INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, GUERRERO.

Texto completo

(1)

INVENTARIO FÍSICO DE LOS

RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO DE

BENITO JUÁREZ, GUERRERO.

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

(2)

2

NOVIEMBRE, 2007 ELABORÓ: ING. ENRIQUE ÁLVAREZ SALINAS ING. JUAN JOSÉ MATA LECHUGA

INVENTARIO FÍSICO DE LOS

RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO

BENITO JUÁREZ, GUERRERO.

SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

(3)

ÍNDICE

Página

I. GENERALIDADES……….……….1

I.1. Antecedentes... 1

I.2. Objetivo... 3

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO………4

II.1. Localización y Extensión ... 4

II.2. Reseña Histórica ... 6

II.3. Evolución Demográfica... 7

II.4. Vías de Comunicación y Acceso ... 8

II.5. Fisiografía ... ………10

II.6. Hidrografía ... 14

III. MARCO GEOLÓGICO………17

III.1. Geología Regional...17

III.2. Geología Local...22

IV. LOCALIDADES MINERALES……….………..27

IV.1. Localidades de Minerales No Metálicos...27

IV.2. Localidades de Agregados Pétreos...29

IV.3. Localidades de Rocas Dimensionable………....….42

IV.3. Localidades de Minerales Metálicos…………..……….……...42

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ... .43

V.1. Conclusiones……….43

V.2. Recomendaciones………44

BIBLIOGRAFÍA ... 45

ANEXO I

Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas ANEXO I

Resultados de estudios de laboratorio

(4)

FIGURAS

Página

Figura 1. Localización del municipio de Benito Juárez, Gro. ... 5

Figura 2. Principales vías de comunicación del estado de Guerrero... ………9

Figura 3. Provincias Fisiográficas de la República Mexicana. ... 12

Figura 4. Subprovincias Fisiográficas del estado de Guerrero. ... 13

Figura 5. Hidrografía del Estado Guerrero... 16

Figura 6. Provincias Geológicas de la República Mexicana ... 20

Figura 7. Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana ... 21

TABLAS Tabla de Localidades de Minerales No Metálicos.….………...27

Tabla de Localidades de Agregados Pétreos………..………... 30

Tabla General de Localidades Minerales del municipio de Benito Juárez, Gro…..……....43

PLANOS

Plano 1. Carta Geológica, Municipio Benito Juárez, Gro. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 2. Carta de Yacimientos Minerales, Municipio Benito Juárez, Gro. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 3. Carta Magnética, Municipio Benito Juárez, Gro. Escala 1:50,000 (en bolsa al final del texto)

(5)

I. GENERALIDADES

I.1. ANTECEDENTES

Es de gran importancia para el estado de Guerrero contar con información geológica minera actualizada, con un enfoque directo a la exploración de los recursos minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos, en cada uno de los municipios de la entidad. En noviembre del 2007, el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en convenio con el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), se establecieron las bases para el desarrollo del Inventario Físico de los Recursos Minerales para que éste estado cuente con la información mencionada y ponerla a disposición de los inversionistas nacionales y/o extranjeros, para que posteriormente se desarrolle una exploración y comercialización.

De acuerdo con el Director General de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno de Guerrero, se señaló una franja paralela a la costa de 19.6 kilómetros de ancho por 125 kilómetros de longitud, sumando una superficie de 2 450 km2.

El área comprende parte de los municipios Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpán de Galeana y Petatlán.

El presente informe, corresponde al inventario del municipio:

Benito Juárez con una superficie de 200 km2

A la firma del convenio con el Fideicomiso de Fomento Minero y al recibirse la aportación económica a principios de Febrero de 2007, el Servicio Geológico Mexicano destinó al personal técnico para el inicio de los trabajos del inventario, ocurrió en este mes con la recopilación de información bibliográfica.

(6)

La realización física de este inventario se llevó a cabo tomando como base la geología levantada con anterioridad por geólogos del Consejo de Recursos Minerales en el estado de Guerrero, de la cuál se extrajo exclusivamente la geología de los municipios (ver Carta Geológica del Municipio de Benito Juárez, escala 1:50,000, al final del texto), relacionándola con la geología local observada durante los trabajos de campo realizadas por el geólogo encargado de este estudio.

Otra base de información tomada en cuenta, fué la Monografía Geológica del Estado de Guerrero, específicamente la que contiene la descripción del distrito minero que comprende el área y el mapa de la ubicación, descripción de los yacimientos, prospectos levantados, cartografiados anteriormente por el Consejo de Recursos Minerales, a fin de enriquecer la información de las localidades en cada municipio, (ver Carta de Yacimientos Minerales del Municipio de Benito Juárez, escala 1: 50,000, al final del texto).

Otra importante fuente de información más actualizada consultada fué el mapa geológico y texto de la carta Zihuatanejo escala 1:250,000.

Con el propósito de tener un conocimiento previo de las concesiones existentes en el área, como apoyo útil para el inventario, se consultó en la Subdirección de Minas de Chilpancingo, Gro. los lotes mineros existentes, las sustancias denunciadas, superficies y concesionarios.

El trabajo se realizó mediante la compilación de la información documentada de la geología y de los prospectos minerales conocidos; se llevaron a efecto recorridos de campo para localizar, mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las diferentes localidades o prospectos mineros encontrados en planos, documentos consultados y los nuevos prospectos de minerales no metálicos, rocas dimensionables, agregados pétreos y minerales metálicos, reconocidos durante los recorridos de campo.

(7)

Además, con objeto de complementar la información se incluye el levantamiento magnético realizado por el Consejo de Recursos Minerales, para que sirva de ayuda al interpretar las condiciones del subsuelo en relación con posibles yacimientos a profundidad o superficiales al desarrollar estudios posteriores en las localidades que así lo ameriten, (ver Carta Magnética del Municipio de Benito Juárez, Gro., escala 1:50,000, al final del texto).

