PROYECTO ACTUALIZADO PARA REGULACIÓN DE FINCAS CON RELLENOS DE EXCAVACIÓN, MONTEGRANDE

Texto completo

(1)

PROYECTO ACTUALIZADO PARA REGULACIÓN

DE FINCAS CON RELLENOS DE EXCAVACIÓN,

MONTEGRANDE

(CONCEJO DE CORVERA)

INFORME DE AFECCIONES A BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Gerardo Sierra Arqueólogo, col.nº 1091

(2)

2

ÍNDICE

1. ANTECEDENTES Y OBJETO ... 3

2. SITUACIÓN DEL PROYECTO ... 4

3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN PROYECTADA ... 5

4. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE AFECCIONES ... 5

5. INVENTARIO DE BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL ... 7

6. RESULTADOS DE LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SUPERFICIAL ... 7

7. VALORACIÓN DE LAS AFECCIONES SOBRE LOS BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL ... 8

8. CONCLUSIONES ... 9

9. ANEXO I: FOTOGRAFÍAS ... 10

(3)

1. ANTECEDENTES Y OBJETO

Excavaciones y Demoliciones Bergantiños, S.L., viene realizando una actividad de regularización de fincas mediante relleno con tierras inertes (LER 170504) en un conjunto de parcelas que conforman una vaguada en el paraje de Montegrande, término municipal de Corvera de Asturias.

La actividad de relleno comenzó en el año 2001, habiéndose iniciado previamente la tramitación en el año 2000, mediante la solicitud de una licencia municipal de relleno y mejora de fincas. Por tanto, la actividad ya se encontraba en funcionamiento antes del 30 de enero de 2002, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

En el año 2003 (Expte. 2003/00558R) el promotor fue requerido por el órgano ambiental del Principado de Asturias para que adecuase su actividad al RD 1481/2001, aun cuando están excluidas de su aplicación “la utilización de residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción”. Presentada la documentación que le había sido requerida no se llegó a dictar resolución.

Posteriormente, con fecha 3 de diciembre de 2007 el Servicio de Gestión Ambiental del Principado de Asturias requiere la presentación de documentación adicional “a fin de regularizar su situación, la cual puede corresponderse con una actividad de vertedero sujeta al RD 1481/2001”. Presentada la documentación solicitada el 22 de abril de 2008, entre ella un nuevo Estudio Preliminar de Impacto Ambiental, el promotor recibe propuesta de resolución denegatoria de autorización de vertedero mediante escrito de 14 de octubre de 2015, sin que se hubiese tramitado la documentación aportada, y sin haber ninguna notificación de insuficiencia ni ningún requerimiento de aportación de documentación complementaria en los siete años transcurridos desde entonces.

Efectuadas las oportunas alegaciones al respecto en defensa de sus intereses y derechos, y manteniendo el objeto de regularizar la actividad, el promotor ha encargado la elaboración de documentación actualizada que permita obtener la autorización como gestor de residuos no peligrosos e inertes en la instalación existente en Montegrande, Corvera.

Las parcelas están calificadas como Suelo No Urbanizable de interés forestal o agrícola, donde el PGO de Corvera no reconoce este uso, por lo que se considera incompatible. Ello ha motivado que se esté tramitando el preceptivo Plan Especial, que se restringe únicamente al

(4)

4

“Proyecto actualizado para regularización de fincas con rellenos de excavación, Montegrande, Corvera de Asturias”.

A petición de la compañía Excavaciones y Demoliciones Bergantiños, S.L., redactamos este informe de afecciones a bienes del patrimonio cultural, como complemento al PROYECTO ACTUALIZADO PARA REGULARIZACIÓN DE FINCAS CON RELLENOS DE EXCAVACIÓN, MONTEGRANDE, en el término municipal de Corvera.

En consecuencia, este documento tiene por objeto exponer las conclusiones del estudio de afecciones sobre los bienes del patrimonio cultural asturiano realizado, de acuerdo con los contenidos de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural de Asturias, en cuyo Artículo 35 se especifica que “todos los proyectos de obras, instalaciones y actividades que hayan de someterse a procedimientos de evaluación de sus impactos ambientales habrán de contener en la documentación que corresponda un apartado específico sobre la afección que puedan producir en los bienes integrantes del patrimonio cultural, que requerirá informe favorable de la Consejería de Educación y Cultura”.

2. SITUACIÓN DEL PROYECTO

La zona de actuación se localiza a 1,3 km del núcleo de población de Cancienes, concretamente en el paraje de Montegrande, perteneciente al municipio de Corvera de Asturias, en el Principado de Asturias.

Las fincas objeto de relleno y regularización, se localizan entre las carreteras AS-327 y CE-7, a unos 150 m.s.n.m., en un entorno rural pero fuertemente industrializado (ubicado en las proximidades de polígonos industriales, industrias extractivas, complejos químicos y siderúrgicos), compuesto por caseríos dispersos que poseen prados y tierras de cultivos anexas.

El acceso a la zona de proyecto se realiza a través de la carretera de la red regional AS-327, de Cancienes hasta Tamón y que enlaza con el autopista A-8 y con la AS-17 en el otro nodo. Desde Cancienes, se toma la AS-327 hacia Tamón; una vez llegado al collado una pista sin asfaltar (de un ancho aproximado de 4 metros) lleva hasta la propiedad.

Las coordenadas centrales aproximadas del emplazamiento son las siguientes:

Geográficas: Lat.: 43° 30' 38" N, Long.: 5° 50' 57" W

(5)

Al pie del relleno promovido por Excavaciones y Demoliciones Bergantiños, y a cota con él, se dispone otro relleno promovido por un tercero sin relación con el presente proyecto.

3. DESCRIPCIÓN DEL VERTEDERO Y DEFINICIÓN DE LA ACTUACIÓN PREVISTA

La actividad que nos ocupa ya es existente y no afecta a espacios ni hábitats protegidos ni pertenecientes a la Red Natura 2000. Las tierras utilizadas para adecuación morfológica son inertes, estando englobadas en el código LER 170504.

La superficie total de las parcelas es de 16,96 ha (dato catastral). Las parcelas afectadas prácticamente en su totalidad hasta la fecha actual son las números 1, 2, 3, 4, 5, 11 y 15017 del polígono 27. Se ha comenzado a rellenar las parcelas 12017, 13017 y 14017 desde su cota inferior.

La actividad que se está desarrollando ya es existente y consiste en el depósito de tierras inertes para adecuación y regularización de terrenos mediante relleno. La superficie de relleno actual es aproximadamente de 11,3 ha, que ocupan un área deprimida en pendiente conformando distintas zonas a modo de celdas, de topografía variable, delimitadas por pistas en terraplén. El sustrato de apoyo es arcilloso e impermeable, habiendo sido eliminado buena parte del suelo vegetal primitivo.

En conjunto, los trabajos o labores necesarios, que suponen las acciones potencialmente impactantes sobre el medio, son los siguientes:

1. Mantenimiento del acceso a las parcelas objeto de actuación1.

2. Retirada de cubierta vegetal y capa de suelo, y conservación de éste para restauración final.

3. Construcción de pistas.

4. Diseño e implantación de red de drenajes (escorrentías perimetrales y drenajes de fondo).

5. Preparación de la plataforma inferior nivelada sobre el terreno natural.

1 Con mantenimiento se entiende que si surgen baches en el acceso que dificulten el tránsito, éstos habrán de ser reparados, pero sin ampliar la calzada actual.

(6)

6

6. Aporte de tierras inertes para conformación de los terraplenes que configuran las celdas y su posterior relleno.

7. Revegetación (siembra y plantación) de acuerdo con el uso agroforestal programado. Todas las acciones 2 a 6 suponen un movimiento de tierras, y todas ellas ya se han venido realizando desde el origen de la actividad.

4. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE AFECCIONES

Para la redacción de esta memoria se procedió a consultar el Inventario Arqueológico del concejo donde se localiza este proyecto: Corvera. Asimismo, se revisó el Inventario del

Patrimonio Artístico y Arquitectónico de dicho concejo, al objeto de incluir este tipo de

bienes en la base documental del estudio. También se consultó el catálogo de Bienes de Interés Cultural de Asturias y los trazados de caminería histórica, con especial atención al Camino de Santiago.

Por último, se revisó el Catálogo Urbanístico, con el fin de incluir los elementos que se pudieran integrar en el apartado de bienes etnográficos.

Asimismo, se realizó una prospección superficial arqueológica de campo, que persigue una completa revisión de la zona de desarrollo del proyecto y su entorno inmediato, para poder determinar con mayor fiabilidad las conclusiones de los Inventarios arqueológicos y arquitectónicos, que pueden no contener toda la información existente en la zona.

La prospección arqueológica y etnográfica se desarrolló sobre la zona de ubicación del relleno así como su entorno más inmediato.

(7)

5. INVENTARIO DE BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Como resultado de la consulta de los diferentes inventarios que recogen los bienes del Patrimonio Cultural del concejo donde se plantea desarrollar el proyecto en valoración, confirmamos que se ha reconocido la existencia de un único bien del patrimonio cultural en los alrededores de la zona donde se viene realizando el relleno y adecuación de las parcelas interesadas. Dicho bien se refleja en el plano de situación.

MATERIAL LÍTICO DE TABLADA Nº 7 (CORVERA)

El material lítico se localizó durante la prospección arqueológica realizada por los autores del inventario arqueológico de Corvera. Se trata de tres lascas, una de sílex y dos de cuarcita, localizadas en una tierra de labor situada en la parte final del suave cordal que parte del Alto del Cume y, con dirección noroeste, sirve de divisoria de aguas entre el curso del río Alvares y el del río Tabaza.

Lo escaso del conjunto reconocido impide precisar la cronología y funcionalidad de la estación arqueológica.

6. RESULTADOS DE LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SUPERFICIAL

La prospección arqueológica se ha realizado en todo el área definida en la planimetría adjunta y afectada por la actividad que motiva este informe, tanto la existente como la prevista a futuro.

Se trata de una amplia vaguada abierta al noroeste y con fondo de saco al sureste, localizada al este de Cancienes y en las proximidades del caserío de Montegrande (Corvera), no lejos de la divisoria con el concejo de Carreño.

En términos generales el tránsito es franco, aprovechando un vial que recorre la zona por el oeste, sur y sureste, así como otros que la atraviesan transversalmente por la zona central y noroeste. Hemos realizado un recorrido pedestre completo de dicha vaguada y sus aledaños, lo que nos ha permitido reconocer la zona eficazmente y realizar los fotogramas que ilustran este informe.

(8)

8

Se determina una visibilidad en prospección que podemos definir como media-alta, ya que las zonas donde no se ha intervenido aún con rellenos han sido desprovistas de la masa forestal de eucaliptos que las cubría hace unos años y, en algunos sectores, de la tierra vegetal.

En la prospección arqueológica realizada no se han identificado más bienes del patrimonio cultural que añadir al recogido en el apartado anterior de este informe.

7. VALORACIÓN DE LAS AFECCIONES SOBRE LOS BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Los impactos se valoran de acuerdo con las definiciones contenidas en el ANEXO VI (Estudio de Impacto Ambiental y criterios técnicos) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Impacto Ambiental Compatible: aquel cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad, y no precisa medidas preventivas o correctoras.

Impacto Ambiental Moderado: aquel cuya recuperación no precisa medidas preventivas o correctoras intensivas, y en el que la consecución de las condiciones ambientales requiere cierto tiempo.

Por lo general, nos referiremos a riesgos de afección no perdurables en el tiempo. En estos casos se aconsejará, siempre que sea posible, medidas correctoras y protectoras genéricas como balizamiento y señalización de los bienes, control arqueológico de los movimientos de tierra, etc.

Impacto Ambiental Severo: aquel en el que la recuperación de las condiciones del medio exige medidas preventivas o correctoras, y en el que aun con estas medidas, aquella recuperación precisa un periodo de tiempo dilatado.

Se aplicaría este grado de afección si se afectase directamente al entorno inmediato de los bienes culturales y fuera preciso realizar actividades de investigación en esas zonas para garantizar que no se produzcan daños.

Impacto Ambiental Crítico: cuando su magnitud es superior al umbral aceptable. Con él se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperación, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctoras.

(9)

Este grado se utilizaría en el caso de afección directa sobre bienes de imposible traslado, lo que requeriría un cambio en el trazado del proyecto.

Cuando el proyecto propuesto no tiene afección alguna sobre los bienes del Patrimonio Cultural, el grado de afección se considera NULO.

Dado que ni en la labor de vaciado documental previo ni en las labores de prospección arqueológica superficial de campo se han identificado bienes del patrimonio cultural en la propia zona de intervención, en cualquiera de sus categorías, creemos que el proyecto en valoración no supondrá riesgos de afección sobre el patrimonio cultural.

El único bien identificado en la zona se corresponde con un área donde se recogieron tres lascas en unas tierras de labor, cercanas al vial de acceso existente que permite llegar a la zona de actuación prevista. No obstante, y tal y como se especifica en los contenidos del proyecto, no hay previsión de ejecutar movimientos de tierras en el entorno de dicho vial; el cual sería objeto únicamente de arreglos puntuales mediante trabajos de mantenimiento y reparación de la calzada actual. Estas tareas no implicarían afección al área de protección del yacimiento recogida en la ficha del inventario y en el catálogo urbanístico (localizada a más de 240 m lineales de distancia en proyección aérea), por lo tanto, creemos adecuado definir el grado de afección de esta actividad como COMPATIBLE.

8. CONCLUSIONES

Como conclusión al informe de afecciones al Patrimonio Cultural del proyecto denominado

PROYECTO ACTUALIZADO PARA REGULACIÓN DE FINCAS CON RELLENOS DE EXCAVACIÓN, MONTEGRANDE (CORVERA), y tras haber analizado los posibles impactos

que el mismo pudiera generar sobre el Patrimonio Cultural, se deduce que dicho proyecto produce un impacto global COMPATIBLE, sin que estimamos necesario adoptar medidas correctoras, protectoras o cautelares.

Siero, marzo de 2016

Fdo.: Gerardo Sierra Piedra. Arqueólogo, col. nº 1091

(10)

10

(11)

Detalle, tomado desde el noroeste, del límite del sector sur de la zona de actuación.

(12)

12

Vista general, tomada desde el sureste, de la vaguada donde se desarrollará la actuación objeto de este informe.

Otra vista general, en este caso tomada desde el este, de la vaguada donde se desarrollará la actuación objeto de este informe.

(13)

Aspecto que presenta en la actualidad el sector norte de la zona destinada a vertedero. Se han cortado los eucaliptos y se ha eliminado la capa húmica. La imagen se ha tomado desde el oeste.

(14)

14

Imagen captada desde el oeste (en la parte baja de la vaguada) de la zona centro norte del área de actuación, en la que se aprecian las actuales condiciones de esta zona.

Imagen, captada desde el noroeste (parte baja de la vaguada) en la que se aprecian las actuales condiciones de la zona centro sur del área de actuación planteada.

(15)
(16)

Cancienes Nuña Las Vegas Nubledo/Nubleo El Pino Los Campos La Rozona Bango Camina El Portazgo Sama Riba La Estebanina Mora Sama Baxo La Pescal L'Ablaneda Esquilera Ricao El Cabañón

L'Acebo El Campu la Vega

Montegrande La Rebollada Barredo El Llano Las Cabañas Jose Antonio Cancienes Alto El Martinete El Campón La Picosa El Sabledal La Vallina La Menudera E-7 0/A -8 E-7 0/A -8 A S -1 7 AS-2 33 AS-327 A S -17 Lavares El Pontón El Llano Taujo/Tauxu Ferroñes Calabaza Rodiles Moriana Táraño Casa Jorge Casal Rozadas La Pedrosa Aguilero/Guilero Santa Mariña La Manzaniella El Carbayedo El Rebollal La Pandiella La Voleta Fontecaliente Vega Huerno El Montico Calle de la Vega Liérvado Orilla del Río

Rodil Tejera Cotones La Tabla Admiración de la Iglesia Las Trancas Cascayo Montegrande La Cruciada Piniella La Venta Ribanceo Maripollín Bardiel Cimadevilla La Velilla La Iglesia Nozalin AS-32 6 CE-7 C E-6 A S -3 2 7 CE-7 E -7 0/A -8 E -7 0 /A -8 Agüera Caladero La Sota Gallinal Campañones Casa Pachón Villar Bustiello Rodiles 0 0 0 0 0 0 4 8 1 9 0 0 0 4 8 1 9 0 0 0 4 8 2 0 0 0 0 4 8 2 0 0 0 0 4 8 2 1 0 0 0 4 8 2 1 0 0 0 4 8 2 2 0 0 0 4 8 2 2 0 0 0 4 8 2 3 0 0 0 4 8 2 3 0 0 0 4 8 2 4 0 0 0 4 8 2 4 0 0 0 ESCALA Y PROYECCION

±

DOCUMENTO AMBIENTAL

ESTRATÉGICO

PROYECTO ACTUALIZADO PARA

REGULARIZACIÓN DE

FINCAS CON RELLENOS

DE EXCAVACIÓN

LEYENDA

0 375 750 1.500

m

1:25.000

Sistema de Coordenadas ETRS89 Huso 30N

PRINCIPADO DE ASTURIAS MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS Actuación CORVERA DE ASTURIAS HOJA BTN25: 2506 HOJA BTN25: 2407 HOJA BTN25: 2406

ENCUADRE PLANO SITUACIÓN

Actuación LOCALIZACIÓN

Plano número 1

LOCALIZACION LIMITE ACTUACIÓN ! ! ! ! ! Límite municipal Curvas de Nivel Curvas de nivel directoras Red hidrográfica Edificaciones Edificios industriales Núcleos de población Autovía Carretera convencional Ferrocarril

DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO INFORME DE AFECCIONES A BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Gerardo Sierra Piedra. Arqueólogo. Col. nº 1091

(17)

Montegrande AS-32 7 Montegrande CE-7 AS -32 7 4 8 2 1 0 0 0 4 8 2 1 0 0 0 4 8 2 1 5 0 0 4 8 2 1 5 0 0 4 8 2 2 0 0 0 4 8 2 2 0 0 0 ESCALA Y PROYECCION

±

DOCUMENTO AMBIENTAL

ESTRATÉGICO

PROYECTO ACTUALIZADO PARA

REGULARIZACIÓN DE

FINCAS CON RELLENOS

DE EXCAVACIÓN

LEYENDA

0 50 100 200

m

1:5.000

Sistema de Coordenadas ETRS89 Huso 30N LOCALIZACIÓN

Plano número 2

LOCALIZACION LIMITE ACTUACIÓN ! ! ! ! ! Límite municipal Curvas de Nivel Curvas de nivel directoras Red hidrográfica Edificaciones Edificios industriales Núcleos de población Carretera Ferrocarril MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS ENCUADRE PLANO

Gerardo Sierra Piedra Arqueólogo. Col. nº 1091

DOCUMENTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO INFORME DE AFECCIONES A BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL

MATERIAL LÍTICO DE TABLADA Nº 7

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...