• No se han encontrado resultados

CASITILE, EL NUEVO ASBESTO: Es el momento para limpiar el aire y ahorrar $20 billones de libras

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CASITILE, EL NUEVO ASBESTO: Es el momento para limpiar el aire y ahorrar $20 billones de libras"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

ahorrar $20 billones de libras

Por: Profesor John Bridle y Sophie Stone MSC BSC (Hons) (Inglaterra) INTRODUCCION

Uno de los mayores costos para los responsables del ambiente del ambiente de construcción en Inglaterra, es aquel que tiene que ver con el manejo del asbesto. Bajo el actual régimen regulatorio estos costos se han estimado en billones de libras. El propósito de este artículo es indicar como la investigación reciente ha demostrado, que mucha de la preocupación por lo que en forma genérica se llama (al) asbesto, está basada en una fundamental confusión científica.

Si las enseñanzas de estos estudios, pueden ser comprendidas adecuadamente, se verá que una alta proporción, de los costos relacionados con el manejo del asbesto, podrían evitarse, con inmensos ahorros en la economía nacional.

De donde viene la equivocación:

El asbesto no es un mineral en sí mismo. Es un nombre genérico dado a un grupo de minerales cuyos cristales aparecen en formas fibrosas. El termino asbesto fue adoptado para identificación comercial únicamente; Su uso para definir propiedades de esos minerales, en un solo grupo como si fueran todos uno mismo, está basado en un serio error científico.

La mayoría de los minerales cubiertos bajo el término genérico asbesto, están listados en la tabla no. 1.

Tabla No 1. Minerales cubiertos por el término “asbestos”

Nombre Formula Crisotilo Crocidolita Amosita Tremolita Actinolita Antofilita Mg3(Si2O5)(OH)4 Na2Fe2+3Fe3+2(Si8O22)(OH)2

(Fe,Mg)7(Si8O22)(OH)2

Ca2Mg5(Si8O22)(OH)2

Ca2(Mg,Fe)5(Si8O22)(OH)2

(Fe,Mg)7(Si8O22) (OH)2

Hay 6 minerales mayores, divididos en dos grupos bien diferentes. El primer grupo de “serpentinas” contiene solamente el mineral crisotilo, derivado de la palabra griega “pelo delgado y mono”(Browne, 2003). Este mineral tiene largas fibras sedosas y experimentos en animales han mostrado que el crisotilo muestra una biopersistencia de 15 días o menos (Bernstein DM, Roger R, Smith P, 2004.) El segundo grupo es bastante diferente. Los otros 5 minerales de asbestos, conocidos como anfíboles, tienen fibras cortas y puntiagudas, con niveles de biopersistencia que van de años hasta de por vida.

Los tres tipos de minerales de asbesto más comerciales son crisolito (conocido como asbesto blanco), crocidolita (asbesto azul) y amosita (asbesto café). El más comúnmente usado es el crisotilo, comprende el 90% de todo el asbesto usado en la construcción. Se encuentra en muchos países, y de estas 6 clases posee el menor riesgo para la salud humana.

(2)

Productos manufacturados que incluyen los tres tipos comerciales de asbestos han sido grandes industrias por décadas y por 1900 el asbesto estaba usándose en mas de 3.000 productos. Todos estos productos pueden clasificarse en dos tipos, el primero consiste, en aquellos de cemento asbesto, que encapsula las fibras minerales dentro de una matriz con una densidad mayor a 1g/ml (estos son conocidos como productos de alta densidad HDP) Los segundos incluyen tableros de aislamiento y líneas de asbesto, donde las fibras en bruto se aplicaban con spray con un substrato fuerte en las estructuras y donde la densidad es menos de 1g/ml (estos son conocidos como productos de baja densidad)

En años recientes, fibras tanto de anfíboles como de asbesto serpentino, han sido extensamente analizadas en aislamiento y sus propiedades físico-químicas están bien documentadas. Ahora se ha establecido y es bien sabido que la amosita y la crocidolita en su forma bruta o burda son potencialmente muy peligrosas para la salud humana. Es además generalmente aceptado que el crisotilo es significativamente menos peligroso, mostrando un riesgo para la salud humana muy pequeño o imposible, de medir. En el presente hay niveles permisibles de exposición en el sitio de trabajo (Hodgson y Darnton, 2000). Es tan grande esta disparidad que la amosita se ha estimado que muestra un riesgo para la salud de 300 veces mayor que el crisotilo y que el de la crocidolita es 500 veces más grande. (Hudgson y Darnton, 2000).

En 1985 el uso y suministro de amosita y crocidolita fue prohibido. En noviembre de 1999 el uso del crisotilo en todos los materiales de construcción y virtualmente todos los procesos manufacturados también fueron prohibidos, por la Comisión de Salud y Seguridad (HSC) de Gran Bretaña.

A pesar que no hay productos de asbesto siendo manufacturados en El Reino Unido, muchos materiales con contenidos de asbesto (ACMs) permanecen en millones de edificaciones y productos del país. La legislación actual demanda o exige que cada producto o manufactura con contenido de asbesto ACMs, se identifique y se le de el manejo adecuado, excepto aquellos que se encuentran en construcciones privadas y domesticas.

Lo mas comúnmente usado en ACMs es cemento asbesto crisotilo AC (asbesto cemento), cuya actual legislación lo ubica a la par de todos los otros ACMs. Pero alrededor de 200 estudios, han mostrado que el riesgo de salud por exposición a cualquiera de las fibras de crisotilo, durante el uso y manipulación de estos productos de alta densidad (HDP), es extremadamente bajo (Hoskins y Lange, 2004). Estos estudios confirmaron que el crisotilo HDPs producto de alta densidad, presenta un riesgo no medible para la salud.

En la manufactura de crisotilo AC o asbesto crisotilo, es una práctica común usar una máquina para reciclar las láminas de cemento que tienen producción defectuosa, en polvo para ser reutilizadas en posteriores productos o manufacturas. Al hacer monitoreo del aire en la fábrica de Lusalit de Portugal, se ha observado que no hay emisiones considerables de fibras de crisotilo, a pesar de la agresiva y violenta destrucción de láminas en la maquina que se encuentra en sitio cerrado (Departamento de salud y seguridad, Lusalit). Estudios llevados a cabo oficialmente en el Reino Unido, usando una JCB en pilas de tejas

(3)

de crisotilo en niveles superiores al nivel de acción en el aire

El error fundamental cometido por las autoridades ha sido trasladar el peligro que producen las fibras en bruto o sin procesar, a los productos que las contienen. Científicamente no es aceptable, atribuir el riesgo para la salud que posee un material en bruto o sin procesar, al material o producto que lo contiene. Si este enfoque se le diera a todos los materiales potencialmente peligrosos, no habría productos sin regulación (el níquel por ejemplo, es oficialmente clasificado como el asbesto como carcinógeno en clase 1A, pero es usado para hacer las monedas de euros).

Entre los estudios realizados en las pruebas de las partículas que sueltan, se ha sugerido la pregunta de si las propiedades de fibras de crisotilo presentan cambios químicos cuando son usadas en ACMs. Cuando el crisotilo es usado para frenos de asbesto, por ejemplo, se ha mostrado que calentar el material (como ocurre cuando los frenos se usan), causa que las fibras de crisotilo se alteren en su condición química, transformándose en un mineral diferente: olivino conocido como Fosforita. (Mg2Si204).

Hasta fechas recientes en estudios documentados, sin embargo se ha sugerido la pregunta de si un proceso similar ocurre cuando el crisotilo en bruto o sin procesar se le adiciona al cemento. A la luz de la abundancia de asbesto cemento, el mas común de los usos del asbesto en la industria de la construcción, esta pregunta se convierte en una de gran importancia. Este artículo pretende resumir las respuestas presentadas por la investigación reciente y discutir sus implicaciones. Evidencia experimental y ejemplos:

Uno de los primeros estudios en el Reino Unido, en observar cambios ocurridos cuando las fibras de asbesto reaccionan con cemento, fue un documento de 1972, del profesor F. D. Pooley, “Cuerpos del asbesto, sus formaciones, composición y características”.

En 1980, otra publicación “Características y propiedades del polvo de cemento” (Deruyterre A, Baetten J, Helsen J, 1980) tomó este tema hasta profundizar, descubriendo que cuando el crisotilo es añadido a una mezcla de cemento en la manufactura de productos AC, el supuestamente “puro” crisotilo, en realidad muestra calcio adicional que no aparece con el crisotilo como materia prima.

Estos dos estudios hicieron eco en un documento escrito inclusive antes por N. Smirnov en 1962. “La fotomicrografía del asbesto cemento”. El estudio de Smirnov sumerge las fibras de asbesto en la hidratación de productos de cemento portland. Luego de análisis extensos, observó que una reacción química ocurre entre los dos, con fibras de crisotilo que han alterado su apariencia.

Las actuales implicaciones de estos documentos, son mucho más profundas que lo que parecieron en 1960 y 1970. Ahora se ha mostrado que las fibras puras de crisotilo se limpian rápidamente del pulmón (baja biopersistencia). (Bernstein DM, Rogers R, Smith P (2004). También se hace evidente que las fibras que han tenido alteraciones químicas dejan de ser respirables. Las fibras de crisotilo alteradas tienen muy pequeña posibilidad de pasar las vías aéreas superiores, y de hecho menos

(4)

oportunidades de llegar a los pulmones, como se documentará más adelante.

Otro estudio que encontró estas alteraciones del crisotilo, fue un documento escrito por L Elovskaya en 1992, llamado “Modificaciones del Crisotilo bajo la influencia ambiental y productos de cemento hidratado en cemento asbesto”.

En una serie de experimentos originales, usando microscopio de electrón y pruebas de energía de dispersión, Elovskaya también exploró la existencia de una reacción química entre productos hidratados en cemento Pórtland y la superficie de fibras crisotilo.

Las conclusiones de este investigador fueron:

a. Las fibras emitidas por los productos de cemento asbesto, en el curso de su explotación, son significativamente diferentes de aquellas emitidas por el crisotilo como materia prima. Sus características de superficie composición y estructura cristalina, cambian.

b. Estos cambios químicos llevan a un marcado decrecimiento en una penetrabilidad biológica de las fibras de crisotilo. Por lo tanto cualquier riesgo presentado por el asbesto cemento se hace significativamente menor.

En estos descubrimientos el profesor Pooley en 2004, escribió otro documento que tituló: “ Reporte en el examen de productos de asbesto cemento, para averiguar cambios en las características de su contenido de asbesto”. Este estudio averiguó todo lo que había investigado el Profesor Elovskaya y todos los hallazgos previos y encontró que definitivamente las fibras de crisotilo incluidas en una matriz de cemento Pórtland son química y estructuralmente alteradas.

Muestras de productos de AC (asbesto cemento) y una muestra controlada de crisotilo puro, fueron sometidas en agua destilada, por difracción de rayos X, con un microscopio de electrones (EM). También se generaron muestras de polvo de AC respirable y examinadas en forma similar. Las conclusiones que emergieron de los reportes del profesor Pooley fueron inequívocas. Concluyen que mezclarlas con cemento induce a cambios químicos y estructurales en las fibras de crisotilo. Incrementa los niveles de calcio y silicona y una tendencia a agregar fibras definitivamente alteradas.

Este reporte suministró imágenes claras de fibras alteradas, confirmando aquellos estudios previamente publicados.

La figura 1 muestra una imagen EM de una muestra controlada de crisotilo simple, mientras que la figura 2 presenta una imagen de muestras de fibras de polvo de cemento. La figura 3 muestra claramente los cuerpos de calcio y silicona en la muestra de polvo simple, demostrando el cambio químico que se lleva a cabo.

(5)

Figura 2 : imagen EM de las fibras del polvo de AC(cemento asbesto) comparadas.

Figura 3 : imagen EM de las fibras alteradas de crisotilo con cuerpos de calcio y silicona.

(6)

Figura 3 :

La figura 3 muestra claramente la visibilidad de la naturaleza alterada de un muestra de fibra de AC, comparada con la fibra pura de crisotilo en la figura 1. En la figura 4 (abajo) se muestra el análisis químico de las muestras de AC a lo largo de las muestras controladas de crisotilo. Las espigas de calcio y silicona están presentes en forma consistente en la fibra de polvo de la muestra, alterando significativamente la composición química de lo que fue alguna vez, una fibra de crisotilo. Figura No 4 : Análisis químico de fibras de una muestra control de crisotilo y de muestras de asbesto crisotilo-cemento, AC.

Las implicaciones de estos hallazgos son tan importantes que el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) ha instruido al Laboratorio de Salud y Seguridad (HSL) para que replique las investigaciones del

(7)

para abril del 2006.

Discusiones y Conclusiones :

De todos los productos o materiales que contienen asbesto en el mundo, el 85% consiste en cemento asbesto de alta densidad (HDPs). El interés de los medios de comunicación masiva acerca de lo que tiene que ver con este tema, sirve para mostrar la cantidad de personas preocupadas por el peligro del asbesto y por los costos que se generan por esa preocupación. Si la significación de los hallazgos de estos estudios, se hace adecuada y apropiadamente, sus implicaciones prácticas podrían ser inmensas.

Una implicación sería el rompimiento en la prevención de la histeria que se ha presentado por la confusión general y la ignorancia alrededor del tema del “asbesto”. Si el público en general sabe que el 85 % de los productos a los cuales se les ha inducido a ver como peligrosos, han sido convertidos por el proceso de manufactura, en materiales estables no reactivos, que muestran que no hay ningún peligro para la salud, esto será una enorme ganancia para el sentido común y para la economía del país.

Un rol muy importante deberá desempeñarse para cambiar la legislación sobre asbesto en el Reino Unido. Si el HSL (laboratorio de salud y seguridad) es capaz de difundir los resultados encontrados en estos estudios hasta la satisfacción del HSE (ejecutivo de salud y seguridad) así como a la comisión de salud y seguridad, y si los productos que contienen cemento asbesto blanco dejan de ser vistos como que tienen un químico que está prohibido, entonces estos productos seguramente dejarán de tener tantas regulaciones.

Una de las más complejas regulaciones a ser afectadas debería ser la aplicación de regulaciones sobre los desechos peligrosos. Actualmente bajo estas regulaciones, los productos de asbesto cemento son tratados de la misma manera que la crocidolita o asbesto azul, imponiendo costos potenciales sobre los propietarios y los negocios que son inclusive difíciles de calcular.

El simple reconocimiento de que las fibras de asbesto encapsuladas en productos de alta densidad, se han convertido en seguras luego del proceso químico que las transforma, podría potencialmente ahorrar billones de libras, no solo por la drástica reducción de lo que implica la industria de renovación del asbesto y en ahorro en disposición de desechos, así como en costos legales, compensaciones y reclamaciones a compañías de seguros. En total no es difícil estimar los ahorros del negocio del asbesto en el Reino Unido así como de los propietarios privados en una cifra cercana a los $20 billones de libras.

Por último, pero irónicamente lo más importante, hay un tema acerca del nombre que debe ser cambiado, los hallazgos en estos documentos, respaldan la visión que las fibras de crisotilo, han sido tan alteradas, química y estructuralmente, que no es justificable desde el punto de vista científico continuar llamándoles Crisotilo. Como se necesita un termino nuevo para clasificar su estado alterado, una sugerencia en razón de la característica de calcio (Ca) y silicona (Si) es que debería llamarse “CASITILE”

(8)

Hasta ahora, la confusión causando un miedo no justificado por la palabra “asbesto” ha actuado como un gran catalizador, no justificado por los posibles problemas de salud por el 85% de productos incluidos en este término de amplio espectro, usado inadecuadamente.

Posiblemente el reconocimiento de un nuevo mineral CASITILE, una fibra que no está bajo ninguna legislación actual, o prejuicio, podría ser lo que se necesita para recuperar el sentido, frente a un debate que ha sido no solo sin sentido, sino altamente exigente para nuestra sociedad en general y a todos aquellos que individualmente han tenido que sufrir . . . por razones no científicas.

Referencias :

Bernstein DM, Rogers R, Smith P (2004). The biopersistence of Brazilian chrysotile following inhalation. Inhalation toxicology. Oct-Nov;16(11-12):745-61

Browne, C (2003). Salamander’s wool: The historical evidence for textiles woven with asbestos fibre. Textile History, 34 (1): 64 – 73. Deruyterre A, Baetten J, Helsen J, 1980. The characterization and properties of asbestos cement. (need citation details).

Elovskaya, L (1992?). Modification of chrysotile asbestos under the influence of environment and cement hydration products in asbestos cement. (need citation details)

Health and Safety Department, Lusalite, Portugal (2005) Health and Safety Executive, UK (2002). Website.

http://www.hse.gov.uk

Hodgson, JT & Darnton, A (2000). The Quantitative Risks of

Mesothelioma and Lung Cancer in Relation to Asbestos Exposure. Ann. Occup. Hyg., Vol. 44, No. 8, pp. 565–601

Hoskins JA, Lange JH (2004). A Survey of the Health problems associated with the Production and Use of High Density Chrysotile Products. (need citation details).

Pooley, FD (1972). Asbestos Bodies, Their Formation, Composition and Character. Environ. Res. 5: 363 - 369.

Pooley, FD (2004). Report on the examination of asbestos cement products to investigate changes in character of its asbestos content. Smirnov, N. (1962) Petrography of asbestos-cement. Moscow,

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la