I.2. OBJETIVO

El presente estudio tiene múltiples objetivos, todos de igual importancia, pero primordialmente es el de obtener una información integral y sistematizada que sirva de base para difundir el conocimiento geológico y sobretodo, el potencial de los diversos tipos de recursos minerales que poseen los municipios, lo cuál nos permitirá determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales metálicos, de los minerales no metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos existentes, con el propósito de que sirvan como apoyo y/o complemento al sector minero-metalúrgico y eventualmente lleven a la implementación de programas de infraestructura geológica minera, que cooperen al desarrollo económico de cada municipio y por consiguiente del estado, este inventario de recursos minerales permitirá:

1. Localizar recursos minerales y roca como materia prima para la industria minera y para el desarrollo urbano.

2. Atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios, con el desarrollo de nuevos proyectos.

3. Generar empleo para la gente local, evitando la emigración.

4. Contribuir al desarrollo de la minería social.

(8)

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO

II.1. Localización y Extensión

El municipio de Benito Juárez se localiza en la porción centro-sur del estado de Guerrero, con una superficie de 284.9 Km², que corresponde al 0.45 % del total del estado, cuya superficie es de 63 796 km²; el estado ocupa el 3.3% de la superficie del Territorio Nacional (figura 1)

La cabecera municipal es San Jerónimo, ubicado aproximadamente a 12.8 km. de la capital del estado (Fotografía 1), éste colinda al norte con el municipio de Atoyac de Álvarez, al oriente con Coyuca de Benítez, al sur con el Océano Pacífico y al occidente con Tecpan de Galeana.

Fotografía 1 Palacio municipal en Benito Juárez (San Jerónimo)

Coordenadas UTM 343810; 1895025

El municipio se localiza entre las coordenadas geográficas de 17° 00’ y 17° 11’ de latitud norte y entre los 100° 26’ y 101° 34’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich. La altitud media es de 64 msnm.

(9)

5 COSTA CHICA C É A N O P A C Í F I C O O LA MONTAÑA PETATLAN TECPAN DE GALEANA ATOYAC DE ALVAREZ CHILPANCINGO ESTADO DE MICHOACAN ESTADO DE MEXICO ESTADO DE MORELOS ESTADO DE PUEBLA ESTAD O D E O A X A C A N 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o LÍMITE ESTATAL LÍMITE MUNICIPAL Superficie en estudio 200 Km2 SIMBOLOGÍA MUNICIPIO ÁREA EN ESTUDIO ACAPULCO COST A GRANDE

CAPITAL DEL ESTADO

CABECERA MUNICIPAL

Figura 1. Localización del municipio Benito Juárez, Guerrero

TIERRA CALIENTE NORTE LA MONTAÑA CENTRO BENITO JUAREZ COSTA CHICA C É A N O P A C Í F I C O O LA MONTAÑA PETATLAN TECPAN DE GALEANA ATOYAC DE ALVAREZ CHILPANCINGO ESTADO DE MICHOACAN ESTADO DE MEXICO ESTADO DE MORELOS ESTADO DE PUEBLA ESTAD O D E O A X A C A N 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o LÍMITE ESTATAL LÍMITE MUNICIPAL Superficie en estudio 200 Km2 SIMBOLOGÍA MUNICIPIO ÁREA EN ESTUDIO ACAPULCO COST A GRANDE TIERRA CALIENTE NORTE LA MONTAÑA CENTRO BENITO JUAREZ

CAPITAL DEL ESTADO

CABECERA MUNICIPAL

(10)

II.3. Reseña Histórica

El nombre del municipio le fué otorgado en honor al licenciado Benito Juárez. El nombre de la cabecera es San Jerónimo y se debe a que en la colonización Española al llegar los Agustinos y franciscanos a esta región descubren que estas tierras tienen mucha similitud topográfica con la tierra natal del Santo del mismo nombre.

El historiador Moisés Ochoa Campos, hace alusión a la historia de Guerrero, que en esta región tuvieron asiento varias tribus como Pantecas, Cumbias, Tunas y Pantlas. Posteriormente, al norte de este lugar se asentó los Cuitlatecos que llegaron a dominar la región de Atoyac y Tecpan. Para 1493, los Aztecas ampliaron su dominio hasta esta región, incorporandola a su poderoso imperio; en esa época se fundó la ciudad de Atoyac de Álvarez. Hernández Lluch L., 1993.

En 1530 estos lugares fueron organizados políticamente en encomiendas que en 1549 fué suprimido por Carlos V y creado el sistema hacendario. El 1786, al cambiar la organización política de la Nueva España y establecerse el régimen de independencias, San Jerónimo quedó integrado a la subdelegación de Zacatula.

San Jerónimo también perteneció a la Alcaldía de Tecpan, creada en 1811 por José María Morelos durante la gesta insurgente y a la Capitanía General del sur establecida por Agustín de Iturbide en 1821 durante su corta monarquía. Al constituirse la República Federal en 1824, estuvo integrado al partido de Tecpan y al distrito de Acapulco, del Estado de México.

En 1850, al erigirse el Estado de Guerrero, quedó incluido en el distrito de Galeana y fué hasta 1922, en que por iniciativa de un grupo de ciudadanos, se iniciaron las gestiones para la conformación del nuevo municipio, que fué creado oficialmente el 1° de enero de 1934 con algunas comunidades del municipio de Atoyac. (www.e-local.gob.mx/work/templates/ enciclo/guerrero/municipios).

(11)

II.4. Evolución Demográfica

El municipio Benito Juárez, de acuerdo al XII censo general de población y vivienda del INEGI, realizado en el año 2000, es de 15 448 habitantes, de los cuales 7 520 son hombres y 7 928 mujeres. La población total del municipio representa el 0.50% del total del estado. La mayor concentración de población se localiza en San Jerónimo, cabecera municipal y tiene una densidad estimado de 54.2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Entre el año de 1990 y 2000 la diferencia es de -181 hombres y -91 mujeres, por lo que el decrecimiento absoluto en esa década es de -272 habitantes.

II.5. Participación de la Población Económicamente Activa

De la población total del municipio, solamente corresponden 4 499 a la económicamente activa, de los que 4 425 está ocupada como se presenta en el siguiente cuadro.

Población Económicamente Activa

Sectores de Actividad % que representa de la PEA ocupada Primario

(Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca) 36.51% Secundario

(Minería, Petróleo, Industria manufacturera, Construcción y electricidad)

15.11%

Terciario

(Comercio, Turismo y Servicios) 46.49%

Otros 1.89%

(12)

II.2. Vías de Comunicación y Acceso

Benito Juárez cuenta con un total de 65.2 kilómetros de vías de comunicación que atraviesa el municipio. La principal carretera es la federal No. 200 que cruza por la cabecera municipal, que une al occidente con Zihuatanejo, Gro. Y al oriente con Acapulco, Gro.

Del total de vías de comunicación, corresponden 17 km. de carretera federal pavimentada, 19.9 km. de caminos rurales y 28.3 km de carreteras revestidas, transitables en toda época del año, a pesar de las lluvias que deslavan los caminos, el gobierno municipal los mantiene en constante reparación, asegurando la comunicación entre las principales comunidades y ejidos del municipio, además de contar con numerosas brechas, que permiten el acceso a casi todos las localidades y prospectos de minerales metálicos, no metálicos, así como de rocas dimensionables y agregados pétreos (Figura 2). Por su ubicación geográfica, se comunica al oriente con el puerto marítimo de Acapulco, Gro.

Desde la cabecera municipal se llega al aeropuerto internacional General Juan N. Álvarez ubicado en Acapulco recorriendo al oriente una distancia de 86.59 km.

(13)

9

Figura 2. Principales vías de comunicación de Guerrero

E X P L I C A C I Ó N

Puerto marítimo Capital del estado

Aeropuerto Internacional Poblado

Cabecera municipal

Aeropuerto de corto alcance

Autopista del Sol

Ferrocarril

Camino de Terraceria

Carretera Pavimentada (Federal y Estatal)

Límite estatal M E X 200 M E X 200 La Unión Paso de Vacas Coahuayutla Zirándaro Guayameo El Tibor

Placeres del Oro

Zihuatanejo La Salitrera Petatlán Vallecitos Ixtapa Tecpan de Galeana PTO. VICENTE GUERRERO Joleaca Coyuca de Benítez Tenexpa CHILPANCINGO

Pto. Del Galio

Tlacotepec Casa Verde Mezcala Presa el Caracol La Laja Apango Apaxtla Cutzanjala Cd. Altamirano Arcelia Ajuchitlán Taxco Teloloapan Olea Balsas Norte Quetzalapa Huitzuco Mayanalán Atenango Copalillo Río M ezcala Sto. Tomás San M. Totolapan Acapulco El Ocotito El Terrero Tierra Colorada El Reparo El Tamarindo Ayutla Cruz Grande Tlacoapa Metlatonoc Arroyo Prieto Chacalapa Azoyú Pítahayo A Pinoteca Nacional Marquelia MarqueliaCuajinicuilapa O A X A C A Colotlipa Zitlala Chilapa Huamuxtitlán Olinalá Tlapa Zapotitlán E S T A D O D E E S T A D O D E P UE BLA EST AD O D E M OR ELOS ESTADO DE MÉXICO E S T A D O DE M I C H O A C A N A Toluca A Toluca A Huetamo M E X 130 M E X 130 Río Balsas Río B alsas A Lá za ro C árd en a s M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 95 M E X 95 M E X 51 M E X 51 M E X 95 M E X 95 M E X 93 M E X 93 M E X 92 M E X 92 A Puebla A Huachinantla O C E A N O P A C Í F I C O Cuadrilla Nueva San Jerónimo de Juárez Atoyac de Álvarez

San Luis Acatlán Ometepec Igualapa ChichihualcoZumpango Cocula IGUALA Ixcápuzalco Cuetzala M E X 200 M E X 200 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o

Figura 2. Principales vías de comunicación de Guerrero

E X P L I C A C I Ó N

Puerto marítimo Capital del estado

Aeropuerto Internacional Poblado

Cabecera municipal

Aeropuerto de corto alcance

Autopista del Sol

Ferrocarril

Camino de Terraceria

Carretera Pavimentada (Federal y Estatal)

Límite estatal M E X 200 M E X 200 La Unión Paso de Vacas Coahuayutla Zirándaro Guayameo El Tibor

Placeres del Oro

Zihuatanejo La Salitrera Petatlán Vallecitos Ixtapa Tecpan de Galeana PTO. VICENTE GUERRERO Joleaca Coyuca de Benítez Tenexpa CHILPANCINGO

Pto. Del Galio

Tlacotepec Casa Verde Mezcala Presa el Caracol La Laja Apango Apaxtla Cutzanjala Cd. Altamirano Arcelia Ajuchitlán Taxco Teloloapan Olea Balsas Norte Quetzalapa Huitzuco Mayanalán Atenango Copalillo Río M ezcala Sto. Tomás San M. Totolapan Acapulco El Ocotito El Terrero Tierra Colorada El Reparo El Tamarindo Ayutla Cruz Grande Tlacoapa Metlatonoc Arroyo Prieto Chacalapa Azoyú Pítahayo A Pinoteca Nacional Marquelia MarqueliaCuajinicuilapa O A X A C A Colotlipa Zitlala Chilapa Huamuxtitlán Olinalá Tlapa Zapotitlán E S T A D O D E E S T A D O D E P UE BLA EST AD O D E M OR ELOS ESTADO DE MÉXICO E S T A D O DE M I C H O A C A N A Toluca A Toluca A Huetamo M E X 130 M E X 130 Río Balsas Río B alsas A Lá za ro C árd en a s M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 95 M E X 95 M E X 51 M E X 51 M E X 95 M E X 95 M E X 93 M E X 93 M E X 92 M E X 92 A Puebla A Huachinantla O C E A N O P A C Í F I C O Cuadrilla Nueva San Jerónimo de Juárez Atoyac de Álvarez

San Luis Acatlán Ometepec Igualapa ChichihualcoZumpango Cocula IGUALA Ixcápuzalco Cuetzala M E X 200 M E X 200

Figura 2. Principales vías de comunicación de Guerrero

E X P L I C A C I Ó N

Puerto marítimo Capital del estado

Aeropuerto Internacional Poblado

Cabecera municipal

Aeropuerto de corto alcance

Autopista del Sol

Ferrocarril

Camino de Terraceria

Carretera Pavimentada (Federal y Estatal)

Límite estatal M E X 200 M E X 200 La Unión Paso de Vacas Coahuayutla Zirándaro Guayameo El Tibor

Placeres del Oro

Zihuatanejo La Salitrera Petatlán Vallecitos Ixtapa Tecpan de Galeana PTO. VICENTE GUERRERO Joleaca Coyuca de Benítez Tenexpa CHILPANCINGO

Pto. Del Galio

Tlacotepec Casa Verde Mezcala Presa el Caracol La Laja Apango Apaxtla Cutzanjala Cd. Altamirano Arcelia Ajuchitlán Taxco Teloloapan Olea Balsas Norte Quetzalapa Huitzuco Mayanalán Atenango Copalillo Río M ezcala Sto. Tomás San M. Totolapan Acapulco El Ocotito El Terrero Tierra Colorada El Reparo El Tamarindo Ayutla Cruz Grande Tlacoapa Metlatonoc Arroyo Prieto Chacalapa Azoyú Pítahayo A Pinoteca Nacional Marquelia MarqueliaCuajinicuilapa O A X A C A Colotlipa Zitlala Chilapa Huamuxtitlán Olinalá Tlapa Zapotitlán E S T A D O D E E S T A D O D E P UE BLA EST AD O D E M OR ELOS ESTADO DE MÉXICO E S T A D O DE M I C H O A C A N A Toluca A Toluca A Huetamo M E X 130 M E X 130 Río Balsas Río B alsas A Lá za ro C árd en a s M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 95 M E X 95 M E X 51 M E X 51 M E X 95 M E X 95 M E X 93 M E X 93 M E X 92 M E X 92 A Puebla A Huachinantla O C E A N O P A C Í F I C O Cuadrilla Nueva San Jerónimo de Juárez Atoyac de Álvarez

San Luis Acatlán Ometepec Igualapa ChichihualcoZumpango Cocula IGUALA Ixcápuzalco Cuetzala La Unión Paso de Vacas Coahuayutla Zirándaro Guayameo El Tibor

Placeres del Oro

Zihuatanejo La Salitrera Petatlán Vallecitos Ixtapa Tecpan de Galeana PTO. VICENTE GUERRERO Joleaca Coyuca de Benítez Tenexpa CHILPANCINGO

Pto. Del Galio

Tlacotepec Casa Verde Mezcala Presa el Caracol La Laja Apango Apaxtla Cutzanjala Cd. Altamirano Arcelia Ajuchitlán Taxco Teloloapan Olea Balsas Norte Quetzalapa Huitzuco Mayanalán Atenango Copalillo Río M ezcala Sto. Tomás San M. Totolapan Acapulco El Ocotito El Terrero Tierra Colorada El Reparo El Tamarindo Ayutla Cruz Grande Tlacoapa Metlatonoc Arroyo Prieto Chacalapa Azoyú Pítahayo A Pinoteca Nacional Marquelia MarqueliaCuajinicuilapa O A X A C A Colotlipa Zitlala Chilapa Huamuxtitlán Olinalá Tlapa Zapotitlán E S T A D O D E E S T A D O D E P UE BLA EST AD O D E M OR ELOS ESTADO DE MÉXICO E S T A D O DE M I C H O A C A N A Toluca A Toluca A Huetamo M E X 130 M E X 130 Río Balsas Río B alsas A Lá za ro C árd en a s M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 200 M E X 95 M E X 95 M E X 51 M E X 51 M E X 95 M E X 95 M E X 93 M E X 93 M E X 92 M E X 92 A Puebla A Huachinantla O C E A N O P A C Í F I C O Cuadrilla Nueva San Jerónimo de Juárez Atoyac de Álvarez

San Luis Acatlán Ometepec Igualapa ChichihualcoZumpango Cocula IGUALA Ixcápuzalco Cuetzala M E X 200 M E X 200 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o

(14)

II.6. Fisiografía

El municipio de Benito Juárez se encuentra dentro de la subprovincia Planicie Costera del Pacífico, donde su morfología se caracteriza por lomeríos y cerros con una topografía suave, que manifiestan una intensa erosión, las alturas varían de 0 a 1000 msnm, la topografía es muy suave e indicativa de una etapa de madurez tardía en el ciclo geomorfológico y se denominan Lomeríos de la Vertiente Pacífica, que cubren la porción norte del área y la parte sur está comprendida por las Planicies Litorales, (Figura 4).

Esta subprovincia se encuentra en dentro de la Provincia fisiográfica Sierra Madre del Sur (Raisz, 1959 - Figura 3). Presenta características muy especiales: está formada por altas montañas Integradas por rocas ígneas y metamórficas principalmente, con pequeños remanentes de rocas de origen sedimentario, cubre grandes áreas en el sur y sureste del país, desde la cuenca hidrográfica del Rió Balsas hasta el Istmo de Tehuantepec; las abruptas montañas de esta parte de México alcanzan alturas máximas del orden de los 3 500 m. s. n. m. , en algunas partes las montañas de esta sierra se aproximan tanto a la costa que prácticamente no existe la planicie costera, encontrándose las depresiones mínimas a lo largo de la costa.

Otra de las características de esta región es su gran sismicidad, siendo en la tierra y mar frente a la costa donde se han localizado el mayor número de los epicentros de la república.

(15)

Fotografía 2 Vista al norte en primer plano la porción topográfica de

superficie plana. Al fondo la montaña

Fotografía 3 Viendo al noreste, en primer plano la topografía casi plana,

el río Atoyac y al fondo la zona montañosa.

(16)

12

GOLFO

DE

MEXICO

OCÉANO

PACÍFICO

4

2

3

1

5

6

7

8

9

10

11

12

a

a

a

a

a

a

a

a

a

b

b

Figura 3. Provincias Fisiográficas de la Republica Mexicana

b

b

b

b

b

b

c

c

c

c

c

c

c

c

d

d

d

e

e

0 500 Km ESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o 1. BAJA CALIFORNIA a) Tierras Bajas b) Colinas de Vizcaíno c) Altiplano Meridional 2. SERRANIAS SEPULTADAS 1. Desierto Sonorense b) Estribaciones de piamonte C) Deltas Costeros Sepultados 3. SIERRA MADRE OCCIDENTAL

a) Sierras Alargadas b) Meseta de lava Riolítica

c) Altiplano con Bolsones 4. SIERRAS Y CUENCAS

a) Altiplano de Coahuila 5. SIERRA MADRE ORIENTAL

a) Sierra del Norte b) Sierra Alta c) Sierras Atravesadas d) Sierras Bajas 6. PLANICIE COSTERA DEL

GOLFO a) Costa Baja B) Vertiente c) Tuxtlas 7. MESA CENTRAL 8. EJE VOLCANICO

9. SIERRA MADRE DEL SUR A) Altiplano Septentrional b) Cuenca Balsas Mexcala c)Taludes Meridionales d) Altiplano de Oaxaca e) Planicie Costera 10. FAJA DEL ITSMO

11.ALTIPLANO DE CHIAPAS a) Sierras Plegadas b) Los Altos c) Altiplano de Chiapas c) Cuenca Central 12. YUCATAN e) Sierra de Chiapas a) Tierras Planas b) Plataforma de Yucatán c) Costa Baja

GOLFO

DE

MEXICO

OCÉANO

PACÍFICO

4

2

3

1

5

6

7

8

9

10

11

12

a

a

a

a

a

a

a

a

a

b

b

Figura 3. Provincias Fisiográficas de la Republica Mexicana Figura 3. Provincias Fisiográficas de la Republica Mexicana Figura 3. Provincias Fisiográficas de la Republica Mexicana

b

b

b

b

b

b

c

c

c

c

c

c

c

c

d

d

d

e

e

4

2

3

1

5

6

7

8

9

10

11

12

a

a

a

a

a

a

a

a

a

b

b

b

b

b

b

b

b

c

c

c

c

c

c

c

c

d

d

d

e

e

0 500 Km ESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o 0 500 Km ESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o 1. BAJA CALIFORNIA a) Tierras Bajas b) Colinas de Vizcaíno c) Altiplano Meridional 2. SERRANIAS SEPULTADAS 1. Desierto Sonorense b) Estribaciones de piamonte C) Deltas Costeros Sepultados 3. SIERRA MADRE OCCIDENTAL

a) Sierras Alargadas b) Meseta de lava Riolítica 1. BAJA CALIFORNIA a) Tierras Bajas b) Colinas de Vizcaíno c) Altiplano Meridional 2. SERRANIAS SEPULTADAS 1. Desierto Sonorense b) Estribaciones de piamonte C) Deltas Costeros Sepultados 3. SIERRA MADRE OCCIDENTAL

a) Sierras Alargadas b) Meseta de lava Riolítica

c) Altiplano con Bolsones 4. SIERRAS Y CUENCAS

a) Altiplano de Coahuila 5. SIERRA MADRE ORIENTAL

a) Sierra del Norte b) Sierra Alta c) Sierras Atravesadas d) Sierras Bajas 6. PLANICIE COSTERA DEL

GOLFO a) Costa Baja B) Vertiente

c) Altiplano con Bolsones 4. SIERRAS Y CUENCAS

a) Altiplano de Coahuila 5. SIERRA MADRE ORIENTAL

a) Sierra del Norte b) Sierra Alta c) Sierras Atravesadas d) Sierras Bajas 6. PLANICIE COSTERA DEL

GOLFO a) Costa Baja B) Vertiente c) Tuxtlas 7. MESA CENTRAL 8. EJE VOLCANICO

9. SIERRA MADRE DEL SUR A) Altiplano Septentrional b) Cuenca Balsas Mexcala c)Taludes Meridionales d) Altiplano de Oaxaca e) Planicie Costera 10. FAJA DEL ITSMO

c) Tuxtlas 7. MESA CENTRAL 8. EJE VOLCANICO

9. SIERRA MADRE DEL SUR A) Altiplano Septentrional b) Cuenca Balsas Mexcala c)Taludes Meridionales d) Altiplano de Oaxaca e) Planicie Costera 10. FAJA DEL ITSMO

11.ALTIPLANO DE CHIAPAS a) Sierras Plegadas b) Los Altos c) Altiplano de Chiapas c) Cuenca Central 12. YUCATAN e) Sierra de Chiapas a) Tierras Planas b) Plataforma de Yucatán c) Costa Baja 11.ALTIPLANO DE CHIAPAS a) Sierras Plegadas b) Los Altos c) Altiplano de Chiapas c) Cuenca Central 12. YUCATAN e) Sierra de Chiapas a) Tierras Planas b) Plataforma de Yucatán c) Costa Baja a) Sierras Plegadas b) Los Altos c) Altiplano de Chiapas c) Cuenca Central 12. YUCATAN e) Sierra de Chiapas a) Tierras Planas b) Plataforma de Yucatán c) Costa Baja

(17)

O C É A N O P A C Í F I C O LA MONTAÑA CHILPANCINGO ESTADO DE MICHOACAN ESTADO DE MEXICO ESTADO DE MORELOS ESTADO DE PUEBLA EST AD O D E OA X A C A Acapulco C o r d i l l e r a C o s t e r a d e l s u r PETATLAN TECPAN DE GALEANA ATOYAC DE ALVAREZ BENITO JUAREZ D e p r e s i ó n d e l B a l s a s P l a n i c i e s L i t o r a l e s L o m e r i o s d e l a V e r t i e n t e P a c i f i c a Sierras del Norte

Zihuatanejo

0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o

EXPLICACIÓN

P l a n i c i e s L i t o r a l e s---Lomeríos de la Vertiente Pacifica ---Cordillera Costera del Balsas ---Depresión del Balsas ---Sierras del Norte

---13

Figura 4. Subprovincias Fisiográficas del Estado de Guerrero

102° 102° 16° 101° 101° 17° 18° 19° 16° 17° 18° 19° 100° 99° 98° 100° 99° 98° O C É A N O P A C Í F I C O LA MONTAÑA CHILPANCINGO ESTADO DE MICHOACAN ESTADO DE MEXICO ESTADO DE MORELOS ESTADO DE PUEBLA EST AD O D E OA X A C A Acapulco C o r d i l l e r a C o s t e r a d e l s u r PETATLAN TECPAN DE GALEANA ATOYAC DE ALVAREZ BENITO JUAREZ D e p r e s i ó n d e l B a l s a s P l a n i c i e s L i t o r a l e s L o m e r i o s d e l a V e r t i e n t e P a c i f i c a Sierras del Norte

Zihuatanejo 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o

EXPLICACIÓN

P l a n i c i e s L i t o r a l e s---Lomeríos de la Vertiente Pacifica ---Cordillera Costera del Balsas ---Depresión del Balsas ---Sierras del Norte

---Figura 4. Subprovincias Fisiográficas del Estado de Guerrero Figura 4. Subprovincias Fisiográficas del Estado de Guerrero

102° 102° 16° 101° 101° 17° 18° 19° 16° 17° 18° 19° 100° 99° 98° 100° 99° 98°

(18)

II.7. Hidrografía

El estado se divide en 3 regiones hidrológicas nacionales: Región número 18: Río Balsas, La Región número 19: Costa Grande y Región número 20: Costa Chica.

El municipio está ubicado dentro de la Región Hidrológica RH19 denominada Costa Grande que ocupa sólo el 20% del territorio estatal, se extiende desde el estado de Michoacán hasta el oriente de Acapulco y abarca el 12.67% del territorio estatal. Comprende tres cuencas, que son: río Ixtapa y otros, río Coyuquillas y otros, río Atoyac y otros. En la que predomina el clima semicálido y subcálido, las lluvias son en el periodo comprendido entre los meses de junio a mediados de octubre, que generan una importante red fluvial con ríos de carácter permanente (Figura 5). Se caracteriza por su topografía suave que desciende hacia la costa del Océano Pacifico, originando una extensa red fluvial.

Petatlán queda comprendido en la cuenca río Atoyac y otros. Se localiza en la porción centro de la región hidrológica 19; la temperatura media anual es de 26.6° C, presentando temperaturas máximas de 40° C, en la época de frío diciembre y enero alcanza los 17° C, de igual manera la precipitación total anual es de 900 mm; en los meses de noviembre y diciembre se presenta una precipitación pluvial media de 1 100 mm.

Los ríos que conforman esta región nacen en la sierra Madre del Sur en alturas que varían de 1 800 a 2 800 msnm (Figura 5). El principal que desemboca en el océano pacifico es:

El río Atoyac, con un escurrimiento anual de 835.6 millones de metros cúbicos y una cuenca de captación de 914 de kilómetros cuadrados, el sistema hidrológico más importante es la laguna Mitla; además cuenta con litorales sobre la vertiente del Océano Pacífico.

(19)

Fotografía 4 Laguna Mitla, fotografía viendo al norte

Fotografía 5 Río Atoyac desde el este hacia el oeste donde se observa

al fondo la cabecera municipal Benito Juárez

(20)

16

Limite de región hidrológica según la Sarh (R.H)

-Limite de cuenca hidrológica ---Río ---Lago, presa o laguna

---R.H. 20 COSTA CHICA O C É A N O P A C Í F I C O LA MONTAÑA PETATLAN ESTADO DE MICHOACAN ESTADO DE MEXICO ESTADO DE MORELOS ESTADO DE PUEBLA ESTA D O D E O A X A C A 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o CUENCAS HIDROLÓGICAS 1. R. Balsas-Mezcala

E X P L I C A C I Ó N

R.H. 19 COSTA GRANDE

Figura 5. Hidrografía del estado de Guerrero

1 5 5 6 2 7 8 9 10 11 12 4 R.H. 18 RÍO BALSAS 3 San Antonio Guadalupe El G ua yabo La H ac ien d a Presa la Calera Pla ce res de l Or o Río Frí o Zihuaguia Andes Tar étar o Do lore s Piz ontl a L a jit a s Es pe ran za T e h ua nhue tl a Ajuch iuán Presa Figueroa Presa V. Guerrero Zultep ec T lap an ec o Poliutla Bejuc os Cu lt za m a la Presa H. Galeana Presa el Caracol La C añita Tla cojo tla CHILPANCINGO Mezcala Ca ña da Ap an goa Co cu la Lago de Tuxpan Te pe coa cu lico Presa Valerio T. Ap iza ntl a H u e h u e tla n Cu au tep ec Am acu zac M itlán Mex cata pa Ixtapa Fe licia no La U nión San Jer onim o Pot rero Pet atla n Sa n L uis Laguna Nuxco Te cp án Car rizal Ato yac Laguna Mitla C am otal Laguna de Coyuca San M iguel Pa pa ga llo Cor tez Laguna Tecomate Río Az ul

Tamixco Socorro San M igue l Nex pa Cop ala Presa Revolución Mexicana Ma rqu elia Q u e tza la Cortij os San ta C ata rina 102° 101° 100° 99° 98° ° 101° 100° 99° 98° 19° 18° 17° 16° 19° 18° 17° 16° 102 2. R. Balsas- Zirándero 3. R. Balsas- Infiernillo 4. R. Tlapaneco 5. R. Amacuzac 6. R. Cutzamala 7. R. Ixtapa y otros 8. R. Coyuquilla y otros 9. R. Atoyac y otros 10. R. Papagayo 11. R. Nexpa y otros 12. R. Ometepec y otros Limite de región hidrológica según la Sarh (R.H)

-Limite de cuenca hidrológica ---Río ---Lago, presa o laguna

---R.H. 20 COSTA CHICA O C É A N O P A C Í F I C O LA MONTAÑA PETATLAN ESTADO DE MICHOACAN ESTADO DE MEXICO ESTADO DE MORELOS ESTADO DE PUEBLA ESTA D O D E O A X A C A 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o 0 25 50 100 KmESCALA GRÁFICA K i l ó m e t r o CUENCAS HIDROLÓGICAS 1. R. Balsas-Mezcala

E X P L I C A C I Ó N

R.H. 19 COSTA GRANDE

Figura 5. Hidrografía del estado de Guerrero

1 5 5 6 2 7 8 9 10 11 12 4 R.H. 18 RÍO BALSAS 3 San Antonio Guadalupe El G ua yabo La H ac ien d a Presa la Calera Pla ce res de l Or o Río Frí o Zihuaguia Andes Tar étar o Do lore s Piz ontl a L a jit a s Es pe ran za T e h ua nhue tl a Ajuch iuán Presa Figueroa Presa V. Guerrero Zultepec T lap an ec o Poliutla Bejuc os Cu lt za m a la Presa H. Galeana Presa el Caracol La C añita Tla cojo tla CHILPANCINGO Mezcala Ca ña da Ap an goa Co cu la Lago de Tuxpan Te pe coa cu lico Presa Valerio T. Ap iza ntl a H u e h u e tla n Cu au tep ec Am acu zac M itlán Mex cata pa Ixtapa Fe licia no La U nión San Jer onim o Pot rero Pet atla n Sa n L uis Laguna Nuxco Te cp án Car rizal Ato yac Laguna Mitla C am otal Laguna de Coyuca San M iguel Pa pa ga llo Cor tez Laguna Tecomate Río Az ul

Tamixco Socorro San M igue l Nex pa Cop ala Presa Revolución Mexicana Ma rqu elia Q u e tza la Cortij os San ta C ata rina 102° 101° 100° 99° 98° ° 101° 100° 99° 98° 19° 18° 17° 16° 19° 18° 17° 16° 102 2. R. Balsas- Zirándero 3. R. Balsas- Infiernillo 4. R. Tlapaneco 5. R. Amacuzac 6. R. Cutzamala 7. R. Ixtapa y otros 8. R. Coyuquilla y otros 9. R. Atoyac y otros 10. R. Papagayo 11. R. Nexpa y otros 12. R. Ometepec y otros

(21)

III. MARCO GEOLÓGICO

III.1. Geología regional

El área se encuentra según las provincias geológicas dentro del complejo Orogénico de Colima - Guerrero Según Ortega G. et al, 1991 (Figura 6). En el contexto geotectónico descrito por Campa U.M.F. y Coney P.J., (1983) el área queda comprendida en las unidades tectonoestratigráficas denominadas Guerrero y Xolapa (Figura 7); considerados como terrenos que forman parte del mosaico heterogéneo de alóctonos acrecionados durante el Cretácico Superior.

El Terreno Xolapa se encuentra ampliamente expuesto en la parte oriental del área en estudio (Shedlock R. y Ortega G.F., 1993), consideran que el contacto con el Terreno Guerrero se encuentra obscurecido por la presencia de cuerpos intrusivos del Terciario. Por la poca importancia económica que presenta, son escasos los Trabajos que se han efectuado en éste. Mismos que han generado una serie de controversias debido a la complejidad litológica y estructural que manifiesta.

El terreno Xolapa cuyo basamento está representado por el complejo Xolapa, descrito por primera vez por De Cserna Z., (1965), en la barranca de Xolapa, donde documenta la existencia de paragneises intrusionados por unidades pegmatíticas, aplíticas y máficas. Ortega G.f., (1981) lo define como migmátitas, anfibolitas, ortogneises, esquistos pelíticos, esquistos de biotita y mármol, considerando a los protolitos como grauwacas, sedimentos pelíticos y carbonatos; Herrmann U., Nelson B. y Ratschbacher, L. 1994, sugieren que la exhumación de Xolapa se debió al colapso gravitacional de un arco magmático Terciario, edificado en el borde de Norteamérica, manifestándose como un complejo con núcleo metamórfico gigante (en Tolson J.G.1998).

Lother R. et al, 191, manifiestan que las relaciones entre los terrenos Xolapa y Guerrero es una falla normal indicativa de una extensión norte-sur, datos

(22)

estratigráficos y geoquímicos evidencian una tectónica de levantamiento del terreno Xolapa representa un arco magmático desarrollado en el Mesozoico y Terciario inferior, cerca de la corteza continental de Norteamérica y consideran que los mecanismos de levantamiento pueden obedecer a: 1. Extensión asociada a una apertura trasarco. 2. Extensión gravitación ocasionada durante el levantamiento en la corteza media. 3. Transtensión dentro de una recta establecida durante la formación del Caribe, que indican una transtensión distribuida.

Las edades modelo (TDM) de las rocas sedimentarias de este complejo son similares a las edades modelo de los complejos Acatlan y Oaxaca, lo que sugiere que la primera generación de plutones se emplazó en un arco magmático continental, desarrollado en el borde de dichos terrenos o muy cercano a ellos.

El Terreno Guerrero ocupa la porción norte del área y ha sido subdividido en los terrenos Zihutanejo, Huetamo-Arcelia y Teloloapan; las relaciones entre los dos primeros no se pueden definir debido a que están cubiertos por la secuencia volcánica Terciaria de la Sierra Madre Occidental e intrusionados por cuerpos graníticos, por lo que respecta a los subterrenos Huetamo-Arcelia con Teloloapan generalmente es por contacto tectónico por cabalgadura.

El Subterreno Zihutanejo se asocia al desarrollo de un arco de islas, representado por una secuencia vulcanosedimentaria depositada sobre un conglomerado basal que en conjunto fue descrita como formación Zihutanejo, este arco de islas se relaciona a la subducción de la Placa Farallón bajo la Placa Americana, donde se desarrolló una cuenca intra-arco que permitió el deposito de sedimentos tipo flysch, descrita como Formación Lagunillas, asociada a estas dos formaciones y ocurriendo como bloques exóticos se encuentran cuerpos de regulares dimensiones de rocas ultrabásicas, Talavera M.O., 1993, detectó asociados a estos bloques, esquistos azules (amphiboles blues) que le sirvió de base para afirmar que la región de las Ollas forma parte de un complejo de subducción. El Subterreno Huetamo-Arcelia muestra características distintivas, como las lavas que constituyen la formación Argelia conformadas por andesitas almohadilladas.

(23)

El Subterreno Teloloapan se relaciona al desarrollo de un arco de islas, la base de éste, lo conforma el macizo del arco, compuesto por lavas y aglomerados andesíticos de la formación Villa de Ayala de afinidad calcoalcalina (Guerreo S.M. et al 1991), le sobreyace de manera concordante y transicional la secuencia vulcanosedimentaria descrita como formación Acapelahuaya, la que a su vez cubierta de manera similar por calizas y areniscas de la formación Amatepec; finalmente se encuentra un conglomerado basal en las cercanías de Tlacotepec que encuentra en contacto tectónico por cabalgadura con la formación Acapetlahuaya. (Carta Tetela del Río, C.R.M., 1996).

Estos terrenos se encuentran afectados por diversos cuerpos intrusivos graníticos, granodioríticos y dioriticos (Batolito de La Costa y apófisis) y a la vez son cubiertos parcialmente por rocas andesíticas, dacitas y riolíticas que se asocian al vulacanismo Terciario que dio origen a la Sierra Madre Occidental.

(24)

20

1. Plataforma de Yucatán 2. Cuenca deltáica de Tabasco

3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz 1. Plataforma de Yucatán

2. Cuenca deltáica de Tabasco 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz

MEXICALI CHIHUAHUA CULIACAN DURANGO SALTILLOMONTERREY ZACATECAS TEPIC

AGUASCALIENTESSAN LUIS POTOSI GUADALAJARA COLIMA GUANAJUATO TLAXCALA QUERETARO PACHUCA MORELIA TOLUCA JALAPA PUEBLA DF CUERNAVACA CHILPANCINGO OAXACA VILLA HERMOSA TUXTLA GUTIERREZ CAMPECHECHETUMAL CD. VICTORIA MERIDA 117 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 85° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° ° LA PAZ HERMOSILLO 0 200 400 K I L O M E T R O S

N

E

W

S

31 32 32 34 30 29 26 24 21 19 20 22 23 15 16 18 7 8 1 2 3 4 6 10 11 12 9 28 35 24 17 5 13 ORTEGA G. et al, 1991 25 14 27 33 1. Plataforma de Yucatán 2. Cuenca deltáica de Tabasco

3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz 1. Plataforma de Yucatán

2. Cuenca deltáica de Tabasco 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz

MEXICALI CHIHUAHUA CULIACAN DURANGO SALTILLOMONTERREY ZACATECAS TEPIC

AGUASCALIENTESSAN LUIS POTOSI GUADALAJARA COLIMA GUANAJUATO TLAXCALA QUERETARO PACHUCA MORELIA TOLUCA JALAPA PUEBLA DF CUERNAVACA CHILPANCINGO OAXACA VILLA HERMOSA TUXTLA GUTIERREZ CAMPECHECHETUMAL CD. VICTORIA MERIDA 117 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 85° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° ° LA PAZ HERMOSILLO 0 200 400 K I L O M E T R O S

N

E

W

S

31 32 32 34 30 29 26 24 21 19 20 22 23 15 16 18 7 8 1 2 3 4 6 10 11 12 9 28 35 24 17 5 13 ORTEGA G. et al, 1991 25 14 27 33

Figura 6 Provincias Geológicas de la Republica Mexicana

1. Plataforma de Yucatán 2. Cuenca deltáica de Tabasco

3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz 1. Plataforma de Yucatán

2. Cuenca deltáica de Tabasco 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz

MEXICALI CHIHUAHUA CULIACAN DURANGO SALTILLOMONTERREY ZACATECAS TEPIC

AGUASCALIENTESSAN LUIS POTOSI GUADALAJARA COLIMA GUANAJUATO TLAXCALA QUERETARO PACHUCA MORELIA TOLUCA JALAPA PUEBLA DF CUERNAVACA CHILPANCINGO OAXACA VILLA HERMOSA TUXTLA GUTIERREZ CAMPECHECHETUMAL CD. VICTORIA MERIDA 117 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 85° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° ° LA PAZ HERMOSILLO 0 200 400 K I L O M E T R O S

N

E

W

S

31 32 32 34 30 29 26 24 21 19 20 22 23 15 16 18 7 8 1 2 3 4 6 10 11 12 9 28 35 24 17 5 13 ORTEGA G. et al, 1991 25 14 27 33 1. Plataforma de Yucatán 2. Cuenca deltáica de Tabasco

3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz 1. Plataforma de Yucatán

2. Cuenca deltáica de Tabasco 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas

5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos

15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col. -Gro. 17. Batolito de Jalisco

18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles -San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana

25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora -Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez -San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino -Purísima 33. Cinturón Orogénico Cedros -Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta

35. Complejo Plutónico de La Paz

MEXICALI CHIHUAHUA CULIACAN DURANGO SALTILLOMONTERREY ZACATECAS TEPIC

AGUASCALIENTESSAN LUIS POTOSI GUADALAJARA COLIMA GUANAJUATO TLAXCALA QUERETARO PACHUCA MORELIA TOLUCA JALAPA PUEBLA DF CUERNAVACA CHILPANCINGO OAXACA VILLA HERMOSA TUXTLA GUTIERREZ CAMPECHECHETUMAL CD. VICTORIA MERIDA 117 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 85° 115° 113° 111° 109° 107° 105° 103° 101° 99° 97° 95° 93° 91° 89° 87° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° 31° 29° 27° 25° 23° 21° 19° 17° 15° ° LA PAZ HERMOSILLO 0 200 400 K I L O M E T R O S

N

E

W

S

32 32 34 30 29 26 24 21 19 20 22 23 15 16 18 7 8 1 2 3 4 6 10 11 12 9 28 35 24 17 5 13 31 33 ORTEGA G. et al, 1991 25 14 27

Figure

Actualización...

Related subjects :