Alabar al Señor basado en los libros de Padre Roberto (

Texto completo

(1)

Alabar al Señor

basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org)

Queridos hermanos y hermanas que alaban siempre al Señor, Es cierto que su espontaneidad en la oración, y su libertad a

expresarse en una forma tan honesta, es saludable para Uds. y bello a los ojos de Dios.

También es bello que Uds. ven el Espíritu Santo donde está—dentro de todos nosotros y detrás de todo lo que pasa.

Y es correcto que Uds., que son tan concientes del Espíritu Santo dentro y alrededor de nosotros, experimentan también el poder de la fe—el poder de la fe a completarnos, y darnos una vida feliz.

Además, sus grupos de oración han tenido mucho éxito en compartir su alegría con los demás, y mayormente los mensajes que Uds. comparten tocan bien los asuntos reales que enfrenta la gente, y ofrecen claramente la respuesta de la fe.

Es claro, entonces, que la oración carismática pertenece a la Iglesia, y ha sido una cosa buena en las vidas de muchas personas.

Pero, debemos decir, que en las manos de nosotros los humanos, donde hay algo bueno, hay también la posibilidad de confusiones y el abuso.

Hablando del concepto del “poder de la fe”: Muchas veces la gente se equivoca con este concepto. Ellos piensen que el poder de la fe significa que “si yo creo que Dios puede darme esto, me lo dará.” Esa idea sugiere que la fe es algo que usamos para negociar con Dios: “Yo doy mi confianza en Ti, Tu me das lo que quiero. Esa idea no reconoce que Dios sabe mejor que nosotros lo que necesitamos para estar bien preparado para vivir para

siempre con El en los cielos. Esa idea olvida que la fe en que Dios es fe que Dios es Dios, y sabe siempre lo que hace—la única idea que ciertamente nos trae la paz.

(2)

Hablando de un gran conocimiento del Espíritu Santo: Cosa buena, cierto! Lo que NO es bueno es la idea que el Espíritu Santo es como una fuerza en el aire que uno puede llamar para abajo, o con que uno puede conectar para el propósito de un poder u experiencia. Lo que NO es bueno es la idea que todo lo que sentimos, o que pasa alrededor de nosotros, es el resultado de un milagro mandado directamente de Dios para darnos un mensaje obvio ó también ayudarnos a escapar de un problema. Comprenda, por favor, que Dios, en Su diseño de nosotros y Su plan para el mundo, no tiene que jugar con el mundo con millones de milagros pequeños para tener lo que necesita. Y no estamos respetando la razón que nos ha dado—ni las mentes razonables de los demás—si suponemos un milagro cada vez algo notable pasa. Esto fue la idea de la gente pre-científica del pasado, pero no puede ser la idea del creyente moderno y maduro. Mas bien, el creyente maduro sabe que, aunque Dios está detrás de todo, y el creyente sabe también que no sabe exactamente porque las cosas pasan como pasan así como todo tiene su mensaje obvio.

Hablando de virtud de la espontaneidad y libertad en la oración: El problema es que cuando somos más emocionantes somos así un poco menos racional. Esto nos deja vulnerables a perder nuestros sentidos—algo que pasa a veces en grupos de oración con el efecto que la fe auténtica se

desacredita, o peor, alguien decide que Dios está hablando milagrosamente conmigo con un mensaje para los demás.

Por eso, por favor, oren libremente, pero mantengan control de Uds. mismos.

Eviten, por favor, las técnicas provocan emociones sin ningún contenido que dura.

Eviten, por favor, el mal-uso de la repetición, la repetición larga de piedades que así pierden su significado, y los gritos que son signo y fuente de una persona que ha perdido control. Son signo de una persona que ha perdido control claramente. Son fuente de descontrol porque, cuando una persona está arrodeado por otros que han perdido control, las emociones también estarán manipuladas.

Eviten, por favor, el mal-uso de la música, especialmente el abuso de volumen y de la percusión repetitiva que agita la mente de la gente inocente hasta que han perdido su claridad.

(3)

Comprenda, por favor, es lo mismo cuando hay alguien “orando” muy intensamente, especialmente si está en cima de mi, tocándome o casi

tocándome. Esto no es el Espíritu Santo dirigido dentro de uno por un “orador-instrumento”. Es la manipulación de las emociones de la gente, dejando nada cuando la manipulación cesa. (Y desmayar no es en ningun sentido santo.)

Por razón de todo lo que hemos dicho, por favor, tengan cuidado de la práctica de hablar en lo que se llama “lenguas”. Aunque es verdad que en la historia cristiana—como en la historia de todas las religiones—la gente, emocionalmente sobrecargada, trataban de hablar de todas maneras. Después, esto dio “permiso” a unos a expresar sus emociones sin la

necesidad de decir nada. Pero esto no es una cosa particularmente buena, y no avanza la causa de una fe creíble. ¡Peor es la idea que esta clase de murmuraciones muestra que una persona ha sido “poseído” por Dios, y, en ciertas sectas, así salvado! Pero Dios no “posee” a Sus hijos. (¿Por qué haría eso?) Y no Le gusta a escuchar a nadie mostrándose como locos.

Lo que Dios desea es que crezcamos en la fe más madura que

podemos alcanzar. Es una fe que se funda sobre nuestra razón y nunca puede contradecirla. Es una fe que confía en Dios y Su plan para nuestras vidas, y acepta que la vida aquí es necesariamente una lucha. Y es una fe que nos orienta hacía los cielos pero no busca escape de la vida aquí de la tierra.

Que los grupos animen esta fe. Que los grupos—que nunca omiten un tiempo de enseñaza—produzcan frutos que duran. Que alaben el Señor por Su bondad, a la vez confiando en Su bondad, ofreciendo a Su pueblo nada menos que la paz.

Una forma de constitución por grupos de oración

Comprendiendo la distinción, a veces sutil, entre tocar el corazón y manipular las emociones, reconocemos lo siguiente:

Un grupo de oración basado en lo mejor de la fe real, tiene • Música alegre que permite a la gente expresar su alegría

(4)

• Oración espontánea, o sea, no de libros sino de corazon (Pero, para que la oración espontánea no se desintegre en nada mas que la

ventilación de emoción, que eso sea nuestro criterio: Hablamos con

Dios como si fuera una persona de veras. En otras palabras, con respecto a la volumen, el tono, hasta las frases que usamos, hablamos con Dios como queremos que la gente hable con

nosotros. Por el propósito de alabanza auténtica, la oración tiene que

sostenerse con acciones de gracias. Idealmente, esto inspirará una oración o canto que todos conocen. Por el propósito de petición, la oración tiene que concluirse a fe madura que sabe que nuestras vidas están bien siempre en las manos de Dios.)

• Oración con la gente con la intención de comunicar la paz que viene cuando sabemos que Dios nos ama y estamos en Sus manos

• Sanción Espiritual que es exactamente lo que sigue si alguien sabe que Dios me ama y estoy en Sus manos

• Mensaje que habla directamente a las luchas de la vida real

• Oportunidad de testimonios sobre lo que las enseñazas de la fe hacen por mi

Un grupo de oración no saludable depende de

• Gritos repetitivos de piedades casi sin significado, murmuraciones, y otras demostraciones que, muchas veces, pasan solamente porque la gente está esperándolo

• Cacofonía, o sea, unos hablando en cima del otros, ni orando junto la misma oración ni escuchando nada mas del ruido de los demás, y no es la manera de hablar con Dios si fuera una persona de veras.

(Cacofonía se distingue de participación espontánea en una oración cuando eso ocurre en voz normal, y sigue lo que la persona guiando la oración está diciendo.)

• Música de volumen no necesario, y que es repetitivo, y que depende mucho en la percusión

(5)

• Oraciones largas, repetitivas, y emocionalmente intensivas, particularmente en cima de personas individuas

• Tocando a la gente en una manera que sugiere el traslado de poder • Promesas de milagros por el “poder” de la fe y oración

• “Profecías” que son semejantes a los horóscopos que no tiene nada que hacer con la idea auténtica—leer los signos de los tiempos • Testimonios que son cuentos de mi suerte basado en la presunción

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :