BASES CONCURSO PÚBLICO NACIONAL PARA PROVEER AL CARGO DE DIRECTOR O DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO DE EDUCACIÓN DE ENSEÑANZA BÁSICA

Texto completo

(1)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 1

BASES CONCURSO PÚBLICO NACIONAL PARA PROVEER AL CARGO DE DIRECTOR O DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO DE EDUCACIÓN

DE ENSEÑANZA BÁSICA

DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LLAY-LLAY: ESCUELA BÁSICA AGUSTÍN EDWARDS

TÍTULO PRIMERO ASPECTOS FORMALES Parte 1 de 2

(2)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 2 BASES DE CONVOCATORIA

El Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Llay-Llay, en virtud de la normativa establecida en el artículo 31 bis del DFL Nº1 de 1996 del Ministerio de Educación que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19070, que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación; y a lo dispuesto en el Decreto Supremo N°453, de 26 de noviembre de 1991, del Ministerio de Educación, modificado por el Decreto Supremo Nº215 de 09 de junio de 2011, del Ministerio de Educación; convoca al presente concurso público para la provisión del cargo de:

DIRECTOR/A DEL ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL ESCUELA BÁSICA AGUSTÍN EDWARDS

1.-IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1.1.-CARGO: Director/a

1.2.-ESTABLECIMIENTO: Escuela Básica Agustín Edwards 1.3.-RBD: 1336-6

1.4.-HORAS CRONOLÓGICAS: 44 horas

1.5.-DEPENDIENTE DE: DAEM Llay-Llay 1.6.-LUGAR DE DESEMPEÑO: Edwards 501 1.7.-REGIÓN: Valparaíso 1.8.-PROVINCIA: San Felipe 1.9.-COMUNA: Llay-Llay

1.10.-FECHA DE VACANCIA: 28 de Febrero de 2013

2.-PROPÓSITO DEL CARGO 2.1.- MISIÓN:

Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal. Su función principal es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos, por el respectivo Departamento de Educación y el marco jurídico vigente.

Será responsabilidad del Director/a obtener logros de aprendizaje para todos los alumnos/as y logros de carácter institucional y de satisfacción de la comunidad educativa.

Debe poseer la capacidad de liderar las cuatro áreas del proceso del Sistema de

Aseguramiento de la calidad de la Gestión Escolar: Liderazgo, Gestión de Convivencia Escolar, Gestión de Recursos y Gestión Curricular.

(3)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 3 2.2.- FUNCIONES ESTRATÉGICAS:

La función principal del Director de un establecimiento educacional será dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional.

De acuerdo al Estatuto Docente, al Director le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

A) EN LO PEDAGÓGICO: Gestión Curricular

 Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación.

 Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico -pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento.

 Adoptar las medidas para que los padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos.  Cautelar el cumplimiento del Programa de Integración Escolar de acuerdo a las

orientaciones del Decreto 170, del Ministerio de Educación.

 Monitorear y cautelar el correcto y adecuado uso de los recursos tecnológicos al servicio de los aprendizajes.

B) EN LO ADMINISTRATIVO: Gestión de Liderazgo.

 Organizar, evaluar y supervisar el trabajo de los docentes y de los asistentes de la educación, con el propósito de mejorar la calidad y rendimiento de sus respectivas labores.

 Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados, tanto interna como externamente.

 Proponer el personal a contrata y de reemplazo, tanto de docentes como de los asistentes de la educación.

 Designar y remover a quien cumpla la función de Jefe Técnico del establecimiento educacional, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 34 c), e inciso final del artículo Tercero de la Ley 20501.

 Ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a este establecimiento.

 Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales como incentivos para los docentes y asistentes de la educación, según disponibilidad de recursos.  Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional.

C) EN LO FINANCIERO: Gestión de Recursos.

 Administrar y controlar los recursos financieros asignados, en coordinación con el DAEM y en los casos en que se le haya otorgado esa facultad.

D) EN LO ORGANIZACIONAL: Gestión Convivencia Escolar.

 Gestionar proyectos, redes de apoyo y la relación con la comunidad y el entorno.  Promover los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración con el

establecimiento para el logro de sus metas.

 Gestionar y mantener un clima de convivencia dentro y fuera de las salas de clases, asegurando un adecuado entorno para los aprendizajes.

 Promover una adecuada convivencia en el establecimiento de acuerdo al artículo 8 bis D.F.L. N° 1/97 incorporado por la Ley 20501

Finalmente, el director del establecimiento educacional deberá informar al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal y a la comunidad escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos establecidos en su respectivo convenio de desempeño.

(4)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 4 3.-CONTEXTO Y ENTORNO DEL CARGO

3.1.- ANTECEDENTES GENERALES: TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Municipal

NIVEL EDUCATIVO: Enseñanza Pre-básica y Básica. UBICACIÓN: Sector Urbano

DIRECCIÓN: Edwards 501 Llay-Llay PROGRAMAS: JEC, PIE, SEP, LMC MATRÍCULA 2012: 531 alumnos/as

INDICE DE VULNERABILIDAD ESCOLAR (IVE): 85,6 % CONCENTRACIÓN DE ALUMNOS PRIORITARIOS: 70,9 % ESTRUCTURA SEGÚN GÉNERO: Mixto

3.1.2.- OTROS ANTECEDENTES: Matrícula últimos cinco años:

2008 2009 2010 2011 2012

577 542 488 524 531

Equipo de trabajo:

Directivo Jefe de UTP Docentes Asistentes

01 01 37 13

Evaluación Docente: %

Destacados Competentes Básicos Insatisfactorios No Evaluados

Total

2,3 31,8 20,5 0,0 45,4 100

Proyecto de Integración Escolar 2012:

Alumnos con NEEP Alumnos con NEET Total alumnos con NEE

09 36 45

3.2.-ENTORNO LOCAL DEL CARGO:

El Director se relaciona con los siguientes actores externos:

Carabineros (Subcomisaría y Tenencia de Carreteras), Hospital San Francisco de Llay-Llay, Bomberos de Llay Llay-Llay, Iglesias de la comuna, CESFAM, OPD, SENDA, PIB “Amanecer”, Rotary Club Llay Llay, Empresas de la zona, Juzgado de Familia de San Felipe, JUNAEB, Departamentos Municipales, Jefatura Técnico-Pedagógica Comunal, Encargada de Adquisiciones SEP del DAEM, Soporte Técnico del DAEM, Coordinación Comunal PIE, Coordinación Comunal Educación Parvularia, Coordinación Comunal Extraescolar, Coordinación Comunal Salud.

(5)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 5 4.-ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN:

Alcalde

Ilustre Municipalidad de Llay-Llay

Director DAEM

d

Establecimientos Educacionales Municipalizados

Informática UTP Comunal Adquisiciones Finanzas Secretaría Lice o P o lit écnic o B -15 G -2 12 E scuela Básica Las P almas G -2 1 3 E sc. Bási ca L as P eña s G 2 1 4 --Es c. Básica E n riq u e M eig gs E-2 1 5 Esc. Bási ca Ag u stín Edward s F-2 1 6 Es c. Básica Hér o es d e Iq u iq u e F-2 1 7E s c. Básica Na cio n es Uni d as 2 18 E scuela Básica Elisa Latt ap iat Varg as G -2 1 9 E sc. Bási ca L as Vega s G -2 20 E sc. Bási ca Jo rg e P ri et o L ete lier F-2 2 1 E scu ela Básic a Her m in ia Orte ga d e C. F 2 2 2 Esc. Bási ca E l P o rv en ir

(6)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 6 5.-ETAPAS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página web de la Ilustre Municipalidad de Llay-Llay (www.munillay.cl ) y de la página web del Departamento de Educación Municipal de Llay Llay (www.daemllayllay.cl), a contar del día 05 de noviembre de 2012, entendiéndose plenamente conocidas por todos/as los/as postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento de Educación Municipal, ubicada en calle Antonio Varas Nº 30, comuna de Llay-Llay, a contar de la misma fecha y hasta un día antes de la fecha de cierre de recepción de antecedentes, en horario que comprende desde las 9:00 hrs. hasta las 16:00 horas.

5.1.- ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN:

Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

1.- Ficha de Postulación, según formato adjunto. (anexo 1)

2.- Currículum Vitae actualizado (a la fecha de la convocatoria), según formato adjunto. (Anexo 2)

3.-Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.

4.-Certificado de Antecedentes original y actualizado del postulante. 5.-Certificado de situación militar al día, cuando procede.

6.-Fotocopia del Certificado de Título Profesional, legalizada ante notario.

7.-Fotocopias legalizadas de Certificados que acrediten capacitación o cursos de perfeccionamiento.

8.-Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, de al menos 3 años, de funciones docentes en un establecimiento educacional.

9.-Declaración jurada (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículos 24 del DFL 1 del Ministerio de Educación de 1996.

La falta de cualquiera de los antecedentes anteriores, eliminará inmediatamente del concurso al postulante.

5.2. FECHA Y LUGAR DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES:

La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el día 05 de noviembre hasta las 16:00 horas del día 14 de diciembre de 2012. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.

Los Antecedentes deberán ser entregados directamente en la Secretaría del Departamento de Educación Municipal de Llay Llay ubicada en Antonio Varas N° 30, comuna de Llay Llay, en sobre dirigido a: Patricio Miranda Olea, Director Departamento de Educación Municipal de Llay Llay, y con la siguiente referencia:

“REF: Postula a cargo de Director de Escuela Básica “Agustín Edwards”

El postulante que remita los antecedentes por correo certificado, deberá indicar claramente la dirección del remitente y deberá ceñirse a los plazos de recepción estipulados en estas bases.

(7)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 7 Los sobres deben contener todos los antecedentes requeridos en la sección 5 del presente documento, de preferencia en el mismo orden señalado. Los documentos contenidos en los sobres deberán ser numerados de forma correlativa, en el margen superior derecho de cada uno de ellos.

Para el evento que se quiera postular a más de un establecimiento, deberá presentar, un sobre para cada cargo a concursar, numerados respectivamente por orden de preferencia. Se entenderá que respecto de la primera y/o única postulación se deben adjuntar documentos originales o fotocopia original legalizada ante notario. Respecto de las restantes postulaciones se aceptarán fotocopias simples de cada documento requerido.

Al momento de presentar los antecedentes, los postulantes recibirán un comprobante con el número de registro y fecha de ingreso por cada cargo al que postulen. En el caso de que los antecedentes sean enviados por correo certificado, el comprobante le será enviado por correo certificado a la dirección del remitente.

Los antecedentes presentados no serán devueltos.

Para todos los efectos legales, se entenderán aceptadas las bases por el sólo hecho que el postulante presente sus antecedentes al cargo.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

5.3 CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO:

ETAPA FECHAS RESPONSABLE

Publicación-Convocatoria Página Web Municipalidad

05.11.2012 / 14.12.2012

DAEM Recepción y Registro Antecedentes 05.11.2012 /

14.12.2012

DAEM Admisibilidad legal de candidatos 17.12.2012 /

18.12.2012

DAEM Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa 19.12.2012 DAEM Preselección curricular practicada por la empresa 20.12.2012 /

11.01.2013

EMPRESA EXTERNA Nómina de Candidatos que pasan a siguiente etapa 14.01.2013 EMPRESA EXTERNA Entrevistas Comisión Calificadora 15.01.2013 /

18.01.2013

COMISIÓN CALIFICADORA Nómina de candidatos e Informe Final del Proceso 21.01.2013/

22.01.2013

COMISIÓN CALIFICADORA Notificación a los postulantes Seleccionados 22.01.2013 COMISIÓN

CALIFICADORA Resolución del Sostenedor 22.01.2013

23.01.2013

ALCALDE Notificación al postulante ganador del concurso 24.01.2013 DAEM Firma del Convenio de Desempeño 25.02.2013

28.02.2013

DAEM Inicio de funciones en el Establecimiento 01.03.2013 DAEM

(8)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 8 5.4- TERMINO DE PROCESO DE CONCURSO:

El concurso se resolverá a más tardar el día 24 de Enero de 2013.

El Jefe DAEM a través del departamento de recursos humanos o quien cumpla sus funciones, comunicará a los postulantes por carta certificada el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República y/o Dirección del Trabajo.

El Departamento de Educación Municipal verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, y levantará acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier observación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de las postulaciones rechazadas indicando la causa de ello.

El cumplimiento de los requisitos legales deberá acreditarse con documentación auténtica, la que deberá ser remitida en el mismo plazo de postulación a la Secretaría del Departamento de Educación Municipal, individualizada por el número de concurso y cargo al que se postula.

6.- NIVEL REFERENCIAL DE LAS REMUNERACIONES La remuneración del cargo se rige por las normas del Estatuto Docente.

Se incluirán las asignaciones aplicables por el D.F.L. N° 1/97 modificado por la ley 20.501, la que se ajustará acorde a las asignaciones correspondientes al/a ganador/a del concurso. Se considerará una asignación anual especial de incentivo profesional, cuyo monto será variable y estará relacionada al % de cumplimiento de las metas establecidas en el convenio de desempeño.

7.-CONDICIONES DE DESEMPEÑO DEL CARGO

 Estatuto Docente, Art. 32 bis. El nombramiento del director del establecimiento educacional tendrá una duración de cinco años.

 Estatuto Docente, Art. 33. Dentro del plazo máximo de treinta días contados desde su nombramiento definitivo, el/la directora/a del Establecimiento Educacional suscribirá con el respectivo Sostenedor un Convenio de Desempeño. Este Convenio será público y en él se incluirán las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período y los objetivos de resultados a alcanzar por el Director anualmente, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento.

 Estatuto Docente, Art. 34. El Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, con aprobación del Sostenedor, podrá pedir la renuncia anticipada del Director cuando el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el convenio de desempeño sean insuficientes de acuerdo a los mínimos que éste establezca.

(9)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 9 ANEXO 1

FICHA DE POSTULACIÓN ANTECEDENTES DEL/A POSTULANTE

Apellido Paterno Apellido Materno

Correo Electrónico Autorizado para el presente Concurso y dirección

Mail: Dirección:

Teléfono Particular Teléfono Móvil Otros Teléfonos Contacto

Cargo al que postula

La presente postulación implica mi aceptación íntegra de las Bases y las condiciones en ella consignadas, relativas al presente Proceso de Selección.

Asimismo, mi aceptación implica el conocimiento de la propuesta de convenio de desempeño que se adjuntan a estas bases.

Declaro, asimismo, mi disponibilidad real para desempeñarme en el cargo.

________________________________________ Firma

(10)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 10 CURRICULUM VITAE (Resumido)

ANEXO 2 I.IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE Nombre RUN Nacionalidad Dirección Teléfono Correo electrónico

II. ANTECEDENTES ACADEMICOS a) Título (s) Profesionales. TÍTULO PROFESIONAL INSTITUTO/SEDE AÑO TITULACIÓN TÍTULO PROFESIONAL INSTITUTO/SEDE AÑO TITULACIÓN b) Postítulos.

Nombre del Post-título Institución Otorgante Nº de horas Notas Fecha de certificación c) Diplomados.

Nombre del Post-título Institución Otorgante Nº de horas Notas Fecha de certificación d) Cursos.

Nombre del Post-título Institución Otorgante

Nº de horas

Notas Fecha de certificación

(11)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 11 e) Post-grado (s).

Nombre del Pos-título Institución Otorgante

Nº de horas

Notas Fecha de certificación

III. ANTECEDENTES LABORALES.

f) Experiencia Laboral Educacional. (últimos 10 años)

Cargo desempeñado Años Institución Nombre Jefe Directo

g) Experiencia Laboral en otros ámbitos. (últimos 5 años)

Cargo desempeñado Años Institución Nombre Jefe Directo

h) Méritos Profesionales Reconocidos por el Ministerio de Educación.

Mérito Profesional SI NO AÑO NIVEL/PORCENTAJE

EVALUACION DOCENTE ASIGNACIÓN DESEMPEÑO INDIVIDUAL EXCELENCIA PEDAGÓGICA EXCELENCIA ACADEMICA OTROS

i) Información Adicional (Marque con una X)

Indicador Nivel básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado

Manejo herramientas Word. Manejo herramientas Excel.

Manejo herramientas Power Point. Manejo de Internet.

Manejo correo electrónico.

Nota: Si requiere más filas en algún punto, puede agregarlas.

________________________ Firma

(12)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 12 ANEXO 3 DECLARACIÓN JURADA Yo_________________________________________________________________ Cédula de Identidad N° ____________________________,

Declaro bajo juramento que: no me encuentro inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarme condenado por crimen o simple delito (Art. 24 N° 5 del DFL Nº1 del Ministerio de Educación).

__________________________________

FIRMA __________________________________

(13)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 13 BASES CONCURSO PÚBLICO NACIONAL PARA PROVEER AL CARGO DE

DIRECTOR O DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO DE EDUCACIÓN DE ENSEÑANZA BÁSICA

DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LLAY-LLAY: ESCUELA BÁSICA AGUSTÍN EDWARDS

TÍTULO SEGUNDO ASPECTOS TÉCNICOS Parte 2 de 2

(14)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 14 1. PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO

1.1 REQUISITOS LEGALES:

Para ser director de establecimiento, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser ciudadano (Haber cumplido 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva) 2. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuera procedente. 3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

4. Ser profesional de la educación. Es decir, poseer título de profesor o educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales. Asimismo se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes.

Para incorporarse a la función docente directiva, los postulantes deberán contar con perfeccionamiento en áreas pertinentes a la función directiva (por ejemplo Plan de Formación de Directores de Excelencia) y tres años de experiencia docente.

Además, podrán incorporarse a la función docente directiva quienes estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres y hayan ejercido funciones docentes al menos durante 3 años en un establecimiento educacional.

5.-No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre Violencia Intrafamiliar.

1.2 REQUISITOS TÉCNICOS:

1. Deseable poseer experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura.

2. Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión.

3. Deseable manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo

4. Deseable contar experiencia en aula. 1.3 OTROS REQUISITOS:

• Conocimientos sobre las diversas realidades socioeconómicas y socioculturales del país/el contexto de pobreza en el país.

• Conocimientos sobre estrategias para afrontar contextos de diversidad. • Capacidad de pensamiento crítico.

• Conocimientos sobre consumo y adicción de estupefacientes. • Conocimiento de las etapas de desarrollo y sus características. • Conocimientos sobre maltrato y violencia intrafamiliar. • Conocimientos sobre abuso sexual de menores.

(15)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 15 2.-COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DEL CARGO.

DESCRIPCIÓN PONDERADOR

Liderazgo y Gestión de Personal:

Capacidad para liderar equipos de trabajo logrando su motivación y compromiso con el logro de objetivos desafiantes y de altas expectativas, entregando retroalimentación y reconociendo los logros.

Capacidad de delegar funciones acorde a las competencias profesionales de los actores de la comunidad educativa.

Involucrar a todo el personal del establecimiento en el desarrollo del plan estratégico institucional, PEI, trabajando en conjunto en un clima de respeto, confianza, orden y colaboración.

Capacidad de asumir la responsabilidad por los resultados y tomar

medidas acorde a las Normativas Legales vigentes, modelando conductas En los miembros de su equipo y generando instancias de capacitación en función de los requerimientos de la comunidad educativa.

20 %

Liderazgo pedagógico:

Capacidad para planificar, diseñar e implementar acciones administrativas y pedagógicas alineadas a directrices estratégicas focalizadas en el aprendizaje y cultura de altas expectativas.

Capacidad de monitorear y analizar de manera sistemática los resultados obtenidos, tomando acciones remediales en forma oportuna.

Monitorear la incorporación de los recursos tecnológicos, que dispone la escuela, en la planificación de clases y supervisar el buen uso de ellos. Conocer y manejar las orientaciones del MINEDUC, que le permiten implementar y supervisar el Proyecto de Integración Escolar, PIE, en el marco de las disposiciones legales establecidas en el Decreto 170.

25 %

Manejo de conflictos:

Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión,

contingencia y conflictos, creando soluciones oportunas y acordes a los valores y objetivos del Proyecto Educativo y Manual de Convivencia Escolar. Implica la capacidad para establecer límites y promover

mecanismos de colaboración en la resolución de conflictos en el marco de las normativas legales vigentes..

15 %

Relación con entorno y redes:

Capacidad para identificar, construir y fortalecer relaciones de cooperación y confianza con actores internos y externos a la

organización. Implica la habilidad de comunicarse de manera abierta, respetando puntos de vista diferentes fomentando la convivencia y la capacidad de respetar puntos de vista diferentes.

10 %

Conocimientos Técnicos:

Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión.

Contar con experiencia en aula.

Deseable poseer experiencia en cargos de dirección y/o jefatura. Deseable manejo de herramientas de planificación, metodologías de enseñanza aprendizaje, normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo.

15 %

Visión estratégica e innovación:

Capacidad para asumir y compartir una visión global del proyecto educativo, atendiendo a objetivos, valores y estrategias vinculadas. Implica evaluar de manera flexible y rigurosa los problemas, así como los recursos administrativos y pedagógicos con que se cuenta para brindar soluciones eficientes.

Capacidad de incentivar la actualización e innovación como medios para lograr un desempeño de excelencia.

(16)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 16 3.-FORMA EN QUE SE DEBE ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS

REQUISITOS DEL PERFIL

Los requisitos del Perfil, deberán acreditarse mediante la presentación de los certificados correspondientes al título profesional, certificaciones de perfeccionamiento pertinentes al cargo, contratos, nombramientos y evaluación del desempeño otorgado por los empleadores anteriores y último empleador o empleador vigente a la fecha, además de la Evaluación Psicolaboral y de Conocimientos a cargo de la empresa externa.

Se considerará un porcentaje adicional de la evaluación de los siguientes indicadores:  Perfeccionamiento

 Experiencia Docente  Desempeño Profesional  Méritos Profesionales.

4.-CONVENIO DE DESEMPEÑO:

El Director del DAEM evaluará anualmente el porcentaje de cumplimiento o incumplimiento de las metas, promediando el % de logro de los indicadores correspondientes a cada objetivo del convenio de desempeño.

El Director del DAEM determinará:

1.-Consecuencias del cumplimiento con un incentivo de:

 100% de una remuneración adicional por el logro entre un 95 a100% de la meta anual.

 90% de una remuneración adicional por el logro entre el 90 al 94 % de la meta anual

 80% de una remuneración adicional por el logro entre el 85 al 89 % de la meta anual.

2.- El cumplimiento de metas entre el 84% al 60% de logro no tendrá incentivo ni sanción. 3.-Consecuencias del incumplimiento con un porcentaje inferior al 60%:

Aplicación de lo establecido en lo dispuesto en el artículo 34 del DFL 1/97 modificado por la ley 20501

(17)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 17

Objetivos

Indicadores

Fórmula de

Cálculo

Meta Anual

Estratégica

Medios de

verificación

Supuestos

externos

Consecuencias de

cumplimiento/incumplimiento

1. Mejorar los resultados de aprendizaje en las evaluaciones de rendimiento. Puntaje promedio SIMCE mínimo esperado por año, en

la asignatura de Lenguaje y Comunicación 4° y 8° año básico. Puntaje Lenguaje SIMCE 4° año. Puntaje Lenguaje SIMCE 8° año. Situación Actual: 4° 251 / 8° 238 Resultados SIMCE anual, publicado por

MINEDUC o www.SIMCE.cl

Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal

desarrollo del año escolar al menos por

dos meses.

Consecuencias del cumplimiento:

 100% de una remuneración adicional por el logro entre un 95 a100% de la meta anual.

 90% de una remuneración adicional por el logro entre el 90 al 94 % de la meta anual

 80% de una remuneración adicional por el logro entre el 85 al 89 % de la meta anual.

Consecuencias del incumplimiento inferior al 60% de logro: Aplicación de lo establecido en lo dispuesto en el artículo 34 del DFL

1/97 modificado por la ley 20501 Año 1: 251 / 240 Año 2: 255 / 245 Año 3: 257 / 250 Año 4: 260 / 255 Año 5: 265 / 260 Puntaje promedio SIMCE mínimo esperado por año, en

la asignatura de Matemática 4° y 8°año básico Puntaje Matemática SIMCE 4° año. Puntaje Matemática SIMCE 8° año. Situación Actual: 4° 243 / 8° 234 Resultados SIMCE anual, publicado por

MINEDUC o www. SIMCE.cl

Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal

desarrollo del año escolar al menos por

dos meses Idem al anterior Año 1: 243 / 240 Año 2: 248 / 245 Año 3: 253 / 250 Año 4: 258 / 255 Año 5: 263 / 260 Puntaje promedio SIMCE mínimo esperado por año, en

la asignatura de Lenguaje y Comunicación en 2° y 6° año básico Puntaje Lenguaje SIMCE 2° año. Puntaje Lenguaje SIMCE 6° año. Situación Actual: Sin información 2° / 6° Resultados SIMCE anual, publicado por

MINEDUC o www.SIMCE.cl.

Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal

desarrollo del año escolar al menos por

dos meses Idem al anterior Año 1: 230 / 230 Año 2: 235 / 235 Año 3: 240 / 240 Año 4: 250 / 250 Año 5: 260 / 260 2. Mejorar los resultados de aprendizaje de acuerdo a la institucionalidad vigente. Ingreso del establecimiento al SNED (Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los establecimientos) Pertenece al SNED bienio t. Situación Actual: Si 60% Resultados SNED-MINEDUC Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal

desarrollo del año escolar al menos por

dos meses Idem al anterior Año 1: Si 60% Año 2: Si 60% Año 3: Si 60% Año 4: Si 100% Año 5: Si 100%

Clasificación SEP del establecimiento

Establecimiento adscrito a la Ley SEP ordenado anualmente según categoría. Situación Actual: Emergente Clasificación anual Ley SEP Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal

desarrollo del año escolar al menos por

dos meses Idem al anterior Año 1: Emergente Año 2: Emergente Año 3: Emergente Año 4: Emergente Año 5: Autónomo

(18)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 18

Objetivos

Indicadores

Fórmula de

Cálculo

Meta Anual

Estratégica

Medios de

información

Supuestos

Consecuencias de

cumplimiento

3. Mejorar o mantener el porcentaje asistencia, retención y matrícula del establecimiento. Asistencia, retención escolar promedio de los

estudiantes al año t Porcentaje promedio de asistencia de estudiantes. Porcentaje promedio de retención escolar en el establecimiento Situación Actual: Asistencia 86% / Retención 95,2% Asistencia declarada en SIGE Fuente Interna Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal desarrollo del año escolar

al menos por dos meses

Idem al anterior Año 1: 86 / 95,2 Año 2: 87 / 96,0 Año 3: 88 / 96,5 Año 4: 89 / 97,0 Año 5: 90 / 98,0

Matrícula del año t Diferencia N° de alumnos matriculados en año t Situación Actual: 531 Matrícula declarada a MINEDUC-SIGE Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal desarrollo del año escolar

al menos por dos meses

Idem al anterior Año 1: 531 Año 2: 535 Año 3: 538 Año 4: 540 Año 5: 543 4. Mejorar la gestión de ejecución del PM-SEP del establecimiento. Porcentaje de ejecución de recursos SEP Recursos SEP ejecutados año t/recursos

SEP asignados año t)*100

Situación Actual: 65 %

MINEDUC Solo situaciones de

fuerza mayor que interrumpen el normal desarrollo del año escolar

al menos por dos meses

Idem al anterior Año 1: 85% Año 2: 100% Año 3: 100% Año 4: 100% Año 5: 100% Porcentaje de acciones realizadas, según el monitoreo anual de los

PM-SEP Porcentaje promedio obtenido en el monitoreo SEP anterior Situación Actual: 100%

DEPROV Solo situaciones de

fuerza mayor que interrumpen el normal desarrollo del año escolar

al menos por dos meses Idem al anterior Año 1: 100%

Año 2: 100% Año 3: 100% Año 4: 100% Año 5: 100%

(19)

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL LLAY-LLAY Página 19

Objetivos

Indicadores

Fórmula de

Cálculo

Meta Anual

Estratégica

Medios de

información

Supuestos

Consecuencias de

cumplimiento

5. Mejorar la gestión pedagógica del establecimiento. Porcentaje de docentes evaluados. (N° de docentes evaluados según evaluación docente / N° de docentes que realizan

clases en el establecimiento al año t) *100 Situación Actual: 54,6 % CPEIP Fuente Interna Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal desarrollo del año escolar

al menos por dos meses

Idem al anterior Año 1: 54,6% Año 2: 57% Año 3: 60% Año 4: 65% Año 5: 70% Porcentaje de aprobación de los alumnos/as (N° de estudiantes que aprueba curso / N° matrícula del establecimiento) *100 Situación Actual: 96,9%

Fuente Interna Solo situaciones de fuerza mayor que interrumpen el normal desarrollo del año escolar

al menos por dos meses

Idem al anterior Año 1: 96,9% Año 2: 97% Año 3: 97,5% Año 4: 98% Año 5: 99%

Figure

Actualización...

Related subjects :