• No se han encontrado resultados

Modelo Regional de. Naciones Unidas. Zona Sur 2014

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Modelo Regional de. Naciones Unidas. Zona Sur 2014"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

1

Modelo Regional de

Naciones Unidas

Zona Sur 2014

Guía para el Delegado

CS – Consejo de Seguridad

(2)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

2

Objetivo: que el delegado entienda la relevancia y el rol del Consejo de Seguridad en el sistema de Naciones Unidas. Esta sección describe el origen, desarrollo y aspectos principales del órgano y las relaciones internacionales que de él se derivan.

No Proliferación – República Popular Democrática de Corea

por Tomás Listrani Blanco

Sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es el único de los 4 órganos principales de la ONU que según el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, puede aplicar acciones coactivas que puedan abarcar desde la imposición de sanciones económicas hasta medidas militares, en casos establecidos de agresión o violación a la paz y seguridad internacionales.

Cualquier estado miembro de la ONU puede someter al Consejo problemas de disputas y de incumplimiento de la paz. Los países que no son miembros de este órgano, si se consideran afectados por el tema en cuestión, pueden ser invitados a participar sin voto en la discusión.

El Consejo de seguridad consta de 15 miembros, pero solo 5 de ellos son permanentes: Estados Unidos, la Federación de Rusia, el Reino Unido, Francia y China. Los otros 10 miembros son elegidos pos la Asamblea para periodos de 2 años que pueden no ser consecutivos. El reparto de estos escaños se determina según un criterio geográfico: 5 corresponden a Asia, África y Oriente próximo, 2 a los países occidentales, 2 a Latinoamérica y 1 a Europa Oriental. La presidencia del Consejo rota mensualmente, según el listado de los Estados miembros del Consejo de seguridad en orden alfabético inglés de sus nombres.

En las decisiones relativas a cuestiones de procedimiento, 9 votos de cualquiera de los Miembros del Consejo son suficientes; sin embargo, en cuestiones de vital importancia el voto negativo de alguno de los 5 Miembros Permanentes impide que se adopte una resolución. Este voto negativo es conocido como el “derecho de veto” de las grandes potencias y ha sido motivo de polémica desde el momento de la fundación de la ONU. El frecuente uso del “”derecho de veto” por parte de la Unión Soviética (aunque también Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China lo hayan ejercido) ha provocado repetidas quejas en el seno de la ONU. En 1950 este particular ejercicio del “derecho de veto” por parte de los Soviéticos originó la adopción de la Resolución “unidos por la paz”, que determina que la Asamblea General pueda seguir considerando un problema aun cuando el Consejo de Seguridad se encuentre bloqueado por un veto.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. En algunos casos, el propio Consejo emprende actividades de investigación y meditación. También puede establecer los principios para el arreglo pacífico y nombrar representantes especiales o pedirle al Secretario General que use sus buenos oficios.

(3)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

3

Cuando una controversia conduce a las hostilidades, el Consejo puede establecer directrices de cesación del fuego. En apoyo del proceso de paz, El consejo puede desplegar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz en una zona de conflicto.

De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Este es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están comprometidos a cumplir. Los demás órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones/sugerencias acerca de los tópicos que debaten.

En la Carta se estipula que las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son:

 Mantener la paz y seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas;

 Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional;

 Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condicione de arreglo;

 Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos;

 Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar;

 Instar a los miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión;

 Emprender acción militar contra un agresor;  Recomendar el ingreso de nuevos miembros;

 Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en “zonas estratégicas”;

 Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y junto con la asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

El Consejo de Seguridad está organizado de modo que pueda funcionar continuamente. Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas. El Consejo se puede reunir también fuera de la Sede.

El Consejo de Seguridad recomienda también a las Asamblea General de admisión de nuevos miembros en el seno de la ONU, el nombramiento de un nuevo Secretario General y participa de forma conjunta con la Asamblea General en la elección de los jueces del Tribunal Internacional de Justicia.

Nuestro Modelo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pretende abordar y analizar un conflicto real. En este caso se tratará el asunto relativo a la proliferación de armas nucleares en Corea del Norte, buscando encontrar una solución viable a la luz del Derecho

(4)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

4 Internacional y los principios rectores de la ONU. Los países participantes que estarán representados por los alumnos serán los países que actualmente son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La cuestión de la Península Coreana

Poco antes de finalizar la guerra del Pacífico, Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) acordaron la división de Corea por el paralelo 38 con el propósito de aceptar la rendición de las tropas japonesas. Sin embargo, ambas potencias utilizaron

su presencia para lograr gobiernos aliados.

La URSS suprimió a los nacionalistas moderados en el norte y apoyó a Kim II Sung, un comunista que había dirigido guerrillas anti-japonesas en Manchuria. En el sur existía un movimiento izquierdista bien organizado, con varios grupos nacionalistas de derechas en la oposición. Al no poder encontrar un mediador apropiado que pudiera reconciliar ambas fuerzas, Estados Unidos terminó por suprimir las fuerzas de izquierda, apoyando a Syngman Rhee, un nacionalista que se había opuesto a los japoneses y había vivido en el exilio en Estados Unidos.

Todos los coreanos esperaban la unificación, pero en el marco de la Guerra Fría, las conferencias de unificación americano-soviéticas (1946, 1947) acabaron en mutua desconfianza. En 1947 ambas potencias comenzaron a organizar gobiernos separados. Estados Unidos convocó elecciones en 1948, con la supervisión de las Naciones Unidas, dirigidas a la creación de la República de Corea en agosto de 1948. En septiembre de 1948 el norte estableció la República Popular Democrática de Corea. El 25 de junio de 1950, las fuerzas de la República Popular cruzaron el paralelo 38, iniciando así la guerra de Corea.

El régimen norcoreano comenzó a mostrar interés por el desarrollo del programa nuclear en la mitad de los años 1950. Luego, el programa prosiguió y, en los inicios de la década del ´80, la construcción de un centro de investigación nuclear, a gran escala comenzó en la zona de Yongbyun, al norte de la capital de Corea del Norte.

Tal acción, lógicamente, generó profunda preocupación a la comunidad internacional en cuanto a los términos de prevención de proliferación nuclear. Corea del Norte posteriormente firmó el Tratado de No Proliferación en 1985 luego de soportar una fuerte presión de la Unión Soviética, la comunidad internacional quedó más tranquila.

En 1989 los Estados Unidos a través de fotografías satelitales confirmaron que el programa norcoreano estaba muy desarrollado y a punto de ser construida una fábrica de procesamiento de plutonio en Yongbyun -fundamental para la construcción de la bomba nuclear- y, que además estaba Corea del Norte ensayando un detonador para la misma.

En el inicio de la década del ´90, con la desintegración de la Unión Soviética y el proceso de reformas en los países del Este, que estaban en la órbita del poder de Moscú, Corea del Norte sintió

(5)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

5 agudamente la pérdida de interlocutores y, principalmente el impacto del retorno de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y los países socialistas del caído “Pacto del Comecon”.

Esa realidad de aislamiento internacional y retracción de sociedades que pudiesen cooperar con el proceso económico norte-coreano, se acentuó más cuando en noviembre de 1992, Rusia reanudó relaciones diplomáticas con Corea del Sur. En ese proceso de aproximación, el gobierno de Seúl se comprometió a reabrir y ampliar líneas de crédito para intensificar el comercio bilateral, como la realización de estudios de viabilidad de conformación de un emprendimiento conjunto para la exploración de las reservas de gas natural en Yakutia. Seúl está exigiendo un precio para recoger ayuda, de forma que Rusia disminuya o variase su aprovisionamiento de material militar a Corea del Norte, Altos Jefes militares que acompañaron en aquella ocasión a Yeltsin dijeron que no solamente quieren interrumpir el flujo de tecnología nuclear y armas a Corea del Norte, como también rever artículos relevantes del Tratado de Asistencia Mutua con Pyongyang, por el cual la antigua Unión Soviética se comprometía a ayudar a Corea del Norte en el caso de un ataque por un tercer Estado.

La relevancia de la normalización de las relaciones bilaterales entre Seúl y Moscú es más ampliada cando se constata que Corea del Sur -en agosto de 1994, tenía también acuerdos en sus relaciones con Beijing y que uno de los compromisos asumidos había sido la promesa china de empeñarse diplomáticamente en la desnuclearización de la península coreana.

Las opiniones en esa última década del siglo XX eran divergentes respecto a la reacción de Corea del Norte, Algunos consideraban que el aislamiento a que Pyongyang estaba siendo sometida, podría conducirla a escoger a favor de un proceso de reunificación. Otros analistas, en tanto, consideraban que la pérdida de dos aliados tan importantes, ampliaría la posibilidad de un ataque de Corea del Sur y redundaría en la aceleración del desarrollo de la capacidad nuclear.

Ante tal disyuntiva, aparentemente, Corea del Norte optó por acelerar su capacidad nuclear e instrumentar exactamente esos recursos nucleares como factor de negociación.

El misil norcoreano “Taepodong 1”, en agosto de 1998, violando e espacio aéreo japonés ante de caer al océano Pacifico, asusto al gobierno japonés aunque sirvió para redefinir la política externa del gobierno e Tokio. Conforme a la certeza de que Corea del Norte está desarrollando el “Taepodong 2” con capacidad intercontinental, hace dos años Japón presentó a la Casa Blanca y al Pentágono un “memorando” de entendimiento con el propósito de aunar el desarrollo de tecnologías para el sistema de defensa, acordando invertir aproximadamente 280 millones de dólares para la investigación en los próximos cinco o seis años.

Un sinnúmero de hipótesis pueden ser aceptadas a partir de ese juego de intereses en función de las perspectivas de amenaza nuclear por parte de Corea del Norte. Por un lado -aparentemente- el gobierno norcoreano está consiguiendo revertir su posición de debilidad que décadas atrás presentara, luego de la desintegración de la Unión Soviética, al presionar por un reorientación del sistema de seguridad del Nordeste Asiático, llevando a una reducción del poder surcoreano y restaurando una balanza de poder estratégica en la región.

(6)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

6

Por otra parte, para los estrategas civiles y militares japoneses, la crisis norcoreana representa un sistema complejo de amenazas tanto para la seguridad interna como para la externa. Es muy posible que la posición de Japón aliado con los Estados Unidos y la presencia de una comunidad norcoreana en diversas regiones niponas, no carezcan de presentarse como que puedan afectar la inestabilidad doméstica, provocar una agitación civil y alentar la actuación del terrorismo.

Habría que sumar a esas hipótesis de conflicto, el hecho que Japón mantiene un conjunto de problemas con Corea del Norte que, aparentemente, son difíciles de alcanzar un acuerdo feliz, como lo demostraron los acuerdo que los dos países mantuvieron a principios del 2001, temas que se remontan a las épocas del período de colonización japonesa a la península entre 1910 y 1945.

Cincuenta años después de la guerra de Corea, los entonces dos presidentes de las dos Coreas, el norcoreano Kim Yong Il y el surcoreano Kim Dae Jung, celebraron desde el 13 hasta el 15 de junio de 2000 en Pyongyang la primera cumbre entre ambos países desde la separación. En aquella histórica reunión, ambos países adoptaron un principio de acuerdo para establecer

relaciones diplomáticas.

En diciembre de 2002 Corea del Norte anunció la reanudación de su programa de nuclear, el cual había sido congelo en 1994. Esta medida constituyó la respuesta a las sanciones estadounidenses que privaron a la ciudad de Pyongyang de combustible, un recurso vital para su economía.

En lo que se refiere a las relaciones entre las dos Coreas, bajo el impacto de esa cuestión nuclear y de la amenaza de la retirada del Tratado de TNP, el entonces presidente de Corea del Sur -Kim Young-Sam- transfirió a los Estados Unidos la responsabilidad de negociar directamente con Corea del Norte. Responsabilidad que ahora le preocupa a los Estados Unidos, por cuanto una falta de entendimiento en el tema podría causar una grave desestabilización en esa zona estratégica de Asia.

En base a este escenario el caso de Corea del Norte ha sido en buena medida el pretexto ideal para el establecimiento de nuevos programas de defensa de esa región asiática, para evitar una inestabilidad regional y de amenaza militar.

De este modo, la decisión estadounidense de desarrollar un sistema de Defensa Nacional de Misiles (“National Misile Defense – NMD”), apunta a Corea del Norte entre otros países, como un factor determinante en su implementación. Desde medios norteamericanos siempre se ha recordado la jugada política norcoreana de la disuasión nuclear como un elemento que da aire para mantener su régimen en los últimos años, sobre todo justo en aquel momento, en 1994, en que culminaba la sucesión de Kim Il Sung en la figura de su hijo, Kim Yong Il.

(7)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

7 En la actualidad, aunque no existen datos oficiales que lo confirmen, los expertos estiman que Corea del Norte cuenta con un arsenal de entre 9 y 12 armas atómicas, así como material para fabricar nuevas unidades. En los últimos años, Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares (en 2006, 2009 y 2013) que han dejado entrever la capacidad nuclear del país; y que han provocado la reacción contraria de la comunidad internacional, que ha aprobado a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sanciones contra el país asiático.

Esta situación en el Este de Asia pone nerviosos a Washington y Pekín ante la perspectiva de proliferación de armas nucleares en la región, al entender que el proyecto nuclear norcoreano podría impulsar un “efecto dominó” que llevase a que, para contrarrestar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, Japón y Corea del Sur desarrollaran sus propias armas nucleares.

Actualmente, la comunidad internacional se debate entre impulsar la desnuclearizar de la península mediante acciones punitivas o la negociación pacífica, o admitir –como en los casos anteriores de China, India o Pakistán– el ingreso de Corea del Norte al selecto club de potencias nucleares. Sin embargo, la consecución de capacidad nuclear por parte de Corea del Norte, puesta de manifiesto tras sus ensayos nucleares, cambia la cuestión notablemente, pues ahora las partes deberán fijar como objetivo la desnuclearización de la península, y ya no el evitar su nuclearización.

En los últimos años se mantuvo el nuevo joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, (quien sucedió a su padre Kim Jong-il cuando éste murió, en Diciembre de 2011). Algunos analistas y expertos consideran que la escalada de tensión y la subida de tono del discurso del gobierno norcoreano se deben a una táctica por parte de Kim Jong-un para demostrar a su pueblo que, a pesar de su juventud, es un líder maduro, serio y preparado para defender a su país.

La amenaza directa que Corea del Norte ha hecho a su vecino del sur y a Estados Unidos no ha pasado inadvertida ante los ojos de los demás países del mundo. Cuando se declaró el estado de guerra, la comunidad internacional aguantó la respiración e hizo un llamamiento a la calma. Corea del Sur, sin embargo, se mostró tranquila y se limitó a decir que no era una amenaza nueva.

Aun así, los servicios de inteligencia surcoreanos confirmaron un aumento en la actividad militar de su vecino del norte. Se detectó movimiento activo de vehículos y tropas en las bases de Corea del Norte. Según expertos de Seúl, el enemigo habría puesto en alerta alrededor de 1.000 misiles balísticos, cerca de 700 de los cuales son misiles Scud de la era soviética y unos 300 misiles Rodong que pueden alcanzar Corea del Sur y la mayor parte de Japón.

Estos movimientos de tropas norcoreanas se deben a un movimiento desafortunado que realizó EEUU. Para muchos líderes mundiales, las maniobras que los bombarderos B-2 realizaron en Corea del Sur no ayudaron en nada a calmar la tensión. Kim Jong-un firmó el plan estratégico de preparación técnica de sus tropas, que ordenaba a las unidades de misiles estar preparadas para lanzar un ataque en cualquier momento contra EE.UU. El mandatario de Corea del Norte aseguró que su país “no va a quedarse mirando los preparativos para una agresión de EE.UU. y hará todo lo

(8)

Modelo Regional de Naciones Unidas Zona Sur 2014 – Guía de Capacitación para el Delegado – Consejo de Seguridad – No Proliferación: Rep. Pop. Dem. Corea

8 necesario para proteger la soberanía del país”. Lo cierto es que Estados Unidos no está ayudando a relajar la situación y calmar a Corea del Norte. Además de maniobrar con bombarderos capaces de portar bombas atómicas, también realizó ensayos militares a gran escala con Corea del Sur. Y no sólo eso, envió varios destructores a la zona de la Península de Corea.

Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la ONU amenazan con un bloqueo comercial y otras sanciones al gobierno de Corea del Norte. La respuesta de Kim Jong-un ha sido contundente: lanzar un misil intercontinental.

Se podría decir que desde ninguno de los dos bandos se está actuando con responsabilidad. El intercambio de amenazas y descalificaciones sólo sirve para aumentar la tensión.

Para saber más:

 http://prezi.com/gin2tuu1khoe/conflicto-republica-popular-democratica-de-corea-con- respecto-a-la-no-proliferacion-de-armas-nucleares-xv-mnu-san-nicolas-de-los-arroyos-consejo-de-seguridad/#_=_  http://www.unla.mx/iusunla14/reflexion/MODELO%20ONU.htm  http://elordenmundial.com/regiones/asia-pacifico/corea-1-repaso-historico/

Referencias

Documento similar

Al expandir sus conocimientos sobre asuntos internacionales, ampliar su visión del mundo y adquirir habilidades esenciales para el mundo laboral del siglo 21;

En el marco de la evaluación se formularon las siguientes recomendaciones: el SP1 debería adoptar un conjunto de indicadores para el seguimiento del uso de los productos del

Por otra parte, inmediatamente después del segundo examen por la Asam- blea General de la aplicación de la “Estrategia global” (resolución 64/297), el 27 de septiembre de 2010

El artículo 94.2 de la Carta de las Naciones Unidas dispone que un Estado puede solicitar la asistencia del Consejo de Seguridad para la ejecución de una sentencia de la

• Entre el 20 y el 50 por ciento de los ecosistemas mundiales de carbono azul (ecosistemas costeros con vegetación altamente productiva como manglares, marismas saladas y praderas

Desde la ocupación marroquí y la retirada definitiva de España de la zona, el 26 de febrero de 1976, cada año el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorroga la misión para

71. El Programa de Acción de Estambul llegó a su fin en medio de la pandemia. Antes de la pandemia ya era improbable que se cumplieran los objetivos, y los efectos de

promover cambios de comportamiento a nivel de la comunidad y actividades con- juntas con asociaciones de jóvenes; e) la integración de los enfoques de género y de derechos humanos