ESPAÑOL 3 PRIMER TRIMESTRE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Descargar (0)

Texto completo

(1)

ESPAÑOL 3° PRIMER TRIMESTRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Proyecto 1. Manifestaciones poéticas. Ámbito: Literatura

Práctica Social del Lenguaje: Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario

Tipo de texto: Descriptivo Aprendizajes esperados:

• Reconozcas el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

• Identifiques función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.

• Analices el lenguaje figurado en los poemas.

Actividades

Primera semana

Actividad: 1

Contexto histórico y social. Son los sucesos relevantes que ocurrían cuando surgió el movimiento y que lo originaron. Parte del contexto histórico es la situación política y económica. Por ejemplo, la literatura de vanguardia surgió al final de la Primera Guerra Mundial, en un periodo de paz sombría, ya que el mundo quedó devastado después de vivir los horrores de una guerra. El contexto histórico, sin duda, influyó en los artistas vanguardistas, quienes escribieron diversos manifiestos en los que proponen renovar el arte representativo, reconstruir el lenguaje y criticar a la sociedad burguesa de la época.

Después de leer lo anterior tendrás más claro lo qué es el contexto histórico y social para que puedas investigar y registrar la información en el cuaderno.

Romanticismo

(primera mitad del siglo XIX)

Modernismo

(finales del siglo XIX y principios del XX) Contexto histórico y social Contexto histórico y social

(2)

Lee la siguiente información Básica.

El lenguaje figurado consiste en conferir a palabras, frases u oraciones un significado que no corresponde a la realidad, o bien, en plantear comparaciones o descripciones por un semejanza real o imaginaria con otros términos. Este tipo de lenguaje tiende a la exageración.

El lenguaje figurado se opone al literal. En este último las palabras tienen el sentido exacto de su definición. Es común encontrar lenguaje figurado en la poesía, mientras que el lenguaje literal predomina en documentos científicos, jurídicos y periodísticos, entre otros, en los que se requiere precisión y objetividad.

Las figuras retóricas ayudan al autor a representar lo que percibe de la realidad, como la ve y la siente. Por este motivo, un poema, y cada uno de sus versos, no tiene una sola interpretación.

Ejemplos de figuras retóricas.

Figuras retóricas Ejemplos de figura retórica

(3)

Epíteto. Consiste en usar adjetivos para conferir una cualidad inherente

Título “Murallas”, de Konstantitno Kavafis

En estos versos, el poeta no habla de murallas reales, sino de las acciones de quienes lo aislaron de la sociedad. “Altas y sólidas” son las cualidades inherentes a las murallas.

Metáfora. Es una comparación implícita entre dos objetos y conceptos. En la metáfora se puede sustituir un objeto por otro para destacar algunas cualidades del objeto sustituto. Título: “Anochecer en la aldea”; de Hermann Hesse. Fragmento: “Donde el camino me llevó / siempre una lumbre daba abrigo.

En estos versos el poeta quiere decir que siempre tuvo amigos que lo recibieron y lo ayudaron. “El camino” se refiere a su recorrido por la vida: el paso del tiempo, los lugares a los que viajó, las vivencias; “una lumbre” es el apoyo.

Repetición. Consiste en repetir palabras o

sonidos para resaltar una idea.

Título: “Cultivo una rosa blanca”

Fragmento: “cardo ni ortiga cultivo / cultivo una rosa blanca”,

En estos versos se resalta la idea de cultivar sembrar y recolectar amigos.

Símil o comparación. Consiste expone explícitamente las semejanzas entre dos términos. Esta relación se establece casi siempre mediante nexos comparativos: como, así, así como, igual que, tan, semejante a, lo mismo que…

Piel blanca como la nieve

En este verso se hace la comparación para hablar del color de la piel de una persona en este caso, la piel blanca.

Prosopopeya. Cosiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados

El cielo estaba alegre por el vuelo de las aves.

En estos versos hacer referencia a un día soleado en un horario del día por eso lo de las aves. Antítesis o contraste.

Contrapone dos ideas; asocia conceptos por contraste, por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario.

Es más poderoso el ser más sencillo.

En estos versos se refiere a la importancia de la sencillez en el ser humano.

(4)

Leer los siguientes poemas Romanticismo

Modernismo Lo fatal Rubén Darío

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, y no saber adónde vamos,

¡ni de dónde venimos!...

[Rubén Darío, Antología poética, prólogo y selección por Guillermo de Torre, Buenos Aires, Losada, 1966, pp. 181-182.]

(5)

Buscar en los poemas anteriores y otros que investigues del Romanticismo y Modernismo ejemplos de figuras retóricas para completar en el cuaderno el siguiente cuadro.

Figura retórica Ejemplo de figura retórica Posible interpretación Epíteto Metáfora Repetición Símil o comparación Prosopopeya Antítesis o contraste

Análisis por escrito de los poemas

Ahora, analizarán por escrito uno de los poemas que han revisado y comentado (puedes elegir otro poema que te agrade del romanticismo o modernismo).

Para realizar el análisis de por escrito, necesitan retomar lo que han realizado hasta el momento:

• La lista de características del movimiento literario que investigaron. • La selección de poemas representativos.

• Sus notas sobre los poemas: los temas, las figuras retóricas y cómo funcionan en la representación de la realidad.

• Sus notas sobre el contexto histórico y su influencia en la poesía.

• Los aspectos importantes de la discusión sobre los valores de la época.

Actividad: 3

(6)

Escriban su análisis en el cuaderno. Para que se den una idea, ver ejemplo en su libro de texto, Español 3°, página 45, 46.

Pueden seguir este modelo (opcional).

1.Características del movimiento

2.Tema del poema elegido.

3.Algunos autores representativos dentro del movimiento elegido.

4.Características del poema elegido

5.Interpretación de las figuras retóricas presentes en el poema

Recomendación: antes de realizar el análisis, revisar la rúbrica para ver qué elementos debe tener el producto final y que serán los que se van a evaluar.

RÚBRICA N-I N-II N-III N-IV

Sobresaliente Satisfactorio Básico Insuficiente

Indicadores 10 8-9 6-7 5

Ortografía

El texto presenta una redacción sin errores ortográficos El texto presenta de1 a 10 errores ortográficos en la redacción El texto presenta una redacción con 10 o más errores ortográficos El texto presenta una redacción con total descuido en la ortografía Características el movimiento y de forma y fondo Menciona en el texto algunas características del movimiento, también de la estructura poética (métrica, rima) y temas propios del movimiento. Menciona en el texto algunas características del movimiento, también de la estructura Poética (métrica, rima) pero no menciona el tema propio del movimiento. Menciona en el texto sólo una característica del movimiento, también hace mención de la estructura poética (métrica, rima) y no No menciona en el texto ninguna característica del movimiento sólo su estructura poética (métrica, rima) y apenas y menciona el

(7)

hace mención del tema propio del movimiento tema propio del movimiento. Figuras retóricas Reconoce en el texto ideas, sentimientos o emociones que transmiten el o los poemas seleccionados propios del movimiento y argumenta el uso de algunas figuras retóricas y lenguaje figurado. Reconoce en el texto sentimientos o emociones que transmiten el o los poemas seleccionados propios del movimiento y argumenta el uso de dos figuras retóricas y lenguaje figurado. Reconoce sólo sentimientos que transmiten el o los poemas seleccionados propios del movimiento y argumenta el uso de una figura retórica. Reconoce de manera confusa emociones que transmite el o los poemas seleccionados y no argumenta el uso de ninguna figura retórica. Temas de los poemas El texto menciona los temas, sentimientos, valores y contexto histórico del o los poemas seleccionados; así como algunos autores representativos del movimiento. El texto menciona sólo sentimientos y valores de o los poemas seleccionados; así como dos autores representativos del movimiento. El texto sólo menciona los sentimientos que evocan el o los poemas seleccionados y a un autor representativo del movimiento. El texto apenas menciona los sentimientos que evocan el o los poemas seleccionados. Lenguaje El lenguaje utilizado es formal, y adecuado para este tipo de texto, uso de un amplio vocabulario El lenguaje que se utiliza tiene un pobre vocabulario y se usa el lenguaje coloquial (vocabulario que se usa comúnmente) El lenguaje que se utilizó tiene un pobre vocabulario y se usa el lenguaje coloquial (vocabulario que se usa comúnmente) además se usan modismos. El lenguaje es coloquial y se limita a redactar sólo lo básico.

(8)

Figure

Actualización...

Referencias