Aranceles CAM

Texto completo

(1)

TITULO OCTAVO

ARANCEL DE LOS

SERVICIOS

PROFESIONALES

DE:

- GERENCIA DE PROYECTOS

- SUPERVISIÓN DE OBRA

- ASESORÍA ADMINISTRATIVA

2003

CAM-SAM

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIDDAD DE MÉXICO, A.C.

Av. Constituyentes 800, Lomas Altas, México, D.F., 11950

(2)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

1

GERENCIA DE PROYECTOS, SUPERVISIÓN DE OBRA Y ASESORÍA ADMINISTRATIVA

ARANCEL para la aplicación de las TARIFAS DE HONORARIOS a pagar a los profesionales que

participan en la Gerencia de Proyectos, Supervisión de Obra y Asesoría Administrativa.

ÍNDICE

CAPITULO PRIMERO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS, SUPERVISIÓN DE OBRA Y ASESO RÍA ADMINISTRATIVA.

Artículo G.01. Objeto de la tarifa.

G.02. Modalidades.

G.03. Características de los edificios. 1 G.04. Objetivos específicos. 2 G.05. Anexos Técnicos. 3 G.06. Uso de la Bitácora de Obra. 4 G.07. Alcances de la Gerencia de Proyectos. 4 G.08. Alcances de la Supervisión de Obra. 8 G.09. Alcances de la Asesoría Administrativa. 11 G.10. Alcances de los Servicios de Verificación. 11

CAPITULO SEGUNDO DE LA DETERMINACIÓN DE LOS HONORARIOS

G.ll. Honorarios para la Gerencia de Proyectos, Supervisión de

Obra y Asesoría Administrativa. 18 G.12. Cálculo del factor de superficie "F" 19 G.13. Tabla para determinar el factor "K" para cada una de las

actividades del encargo contratado. 21 G.14. Arancel de supervisión de obra para conjuntos habitacionales. 21 G.15. Arancel para los servicios de verificación. 24 G.16. Procedimiento de pago. 25

(3)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

CAPITULO PRIMERO

DE LA GERENCIA DE PROYECTOS, SUPERVISIÓN DE OBRA, ASESORÍA ADMINIS-TRATIVA Y VERIFICACIÓN DE OBRA.

ARTÍCULO

G.01. OBJETO DE LA TARIFA

Constituyen el objeto de la presente tarifa los trabajos de campo para la prestación de servi-cios prestados por el Arquitecto para la Gerencia de Proyectos, Supervisión de obra, Asesoría Administrativa y Verificación de obra referidos a los siguientes géneros de edificios y a todas aquellas que puedan considerarse por analogía:

0 Administrativa. 0 Agropecuaria. 0 Almacenaje. 0 Bienestar social.

0 Científica (laboratorios y talleres). 0 Comercial (en todas sus formas). "Comunitaria. 0 Cultural. 0 Deportiva. 0 Educativa. 0 Flotante. 0 Funeraria.

0 Habitacional (en todas formas) 0 Industrial.

0 Informativa. 0 Profesional.

0 Penal (en todas sus formas) 0 Recreativa.

0 Religiosa. 0 Salud.

0 Servicio publico. 0 Subterránea.

0 Transporte (en todas sus formas) 0 Turística (en todas sus formas) G.02. MODALIDADES

Dentro de los trabajos anteriormente enumerados se distinguen las siguientes modalidades: 1. Obra Nueva (incluye la ampliación de inmuebles).

2. Reacondicionamiento (modificación sin alterar la superficie). 3. Rehabilitación (sustitución total de partes de los inmuebles). 4. Remodelación (modificación del estado actual del inmueble).

Nota: En las modalidades 2, 3 y 4, no se altera la superficie de construcción. G.03. CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS.

Los géneros y modalidades de los edificios se clasifican en dos tipos dependiendo del equipamiento e instalaciones electromecánicas, en cuyo caso se requerirá de la participación de técnicos especializados.

Edificios Tipo "A" Básicamente son aquellos cuya tipología estructural puede ser cualquiera de las cuatro correspondientes a lo estructural y, en cuanto a sus instalaciones, contienen las correspondientes a lo eléctrico, lo hidráulico, lo electromecánico relativo a ventilación y extrac-ción, lo telefónico y de sonido y lo propio al gas L.P.

(4)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

TIPOLOGÍAS ESTRUCTURALES

En forma análoga a lo establecido en el Reglamento de Construcciones, para el Distrito Federal a través de sus Normas Técnicas Complementarias, correspondientes al Diseño y Construcción de Cimentaciones y las propias al Diseño por Sismos, las estructuras se han clasificado en los siguientes tipos:

TIPO A. Son aquellas estructuras clasificadas como ligeras o medianas, de poca extensión y con excavaciones someras.

TIPO A.l Son aquellas estructuras del Tipo A que no cumplen con las condiciones de regularidad.

TIPO B. Son aquellas clasificadas como pesadas, extensas o con excavaciones profundas.

TIPO B.l. Son aquellas estructuras del Tipo B que no cumplen con las condiciones de regularidad.

Edificios Tipo "B" Son aquellos edificios que poseen las características de los del Tipo "A" pero, en lo relacionado con sus instalaciones, contienen además alguna de las siguientes:

a) Ascensores.

b) Escaleras eléctricas.

c) Acondicionamiento térmico electromecánico. d) Sistemas complejos para telecomunicaciones. e) Sistemas para computación.

f) Sistemas hidromecánicos contra incendio. g) Sistemas para aire comprimido.

h) Sistemas para la conducción de gases medicinales y/o industriales. i) Equipos para producción y conducción de vapores.

j) Equipos para el tratamiento y desalojo de aguas.

k) Equipos tales como: caldera, subestación eléctrica, planta de emergencia y/o de otro tipo especial para el correcto funcionamiento del edificio o conjunto arquitec-tónico.

Además, indistintamente en cualquiera de los dos tipos básicos mencionados, la obra se puede caracterizar por llevarse a cabo hasta con dos contratistas o con más de dos contratistas.

G.04. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los presentes objetivos son genéricos para los servicios que presta el Arquitecto durante el desarrollo de la obra y para los fines del servicio se clasifican en: Gerencia de Proyec-tos; Supervisión de obra; Asesoría Administrativa; y Verificación de obra.

1. Vigilar el apego de los trabajos a lo establecido en los proyectos ejecutivos, tanto urbanos como arquitectónicos, que sirvieron para la aprobación del contrato.

(5)

CAM-SAM TITULO OCTAVO

2. Vigilar el cumplimiento de los programas y emprender acciones que permitan pre-ver o resolpre-ver problemas que pudieran afectar el tiempo de terminación de las obras.

3. Vigilar que la construcción cumpla con las especificaciones contempladas en el pro-yecto ejecutivo aprobado.

4. Vigilar que se cumpla con lo establecido en las cláusulas contractuales establecidas entre el constructor y el contratante de la obra.

5. Vigilar que el monto autorizado se destine para el fin que fue concedido.

6. Revisar y avalar el avance real de las obra, para estar en posibilidad de autorizar el pago de las estimaciones, cuando el sistema o modalidad del servicio prestado así lo requiera.

7. Ofrecer información de avance oportunamente, para que el propietario o contra-tante autorice los convenios o prórrogas de la obra.

8. Asentar en bitácora las instrucciones derivadas del proceso de ejecución de obra, así como todos los cambios que hayan sido previamente autorizados por la em-presa de servicios para la Gerencia de Proyectos, Supervisión de Obra, Asesoría Administrativa o Verificación de Obra.

9. Participar en la revisión final de la obra para la aprobación del finiquito y Elaborar el acta de entrega-recepción correspondiente.

G.05. ANEXOS TÉCNICOS

Para la prestación de los servicios contratados se deberá contar con la documentación completa que servirá de base para el desarrollo de la obra, en cuyo caso la persona física o moral que en nombre y representación del cliente vigilará la construcción deberá revisar y constatar que el contenido de esta documentación esté completa y sea congruente con el proyecto arquitectónico de acuerdo a lo establecido en el Título Segundo del "Arancel para los Servicios Profesionales de Arquitectura".

1. Documentación del Proyecto Ejecutivo: Planos de diseño Urbano e Ingenierías (Poligonal; Zonificación de Usos de Suelo; Lotificación y Siembra para el caso de conjuntos habitacionales, Proyecto de redes de agua potable, drenaje y electrifica-ción, autorizados; Estudio de Mecánica de suelos, indicando recomendaciones y procedimientos de construcción de cimentación y diseño de pavimentos, derivados de dicho estudio), Planos del Diseño Arquitectónico (Plantas arquitectónicas, cortes y fachadas; Planos estructurales con la Memoria de Cálculo Estructural y que corresponda con el Estudio de Mecánica de Suelo y Planos Estructurales con nom-bre y firma del Director Responsable de Obra y/o Corresponsable; Planos de insta-laciones eléctricas, hidráulica, sanitaria y gas con sus respectivas Memorias firma-das por el Director Responsable de Obra y/o Corresponsables en Instalaciones;

(6)

TITULO OCTAVO - S A M

10. Asimismo, para el desarrollo de la obra se deberá verificar la existencia de todas las licencias necesarias para el desarrollo de la obra.

Toda la documentación necesaria para la construcción deberá estar integrada y accesible en el sitio de la obra y para efectos del presente arancel se denominarán como "ANEXOS TÉCNICOS".

G.06. USO DE LA BITÁCORA DE OBRA

Llevar el libro de bitácora, foliado y encuadernado, en el que se anoten los siguientes datos:

a) Nombre o razón social de las personas físicas o morales que firman el contrato para la edificación del Proyecto Arquitectónico.

b) Nombre, atribuciones y firmas del personal técnico-facultativo que representará al propietario, al contratista general o a los contratistas individuales de la obra, si los hubiere, y de los residentes, supervisores y/o superintendentes respectivos, así como del Director Responsable de Obra y/o Corresponsables.

c) Fecha de inicio y terminación de cada etapa de la obra.

d) Procedimientos generales de construcción y de control de calidad.

e) Observaciones e instrucciones especiales dadas al personal residente, de super-visión y/o superintendencia de la obra.

f) Registro de los incidentes y accidentes presentados en obra.

g) Fechas de las visitas del arquitecto Director Responsable de la Obra y/o Corresponsables, Gerente de Obra, Supervisor de Obra, entre otros.

G.07. ALCANCES DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

Constituye la fase en la que el Arquitecto lleva a cabo la coordinación del equipo técnico-facultativo de la obra, mediante las siguientes acciones:

ANTES DEL INICIO DE LA OBRA

, 1 La suscripción de la licencia de construcción y el proyecto de la obra, individual o mancomunadamente en los términos del Reglamento de Construcciones, cuya responsiva vaya a realizarse directamente por él o por persona física o moral diversa, siempre y cuando coordine la ejecución de la obra en forma personal.

2 La coordinación del trámite de la licencia de uso de suelo, de fraccionamiento, agua potable, drenaje y alcantarillado y energía eléctrica, en forma individual o mancomuna-da en los términos de la reglamentación vigente y llevar a cabo en forma personal o coordinar a través de terceras personas la gestoría del trámite correspondiente. ,3 Coordinar la integración de los documentos que forman parte de los anexos técnicos

(7)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

a) Proyecto urbano ejecutivo.

b) Proyecto arquitectónico ejecutivo.

c) Proyecto ejecutivo de infraestructura, cuando se requiera; y factibilidad de incorpora-ción a las redes de servicios urbanos existentes.

d) Catálogo de conceptos y cantidades de obra.

e) Catálogo de precios unitarios, indicando la incidencia porcentual de cada partida res-pecto al total.

f) Catálogo de especificaciones. g) Calendario de obra.

h) Programa físico financiero.

i) Programa de recursos humanos y técnicos. j) Programa de suministros.

k) Programa de utilización de equipo.

I) Estudio de mecánica de suelos (especialmente las conclusiones).

1.4 Visitar el terreno donde se ubicara la obra y conocer las características del mis-mo.

1.5 Coordinar la selección de cotizaciones y programas, así como su evaluación, para la ejecución de la obra, conjuntamente con el cliente.

1.6 Establecer los canales de comunicación necesarios con el personal técnico-facul-tativo para la ejecución de la obra.

2. AL INICIO DE LA OBRA

2.1 Abrir bitácora y registrar firmas, así como la información de acuerdo a lo establecido en el artículo G.05.

2.2 Vigilar que los anexos técnicos se mantenga siempre en la obra.

2.3 Notificar por escrito al contratante la fecha real de inicio de los trabajos.

3. DURANTE EL PROCESO DE OBRA.

El Arquitecto establecerá el número y la frecuencia de sus visitas, reuniones y juntas necesarias para la adecuada prestación de este servicio y durante el desarrollo de la obra llevará a cabo las siguientes funciones:

3.1 Dirigir y vigilar técnica, estética y económicamente la obra, para coordinar las diferentes especialidades y artesanías de que se compone la misma, con la inten

ción de realizar los trabajos de una manera Constructivamente ordenada y ape-gados al Proyecto Arquitectónico.

3.2 La interpretación técnica, estética y económica que hará, en su caso, de los planos, de sus anotaciones, del catálogo de condiciones y especificaciones

téc-nicas y demás documentos complementarios que forman parte de los anexos técnico, para que los trabajos se realicen en concordancia con el Proyecto Arqui-tectónico y avance de la obra.

(8)

CAM-SAM TITULO OCTAVO

3.3 Durante la ejecución de la obra, el ejercicio de las facultades que el cliente le otorgue para aprobar o rechazar las estimaciones de la obra correspondientes a las cantidades ejecutadas o etapas convenidas con el contratista general o los contratistas individuales de la obra, exigiendo en su caso las obligaciones del catálogo de condiciones y especificaciones técnicas y demás documentos com-plementarios contraídas por éstos con el cliente, de acuerdo con la vigilancia sobre el avance de la obra.

3.4 La vigilancia sobre los avances físico y económico de la obra según el programa y calendario general aprobado al contratista general de la obra o contratistas indi-viduales, e informando mensualmente al cliente sobre el estado que guardan esos avances, así como de las decisiones administrativas tomadas en dicho período, a fin de que se conserve el objetivo básico de calidad, tiempo y costo de la obra.

3.5 La prevención, al que recibe este servicio, de las situaciones que, de acuerdo con la función, magnitud, complejidad o lejanía de la obra, pudieran presentarse du-rante la ejecución de la misma; y en su caso, señalar las medidas, recursos materiales y humanos indispensables o convenientes, así como el costo aproxi-mado de los mismos, para la mejor protección de los intereses del cliente. 3.6 Ejercitar acciones preventivas durante la ejecución de la obra para evitar fallas de

calidad, atraso, vicios ocultos, resultados fuera de norma, proyecto o especifica-ción, para lo cual deberá anotar en la bitácora las acciones preventivas y el constructor tendrá la obligación de cumplirlas.

3.7 Establecer las medidas de seguridad del personal y terceras personas en la obra, sus colindancias y en la vía pública, durante la ejecución de la misma.

3.8 Coordinar al laboratorio de control de calidad, contratado por el constructor, y a través de él vigilar la calidad de los materiales y números mínimos de muestreo de los materiales.

3.9 Vigilar la calidad de la mano de obra.

3.10 Elaborar y presentar quincenalmente los reportes de obra, a la contratante, invariablemente la presentación de los reportes deberán entregarse de la forma siguiente:

a) El reporte quincenal concentrado con los datos generales de la obra.

b) Se tomaran datos del programa físico-financiero, tales como avance programado porcentual quincenal, y en el desglose de la obra a ejecutar por grandes rubros como son: edificación, urbanización, infraestructura, equipamiento urbano y otros. c) Es importante el reporte de la calidad de obra ejecutada, que en el caso en que no se este cumpliendo con las normas de calidad y especificaciones generales, se deberán anexar hojas de bitácora, reportes fotográficos digitales y observaciones

(9)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM .-_—_-__n_______.^__^_^__________«___i^^___i^_^^__________-____»_____«___

3.11 Dar seguimiento a la corrección de las fallas detectadas y en caso de incumpli-miento, notificara en menos de 24 horas al contratante para que se ejerciten las acciones procedentes pudiendo llegar a la suspensión de la obra.

3.12 Llevar el libro de bitácora, foliado y encuadernado, en el que se registren las firmas y se anoten los datos como se indica en el artículo G.05.

h) Nombre o razón social de las personas físicas o morales que firman el contrato para la edificación del Proyecto Arquitectónico.

i) Nombre, atribuciones y firmas del personal técnico-facultativo que representará al propietario, al contratista general o a los contratistas individuales de la obra, si los hubiere, y de los residentes, supervisores y/o superintendentes respectivos, del Director Responsable de Obra y/o Corresponsables.

j) Fecha de inicio y terminación de cada etapa de la obra.

k) Procedimientos generales de construcción y de control de calidad.

I) Observaciones e instrucciones especiales dadas al personal residente, de super-visión y/o superintendencia de la obra.

m) Registro de los incidentes y accidentes presentados en obra.

n) Fechas de las visitas del arquitecto Director Responsable de la Obra y/o Corresponsables, Gerente de Obra, Supervisor de Obra, entre otros.

4. AL TÉRMINO DE LA OBRA

4.1. Al terminar la ejecución de la obra, el ejercicio de las facultades que el cliente le otorgue, aprobando o rechazando la liquidación final de los contratos hasta que, a su juicio, se hayan cumplido con todas las obligaciones contraídas, según el catá-logo de condiciones y especificaciones técnicas y demás documentos comple-mentarios.

4.2. La recepción de la obra, determinando el estado final económico de la misma, mediante la concentración de todas las cantidades erogadas por el cliente para la materialización del Proyecto Arquitectónico para lo cual se indican a continuación en forma enunciativa más no limitativa los alcances al momento de recibir la obra. a) Elaborar conjuntamente con el constructor y la contratante el finiquito de obra

correspondiente.

b) Coordinar la firma del acta de terminación y recepción de las obras, con todos los participantes.

4.3. Al término de la obra recabar del contratista general o de los contratistas indivi-duales o de la persona física o moral contratada para el efecto, los planos y documentos correspondientes a la Obra terminada. En éstos se deberán mostrar todos los cambios, modificaciones o alteraciones que sufrió el Proyecto Arquitec-tónico en cuanto a sus componentes relacionados con lo Funcional y Formal, con las instalaciones en general y con lo Estructural.

(10)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM ^—

4.4. Emitir conjuntamente con la contratante la constancia de habitabilidad de las obras

verificando que cuenten con todos sus servicios.

4.5. Constatar que se den los avisos de terminación de las obras a las autoridades

competentes.

4.6. Verificar el total retiro de las instalaciones del contratista.

4.7. Cerrar bitácoras.

4.8. Entregar oficialmente por escrito el libro de bitácora original al contratante.

G.08. ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DE OBRA

La supervisión arquitectónica de la obra constituye la fase en la que el Arquitecto lleva a

cabo en el lugar de la obra, la prestación del servicio puede clasificarse genéricamente en

las cuatro etapas siguientes:

1. ANTES DEL INICIO DE LA OBRA.

1.1 Revisar que los anexos técnicos estén completos y analizar cada uno de sus

componentes, que deben ser:

a) Proyecto urbano ejecutivo.

b) Proyecto arquitectónico ejecutivo.

c) Proyecto ejecutivo de infraestructura, cuando se requiera; y factibilidad de

incorpora-ción a las redes de servicios urbanos existentes.

d) Catálogo de conceptos y cantidades de obra.

e) Catálogo de precios unitarios, indicando la incidencia porcentual de cada partida

res-pecto al total.

f) Catálogo de especificaciones.

g) Calendario de obra.

h) Programa físico financiero.

i) Programa de recursos humanos y técnicos.

j) Programa de suministros.

k) Programa de utilización de equipo.

I) Estudio de mecánica de suelos (especialmente las conclusiones).

1.2 Visitar el terreno donde se ubicara la obra y conocer las características del

mis-mo.

1.3 Conocer el sistema bajo el que fue autorizada la obra y estudiar los documentos

del contrato.

1.4 Establecer con las partes participantes, los canales de comunicación necesarios.

1.5 Obtener del contratante los anexos técnicos constatando que contenga todos

los documentos necesarios para la ejecución de la obra.

(11)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

1.6 Constatar la existencia de licencias, permisos y autorizaciones debidamente requisitadas por la autoridad correspondiente, como son: alineamiento y número oficial, uso de suelo, licencias de construcción, de fraccionamiento, factibilidades de: agua potable, drenaje, alcantarillado y energía eléctrica, entre otros.

2. AL INICIO DE LA OBRA

2.1 Abrir bitácora y registrar firmas.

2.2 Constatar la existencia de anexos técnicos en la obra.

2.3 Notificar por escrito al contratante la fecha real de inicio de los trabajos. 3. DURANTE EL PROCESO DE OBRA.

El Arquitecto establecerá el número y la frecuencia de sus visitas, reuniones y juntas necesarias para la adecuada prestación de este servicio.

3.1 La vigilancia técnica, estética y económica, por medio de visitas, para cerciorarse que, de acuerdo con el avance de la edificación, ésta se ajusta al Proyecto Arqui-tectónico.

3.2 Supervisar que los trabajos se ejecuten de acuerdo al proyecto ejecutivo autori-zado y que cumpla con las normas y especificaciones indicadas en los anexos técnicos del contrato.

3.3 Las aclaraciones técnicas, estéticas y/o económicas que hará, en su caso, de los planos, de sus anotaciones, del catálogo de condiciones y especificaciones técni-cas y demás documentos complementarios, para ponerlos en concordancia con el espíritu del Proyecto Arquitectónico y la ejecución de la obra.

3.4 La notificación al cliente, al Director General de la Obra, al Director Responsable de Obra y/o a sus Corresponsables sobre cualquier irregularidad que, durante el pro-ceso de construcción, pueda afectar técnica, estética y/o económicamente la edificación del Proyecto Arquitectónico, asentándose el hecho en el libro de bitá-cora.

3.5 Vigilar el cumplimiento del programa de obra cuidando que se cumpla con la cali-dad de sus materiales y mano de obra.

3.6 Coordinar al laboratorio de control de calidad, contratado por el constructor, y a través de él vigilar la calidad de los materiales y números mínimos de muestreo de los materiales.

3.7 Llevar el libro de bitácora, foliado y encuadernado, en el que se anoten los datos en de la misma forma a lo establecido en el Artículo G.05.03., inciso 3.11.

3.8 Elaborar y presentar quincenalmente los reportes de obra, a la contratante, inva-riablemente la presentación de los reportes deberán entregarse de la forma

(12)

CAM-SAM TITULO OCTAVO

a. El reporte quincenal de supervisión consistirá en un reporte concentrado con los datos generales de la obra que se esta supervisando.

b. Se tomaran datos del programa físico-financiero, tales como avance pro-gramado porcentual quincenal, desglosando la obra a ejecutar por grandes rubros como son: edificación, urbanización, infraestructura, equipamiento urbano y otros.

c. Es importante el reporte de la calidad de obra ejecutada, que en el caso en que no se este cumpliendo con las normas de calidad y especificaciones generales, se deberán anexar hojas de bitácora, reportes fotográficos digitales y observaciones al respecto y notificarlo por escrito a la

contratan-te.

3.9 Autorizar el pago de estimaciones conforme a los porcentajes de avance esta-blecidos en el contrato.

3.10 Es responsabilidad de la empresa supervisora ejercitar acciones preventivas du-rante la ejecución de la obra para evitar fallas de calidad, atraso, vicios ocultos, resultados fuera de norma, proyecto o especificación, para lo cual deberá anotar en la bitácora las acciones preventivas y el constructor tendrá la obligación de cumplirlas.

3.11 Dar seguimiento a la corrección de las fallas detectadas y en caso de incumpli-miento, notificara en menos de 24 horas al contratante para que se ejerciten las acciones procedentes pudiendo llegar a la suspensión de la obra.

4. AL TÉRMINO DE LA OBRA

4.1. Emitir conjuntamente con la contratante la constancia de habitabilidad de las obras verificando que cuenten con todos los servicios inherentes.

4.2. Proceder al finiquito de la obra conjuntamente con el constructor y la contratante. 4.3. Coordinar la firma del acta de terminación y recepción de la obra, con todos los

participantes.

4.4. Al término de la obra recabar del contratista general o de los contratistas indivi-duales o de la persona física o moral contratada para el efecto, los planos y documentos correspondientes a la Obra Terminada. En éstos se deberán mostrar todos los cambios, modificaciones o alteraciones que sufrió el Proyecto Urbano y Arquitectónico en cuanto a sus componentes en general (Estructural, Instalacio-nes y EspecificacioInstalacio-nes).

4.5. Verificar el total retiro de las instalaciones del contratista. 4.6. Cerrar bitácoras.

4.7. Constatar que se den los avisos de terminación de las obras a las autoridades competentes.

(13)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

G.09. ALCANCES DE LA ASESORÍA ADMINISTRATIVA DE OBRA

La Asesoría Administrativa de la Obra con un contratista general o con varios contratistas, comprende los siguientes alcances:

1. ANTES DEL INICIO DE LA OBRA.

1.1. La selección de cotizaciones y programas así como su evaluación para la ejecución de la obra, conjuntamente con el cliente.

2. DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.

2.1. El ejercicio de las facultades que el cliente le otorgue para aprobar o rechazar las estimaciones de obra correspondientes a las cantidades ejecutadas ó etapas con-venidas con el contratista general o los subcontratistas de la obra, exigiendo en su caso las obligaciones técnicas contraídas por éstos con el cliente de acuerdo con la vigilancia sobre el avance de la obra, e informando al cliente del avance adminis-trativo de la obra y de sus decisiones administrativas.

3. A LA TERMINACIÓN DE LA OBRA.

3.1. El ejercicio de las facultades que el cliente le otorgue, aprobando o rechazando la liquidación final del contrato o los subcontratos hasta que a su juicio se hayan cumplido con todas las obligaciones técnicas contraídas por el contratista o los subcontratistas.

G.10. ALCANCES DE LOS SERVICIOS DE VERIFICACIÓN.

Esta modalidad es aplicable a las obras cuya construcción se realiza por un tercero y se oferta a la venta en forma directa a una institución como cliente adquirente, por tal motivo la responsabilidad de la calidad de la obra como producto terminado es de quien la produce (del constructor) y debe garantizar su durabilidad mediante el uso de procedi-mientos constructivos, materiales y productos que así lo aseguren.

El cliente cuenta con la atribución de verificar a través de personas físicas o morales el cumplimiento del proyecto ejecutivo aprobado por el cliente y autorizado por las autori-dades competentes, así como de que cumpla con las especificaciones y calidad ofrecida. Dentro de los alcances de la verificación de la obra por ejecutar, se contratan también los servicios de dictaminación para la obra ejecutada y la obra terminada.

G.10.01. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA VERIFICACIÓN.

1. Verificar que el desarrollo de la obra se realice de acuerdo a los Proyectos Urbanos y Arquitectónicos autorizados, y que éstos cumplan con los alcan-ces y especificaciones constructivas con los cuales se aprobaron.

2. Verificar la congruencia entre los Proyectos Urbanos y Arquitectónicos y la reglamentación local, estatal o federal, en su caso hacer los señalamientos que corresponda.

I

11

(14)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

3. Verificar que se cumplan los compromisos en cuanto a la calidad de la obra y emprender acciones que permitan prever o resolver problemas que pu-dieran afectar ésta, así como el tiempo de entrega de la obra.

4. Verificar que la calidad de la obra garantice una vida útil.

5. Establecer indicadores de seguimiento al proceso de obra en apego a los programas de obra y estimar el cumplimiento de las metas establecidas. 6. Disponer de información sobre el avance real de las obras, para conocer los

pronósticos de entrega, así como realizar programas de individualización para el caso de conjuntos habitacionales y del ejercicio de recursos.

7. Disponer de la información respecto a la fecha de aprobación de la obra, así como de la fecha de contratación.

G.10.02. ALCANCES DE LA VERIFICACIÓN.

Para la prestación de los servicios de verificación, el cliente deberá entregar una copia validada del proyecto ejecutivo completo.

La verificación puede contratarse al inicio de la obra, durante el proceso de obra o a la terminación de la misma y sus alcances se clasifican de acuerdo a los siguientes porcenta-jes de avance:

A) Obras por iniciar o en proceso de avance hasta del 10% B) Obras en proceso con avance mayor al 10% y hasta el 90%

C) Obras terminadas o con obras en proceso con avance mayor al 90% A) OBRAS POR INICIAR O EN PROCESO CON AVANCE HASTA DEL 10%.

1. PREVIOS AL INICIO DE LA OBRA

1.1.Verificar que el Proyecto Ejecutivo esté completo. Planos de diseño Urbano e Ingenierías; Planos del Diseño Arquitectónico; Programas de Obra y sumi-nistros (artículo G.04. inciso 1).

1.2.Verificar que toda la información presentada en los planos corresponda con las licencias, permisos y/o autorizaciones constatando su vigencia para la realización de las obras.

1.3.Verificar que en todos los planos que integran el Proyecto Ejecutivo, se indique el nombre del proyecto; nombre del plano; nombre, número de registro y firma del Director Responsable de Obra y/o Corresponsables.

1.4.Conocer la ubicación y las características del terreno donde se realizará la obra. 1.5.Conocer el estudio de mecánica de suelos y verificar en el Proyecto Ejecutivo el

cumplimiento a las recomendaciones del diseño estructural y de la cimentación, derivados de dicho estudio.

1.6.Verificar si ha sido formalizado el Contrato de Opción de Venta. En su caso verificar su formalización en cualquier etapa de la obra.

(15)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM

2. AL INICIO DE LAS OBRAS

2.1 Abrir la bitácora y registrar firmas. El uso de la bitácora se establece en el artículo G.05.

2.2 Asentar en la bitácora las observaciones detectadas a los anexos técnicos, así como, en su caso omisiones y/o faltantes.

2.3 En caso de identificar faltantes, inconsistencias u omisiones en los Anexos Técnicos notificarlo al cliente a más tardar al segundo día hábil de haberlo detectado. En caso de faltantes solicitará la entrega de los mismos deter-minando el plazo de entrega. En caso de inconsistencias u omisiones, reco-mendará las acciones a ejecutar.

3. DURANTE EL PROCESO DE LAS OBRAS

3.1 Verificar los avances de obra programados y reales con base al programa de obra que presente el oferente, el cual deberá ser el mismo que aparece en el contrato con opción de venta.

3.2 Reportar el incumplimiento del proyecto urbano y arquitectónico y especifi-caciones del Proyecto Ejecutivo autorizado que está llevando a cabo el Oferente.

3.3 Verificar el desarrollo de las obras y anotar en la bitácora las acciones pre-ventivas que eviten fallas de calidad, retraso a programas de obra, y resul-tados fuera de normas en la ejecución del proyecto ejecutivo autorizado o de las especificaciones.

3.4 Verificar que el muestreo realizado por el laboratorio de control de calidad, contratado por el oferente, cumpla con el número de pruebas establecidas y a través de él verificar la calidad de los materiales y el cumplimiento del Proyecto Ejecutivo autorizado.

3.5 Verificar que las obras se ejecuten conforme a lo establecido en el Proyecto Ejecutivo y evaluar la calidad de ejecución.

3.6 Elaborar y presentar quincenalmente al cliente los reportes de obra asen-tando en la bitácora las fechas de entrega. Los reportes deberán ser en archivo impreso y archivo magnético o medio electrónico con el siguiente contenido:

a) Reporte fotográfico por medio digital con observaciones al res-pecto y planta de conjunto señalando el avance.

b) El reporte debe contener en todos los casos, la evaluación de la calidad de obra ejecutada y anexar las hojas de bitácora co-rrespondientes al período.

c) En todos los casos deberá indicarse el cumplimiento por parte del oferente a las observaciones y/o desviaciones señaladas por el verificador. En caso de incumplimiento, independiente-mente de lo anterior debe notificarlo por escrito al cliente para que se ejerciten las acciones procedentes y se evalúe el riesgo en la adquisición de la obra.

(16)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

3.7 Emitir informe sobre aspectos de omisión en el proyecto o su ejecución, que pudieran ocasionar fallas o afectaciones estructurales, cuyas medidas de corrección deban ser dictaminadas por un especialista y dar aviso de éstas al cliente, en su caso los honorarios del dictamen serán con cargo al oferente.

3.8 Evaluar causas e informar al cliente respecto del riesgo en la adquisición de la obra, conforme a los siguientes casos enunciativos:

a) Por causas Geológicas y de comportamiento de suelo (asentamientos, fallas geológicas, arcillas expansivas, etc.).

b) Por causas Meteorológicas que impidan la ejecución de las obras en condiciones óptimas.

c) Si el oferente contraviene lo establecido en el Proyecto Ejecutivo o por omisión o rebelión no ejecuta las instrucciones y recomendaciones señaladas en la bitácora.

d) En todos los casos se harán del conocimiento del cliente a más tardar al día hábil siguiente a que se produzcan.

4. PREVIO A LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS

4.1 Emitir el dictamen de habitabilidad de la obra con todos sus servicios.

4.2 En el caso de conjuntos habitacionales el dictamen podrá ser emitido total o parcialmente respecto al número de viviendas del conjunto que cumplan con lo dispuesto en el referido párrafo anterior.

5. AL TÉRMINO DE LAS OBRAS

5.1 Verificar la limpieza y retiro del equipo e instalaciones del oferente. 5.2 A más tardar al término del plazo señalado deberá verificar que la

edifi-cación esté terminada al 100%

5.3 Verificar que el oferente haya terminado las obras con todos sus servicios y notificarlo al cliente.

5.4 Entregar al cliente la bitácora de obra y la documentación relacionada con el desarrollo de la obra.

En cualquier etapa del desarrollo de la obra, elaborar las opiniones técnicas solici-tadas por el cliente ante cambios de programas de obra, proyecto y/o especifica-ciones.

B) OBRAS EN PROCESO CON AVANCE MAYOR AL 10% Y HASTA EL 90%. 1. AL INICIO DE LOS SERVICIOS

Para obras en proceso y dependiendo del avance de las mismas, se realizará la revisión documental y física del porcentaje de obra ya ejecutado, verificando

que:

(17)

CAM-SAM TITULO OCTAVO

1.1 Verificar que el Proyecto Ejecutivo esté completo. Planos de diseño Urbano e Ingenierías; Planos del Diseño Arquitectónico; Programas de Obra y suminis-tros (artículo G.04. inciso 1).

1.2 Verificar que toda la información presentada en los planos corresponda con las licen-cias, permisos y/o autorizaciones constatando su vigencia para la realización de las obras.

1.3 Verificar que en todos los planos que integran el Proyecto Ejecutivo, se indique el nombre del proyecto; nombre del plano; nombre, número de registro y firma del Director Responsable de Obra y/o Corresponsables.

1.4 Conocer la ubicación y las características del terreno donde se realizará la obra. 1.5 Conocer el estudio de mecánica de suelos y verificar en el Proyecto Ejecutivo el

cumplimiento a las recomendaciones del diseño estructural y de la cimentación, deri-vados de dicho estudio.

1.6 En su caso verificar que haya sido formalización el Contrato de Opción de Venta. 1.7 Solicitar la entrega de las copias de bitácora correspondientes a la obra ya ejecutada,

en el caso de que no exista bitácora, abrirla y registrar firmas como se indica en el artículo G.05.

1.8 Verificar, documentar e informar sobre los controles de calidad implementados por el oferente en la realización de las obras, así como verificar que las pruebas de laborato-rio de los insumos y materiales puestos en obra cumplan con las especificaciones. 1.9 Asentar en bitácora las observaciones detectadas a los anexos técnicos, así como, en

su caso omisiones y/o faltantes.

1.10 En caso de identificar faltantes, inconsistencias u omisiones en los Anexos Técnicos notificarlo al cliente a más tardar al segundo día hábil de haberlo detectado. En caso de faltantes solicitará la entrega de los mismos determinando el plazo de entrega. En caso de inconsistencias u omisiones, recomendará las acciones a ejecutar.

1.11 Realizar la verificación física de la obra y emitir informe sobre aspectos de omisión en el proyecto o su ejecución, que pudieran ocasionar fallas o afectaciones estructurales, cuyas medidas de corrección deban ser dictaminadas por un especialista y dar aviso de éstas al cliente, en su caso los honorarios del dictamen serán con cargo al oferente. 1.12 Emitir dictamen técnico que indique el cumplimiento de la etapa ejecutada. El

dicta-men técnico se entregará al cliente en el primer reporte de verificación de acuerdo a lo indicado en el artículo G.0.02., inciso A) punto 3.6.

(18)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM __^i^^^—o—•

2 ALCANCES DE LA VERIFICACIÓN DE OBRA POR EJECUTAR

Los alcances de la verificación de la obra por ejecutar serán los indicados en el artículo G.09.02, Inciso A) punto 3. En el caso de la obra ejecutada con anterioridad se realizará la verificación de acuerdo a lo siguiente: 3 PREVIO A LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS Y AL TÉRMINO DE LAS

MIS-MAS.

Los alcances de la verificación previa a la terminación de las obras y al término de las mismas serán los establecidos en el artículo G.09.02, Inciso A) puntos 4. y 5. En cualquier etapa del desarrollo de la obra, elaborar las opiniones técnicas solici-tadas por el cliente ante cambios de programas de obra, proyecto y/o especifica-ciones.

C) OBRAS TERMINADAS O CON OBRAS EN PROCESO CON AVANCE MAYOR AL 90%.

Si las obras se encuentran en proceso de avance mayor o igual al 90% o totalmente terminadas y listas para su entrega, se realizará una verificación documental y física, con lo cual se emitirá el dictamen técnico de la obra, considerado de forma enunciativa lo siguiente:

1. Verificar si ha sido formalizado el Contrato de Opción de Venta.

2. Verificar los Anexos Técnicos y analizar el Proyecto Ejecutivo y programa de obra.

3. En el caso de conjuntos habitacionales verificar que el sembrado de las viviendas corresponda a lo indicado en el proyecto autorizado.

4. Verificar la vigencia de permisos y licencias.

5. Verificar que la ubicación y características del terreno donde se desarrolla la obra, sean las indicadas en el proyecto autorizado.

6. Conocer el estudio de mecánica de suelos y verificar en el proyecto eje-cutivo el cumplimiento a las recomendaciones del diseño estructural y de la cimentación, derivados de dicho estudio.

7. Evaluar el cumplimiento del proyecto urbano, arquitectónico y especifica-ciones del proyecto ejecutivo autorizado que llevó a cabo el oferente. 8. Verificar que los anexos técnicos estén completos y en su caso identificar

faltantes, inconsistencias u omisiones en el mismo.

9. Verificar y evaluar el seguimiento de las obras, con base a los asientos preventivos y correctivos de bitácora y al cumplimiento de los mismos, así como de las observaciones. Solicitar la entrega de una de las copias de la misma.

(19)

TITULO OCTAVO

10. Verificar, documentar e informar sobre los controles de calidad utilizados por el oferente en la realización de las obras, así como verificar que las

pruebas de laboratorio de los insumes y materiales puestos en obra cumplan con las especificaciones.

11. Solicitar al oferente valide la autenticidad de los reportes de laboratorio de control de calidad presentados o en su caso verificar que los resultados de éstos se encuentren asentados en bitácora.

12. Verificar si las intensidades de muéstreos a insumes y materiales cumple con el mínimo establecido. En su caso evaluar si los muéstreos

realiza-dos son representativos al volumen de obra ejecutado.

13. En su caso, verificar la recepción de las obras por parte de la autoridad correspondiente.

14. Evaluar la conveniencia de realizar muéstreos selectivos de pruebas de laboratorio, principalmente a elementos estructurales y en su caso de

vialidades y pavimentos.

15. Verificar la vigencia de factibilidades de dotación de servicios de agua potable, drenaje y electrificación, verificar que se hayan realizado las obras requeridas según a lo dispuesto por la autoridad correspondiente y en su caso verificar la aceptación de las obras por parte de los

organis-mos operadores.

16. Realizar la verificación física de la obra y emitir informe sobre aspectos de omisión en el proyecto o su ejecución, que pudieran ocasionar fallas o afectaciones estructurales, cuyas medias de corrección deban ser dicta-minadas por un especialista y dar aviso de éstas al cliente, en su caso los honorarios del dictamen serán con cargo al oferente.

17. Verificar la limpieza de las obras y el retiro de equipo del oferente.

18. Emitir dictamen técnico que indique el cumplimiento de la obra ejecutada. 19. Con base a las conclusiones del dictamen técnico y documental realizado,

emitir el dictamen de habitabilidad.

20. En el caso de conjuntos habitacionales, el dictamen de habitabilidad, po-drá ser emitido total o parcial respecto al número total de viviendas del

mismo.

21. Al término del plazo señalado en el programa de obra deberá verificar que la edificación de la obra esté terminada al 100%

22. Verificar que el oferente haya terminado las obras con todos sus servicios y notificarlo al cliente.

(20)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

CAPITULO SEGUNDO

DE LA DETERMINACIÓN DE LOS HONORARIOS

G.ll. HONpRARIOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS, SUPERVISIÓN DE OBRA Y ASESORÍA ADMINISTRATIVA

Los honorarios "H" de los servicios para la Gerencia de Proyectos, Supervisión de obra y Asesoría Administrativa, se obtendrán en función de la totalidad de la superficie construi-da y del costo directo de la obra, con arreglo a la siguiente fórmula:

H = [(S)(C)(F)(I) / 100][K]

En la que: H.- Importe de los honorarios en moneda nacional. S.- Superficie total por construir en metros cuadrados. C.- Costo Directo por metro cuadrado de la construcción. CD. -Costo Directo total de la construcción.

F.- Factor para la superficie por construir.

I.- Factor inflacionario, acumulado a la fecha de contratación, reportado por el Banco de México, S. A., cuyo valor mínimo no podrá ser menor de 1 (uno).

K.- Factor correspondiente a cada una de las actividades del encargo contratado.

G. 11.01. HONORARIOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS, SUPERVISIÓN

DE OBRA Y ASESORÍA ADMINISTRATIVA PARA PROYECTOS DE OBRA NUEVA

Por los servicios de Gerencia de Proyectos, Supervisión de Obra y Asesoría Administra-tiva de proyectos de Obra Nueva se cobrará el total de los honorarios que se obtengan con la aplicación de la fórmula establecida, tomando en consideración que dicho monto deberá distribuirse en el número de meses indicados en el programa de ejecución de la obra.

G.ll. 02. HONORARIOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS, SUPERVISIÓN Y ASESORÍA ADMINISTRATIVA PARA PROYECTOS DE AMPLIACIÓN, REACONDICIONAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REMODELACIÓN

Cuando los servicios de Gerencia de Proyectos, Supervisión de Obra y Asesoría Admi-nistrativa sean para obras de ampliación y reacondicionamiento de construcciones exis-tentes, se cobrará el total de los honorarios en forma similar a la establecida para Proyectos de Obra Nueva, multiplicando el valor obtenido por los siguientes valores:

6 Ampliación y Reacondicionamiento =(H) (1.15)

6 Rehabilitación y Remodelación = (H) (1.30)

(21)

TITULO OCTAVO CAM-SAM

G.12. CALCULO DEL FACTOR DE SUPERFICIE "F"

Cuando el valor de superficie "S" estimada para el proyecto sea alguno intermedio a las cantidades límites de la tabla, se determinará el valor del Factor "FS" correspondiente a la superficie por proyectar, mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

F = Fo - [(S-S.o)(d.o)/D En la cual las literales significan:

S Valor de la superficie estimada para el proyecto.

S.o Valor de la superficie indicada en la tabla A.07.08, el cual deberá ser el inmediata-mente inferior al de la superficie estimada "S".

F.o Valor del factor "F" correspondiente a la cantidad determinada para S.o. d.o Valor del factor "d" correspondiente a la cantidad determinada para S.o. D.o Valor del divisor "D" correspondiente a la cantidad determinada para S.o.

G.12.01. TABLA PARA DETERMINAR EL FACTOR DE SUPERFICIE "F"

S.O (M2) F.O d.O D

Hasta 40

100

200

300

400

1,000

2,000

3,000

4,000

10,000

20,000

30,000

40,000

100,000

200,000

300,000

400,000 o más

2.25

2.05

1.86

1.70

1.54

1.41

1.28

1.17

1.06

0.97

0.88

0.80

0.73

0.66

0.60

0.55

0.50

3.33

1.90

1.60

1.60

2.17

1.30

1.10

1.10

1.50

0.90

0.80

0.70

1.17

0.60

0.50

0.50

0.07

1,000

« 11 11

10,000

« 11 \\

100,000

w «1 «

1'000,000

« « « «

19

(22)

CAM-SAM TITULO OCTAVO

\

cu e o i c cu £ O O !.dt . 2 ,

\

fu E o o (U i 05 VLÍ fu E o o m»«k«jfna F= Fa-[(S-Sa)(Fo-Fb)] 6 ¡6 1.70 \ 1 «U (U e o o \ 1.41 CU o o o

\

cu c o 0 o cu 1,88 \ cu e o o o

Ss

CU E 0 0 7 V1.06 _Sw 0,97 cu o o o a \^ 0.88 e o o o•V o CU ^*\^ CU £ O 0 0 o (Sb-Sa) F= Fb+[(Sb-S)(Fa-Fb)] igBBIMBUfl S.- Supe F.— Factc So,— Syp Sb.- Sup Fo.- Fací Fb.- Fod "*"*• — ~*®*^^ """•«N^p.óó "^^~-jf

™ ~ ?

i 1 1

0 2 0 * - cu (i Íb©í91í rflcíe del r corres srfleíe in erfící* in <or corre or corre J.60 cy e a o Q O o H >b-Sa) Ji proyect! pendiente mediata mediata spondienl spondien' 3,55 '~*~*~»-«__ cu £. O o «I es 0 1 o *S" menor a "S mayor a "S e a "Sa* e a "Sb" J.50

20

(23)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM

G.13. TABLA PARA DETERMINAR EL FACTOR "K" PARA CADA UNA DE LAS

ACTIVIDADES DEL ENCARGO CONTRATADO

Para el cálculo de los honorarios del género de edificios con modalidad de obra nueva y cuyas características de equipamiento e instalaciones electromecánicas establecidas en el inciso G.03 se cataloguen dentro del Tipo "A" ó Tipo "B", se determinará el factor "K" para cada una de las actividades del encargo contratado con la aplicación de los factores indicados en la siguiente tabla:

GERENCIA DE PROYECTOS Edificios Tipo "A":

6 Hasta con dos contra tistas 0 Con más de dos contratistas Edificios Tipo "B"

6 Hasta con dos contratistas 9 Con más de dos contratistas

CLAVE GP.A.2 GP.A.3 GP.B.2 GP.B.3 SUPERVISIÓN DE OBRA

Edificios Tipo "A" Edificios Tipo "B" CLAVE SP.A.2 SP.B.3 "K" 3.1667 3.5880 4.0787 4.6066 "K" 1.8018 2.2522 ASESORÍA ADMINISTRATIVA

Edificios Tipo "A":

e Hasta con dos contratistas 0 Con más de dos contratistas Edificios Tipo "B"

0 Hasta con dos contratistas 0 Con más de dos contratistas

CLAVE AO.A.2 AO.A.3 AO.B.2 AO.B.3 "K" 1.9120 2.1667 2.4815 2.7732

G.14. ARANCELES DE SUPERVISIÓN DE OBRA PARA CONJUNTOS HABITACIONALES

Reglas para aplicación del arancel para el pago de los servicios de Supervisión Arquitectóni-ca de la EdifiArquitectóni-cación.

1. El arancel es un factor que permite determinar el importe de los honorarios de los profesionistas ó empresas para la supervisión arquitectónica de la edificación. 2. Se aplicará el arancel establecido para cada profesionista ó empresa supervisora. 3. Para cada conjunto habitacional se elaborará un contrato de supervisión

indepen-diente, en el cual se establecerá el importe de los honorarios.

(24)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM

TABLA PARA DETERMINAR LOS HONORARIOS DE SUPERVISIÓN DE OBRA DE CONJUNTOS HABITACIONALES: No. DE VIVIENDAS DE 40 A 100 DE 101 A 200 DE 201 A 400 DE 401 A 600 DE 601 A 800 DE 801 A 1000 DE 1001 A 1200 DE 1201 A 1400 DE 1401 A 1600 DE 1601 A 1800 DE 1801 A 2400 * Se refiere al porcentaje ARANCEL DE SUPERVISIÓN (%)* 2.0 1.50 1.46 1.42 1.38 1.34 1.30 1.26 1.22 1.18 1.00

aplicable al monto total de la oferta. G. 14.01. APLICACIÓN DEL ARANCEL

Para el cálculo del importe de los honorarios de la supervisión, se aplicará el arancel que corresponda multiplicado por el monto total del contrato de obra.

H = (No. VIV)(C)(%) H Honorarios

No. VIV Número de Viviendas C Costo por vivienda

% Porcentaje establecido en el arancel para la supervisión de acuerdo al número de viviendas del conjunto habitacional.

Dicho arancel estará en función del número de viviendas aprobadas del conjunto habitacional de acuerdo a la tabla del punto G.ll., determinado sobre el programa autorizado.

El pago de los honorarios de supervisión con cargo a cada contrato, se realizará en forma mensual y su importe será el que resulte, de la división del monto total contrata-do entre el número de meses del plazo originalmente autorizacontrata-do al constructor para el desarrollo de la obra.

(25)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM

G.14.02. PLANTILLA Y PERFIL DE TÉCNICOS PARA LA SUPERVISIÓN DE CONJUN-TOS HABITACIONALES.

Plantilla mínima de técnicos en obra que permanentemente deben tener las empresas para los trabajos de supervisión de conjuntos habitacionales.

N° DE VIVIENDAS DE 001 A 200 DE 201 A 400 DE 401 A 600 DE 601 A 800 DE 801 A 1000 DE 1001 A 1200 DE 1201 A 1400 DE 1401 A 1600 DE 1601 A 1800 DE 1801 A 2400 PARTICIPACIÓN DEL COORDINADOR (1) 30.00 33.00 55.00 73.00 86.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 N° DE SUPERVISORES DE PLANTA (2) 1 2 5 7 10 12 14 16 18 19

Perfil de técnicos en obra para conjuntos habitacionales:

(1) La supervisora deberá tener un Coordinador de Supervisión hasta 1000 viviendas, dos Coordinadores de 1001 viviendas en adelante, el cual deberá dedicarlo por lo menos el porcentaje de días hábiles indicados en la tabla.

Los requerimientos mínimos del Coordinador de Supervisión son los siguientes: 0 Experiencia en supervisión de obra de conjuntos habitacionales mínima de 5

años.

0 Cédula Profesional de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura o Ingenie-ro Arquitecto.

0 Para Jefes de frente en más de 1000 viviendas, uno en edificación y uno en urbanización, con 4 años de experiencia.

(2) La supervisora deberá contar con los supervisores requeridos de acuerdo a la tabla y el perfil del personal de supervisión deberá cubrir lo siguiente:

0 Experiencia en supervisión de obras de conjuntos habitacionales mínima de 3 años.

0 Cédula Profesional de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniero Arquitecto o cualquier otra profesión relacionada con el ramo de la cons-trucción.

0 Solo se aceptará un pasante con 5 años mínimos de experiencia, estrictamente cuando la plantilla sea mayor o igual a 2.

Para efectos de responsiva de los reportes de supervisión y notas de bitácora, deberá firmarlos el Supervisor titulado.

(26)

ID

CAM-SAM TITULO OCTAVO

G.15. ARANCELES PARA LOS SERVICIOS DE VERIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DE PAQUETES ARANCEL

A) Paquetes con obras por iniciar o en proceso con avance hasta del 10%.

-0.6% del monto del paque-te de vivienda ofertado o del monto del inmueble.

B) Paquetes con obras en proceso con avance mayor al 10% y hasta el 90%.

-0.2% de obra ejecutada a evaluar y dictaminar. -0.6% de obra por ejecutar

a verificar.

C) Paquetes con viviendas terminadas o con obras en proceso con avance mayoral 90%.

-0.2% del monto del paquete de vivienda ofertado o del monto del inmueble.

G.15.01. PLANTILLA Y PERIORICIDAD DE VERIFICACIÓN DE CONJUNTOS HABITACIONALES. No. DE VIVIENDAS 50 100 150 200 201 a 400 401 a 800 801 a 1000 1001 a 1500 1501 a 2000 2001 a 2500 PARTICIPACIÓN DEL CORDINADOR (%) 25.00 25.00 25.00 25.00 50.00 50.00 75.00 100.00 100.00 100.00 NO. DE VERIFICADORES 1 1 1 1 1 2 3 4 5 6 PERIODICIDAD Visita semanal Visista semanal Visita semanal Visita semanal Visita semanal Verificación permanente Verificación permanente Verificación permanente Verificación permanente Verificación permanete

24

(27)

TITULO OCTAVO CAM-SAM ^______^^^^______^_____^_^_______—________^^____^^_

PROCEDIMIENTO DE PAGO:

El pago de los honorarios determinados para cualquiera de los encargos contrata-dos que forman indicacontrata-dos en este arancel, (Gerencia de Proyectos, Supervisión de Obra, Asesoría Administrativa, Verificación) en adelante "Los Servicios", se reali-zará en forma mensual y su importe será el que resulte, de la división del monto contratado de servicios entre el número de meses de plazo originalmente autoriza-do y contrataautoriza-do con el constructor.

2. La periodicidad de las estimaciones que presenten los profesionistas o las empresas para la prestación de "Los Servicios" en cualquiera de sus modalidades será men-sual.

3. Para los servicios de Gerencia de Proyectos y Supervisión de Obra, el importe correspondiente al 5% final del monto total contratado se pagará hasta la emisión del dictamen de habitabilidad posterior a la firma del acta de entrega-recepción. 4. Si el plazo de la prestación de "Los Servicios" contratados se prolonga por causas

imputables al constructor, se le cargaran los honorarios correspondientes a la em-presa constructora, desde la fecha de vencimiento de plazo originalmente autoriza-do y contrataautoriza-do con el constructor, o a partir de la fecha de suspensión, hasta el término de la obra y en los términos contractuales.

5. Si por causas imputables al constructor, se suspende la ejecución de las obra, los honorarios por concepto de "Los Servicios" serán con cargo al constructor, a partir de la fecha de suspensión y hasta la fecha de terminación de las obras origi-nalmente autorizada y contratada y en su caso hasta la fecha de terminación real de las mismas, aún cuando se reanude la ejecución de las obras dentro del período contractual.

6. Para los pagos correspondientes de "Los Servicios" ampliados, con cargo al cons-tructor, la contratante signará un convenio modificatorio al contrato de "Los Servi-cios", con la empresa prestadora de "Los ServiServi-cios", y de conformidad con el constructor o desarrollador, con lo cual el contratante continuará pagando dichos servicios y los cargará al monto del finiquito del constructor.

7. Cuando la obra se detenga, por un periodo mayor a 15 días, se deben suspender "Los Servicios" después de que se haya elaborado el corte de obra y la evaluación de los trabajos ejecutados, previa notificación escrita por la contratante a la em-presa prestadora de "Los Servicios".

8. Si por cualquier causa se modifican los metros cuadrados de construcción, o en el caso de conjuntos habitacionales se incremente el número de viviendas por cons-truir, en la misma proporción se modificará el importe de los honorarios de las empresas prestadoras de "Los Servicios" de acuerdo al arancel correspondiente.

(28)

CAM-SAM TITULO OCTAVO

ANEXO 1.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL ARANCEL PARA EL PAGO DE LA SUPERVISIÓN DE CONJUNTOS HABITACIONALES.

FORMULA:

H = (No. VIV)(C)(%) 1.DETERMI-NACIÓN DE HONORARIOS PARA LA SUPERVISIÓN DE UN CONJUNTO

HABITACIONAL DE 100 VIVIENDAS.

No. De viviendas = 100

Costo por vivienda = $200,000.00

Costo total = ($200,000.00)(100) = $20,000,000.00 Arancel = 2.0%

100 viviendas X $200,000.00/vívienda X 2.0% = $ 400,000.00

Para la supervisión de un conjunto habitacional de 100 viviendas el monto del con-trato será por la cantidad de $400,000.00 más IVA.

2. DISTRIBUCIÓN DE LOS HONORARIOS.

El pago de los honorarios para la supervisión de un conjunto habitacional se distribu-ye en el número de meses requeridos para el desarrollo de la obra.

En el presente ejemplo el período contractual para el desarrollo de un conjunto habitacional de 100 viviendas es de 6 meses por lo tanto los honorarios de supervi-sión de obra se distribuyen de la forma siguiente:

$400,000.00/6 = 66,666.66 mensuales.

En el caso de atraso de obra imputable a la empresa constructora, ésta deberá pagara la empresa supervisora la parte correspondiente a los honorarios mensuales durante el tiempo que se requiera para la terminación de la obra.

En el caso de atraso no imputable a la empresa constructora, los honorarios de supervisión correspondientes al tiempo adicional requerido para la terminación de la obra serán pagados por la parte contratante de los servicios de supervisión.

(29)

CAM-SAM

TITULO OCTAVO

EJEMPLO 2 "CONJUNTO ESCOLAR".

Se toma como ejemplo el conjunto escolar que forma parte del ejemplo 2 del Título Segundo del Arancel de los Servicios Profesionales de Arquitectura.

a) Tipo de construcción: Conjunto escolar para la enseñanza media superior con

capa-cidad para 1,000 alumnos, integrado con:

a.01) Superficie del predio; lote intermedio con 50 m de 5,000 rri2

frente a dos calles y 100 m de fondo, con orientación oriente-poniente en los frentes; topografía regular en planimetria y altimetria.

a.02) Aulas; 20 unidades. 960 m2 27.16%

a.03) Laboratorios; 5 unidades. 480 012 13.58% a.04) Auditorio; 360 asistentes. 450 m2 12.73 %

a.05) Biblioteca; 40 lectores y 6,600 libros. 145 mz 4.10 %

a.06) Servicios sanitarios; ambos sexos. 70 m¿ 1.98% a.07) Oficinas administrativas; 15 directivos y 20

a.08) empleados. 335 012 9.48%

Intendencia; Cubículo para intendente, baños y

a.09) vestidores para 8 hombres y 6 mujeres. 40 rm 1.13 % a.10) Circulaciones cubiertas, verticales y horizontales. I,055rri2 29.84%

SUMA SUPERFICIE CUBIERTA 3,535 mz 100.00% Áreas libres; Plaza de acceso, estacionamiento,

patios y jardines.

INFORMACIÓN GENERAL REQUERIDA.

lo. «s" = 3,535 m2 (superficie de construcción total estimada) 2°. Costo estimado de la obra "C" = $ 3,944.56 / m2

3°. Para obtener el valor del Factor de Superficie "F", se consulta la tabla del Artículo

G.12.01 (también se puede determinar a través de la gráfica correspondiente a dicho

artículo).

Una vez en la tabla, se establecen los límites inferior y superior entre los que se localiza "S", al objeto de poder aplicar la siguiente fórmula:

F = F.o- [(S-S.o)(d.o)/D]

S.o = 3,000 m2; F.o = 1.17; d.o = 1.10; D.o = 10,000; por lo tanto:

F = 1.7 - [(3,535 - 3,000)(1.10) / 10,000] = 1.11

4°. En este caso consideramos el costo de la obra con fecha actual por lo que el Factor

inflacionario "I" será igual a 1 (uno).

5°. Por las características estructurales e instalaciones del edificio y para objeto del

pre-sente ejemplo se cataloga como Edificio Tipo "B" que será ejecutado con más de dos contratistas.

(30)

TITULO OCTAVO

CAM-SAM —^—^—^^^^—i —^^^^^—^^^^—^^^—^

6°. El factor "K" se determina con base a las características del tipo de edificio y los valores de dicho factor se indican en el artículo G.13 del presente arancel.

APLICACIÓN DEL ARANCEL

CASO 01.- HONORARIOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS.

EDIFICIO TIPO "B" con más de dos contratistas K = 3.5880

H = [(15702,470.00) (1.11115) (1.00) / 100] [3.5880] = $ 555,345.66

CASO 02.- HONORARIOS PARA LA SUPERVISIÓN DE OBRA.

EDIFICIO TIPO "B" con más de dos contratistas K = 2.2522

H = [(15702,470.00) (1.11115) (1.00) / 100] [2.5760] = $ 348,592.39

CASO 03.- HONORARIOS PARA LA ASESORÍA ADMINISTRATIVA.

EDIFICIO TIPO "B" con más de dos contratistas K = 2.7732

H = [(15702,470.00) (1.11115) (1.00) / 100] [2.0809] = $ 429,232.04

Al costo que se determine para la prestación de servicios profesionales de cada una de las especialidades se le adiciona el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :