La historia de la radio del Perú

22  128  Descargar (0)

Texto completo

(1)

I.

I. La La historia historia de de la la radio radio del del PerúPerú

Tras la llegada de Belaunde en 1980, los distintos medios de comunicación, como la Tras la llegada de Belaunde en 1980, los distintos medios de comunicación, como la televisión y la radio, pasan nuevamente al poder del sector privado; luego de que en el televisión y la radio, pasan nuevamente al poder del sector privado; luego de que en el gobierno militar pasado, estos medios fueron tomados por el Estado.

gobierno militar pasado, estos medios fueron tomados por el Estado.

Los dueños de las emisoras se beneficiaron de distintas maneras por la devolución de Los dueños de las emisoras se beneficiaron de distintas maneras por la devolución de sus medios: recibieron una cantidad de dinero similar al valor de lo que les expropiaron, sus medios: recibieron una cantidad de dinero similar al valor de lo que les expropiaron, se modernizaron las instalaciones de muchas de las emisoras que habían sido se modernizaron las instalaciones de muchas de las emisoras que habían sido expropiadas

expropiadas y hasta y hasta se comse compraron nuevos equipos. praron nuevos equipos. Las emLas emisoras de isoras de radio queradio que quebraron fueron disputadas por los diferentes grupos privados, sin que el gobierno quebraron fueron disputadas por los diferentes grupos privados, sin que el gobierno pusiera orden.

pusiera orden.

 Asimismo, Radio Programas del Perú, del grupo Delgado Parker, al estar muy ligados  Asimismo, Radio Programas del Perú, del grupo Delgado Parker, al estar muy ligados

al gobierno, consiguió canales de microondas en la radio. al gobierno, consiguió canales de microondas en la radio.

No se necesitaba tener protección para los propietarios, la mayor parte de las emisoras No se necesitaba tener protección para los propietarios, la mayor parte de las emisoras que operaron a partir de la década de los 80 eran manejadas por grupos privados, esto que operaron a partir de la década de los 80 eran manejadas por grupos privados, esto no solo en términos de cantidad, sino también de calidad, las horas de su programación no solo en términos de cantidad, sino también de calidad, las horas de su programación y en alcance de sus equipos. Las emisoras privadas representaban aproximadamente y en alcance de sus equipos. Las emisoras privadas representaban aproximadamente el 76%, le seguían las emisoras estatales con un 18% y las emisoras asociadas con un el 76%, le seguían las emisoras estatales con un 18% y las emisoras asociadas con un 6%. Asimismo, muy pocas de las emisoras de radion eran educativas, la mayoría de 6%. Asimismo, muy pocas de las emisoras de radion eran educativas, la mayoría de ellas eran radios comerciales.

ellas eran radios comerciales.

Gracias a la Asociación de Radiodifusoras y las agencias de publicidad, las diferentes Gracias a la Asociación de Radiodifusoras y las agencias de publicidad, las diferentes emisoras acompañadas por los grupos de poder económico obtuvieron más emisoras acompañadas por los grupos de poder económico obtuvieron más posibilidades para poder tener total control sobre sus medios incluyendo el contenido posibilidades para poder tener total control sobre sus medios incluyendo el contenido que se transmitía, sin ningún tipo de interferencia por parte del Estado.

que se transmitía, sin ningún tipo de interferencia por parte del Estado.   A mitad

  A mitad de la década de la década de los ochenta, de los ochenta, Alan García, representante Alan García, representante del APRA, del APRA, fuefue elegido como Presidente del Perú, esto no produjo grandes cambios en la radio en el elegido como Presidente del Perú, esto no produjo grandes cambios en la radio en el país. No se pudo configurar la radio estatal como un medio de acción cultural poderoso país. No se pudo configurar la radio estatal como un medio de acción cultural poderoso para que así pudiera contrapesar el poder de los grupos privados que difunden sus para que así pudiera contrapesar el poder de los grupos privados que difunden sus

(2)

ideologías a través de sus emisoras. Los grupos privados siguieron ganando poder  ideologías a través de sus emisoras. Los grupos privados siguieron ganando poder  sobre la radio estatal.

sobre la radio estatal.

Cabe resaltar en la década de los ochenta, Radio Programas del Perú tiene una Cabe resaltar en la década de los ochenta, Radio Programas del Perú tiene una destacada participación. Esta radio, a mitad de los años noventa, cambia su nombre destacada participación. Esta radio, a mitad de los años noventa, cambia su nombre por las siglas RPP. Su concepto es de radio de Noticias, es la radio con más por las siglas RPP. Su concepto es de radio de Noticias, es la radio con más credibilidad y cobertura en todo el país.

credibilidad y cobertura en todo el país.

Radio Panamericana fue la primera emisora que en 1989 inició la transmisión vía Radio Panamericana fue la primera emisora que en 1989 inició la transmisión vía satelital. Con este avance en la tecnología, la emisora pudo ofrecer una mejor  satelital. Con este avance en la tecnología, la emisora pudo ofrecer una mejor  programación que pueda ser llamativa para toda clase de oyentes a nivel nacional, se programación que pueda ser llamativa para toda clase de oyentes a nivel nacional, se implementaron diferentes tipos de música.

implementaron diferentes tipos de música.

Otras radios como Radio Star comenzaron a utilizar en sistema de pana satélite a mitad Otras radios como Radio Star comenzaron a utilizar en sistema de pana satélite a mitad de los años noventa.

de los años noventa.

La radio llegó a ser el vínculo principal entre las diferentes comunidades y localidades La radio llegó a ser el vínculo principal entre las diferentes comunidades y localidades del país. Se en uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes. del país. Se en uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes. Tuvo una

Tuvo una gran penetración gran penetración e e impacto impacto en men muchas ciudades uchas ciudades del del Perú, Perú, peropero principalmente en las ciudades del interior.

principalmente en las ciudades del interior.

Las emisoras de radio, en los últimos años, han ido cambiando su formato para dar  Las emisoras de radio, en los últimos años, han ido cambiando su formato para dar  paso a una gran variedad de programas. Además, muchas radios se han adaptado a la paso a una gran variedad de programas. Además, muchas radios se han adaptado a la nueva era y también tienen presencia en el Internet, para así poder ampliar su público nueva era y también tienen presencia en el Internet, para así poder ampliar su público oyente.

oyente.

Radios fuera del radar  Radios fuera del radar 

 Aparte de las radios comerciales que la mayoría de las personas conoce, existen otro  Aparte de las radios comerciales que la mayoría de las personas conoce, existen otro tipo de radios, menos conocidos, como son las radios de iglesias, provincianas, de tipo de radios, menos conocidos, como son las radios de iglesias, provincianas, de alcaldes o empresario. Esto produce que haya una gran diversidad de tipos de radio en alcaldes o empresario. Esto produce que haya una gran diversidad de tipos de radio en el país.

el país.

Existen diversos factores que sustentan el incremento de las estaciones de radio: Existen diversos factores que sustentan el incremento de las estaciones de radio: constante avance de las tecnologías que hace que se abaraten los costos de los constante avance de las tecnologías que hace que se abaraten los costos de los

(3)

equipos, las leyes liberales y todas las personas de comunidades, iglesias, campesinos que quieren expresar sus ideologías a través de la radio.

La gran cantidad de personas en la radio del país demuestra la diversidad sociocultural que existe en el Perú. La ley 28278 de Radio y televisión, reconoce tres tipos de radio: comerciales, educativas y comunitarias. Pero de las radios comunitarias no existe ninguna que tenga una licencia formal. Sin embargo, por diversas investigaciones se ha descubierto el gran alcance que tiene la radio en nuestro país.

Las estaciones de radio comunitarias no tienen fines de lucro, ven a sus oyentes como posibles participando y además, diversifican su financiación, para no depender de una sola fuerte.

Radio comercial provinciana

Empresas medianas, pequeñas y hasta unipersonales conforman la expresión empresarial del provinciano. También están las empresas de carácter comercial que se han querido convertir en grande o medianas empresas, la mayoría está en AM.

En su programación se puede encontrar espacios informativos como espacios musicales, de entretenimiento y opinión. Sus costos resultan caros, se les hace difícil competir contra las radios que vienen de Lima, estas tienen más alcance.

En muchas ocasiones, las emisoras alquilan sus espacios radiales a cambio de un monto mensual. Existe una gran cantidad de emisoras más pequeñas que están localizadas en zonas con grandes ciudades del interior del país, radios que quieren incluir actividades sociales y culturales, transmitir información y opinión.

Radios de comunidades campesinas

Muy pocas comunidades indígenas cuentan con emisoras de radio, tomando en cuenta que el Perú tiene 5.818 comunidades. Hay algunos casos en las que emisoras tienen nombres de pueblos de la costa, sierra o selva, pero pocas veces realmente son de los miembros de estas comunidades.

(4)

  A pesar de ser pocas, son bastante importantes porque representan a las diferentes comunidades y al proceso sociocultural por el que están atravesando. Pueden estar  localizadas en distritos rurales, poblaciones del mismo tipo y en algunos casos en las capitales de provincia.

Las emisoras están bajo el control de comunidades, muchas veces bajo la gestión de una directiva, en algunos casos hacen alianzas con la iglesia o alguna ONG. Usan el espacio radial como medio de expresión para sus miembros. El contenido que transmiten es básicamente cultural, incluyendo la música; gran parte de la programación radial está dedicada a la música campesina.

La mayoría de estas emisoras se encuentra en FM, no tienen mucha potencia y su cobertura no es muy amplia. Muchos de los actores de la radio no han recibido ningún tipo de formación radial. Generalmente, esas radios no duran mucho tiempo ya que requieren mucho capital, y en esas comunidades campesinas hay un gran porcentaje de pobreza.

No se han podido facilitar los mecanismos para que estas radios puedan transmitirse de manera formal, ya que eso implica ir hasta la capital y conocer el idioma español, porque no se puede hacer los trámites en idiomas tradicionales.

Un ejemplo es la Radio Quispillacta, que se encuentra en Huamanga, es propiedad de una comunidad campesina con el mismo nombre, en su programación hay contenido informativo tanto como música campesina, todo en idioma quechua. Obtuvo un premio de Comunicación Rural 2001 que fue otorgado por el Programa Intergubernamental de Desarrollo de las Comunidades de la Unesco, por su labor en el uso de su lengua original, además de su apoyo en las campañas de la comunidad.

La Iglesia en la radio

La Iglesia tiene diversos objetivos al estar en la radio, pero el principal de todos ellos es ´´llevar la palabra del Señor´´. Algunas rezan el rosario, otras leen las Sagradas Escrituras, otras transmiten misa, evangelizan, etc. La Iglesia católica tiene emisoras

(5)

de radio de prestigio no solo en provincias, sino también en Lima, una de estas es Radio Santa Rosa.

  Además, hay otras que son una herramienta de representación de los sectores populares, se les conoce como ´´radio ciudadana´´.

Las radios ciudadanas tratan de ser representantes de los sectores marginados del país, los sectores considerados ´´invisibles´´, para las políticas de desarrollo social. Defienden los principios de los derechos humanos, tiene un compromiso con la defensa de la vida. De estas emisoras destacan la Radio Qullibamba, Radio Madre de Dios, Radio Santo Domingo y Radio San Martín.

Las emisoras de radio tienen una licencia de funcionamiento y muchas de ellas cuentan la infraestructura y el equipo adecuados.

Radios municipales

Existen distintas radios en los distritos del país que sirven para transmitir información acerca de la gestión del alcalde, además de hacerle propaganda. Hay tres interpretaciones acerca de estas radios: necesidad del gobierno local de informar  acerca de sus obras y actividades; otros sienten que tienen la obligación de dar  entretenimiento a la población y otros que quieren reelegirse usan la radio para amenazar con que si ellos no salen reelegidos, se llevaran la radio.

Una radio municipal representativa es el caso de la Radio Diplomat del municipio provincial de San Ignacio, realiza trabajo educativo a favor y defensa del medio ambiente, tanto como los recursos naturales.

Éstas no cuentan con licencia formal ni social, solo con el poder local. Radios de ONG

Son pocas las que tienen licencia, muchas están vinculadas a congregaciones religiosas. Las organizaciones promueven emisoras de distintos distritos para que sean grupos sociales de base los que se hagan cargo de las estaciones a mediano plazo.  Ayudan a las emisoras de comunidades rurales y urbanas a establecerse.

(6)

Las radios promovidas por congregaciones religiosas tienen muchos casos de éxitos como Radio Marañón o Radio Cultivalú. Se promueve el desarrollo social, discuten propuestas de inclusión, temas de salud, participación, vigilancia ciudadana, etc.

Las emisoras que son gestionadas por las ONG o que son promovidas tienen una licencia educativa y ayudan al desarrollo social y promueven la libertad de expresión.

Coordinadora Nacional de Radio

El 31 de agosto de 1978 fue fundada la CNR en la ciudad Sicuani con el fin de utilizar  la radio como medio de educación y evangelización popular. Hay emisoras y centros de producción laicos pero que apoyan a los sectores marginados que no reciben la información necesaria y no pueden expresarse.

En la actualidad son 48 radios que se dedican a la educación y participación democrática de la población. Tienen propuestas e iniciativas para promover la solidaridad, vigilancia de gestión pública, defensa del medio ambiente, trabajo comunitario, etc.

Las asociadas abarcan todo el Perú, la CNR cuenta con su fecha de aniversario y les da un respectivo saludo a cada una en dichas fechas. También manejan la vigencia de estas asociadas.

II. La radio y sus comienzos  Años 30-40:

La primera estación de radio en el Perú se dio el 20 de junio de 1925 durante la presidencia de Augusto B. Leguía. Esta estación fue denominada OAX debido a que la ³o´ fue designada por la organización internacional, la ³a´ porque le tocó al país y la ³X´

(7)

fue elegida a al azar. La primera transmisión en esta radio se dio en la plaza de armas y la san Martin en donde colocaron unos parlantes especiales pues antes la radio solo se podía escuchar con unos audífonos especiales hecho de galena parecidos a los del gramófono. Todo empezó con el Himno Nacional a las 11:30 am, la voz del Presidente Leguía fue escuchada. Más tarde, en la noche de ese mismo día se difundió un programa de corte literario bajo la conducción del reconocido poeta de la época José Gálvez.

La estación de radio estaba ubicada en el Jirón Washington en el Centro de Lima. La OAX fue creada bajo la iniciativa del presidente Leguía pues vio que en otros países de Latinoamérica como Chile, Brasil entre otros ya se habían creado estaciones de radio por lo tanto no deseaba que el Perú se quedase atrás. Debemos recordar que durante su mandato se dieron diferentes avances en el Perú. Para lograr su objetivo, el presidente reunió a cinco empresarios importantes, quienes eran sus amigos cercanos y por lo tanto amigos cercanos del gobierno. Los nombres de estos empresarios fueron Cesar Coloma, Santiago Acuña, Pablo Widmer, Fernando Carbajal y Luis Tirado.

Los cinco empresarios anteriormente mencionados conformarían la entonces llamada ³Peruvian Broadcasting and Co´ la cual tendría bajo su mando a la nueva estación de radio del Perú. La OAX comenzó a a funcionar con equipos de una empresa que ya llevaba años en el Perú, la empresa británica Marconi, la encargada en un comienzo de de los servicios de correo y telégrafo.

Todo este suceso había cubierto las amplias expectativas de la alta sociedad limeña de la época pues trajo una revolución para su vida cotidiana. La primera programación de la radio era de nueve a once de la mañana. No como hoy que la tenemos ciertamente durante todo el tiempo. La programación era la transmisión de zarzuelas, personas de la alta sociedad recitando, música clásica y ópera. En esta época no había publicidad durante la transmisión pues todo era subvencionado por empresarios. Esta radio

(8)

poseía un tipo de programación distinta a la que poseemos hoy pues solo se transmitía de 9 a 11 p.m.

Luego en las años treinta, se fundó por primera vez en el Perú ³El radio club peruano´ conformado por personas de la alta sociedad e intelectuales. Otro suceso importante en esta época fue la bancarrota de la OAX. Al comenzar, está empresa tenía como objetivo comercializar los aparatos de radio y lograr que secaptar la mayor cantidad de emisoras posibles de diferentes partes del mundo pero al ser estos aparatos muy caros para la población peruana en especial para los obreros, pues su sueldo mensual alcanzaba con las justas para comer y por lo tanto menos alcanzaría para la compra de una radio, su idea fracasó .Por otro lado ya no podían competir contra los espectáculos nocturnos habituales de la época.

El estado tomó el control una vez sucedido esto. Durante el Gobierno de R. Oscar  Benavides las buenas relaciones con la empresa Marconi continuaron pues necesitaban de la tecnología que esta empresa les podría brindar para poder ser una radio con una buena señal que llegará a todo el país. Para el año 1933 la OAX paso a llamarse ³Radio Nacional´ y se llevó a cabo la creación de un edificio especial con cuartos contra el sonido y la fachada tenía forma de una radio de aquella época. Esta nueva radio estaba ubicada en el local de Petit Thouars 447. Fue nombrado administrador Joaquín de Azambuja, quien por indicación oficial del entonces presidente Benavides, asumió la tarea de transmitir mensajes gubernamentales e informaciones sobre eventos de interés público

El 30 de enero de 1937 se reinauguró oficialmente esta nueva oficina con mayor  tecnología, bajo la administración de Miguel Macnulti. Este nuevo edificio lograba que la transmisión llegara a mayor parte del país. Por otro lado el Perú estaba avanzando y más personas tenían la posibilidad de acceder a un aparato radial por lo que la radio se convirtió en esta época, por primera vez en un medio de transmisión masiva que el

(9)

gobierno utilizaba para su beneficio. Los primeros locutores fueron Julio Garazatua, Luis Marchand, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.

Entonces la programación cambió y se volvió más popular, pasaban programas de entretenimiento como los radio teatros y nuevo tipo de música ya no a jovencillas de la alta sociedad cantando sino que se atrevían a tocar los nuevos géneros de música del Perú tales como la música criollas con su representante principal, la señora Jesus Vásquez, y en menor manera la música andina.

 Además comenzaron la transmisión de noticias aunque se manera incipiente, de igual manera se comenzó la emisión de programas de deporte siendo unos de la principales emisoras radio Miraflores bajo la conducción de Juan Sedo.

Durante los años cuarenta se dio la segunda guerra mundial que en cierta manera ayudo al auge de la radio en los años previos a esta y durante. Revolucionó las costumbres del entretenimiento y la manera de transmitir información(propaganda) pues comenzó la utilización de la radio para difundir ideas y opiniones. La política vio a la radio como un aliado pues esta llegaba a casi todo el país y era un medio popular y masivo como ya lo habíamos mencionado anteriormente. El concepto antiguo de la radio vario pues durante la programación establecida por cada emisora se pasaban diferentes tipos de publicidad y entre las principales auspiciadores estaban Dunlop, British American Tabaco y Coca Cola. Lo que demostraba que ahora eran emisores más solidas.

Para el año 1946 La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad católica saca al aire ³semanario Hablado´ con practicantes de sus aulas y con ella otras universidades comenzaron a explorar el campo radial. Ya en 1950 comienza un cambio más significativo para la radio con la creación de programas altamente sintonizados como ³Panamericano´ Mario Vargas Llosa, ³El Noticiero´ de Radio

(10)

  América, ³Radio Reloj´ transmitía noticias avisos la hora a cada minuto. Nota: Estas son algunas de las principales emisoras que comenzaron a funcionar en lima y callao a partir de los años 30

1. Radio Miraflores (1935)

2. Radio Internacional (1935 - en 1961: Radio La Crónica) 3. Radio Grellaud (1938 - en 1951: Radio Lima)

4. Radio Alegría (1946 - en 1969 :Circuito Radio Programas del Perú) 5. Radio América (1941)

6. Radio Panamericana (1952) 7. Radio Reloj (1954)

8. Radio San Cristóbal (1953 - en 1961: Onda Popular), 9. Radio Los Andes (1966 - en 1968: Radio Mar)

10. Radio Ondas del Callao (1961 - en 1963: Radio del Pacífico) 11. Radio Cien FM (1960)

12. Radio Progreso (1964 - en 1966: Radio San Isidro) 13. Radio 1160 (1940).

III. La radio desde 1960 hasta 1980

(11)

  A finales de la década del 50, la radio empieza a evolucionar. El motivo de esta evolución fue la llegada de un nuevo medio de comunicación. Un invento que para muchos significaba el fin de la radio: la televisión.

La televisión surge en el Perú con años de atraso en relación a otros países de Sudamérica, tales como Argentina, Brasil y Venezuela.

La televisión llegó al Perú durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, quien fomenta el desarrollo de la industria televisiva. El gobierno brinda licencias para operar canales y otorgan incentivos para importar equipos. Las licencias hacen referencia a conceder el espacio aéreo del Perú a las empresas privadas.

Por lo tanto, la radio en su conjunto atravesaba por una fuerte crisis de identidad. Muchos se preguntaban cuál sería el destino de la radio tras el surgimiento de la televisión, cuál era la diferencia entre las dos, si la radio será superada por la televisión gracias al añadido de la imagen, etc.

Sin embargo, los radiodifusores se percatan que existen algunas ventajas significativas de la radio sobre la televisión. Dichas ventajas deben ser priorizadas.

Para comenzar, la radio llega a más hogares que la televisión. A inicios de los años sesenta, la radio llega al ochenta por ciento de la población de Lima, mientras que la televisión tan solo alcanza el quince por ciento de los hogares capitalinos.

Esto se deba a que el costo de un receptor de radio es más barato. Por otro lado, los primeros televisores no pueden ser costeados por la mayoría de la población.

  Además, gracias al invento del transmisor, la radio ahora es portátil y puede acompañarnos a cualquier lado. Pero, la ventaja más significativa estaba relacionada con la publicidad. El avisaje por radio es más barato, ya que la programación es menos costosa.

Durante este contexto, en Lima hay más de veinte emisoras. Esto quiere decir que la audiencia es de millones. Debido a esto, a que existía un mayor público al que satisfacer, los tiempos en los que la radio dictaba la programación se acabaron.

(12)

Para cubrir las diversas necesidades y preferencias del público, surge la emisora especializada, la cual transmite durante casi todo el día, una programación con un estilo característico.

Son tres las formas típicas de programación en emisoras. El entretenimiento, basado en radionovelas y cómicos; representado por radio La Crónica. En segundo lugar se encuentra la música, representada por Radio Miraflores (enfocada al sector juvenil, a la generación del rock&roll de los 60´s). Finalmente, se encuentra la información, caracterizada por Radio Reloj (principales noticias y hora exacta minuto a minuto).

Hacia 1956, Radio Panamericana, fundada por la familia Delgado Brandt, empieza a ganar espacio entre la audiencia, ya que transmite información y música juvenil.  Además, la familia Brandt es la primera que busca la simultaneidad de la programación

en distintas ciudades. No obstante, este proyecto no se logra consumar hasta el siete de octubre de 1963, fecha en la cual las doce emisoras de Radioprogramas del Perú empieza a transmitir simultáneamente su programación a diversas ciudades del país. Es así como surge la primera cadena de radios. Además, se inaugura la frencuencua modulada.

Ya en 1965, el noventa y dos por ciento de los hogares de Lima contaban con al menos un trasmisor. En provincias, era de ochenta y uno por ciento.

 A finales de la década, en 1968, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se promulga un decreto de ley en el cual los servicios de radiodifusión son considerados industria de interés público y gozan de la protección del Estado, para cumplir con la finalidad informativa, recreativa y cultural. Además, dan a conocer nuestra cultura, fomentan el turismo y exaltan los valores nacionales.

1969-1980

El gobierno militar del general Velasco Alvarado trajo consigo un cambio inédito en la historia de los medios de radiodifusión.

  Antes del golpe militar, las radios más sintonizadas eran La Crónica, RPP, Onda Popular, Excélsior, Radiomar, Radio Miraflores y Atalaya.

(13)

Mediante el Decreto de Ley 19020, Ley General de telecomunicaciones, se establece que el sesenta por ciento de la programación de las radios deber se producida en el Perú y el personal debe ser peruano de nacimiento y residente.

De acuerdo a declaraciones de los propios voceros del régimen militar, el motivo de la expropiación de los medios de comunicación se debía a que la libertad de prensa ha sido confundida con el libertinaje. Los medios deben estar al servicio de las mayorías. Se debe evitar su mal alienante.

Se creía que este gobierno usaría la radio como medio para propalar su ideología. Pero, en verdad era para impedir a los enemigos que se expresen en contra al régimen autoritario.

Cuando el gobierno militar acaba, el decreto de ley 19020 es derogado. En su segundo gobierno, Belaúnde Terry devuelve los medios de comunicación a sus respectivos dueños.

En 1980, RPP es la primera radio que se convierte en una inmensa cadena a nivel nacional. Ya no se limita a unas cuantas ciudades, como sucedió en sus orígenes, sino ha logrado una integración de la población a lo largo de todo el país. Esto también se debe a un nuevo invento de la época: las micro ondas, las cuales garantizan mayor  calidad del sonido.

 A partir de los 80´s, las emisoras que se concentran en la información cobran mayor  importancia. La incorporación del sistema ³noticias al instante´, hacen que se vuelven relevantes en el día a día de la población.

(14)

IV. La radio moderna y las empresas radiales

Conglomerados radiales

La gran mayoría de radios en nuestro país, particularmente en la capital, pertenecen a empresas privadas, ya sean grandes conglomerados radiales, o medianas empresas relacionadas a la comunicación. Actualmente, el conglomerado más importante es el Grupo RPP, que se ha expandido más allá de la radio, y cuenta con espacios televisivos y de prensa escrita; las más importantes radios pertenecientes al Grupo RPP son RPPNoticias, Studio 92, Ke Buena FM, Corazón FM.

(15)

Radios programas se inauguró el 7 de octubre de 1963; esta fue la primera radios en trasmitir en red, a través de un sistema de programas pregrabados que se enviaban a otras emisoras radiales en distintos puntos del Perú, y se emitían en los horarios establecidos, de tal forma que se escuchaban en simultáneo en diferentes ciudades del país; pero si que las estaciones estén interconectadas.

En los años setenta, RPP comienza a transmitirse por res de sistema de microondas, y a finales de los años ochenta, innova con la radio vía satélite. En el año noventaicinco cambió su nombre de Radios Programas del Perú, a RPP, y se especifíca en la transmición de noticias. A fines del los noventa, se inicia la difusión de noticias por  internet. RPP es la radio de mayor cobertura y credibilidad del Perú; cubre eñ 97% del país.

Radios piratas

Se le conoce a las radios, tanto de contenido de entretenimiento, como político, que funcionan sin licencia de autorización como ³radios piratas´. Estas radios presentan un servicio de radiosdifusión que utiliza el espectro radioeléctrico sin la respectiva autorización, o radiodifusoras ³piratas´, estas evaden el pago por el uso del espectro, además de ocasionar ruidos molestos e interferencias.

³Durante el año 2006, se realizaron 5,100 inspecciones técnicas generales de verificación de servicios de telecomunicaciones en todo el Perú y se detectó 1.277  estaciones de radio y televisión que funcionaban clandestinamente y, que operan sin autorización infringiendo la Ley de Telecomunicaciones (Decreto Supremo Nº 013-93-TCC), de estas estaciones 154 pertenecen a Lima, 141 al Cusco, 120 a Piura y 97 a La Libertad y Arequipa.´ (http://www.mtc.gob.pe)

Dichas radios piratas, están invadiendo el mercado radial, particularmente el de los conos de Lima.

Los dueños de las radios piratas trabajan sin control formando monopolio radiales informales. Las emisoras clandestinas se encuentran en distritos como Comas, San Juan de Luirgancho, Villa el salvador y Villa maría del Triundo.

(16)

Las radios piratas más conocidas son, ³RADIO ORIGINAL FM´, ³RADIO SUPER FM´, ³RADIO ESTACION SOL FM´, ³RADIO MARCAVALITO FM´, ³RADIO SANTA  APOLONIA FM´, ³RADIO MELODIA FM´, ´RADIO ANDINA FM´, ³RADIO SENSACION FM´, ³RADIO PARAISO FM´, ³RADIO PODER FM´. Sus propietarios de la mayoría de estas son Luis Taboada y Homero Mendoza,

Radio por internet

³Internet talk Radios´ fue la primera radio por internet, fue fundada por Carl Malumud en el año 1993. Usaba la tecnología MBONE, la cual se usaba para la emisión de sonidos por internet. Sin embargo, en el año 1995 se inauguró la primera radios estación

exclusivamente emita a través del internet a tiempo completo: la radio HK.

En Latinoamérica, la radio pionera fue COOL RADIO en México; esta fue creada y dirigida por Benny Aharonov, Marcos Bucay e Ilan Arditti, y se comenzó en el año 2000. En el Perú la radios precursora de la transmisión por internet es la ³Radio Corazón 96.7´, sin embargo, actualmente existe más de 45 emisoras radiales que funcionan a través del internet.

Entre ellas están:

- RPP Radio Programas - CPN Radio

-  Antena Sur Radio (Huancayo) -  Antena Uno Radio (Huaraz)

- CNR Coordinadora Nacional de Radio - CPN Radio

- Frecuencia Primera Radio TV NET - IRadio A

- Mega Stereo 97.9 Puno - Peru Radio - Radio 2000 - Radio Libertad Mundo (Trujillo) - Radio Pachamama (Puno) - Radio Panamericana - Radio Planeta

- Radio Programas del Peru - RPP

- Radio Marañon - Radio Master Mix

-Huancavelica

- Radio Moda 97.3FM - Ritmo Romantica - Radio San Borja

(17)

- Radio Ancash - Radio Bacan - Radio Claret

- Radio De JODA Online - Radio de Trujillo

- Radio Fortaleza 101.5 fm - Radio Frecuencia 100 - Radio Frontera (Tacna)

- Radio Huanuco 98.5 FM (Huanuco) - Radio Las Vegas (Arequipa y Cusco) - RPP Radio Programas

- Studio 92

En nuestro país, este medio ha crecido muchísmo y actualmente existen portales en la web en los cuales se puede sintonizar cualquier radio en vivo; sin embargo hay muy pocas radios que funcionan exlusivamente por internet y suelen ser específicas en sus temas. Por otro lado, para muchas empresas es importante la transmisión de radio por  internet ya que suele mejorar la imagen de la estación y le da un valor agregado a la labor de venta.

(18)

V. La historia de la radio Panamericana Historia de la Radio Panamericana

La radio Panamericana es una emisora de radio peruana que pertenece al grupo Panamericana de radio, fundado por Genaro Delgado Brand junto con sus dos hijos Genaro y Héctor Delgado Parker. Ella lleva ya más de 50 años trasmitiendo su música y sus variados programas desde Lima hacia todo el Perú y el mundo. Es por eso que a pesar de que su programación y sus transmisiones hayan cambiado constantemente, aún es considerada hasta el día de hoy una emisora líder dentro de nuestro país. A continuación explicaremos la historia de esta importante radio.

El 4 de julio de 1953empiezana trasmitir con licencia previa y la nueva imagen de la radio con un sonido diferente empezaría a gustarle al público oyente, el cual comenzó a

(19)

crecer y logró que la sintonía aumentar. Sin embargo, fue el 1 de diciembre de ese mismo año, que la radio emitiría su primera trasmisión oficial con la frase: ¿Sabe quién trasmite? Ese mismo se realizó la bendición que fue llevada a cabo por el arzobispo Juan Landázuri.

  A pesar de tener una gran cantidad de audiencia y mucha popularidad, radio panamericana tenía que arreglar su programación, aumentándole un noticiero formal y más variedad en sus programas hablados. Debido a esto, se crearía el programa ³El Panamericano´, el cual acogería entre sus trabajadores al ganador del premio nobel y prestigioso escritor Mario Vargas Llosa, quien dirigió ese segmento. En ese mismo año, 1954, se lanzaron otros programas, entre los cuales destacaron ³Charlas de Cine´ y ³Hora de Estrellas´ con Pepe Ludmir, quien más adelante nos deleitaría no sólo como un extraordinario locutor y maestro de ceremonias.

³«Radio Panamericana ocupaba el segundo piso y la azotea de un edificio flamante, y tenía, en su personal, ambiciones y 

 programación«Se pasaba mucha música, abundante jazz y  rock y una pizca de clásica, sus ondas eran las que primero

difundían en Lima los últimos éxitos de Nueva York y de Europa, pero tampoco desdeñaban la música latinoamericana, siempre que tuviera un mínimo de sofisticación, la nacional era permitida con cautela y sólo a nivel de vals´ (la tía Julia y el escribidor). En 1967, estableció su señal en la naciente frecuencia modulada y se decide la adquisición de los más modernos equipos de transmisión FM Estéreo. Luego de 4 años, en 1971, la familia Delgado Parker decide expandir la marca de Panamericana e internacionalizarse, por lo cual deciden crean una radio bajo el mismo nombre en Bolivia.

En 1975, en la nueva oficina de la calle Mariano Carranza 126 en Santa Beatriz, la señora Raquel Delgado de Alcántara asume la gerencia general. Debido a que durante esa época la radio era conocida por trasmitir música suave y noticias, el cambio de

(20)

convertir la emisora en una radio de música pop ± rock matizado con baladas contemporáneas fue trascendental. No obstante, esto ocurrido trajo consecuencias positivas en la radio ya que logró ser una época de oro.

 A pesar de que la señal se trasmitía a nivel de Lima metropolitana, decidieron abrir la primera filial en el interior del país en la ciudad norteña de Chiclayo en el año 1981, lo cual marca la expansión de la cobertura nacional. Con esto también llegarían una nueva generación de Djs, entre ellos se encontrabn Ricardo Claros, Gastón Medina ³Wolfie´, Hans Quezada, J. A. Junior, Gina Parker e Iván Bartolo. Todos ellos modernizarían a su vez el aspecto de la radio.

Por otro lado, En 1989 se inició la transmisión a nivel Satélite en Latinoamérica, llegando a ser hasta la actualidad la primera cadena musical del Perú.Radio Panamericana empezó a presentar una programación compacta, que sea del agrado de los oyentes a nivel nacional: Costa, sierra y selva; la propuesta se vio enriquecida con diversos géneros musicales: pop, rock, baladas, temas latinos, tropicales, salsa, y otros ritmos de moda.

En esa década, los 80 aproximadamente, se desató una disputa por el canal y en sí por  el grupo Panamericana, lo cual llevaría a que este sea vendido a Ernesto schutz unos años después. Esto se originó debido a algunos malentendidos y disconformidades departe de los hermanos Delgado Parker por decidir quien tendría el control y la administración de la empresa. Hoy en día Manuel Delgado Parker es presidente del directorio de la emisora más importante del Perú, radio programas del Perú, que incluye a radio Panamericana.

 A pesar de dichos conflictos, radio Panamericana sigue siendo una emisora líder en el Perú que se mantiene siempre a la vanguardia con los adelantos tecnológicos e innovaciones, desde los primeros años, con los tornamesas y los discos de carbón y vinilo hasta el uso de los primeros discos Compactos (CD), primeros en transmitir con sistema DAT (Digital Audio Tape), primeros en transmitir con MD (Mini Disc) y las tandas comerciales computarizadas.

(21)

Por su parte, ya que esta radio trasmitía música muy variada, en el año 1997, para promocionar la emisora en la televisión, se realizó un spot comercial en el cual participaban muchos artistas conocidos, entre los cuales se destacaban: Óscar  D'León, Celia Cruz, Roberto Blades, Ray Sepúlveda, Tony Vega, Tito Nieves,  Alquimia, El Grupo Niche, Antonio Cartagena, Chichí Peralta y Jandy Feliz.

 A partir del 2003, la radio cambio su programación y el estilo musical que solía trasmitir  y decidió apostar por ritmos latinos y tropicales como las baladas, la cumbia, la salsa, el merengue. La cumbia peruana ha acaparado un lugar importante dentro de las trasmisiones musicales desde el año 2007.

Para concluir, La dirección actual de Radio Panamericana está a cargo de Fernando Torres Delgado y el staff de programación, conformado por Michael Espíritu, Gerente de Programación; Francisco Gamarra, programador; y los Discjockeys: Gianmartín Paz, Gina Parker, Javier Vásquez, Miguel Sánchez, Marco Antonio Ibarra, El Pequeño Willy,  Alexandra Zavala y Julio Contreras.

VI. Conclusión

En conclusión la radio ha sufrido un progreso desde sus comienzos en los años veinte con la llegada de la OAX hasta hoy con la innumerable variedad radial. Ha pasado por  etapas que han marcado su evolución y la concepción que la sociedad limeña ha tenido sobre ella.

Comenzó con un tipo de tecnología incipiente para terminar utilizando hoy, tecnología de punta y terminar siendo parte del internet. Al contrario de lo que muchos creían que el final de radio venia cerca paso todo lo contario pues comenzó a utilizar todo el nuevo potencial tecnológico existente para su beneficio de manera tal que la radio fuera escuchada por más personas

La radio ayudó a la evolución social y esta a su vez ayudó al proceso de la radio. En un comienzo los aparatos radiales no estaban al alcance de todos por sus costo alto pero

(22)

luego su uso se masificó. Esto llevó a que la programación de la radio reflejará lo popular que esta se había vuelto variando a si su programación.

En conclusión hoy la radio sigue ocupando un lugar importante en nuestro país. Vale recordar que por más que se haya masificado el uso de la tv y el de la internet, la radio sigue siendo el principal y más rápido medio de comunicación en el Perú y el que más de utiliza en las zonas rurales del país. Finalmente podemos decir que la radio ³tiene para rato´ es decir no podemos hablar aun de un final, pues como nos lo ha demostrados su historia esta ha sabido sobrellevar las adversidades y utilizarlas para su bien como lo son la tecnología y los cambios constantes de la sociedad limeña.

VII. Bibliografía

http://victorc4.wordpress.com/2009/09/17/historia-de-la-radio-en-el-peru-y-el-mundo/

http://www.monografias.com/trabajos57/prensa-radio-tv-peru/prensa-radio-tv-peru2.shtml#xradio

http://www.deperu.com/abc/articulo/512/radio-programas-del-peru-rpp

Rivadeneyra Olcese, Carlos .Las otras radios, el complejo escenario de la radio en el Perú. En: Contratexto.

Ballón Echegaray, Eduardo .Radio y comunicación popular en el Perú. Lima: CEPES, 1987.

Figure

Actualización...

Referencias