Plan de Trabajo - Unes Fau 2017 Pucp

18 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PLAN DE

TRABAJO CEFAU

2017

(2)

I. Objetivos de nuestra gestión

Nuestra visión de la FAU, es la de una facultad integrada, en tanto se conozca a sí misma, sus fortalezas, debilidades y las cualidades que caracterizan al alumno y a la alumna de arquitectura. Creemos firmemente que las diferencias nos complementan, y nos hacen más fuertes, impulsandonos a cumplir un objetivo colectivo: una mayor identidad con la facultad. Una identidad que nos permita no sólo ir a clases y 'maquetear', sino también tener una vida FAU. Un objetivo colectivo que nos permita desarrollar nuestros diferentes gustos y cualidades en un mismo espacio compartido, teniendo como base lo que significa el verdadero respeto por el otro, el reconocimiento de nuestras diferencias y la empatía, para así lograr conocer y aprender unos de otros. Una facultad en la que el estudiante sea el verdadero protagonista, y que le permita hacer suyo el entorno que lo rodea. Esto solo ocurrirá en la medida en que todos y todas estemos informados sobre qué pasa en nuestra facultad, de tanto sus logros y reconocimientos, como de los problemas que la afectan; los cuales representan una oportunidad, un reto para mejorar en conjunto. Somos realistas y conscientes de que el proceso que conlleva lograr nuestros objetivos no se dará de un día para otro, sino que se irá forjando con el tiempo; sin embargo, sabemos también que si no se da el primer paso, siempre nos quedaremos en la misma situación. Un primer paso que nosotros estamos decididos a emprender para que FAU sea la facultad que todos y todas merecemos.

II. ¿Qué nos motiva?

Nuestra facultad está inmersa en indignación, la cual se ha venido traduciendo en una situación inmóvil: sin cambios que nos sean útiles y sin representantes que realmente tengan una conexión con los y las estudiantes. Una situación representada por el miedo a cambiar las cosas por temor a represalias.

Nos motiva la idea de tener una facultad integrada e identificada con su CEFAU y que a pesar de todos los problemas, sea posible alentar a los alumnos y las alumnas a que se interesen por una nueva FAU en la que las soluciones sí sean posibles. Un CEFAU que le permita a todos los alumnos creer en la representación estudiantil y en el poder que podemos tener si trabajamos todos juntos como facultad. Todo esto a través de un proceso en el cual todas y todos los alumnos podamos ser parte y partícipes del cambio que queremos ver. Así mismo, creemos firmemente que se requiere un esfuerzo conjunto entre alumnos y alumnas, la mesa directiva del CEFAU, el Concejo, los REAS y la ayuda de los profesores y autoridades: solo dialogando los diferentes actores de la facultad es que podremos trabajar en equipo para la construcción de una nueva realidad.

(3)

II. ¿Qué problemas enfrenta nuestra

facultad?

El principal problema de la facultad es la falta de ​integración, identidad y representación​, esto se debe a la ausencia de una difusión correcta y atractiva durante diferentes actividades que se realizan en la facultad, así como la falta de canales de comunicación entre representantes y estudiantes. Como consecuencia de esto es que no se llega al estudiante y no se conocen sus necesidades ni problemas.

Otra problemática evidente en la facultad son las deficiencias que presentan laaulas dirigidas a los talleres de diseño, en ella se incluyen las aulas piloto de los talleres 4, 5 y 8. Estas fallas incluyen la falta de ​organización y normas establecidas para los talleres y sobretodo la falta de de ​limpieza y orden por parte de los alumnos hacia

su facultad. Todos estos problemas se generan debido a que no se ha trabajado una identidad como facultad que promueva la convivencia armoniosa.

La​falta de espacio de almacenamiento para las maquetas de los estudiantes y el uso inadecuado de las peceras de los salones conlleva al desorden y deterioro de las maquetas que pueden ser utilizadas para críticas y presentaciones finales del ciclo. Todo esto se debe a la ausencia de criterios para reconocer las maquetas que realmente van a ser útiles, lo cual provoca la acumulacion excesiva de estas, muchas veces convirtiéndose en basura dentro de los pocos espacios de almacenamiento que contamos.

Muchos de estos problemas que ocurren tanto en las aulas de taller y en las peceras son causados por una falta de claridad en los roles asignados que conlleva, en muchos casos, a cierto grado de inactividad por parte de los delegados. Asimismo, se da una carencia de información por parte de los profesores acerca de

la importancia del rol del delegado​, ya sea por desconocimiento o simple falta de interés. Todo esto conlleva a una disminución en la identidad y comunicación entre los alumnos y alumnas con sus representantes para ofrecer soluciones a las distintas problemáticas que pueden ocurrir a lo largo del ciclo ya sean con los profesores, entre los propios alumnos o con la facultad.

A estos problemas se le suma la ​falta de infraestructura e implementación de servicios ​en la facultad, como por ejemplo la falta de limpieza en los servicios higiénicos, carencia de enchufes en los salones y la ​falta de abastecimiento de las impresoras y de la tienda de materiales, ​así como el poco espacio destinado al funcionamiento de estos servicios en comparación de la gran cantidad de alumnos.

(4)

Dentro de la problemática de infraestructura y servicio hemos podido identificar que en el caso de las impresoras no existe una diferenciación entre alumnos que van a 'plotear' (imprimir) hojas en formatos grandes y quienes sacan copias en formatos menores, si bien ambos son igual de importantes se debería dar prioridad a formatos mayores porque requieren más tiempo de impresión y durante las fechas de entrega son necesitados con carácter de urgencia. Respecto a la tienda de materiales, esta es demasiado pequeña y genera problemas de abastecimiento y aforo. Además, la ​carencia de enchufes en la facultad es otro tema muy importante a tratar debido a que todos los alumnos y alumnas de arquitectura dependemos de una laptop para trabajar y la cantidad de enchufes es irracionalmente desproporcionada a la cantidad de alumnos que entran en el salón. Como consecuencia, todas las personas se acumulan en las esquinas de los salones creando desorden y suciedad, debido a que las personas esperan a que otro desconecte su laptop para poder usar los enchufes y se van creando enredaderas de cables que pueden ser peligrosos en casos de sismos.

Por último, pero no menos importante, creemos que uno de los temas más importantes que la facultad necesita con urgencia es la ​construcción de la otra mitad de arquitectura​, en la cual deberían estar colocadas

​ las aulas teóricas, para

que ya no se dicten cursos de facultad en otros pabellones.

Resulta inverosímil que nosotros, alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos encontremos en esta situación de carencia de talleres, para poder desarrollar nuestras habilidades, baños improvisados y zona administrativas. ​¿Cómo puede un alumno habitar

correctamente espacios inexistentes?

​ ¿Cómo podrá la comunidad FAU exigir el

acabar de su propia facultad si este no se identifica con la problemática de esta y está inmerso en su necesidad de aprobar los cursos de la malla? ¿Cómo lograr que como estudiantes nos comprometamos en un trabajo en conjunto para lograr un cambio juntos? Nosotros como integrantes de esta facultad debemos sentirnos en responsabilidad de esta serie de disgustos. Nosotros como lista para la Mesa Directiva del Centro Federado nos comprometemos a crear la ​identidad imprescindible para la formación integral de todo alumno FAU. Pero no podemos hacerlo solos, necesitamos de la confianza y trabajo de todas y todas en construir los cambios que queremos ver, porque ​¡Juntos sí podemos!

(5)

III. EJES PRINCIPALES

Por una educación de calidad

Como gremio debemos de velar que dentro de nuestra casa de estudios se pueda dar una educación de calidad e integral que permita desarrollar al alumno distintas habilidades. Una educación que no solo forme profesionales, sino también ciudadanos que puedan aportar al país en un futuro próximo o lejano. Una educación que permita fomentar la investigación y la extensión de esta.

Pero también, como jóvenes estudiantes, debemos de hacernos responsables no solo de la educación que se desarrolle dentro de nuestra universidad, sino también de la que se imparte en nuestro país.

Creando PUCP

Los estudiantes de arquitectura no solo deben limitarse, dentro de la facultad, a la asistencia de las distintas clase y taller sino también debe de ser un foco de creación artística y cultural, del debate académico, de la responsabilidad social y del fomento del deporte.

Por ello, es necesario la creación de espacios y actividades extracurriculares, ya que buscamos ser un gremio que otorgue herramientas a cada uno. Porque solo de esta manera podremos lograr una formación interdisciplinaria que permita desarrollar y potenciar las pasiones de cada uno de nosotros para ponerlas al servicio de nuestra comunidad y sociedad.

Construyendo movimiento estudiantil

Como proyecto de Universidad sabemos lo importante que es salir de los límites de la representación estudiantil y comenzar a ser parte del movimiento social dentro de la ciudad; poder influir en la sociedad pero con los pies bien puestos en la PUCP. Es por eso que queremos construir un movimiento estudiantil entendiéndose de que nosotros, como estudiantes, podemos ser parte de aquellas luchas sociales que más nos urge; tales como poder consolidar la participación ciudadana respecto a temas sociales que ocurren en la ciudad desde nuestro rol como estudiantes de arquitectura.

Una PUCP para todos y con todos

Nuestra universidad debe contar con vías de acceso e inclusión tanto en materia económica, infraestructural y académica permitiendo el ingreso de aquellos y aquellas que han escogido a la PUCP como su casa de estudios, pero estas vías también deben asegurar la permanencia y garantizar un campus inclusivo y amigable.

(6)

IV. PROPUESTAS

PRESIDENCIA - VICEPRESIDENCIA: ANTHONY ZAVALETA -

ÁNGELA YANGALI

● Conoce a tu CEFAU

El Centro Federado de Arquitectura pasa desapercibido por los estudiantes. Por ello, nosotros fomentaremos la difusión continua de las labores que efectúan los representantes estudiantiles, tanto los miembros de la mesa directiva del CEFAU como el Concejo y REAs de la facultad. Esto se trabajará en conjunto con la secretaría de comunicaciones.

● ¿Qué pasa con el aula piloto?

Actualmente existe una desorganización y discordia respecto al tema de las Aulas Piloto. Este sistema es perjudicial para todos los alumnos y las alumnas, debido a que muchos no cuentan con un espacio propio en el cual trabajar tranquilamente. En la misma línea, la carencia de lugares de almacenamiento genera un problema para los estudiantes también, debido a la inseguridad que sienten al dejar sus proyectos, estos suelen ser constantemente dañados y perjudicados dentro de los almacenes.

A esta falta de organización, se suma la carencia de infraestructura existente en los salones y los pocos enchufes que se encuentran aglomerados en las esquinas. Por otro lado, las peceras de los salones, que antes eran usadas como almacenes, ahora se usan como sala de estudio menor. Esto genera una consecuencia negativa directa, la disminución del espacio de almacenaje para los proyectos de los alumnos.

Debido a las problemáticas anteriormente mencionadas, se propone un espacio de discusión presencial entre todos los alumnos y las alumnas, tanto los que están dentro del proyecto Aulas Piloto, como los demás talleres, así como los que no están llevando taller. De esta manera se podrán expresar todas nuestras incomodidades para finalmente buscar el beneficio de todos y todas juntos.

● Conéctate con la UDEAL

Es importante reconocer la realidad de la arquitectura que acontece afuera de la universidad y los problemas que la ciudad está enfrentando actualmente, con tal de lograr la búsqueda de una solución en conjunto; por ello, es necesario mantener contacto con las distintas facultades de arquitectura en Lima.

(7)

Como CEFAU buscaremos promover el vínculo con la UDEAL para así, desarrollar distintos debates o conversatorios sobre la realidad de la ciudad para que juntos podamos unirnos y buscar las mejores soluciones.

● Semana de debate FAU +

Buscamos que el activismo, en torno a las mejoras de la facultad y la ciudad, sea colectivo e involucre a todos los alumnos de la FAU-PUCP. Por ello, proponemos implementar una semana de debate dos veces por semestre que incluirán a invitados de otras facultades de arquitectura, miembros de UDEAL, además de colectivos de arquitectura; con el propósito de , en conjunto, proponer soluciones y críticas sobre los temas que refieran tanto a la ciudad como a la comunidad FAU. Es importante que se realice dos veces por semestre debido que así se evidenciará el progreso de las soluciones presentadas y los temas de mayor importancia continuarán en discusión.

● Implementar proyectos de alumnos

Tenemos en claro que la voz e ideas de los alumnos FAU poseen un valor incalculable, es por esta razón que planteamos un concurso semestral en el que los estudiantes puedan presentar ideas y proyectos para mejorar nuestra facultad, siendo la propuesta ganadora la que obtendrá el respaldo estudiantil para presentarse ante las autoridades de la universidad y pueda ser promovido o ejecutado por la misma.

● Regresa a la FAU

Se realizará una lista de alumnos egresados de nuestra facultad y nos podremos en contacto con ellos para que propongan y apoyen las actividades más importantes del año. De este modo, buscaremos fortalecer el vínculo entre los alumnos y egresados con su facultad.

● Creación de la secretaría de Asuntos Académicos

Debido a la falta de una entidad que atienda nuestras necesidades académicas en el gremio de la facultad, proponemos la creación de la secretaría de asuntos académicos. Esta tendrá como función principal velar por el fomento de la excelencia académica y además de ser el nexo entre los estudiantes y las autoridades de la facultad, estará pendiente de los problemas académicos, asimismo organizará actividades que contribuyan al mejor funcionamiento educativo. Como CEFAU iniciaremos el proyecto por medio de una coordinación de Asuntos Académicos que pueda convertirse en secretaría a través de un cambio estatutario.

Algunos de los proyectos que planteamos trabajar con esta secretaría son:

a. El seguimiento constante del nuevo plan de estudios para poder reconocer las virtudes y perjuicios de la nueva malla curricular y así mejorarlas en pro

(8)

del bienestar del alumno FAU. La propuesta se hará efectiva a través de esta secretaria.

b. Siendo una facultad con tanta formación interdisciplinaria, consideramos crucial la creación de coloquios anuales de arquitectura en los que se invite a ponentes de diferentes facultades y universidades. Dentro de estos, se discutirán temas como planeamiento urbano, espacio público, arquitectura sostenible, entre otros.

c. Comenzar un trabajo junto al Centro Federado de Ciencias, con la finalidad de que nos pueda facilitar una lista de alumnos con buen promedio académico que puedan brindar asesoría a los alumnos de arquitectura , debido a que actualmente son muy pocas las personas que dan asesorías en los cursos de números .

d. Trabajar junto al Concejo de la Facultad para instituir como norma 10 min intermedios entre cada hora de clase teórica, para evitar que se dicte ininterrumpidamente durante 3 horas seguidas o más.

e. Con la colaboración del IDU PUCP (Instituto para la Docencia Universitaria), impulsar y desarrollar proyectos para mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje de parte de los docentes para los alumnos de la facultad.

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: GRETA RENGIFO

● Conoce a tu delegado

Durante las dos primeras semanas del ciclo, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones, se realizará una campaña informativa en toda la facultad que tendrá como objetivo principal difundir la importante tarea que realizan los delegados, tanto horarios como numerarios para motivar el cumplimiento de este rol.

● Descubre la situación FAU

Para promover eficientemente la asamblea de delegados y lo que en ellas se trata, realizaremos:

a. ​Convocatorias para las asambleas por distintos medios, tanto virtuales como

físicos.

b.​Transmisiones en vivo las asambleas abiertas a través de las redes sociales para que los alumnos que no puedan asistir físicamente, puedan verla a través de estas.

c. ​Publicación de las actas de lo acontecido en las asambleas. ● Calendario virtual de actividades

Se creará mensualmente un calendario virtual en el cual estarán las actividades, conversatorios, conferencias, sustentaciones de PFC, eventos de colectivos, entre otros para una mayor difusión de las actividades que son de interés público para los estudiantes de arquitectura.

(9)

● Padrino FAU

Se buscará el acompañamiento voluntario y constante por parte de alumnos y alumnas con experiencia en la vivencia de la carrera para brindar información y ser una guía para los alumnos que recién ingresan a la universidad, tales como cachimbos, cachimbas y estudiantes de intercambio.

● Laboratorio de Arqui para Arqui

Esta propuesta tiene como propósito, en conjunto con el Concejo, controlar el aforo del laboratorio de cómputo, priorizando el uso de estos para los alumnos y alumnas de la facultad. De esta manera, el estudiante de FAU siempre podrá tener la facilidad de encontrar una máquina a su disposición.

● La FAU poniendo puntos de agenda en la PUCP

Es importante que como alumnos de la FAU empecemos a poner puntos de agenda en diferentes espacios de la PUCP que luego se expongan en un debate público sobre el desarrollo de la ciudad y el uso de los espacios públicos. Actualmente, el debate se genera y se mantiene dentro de las aulas sin pasar esos límites, es nuestro rol como agentes de cambio el llevarlos a espacios donde puedan tener un impacto real para la sociedad.

● Inventario de objetos en el CF

Se buscará hacer un inventario de los objetos que el Centro Federado de Arquitectura tiene en posesión para considerar las carencias de algunos materiales que los alumnos necesitan, tales como calculadoras, reglas de metal, escuadras, entre otros. La propuesta consiste en conseguir los materiales ya sean mediante rifas, donaciones o ventas en la facultad durante eventos respaldados por CEFAU.

● Mantas

Durante las amanecidas en la FAU, los alumnos necesitan dormir y a menudo no se puede descansar adecuadamente debido al frío. Por lo cual, es fundamental para la comodidad de los alumnos, contar con mantas al alcance para poder descansar. Se cobraría un precio mínimo por el alquiler en la noche con el propósito de invertir esas ganancias en el lavado de las mantas para procurar un servicio limpio y agradable.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA: EDSON AYLLÓN

● Presupuesto participativo

Se realizará un concurso a comienzo de año que permita que el alumnado proponga proyectos a los cuales se les destine un porcentaje del presupuesto. Este proyecto será escogido por votación en la página del CEFAU.

(10)

● Consiguiendo auspicios

Trabajaremos junto con el alumnado para conseguir auspiciadores para los diferentes proyectos que realizan los alumnos y las alumnas de la facultad. Asimismo, priorizaremos la búsqueda de auspiciadores que nos permitan tener los materiales necesarios para diferentes actividades como las interfacultades, entre otras.

● Gremio auto sostenible

Se realizará un concurso donde los alumnos y las alumnas de la facultad presenten ideas para generar ingresos para el CEFAU. El proyecto ganador recibirá un porcentaje de los ingresos generados por la realización del mismo.

● Publicación del balance económico

Se publicará el balance económico aprobado por la fiscalía, asamblea de delegados y la DAES, para que los alumnos sepan en qué se está gastando el dinero del CEFAU.

● ¿En qué se gasta mi boleta?

Realizar un material audiovisual que permita que los alumnos de FAU conozcan el sistema económico de la universidad y en qué se invierte el dinero de su boleta.

● Apoyemos la Beca FEPUC

Informaremos sobre la Beca FEPUC y promoveremos la participación del alumnado de la facultad en esta.

SECRETARÍA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: STEPHANIE

GEHRMANN

DEPORTES

● FAU saludable

Se propone trabajar en coordinación con la oficina de PUCP saludable, con el propósito de hacer llegar al alumnado la información, y las actividades, que le permitan tener un régimen de vida y estudio sano. Así como la realización de eventos que promuevan la salud del alumno de FAU.

a. Salud mental-stress

Clases grupales, al aire libre, de yoga, salsa o zumba los lunes o jueves para aliviar el estrés generado por las entregas.

b. Alimentación

Brindar información acerca de dietas saludables y alimentos nutritivos mediante material visual.

(11)

c. FAU en movimiento

Horarios idóneos para el alumnado de arquitectura en los que se den bailetones dentro de la FAU, ejercicios y masajes.

d. Convocatoria de deportes

Difundir los deportes que muchos alumnos practican, tanto dentro como fuera de la universidad, los cuales muchas veces se

● Semana FAU

Como parte del desarrollo del ciclo académico, se continuará impulsando la integración de todos los alumnos y alumnas de la facultad para crear un ambiente de confianza y unión, a través de diferentes dinámicas de recreación y deporte, buscando alcanzar un ambiente armónico que beneficie a los alumnos en general. Asimismo, se recogerán comentarios y sugerencias que puedan ser implementados en la mejora de esta.

CULTURA - IDENTIDAD ● Workshop Mesas FAU

Es evidente la carencia de espacios públicos en la facultad, las mesas que se encuentran en el patio no son tan efectivas a la hora de trabajar ya que son muy pequeñas e incómodas. Es por ello que se propone realizar una convocatoria abierta dirigida a los propios alumnos FAU para hacer un concurso de diseño de las mesas que se encuentran en el patio principal. A partir de este concurso, se podrá presentar una propuesta a las autoridades de la universidad para mejorar estos espacios.

● Cine en las escaleras

Agendar un día a la semana en el que el alumnado de arquitectura tenga tiempo libre para hacer un programa de Cine al aire libre, vender productos antes, durante y después de la proyección en el que mantengamos conexión con grupos comerciantes dentro de la universidad.

En esta proyección se verán films inclinados en un sentido cultural y académico que expande la visión de los alumnos sobre la realidad que vivimos o la historia que nos ha llevado al lugar en el que nos encontramos hoy, generar concientización e incentivar el accionar de los alumnos, aparte de motivarlos a seguir un sentido más alto como persona, no solo como estudiante sino como ciudadano.

Esta película antes tendrá una proyección acerca de los avances que está realizando el CEFAU y algunas encuestas para desarrollar nuevas ideas, así el estudiante se siente parte activa en la mejoría de su facultad.

(12)

● Dibuja FAU

La expresión y el desarrollo de las habilidades artísticas para un alumno de arquitectura es importante, es por ello que el CEFAU propone concursos de bocetos de arquitectura a lo largo del ciclo con distintas temáticas para poder así incentivar una competencia sana y demostrar el talento que tienen los alumnos de la facultad.

● Plotter de Arquitectura

Mejorar el espacio actual de los servicios de impresiones, separando los servicios de impresiones/copias y los ploteos, ya que las copias A4 que realizan los alumnos de otras facultades demoran los ploteos de los alumnos de la facultad que necesitan con urgencia durante los días de crítica y entregas.

● Coffee Break

Presentar a la REA la propuesta para gestionar la concesionaria del servicio de mini cafetería para facilitar a los alumnos de la facultad los alimentos que necesitan de una forma rápida y cercana.

● Servicios abiertos para arqui

Teniendo siempre como prioridad al alumno y la satisfacción de sus necesidades académicas, y, en consecuencia, buscando ampliar los horarios de atención de servicios como el laboratorio de computadoras y la sala de máquinas para que dichos lugares funcionen también durante la hora de almuerzo; se le propondrá a las autoridades de la facultad que los alumnos de arquitectura puedan suplantar a los respectivos supervisores para ampliar el horario de atención y que a cambio, su trabajo pueda ser contado como horas de prácticas pre-profesionales y además se le pueda otorgar un diploma por prestar servicios a la facultad.

Consideramos importante impulsar esta medida puesto que el alumno de arquitectura cuenta con un reducido tiempo libre y el hecho de encontrar cerrados los servicios que más necesita perjudica el avance de sus trabajos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ● Arquitectura para arquitectos

Dado que en el curso de construcción 1, todos los ciclos el último proyecto que se propone construir es un espacio público a escala real 1/1 para un nido que se encuentra a la espalda de la universidad, todo este proyecto mediante un concurso entre los alumnos para poder elegir el que se va a construir. Proponemos trasladar esta idea de construcción de espacio público hacia la propia facultad y que de la misma manera se construya el espacio público pero dirigido hacia los alumnos de la facultad y construida y diseñada por los propios alumnos de la facultad para poder así incentivar nuestra creatividad e identidad de lo que es arquitectura dirigida hacia los alumnos.

(13)

● Arqui invade PUCP

Durante el ciclo de Taller de Diseño Experimental V se diseñan módulos de estar y los mejores y más desarrollados se construyen a escala real 1/1 en la facultad; sin embargo, el espacio cada ciclo se va reduciendo debido a que aumentan los módulos y las construcciones de los alumnos de otros cursos. La propuesta tiene como finalidad esparcir estos módulos en distintas facultades para que los alumnos de la universidad puedan usarlos, además también para difundir las ideas y propuestas que se van construyendo en arquitectura y que los alumnos de las distintas facultades conozcan el esfuerzo y la dedicación que los alumnos invierten en diseñar y construir estos módulos que pueden mejorar la calidad de estar dentro de la universidad.

● Charlas multidisciplinarias

Realizar charlas multidisciplinarias con alumnos de otras facultades sobre temas de interés para el alumnado de la facultad que tenga una orientación hacia el impacto en la sociedad que tienen nuestras carreras y nuestro rol como egresados de la PUCP.

● Trabajo articulado con la DARS

Iniciar una comunicación y trabajo articulado con la DARS, tanto para desarrollar proyectos desde la FAU como para implementar estos en los diversos cursos que tenemos, generando un real impacto desde las aulas.

● Cuidemos la FAU

Dado que uno de los problemas principales que enfrenta la facultad es la falta de limpieza y orden con el cual se trabaja, en conjunto con la Dars o Clima de cambios, se realizará una campaña de reciclaje y cuidado del ambiente. De esta manera, se presentarán ideas útiles e innovadoras que puedan ser puestas en práctica por los estudiantes.

● ReciclArte

Trabajar con el Centro Federado de Arte y Diseño para realizar un evento recreativo donde los alumnos de ambas facultades trabajen proyectos artísticos con los materiales reciclados de los diferentes cursos, mientras se realizan otro tipo de actividades que permitan un espacio de diversión e integración entre ambas facultades.

● Entre maquetas y basura

Trabajar con la facultad para ampliar los tachos especializados de reciclaje, como se realizó en la Facultad de Arte y Diseño, que permita reciclar otros materiales

(14)

residuales de los talleres, además de plástico, vidrio y papel. Asimismo, difundir los proyectos a los que se destinan los materiales reciclados.

● Cochecitos FAU

El transporte de maquetas y materiales desde las puertas de la universidad hasta la facultad siempre ha sido un problema evidente para los alumnos, ya que el trayecto desde los ingresos de la universidad hasta la facultad son largos y en ese proceso las maquetas y planos suelen dañarse. Es importante para los alumnos entregar su proyecto de la mejor manera. Por ello, el centro federado propone que en los ingresos principales se implemente cochecitos de arquitectura destinado al traslado de las maquetas hacia la facultad, esta propuesta podrá ser impulsada en trabajo conjunto con los REAs para poder ser implantada en las puertas de la universidad.

SECRETARÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS: VALERIA VIDAL

● ¿Quién nos representa, quién nos defiende?

La falta de representación, el desconocimiento de los representantes y los procedimientos a seguir frente a determinados problemas son la causa principal de que las quejas no sean escuchadas y no se encuentren soluciones; por lo tanto, la difusión del rol del secretario de defensa y el defensor universitario será una prioridad, esta se realizará mediante constantes charlas informativas y en la antesala del cine al aire libre.

● Incumplimiento del sílabo

Es inadmisible que, en determinados cursos, la mitad del sílabo no se complete y así se desmerezca el pago que se realiza por el curso. En consecuencia, se trabajará de la mano de la defensoría de universitaria y la dirección académica del profesorado (DAP) y la dirección de asuntos académicos (DAA) para encontrar una solución a esto

● Defensoría universitaria

Trabajar de la mano de la oficina universitaria frente a tratos inadecuados de parte de profesores, personal administrativo y de seguridad para así conseguir un ambiente estudiantil óptimo para que el alumno desarrolle sus capacidades y conocimientos con mayor facilidad.

● Ven por tu estatuto

El estatuto estará presente en la plataforma virtual de la facultad, además de contar con ejemplares impresos en la oficina del CEFAU, se recordará de su importancia y disponibilidad durante los eventos de socialización que se tienen planeados, dejando de lado así, el actual desconocimiento que existe en la facultad sobre el

(15)

estatuto de arquitectura y los derechos y deberes de cada uno de nosotros como alumnos.

● Archivo de quejas

Es imposible encontrar una convivencia universitaria sin obstáculos, sin embargo, existe actualmente gran cantidad de problemas que no han tenido solución. Podemos afirmar rotundamente que esto se debe a la falta de información, y la falta de una representación eficaz que recopile dichas quejas a través de un medio formal. Ante lo mencionado, creemos necesaria la creación de un archivo que incluya y guarde las quejas que finalmente son una expresión física de los problemas que podremos utilizar para crear un informe de reclamos que presentaremos ante las autoridades de la facultad y la asamblea universitaria. Dicho archivo, pasará de ser un mero legajo de problemas a generar el debate universitario buscando soluciones y así poder tomar acción para lograr que cada uno de estos reclamos encuentre la solución más idónea.

● Mis notas a tiempo

Es una rutina para el estudiante de arquitectura tener que esperar durante lapsos largos tanto para recibir sus exámenes con sus calificaciones como para encontrar sus notas en el campus virtual, este problema es tan común que muchas veces, las calificaciones de diversos cursos se han subido al sistema pocos días antes de la inscripción para el semestre académico. Dado este problema, planteamos trabajar en conjunto al Concejo Estudiantil y la REA para buscar que se cumplan los plazos que están establecidos en el reglamento universitario y así no se perjudique al alumno, y este pueda planificar con anticipación su horario y/o cantidad de cursos a llevar. Además de poder controlar su rendimiento académico, ya que al recibir las notas dentro del tiempo preestablecido puede existir más control del alumno sobre sus notas y poder mejorarlas.

● Arqui no discrimina

Como gremio formado y conocedores de la existencia de la “Reforma Trans” que se viene desarrollando en la PUCP, apoyamos totalmente dicho cambio ya que

tenemos como uno de nuestros objetivos principales el respaldo de los derechos del alumno y su bienestar. De esta manera, todo alumno transgénero podrá integrarse sin problemas a la comunidad PUCP evitando tener momentos incómodos que afectan su salud emocional, repercutiendo así en su rendimiento académico.

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y DIFUSIÓN: FABIÁN VERGARA

● Plataforma virtual de proyectos

(16)

Si bien cada fin de ciclo se presenta durante un día la parada de proyectos de los mejores trabajos de cada taller, estos con el tiempo ya no pueden ser vistos por los demás alumnos debido a que no existe una plataforma virtual que recopile todos los trabajos de los talleres eficazmente para que puedan ser accesibles para todos los alumnos durante todos los ciclos.

Si bien cada dos años se publica el Bianuario de Arquitectura Fau como un libro que recopila los trabajos realizados por los alumnos de arquitectura, estos no son accesibles para los alumnos porque el precio puede ser elevado y no podrías tener la portabilidad de llevarlo a todos lados. En cambio con una plataforma virtual esto podría solucionarse ya que estaría al alcance de todos los alumnos desde el internet y sería un servicio gratuito para poder difundir los trabajos que se realizan en nuestra facultad, un medio de difusión no sólo para la comunidad FAU, sino para la comunidad en general.

Todo este proyecto se realizará con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP para cuidar los derechos de autor de los alumnos que presenten sus proyectos en esta plataforma.

● Arqui Earth

Una problemática muy importante en algunos casos es el desconocimiento de los lugares específicos para poder realizar las impresiones, cortes o comprar materiales fuera de la universidad para los alumnos que viven lejos y esto provoca que tengan que ir hasta las mismas inmediaciones de la universidad para adquirir los servicios que necesitan. Proponemos crear con la ayuda de los alumnos una base de datos con los números, las direcciones y hasta el horario de los plotters, cortadoras e impresoras 3D para que puedan estar al servicio del alumno que se encuentre más cercana a ella y se tenga que perder tiempo de viaje hasta la universidad.

● Murales los sábados

Los alumnos en la FAU sienten que no tiene un lugar de voto en decisiones, esta propuesta ayuda que por lo menos, anónimamente, dejen clara algunas soluciones para mejorar el ambiente FAU y que las personas puedan expresarse libremente sin temor dando incentivo al desarrollo de la creatividad del alumno para poder decir lo que piensa o siente con el lenguaje que más cómodo se sienta (dibujo, escritura, frases, entre otros). Todos estos como parte de un proceso de integración que el alumno necesita para poder crear identidad y sentir que todos en arquitectura tienen una voz que puede ser vista por los demás. Adicionalmente, se realizarán encuestas periódicas para conocer el nivel de satisfacción de los alumnos respecto a la facultad para así encontrar soluciones para mejorarla.

● Difusión de programas de intercambio

La universidad cuenta con muchos convenios con prestigiosas universidades en todo el mundo para hacer intercambios. Nuestra facultad no es ajena a esto; sin

(17)

embargo, la información no está al alcance de todo el alumnado. Es por esto que trabajaremos junto con la DARI (Dirección Académica de Relaciones Internacionales) en promover la difusión de intercambios y becas, sus beneficios, las experiencias de otros alumnos de arquitectura y el correcto procedimiento para participar de un intercambio.

● FAU en Punto EDU

Trabajar en conjunto con los REA para poner en agenda discusiones acerca de las problemáticas sobre la ciudad y el uso del espacio, así como temas arquitectónicos dentro del PuntoEDU para fomentar la discusión dentro de la comunidad PUCP y posteriormente dentro del debate público.

● Cambiemos el logo del CEFAU

Iniciar un concurso donde los alumnos propongan un nuevo logo para el CEFAU, este sería escogido por votación de los alumnos. Es importante que los alumnos se sientan cercanos y se identifiquen con la el CEFAU y esto debe iniciarse por la imagen que los representa.

(18)

V. Nuestro compromiso

Somos un grupo de estudiantes de Arquitectura que queremos lo siguiente para nuestra facultad:

Queremos que la facultad sea nuestro cobijo. Un lugar donde estemos seguros.

El espacio donde construyamos nuestros sueños.

En el cual diseñemos espacios y creemos diferentes miradas.

Para lograrlo.

Queremos Cambiar la política en Arquitectura.

Creando una nueva identidad estudiantil que busque integración. Donde el CEFAU no sea un espacio-no lugar, sino tu Lugar.

Mejor dicho. ¡Nuestro lugar!

Un lugar donde todas las voces sean escuchadas. Donde tus problemas sean nuestros problemas.

Una plataforma en la que las quejas se conviertan en acciones

Un espacio en el que peleemos contigo por mejores servicios y eventos. Pero sobre todas las cosas queremos cambiar la facultad JUNTOS.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :