Universidad Maimonides El Acto de Cuidar Ejercicio 1

14 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Universidad Maimonides Facultad de Ciencias de la Salud

Licenciatura de Enfermería

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL 1°AÑO ENFERMERIA GENERAL I

1°Año 1°Periodo

DIRECTORA DE LA CARRERA MG: Prof.: Maria Teresa Ricci COORDINADORA:

Julia Lillo

ESTUDIANTE:

Centro tutorial Madero Año 2016

(2)

EL ACTO DE CUIDAR

EJERCICIO 1

1. Diferencie conocimiento vulgar deconocimiento científico.

Conocimiento Vulgar Conocimiento Científico  Conocimiento que se conforma con

creencias y mitos.  Conocimiento Empírico.

 No fundamenta, solo se guía por la experiencia.

 Conoce en forma superficial y se transmite.

 Es cerrado no refutable.

 Se denomina científico al conocimiento que utiliza el método.  Busca sistemáticamente la verdad y

la verificación de sus resultados.  Fundamenta las afirmaciones.

 Percibe y explica desde lo esencial a lo complejo.

 Es abierto y refutable.

2. Defina el concepto de paradigma.

Paradigma es una verdad descubierta por un científico o varios, se denomina a las grandes corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender el Mundo. Son preceptos universalmente reconocidos que proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

.

Complete elcuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma. Paradigma de la Enfermería Orientación de la paradigma Concepto de Salud Concepto de Enfermeda Concepto de persona Función de Enfermería

(3)

d Paradigma de la Categorización: Concepto de salud. Ausencia de enfermería Creencia de salud Espíritu, alma y cuerpo físico Prestadora de servicios Paradigma de la Integración: Concepto de persona. Salud y enfermedad consisten Las entidades que interactúan Mente, alma, espíritu, cuerpo Orientación Holística. Paradigma de la Transformación: Apertura hacia el mundo Salud y enfermedad son una continuació n de la salud es un valor que uno debe brindar Representa una crisis para el desarrollo humano En toda dimensió n Gerenciamient o, educación orientación holística.

(4)

Paradigma de la Enfermeria. Paradigma de la Categorizaci ón Orientación hacia la salud pública. Paradigma de la Integración Orientación hacia la persona Paradigma de la Transformaci ón Apertura hacia el mundo 3. Complete el siguiente cuadro:

4. ¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

Según mi criterio, el sistema de salud actual corresponde alparadigma de la transformación. Es un fenómeno que puede representar un cambio de mentalidad, puede ser definido por una estructura de unidad global e interacción recíproca y simultánea. Esta apunta básicamente a los cuidados primarios de la salud. Proponiendo el desarrollo del bienestar humano, así poder encontrar las respuestas necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

(5)

El paradigma de categorización, se orientó a definir las enfermedades, buscando causa-efecto, orientado a la salud pública, por lo cual se le conoció como “paradigma de la salud pública”.

6. ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

Las características es que ambas se benefician y pueden crecer hacia una mayor autoconciencia, los cuidados incluyen un toque terapéutico la promoción de la salud, y las diferentes técnicas como el uso de la visualización, la terapia musical, la meditación, yoga, son las que guían el proceso de autocuración y de crecimiento de las personas que favorecen la integridad y armonía.

10. Defina con sus palabras los principios del cuidado humano.

Los cuidados humanos se basa bajo teorías, prácticas y ética, pero lo más importante es la calidad humana de cada profesional, la moral, el amor por el prójimo.

11. Mencione los componentes del cuidado humano.  Conocimientos  Ritmos alterados  Confianza, paciencia  Sinceridad  Valentía  Franqueza  Humildad  Esperanza

15. ¿Considera usted que el cuidado cultural tiene alguna utilidad?

Sin dudarlo el cuidado cultural tiene utilidad porque esta determina los patrones y estilos de vida que tienen influencias en las decisiones de las personas y así ayudan a la enfermera a descubrir y documentar el cuidado utilizando puntos de vista internos ya sea con el conocimiento profesional para adoptar acciones y decisiones.

(6)

16. ¿A qué se refiere Leininger cuando habla de “diversidad” de loscuidados de enfermería?

Cuando habla de la diversidad se refiere a la variedad de cuidaos que constituyen la esencia de la enfermería, los elementos esenciales dominantes como el bienestar, el crecimiento, el desarrollo, la supervivencia y afrontar la discapacidad o la muerte.

17. ¿A qué se refiere Leininger cuando habla de “universalidad” de los cuidados de Enfermería?

Se refiere básicamente en fijar una base de conocimiento y para convertir la enfermería en una disciplina y una profesión transcultural que cobre importancia y proyección hacia el futuro que tiene varios conceptos como el entramado social, el entorno y el lenguaje que cobra importancia para descubrir el conocimiento básico de la cultura.

(7)

EJERCICIO 2

Capitulo 5 El Método “Conceptualización del proceso de atención de enfermería” Actividades de Aplicación (pág. 141-142)

1. ¿Cuál es el concepto de Proceso de Atención de Enfermería?

Es la aplicación del método científico a la práctica asistencial enfermera, comprende una serie de pasos sistematizados, que permite la administración del cuidado a partir de la identificación de respuestas humanas.

2. Defina el concepto de necesidad.

Una necesidad es un elemento o condición del que el sujeto se vale para mantener su equilibrio vital, es un requerimiento, que puede ser más o menos importante según cada persona, donde el estado óptimo de bienestar es lo esperado.

3. ¿Qué tipos de necesidades conoce?  Necesidades vitales.

 Necesidades secundarias. 

4. Establezca la diferencia entre necesidad, problema y respuesta humana.

Necesidad es un requerimiento que alcanza el estado óptimo de bienestar de la persona, problema es la incapacidad de mantener ese estado óptimo de bienestar y las respuestas humanas son esos mecanismos de respuestas que se activan en la persona mediante necesidades satisfechas, insatisfechas y problemas que afectan el todo de la persona.

5. Determine la relación que existe entre los conceptos de necesidad, problema y respuesta humana.

El paciente está en permanente búsqueda de su optimo bienestar, cuando esa necesidad no se satisface pasa a ser un problema donde se produce una crisis, para determinar la resolución de dicho problema y alcanzar nuevamente

(8)

es estado óptimo de bienestar se activan en el paciente las respuestas humanas que permiten el planteamiento de dichas respuesta.

6. ¿Qué importancia tiene la comprensión del concepto de respuestas humanas en la práctica profesional?

A través de la comprensión de las respuestas humanas, el enfermero tiene la capacidad de determinar la resolución de las preguntas, favoreciendo la valoración.

7. Enuncie los cuatro pasos clave que deben cumplimentarse en la etapa de planificación del PAE.

 Selección de prioridades en los cuidados.

 Determinación objetivos del paciente con resultados esperados.  Determinación de las actuaciones de enfermería.

 Documentación y registro del plan de cuidados.

8. ¿En qué debe PENSAR cuando lleva a cabo la etapa de ejecución del PAE? Se debe pensar que la Ejecución es la realización o puesta en práctica de los cuidados para llevar al paciente a un estado óptimo

9. ¿Qué puntos debería estar en condiciones de responder en la etapa de evaluación del PAE?

En la Evaluación se compara la respuesta de la persona y se determina si se han conseguido los objetivos o resultados esperados.

10. ¿Puede mencionar cuáles son los obstáculos que se presentan en el desempeño cotidiano para la realización del Proceso de Atención de Enfermería?

En el desempeño cotidiano para la realización del PAE se presentan obstáculos relacionados con recursos humanos y técnicos como la falta de colaboración del paciente, falta de recursos humanos, falta de información, falta de equipos etc.

11. Enuncie las características del PAE como método científico.  Tiene una base teórica.

(9)

 Tiene una finalidad.  Es sistemático.  Es interactivo  Es dinámico.  Es flexible.

12. ¿Cuáles son las ventajas del PAE para la persona cuidada?

Permite la participación de la persona en su propio cuidado, le garantiza la respuesta a sus problemas y le ofrece atención individualizada continua y de calidad, según la priorización de sus problemas.

(10)

13. ¿Cuáles son las ventajas del PAE para el profesional?

Proporciona las bases para el pensamiento crítico en enfermería. Promueve el pensamiento preciso, disciplinado en cada una de las situaciones cotinianas, esto se refleja en crecimiento profesional, mejor comunicación y la calidad de la atención.

14. ¿Por qué afirmamos que el PAE tiene una finalidad? El PAE tiene una finalidad porque se dirige a un objetivo. 15. ¿Por qué afirmamos que el PAE es sistemático?

El PAE es sistemático porque implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.

16. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es dinámico? El PAE es dinámico porque responde a un cambio continuo.

17. ¿Por qué afirmamos que el PAE es humanístico?

El PAE es humanístico porque tienen en cuenta los valores e intereses del paciente, considerando mente, alma y cuerpo.

18. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es interactivo? El PAE es interactivo porque está basado en las relaciones reciprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia.

19. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es flexible? El PAE es flexible porque se puede adaptar el ejercicio de enfermería en cualquier lugar o área especializada, que trate con personas, grupos, comunidades.

(11)

20. ¿Por qué afirmamos que el PAE posee una base teórica? El PAE tiene una base teórica porque el proceso se ha formado a partir de numerosos conocimientos que incluyen las aportaciones de distintas ciencias, por lo cual son aplicables con cualquier modelo teórico de enfermería.

21. Exponga cómo el hecho de centrarse en el proceso enfermero complementa el centro de atención del enfoque terapéutico de otros profesionales: Es importante trabajar en conjunto con el médico, abordando el PAE (y así desaparezca esa imagen tradicional del enfermero como criado del médico), para obtener los esperado resultados, y lograr el bienestar del paciente lo antes posible, ya que esto se sería imposible si se trabaja por separado.

22. ¿Qué entiende por pensamiento crítico? El pensamiento crítico es un pensamiento cuidado, deliberado, centrado en un objetivo. Se define, desde un punto de vista práctico, como “el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema”.

23. Cite las características del pensamiento crítico en enfermería.

 Deliberado, dirigido al logro del objetivo orientado a la persona cuidada, y sus necesidades.

 Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo.  Se orienta a la persona cuidada y sus necesidades.

 Basado en los principios del proceso de atención de enfermería y del método científico.

 Se reevalúa, autocorrige y se esfuerza por mejorar constantemente.  Requiere conocimientos, habilidades y experiencias.

 Requiere estrategias para desarrollar el máximo potencial humano (usando los recursos individuales) y compensar al máximo los problemas creados por la naturaleza humana.

EJERCICIO 3

Capitulo 5 El Método “Conceptualización del proceso de atención de enfermería” Actividades de Aplicación (pág. 170)

(12)

Es la información concreta de la persona cuidada, se refiere al estado de salud o a las respuestas humanas de ésta, como consecuencia de su estado.

b) Clasifique los datos según tipos.  Datos actuales

 Datos históricos – antecedentes  Datos subjetivos

 Datos objetivos

c) Enumere los métodos de obtención de datos.  Entrevista.

 Observación.  Exploración física.

d) Mencione los criterios de valoración que pueden ser utilizados

Los criterios de valoración que pueden ser utilizados son el cefalocaudal, de sistemas y aparatos y por patrones funcionales de Salud.

e) ¿Cuál es el criterio de valoración sugerido desde nuestro Modelo Conceptual? El criterio de valoración sugerido desde nuestro modelo conceptual es el CEFALOCAUDAL.

f) ¿Qué clases de entrevistas conoce?

Entrevistas formales: consiste en una comunicación con un propósito específico, en el cual el enfermero realiza la historia del individuo.

Entrevistas informales: Es la conversación entre el enfermero y la persona cuidada durante los cuidados.

g) ¿Cuáles son las partes de una entrevista? Las partes de la entrevista son tres:

 Iniciación: Se centra en la creación de un ambiente favorable, donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.

 Cuerpo: Comienza a partir del motivo de consulta o queja principal y se amplía a otras áreas como historial médico, información sobre la familia y datos culturales o religiosos.

 Cierre: es la fase final, no se deben introducir temas nuevos, construye la base para establecer las primeras pautas de planificación.

(13)

Las cualidades de un buen entrevistador son tener empatía, calidez, respeto, concreción y autenticidad.

i) ¿Qué tipo de interferencias pueden presentarse en una entrevista?

 Inferencia cognitiva: El problema del individuo no es percibido por el entrevistador.

 Inferencia emocional: Consiste en las reacciones emocionales adversas tanto del entrevistador como del entrevistado

 Inferencia social: las diferencias sociales conllevan a una menor conexión emocional, una menor implicación y a prestar menor información a la persona.

j) Nombre y describa las fuentes de obtención de datos.

La observación: en este primer encuentro el enfermero comienza a recolectar datos que continúa a través de todo el proceso de relación sujeto cuidado/enfermero, se basa en una observación sistemática que se rige por una serie de pautas o parámetros.

La Entrevista: es un proceso indispensable para la obtención de información específica y necesaria para el diagnóstico.

La exploración física que es la actividad final para la recolección de datos (se debe explicar a la persona en que consiste el examen y pedir permiso para efectuarlo) esta se centra en determinar en profundidad la respuesta de la persona al proceso de la enfermedad, obtener una base de datos para poder establecer comparaciones y valorar la eficacia de las actuaciones, confirmar los datos subjetivos obtenidos durante la entrevista.

k) Describa los pasos que componen la exploración física. Los pasos que componen la exploración física son la:

 Inspección: Es el examen visual, cuidadoso y global del sujeto, se centra en las características físicas o los comportamientos específicos.

 Palpación: Consiste en la utilización del tacto para determinar ciertas características.

 Persecución: Consiste en dar glpes sobre la superficie corporal con uno o varios dedos con el fin de obtener sonidos que ayudan al diagnóstico.  Auscultación: consiste en escuchar los sonidos producidos por los

(14)

l) ¿Cuál es la importancia de la documentación y registro de la valoración?

La importancia es que constituye un sistema de comunicación entre los profesionales del equipo sanitario, facilita la calidad de los cuidados, permite una evaluación para la gestión de los servicios enfermeros, prueba el carácter legal, permite la investigación enfermera, facilita la información de enfermería.

m) Defina Respuestas Humanas.

Es cuando se activan en el sujeto consiente e inconscientemente mecanismos de respuestas, en cuanto a necesidades satisfechas, insatisfechas y problemas, afectando así a toda la esfera de la persona.

n) Establezca la diferencia entre respuestas humanas funcionales y disfuncionales.

Las respuestas humanas funcionales son respuestas que producen un enriquecimiento del sujeto a través de una interacción con el entorno, para afrontar experiencias de salud que lo beneficien y Las respuestas humanas Disfuncionales son respuestas que no se orientan a alcanzar el bienestar, es decir que profundizan el problema vivido.

15. Nombre y ejemplifique tres tipos de respuestas humanas funcionales.

 Racional-positivas: el buen trato, buen humor, la predisposición con otra persona, para facilitar el vínculo.

 Equilibrantes: utilizar el tiempo libre de forma adecuada.  Adaptativas: Ordenar las actividad cotidianas

16. Nombre y ejemplifique tres tipos de respuestas humanas disfuncionales.  De negación: negación ante una enfermedad terminal.

 Autodestructivas: el paciente decide el intento de suicidio

 Racional-negativas: el mal trato, la agresión, la mala predisposición con otra persona, que perjudica la relación con el otro.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. inteligencia
Related subjects :