Querido estudiante si bien recuerdas que el

Texto completo

(1)

Año/Mes/Día 2021/Mayo Guía N 4: Identifica las principales

interacciones que se establecen entre las distintas

especies. Grado: 3

Área: Ciencias Naturales y Medio Ambiente

Asignatura: Ciencias Naturales

Docente (s): Lilia del Socorro Caicedo Paredes. WhatsApp 3155199689

Q

uerido estudiante si bien recuerdas que el ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo).

Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de energía. En el caso de la Tierra, la principal fuente de energía es el Sol, el cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos el agua, los minerales y otros componentes físicos. En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen, iniciándose de nuevo el ciclo.

Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, no obstante, sus interacciones con otras especies determinan si una de sus etapas de vida es cumplida o regulada. En este sentido, las interacciones ecológicas pueden clasificarse en positivas (mutualismos) y negativas (antagonismos).

Las interacciones positivas son aquellas en donde dos individuos de distintas especies se benefician mutuamente, mientras que en las negativas un individuo obtiene beneficios al afectar o matar a otro individuo de otra especie.

El observar muchas plantas y animales en una selva o bosque nos indica que entre más especies existan en los ecosistemas mayor será su diversidad de interacciones. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/SM/SM_S_G04_U01_L02.pdf

Códigos edmodo

3,1: 6mz5c3

3,2: 2au9a6

3,3: p5imsr

(2)

Cada especie cumple una función ecológica en el sitio donde habita, desde los colibríes que polinizan las

flores hasta el jaguar que depreda a los venados. En este contexto, todas las plantas y animales interactúan entre sí de alguna y otra manera para vivir. Asimismo, nuestra propia forma de vida depende en gran medida de los recursos que provienen de las interacciones entre plantas y animales.

¿CÓMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS?

En los ecosistemas los organismos no viven aislados, sino que interactúan de diferentes maneras con organismos de muchas especies. Gracias a estas interacciones, los nutrientes y la energía se mueven en los ecosistemas, haciendo posible que desarrolle la vida.

¿QUÉ ES LA RELACIÓN?

Las especies de un ecosistema interactúan constantemente. Dependiendo del hábitat en el que convivan y de sus necesidades, las interacciones pueden ser diversas.

Las plantas, por ejemplo, requieren de diferentes factores como el suelo, el agua, la luz y el dióxido de carbono para fabricar su alimento, de modo que la disponibilidad de estos recursos en el hábitat es limitada para algunos individuos y la competencia es fuerte. En el caso de los animales, la búsqueda de alimento para obtener energía y nutrientes, requiere de una interacción entre el depredador y su presa.

Cuando dos organismos interactúan, se especializan para beneficiarse y desarrollan adaptaciones que les permiten protegerse y reproducirse u obtener recursos como alimento y refugio. Algunas de estas interacciones se realizan entre individuos de la misma especie, mientras que otras, ocurren al interior de las poblaciones entre organismos de especies diferentes"

Son aquellas que se presentan entre organismos de la misma especie. Estas pueden tener varios fines, como la alimentación, la reproducción o la protección. Algunas son benéficas para todos los individuos de la población, mientras que otras solo benefician a los individuos más adaptados.

El gregarismo, la competencia, y la territorialidad son interacciones intraespecíficas.

Gregarismo: Se presenta cuando los individuos de una población se

asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común, como defenderse de los depredadores, buscar y atrapar alimento o construir su vivienda. Ejemplo: las abejas, las avispas, los lobos, algunas aves, mamíferos y algunos peces.

Competencia: Cuando algún elemento vital, como la luz, el

agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia. Los animales también compiten entre sí por diversas causas: una de ellas es el alimento. Cuando el recurso escasea o cuando aumenta el número de individuos de una población, la lucha por conseguir alimento es cada vez mayor. De este modo se van eliminando los más débiles o los menos adaptados. https://biologia-geologia.com/BG4/82

https://biologia-geologia.com/BG4/87 https://biologia-geologia.com/BG4/94

(3)

Territorialidad: Generalmente los animales de una

misma especie usan una zona particular de su hábitat, denominada territorio, para alimentarse, reproducirse y criar a su descendencia. La territorialidad es un caso especial de competencia, en el que un individuo defiende su territorio contra otros individuos de la misma especie, que compiten por ocuparlo y tener acceso a los recursos que se encuentren en él. Los territorios se defienden mediante compartimientos frecuentemente agresivos. Ejemplos: los ruidos de los leones marinos, el canto de muchas aves, los chillidos de las ardillas, marcas de olor de algunos mamíferos.

Depredación: El efecto para el individuo que depreda es

positivo y para el depredado es negativo. La depredación en un sentido amplio es aquella interacción en la que un organismo obtiene energía consumiendo parcial o totalmente a otro organismo, su presa.

El depredador consume durante su vida más de una presa. Ejemplos de esta relación es una ardilla depredando una semilla o los zorros comiendo gallinas

Parasitismo: El huésped no consume totalmente a la presa, le

interesa obtener alimento de esta por largo tiempo. Por ello, tan sólo accidentalmente o de manera indirecta causan la muerte del hospedador. Tan solo atacan a una presa (o pocas) a lo largo de su vida. Ejemplo de esto son las bacterias de la neumonía, las pulgas o garrapatas que succionan sangre.

Comensalismo: Esta relación tiene un efecto positivo

para un organismo y efecto neutro o nulo para otro. Es el caso de los tiburones con los peces limpiadores conviven los 2 donde los peces limpiadores se alimentan de la piel muerta del tiburón y a este no presenta ningún efecto negativo ante la limpieza

Amensalismo: En este caso, para un organismo el efecto

es nulo, pero para el otro la interacción es negativa. ¿Cuándo ocurre esto? Un ejemplo es el pisoteo del pasto por el ganado. Las hierbas sufren un efecto negativo al aplastarse, mientras las vacas pasean sin recibir ningún efecto.

(4)

INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS

Son aquellas que se establecen en diferentes especies. Como resultados de estas las poblaciones pueden crecer, disminuir y en algunas ocasiones extinguirse. Se dividen en dos clases: pueden ser de beneficio mutuo o con beneficio de una sola especie.

1. Interacciones con beneficio mutuo.

Todos los individuos involucrados se beneficiados. Dentro de este tipo de interacciones se encuentran la cooperación y el mutualismo.

Cooperación: Los individuos de las especies involucradas

obtienen algún tipo de beneficio, sin que ninguno dependa de la interacción para su subsistencia. Así pueden conseguir comida más fácilmente, y protegerse mejor de los posibles de los depredadores. Sin embargo, si estas no pertenecen a la banda o manada, no morirían.

Mutualismo: Los individuos de diferentes especies se

benefician, y su asociación es obligatoria, de tal manera que ninguno puede existir sin el otro. Generalmente, la especie involucrada tiene necesidades diferentes y necesitan de los productos liberados por el otro, o de los servicios que este le presta.

https://4.bp.blogspot.com/9UYDAZDNNI/A

https://4.bp.blogspot.com/

Familiares: se establecen entre individuos que tienen

algún grado de parentesco. Tienen como finalidad garantizar la reproducción de los individuos fértiles o cuidar a las crías. Este tipo de relaciones no siempre se establecen entre todos los miembros de una familia, es decir macho hembra y crías: puede darse entre la hembra y sus crías, entre un macho y varias hembras o viceversa. Un ejemplo de este tipo de relación son los gorilas.

Estatales: Se establece en especies sociales.

Los individuos forman grupos en los que hay jerarquías, división del trabajo y especialización en determinadas tareas, bien sea la reproducción, la alimentación o la defensa del territorio. Un ejemplo de esto son las abejas, las avispas y las hormigas.

(5)

Sopa de letras de relación

entre seres vivos

(6)

INTERACCIONES CON BENEFICIO DE UNA SOLA ESPECIE

Solo los organismos de una sola especie se ven beneficiados, los organismos de la especie no beneficiada

pueden sufrir efectos laterales.

El comensalismo, la competencia, la depredación, el parasitismo, simbiosis, y la herbívora son interacciones de este tipo incluyéndose como relaciones intraespecíficas

Comensalismo: Una especie se aprovecha de los desperdicios

dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones. Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada. Ej. Las esponjas tienen en su interior animales más pequeños que se alimentan de los restos de la comida y se protegen. Los cangrejos ermitaños usan las caracolas marinas vacías para instalarse, también junto a ellos anidan gusanos que aprovechan los desperdicios del cangrejo.

Depredación: En este caso una de las especies sale claramente

perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos:

• Herbívoros: Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas. Las plantas son ingeridas en su totalidad o parcialmente.

• Carnívoros: Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

Parasitismo: Los parásitos son depredadores muy especializados,

que no causan la muerte del huésped de los que toman el alimento, pero si los debilitan. La relación entre parásito y hospedador suele mantenerse en equilibrio ya que, de morir el huésped, moriría también el parásito. Ejemplo: las garrapatas, piojos, larvas de moscas entre otras. https://4.bp.blogspot.com/ /Parasitismo+1.jpg https://4.bp.blogspot.com/-K2AKwCGQfoE/ +1.jpg https://4.bp.blogspot.com/- T9UYDAZDNNI/AABvA Mutualismo de servicio Es la relación en la cual se asocian dos especies con el resultado de un beneficio mutuo (+/+). No es una unión íntima. Por ejemplo, el musgo y los troncos de los árboles. Según el intercambio que se produce pueden ser:

(7)

Recuerda que debes subir tu trabajo a la plataforma Edmodo.

Responde las siguientes preguntas escogiendo la opción correcta. Marca con una X o subraya. La pregunta 1 a 5 es necesario justificar para ser tomada en cuenta para tu

calificación.

Responde las siguientes preguntas escogiendo la opción correcta. Marca con una X o subraya.

1. Entre los miembros de las diferentes especies

que forman parte de un ecosistema se establecen relaciones que se denominan: a. Intraespecíficas

b. Relaciones de especie c. Interespecíficas

d. A y C son correctas

2. Los siguientes son ejemplos de relaciones

interespecíficas:

a. Mutualismo, parasitismo y competencia b. Depredación comensalismo y amensalismo c. a y b son correctas

d. Ninguna de las anteriores

3. La imagen es un ejemplo de un tipo de relación interespecífica, ¿Cuál es? a. Competencia b. Depredación c. Mutualismo d. Parasitismo

4. La imagen es un ejemplo de un tipo de relación interespecífica, ¿Cuál es?

a. Competencia b. Depredación c. Mutualismo d. Parasitismo

5. En una vaca de campo es infectada por garrapatas las cuales le hacen daño y

enferman puede tomarse como un ejemplo de: a. Comensalismo

b. Depredación c. Competencia d. Parasitismo

6. Algunos corales alojan pequeñas algas dentro de

su cuerpo que aportan productos para la nutrición del coral y este aporta los elementos para la nutrición de las algas, el anterior es un ejemplo de mutualismo de que tipo:

a. recurso-recurso

b. servicio- recurso natural c. servicio- servicio.

d. ninguna de las anteriores

7. Muchas garzas ayudan al ganado limpiando su

cuerpo de las garrapatas este tipo de interacción se denomina:

a. Comensalismo b. Depredación c. Mutualismo d. Parasitismo

8. En la siguiente imagen podemos observar un tipo

de relación a. Competencia b. Depredación c. Mutualismo d. Cooperación

Completa las oraciones escoge la mejor opción

9. El conjunto de factores bióticos y abióticos

constituye un --- Entre ellos, podemos encontrar ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos.

a. ecosistema b. biotopo c. comunidad d. abiótico

10. En la cooperación existen individuos muchas

veces de la misma especie que se involucradas obteniendo algún tipo de ---

a. compañía b. beneficio c. odio

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :