalimentación, se ha desarrolla-do un buen número de vehículos de inversión. Éstos tienen características diferenciales, lo que provoca que, en oca-siones, tan importante o más que elegir la materia prima que se va a comprar o a vender, así como el momento de hacerlo, es optar por el mejor vehículo para ello. La vía más tradicional, como es la compra directa, se limita a las mate-rias primas preciosas, pero las alternativas más frecuentes para el resto de commodities son los derivados financieros (especialmente los futuros), los cFD, los eTF y los fondos de inversión, que toman exposición al precio de las mate-rias primas tanto de forma directa como indirecta (por ejemplo, títulos de renta variable de compañías petroleras o extractoras de una materia prima preciosa).

ReFeRencIAs

cAno mARTÍneZ, D.: “Alternativas para invertir en mate-rias primas”. Apuntes del máster en banca y Finanzas y del máster de Finanzas cuantitativas. Afi, escuela de Fi-nanzas, 2011.

DomAnsKI, D. y HeATH, A.: “Financial investors and commodity markets”. BIS Quaterly Review, marzo 2007. HeLbInG, T.; RoAcHe, s. y sHIK KAnG, J.: “commo-dity market Developments and Prospects”. Apéndice 1. 2. world economic outlook. FmI, abril 2011.

InAmuRA y.; KImATA T.; KImuRA T. y muTo, T.: “Recent surge in Global commodity Prices”. Bank of Japan

Re-view, marzo 2011.

Fuente: www.afi.es

Rentabilidad de fondos de inversión de renta variable en distintas ventanas temporales (%)

Isin Fondo 3m 1a 3a 5a 2011

Lu050578488 Aberdeen Global world Resources Fund s2 eur 4,8 - - - 5,9 Lu0300742037 Franklin Templeton natural Resources Fund n Acc eur -2,1 20,8 14,8 - -0,6 Lu0273147594 Dws Invest Gl Agribusiness - nc -4,9 10,2 8,1 - -2,1 Lu0273227941 Dws Invest new Resources - A2 -6,1 5,8 -17,1 - -2,4 Lu0111539176 Parvest Global Resources L -6,1 7,6 2,2 8,0 -2,5 Lu0164455502 carmignac Portfolio commodities -7,9 16,6 8,1 43,6 -5,5 Lu0347594136 Amundi Funds Global Resources - c -6,3 10,6 9,9 - -6,4 Lu0208853274 JPmorgan Funds - Global natural Resources Fund-A Acc eur -8,3 20,0 12,3 35,2 -7,1 Lu0172157363 bGF - world mining Fund-e2 eur -10,0 10,5 -7,5 41,2 -8,3

(10)

1véase FmI (2011, pág. 38), el impacto reciente sobre el

precio del maíz.

2Por más que FmI (2011) señale que la evidencia no es

to-davía lo suficientemente concluyente.

3Inamura y otros (2011) aportan indicadores en esta

direc-ción.

4en este punto, es necesaria una advertencia importante.

Por limitaciones de extensión, en el presente artículo no pue-den figurar todas las alternativas existentes, por lo que se li-mitan a unas pocas que el autor, o bien utiliza, o bien conoce, siendo consciente de que el universo de inversión es muchísimo más amplio (de hecho, algunas alternativas no recogidas en el artículo también son usadas por él). Por otro lado, no en todos los vehículos que se listan se ha inver-tido, de forma directa o indirecta, o, ni siquiera, han sido re-comendados a lo largo de su experiencia profesional. La inclusión de una alternativa no debe considerarse como una recomendación de compra, ni la no inclusión como una re-comendación de venta. La información que se recoge aquí se ha obtenido de fuentes que el autor considera fiables y que, incluso, ha podido contrastar, pero esto no garantiza que no contenga errores o que sus características no se ha-yan podido modificar desde el momento en que se escribió el artículo. en definitiva: los contenidos de este artículo no deben considerarse como una recomendación ni de compra ni de venta.

5véase http://www.goldnewsletter.com.

6 véase la página web de la Asociación estadounidense de

buscadores de oro: http://www.goldprospectors.org.

7 esta característica explica la diferencia en el encarecimiento

del precio del futuro del petróleo tipo brent (europa) frente al tipo west Texas (eeuu) en el primer trimestre de 2011. el fu-turo west Texas se liquida por entrega física y, dado que la acumulación de inventarios para hacer frente a la misma, su-peró los niveles necesarios, supuso un factor de lastre para el precio del petróleo que se negocia en eeuu. Los barriles para la liquidación por entrega física se almacenan en una zona de eeuu lejana de centros de consumo o transporte, por lo que no existen fines alternativos para esos inventarios.

8 más habitual cuando el nivel de inventarios es reducido y,

por tanto, existe el temor a potenciales problemas en torno a la disponibilidad de la materia prima, lo que impulsa la renta de conveniencia.

9 Para ilustrar el concepto, replicamos el texto de un folleto

comercial: “el enhancement se basa en un algoritmo cuanti-tativo que determina el mejor vencimiento de los futuros en el roll para optimizar el retorno en el roll cuando la mayoría de los índices rolan en el mes más cercano”

10 Para más información sobre los índices cRb, véase

http://www.crbtrader.com/crbindex/crbdata.asp.

11 más concretamente, el futuro de vencimiento más cercano

(front contract) por lo que el rendimiento a vencimiento

de-penderá, como ya se ha expuesto, del roll return. Al asumir siempre posiciones largas, se beneficiará de un potencial

(11)

Edición XVIII

CUANTITATIVAS

Edición X

Edición XVI

El plazo para la recepción de solicitudes se cerrará el día 31 de julio de 2012,

y aquellos alumnos que deseen optar a beca deberán enviarnos sus

solicitudes antes del 30 de junio de 2012

Españoleto, 19 - 28010 Madrid Telf.: 915 200 150 / 180 - Fax: 915 200 149

E-mail: efa@afi.es - www.efa.afi.es

DE INSCRIPCIÓN

C M Y CM MY CY CMY K

(12)

Edición XVIII

CUANTITATIVAS

Edición X

Edición XVI

El plazo para la recepción de solicitudes se cerrará el día 31 de julio de 2012,

y aquellos alumnos que deseen optar a beca deberán enviarnos sus

solicitudes antes del 30 de junio de 2012

Españoleto, 19 - 28010 Madrid Telf.: 915 200 150 / 180 - Fax: 915 200 149

E-mail: efa@afi.es - www.efa.afi.es

DE INSCRIPCIÓN

C M Y CM MY CY CMY K

Referencias

Documento similar

Al igual que nuestro sistema de elevación polivalente L200 de fácil manejo y gran rapidez cargando contenedores de dos ruedas de 120 hasta 400 litros y de cuatro ruedas hasta 1300

46.11 Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados 46.11 46.12 Intermediarios del comercio

La alpaca, plata alemana, metal blanco, plata nueva o argentán es una aleación ternaria compuesta por  cinc (8–45%), cobre (45–70%) y níquel (8–20%), con un color

Los instrumentos derivados se reconocen por su valor razonable en la fecha del estado de situación financiera, presentándose en el rubro “Otros activos financieros”

El laboratorio farmacéutico únicamente podrá utilizar como materias primas principios activos fabricados de conformidad con las normas de correcta fabricación de principios activos y

23: la fabricación total o parcial, así como la importación de principios activos utilizados como materias primas de medicamentos debe hacerse de acuerdo a las

Coste de las materias primas Espacios para trabajar. ¿Qué

Sin embargo, esta interpretación ecomorfológica cuenta con una evidencia en contra, ya que en venta Micena está presente una especie de Praeovibos que exhibe también una gran