• No se han encontrado resultados

El objetivo final de la ampliación del Estudio Geotécnico es obtener la información necesaria que permita:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El objetivo final de la ampliación del Estudio Geotécnico es obtener la información necesaria que permita:"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PARA EL CONTRATO CORRESPONDIENTE AL

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO

DE EJECUCIÓN DEL NUEVO LAMINADOR EN

LAS INSTALACIONES DE ACERINOX

EUROPA SAU

(2)

1.

Introducción

El presente pliego tiene como objeto la descripción de los trabajos para los que se solicitan ofertas correspondientes a los trabajos de reconocimiento geológico-geotécnico, así como los ensayos de Laboratorio y emisión de la ampliación del Estudio Geotécnico para el proyecto de construcción del nuevo laminador ZM-7 y nueva línea de decapado y recocido AP-5 en la factoría Acerinox en Palmones, término municipal de Los Barrios (Cádiz).

El objetivo final de la ampliación del Estudio Geotécnico es obtener la información necesaria que permita:

- Establecer recomendaciones generales desde el punto de vista de cimentaciones analizando las distintas posibilidades que pueden plantearse en las distintas instalaciones de la nueva ampliación situadas en la zona Sur de la factoría, indicando las tensiones admisibles para cada nivel identificado, así como el cálculo de asientos y demás parámetros geotécnicos necesarios para el cálculo y diseño completo de dichas cimentaciones.

- Establecer recomendaciones sobre el movimiento de tierras (métodos de excavación, medidas de contención, estabilidad de taludes, idoneidad del material excavado para su utilización en rellenos, etc). Definición de las características de los materiales a emplear en urbanización y movimiento de tierras.

- Definición de los parámetros que permitan el diseño de la red de tierras.

- Definición de la agresividad del terreno sobre materiales de construcción.

- Definición de los parámetros que permitan el diseño de los viales y áreas pavimentadas

El laminador que se pretende construir, se sitúa en la zona Sur de la factoría y tiene una forma en “L” con un lado largo y uno corto.

(3)

Este tipo de instalaciones supone la necesidad de ejecutar una serie de fosos con profundidades del orden de los 8-10 m. Puesto que el nivel freático es conocido que se sitúa a poca profundidad, los ensayos deberán aportar soluciones para la ejecución y puesta en servicio de estos fosos bajo el nivel freático.

2.

Descripción de los trabajos a presupuestar

El servicio solicitado consiste en una campaña de prospección geotécnica para la caracterización mecánica del substrato para las obras que se proyectan, no obstante, si a juicio del ofertante deben realizarse ensayos de campo o de laboratorio adicionales para la definición de los parámetros requeridos, la Oferta deberá incluir y valorar los citados ensayos, así como una justificación de dichos ensayos adicionales.

Dicha campaña consta de los siguientes ensayos:

2.1

Trabajos de campo:

o 8 Sondeos rotativos, con extracción de testigo continuo hasta una profundidad

de 40 m, situados en la posición indicada en el plano de localización de sondeos adjunto (anexo 1). Se realizarán ensayos de penetración estándar (SPT cada 2 m en todos los sondeos rotativos y la toma de muestras inalteradas de pared gruesa o tipo Shelby cada 2,5 m en suelos (con un mínimo de 3 por sondeo), tomando la primera a 1m de profundidad.

(4)

o 6 Ensayos de penetración estática con medida de presión intersticial (CPTU) hasta una profundidad máxima de 25 m. Se prevé la realización de 2 ensayos de

disipación en cada uno de los CPTU. En dos de los ensayos, se realizarán

mediciones de velocidad de onda sísmica mediante adaptador sísmico acoplado al equipo de empuje (CPTU sísmico).

o 3 Ensayos de permeabilidad Lefranc en cada uno de los sondeos realizados a distintas profundidades.

o Dos de los sondeos realizados quedarán instalados como piezómetros permanentes con tubería ranurada en fábrica y roscada, filtro de grava y arqueta. El resto se instalará con tubería sencilla para el control de los niveles freáticos durante la ejecución de los trabajos.

o Asimismo se realizarán los ensayos necesarios para determinar la resistividad del

terreno.

Cada tipo de trabajo o ensayo se llevará a cabo según los procedimientos indicados en las normas correspondientes. Se recomienda seguir el siguiente orden para adoptar la normativa a utilizar: UNE, NLT, EUROCÓDIGO 7. A continuación se especifican los más relevantes.

o Sondeos mecánicos:

En todos los sondeos se indicará el tipo de sonda empleada, tomándose una fotografía del conjunto del equipo y de los siguientes elementos: batería empleada, tomamuestras de pared delgada y tomamuestras partido. Se especificará el diámetro interior y exterior.

Se anotará cualquier anomalía en el sondeo como: pérdida súbita de agua, cambio de coloración del agua, mayor o menor rapidez en el avance, caída brusca de la batería, desgastes anormales de corona, etc.

Se realizará la medición del nivel freático cada mañana antes de continuar el sondeo.

o Ensayos SPT:

Se ejecutarán siguiendo las especificaciones de la norma UNE 103800:1992. El Contratista deberá aportar un esquema con la fotografía de cada dispositivo de golpeo y un certificado de la energía efectiva que transmite en cada golpe el varillaje de penetración.

Se pondrá especial cuidado en que los valores sean representativos, para lo que se deberán tomar las siguientes precauciones:

- En presencia de materiales con gravas gruesas, bolos o costras, la puntaza abierta se sustituirá por una ciega cónica.

(5)

- En todo tipo de suelo debe evitarse que se produzca sedimentación del material en suspensión, para lo cual debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la realización de la maniobra y la realización del ensayo. En la columna del testigo se indicarán la cota inicial y final del ensayo y el número de golpes por cada 15 cm de penetración.

2.2

Trabajos de laboratorio:

El Contratista deberá realizar los ensayos de laboratorio necesarios para definir, entre otros, el estado de los materiales, su clasificación, y los parámetros resistentes y deformacionales del mismo; desde el punto de vista estático y dinámico. Estos consistirán, al menos, en:

o 24 Ensayos de identificación y clasificación (Granulometrías, límites de Atterberg, humedad, densidad, peso específico de partículas, materia orgánica y sulfatos).

o 10 Ensayos de resistencia a compresión de suelos. o 4 Ensayos triaxiales CU

o 4 Ensayos de colapso de suelos

o 4 Ensayos de presiones de hinchamiento.

o 4 Ensayos de corte directo consolidados y sin drenaje (CU).

o 4 Ensayos de corte directo consolidados y drenados (CD). o 4 Ensayos de consolidación unidimensional en edómetro.

o 8 Análisis de la agresividad del suelo frente al hormigón. o 2 Análisis de la agresividad del agua frente al hormigón

2.3

Trabajos de gabinete:

Tras la finalización de la campaña de reconocimiento y ensayos, el Contratista realizará un informe geológico-geotécnico que cuantifique las características de los distintos niveles identificados, con justificación de la obtención de las citadas características.

Definirá, al menos, los siguientes apartados:

o Plano de detalle con la localización exacta de los ensayos in situ y su identificación o Reportaje fotográfico de todos los ensayos in situ y los testigos de los sondeos o Reportaje fotográfico de los ensayos de laboratorio

o Resumen de las características geológicas del entorno: estratigrafía y tectónica. o Resumen de los trabajos realizados (sondeos, penetrómetros, ensayos “in situ”,

(6)

o Cartografía geológico-geotécnica del área de estudio donde se reflejarán los distintos afloramientos de materiales, espesores y disposición estructural, incluyendo perfiles geológico-geotécnicos, longitudinales y transversales. Se incluirán al menos los siguientes planos a escala adecuada, con coordenadas absolutas UTM y relativas de planta de los sondeos:

- Planta geológica general.

- Planta geológica de detalle. Situación de prospecciones. - Perfiles geológico-geotécnicos longitudinales según sondeos. - Perfiles geológico-geotécnicos transversales según sondeos.

o Recomendaciones sobre el movimiento de tierras (métodos de excavación,

medidas de contención, estabilidad de taludes, idoneidad del material excavado para su utilización en rellenos, etc.).

- Caracterización de los materiales en todos los estratos: - Parámetros de clasificación

- Granulometría - Cohesión

- Densidad aparente y seca - Humedad.

- Coeficiente de balasto

- Resistencia a compresión simple en suelos y rocas si las hubiera.

- Tensión admisible del terreno frente a cargas estáticas y dinámicas, con los asientos correspondientes estimados, prestando especial atención a las áreas donde se prevé cimentar las máquinas (turbina de gas y vapor, calderas), los transformadores principales y los tanques.

- Módulos de elasticidad y de cortante estáticos y dinámicos del terreno mediante la realización de los ensayos necesarios

- Coeficientes de Poisson

- Velocidad de transmisión de las ondas transversales o de corte - Velocidad de transmisión de las ondas de presión

- Módulos de elasticidad y de cortante estáticos y dinámicos del terreno mediante la realización de los ensayos necesarios

- Ángulo de rozamiento interno. Cohesión. - Ángulo de rozamiento terreno – hormigón - Expansividad del terreno

- Límites líquido-plásticos (Atterberg)

- Descripción detallada de la fracturación de la roca (ángulo, espaciado, relleno, rugosidad) si se encontrara.

- Determinación de taludes estables a corto y largo plazo hasta una profundidad máxima de 6 metros.

(7)

- Ripabilidad del terreno y de la roca si se encontrara - Permeabilidad

- Proctor normal, materia orgánica - CBR.

- Contenido en Sulfatos

o Características hidrogeológicas del emplazamiento: nivel freático y agresividad de las aguas. Se realizará un seguimiento diario durante la fase de campaña.

o Resistividad del terreno. Información de partida para el diseño de la red de tierras.

o Consideraciones constructivas. Recomendaciones para la ejecución de las

cimentaciones de las diferentes áreas constructivas, analizando las distintas posibilidades que pueden plantearse.

o Definición de parámetros que permitan el diseño de viales y otras áreas pavimentadas.

o Análisis del potencial de licuefacción del terreno: el Informe incluirá un apartado

que valore la existencia de riesgo de licuefacción del terreno. Unicamente existirá riesgo de licuefacción en caso de que se den conjuntamente los siguientes condicionantes:

- El terreno sea granular: arenas limpias de grano fino o arenas limosas con contenido de finos no plásticos menor del 5 %. Las gravas o material principalmente cohesivo no son el caso, es decir, no producen riesgo de licuefacción.

- Además debe ocurrir que dichas arenas estén saturadas. Es decir, caso de que se cimente sobre el tipo de terreno mencionado en el punto anterior, y además el nivel freático se encuentre por encima de la cota de cimentación o cota de desplante.

o Resumen y Conclusiones

El Informe Geotécnico deberá realizar las pertinentes recomendaciones de cimentación frente a cargas estáticas y dinámicas, proponiendo alternativas. En el caso de pilotaje, se recomendará el tipo de pilote más adecuado, sistema de ejecución, medidas de contención temporales y definitivas si fuera necesario, etc.

Con posterioridad a la entrega del estudio y en el momento en que se disponga de las cargas, el Contratista realizará un cálculo de asientos para las siguientes estructuras:

(8)

o Zona almacenamiento bobinas junto al nuevo laminador ZM-7

o Zona Horno de nueva línea de decapado y recocido AP-5 o Zapatas de edificio principal ZM-7 y AP-5

El Informe deberá ser visado por cuenta del Contratista.

3.

Condiciones técnicas particulares

Para el presente trabajo, se han establecido una serie de condiciones técnicas particulares que se enumeran a continuación:

o Durante la ejecución de los trabajos, en todo momento deberá mantenerse la

supervisión por parte de un técnico especialista en mecánica de suelos con una experiencia de, al menos, 10 años en trabajos similares.

o La empresa que resulte adjudicataria, tendrá que disponer de la correspondiente

homologación para su acceso a las instalaciones de la factoría.

o Todos los equipos que se utilicen durante los trabajos deberán poseer el

correspondiente certificado de calibración, en vigor, así como su ficha de mantenimiento al día.

o La campaña de trabajos constará de una serie normalizada de ensayos in situ,

toma de muestras, ensayos de laboratorio, cálculos y redacción de informe, todo ello según el Documento Básico de Seguridad Estructural. Cimientos (DB-SE-C) del Código Técnico de la Edificación (CTE). Además, se llevarán a cabo de acuerdo con el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

o Los ensayos de campo se ejecutan directamente sobre el terreno natural y proporcionarán datos que pueden correlacionarse con propiedades físicas y mecánicas de las diferentes unidades geotécnicas presentes en la zona del estudio.

o Con objeto de garantizar un control permanente de la calidad de los trabajos

durante su ejecución, el Contratista deberá presentar cada 2 días un informe de avance de los trabajos donde de forma sucinta se resuman los registros preliminares (o se incluyan las partes de los sondistas) y los resultados de los ensayos realizados.

o El Contratista deberá asistir a cuantas reuniones sea convocado por la Dirección

de ProyectoComo norma general, el Contratista deberá realizar todos los trabajos adoptando la mejor técnica que se requiera para su ejecución y cumplimiento, para cada una de las distintas unidades. Así mismo adoptará las medidas precisas

(9)

durante la ejecución en orden de cumplir estrictamente las disposiciones legales vigentes en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

4.

Medio Ambiente

El contratista realizará todas las operaciones de forma respetuosa con el medio ambiente y en base a los procedimientos de buenas prácticas de que disponga. De forma general se deben evitar derrames de aceites lubricantes, combustibles, lodos, etc. y cualquier producto tóxico que se emplee en el transcurso de los trabajos. Se debe restaurar el emplazamiento retirando cualquier tipo de basura y restaurando cualquier modificación del terreno que haya sido necesaria, al margen de prestar atención a la preservación de acuíferos, los residuos procedentes del sondeo, ripios de perforación, basuras, vertidos al exterior, sistema de seguridad y abandono y restitución ecológica.

5.

Prevención de Riesgos Laborales

El Contratista deberá cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995 de 8 de Noviembre) y Disposiciones que la complementan. El cumplimiento de dicha Ley será vigilado por Acerinox, que podrá exigir los documentos que lo acrediten.

El Contratista designará a una persona con formación específica para realizar las labores de vigilancia y aseguramiento del cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud responsable de la empresa adjudicataria.

Los costes asociados al cumplimiento de la prevención de riesgos laborales y a lo especificado en el presente pliego en esta materia serán por cuenta del Contratista, por lo que deberá de tener en cuenta dichos condicionantes en la elaboración de sus precios unitarios.

(10)

6.

Necesidades complementarias. Riesgo y ventura

El Contratista pondrá a disposición de los trabajos y para la correcta ejecución de los mismos todos los materiales, herramientas y medios auxiliares necesarios.

El contratista será responsable de la descarga y movimiento de todos los materiales y medios necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. El contratista será responsable de la limpieza de sus tajos debiendo entregar éstos limpios y en perfecto estado, almacenando los materiales sobrantes en el lugar apropiado, preferentemente donde se destinen a su reciclaje.

El Contratista tendrá en cuenta las condiciones propias del terreno. Antes de presentar su oferta, el Contratista inspeccionará y examinará el terreno y sus alrededores y se informará en la medida que estime necesario de las características y clases de trabajos, así como de todas las circunstancias (zonas de vertido de residuos en vertederos autorizados, necesidades de materiales y equipos, medios de acceso, zonas de acopios, etc.) que puedan influir en su proposición o afectar la ejecución de los trabajos.

Se considerará, una vez adjudicado, que cualquier tipo de variación dentro de los trabajos y no prevista en la oferta, será a cargo del Contratista, por lo que no se admitirá ningún tipo de reclamación en cuanto a la idoneidad de los suelos, idoneidad de la maquinaria prevista para la ejecución, etc., considerándose que el Contratista está obligado a la verificación de estos extremos durante el estudio de la oferta y por lo tanto, cualquier alteración sobre estos supuestos se considerará riesgo y ventura del Contratista.

7.

Presentación y entrega

Se entregarán dos copias en papel y una en formato digital de la Memoria, Anejos y Planos que compondrán el Estudio Geotécnico. Se entregará preferentemente en formato Word y Excel (si bien se acepta también formato Adobe PDF), y los Planos en Autocad 2010.

En la Memoria se describirán las características de los diferentes niveles identificados, incluyendo al menos todos los parámetros indicados en el apartado 2.3 de esta Especificación, con justificación de la obtención de las citadas características. Asimismo, la Memoria describirá los equipos de perforación utilizados, medios auxiliares y las incidencias que sean de interés, ocurridas durante la ejecución de los trabajos.

(11)

En los Anejos se recogerá:

o Fichas con testificación de los sondeos y fotografías de las cajas portatestigos y ubicación del sondeo.

o Informe de los ensayos de laboratorio realizados, con indicación del procedimiento

seguido para su realización, así como los resultados obtenidos, utilizando en cada caso el sistema de representación más adecuado conforme a las normas establecidas.

En el apartado de Planos, sobre una planta de la parcela objeto de estudio se situarán a la escala adecuada los trabajos de reconocimiento realizados, detallando a su vez los perfiles geológico-geotécnicos. Los planos incluirán coordenadas absolutas UTM y relativas de planta de los sondeos, así como cota de elevación. En definitiva, se incluirán al menos los siguientes planos:

o Planta geológica general.

o Planta geológica de detalle. Situación de prospecciones.

o Perfiles geológico-geotécnicos longitudinales según sondeos. o Perfiles geológico-geotécnicos transversales según sondeos.

Las copias en formato papel serán enviadas a la siguiente dirección:

ACERINOX

Polígono Industrial Palmones 11370 Los Barrios (Cádiz)

Telf: 956 629 500. Fax 956 929 314 Ivan.vivo@acerinox.com

8.

ANEXOS

o ANEXO 1:

Referencias

Documento similar

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),