Chiapas que en el último trimestre recibió 160 mdd, 50% más que lo recibido por Sonora o Coahuila.

Texto completo

(1)

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EXHORTA A LA SHCP A MODIFICAR LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES Y CONSIDERAR LA INCLUSIÓN DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL PRESENTE EJERCICIO FISCAL, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS

El que suscribe, diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en nombre propio y de las diputadas y diputados integrantes de ésta, con fundamento en lo dispuesto por en los artículos 38 numeral 1, fracción III, 79, numeral 2, 269, numeral 1, 270, numeral 1, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía proposición de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se modifiquen los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, a efecto de considerar dentro del presupuesto asignado en el presente ejercicio fiscal a las 32 entidades federativas.

Consideraciones

México es un país cuyo fenómeno migratorio muestra características particulares. Su vecindad y extensa frontera con una de las potencias económicas más importante del mundo, ha propiciado tradicionalmente un flujo de personas mexicanas y provenientes de Centroamérica, hacia ese país en busca de mejores oportunidades de vida e incluso de mera sobrevivencia, así como la generación de redes migratorias familiares permanentes.

La realidad a que se enfrentan estas personas migrantes, ha estado marcada, sobre todo en las últimas décadas, por la percepción de algunos grupos sociales en Estados Unidos, de que en particular los migrantes mexicanos constituyen una amenaza cultural, política, económica y social.

La migración en México es un tema relevante para la economía mexicana, entre otras cosas, por los ingresos que representan para millones de familias en forma de remesas y por el impacto que las mismas tienen en el sostenimiento de sus familias, el impacto es sus comunidades de origen y el mantenimiento de las variables macroeconómicas del país que le permiten tener finanzas sanas.

Los ingresos recibidos de la migración se han convertido en fuente imprescindible de recursos para México. Datos del Banco de México indican que las remesas sumaron en 2015 un total de 24,791 mdd, superior a los 18,524 mdd que México percibió en el año por exportaciones petroleras. (Anexo 1).

Es momento de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la migración mexicana en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional. El reconocimiento a las aportaciones de los migrantes debe traducirse en políticas que promuevan la creación de condiciones favorables para atraer esos recursos a proyectos productivos que beneficien a las familias que los reciben y, a la vez, impacten en el desarrollo. Con estos objetivos se han diseñado en la última década programas de promoción económica y desarrollo comunitario, a fin de brindar opciones para el mejor aprovechamiento de las remesas que envían nuestros connacionales a sus familias, de manera que incidan no sólo en su sostenimiento, sino también en una mejor calidad de vida y en sus comunidades.

El artículo 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, estableció por primera vez el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) con el objetivo de apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, para que puedan encontrar ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y vivienda.

(2)

La población objetivo del FAM está integrada por los trabajadores migrantes en retorno y las familias que reciben o recibieron remesas durante el ejercicio fiscal anterior o el que esté en curso.

La puesta en marcha del FAM ha resultado un catalizador que contribuye a detonar los proyectos productivos en las comunidades de origen de nuestros connacionales, fortaleciendo la inversión productiva que se ha traducido en el bienestar de la población.

El 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM), documento base para la instrumentación de una política de Estado en la materia, con un enfoque de atención integral y adecuada gobernanza de las distintas dimensiones de la migración en México como país de origen, tránsito, destino y retorno.

El PEM establece que para hacer cambio al paradigma gubernamental sobre el fenómeno migratorio y consolidar una política migratoria, orienta al desarrollo de la comunidad y al bienestar de los migrantes y sus familias.

Asimismo hace mención a la importancia del fortalecimiento de los vínculos de los emigrados con sus familias y comunidades de origen que contribuyen a fomentar dinámicas más efectivas para aprovechar sus activos en beneficio del desarrollo nacional que permiten aprovechar el capital humano y financiero de los migrantes de retorno, mediante acciones de certificación de competencias y apoyos para la reinserción laboral, el emprendimiento y la inversión.

Otro los desafíos en las políticas para migrantes, es generar acciones de corresponsabilidad que fomenten una visión de desarrollo social de las personas migrantes, sus familias y comunidades.

Por eso uno de los objetivos del PEM es contribuir a la definición y articulación de una política de Estado en materia migratoria, con un enfoque de integralidad, que hace necesario alinear los objetivos, estrategias y líneas de acción del PEM con los de las dependencias y entidades de la administración pública, y que sean considerados en los programas presupuestarios.

El FAM es considerado dentro del PEM un programa central para la atención del fenómeno migratorio, ya que es un esquema de financiamiento para los migrantes que desean crear o fortalecer proyectos productivos en México. Durante el ejercicio fiscal 2015 el FAM, dependiente de la SHCP, dispuso de 300 mdp, como el subsidio federal que se ha aportado a 24 entidades federativas para llevar acciones de capacitación, emprendimientos productivos, mejorar la vivienda y ayudar a familias que reciben remesas y a migrantes en retorno.

Actualmente ocho entidades de la República Mexicanas se encuentran excluidas del FAM: Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Resulta indispensable considerar a las 32 entidades federativas dentro del fondo, debido a que hoy en día el tema de migrantes retornados es un fenómeno latente visible en todas.

Es importante destacar como se muestra en el Anexo 2, que algunos estados no incluidos en el Fondo reciben más remesas familiares que otros ya existentes en el FAM, tal es el caso de:

• Chiapas que en el último trimestre recibió 160 mdd, 50% más que lo recibido por Sonora o Coahuila. • Morelos que recibió 143 mdd, 40% más que esos dos estados.

(3)

• Estados muy pequeños en extensión y población como Colima y Tlaxcala recibieron en el último trimestre julio-septiembre 2015, 55 y 63 mdd, respectivamente.

• En menor escala Tabasco y Quintana Roo, recibieron 34 y 31 mdd, respectivamente.

No se cuenta con datos exactos de migrantes retornados. La Secretaria de Gobernación, señala que en el periodo enero-septiembre 2015 arrojaron un total de 155,159 repatriados desde Estados Unidos, que retornan a su Entidad de Origen (Anexo 3).

Hasta 2015 el FAM ha favorecido con recursos a los municipios con los más altos índices migratorios y mayor marginación en México, llegando incluso a cubrir poblaciones de las zonas fronterizas y áreas metropolitanas de las principales ciudades, y beneficiando a miles de migrantes retornados y familias receptoras de remesas. Sin embargo, dicho esfuerzo ha resultado insuficiente.

En el presente ejercicio fiscal el FAM cuenta con una asignación de 300 mdp, es imprescindible que las 32 Entidades Federativas cuenten con una partida presupuestal que les permita estar en condiciones de atender a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas para que encuentren en sus localidades mejores oportunidades., generando de esta manera un impacto positivo en la población. Conjuntemos esfuerzos para proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Hagamos que México sea un verdadero país de retorno.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que se

modifiquen los Lineamientos para la Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, a efecto de considerar dentro del presupuesto asignado para el presente ejercicio fiscal a las 32 entidades federativas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de marzo de 2016.

Diputados: Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), presidente; Hugo Daniel Gaeta Esparza, Salomón Majul

González (rúbrica), Rosalinda Muñoz Sánchez, Nora Liliana Oropeza Olguín, Leonel Gerardo Cordero Lerma, María Luisa Sánchez Meza, Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Jorge Álvarez López, secretarios; Miguel Alva y Alva (rúbrica), Gretel Culin Jaime (rúbrica), Telésforo García Carreón, Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (rúbrica), Jorge López Martín, Álvaro Rafael Rubio, Enrique Zamora Morlet (rúbrica), Sergio López Sánchez, Fernando Galván Martínez.

(4)
(5)
(6)
(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :