Estados Financieros Backus

21 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ASOCIACIÓN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

ASOCIACIÓN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

E

E

SCUELA PROFESIONAL DE

SCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRA

ADMINISTRACIÓN DE

CIÓN DE

NEGOCIOS

NEGOCIOS

CURSO

CURSO::

 ANALISIS E INTERPRET

 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS EEFF

ACION DE LOS EEFF

TEMA ASIGNADO

TEMA ASIGNADO::

 ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL

 ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL

BALANCE GENERAL Y ESTADOS DE

BALANCE GENERAL Y ESTADOS DE

RESULTADOS

RESULTADOS

RATIOS FINANCIEROS

RATIOS FINANCIEROS

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES::

 ALIRIO PALACIOS RODRIGUEZ

 ALIRIO PALACIOS RODRIGUEZ

 ANYOLY PÁRRAGA

 ANYOLY PÁRRAGA

ERIKA GARCIA YATACO

ERIKA GARCIA YATACO

NUMERO DE GRUPO

NUMERO DE GRUPO: N° 3

: N° 3

DOCENTE

DOCENTE: :

HENRY PORTOCARRERO

HENRY

PORTOCARRERO

SEMESTRE

SEMESTRE

: : 2014-II

2014-II

CICLO

CICLO

: VI

: VI

2014

2014

(2)

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS EST

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS EST

ADOS

ADOS

FINANCIEROS

FINANCIEROS

Grupo cervecero: Backus & Johnston

(3)

Grupo cervecero: Backus & Johnston

(4)

1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

(5)

El Grupo Cervecero Backus & Johnston tiene como actividad económica principal, la elaboración, envasado, venta, distribución y toda clase de negociaciones relacionadas con bebidas malteadas y maltas, bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas. Está organizado corporativamente, conformado por veintisiete empresas, que siguen los criterios de integración vertical y horizontal, lo que le permite auto proveerse de insumos y servicios.

 A continuación se encuentra una breve descripción del Grupo Cervecero Backus.

1876. Los señores Jacobo Backus y Howard Johnston de nacionalidad estadounidense fundan una fábrica de hielo.

1879. La empresa se convierte en "The Backus y Johnston Brewery, Ltd."

1954. Un grupo de empresarios peruanos adquieren la Cervecería Backus y Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido. Se adquieren y crean nuevas empresas relacionadas al negocio cervecero en diferentes regiones del país, convirtiendo al grupo empresarial Backus en uno de los líderes de la descentralización en el Perú.

1994. Cervecería Backus y Johnston S.A. adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A., y de esta manera, también adquiere el control de Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. y Agua Mineral Litinada San Mateo S.A., empresas competidoras anteriores.

1996. A través de la fusión de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A.; inicia sus operaciones la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.

2000. En la primavera del 2000, Unión de Cervecerías Backus y Johnston S.A.A., adquirió el 97.85% de las acciones comunes de Cervesur (empresa competidora), consolidando una compañía peruana que pueda ser capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.

2001. En noviembre del 2001, se llevó a cabo la compra del 12.82% de las acciones de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. al grupo Polar, líderes de la industria cervecera y alimenticia Venezolana. Con ello, dicho grupo Venezolano representa aproximadamente el 22% del accionariado común tipo A de Backus.

2002. En diciembre del 2002, el Grupo Empresarial Bavaria de Colombia, la cuarta cervecera de América Latina, elevó su participación en Backus de 24.5% a 49.1%. Dicha inversión ascendió a US$ 567.9 millones de dólares.

2. MISION

La misión de Backus es: Producir y comercializar bienes y servicios de óptima calidad prioritariamente dirigidos al sector de bebidas y alimentos, tanto para el mercado local como de exportación.

Buscar la satisfacción de las necesidades reales de los consumidores.

Generar un proceso continuo de cambio, para mantener unidades productivas modernas, eficientes, rentables y competitivas a nivel mundial.

Contribuir al proceso de desarrollo del país.

3. OBJETIVOS

Los objetivos de Backus son:

 Ser el primer grupo cervecero del Perú, con proyección internacional.  Administrar las empresas con objetivos comunes.

 Generar capacidad de respuesta oportuna ante los cambios del entorno.

(6)

equitativamente, priorizando la competitividad de las mismas, buscando reducir la dependencia de éstas con el sector cervecero.

 Producir bebidas no alcohólicas y alimentos, alcanzado posiciones de liderazgo.  Desarrollar la calificación y bienestar del personal en todos los niveles.

 Procurar la Calidad Total a todo nivel: personas, procesos, productos y servicios.  Incrementar el valor del patrimonio de los accionistas y otorgar dividendos anuales.  Desarrollar y mantener la imagen de una Corporación líder y moderna en el Perú.

4. VALORES

Los valores de Backus son:

 LIDERAZGO: Se forja a través de un proceso de sinceramiento y el desarrollo de

virtudes. Es lograr hacer que las personas hagan lo que se debe hacer.

 BUEN EJEMPLO: Practicar lo que se predica. Es la forma como el líder transmite

sus valores y principios.

  CONFIANZA-AMISTAD: Condición para lograr compromiso con la empresa y

autonomía para crear. Estimula la eficiencia y evita limitarse a señalar los errores, sino por el contrario, ayuda a corregirlos y superarlos. Es la base para trabajar en equipo.

  TRABAJO EN EQUIPO: Asociación de esfuerzos. Los miembros del equipo

comparten los objetivos, planes, estrategias y errores, haciendo que los objetivos del conjunto prevalezcan sobre los objetivos individuales.

 INNOVACION: Implica respaldar la iniciativa y creatividad personal y del equipo,

tolerando errores y buscando la acción permanente. Sin este valor no se aprovecharían las oportunidades, ya que éstas por definición son inciertas.

 CALIDAD TOTAL - PRODUCTIVIDAD: Producir bien desde el principio, en una

cadena de responsabilidades, satisfaciendo las necesidades del cliente. Es lograr resultados al menor costo, optimizando la utilización de los recursos, que son escasos y costosos, buscando lograr ventajas competitivas.

 RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: Es actuar en armonía con el entorno ecológico,

promoviendo la conservación de la naturaleza, requerimiento básico para lograr mejores condiciones de vida en el futuro.

 MORALIDAD DE LOS ACTOS: Es actuar respetando la ley, sin incurrir en actos

deshonestos o de dudosa negociación ("no al soborno"). Es respetar los derechos de los demás, evitando sacar ventaja de nuestra posición empresarial. Da estabilidad en el largo plazo y es un ejemplo para la moralización de nuestro país.

 SOLIDARIDAD SOCIAL: Compromiso de la empresa y de las personas que la

conforman, en apoyo de la comunidad. Este valor se potencia aún más debido a las diferencias sociales de nuestro país.

5. ASPECTOS MACROECONÓMICOS

El 2013 se caracterizó por ser un año de cambios importantes en el entorno internacional y local que afectaron el desempeño de la economía peruana. La fuerte depreciación del nuevo sol, el aumento en los costos de financiamiento y la abrupta

(7)

caída de precios de metales en la segunda mitad del año afectaron los márgenes de ganancias de las empresas, el crecimiento de la inversión privada y la demanda por trabajadores. A pesar de ello, la economía peruana creció 5.0% y mantuvo sólidos balances macroeconómicos.

Perú cerró 2013 con una inflación de 2.8%, principalmente debido al encarecimiento del pescado, las comidas fuera del hogar, la gasolina, la educación y las tarifas eléctricas; pero dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR).

El nuevo sol se depreció en 9.8% frente al dólar estadounidense: la mayor caída se dio en el segundo trimestre del año frente a las expectativas de retiro del estímulo monetario en EEUU. El BCR adoptó políticas monetarias y fiscales para robustecer la economía local y protegerla de una posible reducción en el ritmo de inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de EEUU en su propia economía. De esta manera, el dólar estadounidense cerró el año 2013 en S/. 2.80. Asimismo, las reservas internacionales netas crecieron 2.6% durante el 2013, cerrando el año en US$ 65.66 mil millones.

Después de un declive durante la segunda parte del 2013, el índice de confianza del consumidor repuntó a 68 puntos en diciembre, su nivel más alto en dos años, a consecuencia de un aumento del porcentaje de familias que señalaron que su situación familiar presente y futura es mejor respecto a hace doce meses.

El riesgo país del Perú subió en 33 puntos básicos hasta 159. La evolución del riesgo país en el 2013 respondió a los robustos fundamentos de la economía peruana, que se reflejaron en las mejoras de calificación que el Perú recibió por parte de Fitch Ratings y

Standard & Poor’s: ambas entidades subieron la calificación de la deuda peruana de

BBB a BBB+.

6. MERCADO CERVECERO

En el 2013 el mercado peruano de cervezas decreció en volumen -1.5% respecto al año anterior, lográndose un volumen de 13,506 miles de hectolitros. Sin embargo, las ventas de Backus y su subsidiaria Cervecería San Juan se mantuvieron en los mismos niveles del año anterior en cuanto a volumen y crecieron 3.1% en valor.

El decrecimiento del mercado de cerveza se debió a factores internos de la categoría y a factores externos como el incremento del impuesto selectivo al consumo de cerveza, el crecimiento más moderado de la economía, la reducción en la temperatura promedio con respecto a años anteriores y la contracción del consumo masivo, especialmente en niveles medios y bajos, reemplazándolo por productos duraderos y servicios.

En cuanto a Backus y San Juan, el crecimiento en valor se generó como consecuencia de los siguientes factores:

alza de insumos, envases y embalaje.

um y upper mainstream respecto de los mainstream y economy, impulsado por el crecimiento de Pilsen Callao y las marcas Super Premium.

resultado de la consolidación del Nuevo Modelo Comercial.

En términos de participación de mercado, Backus y San Juan finalizaron el año con un 95.8%, es decir, 2.3 puntos porcentual más que el año anterior.

(8)

7. ASPECTOS ECONÓMICOS

En relación al estado de resultados, UCP Backus y Johnston incrementó sus ingresos brutos (netos de impuesto) en 2.1%. Los costos de ventas crecieron 0.1% y los gastos operacionales lo hicieron en 1.6%.

Como consecuencia de la eficiente gestión de la empresa, el resultado operativo creció 4.4%, alcanzando la cifra de S/. 1,207 millones. El resultado neto de impuestos ascendió a S/. 916 millones, 3.5% menor que el obtenido en el 2012.

En relación al balance general, la Organización mantiene importantes niveles de solidez con un bajo nivel de endeudamiento.

8. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En línea con nuestras 10 Prioridades de Desarrollo Sostenible, que son parte integral del modelo de gestión de nuestra empresa, durante el 2013 seguimos trabajando a través de alianzas estratégicas con nuestros grupos de interés. Las principales actividades realizadas durante el 2013 fueron:

 Continuar con nuestra campaña “Solo+18: Promoviendo la Venta Responsable”, que

en esta segunda fase promovió el uso del DNI para comprar o vender una bebida alcohólica.

  Seguir trabajando con nuestros clientes para promover la comercialización

responsable de nuestros productos. A la fecha contamos con más de 3000 detallistas comprometidos.

 Participar como aliados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la

campaña “Cambiemos de Actitud” que busca promover la seguridad vial.

 Continuar con la implementación del programa Desarrollando la Raza Celeste.

 Fortalecer nuestra participación en las alianzas “Water Futures” con GIZ y

“Aquafondo” con The Nature Conservancy y con otras  instituciones que buscan

promover la gestión sostenible de los recursos hídricos.

 Lanzar el programa regional “4e, Camino al Progreso” que busca desarrollar las

capacidades y competencias de los bodegueros.

 Continuar con el desarrollo de las cadena productiva con pequeños agricultores de

maíz amarillo duro de los valles de Jequetepeque y Barranca, haciendo mejoras importantes con el fin de reducir los costos de logística y mejorar la utilidad e ingresos de los productores.

 Continuar nuestro trabajo en los proyectos arqueológico Huaca de la Luna y

Piramides de Túcume y ejecutamos el segundo año del proyecto “Incremento del

empleo a través del desarrollo turístico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos  – Quispicanchi, Cusco”.

 Mantener el liderazgo en la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos,

firmando cuatro convenios con Gobiernos Locales y Provinciales para ejecutar obras de inversión pública de alto impacto social para las comunidades en Arequipa, Cusco, Trujillo.

(9)

9. GESTIÓN COMERCIAL VENTAS

Mercado Cervecero

Se estima que durante el año 2013 el mercado cervecero en el país decreció en -1.5% respecto al año anterior, lográndose un volumen de 13,506 miles de hectolitros (Fuente: CCR Empresa de Investigación de Mercados).

El decrecimiento del mercado se debió a factores internos de la categoría, tales como el alza de precios al consumidor, producto de un cambio en el Impuesto Selectivo al Consumo. Así como también por factores externos, como la contracción de los principales sectores económicos (minería, pesca y agricultura); una menor inversión privada y reducción del consumo masivo, especialmente de niveles medios y bajos; y una reducción en la temperatura promedio respecto a años anteriores.

Las cifras alcanzadas por cada una de las empresas cerveceras y de manera consolidada fueron las siguientes:

Empresa Volumen Variación Miles Hlts Volumen Valor 

UCP Backus y Johnston 11´748 -1.6% 1.3%

Cervecería San Juan 1´333 13.3% 17.3%

UCP Backus y Johnston Consolidado 12´919 -0.7% 3.1%

El incremento en valor se generó como consecuencia de los siguientes factores:

 El ajuste de precios realizado a finales de 2012.

 La mejor composición del mix de marcas (Impulso de Pilsen Callao y marcas

Super Premiun).

 El crecimiento en el porcentaje de venta directa a los clientes detallistas.

 A nivel de participación de mercado, de manera conjunta UCP Backus y Johnston y Cervecería San Juan reafirmaron su liderazgo cerrando el año con un 95.8% en el mes de diciembre, es decir, 2.3 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior.

Las participaciones obtenidas fueron:

Periodo 2012 2013 Variación

Enero 93.3% 94.1% 0.8%

Promedio Anual 93.7% 95.0% 1.4%

Diciembre 93.5% 95.8% 2.3%

 Asimismo, la cobertura por puntos de venta en el universo de clientes del mercado cervecero a nivel nacional en promedio anual alcanzada por Backus y San Juan es de 99.4%, evidenciando los altos niveles de presencia de la Compañía.

Otras Bebidas

En las categorías de bebidas no alcohólicas los resultados consolidados de ambas empresas fueron muy positivos, destacando el comportamiento de nuestras marcas Guaraná y San Mateo. Bebidas logró, en conjunto, volúmenes cercanos a los 2.2 millones de hectólitros en el 2013 que representan el 17.1% y 7.4% de las ventas en volúmenes y ventas valorizadas respectivamente. Este crecimiento responde al incremento de coberturas (especialmente en el interior del país) y al cambio en la preferencia del consumidor desde otras marcas de la competencia.

(10)

En las categorías de gaseosas y aguas el crecimiento en valor fue superior al crecimiento en volumen, generando mejores márgenes unitarios en el negocio de bebidas.

Las cifras logradas por categoría en el año 2013 fueron las siguientes:

Categoría Volumen Variación Miles Hlts Volumen Valor  Gaseosas 1´057 15.6% 19.8%  Aguas 990 14.2% 19.5% Maltas 159 -20.4% -20.9% Total Otras Bebidas 2´206 11.4% 12.4%

10. GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA LIQUIDEZ

 Al cierre del ejercicio 2013, el indicador de liquidez corriente fue de 0.71 (el 2012 llegó a 0.65). El resultado obedece principalmente a la ampliación del plazo de pago a proveedores respecto a las cuentas por pagar.

La posición de caja y bancos al término del ejercicio cerró con S/. 95 millones, de los cuales el 69% corresponde a moneda nacional y el saldo a dólares y euros. Las colocaciones fueron depositadas en instrumentos de corto plazo en instituciones financieras de primer nivel.

Cabe señalar que los saldos en dólares y euros al finalizar el año 2013 están expresados en nuevos soles, al tipo de cambio de venta a dicha fecha, es decir: S/. 2.796 y S/. 3.944, respectivamente.

La posición en moneda extranjera sirve para atender obligaciones en dichas monedas generadas en las operaciones productivas y comerciales, así como también para cumplir con el pago por las inversiones en infraestructura, distribución, envases y equipos de frío que se vienen ejecutando en la Empresa.

11. FINANCIAMIENTO

 Al cierre de 2013, la compañía mantiene dos préstamos denominados en moneda nacional obtenidos del BBVA Banco Continental por 115 y 110 millones de soles, y un préstamo denominado en moneda nacional obtenido del Banco de Crédito del Perú por S/. 110 millones. Los préstamos del BBVA Banco Continental antes referidos tienen vencimientos en junio de 2014 y setiembre de 2016, respectivamente. Por otro lado, el préstamo del Banco de Crédito del Perú vence en agosto de 2015. Estos préstamos devengan una tasa de interés de 5.75%, 5.66% y 5.10% respectivamente.

El valor en libros de los préstamos se aproxima a su valor razonable debido a que el impacto de su descuento no es significativo.

(11)

Backus mantiene un contrato de arrendamiento financiero con el BBVA Banco Continental por S/. 27.3 millones por la adquisición de un terreno en Cajamarca para uso comercial, un leasing de montacargas, un leasing para mejora y ampliaciones de

almacenes y otro leasing de vehículos ligeros para transporte de cerveza.

Con el Banco de Crédito del Perú mantiene otro contrato de arrendamiento financiero de S/. 49.5 millones por la adquisición de un terreno en Satipo para uso comercial y otro leasing de vehículos ligeros para transporte de cerveza.Asimismo, la Compañía

mantiene deudas indirectas reveladas como obligación por arrendamiento financiero, una con el BBVA Banco Continental por S/. 17.3 millones y la otra con el Banco de Crédito por S/. 7.1 millones.

12. GESTIÓN OPERATIVA

Los ingresos brutos (netos de impuestos) totalizaron S/. 3,541.4 millones, lo que significó un incremento de S/. 74.2 millones respecto al año anterior (2.1%).

El precio promedio ponderado de nuestros productos, a valor nominal, aumentó en 1.9% por hl, en atención al aumento de precios de nuestros productos.

COSTO DE VENTAS Y OTROS COSTOS OPERACIONALES

Los costos aumentaron de S/. 948.2 millones en 2012 a S/. 949.2 millones en 2013, lo que equivale a un aumento de 0.1%. Esta variación es menor al incremento en los htls vendidos (0.2%).

UTILIDAD BRUTA

La utilidad bruta de 2013 ascendió a S/. 2,592.2 millones, superior en S/. 73.2 millones a la de 2012, lo que equivale a un incremento de 2.9% respecto a la del ejercicio

(12)

13. GASTOS OPERACIONALES

Los gastos de venta, gastos de administración, la ganancia o pérdida en la venta de activos y los otros ingresos y otros gastos, en conjunto, aumentaron de S/. 1,362.8 millones en 2012 a S/. 1,384.9 millones en 2013, lo cual representa un incremento de S/. 22.1 millones (1.6% de variación). En particular, los gastos de venta, en conjunto, aumentaron en S/. 17.5 millones, debido principalmente al efecto de menores gastos de publicidad neto de mayores gastos de depreciación, gastos de personal y gastos de fletes. Los gastos de administración aumentaron en S/. 43 millones, debido a mayores gastos por honorarios y provisiones realizadas. Las otras cuentas aumentaron en S/. 38.3 millones en conjunto, debido principalmente al efecto neto de la reversión de los depósitos en garantía por los envases netos de su costo, y debido al término de la relación comercial con clientes por exclusividades; así como al resultado de la realización del Censo de envases y cajas plásticas.

UTILIDAD OPERATIVA

La utilidad operativa obtenida por Backus en 2013 ascendió a S/. 1,207.3 millones, luego de restar los gastos operacionales de la utilidad bruta, nivel superior a los S/. 1,156.2 millones alcanzados el año anterior. De esta manera, la utilidad se incrementó en S/. 51.1 millones (4.4% de variación).

OTROS INGRESOS Y EGRESOS FINANCIEROS

Este rubro registró una variación negativa de S/. 71.7 millones en 2013, explicada principalmente por menores ingresos por dividendos en efectivo de las subsidiarias y un menor ingreso por diferencia de cambio.

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

El resultado antes del Impuesto a la Renta, en 2013, ascendió a S/. 1,299.5 millones, 1.6% menos que en 2012.

IMPUESTO A LA RENTA

El monto del Impuesto a la Renta pasó de S/. 371.5 millones en 2012 a S/. 383.9 millones en 2013. Cabe señalar que ambos importes corresponden a la parte corriente y diferida.

RESULTADO NETO

El resultado neto del periodo 2013 ascendió a S/. 915.6 millones, 3.5% menor que el obtenido en 2012.

Habiéndose distribuido a cuenta de resultados durante el año la cantidad de S/. 725.6 millones, según los acuerdos del Directorio del 28 de mayo, 25 de agosto y 12 de noviembre, resta un saldo distribuible equivalente a S/. 190 millones, cuya distribución se propondrá a la Junta General de Accionistas.

DIVIDENDOS DECLARADOS EL 2013

En febrero de 2013, la Junta General de Accionistas acordó repartir S/. 201.71 millones como dividendo en efectivo, correspondientes al saldo no distribuido de las utilidades acumuladas del ejercicio 2012. Adicionalmente, se declaró S/. 0.13 millones con cargo al exceso del límite de la Reserva Legal. Entre ambos conceptos se alcanzó la suma de S/. 201.84 millones.

 Asimismo, en las sesiones de Directorio de mayo, agosto y noviembre de 2013, se declararon dividendos a cuenta de las utilidades de dicho ejercicio, por S/. 265 millones,

(13)

S/. 228 millones y S/. 232.6 millones que fueron pagados a partir de junio, setiembre y diciembre de 2013, respectivamente.

14. RESERVAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

Existe un exceso del límite de la Reserva Legal por S/. 0.1 millones, cuya distribución se propondrá a la Junta General de Accionistas

CAPITAL SOCIAL

El capital de la sociedad es S/. 780’722,020.00, representado por 78’072,202 acciones

nominativas de S/. 10.00 cada una, íntegramente suscritas y pagadas.

Cervecería San Juan S.A., filial de la sociedad, es titular de 8.5771% de las acciones Clase B y de 0.2225% del capital social.

CLASE, NÚMERO Y VALOR DE ACCIONES La sociedad tiene tres clases de acciones:

derecho a voto, pero con el privilegio de recibir una distribución preferencial de utilidades, consistente en un pago adicional de 10% por

acción sobre el monto de los dividendos en efectivo pagados a las acciones Clase “A”

por acción.

ión, sin derecho a voto. 15. VENTAS NETAS

Ingresos

Ingresos por rubros (S/. miles, a valores constantes)

En cuanto al monto de la exportación de cerveza, cabe precisar que S/. 28.3 millones corresponden al 2013 y S/. 28.2 millones al 2012, lo cual representa un aumento de 0.35%.

16. PRINCIPALES ACTIVOS

Los principales activos de Backus son sus marcas (Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Pilsen Trujillo, San Mateo, Guaraná, etc.); sus plantas industriales de Ate, Arequipa, Cusco, Motupe y Huarochirí, que incluyen terrenos, obras civiles, maquinarias y equipos dedicados a la elaboración y embotellamiento de cerveza; y los inmuebles, vehículos, botellas y cajas plásticas destinadas a la comercialización de nuestros productos e inversiones en valores. Al 31 de diciembre de 2013, ningún activo de la Empresa se encuentra gravado.

(14)

17. ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

A. BALANCE GENERAL - ANALISIS FINANCIERO VERTICAL UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y

JOHNSTON SAA Y SUBSIDIARIAS

ESTADO CONSOLIDADO DE SITUACION FINANCIERA Al 31 de diciembre de 2012 Vertical % 2011 Vertical % ACTIVO S/.000 S/.000 Activo Corriente

Efectivo y equivalente de efectivo 135,080 3.85 158,471 4.55 Cuentas por Cobrar Comerciales 296,522 8.46 247,091 7.09 Partes Relacionadas 12,324 0.35 246,376 7.07 Otras Cuentas por Cobrar 33,581 0.96 26,487 0.76 Existencias 211,505 6.03 221,236 6.35 Gastos contratados por anticipado 20,748 0.59 26,448 0.76

709,760 926,109  Activo No Corriente mantenidos para la

venta 18,180 0.52 26,705 0.77 Total del Activo Corriente 727,940 952,814

Activo No Corriente

 Activos Financieros disponibles para la

venta 4,634 0.13 6,785 0.19 Inversiones Inmobiliarias 13,490 0.38 13,634 0.39 Inmuebles, Maquinarias y equipos 2,143,920 61.14 1,949,301 55.94  Activos Intangibles 616,529 17.58 561,882 16.13

2,778,573 2,531,602

3,506,513 100.00 3,484,416 100.00

PASIVO

Pasivo Corriente

Préstamos Bancarios y arrendamientos

financiero 115,539 3.29 110,623 3.17 Cuentas por pagar comerciales 352,270 10.05 275,728 7.91 Partes relacionadas 28,535 0.81 16,997 0.49 Impuesto a la renta por pagar 118,833 3.39 101,649 2.92 Otras cuentas por pagar 474,240 13.52 435,720 12.50

(15)

Instrumentos financieros derivados 17,712 0.51 14,456 0.41 Provisiones 14,907 0.43 20,511 0.59 Parte corriente de beneficios del personal 11,403 0.33 11,425 0.33 Total del Pasivo Corriente 1,133,439 987,109

Pasivo No Corriente

Préstamos bancarios y arrendamientos

financieros 134,119 3.82 0 0.00 Otras Cuentas por Pagar a Largo Plazo 185,899 5.30 158,928 4.56 Beneficios del Personal 28,693 0.82 33,842 0.97 Impuesto a la Renta Diferido Pasivo 242,121 6.90 245,753 7.05 Total Pasivo No Corriente 590,832 438,523

Total Pasivo 1,724,271 1,425,632 Patrimonio Capital Social 778,985 22.22 778,985 22.36 Captal Adicional 36,073 1.03 21,312 0.61  Acciones de Inversion 569,515 16.24 569,515 16.34 Descuento de Emisión (10,332) -0.29 (10,332) -0.30 Reserva Legal 156,275 4.46 156,606 4.49 Otras Reservas 77,285 2.20 77,169 2.21 Resultados Acumulados 163,406 4.66 451,226 12.95 Total Patrimonio atribuible a los accionistas

de la compañía 1,771,207 2,044,481

Participación No Controlante 11,035 0.31 14,303 0.41 Total Patrimonio 1,782,242 2,058,784

3,506,513 100.00 3,484,416 100.00

B) BALANCE GENERAL - ANALISIS FINANCIERO HORIZONTAL ESTADO CONSOLIDADO DE SITUACION

FINANCIERA Al 31 de diciembre de 2012 2011 Absolutos Relativo % ACTIVO S/.000 S/.000 Activo Corriente

Efectivo y equivalente de efectivo 135,080 158,471 -23,391.00 -14.76 Cuentas por Cobrar Comerciales 296,522 247,091 49,431.00 20.01 Partes Relacionadas 12,324 246,376 234,052.00 - -95.00 Otras Cuentas por Cobrar 33,581 26,487 7,094.00 26.78 Existencias 211,505 221,236 -9,731.00 -4.40

(16)

Gastos contratados por anticipado 20,748 26,448 -5,700.00 -21.55 709,760 926,109 216,349.00 - -23.36  Activo No Corriente mantenidos para la

venta 18,180 26,705 -8,525.00 -31.92 Total del Activo Corriente 727,940 952,814 224,874.00 - -23.60

Activo No Corriente

 Activos Financieros disponibles para la venta 4,634 6,785 -2,151.00 -31.70 Inversiones Inmobiliarias 13,490 13,634 -144.00 -1.06 Inmuebles, Maquinarias y equipos 2,143,920 1,949,301 194,619.00 9.98  Activos Intangibles 616,529 561,882 54,647.00 9.73 2,778,573 2,531,602 246,971.00 9.76

3,506,513 3,484,416 22,097.00 0.63

PASIVO

Pasivo Corriente

Préstamos Bancarios y arrendamientos

financiero 115,539 110,623 4,916.00 4.44 Cuentas por pagar comerciales 352,270 275,728 76,542.00 27.76 Partes relacionadas 28,535 16,997 11,538.00 67.88 Impuesto a la renta por pagar 118,833 101,649 17,184.00 16.91 Otras cuentas por pagar 474,240 435,720 38,520.00 8.84 Instrumentos financieros derivados 17,712 14,456 3,256.00 22.52 Provisiones 14,907 20,511 -5,604.00 -27.32 Parte corriente de beneficios del personal 11,403 11,425 -22.00 -0.19 Total del Pasivo Corriente 1,133,439 987,109 146,330.00 14.82

Pasivo No Corriente

Préstamos bancarios y arrendamientos

financieros 134,119 0 134,119.00

Otras Cuentas por Pagar a Largo Plazo 185,899 158,928 26,971.00 16.97 Beneficios del Personal 28,693 33,842 -5,149.00 -15.21 Impuesto a la Renta Diferido Pasivo 242,121 245,753 -3,632.00 -1.48 Total Pasivo No Corriente 590,832 438,523 152,309.00 34.73 Total Pasivo 1,724,271 1,425,632 298,639.00 20.95 Patrimonio Capital Social 778,985 778,985 0.00 0.00 Captal Adicional 36,073 21,312 14,761.00 69.26  Acciones de Inversion 569,515 569,515 0.00 0.00 Descuento de Emisión (10,332) (10,332) 0.00 0.00 Reserva Legal 156,275 156,606 -331.00 -0.21

(17)

Otras Reservas 77,285 77,169 116.00 0.15 Resultados Acumulados 163,406 451,226 287,820.00 - -63.79 Total Patrimonio atribuible a los accionistas de

la compañía 1,771,207 2,044,481 273,274.00 - -13.37 Participación No Controlante 11,035 14,303 -3,268.00 -22.85 Total Patrimonio 1,782,242 2,058,784 276,542.00 - -13.43 3,506,513 3,484,416 22,097.00 0.63

C) ESTADOS DE RESULTADOS - ANALISIS FINANCIERO VERTICAL UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON

SAA Y SUBSIDIARIAS ESTADO CONSOLIDADO DE RESULTADOS Aumento Aumento (Disminuciones) (Disminuciones) 2012 Vertical 2011 Vertical S/.000 S/.000 Ventas Netas 3,773,115 100.00 3,360,749 100.00 Otros Ingresos Operacionales 59,447 1.58 225,013 6.70 Total Ingresos Brutos 3,832,562 101.58 3,585,762 106.70

Costo de Ventas (1,099,696) (29) (1,114,935) (33) Utilidad Bruta 2,732,866 72.43 2,470,827 73.52 Gasto de Venta (1,018,728) (27) (957,656) (28) Gastos de Administración (402,715) (11) (413,210) (12) Otros Ingresos 63,392 1.68 38,782 1.15 Otros Gastos (56,305) (01) (32,304) (01) Total Gastos de Operación (1,414,356) (37) (1,364,388) (41)

Utilidad Operativa 1,318,510 34.94 1,106,439 32.92

Ingresos Financieros 11,564 .31 12,639 .38 Gastos Financieros (15,845) (00) (15,229) (00) Utilidad antes del Impuesto a la Renta 1,314,229 34.83 1,103,849 32.85 Impuesto a la Renta (423,447) (11) (358,455) (11) Utilidad del año 890,782 23.61 745,394 22.18

Utilidad atribuible a:

 Accionistas de la compañía 885,790 23.48 741,286 22.06 Participación no controlante 4,992 .13 4,108 0.12

(18)

890,782 23.61 745,394 22.18

D) ESTADOS DE RESULTADOS - ANALISIS FINANCIERO HORIZONTAL UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON

SAA Y SUBSIDIARIAS ESTADO CONSOLIDADO DE RESULTADOS 2012 2011 Absolutos Relativos% S/.000 S/.000 Ventas Netas 3,773,115 3,360,749 412,366 12.27 Otros Ingresos Operacionales 59,447 225,013 (165,566) (73.58) Total Ingresos Brutos 3,832,562 3,585,762 246,800 6.88

Costo de Ventas (1,099,696) (1,114,935) 15,239 (01.37) Utilidad Bruta 2,732,866 2,470,827 262,039 10.61 Gasto de Venta (1,018,728) (957,656) -61,072 6.38 Gastos de Administración (402,715) (413,210) 10,495 (03) Otros Ingresos 63,392 38,782 24,610 63.46 Otros Gastos (56,305) (32,304) -24,001 74.30 Total Gastos de Operación (1,414,356) (1,364,388) -49,968 3.66

Utilidad Operativa 1,318,510 1,106,439 212,071 19.17

Ingresos Financieros 11,564 12,639 -1,075 (09) Gastos Financieros (15,845) (15,229) -616 4.04 Utilidad antes del Impuesto a la

Renta 1,314,229 1,103,849 210,380 19.06 Impuesto a la Renta (423,447) (358,455) -64,992 18.13 Utilidad del año 890,782 745,394 145,388 19.50

Utilidad atribuible a:

 Accionistas de la compañía 885,790 741,286 144,504 19.49 Participacion no controlante 4,992 4,108 884 21.52 890,782 745,394 145,388 19.50

(19)

RATIOS DE LIQUIDEZ

RATIOS DE

LIQUIDEZ Formulas

AÑO 2012 AÑO 2011

Variación Cantidades y resultados Cantidades y resultados

RAZON CORRIENTE

total act. Cte./total pas. Cte.

727940/ 1133439 =0.64 952814/987109 = 0.97 -0.33 RAZON ACIDEZ (total act. Cte - inventario)/total pas cte (727940-211505)/1133439 = 0.46

(952814-221236)/987109 =

0.74 -0.28

RAZON EFECTIVO

caja y bcos/total pas cte

135080/1133439 =0.12 158471/987109 =0.16 -0.04 POSICION

DEFENSIVA

activos liquidos/egresos operativos

presupuestarios 465183/5000 =93.04 432049/5000 =86.41 6.63 CAPITAL DE

TRABAJO

activo cte - pasivo cte

727940-1133439 =-405499 952814-987109 =-34295 -371204  ANALISIS E INTERPRETACION 

RATIOS DE

LIQUIDEZ Capacidad de pagar las deudas en corto plazo, por lo tanto es razonable por la variación negativa

RAZON

CORRIENTE Un índice elevado puede significar una mayor capacidad de la empresa

RAZON ACIDEZ

Recomendable una razón de acidez de 1.00 o mayor a este ya que tal índice expresa una situación bastante aceptable capacidad de pagar deudas en plazo inmediato

RAZON EFECTIVO

Por cada 1.00 de pasivo corriente la empresa dispone de S/. 0.12 en el 2012y S/.0.16 en el año 2011, En efectivo para su cancelación

POSICION DEFENSIVA

Tiempo en que podría vivir solo con sus activos líquidos si los egresos son S/.5000 el activo liquido podría durar 93.04 días en el 2012 y 86.41 días en el 2011

CAPITAL DE TRABAJO

mide la capacidad en términos monetarios de pagar deudas en corto plazo en ambos años existe aun deudas por pagar, por lo tanto no se obtiene aun capital de trabajo

RATIOS DE GESTION

RATIOS DE

GESTION Formulas

AÑO 2012 AÑO 2011

Cantidades y resultados Cantidades y resultados Variación ROTACION DE

CTAS POR COBRAR

Vtas anuales al crédito/promedio de ctas

x cobrar 3773115/271807 =13.88 3360749/271807 =12.36 1.52 PERIODO

PROMEDIO DE COBRO

360/rotacion de ctas x cobrar

360/13.88 =25.94 360/12.36 = 29.13 -3.19

26 dias 29 dias

ROTACION DE

CTAS POR PAGAR costo de ventas/promedio de ctas x pagar 1099696/313999 = 3.50 1114935/313999 = 3.55 -0.05 PERIODO

PROMEDIO DE PAGO

360/rotacion de ctas x pagar

360/3.50 =102.9 360/3.55 =101.4 1.5

103 dias 101 dias

ROTACION DE

INVENTARIOS costo de vtas/inventario promedio 1099696/216371 =5.08 1114935/216371 = 5.15 -0.07  ANALISIS E

INTERPRETACION ROTACION DE CTAS POR

COBRAR Mide cuantas veces se logran dar y recuperar créditos al año, cuanto más rápido cobro mayor liquidez para la empresa

PERIODO PROMEDIO DE

COBRO A la empresa le toma 26 días en el año 2012 y 29 días en el 2011 para hacer efectiva una cta x cobrar

ROTACION DE CTAS POR PAGAR

Mayor rotación de cta por pagar más rápido será el pago de nuestras compras al crédito. Número de veces que la empresa ha rotado sus ctas x pagar por 1 año.

PERIODO

(20)

PAGO ROTACION DE INVENTARIOS

Número de veces de rotación en el año 2012 es de 5.08 y en el año 2011 fue de 5.15 comparado con el periodo anterior hay una variación de -0.07 RATIOS DE SOLVENCIA RATIOS DE SOLVENCIA Formulas AÑO 2012 AÑO 2011 Variación Cantidades y resultados Cantidades y resultados RAZON DE ENDEUDAMIENTO A

CORTO PLAZO Total pasivo corriente/total patrimonio neto

1133439/1782242 =

0.64*100 987109/2058784 =0.48 0.16 —RAZÓN DE

ENDEUDAMIENTO A

LARGO PLAZO Total pasivo no corriente /total patrimonio neto 590832/1782242 =0.33 438523/2058784 =0.21 0.12 RAZON DE

ENDEUDAMIENTO TOTAL

Pasivo total/patrimonio neto 1724271/1782242 =

0.97 1425632/2058784 = 0.69 0.28 RAZON DE ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO FIJO

Pasivo no cte o a largo plazo/activo fijo neto o inm, maq

y eq neto 185899/2143920 =0.09 158928/1949301 =0.08 0.01 RESPALDO DE

ENDEUDAMIENTO Inmuebles, maq y equipo neto/patrimonio neto

2143920/1782242 = 1.20 1949301/2058784 = 0.95 0.25  ANALISIS E INTERPRETACION  RAZON DE ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO

—El coeficiente obtenido indica que las deudas a corto plazo o pasivo cte comprende el 64% del patrimonio neto del

año2012 y en el año 2011 comprende el 48% del patrimonio neto.

—RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO

—Esta razón nos revela que las deudas a largo plazo o pasivo no corriente comprenden el 33% del Patrimonio Neto del

2012, Se puede observar, al relacionar esta razón con la anterior, que Industrial Lima S.A. tiene un mayor endeudamiento a corto plazo (64%) y un menor endeudamiento a largo plazo (33%).

RAZON DE ENDEUDAMIENTO

TOTAL —

Este ratio indica que el Pasivo Total de la empresa comprende el 97% del Patrimonio Neto con respecto al año 2012 y en el año 2011 comprende el 69%

RAZON DE

ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO FIJO

—La razon obtenida en el 2012 indica que el 9% del activo fijo ha sido financiado con obligaciones a largo plazo y en el

2011 indica que 8% del activo fijo ha sido financiado con obligaciones a largo plazo.

RESPALDO DE

ENDEUDAMIENTO La empresa tiene como garantía en activos fijos el 120% del patrimonio en el año 2012 y en el 2011 su garantía fue el 95%

RATIOS DE RENTABILIDAD

RATIOS DE RENTABILIDAD Formulas

AÑO 2012

AÑO 2011 Variación Cantidades y resultados Cantidades y resultados

RENTABILIDAD BRUTA SOBRE VENTAS ventas-costo de vtas/ventas utilidad bruta/ventas 3773115-1099696/3773115 = 0.71 3360749-1114935/3360749 = 0.67 0.04 RENTABILIDAD NETA SOBRE VENTAS

Utilidad netas desp de impuestos/ventas

netas 890782/3773115 =0.24

745394/3360749 =0.22

0.02 RENTABILIDAD NETA DEL

PATRIMONIO

Utilidad neta desp de impuestos/patrimonio

neto 890782/1782242 =0.50

745394/2058784 =0.36

0.14 RENTABILIDAD DE LA INVERSION Utilidad neta desp de impuestos/activo total 890782/3506513 = 0.25

745394/3484416 =0.21

0.04

 ANALISIS E INTERPRETACION 

RENTABILIDAD BRUTA SOBRE

VENTAS —1 razón elevada indica gran rentabilidad en relación al valor de las vtas y 1 adecuada eficiencia operativa de la empresa

El beneficio del año 2012 es de 71% con respecto a las ventas y el del año 2011 fue 67% con respecto a sus ventas.

RENTABILIDAD NETA SOBRE VENTAS

Determina el margen obtenido luego de deducir de las vtas todos los costos y gastos, incluyendo el impuesto a la renta. el margen obtenido en el 2012 es de 24% y el del año 2011 fue 22%.

RENTABILIDAD NETA DEL PATRIMONIO

Capacidad de generar beneficios con la inversion de los accionistas o patrimonio de la empresa. en el año 2012 se g enero un beneficio del 50% del patrimonio y en el 2011 se genero un beneficio solo del 36%.

RENTABILIDAD DE LA INVERSION

—La Rentabilidad de la Inversión es considerada como el ratio más representativo de la marcha global de la empresa.

Determina la capacidad de generar utilidades con los activos totales. se generó un 25% de utilidades con los activos del 2012 y un 21% de utilidades en el año 2011.

(21)

9. Bibliografía

(1) Corporación Backus & Johnston. www.backus.com.pe

(2) Asociación de Comercio Exterior del Perú. Fuente Aduanas. Diciembre 2002. (3) Consultora Apoyo. www.apoyo.com.pe

(4) Consultora Maximixe. Reportes de Mercado. Noviembre 2002. (5) Revista América Economía.  www.americaeconomia.com

(6) Banco de Crédito del Perú - División de Créditos. Reporte de Riesgos. Diciembre 2001 y Julio 2002.

(7) Grupo Empresarial Bavaria. www.grupobavaria.com (8) Empresa Polar. www.empresaspolar.com.ve

(9) Cervecería Modelo. www.gmodelo.com.mx

(10) Hitt, Ireland y Hoskisson. “Strategic Management”. Quinta Edición, 2003.

(11) George S. Day. “Mainteining the Competitive Edge: Creating and Sustaining  Advantages in Dynamic Competitive Environments”. The Wharton School, Department of

Marketing,1997.

(12) Michael E. Porter. “Internal Scrutiny at the Business Level”. Chapter 6, Part II. Business

Strategy.

(13) Michael E. Porter. “How Competitive Forces Shape Strategy”. Harvard Business

Review, 1979.

(14) Michael E. Porter. “What is Strategy”. Harvard Business Review, 1996.

(15) G. Stalk, P. Evans y L. Shulman. “Competing on Capabilities: The New Rules of Corporate Strategy”. Harvard Business Review, 1992.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :