• No se han encontrado resultados

Amphicyon, un carnívoro gigante del Aragoniense de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Amphicyon, un carnívoro gigante del Aragoniense de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Amphicyon, un carnívoro gigante del Aragoniense de Somosaguas

(Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Amphicyon, a giant carnivorous from Aragonian of Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Zain Belaústegui Barahona

Avda. Doctor García Tapia 118 3ºA 28030 Madrid. zainbb@yahoo.es

RESUMEN

En el presente trabajo se describe e identifica un resto fósil de macrovertebrado del yacimiento Mioceno de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). El elemento estudiado es un fragmento pélvico perteneciente a un individuo juvenil atribuible a la familia Amphicyonidae (Carnivora: Mammalia). La identificación se realiza basándose en datos morfométricos (medidas longitudinales), como base comparativa frente al crecimiento en carnívoros actuales.

Palabras clave: Carnívora, Amphicyon, Mioceno, Somosaguas, Madrid.

ABSTRACT

In this paper, a fossil remain recovered from Miocene age Somosaguas fossil site is described (Pozuelo de Alarcón, Madrid). The piece consists of a pelvic fragment of a young individual which is attributed to the Amphicyonidae family (Carnivora:

Mammalia). This identification is carried out comparing morphometric data (linear measurements) in comparison with growth rates in modern carnivores.

Key words: Carnivora, Amphicyon, Miocene, Somosaguas, Madrid.

INTRODUCCIÓN

Amphicyonidae es una familia de carnívoros ya extinguida que incluye organismos de gran talla, con una combinación de caracteres ursoides y caniformes (Viranta, 1996). Por la configuración de sus patas, casi plantígradas, probablemente serían animales lentos a la hora de cazar, lo que contrarrestarían con su fuerza a la hora de cazar presas de gran tamaño. En Somosaguas el clima era bastante árido, pero

(2)

permanentes, convirtiendo así estos lugares en el hábitat preferido de ciertos rinocerontes hipopotamoides (Cárdaba,2006).Éstos,por su gran tamaño y escasa agilidad, se convertirían en la presa ideal para las características del Amphicyon. Parece ser que la extinción de estas especies (como por ejemplo, Prosantorhynus), y el

posterior aumento de especies de herbívoros corredores, mucho más rápidos y ligados a espacios abiertos, llevaron a la extinción de los Amphicyonidae (Ginsburg,L.&Telles Antunes,M.,1968).

Los ambientes que describimos se localizaban en la Cuenca Terciaria de Madrid, en el yacimiento de edad Miocena de Somosaguas (Aragoniense sup., 14 Ma; Luis & Hernando,2000). Se trata de unos sedimentos arcósicos matrizsoportados, que se habrían formado en un clima árido con fuertes y esporádicos episodios de tormentas (Cuevas González,2005). Esto explicaría la gran acumulación de restos óseos que presenta este yacimiento, transportados hidrodinámicamente y concentrados por esas coladas de sedimentos consecuencia de episodios tormentosos. En este yacimiento hay una gran proporción de individuos jóvenes cuya mortandad podría deberse a que en las épocas de mayor sequía éstas serían las primeras en morir (López-Martínez et al.,2000).

En este trabajo se describe un ejemplar de pelvis al que atribuimos la posibilidad de tratarse de un individuo juvenil de un Amphicyon del yacimiento de Somosaguas. Si en un futuro, con la ampliación de este estudio o con el hallazgo de nuevos fósiles que aumenten el conocimiento sobre los estadios juveniles en esta especie, su identidad se confirma, sería la primera vez que se describe un hueso juvenil de este género de carnívoros en la literatura. El objetivo de este estudio preliminar es la descripción del ejemplar, para lo que desarrollamos un modelo comparativo basado en el método comparado, estimando la edad relativa del ejemplar desde sus medidas en relación al crecimiento diferencial en carnívoros actuales.

(3)

SISTEMÁTICA

Familia Amphicyonidae (Haeckel,1866)Trouessart,1885 Género Amphicyon Lartet,1836

Amphicyon sp.

Material: Isquion izquierdo de Amphicyon juvenil

Fig.1 Vista ventral Isquion izquierdo. Medidas: (a) Longitud mayor 55,05mm, (b) Anchura región acetabular 18,05mm, (c) Anchura región tuberosidad isquiática 26,5mm.

Dimensiones:

 Longitud mayor 55,05mm (desde la cresta esciática a la epífisis de la tuberosidad isquiática).

 Anchura región acetabular 18,05mm

 Anchura región tuberosidad isquiática 26,5mm.

Descripción: Se trata de un resto pélvico bastante bien conservado. Se descarta su

atribución a un ileon porque carece, en ambos lados, de las fuertes marcas propias de la superficie auricular con el sacro. Presenta fracturada la arcada isquiática, la parte caudal del foramen obturador y la cresta isquiática, por lo que tampoco se conserva ninguna parte del pubis. La región del acetábulo aparece desprendida a favor de la sutura con el ileon, que no estaría osificada.

(4)

La porción que se conserva del acetábulo presenta unas zonas de interrupción totalmente lisas y limpias, en vez de fracturadas. Estas zonas se corresponderían con las líneas de sutura con el ileon y el pubis. Esto podría estar indicando que estos tres huesos aún no se habrían fusionado en el momento de la muerte del animal, puesto que la

sutura de estas tres piezas se produce hacia los 6 meses en los carnívoros (Barone, 1966), por lo tanto se estima que se trata de una cría de al menos 3 meses. Además, otro dato que afianza esta idea es que la tuberosidad isquiática aparece muy poco desarrollada, lo que nos sugiere que esa estructura aún sería bastante cartilaginosa y que el músculo no se habría insertado del todo. Esta propuesta es viable ya que en carnívoros tanto el borde caudal como la tuberosidad del isquion son cartilaginosos al nacer, y esta condición persiste bastante tiempo después del nacimiento (Barone, 1966).

La atribución del fragmento a un herbívoro fue descartada ya que éstos últimos tienen la tuberosidad isquiática muy desarrollada y prominente, así como una cresta isquiática muy rectilínea. Por el contrario, en el fósil estudiado la tuberosidad isquiática es mucho más suave, y la espina isquiática, mucho más curvada, no aparece tan

marcada como en la de un herbívoro (Fig. 1). Estos rasgos indican que el fósil pertenece a un carnívoro.

ESTIMACIÓN DE LA EDAD Y PESO DE LA CRÍA

Partimos de datos de carnívoros actuales, concretamente de una gráfica que relaciona el peso en ejemplares de hembras adultas (Kg, eje X) con la tasa de

crecimiento (gr/día, eje Y) (modificado de Stockley, & Parker, 2002). Obtenemos de la regresión exponencial (Y = 6,5279 X 0,5842, Fig. 2), los siguientes datos:

 tPa (años) Tiempo que la cría de 3 meses tarda en alcanzar el peso adulto.  Pjuv (Kgr) Peso juvenil de una cría de 3 meses.

 %Pa El porcentaje que ese peso juvenil representa frente al del adulto.  veces sup El número de veces que es superior un adulto respecto de un

juvenil de una edad de 3 meses.

Independientemente, estos mismos datos se pueden obtener mediante cálculos proporcionales, suponiendo una relación más lineal del tamaño adulto respecto al joven,

(5)

es decir, ajustando una recta a los valores de la figura 2. En la Tabla 1 se representan estos datos obtenidos con el promedio de ambas estimaciones.

Fig. 2 Gráfica de Tasa de crecimiento (PGR) vs. Peso corporal de hembras adultas (FM) de carnívoros actuales.

En ambos procedimientos los resultados obtenidos son muy similares. Al representar gráficamente estos datos (como por ejemplo Pjuv con Pa. Fig.3), se puede observar cómo, con mayor o menor solapamiento, los datos se agrupan en ambos casos según las distintas familias a las que pertenecen las especies consideradas (Ursidae, Felidae, Hyaenidae, Canidae y Mustelidae). De esta forma se pueden extraer las siguientes conclusiones:

 de todas las familias estudiadas, los osos son los que presentan las tasas de crecimientos más rápidas

 también son los que presentan los mayores aumentos de peso al día  además son los que alcanzan los tamaños mayores

 por último, son los que presentan menor porcentaje de peso del juvenil en relación al adulto, ya que por ejemplo en el caso del oso pardo, la estimación para el peso de una cría de 3 meses, sólo supondría un 5,4% del peso del adulto.

(6)

Fig. 3 Gráfica que relaciona el Peso juvenil (Pjuv) con el Peso adulto (Pa), así como la agrupación de las diferentes familias de carnívoros actuales.

Para poder estimar el tamaño del hueso isquion en un carnívoro juvenil,

tomamos medidas absolutas de las longitudes de fémures de estas especies (Rodríguez Méndez,1997),y las relacionamos con sus respectivos isquia, utilizando cuatro

imágenes de esqueletos de perro, león, hiena y oso.

Obtenidos los valores de fémur e isquion adultos, aplicamos cálculos

proporcionales sobre las curvas de crecimiento de Stockley & Parker (2002; Fig. 1), para así obtener las estimaciones de los tamaños de fémures y de isquion juveniles de las cuatro familias actuales (Tabla 1).

Tabla 1. Peso adulto (Pa), Tasa de crecimiento (PGR), Tiempo en alcanzar el peso adulto (tPa), Peso juvenil (Pjuv), Porcentaje del peso juvenil con respecto al adulto (Pa%), Número de veces superior del adulto respecto al juvenil (veces sup), Longitud de Fémur

(7)

Ahora, aplicamos estos cálculos proporcionales y porcentajes relativos sobre la medida absoluta del isquion fósil, que como se ha comentado anteriormente,

pertenecería a un juvenil de unos 3 meses. Se puede observar que la medida (55,05mm) es enorme comparada con la medida obtenida para las crías de los diferentes carnívoros actuales que se han analizado. Aproximadamente 10mm mayor que el de un oso o un león de 3 meses (ver Tabla 1).

En conclusión, asumiendo que los cálculos realizados son correctos, este carnívoro juvenil podría pesar entre 14-19 Kg, lo que representaría un 6% del adulto.

DISCUSIÓN

Después de haber realizado todos estos cálculos, con los datos obtenidos sobre el peso y edad del carnívoro juvenil, estaríamos hablando de un animal adulto de gran talla, que podría alcanzar entre 100 y 300 Kg de peso. De esta manera, el 6% obtenido como proporción juvenil/adulto es mucho mayor para un individuo de 3 meses que las

observadas en otros carnívoros actuales. Estos resultados implican que el modelo actual de crecimiento en carnívoros no puede aplicarse a este caso, y por tanto, si la

identificación es correcta:

 o bien el crecimiento es más rápido.  o bien la osificación es más lenta.

Por otra parte, para identificar el fósil en cuestión como un Amphicyon juvenil debemos tener en cuenta su gran tamaño (para la edad estimada), y que no está totalmente osificado. También hay que tener en cuenta el tamaño de los mayores carnívoros presentes en el yacimiento de Somosaguas, donde el Amphicyon major superaría los 200 Kg y el Hemicyon, estaría en torno a los 150 Kg (LópezMartínezet al., 2000).Por lo tanto, y como se explicaba anteriormente, por su gran variabilidad (entre 10 y más de 300 Kg; Viranta,1996) y mayores tamaños, el Amphicyon major es la especie más probable a la que podemos atribuir el fósil.

Este estudio podría completarse si existieran mayor cantidad de restos

(8)

AGRADECIMENTOS

Agradezco la inestimable colaboración y guía de la Dra. Nieves López Martínez, así como la desinteresada y gran ayuda de mis compañeros y amigos Jorge y Ángel.

BIBLIOGRAFÍA

Barone, R. 1966. Anatomie comparée des mammifères domestiques. Tome premier Osteologie et Tome second Arthrologie et Myologie. Ecole Nationale Vétérinaire de Lyon.

Cárdaba Barradas, J. A. 2006. El rinoceronte de Somosaguas Norte (Mioceno Medio, Pozuelo de Alarcón, Madrid). IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología – Libro de resúmenes. Salamanca.

Cuevas González, J. 2005. Estado actual de los conocimientos paleontológicos y estratigráficos de los yacimientos aragonienses de somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Coloquios de Paleontología Nº 55. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid.

Ginsburg, L. & Telles Antunes, M. 1968.Amphicyon giganteus. Carnassier géant du Miocène. Annales de Paléontologie (Vertébrés), fascicule 1.

López Martínez,N.,Élez,J.,Hernando,J.M.,Luis,A.,Mazo,A.,Mínguez Gandú,D., Morales,J.,Polonio,I.,Salesa,M.J.&Sánchez,I.M.2000.Los fósiles de Vertebrados de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Coloquios de Paleontología Nº 51. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid.

Luis, A. & Hernando, J. M. 2000. Los microvertebrados del Mioceno Medio de Somosaguas Sur (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España). Coloquios de Paleontología Nº 51. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid.

Rodríguez Méndez,J.1997.Análisis de la estructura de las comunidades de mamíferos del Pleistoceno de la sierra de Atapuerca. Revisión de metodologías. Tesis Doctoral. Univ. Autónoma de Madrid.

(9)

Salesa,M.J.&Morales,J.2000. La fauna de carnívoros del yacimiento Aragoniense de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Coloquios de Paleontología Nº 51. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid.

Stockley, P. and Parker, G.A. (2002). Life history consequences of mammal sibling rivalry. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 99 (20): 12932–12937

Viranta, S. 1996. European Miocene Amphicyonidae-taxonomy, systematics and ecology. Acta Zoologica Fennica, 204: 61 pags.

Referencias

Documento similar

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Administration of darolutamide (600 mg twice daily for 5 days) prior to co-administration of a single dose of rosuvastatin (5 mg) together with food resulted in approximately

A treatment effect in favour of luspatercept over placebo was observed in most subgroups analysed using transfusion independence ≥12 weeks (during week 1 to week 24),

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y