ACTUALIDAD PLAN DE SEGURIDAD. Rally Dakar Argentina-Chile Melex Argentina S.R.L.

Texto completo

(1)

En la presentación del Rally Dakar Argentina -Chile que se hizo ante el Senado de la Nación se destacó el concepto de la extraordinaria promoción turística que generará, especialmente por ser el iniciador de los festejos del Bicentenario. La Cámara Alta volvió a declararlo de Interés Nacional.

Las últimas semanas comenzó a ganar terreno la nueva edición del Rally Dakar 2010, que al igual que en la edición de este año será organizado entre Argentina y Chile del 1 al 17 de enero.

En esta ocasión se da como hecho parti-cular que para ambos países será el inicio de muchos de los festejos que marcan el Bicen-tenario de sus inicios de vida republicana.

El primero de los eventos relacionados fue la presentación de la Competencia ante el Senado de la Nación en donde fue decla-rada de Interés Nacional. La misma se hizo

ACTUALIDAD

VEHICULOS ELECTRICOS ECOLOGICOS

Arregui 3265 (C1417GMS) Bs. As. | Tel/Fax: (54-11) 4639-6000 - Fax: 4567-1551 | ventas@melexargentina.com.ar • www.melexargentina.com.ar

Melex Argentina S.R.L.

V V VE Arregui 3265(C1417GM www.melexargentina.com.ar VENTA:

• Unidades nuevas y usadas con garantía. • Servicio post venta.

• Abonos de mantenimiento preventivo.

ALQUILER:

• Mantenimiento mensual preventivo. • Asistencia tecnicomecánica inmediata.

• Nuevo sistema de guardia permanente, los 365 días del año.

PLAN DE SEGURIDAD

Rally Dakar Argentina-Chile 2010

(2)

2

BALUARTE

N˚1

en en el salón Arturo Illia y contó con la presencia del coordinador del Dakar de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), Leonardo Boto; el senador nacio-nal, César Gioja; el responsable de relacio-ne exteriores de ASO (Amaury Sport Organisation), Gregory Murac; el delegado de la Sectur en Francia, Carlos Feeney; autoridades provinciales, municipales y directivos de asociaciones de turismo.

BOTO AGRADECIDO

Boto agradeció a la Cámara de Sena-dores por tomar la iniciativa de declarar nuevamente la competencia “de interés nacional” y destacó la labor del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer por llevar adelante la segunda edición del Dakar en la Argentina.

El funcionario detalló que “el Dakar, será el evento deportivo mundial que inicie los festejos del Bicentenario y se espera la participación de 45 pilotos argentinos que intentarán llegar a la meta y quedar en la historia”. Por último le dio la bienvenida a la provincia de San Juan y aseguró que “va a ser un Dakar muy exigente y sobre todo emocional”. Por último afirmó que “el público argentino va a acompañar masivamente la competencia a lo largo de todo el país”.

ORIS S.R.L.

Organización Integral de Seguridad

www.oris-srl.com.ar

1972 - 2009

Capacidad, Eficiencia, Trayectoria y

“Orgullo por Pertenecer”

GRUPO BERNARDINO RIVADAVIA

SEGURIDAD Y CUSTODIAS

(3)

JORNADAS DE SEGURIDAD

La segunda parte de los eventos involucrados en el Rally tuvo que ver con el lanzamiento del Plan de Seguridad, lo que sucedió martes y miércoles de la pasada semana en el Hotel Novotel de Buenos Aires. Allí Leonardo Boto estuvo acompañado por el coordinador general de Gendarmería Nacional, comandante mayor, Francisco Provasi; el director general del Dakar, Etienne Lavigne; el director de relaciones exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), Gregory Murac, autoridades provin-ciales de los comités de seguridad, integrantes del Ministerio de Planificación y Seguridad; Gendarmería Nacional; Policía Federal y Provincial; Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil y Dinesa.

Durante la reunión de trabajo, Boto destacó que “el éxito en materia de seguridad de la edición 2009 nos permitió trabajar con los organismos de seguridad con más precisión y aseguró que para el próximo año duplicaremos los esfuerzos para tener un Dakar seguro”.

Entre los principales aspectos que aborda el plan se destaca lo ligado a la segu-ridad en los parques cerrados, zonas de espectadores, vehículos y pilotos durante la carrera; columna logística de apoyo. También, se abordó la seguridad vial en rutas y calles afectadas al rally. Cabe destacar que se suma la Agencia Nacional de Seguri-dad Vial, del ministerio del Interior, con 15 vehículos y 30 personas que integran la agencia.

El material de seguridad para los vehículos, está compuesto por un Iritrack, que es un sistema de seguridad que asocia principalmente la tecnología GPS (Global Posi-tion System)y voz por enlace vía satélite. Permite la comunicación entre los concur-santes, la organización y la gestión de inter-vención del auxilio a los competidores. Tam-bién se utiliza la Baliza, que es una baliza de emergencia por satélite, que transmite el número de identificación de GPS.

Capacitación con el

respaldo y prestigio de una

Universidad Nacional y Federal

Facultad Regional Buenos Aires Universidad Tecnológica Nacional

Carrera Terciaria

de Técnico Superior

en Seguridad

Urbana y Portuaria

(habilitante para Director Técnico

y/o Asesor en Seguridad)

Informes: UTN-FRBA

Medrano 951 2º P Ext. Universitaria

Tel: 4867-7545 o al e-mail: jtirante@yahoo.com.ar

Cursos para:

• Vigiladores Ley 1913 para C.A.B.A. en todas las especialidades, incluyen CTH duplicado sin cargo.

• Todos los cursos del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Otros cursos de especialización:

• Seguridad Turística y Hotelera. • Seguridad Bancaria - Supervisores.

(4)

4

BALUARTE

N˚1

LOS OTROS ORADORES

Al tomar la palabra el senador César Gioja, éste dijo que tomó la iniciativa de declarar, por segundo año, a la competen-cia “de interés por el senado nacional”, por lo que representó a nivel deportivo y turís-tico en la Argentina. “Es un orgullo volver a presentar este evento internacional en el Congreso de la Nación por ser altamente importante para los intereses de la Nación”. Destacó que “el Dakar es un desafío de la creatividad humana y esta edición es especial, ya que se inician los festejos del Bicentenario y correrán por primera vez en la provincia de San Juan”.

A su turno el responsable de relaciones exteriores de ASO (Amaury Sport Organi-sation), Gregory Murac, destacó que “esta-mos muy contentos de volver a estar en Argentina. “Este país demostró el año pasa-do una excelente dedicación por el Dakar”.

LOS NÚMEROS DEL 2010

Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de 8.600 kilómetros de recorrido -3.400 de enlace-que atravesará las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y La Pampa. Mientra que en Chile recorre-rán las regiones de Copiapó, Antofagas-ta, Iquique, La Serena y Santiago.

Para esta edición se esperan a unos 2.500 participantes y 5.000 acompañantes, 200 motos y cuatriciclos, 150 autos, 60 camiones y 350 vehículos de asistencia.

Para la 31ª edición está previsto el arribo de más de 180 canales de televisión y más de 200 periodistas de todo el mundo, quienes podrán reflejar no sólo la compe-t e n c i a s i n o compe-t a m b i é n l o s m a g n í f i c o s paisajes de Argentina.

Para compararlos con los de la última edición transmitieron imágenes de la com-petencia unos 60 canales de televisión y entre 50 y 200 reporteros que fueron lle-gando cada día, para informar sobre cada jornada, aunque no se hayan quedado a lo largo de todo el certamen. La cobertura

Montevideo 666 3˚P (1019) Bs. As.

Tel/Fax: 4374-0958/2278

www.caesi.org.ar

caesi@fibertel.com.ar

Cámara Argentina

de Empresas de Seguridad

C.A.R.E.S.E.B.

CESIP

CESIJU

C.E.S.I.M.

CASASEP

CaSESI

CAPRESI

CAESVIP

CATESI

CEMARA

(Sudeste Bonaerense) (Chaco) (Jujuy) (Mendoza)

(Rosario - Santa Fe)

(Salta) (San Luis) (Santa Cruz) (Tucumán) (Monitoreo de Alarmas)

CAMARAS REGIONALES

ADHERIDAS A CAESI

FEPASEP

FESESUR

FACESIP

FEDERACIONES

NACIONALES E

INTERNACIONALES

(5)

www.BaluarteOnline.com.ar

Rodríguez Peña 55 PB • 4383-8300

televisiva aumentó en un 45 por ciento con respecto a la anterior edición del Dakar, la de 2007, y contó con más de 2200 millones de personas alrededor del mundo siguiendo el desarrollo por la pantalla.

LA ANTESALA DE LA CARRERA Además de su presencia con un impo-nente stand en la Feria Internacional de Turis-mo, y de la realización de las jornadas de seguridad a fines de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, se realizará una gira por las siete provincias argentinas para coordinar los detalles de organización. Por último, el 2 de diciembre se lanzará el Dakar 2010.

Como antesala al evento, entre el 20 y 26 de diciembre arribarán al puerto de Zárate el barco con los vehículos que participa-rán del Rally, los que permaneceparticipa-rán entre el 29 y 31 de diciembre en la Aldea Dakar, en la Rural de Palermo, lugar donde se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :