Ti Scyv Raya Pardo

Texto completo

(1)

TRABAJO INDIVIDUAL: SCYV

Unidad de Competencia: Identificar el Papel de la Medicina del Trabajo en la PRL

Aplicar las Técnicas en Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Nombre y Apellidos del Participante:

Ulises Raya Pardo

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL

La resolución de un Trabajo Individual permite la adquisición de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestión.

Cada participante, deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Trabajo Individual –TI con el Material de la Unidad de Competencia relacionada, buscando y ampliando información a través de otras fuentes externas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones adecuadas en relación con la situación planteada.

Una vez resuelto, el participante deberá enviar la solución al Tutor. Se valorarán los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparación y resolución del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el “Campus Virtual”, a través de Recursos > Documentación/ Documentación

General.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2.

El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura:

TI_SCYV_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el Alumno Julio Díaz García, nombraría el fichero como: TI_SCYV

_Díaz_García.doc

3. Utilizar fuente Arial de 11 puntos. Las páginas del documento tienen

que estar numeradas.

4.

En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo

Nombre y Apellidos del Participante.

El Trabajo Individual que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su Web. Los datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para

(2)

SÁNCHEZ COMUNICACIÓN Y VENTAS (SCYV)

Sánchez Comunicación y Ventas (SCYV) es una empresa de llamadas telefónicas comerciales que, a través de su red de call centers, proporciona servicios globales de comunicación comercial y marketing telefónico. Actualmente su principal cliente es una compañía de seguros de vida que está intentando implantarse por toda Hispanoamérica mediante la captación de clientes que trabajan para otras compañías.

SCYV tiene una plantilla estable de trabajadores. Desde que firmaron el contrato con la compañía de seguros la carga de trabajo se ha incrementado sustancialmente, y algunos de los trabajadores han mostrado su desacuerdo con las técnicas agresivas que impone la compañía de seguros. Estas técnicas incluyen proporcionar información inexacta acerca de las ofertas de las otras compañías, y no mencionar explícitamente los pequeños gastos de gestión si el cliente decide contratar con la nueva empresa.

Situación nº1

Un día, uno de los trabajadores de mantenimiento comunica a su supervisor que se ha cortado la mano con una de las herramientas con las que estaba trabajando. Casualmente, éste se encuentra reunido con el empresario, son Miguel Sánchez, que le dice que se tome el día libre y que se vaya a su médico para que le cure, porque como no ha estropeado ningún material este asunto no atañe a la empresa.

Situación nº2

Después de lo ocurrido con el trabajador de mantenimiento en la situación nº1, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de SCYV dice que debe tenerse en cuenta la debida vigilancia de la salud con su correspondiente evaluación de riesgos laborales.

Situación nº3

María López es una de las teleoperadoras con mayor antigüedad dentro de la empresa, dedicada hasta el momento a atención al cliente, y una de las mejor valoradas por su trato y su compromiso con la empresa. Cuando la empresa firmó el contrato con la compañía de seguros le asignaron trabajar en esa campaña como vendedora, aunque por las prisas por empezar a trabajar no fue formada adecuadamente en los pormenores de la compañía de seguros y sus ofertas. Además de suponer un exceso de trabajo que ha hecho que María tuviera que acudir a la oficina varios fines de semana para investigar por su cuenta, se ha encontrado con que muchas de las tareas que realizaba en atención al cliente ahora no eran de su competencia y se le encargaban otras tareas de las que nadie le había hablado. Junto a ello, cuando descubrió por las quejas de un cliente que la información que proporcionaban era inexacta se lo hizo saber a su supervisor, que le recordó la importancia de “vender como sea”.

Aunque María siempre ha sido una persona muy cordial y sociable, últimamente se muestra apática, se queja con frecuencia de la espalda y ha respondido de manera hostil y cínica a varios de los clientes. Su supervisor ha notado que su desempeño ha empeorado, y cuando habló con María del tema, ella le dijo que se encontraba agotada física y emocionalmente, y que a pesar de llevar trabajando en el mismo puesto durante años, se sentía incapaz de hacerlo mejor.

SCYV

(3)

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, en la Web y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones:

■ En la situación nº1, ¿Actuó correctamente el empresario al aconsejar al empleado que se tomase el día libre y fuera a su médico?

o El empresario no actuó correctamente ya que el trabajador ha sufrido un accidente laboral, es decir ha sufrido una lesión con ocasión y por consecuencia del trabajo que ejecutaba en ese momento con una herramienta. Por lo tanto el trabajador debió recibir atención de primeros auxilios de forma inmediata en el lugar de trabajo y posteriormente remitirlo a la Mutua, acompañado si fuese necesario, para valorar de forma exhaustiva las lesiones y recibir el tratamiento médico adecuado así como establecer la aptitud o no para seguir desempeñando su trabajo y el posterior seguimiento de la cura de las lesiones.

■ En la situación nº2, ¿Cuándo debería realizarse la evaluación de riesgos laborales desde el punto de vista de la vigilancia de la salud?

o Debería hacerse una evaluación inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud. o También se sebe hacer una evaluación de aquellos trabajadores que reanuden el

trabajo tras ausencias prolongadas.

■ En la situación nº3, ¿Cuál es el riesgo psicosocial padece María? ¿Por qué? ¿Cuáles son los desencadenantes del riesgo psicosocial que padece María? ¿Podrías proponer alguna mejora específica en la empresa para prevenir que otros trabajadores manifiesten el mismo riesgo psicosocial que María?

o El riesgo psicosocial que padece María es el Burnout, como respuesta al estrés laboral crónico, compuesto de tres síntomas: agotamiento personal, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo.

o Desencadenantes:

 Sobrecarga de trabajo: No tiene tiempo en su jornada laboral para realizar el trabajo, así como una escasa formación para afrontarlo con eficiencia.

 Ambigüedad y conflicto de rol: Muchas de las tareas que realizaba no eran de su competencia y se le encargan otras tareas de las que nadie le había hablado.

 Conflicto de valores: Descubre que la información proporcionada a los clientes era inexacta, alegando su jefe que “hay que vender como sea”.  Ruptura con la comunidad: Se siente incapaz de realizar el trabajo que venía

haciendo durante muchos años.

 Falta de formación ante nuevas competencias en el puesto de trabajo.

 Falta de refuerzo o recompensa ante un incremento del trabajo y del esfuerzo considerable.

(4)

 Tipo de trabajo: El burnout afecta de modo especial a aquellas profesiones cuyas tareas se concretan en una relación continuada y estrecha con personas: sean clientes o usuarios, sobre todo si entre ambos existe una relación de ayuda y/o de servicio.

o Mejoras:

 Realizar una evaluación de riesgos psicosociales, para tratar de eliminar las condiciones que originan la aparición del Burnout.

 Realizar una adecuada formación continua del puesto de trabajo para que los trabajadores puedan afrontar los cambios en su puesto de trabajo de forma satisfactoria y sin generar estrés y frustración.

 Establecimiento de roles, funciones y competencias claras de los puestos de trabajo, para no dar cabida a ambigüedades en las responsabilidades y funciones a desempeñar.

 Ajustar la carga de trabajo al equipo, adecuarla a las personas que integran el equipo.

 Evaluar el dimensionamiento del equipo de trabajo ante nuevas cargas de trabajo.

 Promover una política y ética profesional, de forma que no se den circunstancias de conflicto de valores morales en el desempeño del trabajo.  Impartir formación específica de habilidades personales relacionadas con el

puesto de trabajo que desempeña, como puede ser “gestión del tiempo”, “habilidades de negociación”, “trabajo en equipo”, “hablar en público”…

 Diversificar las tareas a realizar dentro de la organización para no caer en la monotonía y repetitividad en tareas, que puedan generar frustración y falta de compromiso con la organización.

Las “Preguntas del Tutor” deberán resolverse en un máximo de tres páginas.

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

SCYV

(5)

Trabajo Individual: TI 01 “Objetivos de la Calidad”

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :