• No se han encontrado resultados

: Resolver problemas referidos a la corriente eléctrica. : Corriente Eléctrica (Continuación). : - Conceptualizar corriente eléctrica.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share ": Resolver problemas referidos a la corriente eléctrica. : Corriente Eléctrica (Continuación). : - Conceptualizar corriente eléctrica."

Copied!
10
8
0
Mostrar más ( página)

Texto completo

(1)

FECHA : Viernes, 9 de abril de 2021.

DisCiPLinA : Física.

CAPACiDAD : Resolver problemas referidos a la corriente eléctrica.

EJE TEMATiCO : Física IV.

TEMA : Corriente Eléctrica (Continuación).

inDiCADOREs : - Conceptualizar corriente eléctrica.

- Describir tipos de corriente eléctrica.

- Explicar los efectos de la corriente eléctrica. - Determinar el valor de la carga eléctrica. - Determinar el valor de la intensidad eléctrica.

- Determinar el valor del tiempo de un circuito eléctrico.

- Resolver problemas aplicando el concepto de la intensidad de la corriente eléctrica. Valoro lo aprendido trabajo solo Trabajo en grupo Para saber mas Expresamos nuestras ideas Me informo CORRiEnTE ELÉCTRiCA ¿Qué es la corriente eléctrica?

De forma general, la corriente eléctrica es el flujo neto de carga eléctrica que circula de forma ordenada por un medio material conductor. Dicho medio material puede ser sólido, líquido o gaseoso y las cargas son transportadas por el movimiento de electrones o iones. Más concretamente:

- En los sólidos se mueven los electrones. - En los líquidos los iones.

- Y en los gases, los iones o electrones.

Aunque esto es así, el caso más general de corriente eléctrica es el que se produce por el movimiento de los electrones dentro de un conductor, así que suele reservarse este término para este caso en concreto.

La corriente eléctrica es el flujo de electrones entre dos puntos de un conductor que se encuentran a distinto potencial eléctrico.

(2)

Efectos de la Corriente Eléctrica

De forma general, la corriente eléctrica produce tres tipos de efectos:

- Efectos caloríficos. Cuando circula una corriente eléctrica por un conductor, este aumenta su tem-peratura. Este efecto es utilizado en estufas, hornillos, etc.

- Efectos químicos. Si la corriente eléctrica circula por un conductor iónico, dicha corriente es capaz de producir un cambio químico en él. Este efecto es utilizado en la electrólisis.

- Efectos magnéticos. El paso de la corriente eléctrica a través de un conductor crea un campo magnético similar al que produce un imán. Este efecto es el fundamento de motores eléctricos, dispositivos de televisión, radio, amperímetros, voltímetros, etc.

Características de la corriente eléctrica 1. Sentido real

En los conductores sólidos, el sentido de la corriente eléctrica corresponde al sentido del movimiento de los electrones, es decir, de los puntos de menor hacia los de mayor potencial, la llamamos repre-sentación real porque es esa dirección y sentido la que tienen los electrones al circular por el circuito eléctrico.

2. Sentido convencional

Es aquel en el cual se deslizan las cargas positivas, es decir, de los puntos de mayor hacia los de menor potencial. En la representación convencional la corriente se mueve desde el polo positivo hasta el polo negativo.

(3)

(Grupo Editorial Atlas S.A, 2014, pág. 176).

Tipos de corriente eléctrica

Dependiendo de la temporalidad del sentido de la corriente eléctrica podemos distinguir dos tipos:

- Corriente continua (C.C.). Es aquella cuya intensidad y sentido se mantienen constantes.

Ejem-plos: la corriente establecida por una pila o una batería.

- Corriente alterna (C.A.). Es aquella cuya intensidad y sentido varían periódicamente. Ejemplo: la corriente establecida por las usinas hidroeléctricas que llegan hasta nuestros hogares.

(4)

Naturaleza de la corriente eléctrica

a) Corriente electrónica: es la que se identifica por el desplazamiento de los electrones libres.

b) Corriente iónica: es la que se identifica por el desplazamiento de los iones positivos y negativos, mo-viéndose simultáneamente, pero en sentido opuesto.

Efectos de la Corriente eléctrica

Efecto térmico: los electrones chocan con los átomos del conductor, cediendo parte de su energía.

Aumen-ta la agiAumen-tación de los átomos, provocando el calenAumen-tamiento del conductor.

Ejemplo: El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del

con-ductor hace que el concon-ductor se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc.

Efecto luminoso: al pasar por un hilo conductor muy fino, este se pone incandescente y emite luz, la

re-sistencia es muy grande, y la energía calorífica también. Basado en este hecho, Edison, en 1878, ideó la

lámpara de incandescencia, que hoy todavía utilizamos.

Ejemplo: Si el metal se calienta mucho, como en el filamento de una bombilla (hasta 3000 ºC), se pone incandescente y emite luz, es una consecuencia del Efecto Joule.

(5)

Efecto magnético: la corriente eléctrica crea un campo magnético.

Ejemplo: La corriente eléctrica produce imanes. Una corriente eléctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas. Se puede ver que la aguja de una brújula se desvía al paso de una

corriente eléctrica continua, tal como vimos en el experimento de Oersted.

Efecto mecánico: se genera movimiento, al situar un imán cerca de la corriente eléctrica. Está basado en

el efecto magnético.

Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos ima-nes cerca de una corriente eléctrica (Efecto Faraday). Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.

Ejemplo: Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica. En esto están basados los motores eléctricos, que

(6)

Efecto químico: el paso de la corriente eléctrica por una sustancia puede producir una reacción química (la

electrolisis del agua, produce su descomposición en oxígeno e hidrógeno).

Ejemplo: En la industria se emplea la electrolisis para transformar unas sustancias en otras. Circuitos eléctricos

Un circuito eléctrico es un sistema constituido por un dispositivo que crea y mantiene una diferencia de potencial, y por otros dispositivos que consume energía conectados por hilos conductores.

a) Un generador (pila, batería, dinamo, etc.) que provee la diferencia de potencial, necesaria para producir el movimiento de electrones en una sola dirección (corriente eléctrica).

b) Un conductor (generalmente, alambre de cobre) que se conecta al generador, y es el encargado de trans-portar a los electrones por todo el circuito.

c) Un receptor (lámpara o cualquier artefacto eléctrico) que recibe la energía del generador y la utiliza. Los receptores más simples son las resistencias.

El esquema siguiente es el tipo de un circuito simple. Se indican los símbolos usados para identificar a cada elemento del circuito (generador, receptor y conductor).

(7)

Intensidad de la corriente

Una corriente es más intensa, cuanto mayor es la intensidad de electrones que están circulando por una sección del conductor, en un cierto tiempo (en un segundo, por ejemplo).

Podemos representar a la cantidad de electrones mediante la carga circulante y entonces definimos: La in-tensidad de una corriente eléctrica es la relación que existe entre la carga que circula por el conductor y el tiempo que demora en hacerlo.

Q

t

i =

t = Q/i Q = i. t

Magnitud Unidad de medida

Intensidad de la corriente eléctrica ( i ) Ampere ( A )

Carga eléctrica ( Q ) Coulomb ( C )

Tiempo ( t ) Segundos (s )

Ejemplo

1.1. Una carga eléctrica de 1600 C circula por un conductor durante 120 s. Halla la intensidad de la co-rriente eléctrica.

Datos incógnita Fórmula Solución

Q = 1600 C i = ?

t = 120 s

i = 13,3 A

(Grupo Editorial Atlas S.A, 2014, págs. 176-179).

i = Qt i = 1600 C120 s

1.2 Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 A durante 1800 segundos. Averiguo la cantidad de carga que circuló en ese tiempo.

Datos Incógnita Fórmula Solución

i= 6 A Q? Q=i.t Q=6 .1800

(8)

1.3 Calculo el tiempo que debe circular una corriente eléctrica de 7 A por un conductor, si tienen que pasar 800 C de carga en ese tiempo. Expreso el resultado en minutos.

Datos Incógnita Fórmula Solución

i = 5 A t=? t=Q/i t=800/5 Q=800 C t=160 segundos 1m’ 60segundos x 160 segundos x = x = 2.66 minutos 160 seg . 1 m’ 60 seg Valoro lo aprendido trabajo solo Trabajo en grupo Para saber mas Expresamos nuestras ideas Trabajo solo ACTiViDADEs 1. Contesto. (2 puntos)

a) ¿A qué denominamos corriente eléctrica?

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

b) ¿Qué la intensidad de la corriente eléctrica?

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

2. Cito y explico los efectos de la corriente eléctrica (5 puntos)

a) _____________________________________________________________________________

b) _____________________________________________________________________________

c) _____________________________________________________________________________

d) _____________________________________________________________________________

(9)

3. Resuelvo

a) Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 A durante 1800 segundos. Averiguo la canti-dad de carga que circuló en ese tiempo. (1 punto)

Datos Incógnita Fórmula Solución

b) Determino la intensidad que pasa por la sección recta de un hilo conductor en 60 segundos, si la carga eléctrica es de 1500C. (1 punto)

(10)

Fuentes consultadas

- Grupo Editorial Atlas S.A. (2014). Material del Docente. Física Tercer Curso (1° ed.). Asunción: Grupo Editorial Atlas.

- MEC, DGEPPJA. (2019). Módulo del Estudiante Área Ciencias Básicas y sus Tecnologías 4° Nivel. Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas (4° ed., Vol. 4° Edición). Asunción: SERVIPRESS S.R.L.

- www.blogspot.com. (2020). www.blogspot.com. Recuperado el 24 de junio de 2020

Elaborado por:

Benítez Ibáñez, Ester Noemí. (2020). Docente. Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 47.

Ajustado por:

Saliva Goodacre, Anastacia Ramona. (2020). Docente. Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 101.

Corrección:

López Mancuello, María Elizabeth. (2021). Técnica. Departamento de Asesoría Jurídica. Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas.

Normalizador:

Céspedes Servín, Gustavo Adolfo. (2021). Técnico. Dirección de Educación Básica y Media para Personas Jóvenes y Adultas.

Diseño gráfico:

Ojeda Balbuena, Luis Gonzaga. (2021). Técnico. Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas.

c ) Calculo el tiempo que debe circular una corriente eléctrica de 5 A por un conductor, si tienen que pasar 9100 C de carga en ese tiempo. Expreso el resultado en minutos. (2 puntos)

Referencias

Documento similar

• Vamos a construir un modelo de economía abierta para analizar los determinantes de la balanza comercial y cuenta corriente.. – Economía pequeña: la tasa de interés mundial y

La coincidencia innecesaria en el proceso productivo de actividades que implican algún grado de subutilización de los equipos eléctricos (que por lo general son

Patrones de tensión, resistencia eléctrica y medidas criogénicas a) Patrones primarios eléctricos basados en el Efecto Hall cuántico. b) Patrón de relación de corriente basado en

Un transductor es un dispositivo que convierte una propiedad física o fenómeno en una señal eléctrica correspondiente medibles, tales como tensión, corriente, el cambio en los

El inversor es una pieza fundamental en la instalación eléctrica fotovoltaica, ya que permite la conversión de energía generada por los paneles fotovoltaicos de

En este caso, la monitorización de la corriente eléctrica se efectuará a través de un sensor de corriente –denominado ACS712- y del controlador del motor –DRV8825-, que

Los hornos de arco eléctrico son un tipo de horno que se utiliza en algunos procesos industriales, en los que se hace circular una corriente eléctrica por

En la serie electroquímica de los metales, podemos ver que materiales están más alejados, y como sabemos que lo que genera la corriente eléctrica entre materiales es la

De todas las variables eléctricas de que se disponian datos, aparte del campo electrico (conductividad, densidad de carga electrica, movilidad lonica, corriente eléctrica

En conclusión, el contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación; asimismo, las partes fundamentales para su

• Deje de utilizar el sistema, desenchufe el cable de alimentación AC de la toma de corriente eléctrica y desconecte todos los demás cables inmediatamente si el dispositivo

• Confirme que la fuente de alimentación eléctrica de MOD externa esté dimensionada adecuadamente para el consumo de corriente del bus de alimentación eléctrica de MOD total

María José Agnado Benedi Resistencia de la piel al paso de la corriente eléctrica en adultos trabajadores..

El segundo término de la derecha es la corrección de Maxwell a la ley de Ampêre; se denomina corriente de desplazamiento y en base a él se re-define el concepto de corriente

Circuito eléctrico simple consiste en: una sola fuente, un resistor de modo a que cierre la trayectoria que proporciona la corriente.. 1.- La corriente eléctrica (I) que circula

• En ésta presentación se examinará sólo el caso sencillo de una corriente dependiente del tiempo en un circuito formado por un resistor R (equivalente) y un capacitor C

a) Parte de las cajas seccionadoras seccionadoras no cumple no cumple con la corriente de cortocircuito requerida con la corriente de cortocircuito requerida.. • En la red

[r]

Fuerza y momento magnético (τ) sobre una espira que lleva corriente A continuación se determinará la fuerza magnética total y el llamado momento magnético (τ) sobre un conductor

Para evitar lesiones personales o daños en la secadora, el cable de alimentación eléctrica debe estar conectado a una toma de corriente debidamente conectada a tierra.. • Por

SINAPSIS QUÍMICA.. b) Las neuronas están separadas entre sí y se conectan mediante sinapsis. c) La corriente nerviosa es de naturaleza eléctrica y se transmite de neurona a neurona.

La corriente eléctrica en una disolución consiste en un flujo de iones positivos y negativos hacia los electrodos; por el disolución consiste en un flujo de

Electrodoméstico que emplea la energía eléctrica para mediante una resistencia, calentar un vidrio y éste el recipiente que queremos

• 12 Cables eléctricos (7): 2 de los cuales nos permitirán llevar la corriente eléctrica hasta el motor, los otros 10 hilos los utilizaremos para los sensores de contacto y para