• No se han encontrado resultados

1 Platón

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1 Platón"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

PLATÓN (Esquema)

1. ONTOLOGÍA (REALIDAD)

1.A. Mito del Demiurgo (Timeo 28a – 46c) 1.B. Teoría de las Ideas

• Inducción

• Imitación / Participación

2. EPISTEMOLOGÍA (CONOCIMIENTO)

2.A. Mito de la Caverna (República VII, 514a-517a) 2.B. Símil de la Línea (República VI, 509d-510b) 2.C. Teoría de la Reminiscencia

3. ANTROPOLOGÍA (HOMBRE) Y ÉTICA 3.A. Mito del Carro Alado (Fedro 246 a-d) 3.B. Partes del alma (Definición de "virtud") 3.C. Dualismo planónico (entre el cuerpo y el alma) 4. POLÍTICA (Y EDUCACIÓN)

4.A. Mito de los Metales (República III, 414d – 415d)

4.B. Tipos de Estado (degeneraciones a partir del Estado ideal)

4.C. Paralelismo entre la Teoría de las Ideas, la Antropología y la Política. 4.D. Educación.

(2)

PLATÓN

1. ONTOLOGÍA (REALIDAD)

1.A. Mito del Demiurgo (Timeo 28a – 46c)

Simboliza el origen del mundo sensible y las relaciones entre el mundo sensible y el mundo

inteligible. Lo ideal está dentro de lo sensible y genera atracción hacia sí mismo (lo semejante es amigo de lo semejante).

Resumen: El Demiurgo crea el mundo sensible a partir de lo ideal y de lo

material, por tanto el mundo sensible es una mezcla.

1.B. Teoría de las Ideas

La teoría de las ideas no está expuesta de manera sistemática en ninguna de las obras de Platón, pero aparece continuamente a través de todo el pensamiento platónico.

La teoría de las ideas es una síntesis que realiza Platón en un doble sentido:

a) Sobre el Pensamiento, sintentiza por una parte la claridad racional sobre la naturaleza propia de los Presocráticos y por otra parte la claridad racional sobre el ser humano propia de los sofistas y de Sócrates.

b) Sobre la Realidad, sintetiza por una parte la concepción del mundo sensible como fluidez propia de Heráclito y por otra parte la concepción del mundo inteligible o ideal como permanencia propia de Parménides.

Dentro de la teoría de las ideas debe definirse:

a) Por una parte el término “Idea”, que es lo que se ve, la Forma (morphé), el Universal (abstracción), Modelo, Causa, Arquetipo (arjé), Esencia (naturaleza, to on). Las ideas son realidades inmateriales con existencia perfecta, inteligibles y con movimiento perfecto.

b) Por otra parte el término “Materia”, que es lo receptor, Material (mater, madre, hyle), Jora (jaos). Lo material es lo contrario de las Ideas, coincidiendo con el No Ser parmenídeo, caótico, sin orden, informal, ilimitado, no inteligible, no universalizable.

Estas definiciones permiten definir el mundo sensible como algo situado en medio de ambos términos extremos. Entre lo ideal y lo material hay una separación, un abismo (jorismós) que solo puede ser superado por el Demiurgo, que se fija en lo ideal para dar forma a lo material generando las cosas del mundo sensible. Las cosas del mundo sensible, por tanto, son realidades materiales con existencia derivada, inteligibilidad derivada y movimiento imperfecto (con principio y fin, rectilíneo, con cambio y degeneración).

La teoría de las ideas posee una doble vertiente interpretativa: a) La primera vertiente es la metafísica pues se refiere a la realidad:

(3)

Bien-Ser perfecto (Valor, Poder), al introducirse el límite aparecen las ideas de Verdad-corrección (perfección interna) y de Belleza-armonía (perfección externa).

• Todas las ideas se sujetan al orden matemático.

• Las ideas se relacionan entre sí de manera dialéctica.

Toda la realidad está jerarquizada (posee un orden) desde lo inferior (mundo sensible) hasta lo superior o mejor (aristoi, las Ideas). Lo material, como caos, sale fuera de la realidad ordenada.

• Esta concepción de la realidad implica una visión política.

Entre las Ideas y el mundo sensible se da una doble relación. Por una parte las ideas

participan del mundo sensible, forman parte de él, pues de lo contrario el mundo

sen-sible no existiría (al igual que no existe la Materia, donde no hay participación de lo Ide-al ni del orden). Por otra parte el mundo sensible es una imitación o copia de lo IdeIde-al. b) La segunda vertiente es la epistemológica pues se refiere al conocimiento (lógica):

En la mente de todos los seres humanos existen unas ideas innatas que no provienen ni del individuo ni del mundo sensible, por lo cual es necesaria la existencia de las Ideas.

• El mundo sensible se “conoce” por medio de la percepción sensible y de la opinión, pero a las Ideas se accede por medio de la percepción inteligible (entendimiento). Todo conocimiento sobre las ideas debe ajustarse al orden de éstas, que es matemático.

• Las ideas son realidades abstractas a las que se accede por medio de la inducción. La

realidad abstracta es aquella que está por encima de las diversas particularidades y que

es común o general, es lo que hay de semejante en la diversidad. La Idea o abstracción es anterior a las cosas del mundo sensible o concreción particular, pues sin conocer lo común no se puede conocer lo peculiar (pues no se podrían comparar cosas “parecidas”). La inducción, por tanto es ir de lo particular a lo general (vs. deducción).

Esta teoría representa un optimismo epistemológico (ya presente en Sócrates) que afirma que es posible tener un conocimiento verdadero sobre la realidad en sí misma (vs. relativismo y vs. escepticismo).

2. EPISTEMOLOGÍA (CONOCIMIENTO)

2.A. Mito de la Caverna (República VII, 514a-517a)

Simboliza la doble vertiente metafísica y lógica de la teoría de las Ideas. Es decir, se

establece cuál es la situación del hombre en la realidad (lo ideal) y su relación con ella (conocimiento).

Resumen: un esclavo en una caverna cree conocer la realidad, pero forzado a salir de allí

descubre lo equivocado que estaba.

(4)

2.C. Teoría de la Reminiscencia

Para Platón el conocimiento es el proceso de acercamiento a las Ideas, a la Verdad y al Bien-Ser perfecto (es también un proceso místico).

El conocimiento de las Ideas no procede del mundo sensible, sino que se realiza a través de las ideas innatas que están en la mente de todo hombre. El conocimiento, por tanto es un proceso de

interiorización en que el hombre progresa en el conocimiento de la realidad al descubrir las

verdades que se encuentran en su interior, desvelando (aletheia) aquello que estaba oculto por la intensidad de las percepciones del mundo sensible, es decir por las opiniones y creencias (: el sentimiento nubla la razón).

El conocimiento es también un proceso de desprendimiento de los "conocimientos" particulares generados por los sentidos y por la opinión para ir adquiriendo los conocimientos generales o comúnes (públicos) sobre la realidad en sí misma.

En este sentido define Platón el conocimiento como reminiscencian o recuerdo de las ideas innatas que están en la mente de todo hombre. Esto es representado con el ejemplo que aparece en el Menón, donde un esclavo sin conocimientos matemáticos es capaz (haciendo uso de la lengua griega) de resolver un problema geométrico siguiendo simplemente el método dialéctico socrático de preguntas y respuestas que va guiando su entendimiento hacia la verdad que estaba en su interior desde su nacimiento. (Esta postura epistemológica parece derivar en cierto cosmopolitismo o humanismo, pero es incierto).

La concepción platónica del conocimiento como reminiscencia está ligada directamente a su antropología ya que la existencia de las ideas innatas demuestra la inmortalidad del alma: pues las ideas innatas han sido puestas en el alma antes de que el cuerpo naciese.

El dualismo (dialéctico) de Platón se muestra en su teoría del conocimiento en la distinción entre Doxa y Episteme tal como se observa en el símil de la línea (donde también se ve la correspondencia entre su epistemología y su ontología.

3. ANTROPOLOGÍA (HOMBRE) Y ÉTICA 3.A. Mito del Carro Alado (Fedro 246 a-d)

Simboliza la estructura del alma humana y su relación con el cuerpo. Es decir, se establece

la distinción entre alma y cuerpo, y se afirma la inmoralidad y la transmigración de las almas (metempsicosis).

Resumen: Un carro tirado por dos caballos y guiado por un auriga corre veloz por el

mundo supremo hasta que el desvío de uno de los caballos hace que el carro caiga a un cuerpo humano. Para regresar al mundo supremo el alma debe recuperar su propio movimiento, su velocidad, sus alas, y así dejar el mundo inferior.

3.B. Partes del alma (Definición de "virtud")

El término "alma" (psijé) significa movimiento o fuerza animal, también relacionado con el aliento o soplo vital (pneuma).

El alma tiene 3 partes:

a) Parte Irascible, esta formada por las motivaciones nobles del alma, es activa y su desarrollo pleno o virtud es la fortaleza, y está representada en el mito por el caballo bueno;

b) Parte Concupiscible, esta formada por las pasiones inerciales o instintos del alma, es receptible y su desarrollo pleno o virtud es la templanza, y está representada en el mito por

(5)

el caballo malo;

c) Parte Racional, está formada por el movimiento intelectual o pensamiento, su desarrollo pleno o virtud es la sabiduría o buena dirección, buen gobierno, y está representada en el mito por el auriga.

Cada parte del alma tiene su propia virtud (fuerza o desarrollo pleno de su propio movimiento), pero también existe la virtud general del alma, que se da cuando se desarrolla la virtud de cada una de las partes produciéndose entonces la armonía o equilibrio entre ellas: esta virtud se denomina justicia.

3.C. Dualismo planónico (entre el cuerpo y el alma)

En Platón, el cuerpo y el alma se relacionan como opuestos extremos, lo cual constituye un

dualismo absoluto (al igual que la relación entre lo Material y lo Ideal, o entre el Ser y el No ser).

Pero para Platón el hombre no es cuerpo y alma, sino exclusivamente alma. Dentro del alma también aparece una oposición entre la parte irascible y la parte concupiscible, pero no es una oposición tan radical (al igual que la mezcla creada por el Demiurgo en el mundo sensible). De hecho cada una de las partes del alma al desarrollarse contribuye a la consecución de la virtud total del alma, para lo cual se necesita la intervención de la parte racional del alma. Por tanto, en la antropología platónica será más correcto afirmar la existencia de un dualismo dialéctico (entre parte irascible y concupiscible) que la existencia de un dualismo absoluto (entre cuerpo y alma).

No fue Platón, sino el platonismo posterior el que se centró en la oposición radical entre cuerpo y alma, siguiendo la religiosidad órfica (soma / sema). Esto derivó en una actitud despreciativa con respecto al cuerpo en una concepción del ideal de vida humana como purificación o liberación del cuerpo, como una superación de la caida originaria.

Para Platón, el cuerpo tiene un movimiento imperfecto llamado cambio o degeneración, pues tiene un principio y un final, a diferencia del movimiento propio del alma que es perfecto. A causa de esta diferencia de movimientos el alma necesita cambiar de cuerpos para alcanzar el pleno desarrollo de su movimiento ya que los cuerpos poseen existencia limitada y se agotan con anterioridad a que el alma alcance dicho objetivo. En esto consiste la transmigración o

metempsicosis.

En Platón se corresponde su antropología con su metafísica, ya que si en una se da la oposición entre el cuerpo y el alma, en la otra se da la oposición entre lo Material y lo Ideal. Pero no debe olvidarse que el cuerpo humano pertenece al mundo sensible, que es el intermedio o la mezcla formada por el Demiurgo, por lo cual el cuerpo humano no es "lo Material", sino que es un caso particular de la mezcla entre lo Material y lo Ideal (alma).

4. POLÍTICA (Y EDUCACIÓN)

4.A. Mito de los Metales (República III, 414d – 415d)

Simboliza la estructura jerárquica en que se divide la sociedad y la posible movilidad de sus

miembros entre las diversas clases.

Resumen: Todos los hombres están formados de la tierra, que es su madre divina, pero otra

divinidad, que es el padre, ha mezclado la tierra con diversos metales. Cada metal tiene su virtud propia, y según el metal que posee cada individuo ese debe ser su papel en la polis (por designio divino). Se puede dar que un padre de un determinado metal nazca un hijo de metal diferente, en cuyo caso el padre debe derivar a tal hijo hacial el lugar que le corresponda dentro de la organización de la polis. El primer mandamiento de la divinidad es que los padres se fijen en el metal del que están formados sus hijos, y que actúen en consecuencia situando a su hijo en el lugar que le corresponda (dándole la educación adecuada), pues de lo contrario, advierte el oráculo, la

(6)

ciudad puede destruirse (guerra civil o stasis). El bien o virtud de la polis en su conjunto es la justicia, o la armonía y equilibrio entre todas sus partes.

4.B. Tipos de Estado (degeneraciones a partir del Estado ideal)

Platón expone su política en La República (o Sobre la Justicia). Su concepción política es ideal, ya que no se corresponde con ningún Estado reali (utopía, sin lugar), pues "todos los Estados actuales de que están, sin excepción, mal gobernados" (Carta VII).

Según el mito de los metales los hombres tienen una virtud propia según sea el metal con el que está mezclada su tierra, y los distintos tipos de virtud corresponden a un lugar óptimo dentro de la polis (clases) donde puede desarrollarse:

a) El oro corresponde a la virtud de la sabiduría (cuya finalidad es guiar) y deberían poseerlo los gobernante;

b) La plata corresponde a la virtud de la fortaleza (cuya finalidad es proteger) y deberían poseerlo los guardianes o militares;

c) El bronce / hierro corresponde a la virtud de la templanza (cuya finalidad es proveer / producir) y deberían poseerlo los comerciantes / campesinos.

El gobierno mejor (aristoi) es el del rey-filósofo, pues al estar formado con oro puede conocer "lo mejor" y hacer "lo mejor" para todo el Estado, puede dirigir todas las partes del Estado hacia sus virtudes correspondientes, hacia la felicidad de todos y cada uno. Este sería el Estado ideal o mejor: la monarquía donde reina un filósofo (uno de oro)1

Los diversis tipos de Estado nacen como degeneración a partir del Estado ideal por lo cual son vicios del Estado ya que corresponden a alguna debilidad o ausencia de virtud, y todos ellos conducen hacia la degeneración y desaparición del Estado (guerra civil o stasis):

a) Aristocracia es cuando gobiernan los sabios (varios de oro); b) Timocracia es cuando gobiernan los militares (varios de plata); c) Oligarquía es cuando gobiernan los comerciantes (varios de bronce); d) Democracia es cuando gobiernan los productores (muchos de hierro); e) Tiranía es cuando gobierna uno solo (que no es de oro).

El individuo no puede vivir aislado, sino que necesita de bienes materiales (provisiones), de protección y de gobierno. El Estado ideal es aquel cuyo bueno gobierno busca satisfacer la necesidad general de la polis, de todos sus miembros. Cada individuo tiene una capacidad particular (una virtud) según su propia naturaleza para satisfacer unas determinadas necesidades. El buen gobernante será aquel que asigne a cada individuo la tarea para la cual se encuentra mejor capacitado, de modo que aporte lo mejor de sí mismo al conjunto de la polis para que todos satisfagan sus necesidades: es decir, el desarrollo pleno de la naturaleza (la virtud) de cada individuo beneficia a toda la polis (virtud general).

La sabiduría es por tanto el conocimiento de "lo mejor", del bien o del desarrollo pleno de cada tipo de naturaleza (virtud). Este conocimiento de la virtud, de la finalidad de cada cosa, permite al sabio ordenar un camino, dar una dirección buena a la nave del Estado. Por lo tanto la sabiduría no solo es un conocimiento teórico sobre qué es lo bueno, sino también un conocimiento práctico sobre cómo alcanzar lo bueno.

(7)

4.D. Educación.

La educación busca el desarrollo pleno de la naturaleza propia de cada individuo, es decir, su objetivo es la virtud, por lo cual la educación es la mejor prevención contra los vicios del Estado y contra la Guerra Civil (stasis), y es también la que mejor conduce hacia la felicidad (del mejor Estado).

Cada individuo recibirá una educación diferente según sea su naturaleza y según sea el papel que vaya a jugar dentro del Estado. La educación mas completa es la de los gobernantes, que incluye gimnasia, música, matemáticas y dialéctica.

La virtud propia del gobernante es la búsqueda de lo mejor para todos, del bien general, pero cada individuo tiene también la capacidad de buscar lo mejor (particular) para sí mismo según su naturaleza propia, lo cual también ayudará a evitar los vicios particulares y generales del Estado, y contribuirá a construir la virtud general, la felicidad y la justicia (armonía o equilibrio) del Estado. Por tanto toda la educación, también la de los que no están destinados a ser gobernantes, se dirige hacia la búsqueda de lo mejor (particular y general), hacia el encuentro con el Bien o Ser-Perfecto.

Referencias

Documento similar

adeuden por las mercancías de comercio exterior. Una vez cubiertas las contribuciones correspondientes, el remanente quedará a favor del beneficiario. El importe de la

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede

Este acercamiento entre Roma y la Gran Bretaña lo atribuía Azara al Padre Ricci, general de los jesuítas (1758-73), quien, siempre ateniéndonos al juicio del agente, había

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo