PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

26  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE

“SANTA FILOMENA”

AÑO ESCOLAR 2012 – 2014

(2)

INDICE

Introducción 2

Nuestra Visión 3

Nuestra Misión 4

Objetivos (Generales y Estratégicos) 5

Situación de la Comunidad Escolar 6

Síntesis de Antecedentes del Entorno 6

Síntesis de Antecedentes Curriculares y Pedagógicos 6-7

Metas 8

Programas y Líneas de Acción 8-9

Organización Operativa 10

Dimensión Administrativa Financiera 10-23

Dimensión Comunitaria 23-24

(3)

INTRODUCCIÓN

En la elaboración de este Proyecto Educativo participaron los miembros de la Escuela Especial de Lenguaje Santa Filomena, entidad formada por las Educadoras Diferenciales y Dirección del Establecimiento Escolar, las cuales comparten ideales comunes en educación, basados en estrategias y prácticas pedagógicas fundamentadas en el constructivismo, afectividad y el buen humor.

El diseño y elaboración de este proyecto se llevó a cabo en diferentes reuniones de trabajo.

Este Proyecto Educativo Institucional tendrá una vigencia de dos años (2012 – 2014), siendo este evaluado anualmente.

(4)

NUESTRA VISIÓN

Nuestra identidad educativa está basada en los principios pedagógicos de nuestra Reforma Educacional Vigente (Bases Curriculares de Educación Parvularia, Y Programas Pedagógicos), además de novedosas metodologías de trabajo en relación a la Pedagogía del Humor y fundamentación constructivista.

Teniendo presente la educación humanista y potencializadora de las capacidades y habilidades de cada uno de nuestros niños y niñas, como personas integras y únicas.

Como Escuela Especial de Lenguaje Santa Filomena, formaremos y fortaleceremos en nuestros niños y niñas los valores de Respeto, Responsabilidad, Perseverancia, Solidaridad, Libertad, Cuidado del Medio Ambiente.

Otro propósito es el de fortalecer el trabajo colaborativo entre los profesionales del establecimiento educacional, favoreciendo así un grato ambiente de laboral. A la vez persiguiendo una constante búsqueda del bien común sustentado en la Declaración de los Derechos Humanos y la convención de los Derechos de niños y niñas y los Decretos 1300/02 – 170/10.

Es así como nuestra Escuela Especial de Lenguaje Santa Filomena, es una alternativa diferente, la cual entregará novedosas metodologías para el aprendizaje significativo de nuestros niños y niñas, que presenten Trastorno específico del Lenguaje en la comunidad de Coquimbo.

(5)

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión como Escuela de Lenguaje Santa Filomena es favorecer los aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas en la etapa preescolar. Por otra parte se ha evidenciado la importancia que tiene este período en el establecimiento y desarrollo de aspectos claves como: los primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensoriomotricidad y las habilidades de pensamiento, entre otros.

Aplicar la metodología del humor, en donde los niños y niñas puedan expresar sus sentimientos positivos y negativos, potenciar sus fortalezas internas, su autoestima y el sentimiento de ser competente, permitir “establecer vínculos afectivos sólidos con los niños y niñas, que lo hacen sentirse queridos, seguros y aceptados, permitiendo una mejor comunicación con ellos y una mayor apertura e iniciativa para enfrentar las experiencias de aprendizaje. Es importante que las interacciones entre adultos y niños sean espontáneas y fluidas, conjugando las distintas necesidades y modos de ser tanto de los niños como de los adultos, en un clima de respeto”, en este sentido este tipo de pedagogía representa un intento concreto orientado a favorecer estos aspectos tan importantes en el desarrollo del ser humano.

Según Vigotski, la enseñanza va delante del desarrollo, conduciéndolo y creando nuevas posibilidades para el desarrollo posterior. Por lo cual hemos buscado una nueva metodología para el desarrollo de una didáctica de la lectoescritura significativa, sustentada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Una metodología que tiene como objetivo supremo el desarrollo de la competencia comunicativa de los preescolares, al transitarse de una didáctica de la lengua tradicional hacia una didáctica desarrolladora.

Es por todo esto que nuestra misión es entregar a niños y niñas las herramientas necesarias para la adquisición de aprendizajes significativos, y a la vez propiciar que cada niño y niña se sienta plenamente considerado tanto en sus necesidades e intereses de afectividad y cognición. Junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales.

(6)

OBJETIVO:

Tender a la habilitación, comprensión y rehabilitación de los aspectos deficitarios de los niños con TEL, con ayuda del tratamiento especializado del Fonoaudiólogo, Educadores especialistas y con el apoyo integral de la comunidad educativa.

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar un espacio de interacciones múltiples y diversas, donde cada niño y niña descubra y enriquezca sus competencias y habilidades, con el fin de lograr alcanzar aprendizajes significativos que le permitan actuar con seguridad en su vida personal, social y afectiva.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

• Impartir una educación con equidad eficacia y de calidad creciente que se enmarque en un proceso de innovación y actualización permanente, integradora de la comunidad educativa y formadora de solidos valores. • Propiciar calidad y capacidad de la gestión administrativa de la escuela

especial de lenguaje “Santa Filomena “con criterios y metodologías modernas y eficientes.

• Establecer y desarrollar la capacitación y perfeccionamiento permanente del personal, para cumplir la misión, los objetivos de muestra escuela y las orientaciones y normativas del MINEDUC.

• Mantener una buena infraestructura y equipamiento acorde con los requerimientos y necesidades de nuestros alumnos.

• Desarrollar un buen clima organizacional, estableciendo una comunicación directa, clara y precisa.

• Favorecer talleres, dinámicas grupales de convivencia afectivas para desarrollar la autoestima individual y colectiva dentro y fuera de la escuela.

• Establecer buenas relaciones y acercamiento con padres y/o apoderados e instituciones de la comunidad.

• Realizar periódicamente actividades recreativas, culturales y talleres para padres favoreciendo una buena y adecuada convivencia entre ellos.

(7)

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Nuestra Comunidad Escolar está conformada por madres y padres trabajadores de supermercado cercano a la Escuela, y también por madres solteras que viven con sus madres.

SINTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO

Nuestra Escuela De Lenguaje Santa Filomena, se encuentra ubicada en el sector de Punta Mira Norte en Coquimbo. Nuestra Ciudad de Coquimbo cuenta con espacios culturales, de turismo, agropecuarios y vitivinícola. Los cuales pueden ser explorados por nuestros alumnos y alumnas, y así realizar paulatinamente una identidad cultural.

En nuestro sector de Punta Mira Norte, contamos con un Consultorio, una Multicancha, Colegios Básicos y Medios, terminal de Micros, Supermercados, Sedes Vecinales y Capilla. Donde con cada Institución u organismo realizaremos redes de apoyos para beneficios de nuestros alumnos y apoderados tanto a nivel social como de aprendizaje.

SINTESIS DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS

Nuestra Escuela De Lenguaje trabajará con los Planes y Programas propuestos por el Ministerio de Educación de enseñanza Especial y Parvularia.

Ofrecemos en ambiente grato, acogedor y de conocimiento, en donde nuestros enfoques curriculares se basarán en la pedagogía del humor y el constructivismo.

Contamos con el siguiente equipo de trabajo: • 1 Directora

• 2 Educadoras diferenciales, especialistas en Lenguaje. • 1 Fonoaudióloga

• 1 Asistente de Párvulos • 1 Secretaria

• Se Contratará un Jefe Técnico en el mes de Marzo, ya que primeramente veremos la matrícula de nuestra Escuela a esa fecha. Y con ello veremos la posibilidad de contratar jornada completa o media jornada.

(8)

Nuestra Escuela trabajará en dos Jornadas con el siguiente horario: JORNADA DE LA MAÑANA

HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

08:00 a 08:30 Preparación de Material Preparación de Material Preparación de Material Preparación de Material Preparación de Material

08:30 a 09:15 I Bloque I Bloque I Bloque I Bloque I Bloque

09:15 a 10:00 II Bloque II Bloque II Bloque II Bloque II Bloque 10:00 a 10:15 Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo

10:15 a 11:00 III Bloque III Bloque III Bloque III Bloque III Bloque 11:00 a 11:45 IV Bloque IV Bloque IV Bloque IV Bloque IV Bloque

11:45 a 12:00 Recreo Recreo Preparación de

Material Preparación de Material Preparación de Material 12:00 a 12:45 V Bloque V Bloque 12:00 a 12:15 Preparación de Material 12:00 a 12:15 Preparación de Material 12:00 a 12:15 Preparación de Material JORNADA DE LA TARDE

HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

13:45 a 14:30 I Bloque I Bloque I Bloque I Bloque I Bloque 14:30 a 15:15 II Bloque II Bloque II Bloque II Bloque II Bloque 15:15 a 15:30 Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo 15:30 a 16:15 III Bloque III Bloque III Bloque III Bloque III Bloque 16:15 a 17:00 IV Bloque IV Bloque IV Bloque IV Bloque IV Bloque 17:00 a 17:15 Recreo Recreo Preparación

de Material Preparación de Material Preparación de Material 17:15 a 18:00 V Bloque V Bloque 17:15 a 17:45 Preparación de Material 17:15 a 17:45 Preparación de Material 17:15 a 17:30 Preparación de Material 18:00 a 18:15 17:45 a 19:00 Reunión Técnica

(9)

METAS

Nuestras metas son:

• Poder ampliar nuestro establecimiento educacional.

• Postular al proyecto Enlaces, para así contar con un computador en cada sala.

• Ser reconocidos como una buena alternativa educacional para los niños y niñas del sector de Punta Mira y Sindempart.

PROGRAMAS

LINEAS DE ACCIÓN: 1.- CONVIVENCIA

1.1. Realización de actividades que fomenten la responsabilidad, patriotismo, tolerancia y convivencia.

1.2 Acercamiento al niño y niña, en los tiempos que no esté en el aula. 2.- PROYECTO EDUCATIVO

2.1 Fomento de los hábitos de la responsabilidad en el trabajo.

2.2 Animar a los apoderados a colaborar con la Escuela en el desarrollo escolar de sus hijos.

2.3 Promover el trabajo en equipo en el desarrollo de las actividades escolares y en el trabajo del aula.

3.- DESARROLLO PERSONAL

3.1 Atención a las capacidades y aptitudes para orientarles en su futuro. 3.2 Valoración de la responsabilidad y el esfuerzo para el desarrollo de aptitudes personales.

(10)

4.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

4.1 Realización de actividades lúdicas, humorísticas, recreativas y culturales que fomenten la participación y el aprendizaje.

4.2 Animar a los niños y niñas a la participación de actividades deportivas. 4.3 Ambientación y educación para la fiesta.

Los Proyectos de Aprendizaje que se trabajaran en el establecimiento durante el año son:

Primer Semestre Segundo Semestre

__________________________________________________________

Conozcamos nuestra Escuela Mi Comunidad

Mi Familia Mi Cuerpo Salud e Higiene Día del Carabinero Semana Santa Mes del mar El Otoño

Medios de comunicación El invierno

(11)

Medios de Transportes Profesiones u Oficios Mes de la Patria La Primavera El Circo

Animales Salvajes y Domésticos Instrumentos Musicales El Campo y la Ciudad Fenómenos Naturales El Verano La Navidad ORGANIZACIÓN OPERATIVA

(12)

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERA

Las personas interesadas en ingresar como funcionarios de la Educación Especial de Trastorno del Lenguaje y de la comunicación “Santa Filomena”, deberán presentar los antecedentes que a continuación se señalan:

1. Curriculum vitae

2. Certificado de estudio y/o título profesional o antecedentes de idoneidad para el cargo a que postula.

3. Certificado de antecedentes.

4. Certificado de estado civil y de cargas familiares, si las tiene. 5. Ultimo finiquito.

6. Salud compatible al trabajo que realiza acreditando mediante certificado médico.

7. Llenar ficha al trabajador.

8. Certificado de afiliación previsional. 9. Fotocopia de cedula de identidad.

10. Certificado que acredite el cumplimiento de la ley de servicio militar obligatorio (siempre cuando corresponda).

Del contrato de trabajo

La contratación del personal del establecimiento estará del representante legal de la Escuela Especial de Trastorno del Lenguaje “Santa filomena“, o de quien éste designe para tales funciones.

Una vez recibidos los antecedentes indicados en el artículo precedente, y dentro de los 15 días hábiles a la fecha de ingreso del funcionario, se procederá a realizar el contrato de trabajo respectivo, en tres ejemplares. Un ejemplar quedará en poder del funcionamiento y este hecho constará en todos los ejemplares firmados.

(13)

El contrato que se celebre por un lapso no superior a los 30 días, sea porque así lo han convenido las partes, o lo determine la naturaleza de los servicios contratados, deberá suscribirse dentro de dos días hábiles siguiente a la incorporación del personal correspondiente. Este contrato no podrá prorrogarse en más de 60 días.

Si la persona contratada se negara a firmar el respectivo contrato de trabajo y hubiere sido requerido para ello por la inspección del trabajo, podrá ser despedida sin derecho a indemnización, a menos que pruebe haber sido contratada en condiciones diferentes a las consignadas en el documento escrito.

El contrato deberá tener a lo menos las siguientes estipulaciones: a) Lugar y fecha de contrato.

b) Individualización de las partes con la indicación de la nacionalidad, estado civil domicilio, RUN, fecha de nacimiento y de ingreso del personal.

c) Determinación precisa de la naturaleza de los servicios y del lugar donde hayan de presentarse.

d) Monto, forma y período de pago de las remuneraciones acordadas. e) Duración y distribución de la jornada de trabajo.

f) Plazo de contrato.

g) De más pactos que hubieren acordado las partes. Deberán señalarse, según sea el caso, los beneficios adicionales que proporcione el establecimiento.

Cada vez que las estipulaciones del contrato, o sus documentos anexos, se modifiquen o actualicen, serán firmadas por ambas partes.

Si los antecedentes del personal cambian, esto es: estado civil, domicilio u otros, deberán ser puestas en conocimiento de la dirección, la que deberá remitirlas a la Dirección del Establecimiento dentro de las 48 horas de ocurrido.

El Representante legal podrá alterar la naturaleza de los servicios, el sitio o recinto en que los funcionarios deben presentarse, a condición de que se

(14)

traten de labores similares, que el sitio quede en el mismo lugar o ciudad, si es zona rural o urbana, sin que ello signifique menoscabo para la persona.

Del término del Contrato

El personal contratado para un establecimiento educacional podrá ser despedido, en conformidad a las disposiciones legales vigentes.

De la Jornada de Trabajo

La jornada ordinaria de trabajo semanal será la que se estipula en el contrato de trabajo, distribuidas generalmente de lunes a sábado, no pudiendo exceder de 44 horas cronológicas semanales en el caso de los docentes y de 45 horas semanales en el caso del personal administrativo y paradocente.

Las horas destinadas a colaboración de los docentes propiamente tales, serán distribuidas o asignadas de acuerdo de las necesidades del establecimiento.

La distribución de la carga horaria de los docentes y demás personal del establecimiento, deberá ser conocida por estos al inicio del año escolar.

El establecimiento educacional permanecerá abierto al tiempo necesario para desarrollar las o la jornada de trabajo.

Son deberes del director(a):

1) Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional.

2) Determinar los objetivos propios del establecimiento de acuerdo con las instrucciones emanadas de los representantes legales, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad local. 3) Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su

cargo; directivos docentes, docentes, paradocentes y auxiliares de servicios menores.

4) Establecer la estructura técnico-pedagógica que estime conveniente para el establecimiento, debiendo salvaguardar los niveles básicos de dirección, planificación y ejecución.

(15)

5) Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, estimulante al trabajo del personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.

6) Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y de evaluación del curriculum del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

7) Presidir los diversos consejos técnicos y/o administrativos y delegar funciones cuando lo estime conveniente.

8) Velar por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad dentro del local escolar.

9) Cumplir las normas e instrucciones de las autoridades educacionales y administrativas competentes.

10)Remitir al Mineduc las catas, estadísticas y otros documentos que se le exijan conforme a la reglamentación vigente.

11)Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión e inspección del Mineduc, conforme a sus instrucciones.

12)Elaborar horarios de clases del personal docente.

13)Informar al sostenedor respecto de las necesidades surgidas en el establecimiento educacional.

14)Autorizar, en casos justificados, permisos o ausencias del personal a su cargo con goce de sueldo.

15)Vincular al establecimiento educacional con los organismos de la comunidad.

16)Participar de las reuniones del Consejo Directivo.

17)Coordinar y supervisar las actividades del establecimiento educacional. 18)Resguardar las condiciones higiénicas y seguridad del establecimiento

escolar, sus dependencias e instalaciones.

19)Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Disciplina y Convivencia Escolar del Establecimiento.

20) Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas, horas de trabajo administrativo y horas de colaboración.

21) Llevar los libros de control y libro de firmas del personal. 22) Autorizar la salida extraordinaria de los alumnos.

23) Controlar la realización de actividades culturales, sociales y deportivas.

24) Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones del establecimiento.

(16)

25) Controlar a los auxiliares de servicios.

26) Velar por la buena presentación y el aseo del establecimiento. 27) Colaborar en la revisión de los libros de clases y/o documentos. 28) Velar por el cumplimiento y realización de la operación deyse.

29) Cuidar que el establecimiento sea un lugar seguro especialmente para los alumnos.

Son deberes del Jefe Técnico:

1) Programar, organizar, supervisar y evaluar, las actividades correspondientes del proceso de aprendizaje-enseñanza.

2) Velar por el rendimiento escolar de los alumnos, procurando su mejoramiento permanente.

3) Asesorar a los docentes en el uso, manejo y cumplimiento de los reglamentos de evaluación y promoción.

4) Propiciar la integración entre los diversos programas de estudios de los diferentes subsectores.

5) Asesorar al director en el proceso de elaboración del plan curricular del establecimiento.

6) Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudio.

7) Programar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de colaboración.

8) Elaborar horarios de clases del personal docente.

9) Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación y curriculum.

10)Dirigir los consejos técnicos que le competen.

11)Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales, acordes a las necesidades y características de la comunidad escolar y conforme a las normas vigentes.

12)Subrogar al director en su ausencia.

13)Participar de las reuniones del Consejo Directivo.

14)Mantener actualizado el inventario del establecimiento.

15)Controlar la disciplina del alumnado, exigiendo los hábitos de puntualidad, respeto y sana convivencia.

(17)

16)Llevar el registro de seguimiento de los alumnos, salida de cursos y otros indicados por la dirección, siendo su responsabilidad que estén al día y bien llevados.

17)Controlar la realización de actividades culturales, sociales y deportivas. 18)Velar por la buena presentación del alumnado.

19)Representar al establecimiento ante las diferentes coordinaciones y organizaciones extraescolares comunales, provinciales u otras instituciones a fines.

20) Tener a su cargo las existencias de material deportivo.

21) Coordinar el trabajo de los docentes que imparten las clases de las ramas deportivas.

22) Planificar, organizar y dirigir el proceso de orientación educacional, de manera que los alumnos se integren adecuadamente a la vida escolar y/o prosecución de sus estudios.

23) Asesorar al cuerpo docente, a través de adecuadas planificaciones o programas, sobre temas que tengan relación a problemáticas detectadas al interior de la unidad educativa, o que surjan de los diagnósticos comunales, regionales o nacionales.

24) Asesorar al cuerpo docente en los estudios de casos de los alumnos que se determinen necesarios.

25) Contribuir en la elaboración de procedimientos y/o criterios para evaluar los objetivos transversales.

26) Velar por el cumplimiento del procedimiento de evaluaciones diferenciadas para los alumnos, que se indica en los respectivos reglamentos de evaluación.

27) Asesorar y colaborar a los profesores jefes cuyos cursos presenten problemas disciplinarios o de otra índole.

28) Atender las necesidades emergentes, relativas a la orientación, y que revistan urgencia en su tratamiento, emanadas de instrucciones directas de la dirección del establecimiento.

Perfil del Docente:

• Alto grado de profesionalismo en su función. • Presentación personal acorde a su función. • Hábitos de asistencia y puntualidad.

• Entusiasta, dinámica, creativo y solidario.

(18)

• Confiado en sí mismo y en los demás.

• Respetuoso y tolerante con todos los integrantes de la comunidad educativa.

• Leal con sus superiores y compañeras de trabajo; con mucha ética profesional.

• Responsable en el cumplimiento de su labor mediante un perfeccionamiento docente.

• Honesto, autocrítico y critico constructivo.

• Dominio de contenido y el manejo de metodologías atractivas, individuales y grupales.

• Capacidad de empatía con los diferentes estamentos.

• Compartir los logros y experiencias profesionales con una actitud de permanente.

• Capacidad para trabajar en forma cooperativa y colaborativa.

• Incorporar a su labor docente, los nuevos avances tecnológicos y pedagógicos.

Son Deberes de la Educadora:

1) Educar al alumno y enseñar su especialidad.

2) Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades docentes de su especialidad.

3) Fomentar e internalizar en el alumno hábitos, valores y actitudes, así como desarrollar la disciplina de los alumnos a través del ejemplo personal.

4) Asumir la jefatura de curso que se le asigne. 5) Tomar cursos en sus respectivos horarios.

(19)

6) Mantener al día el libro de clases, con el registro de asistencia, planificaciones, registro de datos de alumnos y apoderados y preocupándose de firmar sus respectivas horas.

7) Citar a los apoderados en horas de atención de apoderados, por ningún motivo en horas de clases.

8) Mantener y entregar al día toda la documentación de sus alumnos, requerida por los estamentos directivos del establecimiento.

9) Presentar permisos solicitados con 3 días de anticipación, el nombre del reemplazante e incluyendo las actividades que realizará.

10) Respetar y seguir procedimientos en relación a la salud y/o accidentes que pudieran sufrir los alumnos.

11) Informar a la Dirección sobre anomalías en el desempeño de su función. 12) Responsabilizarse de las actividades que realicen los alumnos durante las

horas de clases a su cargo, ya sean éstas dentro o fuera del establecimiento educacional.

13) Asistir a los consejos de profesores que programa el consejo directivo. 14) Presentarse a lo menos 15 minutos antes de la hora citada a reunión de

apoderados.

15) Usar, en el libro de clases, lápiz negro de pasta. No deberá hacer borrones, ni menos usar lápiz grafito. Del mismo modo, no deberá mantener papeles en su interior. El libro de clases es un documento oficial, por lo tanto debe estar siempre al día y en óptimas condiciones. 16) Todo documento pedido (planificaciones, informes, etc.), deberá ser

entregado en la fecha indicada.

17) Consignar en el libro de crónica, cuando tenga actividades fuera del colegio, la autorización correspondiente, indicando día, hora, número de alumnos y lugar de visita.

18) Requerir de la Jefatura Técnica la aprobación para el multicopiado de material para el desarrollo de sus clases.

19) Mantener una relación de respeto con los alumnos y apoderados. No está permitido el tuteo o el uso de sobrenombres.

20) Mantenerse atento y dispuesto a supervisar durante los periodos de recreo, horas de almuerzo, etc., el comportamiento de los alumnos, corrigiendo conductas, formando hábitos de aseo y limpieza.

21) Cuidar los bienes generales del local escolar y conservación del establecimiento, y responsabilizarse de aquellos que se confían por inventario.

(20)

22) Mantener al día los documentos relacionados con su función y entregar en forma precisa y oportuna la información que los estamentos directivos requieran.

23) Mantener informados a los padre y /o apoderados de sus pupilos respecto de proceso enseñanza-aprendizaje y de las actitudes y conductas de ellos.

24) Cumplir con los turnos de patio, almuerzo, efemérides, etc. Que se le asignen, según las disposiciones estipuladas en el presente reglamento y que forman parte del anexo de este documento.

25) Cumplir con la normativa del colegio que se encuentran señalada en los anexos que contiene este documento: Reglamentos de evaluación y promoción de alumnos y Reglamento Disciplinario.

26) Cumplir con las horas de colaboración estipuladas en el contrato.

27) Resguardar el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio en el desempeño de su función docente.

28) Promover permanentemente la buena imagen del colegio como institución. 29) Participar activamente cuando el establecimiento organiza algún evento

artístico, cultural o deportivo, preocupándose que la actividad tenga el realce que corresponda, sin descuidar ningún detalle para que la actividad resulte en orden, en cumplimiento a los objetivos propuestos. 30) Mantener corrección y sobriedad en vestir, haciendo obligatorio el uso

de tenida formal para damas o varones. Además será obligatorio el uso de delantal.

31) Hacer entrega de las planificaciones anuales y cronogramas de contenidos en las fechas indicadas por la Jefatura Técnica.

32) Confeccionar los instrumentos de evaluación de acuerdo a las instrucciones emanadas de la Jefatura Técnica.

33) Mantener al día sus responsabilidades profesionales relativas al “Uso del Libro de Clases”, especialmente en el control de asistencia de los alumnos, firmas de las horas realizadas y anotación de contenidos y/o actividades en los respectivos leccionarios.

34) Desarrollar cabalmente las “Horas de Colaboración”

35) Registrar la hora de entrada y salida en el libro correspondiente, relativas al inicio y termino de sus funciones en el “Establecimiento”, y cada jornada si correspondiera.

36) Mantener dentro y fuera del “Establecimiento” una actitud de vida compatible con el ejercicio de la docencia, así como del perfil del “docente siglista”

(21)

37) En caso de ser profesor jefe, responsabilizarse del inventario de la sala entregada a su curso, en cuanto a su cuidado y mantención.

38) La distribución horaria de los docentes puede sufrir modificaciones, de un año escolar a otro, para lo cual el docente comprometerá bajo firma su nueva disponibilidad horaria en el mes de diciembre, para ser considerada en la confección del horario para el siguiente año escolar. 39) Asistir a los eventos del calendario al que es citado.

40) Turnos de patio:

De acuerdo a las necesidades del colegio y si la situación lo requiere, se implementara un sistema de turnos de patio para todos los profesores, cuya labor será la de supervisar a los alumnos, evitando la realización de juegos bruscos y accidentes escolares.

41) Supervisión vestuario en educación física:

Los profesores supervisarán al inicio y termino de la actividad, el vestuario de los alumnos.

Por otra parte, los profesores jefes de estos cursos, insistirán a los apoderados en que deben marcar rodas las prendas e implementos con el fin de evitar pérdidas.

Perfil Personal Auxiliar:

• Deben ser atentos, respetuosos y honrados.

• Cumplir responsablemente la función encomendada. • Buena asistencia y puntualidad en lugar de trabajo.

• Realizar en buena forma su trabajo, con la prontitud debida, sin necesidad de control para su cumplimiento.

• Tener espíritu de servicio, y la mejor voluntad para todos los integrantes de la comunidad escolar.

(22)

• Presentación personal de acuerdo a las normas de la escuela.

• Compromiso con la escuela especial Santa Filomena y su respectivo PEI. • Practicar de la mejor manera los valores de respeto, lealtad, discreción

y solidaridad.

• Conocer y manejar de manera cuidadosa y responsable los equipos y materiales que atiende la escuela.

• Muy buen trato con educadoras, niños y niñas y apoderados.

• Tener iniciativa, creatividad y conocimiento elemental para realizar las reparaciones mínimas en la infraestructura de la escuela.

Son Deberes del Auxiliar:

1) Vigilar el comportamiento de los alumnos, orientándolos en su conducta y actitud de acuerdo a las normas existentes en el establecimiento.

2) Controlar el aseo y el cuidado de las dependencias a él confiadas.

3) Mantener al día inventarios y el estado de las herramientas entregadas a su cargo.

4) Preparar material didáctico si le fuere encomendado por un directivo docente.

5) Cumplir con las tareas encomendadas por su superior inmediato. 6) Usar el uniforme asignado.

Perfil de Fonoaudiólogo:

• Realizar prevención, detección, evaluación y diagnóstico del estado y funciones lingüísticas y de comunicación en niños(as) y adultos.

• Planificar y desarrollar acciones educativas y terapéuticas, valorando la diversidad con el objetivo de lograr en los alumnos una comunicación eficaz.

(23)

• Promover la buena calidad de la interacción comunicativa y social en niños y niñas.

• Incorporar recursos tecnológicos avanzados en la ejecución de sus actividades terapéuticas y de diagnóstico.

• Aportar en la prevención de riegos para nuestros profesionales. Son Deberes del Fonoaudiólogo:

1. Realizar el diagnóstico, tratamiento y evaluación a los alumnos del establecimiento y a los que postulan ala ingresar.

2. Realizar plan anual y todo tipo de documentos que sean solicitados por la dirección del establecimiento.

3. Educar al alumno y enseñar su especialidad.

4. Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades de su especialidad

5. Fomentar e internalizar en el alumno hábitos, valores y actitudes, así como desarrollar la disciplina de los alumnos a través del ejemplo personal.

6. Tomar a los alumnos en sus respectivos horarios.

7. Mantener al día la ficha de evolución y toda documentación que sea solicitada, el registro de asistencia, procurándose de firmar sus respetivas horas.

8. Citar a los apoderados en horas de atención de apoderados, por ningún motivo en horas de atención de niños.

9. Mantener y entregar al día toda la documentación de sus alumnos, requerida por los estamentos directivos del colegió.

10.Presentar los permisos solicitados con 3 días de anticipación, el nombre del representante e incluyendo las actividades que realizara.

11.Informar a la dirección sobre anomalías sobre anomalías en el desempeño de su función.

12.Responsabilizarse de las actividades que realicen los alumnos durante las horas que se encuentre a cargo ya sean estas dentro o fuera del colegio 13.Asistir a los consejos de profesores que programa el consejo directivo. 14.Todo documento pedido (planificaciones, informes, etc.) ,deberá ser

(24)

15.Mantener una relación de respeto con los alumnos y apoderados .no está permitido el tuteo o el uso de sobrenombres.

16.Cuidar los bienes generales del local escolar y conservación del establecimiento, y responsabilizarse de aquellos que se confían por inventario.

17.Mantener al día los documentos relacionados en función y entregar en forma precisa y oportuna la información que los estamentos directivos requieran.

18.Mantener informados a los padres y/o pupilos respectos del proceso enseñanza-aprendizaje y de las conductas de ellos.

19.Cumplir con las horas de colaboración estipuladas en el contrato.

20.Promover permanentemente la buena imagen del colegio o la institución. 21. Participar activamente cuando el establecimiento organiza algún evento

artístico, cultural o deportivo, preocupándose que la actividad tenga realce que corresponda, sin descuidar ningún detalle para que la actividad resulte en orden, en cumplimiento a los objetivos propuestos. 22. Hacer la entrega de las planificaciones anuales y cronogramas de

contenidos en las fechas indicadas por la jefatura técnica.

23.La distribución horaria de los profesionales fonoaudiólogos puede sufrir modificaciones, de un año escolar a otro, para lo cual el profesional comprometerá bajo forma su nueva disponibilidad horaria en el mes de diciembre, para ser considerada en la confección del horario para el siguiente año escolar.

24.Asistir a los eventos del calendario al que es citado.

25.Velar, junto con el jefe técnico, por la calidad del proceso aprendizaje-enseñanza en el ámbito de su cargo.

26.Mantener al día los documentos relacionados con la identificación de cada alumno.

27.Participar activamente en las actividades que planifique el establecimiento educacional; aniversario del colegio, fiestas patrias en mi colegio, muestra de talleres, etc.

DIMENSIÓN COMUNITARIA Perfil de los apoderados:

(25)

• Conocer y participar activamente de la actividades de la Escuela Especial “Santa Filomena “.

• Comprometerse responsablemente y activamente en el tratamiento de los niños y niñas.

• Conocer y participar activamente el PEI de la Escuela Especial de lenguaje “Santa Filomena “.

• Puntualidad y asistencia en reuniones y talleres.

• Respeto hacia todos integrantes del establecimiento educacional.

• Apoyar la participación de los niños y niñas en actividades extraescolares como desfiles, bailes, expociones, etc.

• Lealtad hacia la escuela que libremente eligió para la formación de sus hijos.

• Asistir a las diferentes citaciones individuales que se le realicen (Dirección, Jefatura Técnica, Educadora).

Nuestra Escuela de Lenguaje Santa Filomena se relacionará con nuestros apoderados de manera personal (individual y grupal) y mediante comunicados escritos. Además propiciaremos diferentes instancias donde puedan expresar sus gratificaciones y descontentos con algún tema.

Participarán activamente en todas las actividades realizadas tanto a nivel de establecimiento como de curso.

Los padres y/o apoderados podrán organizar una directiva correspondiente a cada grupo de curso, en donde podrán realizar actividades en directo beneficio del nivel representado y se facilitará la Escuela si así lo solicitaran.

Para todos nuestros apoderados se realizaran talleres para padres dictados por nuestra Fonoaudióloga, Directora, y Jefe Técnico.

FASE DE ACCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

A Nuestro Proyecto Educativo Institucional se le realizará un seguimiento durante todo el año por parte de todos los estamentos (Dirección, Docencia, Auxiliares, Apoderados), y al finalizar el año lectivo será evaluado y se tomarán las nuevas disposiciones a considerar para el año escolar siguiente.

(26)

Todo esto en único beneficio de entregar Educación de Calidad a nuestros queridos niños y niñas.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :