• No se han encontrado resultados

Cuáles Son Sus Derechos Legales

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cuáles Son Sus Derechos Legales"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

¿Ha sometido a su hijo(a) a la prueba

para la detección de plomo?

EN 1995, el estado de Nueva Jer sey aprobó una ley que exige que todos los médicos, practicantes de enfermería y centros de atención médica en el estado hagan los exámenes para detectar la presencia del plomo en todos los niños menores de 6 años a quienes atienden. ¿Le han hecho la prueba a su hijo(a)?

¿Por qué debo someter a mi hijo(a) a la prueba? El plomo es un min eral que nuestro cuerpo no puede utilizar. Si entra en el cuerpo, puede alcanzar al tos niveles hasta llegar al envenenamiento. En los

En 1995, el estado de Nueva Jer sey aprobó una ley que exige que todos los médicos,

practicantes de enfermería y centros de atención médica en el estado hagan los exámenes para detectar la presencia del plomo en todos los niños menores de 6 años a quienes atienden. ¿Le han hecho la prueba a su hijo(a)?

Look ing Out For Your Le gal Rights

Flip is sue over for the Eng lish edi tion of

Look ing Out for Your Le gal Rights.

El boletín de educación jurídica para los habitantes de Nueva Jer sey

continúa en la página 2

Cuáles Son Sus

Derechos Legales

Junio 2011 Publicado por Los Servicios Legales de Nueva Jer sey

7 5 3 1 x o B . O . P 7 5 3 1 - 8 1 8 8 0 J N , n o s i d E

(2)

niños pequeños, la exposición con tinua al plomo aun a un nivel bajo puede llegar a presentar problemas de audición y sordera, la hiperactividad, un nivel de inteligencia in fe rior a lo nor -mal, el trastorno por déficit de la atención y problemas de aprendizaje. Un nivel muy alto de plomo en el cuerpo puede provocar convulsiones, daño ce

-re bral que resulta en retraso men tal,

coma y hasta la muerte.

Los niños an tes de nacer y hasta los seis años tienen una probabilidad más alta de envenenarse

c o n e l p l om o . Pueden ingerir el plomo que está a su alrededor con más facilidad mientras gatean y dado que a menudo se llevan las m a n o s u o t r o s objetos a la boca. E s p o s i b l e q u e se afecten perman-entemente por lo q u e s u s c u e r p o s

absorben, ya que sus organismos y cerebros todavía se están desarrollando.

Los menores absorben una cantidad de plomo en el cerebro, huesos, riñones y otros órganos mayor que los adultos y los adolecentes. El cerebro humano crece con la mayor rapidez du rante los primeros 3 años de vida, cuando las conexiones del sistema nervioso se están desar roll ando. Estas cone xione s c o n t r o l a n c ó m o p e n s a m o s y aprendemos, cómo oímos y cómo nos comportamos. Es por eso que el envenenamiento por plomo du rante la niñez puede tener u n e f e c t o m u y devastador, por toda la vida, en la salud y l a c a p a c i d a d funcional de estas per so nas. M u c h o s d e l o s s í n t o ma s d e l e n v e n e n a m i e n t o p o r p l o m o s e pueden confundir con los síntomas de otras enfermedades

Cuáles Son Sus Derechos Legales

Con respecto a Look ing Out

Look ing Out for Your Le gal Rights® es publicada 10 veces al año

por los Servicios Legales de Nueva Jer sey. Si usted es un cliente de los Servicios Legales, puede obtener una copia en la oficina de Servicios Legales de su localidad. También p u e d e l e e r L o o k i n g O u t e n n u e s t r o s it i o W e b

www.lsnj.org/espanol/selfhelp.htm. Suscripciones

La suscripción cuesta $10 dólares por año.

Números atrasados

Puede ver números atrasados en www.lsnj.org/espanol/selfhelp.htm. Los números atrasados impresos, en caso de estar disponibles, cuestan $3 dólares cada uno.

Cambio de Dirección

Si se muda, envíenos su nueva dirección y una copia de la etiqueta pegada al ul timo ejemplar de Look ing Out.

Comentarios

Si tiene alguna sugerencia o comentario con respecto a Look

-ing Out, nos gustaría oírlo. Envíe toda correspondencia a:

Ed i tor, Look ing Out Le gal Ser vices of New Jer sey

P.O Box 1357 Ed i son, NJ 08818-1357

publicaciones@lsnj.org

Este boletín de noticias es sólo una información gen -eral. Si tiene un problema jurídico, usted debería ver a un abogado.

Una parte del costo de esta publicación se cubrió con la ayuda proporcionada por el fondo IOLTA del colegio de abogados de Nueva Jer sey.

© 2011 Le gal Ser vices of New Jer sey continúa de la página 1

Los niños an tes de nacer y hasta los seis años tienen una probabilidad más alta de envenenarse con el plomo.

(3)

de menos gravedad. Por ejemplo, a niveles muy bajos, el plomo puede c a u s a r d o l o r e s d e e s t ó m a g o ,

irritabilidad, insomnio y ane mia. Es

sumamente importante que se realice en los niños la prueba para la detección de plomo en la sangre.

¿Cómo ingiere mi hijo el plomo? La pintura a base de plomo es el c o n t a m i n a n t e m á s c o m ú n d e l ambiente. La venta de este tipo de pintura se prohibió en Nueva Jer sey en 1971, pero tardó hasta 1978 para prohibirse en el resto de los EEUU. Todavía existen muchos edificios y otras edificaciones con capas de pintura a base de plomo. En Nueva Jer sey, muchos de los edificios más viejos todavía tienen algo de esta pintura; la pintura que se utilizaba an tes de 1950 contiene la mayor cantidad de plomo.

Aunque los fragmentos de pintura son muy peligrosos porque pueden contener una gran cantidad de plomo, el comer pintura no es la forma más común del envenenamiento en los niños. Más peligro presenta el

plomo que no se puede ver y se encuentra en el polvo o la suciedad de la casa que se ha contaminado con la pintura a base de plomo. Las partículas de plomo se mezclan con el polvo que sueltan las superficies con pintura que s e e s t á d e s c o n c h a n d o o descascarillando a medida que se deterioran, o cuando se desprenden mediante movimientos abrasivos tales como el frotamiento con un paño seco o cuando se abren y cierran las ventanas. Los niños respiran y tragan este polvo, el cual sus cuerpos absorben fácilmente.

Las fuentes de contaminación que no vemos en los suelos fuera de las casas

incluyen la pintura, el derrumbe de las casas y otros edificios que contenían plomo, y la gasolina que se depositó en

el suelo an tes de 1976 (cuando se

prohibió la comercialización de la gasolina con plomo). No hay forma de eliminar el plomo que se encuentra en el suelo—hay que retirar la tierra contaminada.

El plomo también se encuentra en el ambiente en muchos otros sitios que resultan ser fuentes para el posible envenenamiento de los niños—y los adultos. Por ejemplo, es posible encontrar plomo en el agua po ta ble que permanece en contacto con las tuberías de plomo o las que están conectadas con soldadura de plomo. El uso de la soldadura de plomo en los sistemas dispensadores de agua po ta ble se prohibió en 1986, pero estas todavía existen en las tuberías de muchos edificios.

Muchos de los productos que compramos para el uso residencial y

Es posible encontrar plomo en el agua po ta ble que permanece en contacto con las tuberías de plomo o las que están conectadas con soldadura de plomo.

(4)

comercial pueden contener plomo. Muchas veces se encuentra en las comidas que provienen de otros países. Algunos juguetes fabricados en otros países contienen plomo. La cerámica y los utensilios de cocina importados contienen pintura a base de plomo o vidriado que se puede desprender e ingerirse junto con la comida que estos contienen. En los EEUU, no se estableció un límite para los niveles de plomo usados en las vajillas hasta el principio de los años 80, por eso es posible que los platos de cerámica fabricados aquí también contengan plomo.

No es tan fácil identificar muchos de los otros productos que contienen plomo. Por ejemplo, algunas mini p e r s i a na s d e vi n i l o i mp o r ta d a s c o n ti e n e n p l om o . E l m aq u i l l a je fabricado en el extranjero puede c o n te n e r p l o mo , ta l e s c o mo l o s delineadores de ojos y las pinturas utilizadas para adornar los ojos de las mujeres en algunas culturas. También muchas de las comidas importadas y sus

envases contienen plomo, como los caramelos y sus envolturas y las comidas enlatadas y las latas. Muchos de los caramelos hechos en México y otros países incluyen el chile como uno de los ingredientes. El chile se contamina con el plomo del suelo y la tierra en donde crece, haciendo que el caramelo sea muy tóxico.

Muchas veces las bolsas de plástico impresas con tinta contienen plomo. Estas bolsas no se deben volver a usar. La tinta de color utilizada en los periódicos y los libros de viñetas muchas veces contiene plomo. Los niños siempre se deben

lavar las manos an tes de comer.

No importa la fuente del plomo: el plomo intoxica cuando es ingerido por el cuerpo. Es mucho más peligroso cuando entra en el cuerpo de un bebé an tes de nacer o un niño pequeño.

¿Cómo y cuándo debo someter a mi hijo(a) a la prueba?

Si un niño de 6 meses a un año de edad ha sido expuesto a un riesgo de intoxicación por plomo, tal como una pintura que se está descascarillando o está viviendo en una casa o apartamento viejo que se remodeló sin haber tomado precauciones para controlar el polvo contaminado con plomo, se le debe realizar la prueba para la detección de plomo en la sangre en cuanto an tes. Si no, se les debe realizar la prueba a todos los niños a los 12 meses y de nuevo a los 24 meses. Si tienen de 24 meses a 6 años y nunca se han hecho la prueba, deberían hacérsela.

Aunque ningún nivel de plomo en la sangre se ha establecido como “nor mal” o “sin peligro”, el Centro para el Con trol y la Prevención de Enfermedades

La cerámica y los utensilios de cocina importados contienen pintura a base de plomo o vidriado que se puede desprender e ingerirse junto con la comida que estos contienen.

(5)

actualmente considera que un nivel de plomo en la sangre igual o su pe rior a 10 microgramos/decilitro de sangre (10 µg/dl) causa problemas relacionados con el desarrollo.

Si su hijo(a) tiene Medicaid, NJ FamilyCare u otro tipo de seguro médico comercial (por ejemplo, un seguro médico obtenido mediante un empleador) y no se le ha realizado la prueba de acuerdo con el programa anteriormente mencionado, o si tiene dudas acerca de si le han hecho la prueba cuando se la deberían haber hecho, contacte a su pediatra. Solicite una cita o pídale a la enfermera que le informe acerca de las fechas y los resultados de las pruebas que le realizaron a su hijo(a).

Si usted tiene cobertura médica por medio de Medicaid o NJ FamilyCare, los costos de la prueba para la detección de p l o m o y c u al q u i e r tr a ta m i e nt o necesario están cubiertos. En 1995, el estado de Nueva Jer sey aprobó una ley que exige que todas las compañías comerciales de seguro médico que cubren a 50 o más per so nas paguen los costos de las pruebas para la detección de plomo (y las inmunizaciones) sin ningún de duc ible.

Si no tiene seguro médico para su hijo(a) y no tiene recursos para pagar, puede llamar a la oficina de salud pública en su localidad para que le hagan una prueba gratuita. Llame al centro mu nic i pal o a la alcaldía si no

encuentra el número de teléfono del departamento de salud de su ciudad, o llame al Departamento de Salud y Servicios para Per so nas de la Tercera Edad de NJ al 1-609-292-5666. Su hijo(a) también se puede realizar la prueba en un centro médico que recibe fondos federales (vea el sitio Web de N.J.P.C.A, www. www.njpca.org, para localizar los más cercanos a usted).

La prueba para la detección de p l o m o e n l a s a ng r e s ó l o ta r d a aproximadamente 10 minutos, y los resultados oficiales se reciben en una semana.

¿Qué puedo hacer si mi hijo(a) tiene al tos niveles de plomo en la sangre? Por ley, los laboratorios deben informar al Departamento de Salud y Servicios para Per so nas de la Tercera Edad de NJ los nombres y las direcciones de los menores con resultados de al tos niveles de plomo. El estado debe contactar al departamento de salud pública de la municipalidad en donde vive el menor. El departamento de salud mandará a una enfermera de salud pública a la vivienda para informar a la fa milia sobre el resultado de la prueba y para coordinar el tratamiento médico necesario.

El departamento de salud pública también debe mandar a un in spec tor para que localice e identifique los riesgos de intoxicación por plomo en el h o g a r , l e m a n d e u n i n f o r m e a l

Si usted tiene cobertura médica por medio de Medicaid o NJ

FamilyCare, los costos de la prueba para la detección de plomo y

(6)

propietario de la propiedad y le informe al mismo que la ley exige la eliminación de dichos riesgos. De ser necesario, el d e p a r t a m e n to d e s a l u d p ú b l i c a someterá al propietario a juicio para obligarlo a eliminar los riesgos.

¿Está embarazada?

El plomo que se acumula en los huesos de una mujer embarazada se traspasa al feto que se está desarrollando en el útero. En marzo de 2005, el estado

de Nueva Jer sey inició un programa

para ayudar con la prevención de la i n t o x i c a ci ó n p o r p l o m o , proporcionándoles a las familias de ingresos moderados y bajos y a las mujeres embarazadas equipos gratuitos para realizar pruebas de detección de plomo en el polvo del hogar (sea propiedad propia o alquilada). El programa se conoce por Wipe Out Lead

NJ (eliminación del plomo en NJ).

Usted llena los requisitos para obtener gra tis el equipo de pruebas si su vivienda tiene por lo menos 25 años y se encuentra en cualquier parte de Nueva Jer sey. Si está recibiendo cuidado pre na -tal mediante un centro de atención médica, un ginecólogo en una oficina privada, o una clínica hospitalaria, pida uno de estos equipos si todavía no ha recibido uno. De lo contrario, puede llamar al 1-856-665-6000 para solicitar un equipo gratuito del programa Iniciativas de Salud de la Fa milia (Fam ily

Health Ini tia tives), un proyecto del

Consorcio Perinatal de la zona sur de Nueva Jer sey (South ern New Jer sey

Perinatal Con sor tium). r

Este artículo fue traducido del inglés por Al Moreno, coordinador del servicio lingüístico en LSNJ.

Formulario para hacer el pedido

q Sí, quiero suscribirme a Look ing Out for Your Le gal Rights®/Cuáles Son Sus Derechos Legales. Adjunto encontrará un cheque/giro postal por $10.00 dólares para una suscripción por un año (10 ejemplares).

q Nueva suscripción q Renovación de la suscripción q Envíe solamente una subscripción por correo electrónico. Dirección del correo

electrónico: ______________________________________ Nombre ___________________________________________ Dirección __________________________________________ Ciudad ____________________________________________ Estado, Código postal ________________________________

Haga el cheque a nombre de Le gal Ser vices of New Jer sey Envíe el formulario y el pago a

Le gal Ser vices of New Jer sey P.O. Box 1357 Ed i son, NJ 08818-1357

6/11

La prueba para la detección de plomo en la sangre sólo tarda aproximadamente 10 minutos, y los resultados oficiales se reciben en una semana.

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

En un congrés, convé disposar d’un pla o full de ruta per tal de garantir la igualtat d’accés de totes les persones, tant ponents com participants.. Comunicació : Tant si el

*Correctivo contingente *Correctivo programable.. El mantenimiento correctivo contingente se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algún

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

En conclusión, a partir de este acabado recorrido por las ideas centrales expuestas, el autor busca mostrar cómo para pensar en términos de la descolonialidad del poder es

Desde esa concepción, el Derecho es considerado como algo que puede ser completamente objetivado y observado sin ningún tipo de parti- cipación (puede ser casi «fotografiado»).

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de