• No se han encontrado resultados

Athanor_85_Enero-Feb-2011

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Athanor_85_Enero-Feb-2011"

Copied!
51
0
0

Texto completo

(1)
(2)

3 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

Editorial: Carta dE un adolEsCEntE a los adultos dE la Humanidad...4

inspiración: si los niños... ...……….……….………..6

noticias……….………...……….……….….7

disCordias: El Camino dEl PaCiFiCador………...………33

El CaP dE CrEus……..……..………...………...………74

masaJE CaliForniano EsalEn.………...……….81

CaPtadorEs dE niEBla………...……….84

astroloGÍa dE la transFormaCiÓn………...…………..86

CristalEs dE sanaCiÓn: El prasiotrino..………...………88

soluCionEs naturalEs: El jarabe de mamalú………...………90

Perfil: Brian o’lEarY……….……..………...………92

El Cuentacuentos………….………...………94

Crítica y arte………...………96

Humor: malKutH, el maestro………….………...………..98

sesha, Kishori aird, Eugenia lerner, Eugeni Garcia, Padre Jony, octavi Piulats, sujati la-canna, theo Hernando, Brian o’leary, adriana Wortman, nina llinares, El Vergel de las Ha-das, Pedro alonso, armando rey, Jordi Calvet Banchs (malkuth), Elena Fernández Bayo.

entidades colaboradoras

Índice

colaboran en este número

ATHANOR

dirECCiÓn:

m. rosa García y Jordi orús salvador CoordinaCiÓn dE rEdaCCiÓn: Francesc Prims dirECCiÓn ComErCial: Josep agustín disEÑo Y maQuEtaCiÓn: irene González PuBliCidad: mónica ricci susCriPCionEs, distriBuCiÓn Y PuBliCaCiÓn diGital: Esteve Vallvé FotomECÁniCa E imPrEsiÓn: rotimpres

Edita asoCiaCiÓn atHanor www.athanor.es Redacción: redaccion@athanor.es tel.: 972 190357 Comercial: publicidad@athanor.es tel.: 93 5525237 Suscripciones: suscripcion@athanor.es tel.: 93 3425302 Distribución: distribucion@athanor.es tel.: 93 3425302 Publicación digital: promocion@athanor.es tel.: 93 3425302

Los editores no coinciden necesariamente con los conceptos y posiciones de los autores que firman los artículos. Se permite la reproducción total o parcial mencionando la fuente de infor-mación. No se publican anuncios de tabaco ni psicofármacos. Esta publicación apoya la libre difusión de ideas sin censura.

depósito legal: B - 40672-97

Fotos portada: - salpicadura de agua congelada. © Oleg Kirillov | Dreamstime.com - Estrella de cristal. © revathanor | iStockphoto.com 85 enero / febrero 2011

12

LA ESENCIA DE LA PEDAGOGÍA

por sesha

23

A.D.N. ESENCIAL

Entrevista a Kishori aird

61

NUTRICIÓN PRÁNICA

por Eugeni Garcia

68

ROCK AND ROLL PARA EL ALMA

Entrevista al Padre Jony

ABSOLUT MEDIA FILMS, S. L. ANIMA QUARZ ANTAR ARCADIA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPIA DE POLARIDAD BIOSPACE BIOTONO

EDITORIAL VESICA PISCIS FUNDACIÓN TIAN GONG

GEORGIAN ALTERNATIVE MEDICINE ESPAÑA, S. L. GOLDEN PYRAMIDE H2O POINT HOLOTRÓPICA, S. L. LABORA SINAPSIS SANERGÍA UN TOQUE HUMANO VIAJES SAGRADOS, S. L. *imágenes de sección págs. 4, 84, 86, 90, 92, 94 y 96: ©iStockphoto.com/revathanor y dreamstime.com

(3)

Jordi Orús e d i t o r i a l

Es posible que me equivoque y que cometa muchos erro-res, pero estos no serán por mi exceso de celo y de pre-caución, que llevan muchas veces a vivir de prestado en la tibieza y en la desconfianza. Quiero asumir mi reto abier-tamente, declarando mi intención para que el infinito lo sepa y no vea en mí un advenedizo curioso sin criterio y sin determinación.

Mi presencia en este mundo será comprometida o no será. ¿Cómo podría vivir a expensas de las perspectivas y prome-sas de otros? Mi locura es comprender que la cordura a la que estáis sometidos es la prisión de los sentidos, de los sentimientos e incluso de la mente y que os conduce a una vida que no es vida.

Así, desde los albores de mi existencia presiento con clari-dad la naturaleza de mi ser, que pulsa por manifestarse de manera total, abierta y transparente y que no transigirá en nada que le obligue a perder su Real identidad.

No puedo perdonar todos los errores porque a mí no me ha-béis ofendido ni perjudicado; si acaso sois vosotros mis-mos quienes deberéis comprender las razones de vuestros desvaríos, para así poder enmendar la página y trazar nue-vos propósitos en una nueva página de prístino blanco. Todo está dicho y en la memoria de los tiempos estas de-claraciones se convertirán en inexorables, para advertencia de los incautos y para inspiración de los rebeldes.

Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos son también para todos quienes, habiendo nacido antes que yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables el mundo que me tocó en herencia.

Yo comprendo que esta herencia no es para que yo la des-pilfarre de forma egoísta y para mis propios intereses, sino que debo aumentar mi patrimonio para que aquellos que lo reciban de mí puedan sentir que este ha sido amado y cuida-do para que también lo reciban con agradecimiento.

Yo sé que este patrimonio no es solo material y que toda la belleza emocional y conceptual que yo disfruto y que me per-mite soñar y llenarme de bellos anhelos y gratas esperanzas es gracias al ahínco esforzado de aquellos que han querido mejorarse a sí mismos y que se han empecinado en no de-jarse atrapar en la vulgaridad y el desenfreno. Todos sus logros son parte de mi propio pensamiento y sensibilidad y anidan en mi carne y en mis huesos.

Es tanto el amor que he recibido que me siento en deuda con la vida y deseo contribuir en la medida en que pueda y com-pensar con mi compromiso de servicio todos y cada uno de los goces y maravillas que experimento a diario.

También sé que mi esfuerzo, por muy grande y comprome-tido que sea, es pequeño ante la inmensidad del trabajo ne-cesario en este mundo necesitado de justicia, de orden y de belleza. Pero también sé que es la suma de muchos lo que ha de permitir el milagro de acercar el Cielo a la Tierra.

Desde el respeto, y no desde la recriminación, quiero expo-ner algunos puntos que no estoy dispuesto a aceptar en mi vida. Sé que con ello tal vez pueda poner en entredicho aspectos que consideráis de rigor, pero a mí no me inspiran ningún respeto y me enfrentaré a ellos apasionadamente. Yo no quiero dar por sentados muchos de los condicionan-tes que muchos de vosotros, los adultos, habéis aceptado

como males irremediables e insolubles. Yo no tengo mucha experiencia pero mi corazón me dice que las oportunidades son según el interés y la voluntad que se aplica, y que nunca la desidia y el abandono a la suerte podrán producir una op-ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen a remediarlas.

Cuando os veo que no tomáis partido ante muchas situa-ciones injustas y deleznables por comodidad e irresponsa-bilidad herís mi ánimo, pues mostráis la naturaleza huma-na como mucho peor de lo que es con vuestro egoísmo e indiferencia. Así, me hacéis avergonzarme de mí mismo en vosotros.

Tal vez lo peor a mis ojos sea la indiferencia con la que abordáis muchas situaciones cotidianas, obsesionados con lo que llamáis responsabilidades. ¿Cómo se puede ser responsable profesionalmente y no importar la contami-nación de la Madre Tierra? ¿Cómo se puede ser un buen padre y no importar la pobreza y el hambre en el mundo? ¿Cómo puede ser uno un prohombre social y participar en los engaños a la humanidad? ¡Con qué facilidad se escon-den responsabilidades mayores con responsabilidades menores! Sé que la excusa es la de la impotencia frente a situaciones que nos desbordan, pero… ¿lo habéis in-tentado?

Yo no os quiero juzgar duramente; más me parece una ac-titud infantil e inmadura la vuestra que una maldad hecha conscientemente. Así ocurre cuando no se asume la res-ponsabilidad necesaria. A veces os veo como niños preocu-pados por vuestros juguetes (los coches, los negocios, las ropas, las propiedades…), que os impiden estar atareados en las cosas verdaderamente importantes. Parece que os asustan y que es por ello que preferís estar distraídos con tantas tonterías y banalidades. Siento que la verdadera madurez no se hace evidente entre los humanos de forma habitual y natural y que solo en condiciones extremas sur-gen las actitudes que nos hacen confiar en los hombres y tener esperanza en la humanidad.

También me parece absurdo que aceptéis muchas situa-ciones conocidas deficientes solo por el hecho de que son conocidas y que su aval sea la tradición. No comprendo por qué el riesgo asusta ni que la humanidad se someta a males conocidos antes que aceptar el reto de la oportunidad por descubrir. Parece como si no se entendiera que nada va a permanecer y que el cambio y la transformación son impara-bles. Veo una obsesión por agarrarse a cosas y situaciones que inevitablemente pasarán, por muy obsesionados que es-téis con ellas.

Tal vez no sepa mucho, pero mi sentido común y mi sensibili-dad me confirman que habéis caído en el engaño del espejis-mo de la materia, porque estáis seguros de que solo es real aquello que podéis agarrar con vuestras manos. Pensáis que ello os puede garantizar vuestra seguridad y vuestro senti-do de vida, sin contar que tosenti-do lo que está basasenti-do en eso, en este viaje lleno de imprevistos, se perderá y sin remedio. Mi espíritu me recuerda quién soy y no quiero perderme como muchos de vosotros, que habéis olvidado que somos habitantes de las estrellas o las mismas estrellas. No quie-ro pasar por este mundo sobrecogido por la incertidumbre de vuestra aprobación. No creáis por ello que soy orgulloso y prepotente y que no os tengo en cuenta, pero mi voz inte-rior es más fuerte que vuestros gemidos y quejas y ésta me impide oír el canto de las sirenas y sus abrumadoras lisonjas tentadoras, así como sus advertencias atemorizantes. Las promesas del poder, del triunfo y de las comodidades no harán mella en mí, pues la riqueza y la gloria a las que as-piro ni me las podéis dar ni me las podéis quitar. No está en vuestras manos esta potestad ni en mí esta expectativa.

Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios Agradezco a mis padres el haber consentido en ser medios para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su para que yo pudiera llegar a esta existencia; sin su partici-pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos pación y amor yo no habría existido. Mis agradecimientos son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que son también para todos quienes, habiendo nacido antes que yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables yo, construyeron y mantuvieron en condiciones aceptables el mundo que me tocó en herencia.

el mundo que me tocó en herencia. el mundo que me tocó en herencia. el mundo que me tocó en herencia.

como males irremediables e insolubles. Yo no tengo mucha experiencia pero mi corazón me dice que las oportunidades son según el interés y la voluntad que se aplica, y que nunca son según el interés y la voluntad que se aplica, y que nunca la desidia y el abandono a la suerte podrán producir una la desidia y el abandono a la suerte podrán producir una op-ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas ción mejor. Me sorprende la inconsecuencia de las personas que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen que se quejan de tantas cosas pero que no se comprometen

Carta de un

Adolescente a los Adultos

de la Humanidad

© iStockphoto.com/r

(4)

n o t i c i a s

7 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

© Natapong Paopijit | Dr

eamstime.com

i n s p i r a c i ó n

LOS CIUDADANOS YA

PUEDEN PROPONER LEYES

DE ALCANCE EUROPEO

los ministros de Exteriores de la unión Europea han dado su visto bue-no a la llamada ‘Iniciativa Europea Ciudadana’, un nuevo instrumen-to previsinstrumen-to por el tratado de lisboa que permitirá a los ciudadanos europeos promover propuestas legislativas si reúnen al menos un millón de firmas de apoyo, procedentes de un cuarto de los estados miembros y no de un tercio como pedía Bruselas. tras meses de ne-gociación, la Eurocámara, el Consejo y la Comisión cerraron el pasado 30 de noviembre el contenido de este mecanismo y acordaron que sea necesario un ‘comité ciudadano’ con representantes de al menos sie-te estados miembros para presentar una petición. a cambio, Bruselas tendrá que pronunciarse sobre la admisibilidad de la propuesta en el momento de su registro y no esperar a que 300.000 firmas la respal-den, que es el umbral que quería fijar inicialmente. una vez que una iniciativa Ciudadana Europea alcance el millón de firmas, el Ejecutivo comunitario debe asegurar que tendrá un “seguimiento” y, al menos, sea sometida a una audiencia pública. si bien el Consejo ha exigido que no se puedan forzar cambios en los tratados europeos a través de este instrumento. El reglamento limita las iniciativas a “áreas de competen-cia de la UE” y exige “que sean consistentes con los valores de la Unión”. (Europa Press, 14 diciembre 2010)

MANIFIESTO DE LOS

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES A FAVOR

DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

más de 2.000 científicos y académicos de España suscribieron el pasado mes de junio un manifiesto en el que expresaban su recha-zo a las campañas de acoso y derribo que algunas corporaciones financieras y la amalgama ideológica liberal-conservadora vie-nen orquestando contra los intelectuales y científicos que se han manifestado con espíritu crítico en los debates sobre el modelo político, económico, institucional o judicial español. ahora han ela-borado un segundo manifiesto en el que los firmantes hacen un lla-mamiento a los integrantes del mundo científico y universitario para reivindicar de nuevo su derecho y obligación de ser críticos “ante una sociedad profundamente injusta”. En los manifiestos denuncian, entre otras cosas, que se pretenda dejar al mercado “la toma de decisiones y la configuración de nuestro modelo social”, el cuestionamiento de “las conquistas sociales logradas en la Europa de la postguerra”, o el hecho de que las propuestas contra la crisis “hacen recaer toda la du-reza de la crisis sobre la mayoría de la sociedad y en particular las cla-ses más desfavorecidas”. Y concluyen: “Debemos impulsar la movi-lización democrática para promover la gran transición de súbditos resignados a una ciudadanía plena y participativa.” los manifiestos

pueden ser leídos y firmados en www.criticosyciudadanos.com

POR LA LIBERTAD

EN APOYO

DE WIKILEAKS

Avaaz lanza la siguiente llamada: “la feroz campaña de intimidación en con-tra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo. Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks no haya vulnerado ninguna ley. sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista. La organización está sufriendo un ata-que masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes. Wikileaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados perió-dicos a escala mundial (New York Ti-mes, Guardian, Der Spiegel, El País, etc.) para evaluar cuidadosamente 250.000 cables diplomáticos de los EE. uu. y eli-minar cualquier información cuya publi-cación fuese irresponsable. solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. anteriores revelaciones de Wiki-leaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en irak y afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones. La gigantesca intimidación extrajudicial contra Wi-kiLeaks constituye un ataque a la de-mocracia misma. de manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y ex-presión.” Para hacerlo, puedes firmar en www.avaaz.org 6 © Radoslaw Dr ewek | Dr eamstime.com

SI LOS NIÑOS…

Si los niños viven con crítica,

aprenden a condenar.

Si los niños viven con hostilidad,

aprenden a pelear.

Si los niños viven con miedo,

aprenden a ser aprensivos.

Si los niños viven con lástima,

aprenden a sentir pena por ellos mismos.

Si los niños viven con ridículo,

aprenden a sentir timidez.

Si los niños viven con celos,

aprenden a sentir envidia.

Si los niños viven con vergüenza,

aprenden a sentir culpa.

Si los niños viven con ánimo,

aprenden la confianza.

Si los niños viven con tolerancia,

aprenden la paciencia.

Si los niños viven con elogios,

aprenden la apreciación.

Si los niños viven con aceptación,

aprenden a amar.

Si los niños viven con aprobación,

aprenden a quererse.

Si los niños viven con reconocimiento,

aprenden que es bueno tener una meta.

Si los niños viven compartiendo,

aprenden la generosidad.

Si los niños viven con honestidad,

aprenden la sinceridad.

Si los niños viven con imparcialidad,

aprenden la justicia.

Si los niños viven con amabilidad y

consideración, aprenden el respeto.

Si los niños viven con seguridad,

aprenden a tener confianza en sí mismos

y en aquellos a su alrededor.

Si los niños viven con amistad,

aprenden que el mundo

es un lindo lugar donde vivir.

Dorothy Law Nolte

(5)

n o t i c i a s n o t i c i a s

SALMÓN

TRANSGÉNICO

El senador mark Begich ha presentado un proyecto de ley para que la administración Federal de alimentos y medi-camentos de Estados unidos (Fda) frene la aprobación de pescado genéticamente modificado (Gm). la iniciativa surge como respuesta a las audiencias que organizó la Fda para evaluar lo que el senador llama ‘Frankenfish’, un producto desarrollado por aquaBounty technologies para consumo humano. una segunda iniciativa estable-ce que si la Fda aprueba el pescado transgénico deberá implantarse una legislación nueva que requiera que el producto sea etiquetado como tal. Begich es uno de los principales opositores al salmón transgénico. Este pro-ducto, creado a partir de un híbrido del salmón del atlán-tico alterado con un gen del crecimiento del salmón chinook y un gen anticongelante de una anguila, se desarrolla más rápido y alcanza un tamaño mayor que el salmón silvestre. En septiembre pasado, Begich y otros 10 sena-dores enviaron una carta a la Fda en la que le manifesta-ron sus dudas con respecto al proceso de revisión y a la seguridad de un animal transgénico para consumo humano. Pero la Fda no les dio respuestas. Begich tam-bién censuró a los editores de la revista Time por haber incluido al salmón transgénico en la lista de las 50 me-jores invenciones de 2010 en la última edición: “Todavía quedan por verse los impactos de este pescado genéti-camente empalmado sobre el medio ambiente y la salud humana”, escribió Begich al editor. (http://vidasana.org, 27 noviembre 2010)

MICHAEL MOORE, EN EL PUNTO DE MIRA

47 millones de norteamericanos no tienen ninguna cobertura sanita-ria, lo que mata a unos 100.000 norteamericanos al año, según el pro-fesor david Himmelstein, de la universidad de Harvard. Esto se explica fá-cilmente porque la salud se ha convertido en un lucrativo negocio para el complejo médico-industrial y dentro de él para la industria de seguros. michael moore lo denunció en su documental Sicko (año 2007). recientemente, un informante ha revelado al noticiero de democracy now! que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado”. El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental Sicko de moore. (Boletín armas para defen-der la salud núm. 93, www.amcmh.org)

© Denis Makar enko | Dr eamstime.com

OJO AL SISTEMA

AGRICULTORES

DESPOJADOS

un reciente informe revela que muchos pequeños agricultores están siendo des-pojados de sus tierras en beneficio de las grandes compañías. Esta catástrofe, que muchos pueblos viven desde hace tiempo, podría alcanzar a las sociedades de los paí-ses industrializados en menos tiempo del que muchos pueden imaginar. Permitir que los especuladores entren en los mercados de alimentos acerca la posibilidad de que ocurra algo similar a lo que aconteció con la vivien-da: en este caso, el pinchazo de la burbuja significaría escasez de alimentos y hambre, una amenaza demasiado importante que de-bería propiciar un cambio de estrategia en el ámbito mundial. olivier de schutter, re-lator especial de las naciones unidas sobre el derecho a la alimentación, ha presentado recientemente su informe en la asamblea de las naciones unidas. En él, el autor constata que cada año el planeta pierde el equivalente a la superficie de italia en tierras de cultivo, debido a la degradación medioambiental, a la conversión de tierras para uso industrial y a la urbanización de las mismas. Esta tendencia se agrava debido a la proliferación del culti-vo de agrocombustibles y a la especulación. (http://ladyverd.com, noviembre 2010)

SOLIDARIDAD

UN HOMBRE PLANTA

UN MILLÓN DE ÁRBOLES

Gashaw tahir se ha convertido en el Genghis Khan de la bionatura, al regresar a su natal Etiopía (él es ciudadano norteamericano) para plantar más de un millón de árboles y así consagrar una historia ver-daderamente ecoépica. tahir ha realizado una labor de base, voz a voz, reclutando gente de su pueblo para que estos a su vez reclutaran a más gente y se expandiese su iniciativa. En solo dos hectáreas plantaron miles de semillas. ahora tahir, el ecote-rrateniente verde, tiene más de once mil hectáreas en Etiopía donde se han plantado más de un millón de árboles. influenciado por el positivismo estado-unidense, Tahir no quiere detenerse ahí y sue-ña con volver verde todo su continente, África. (www.ecoosfera.com)

PREMIO A LAS TERAPIAS

NATURALES SOLIDARIAS

El proyecto de ADAMA para la Ayuda a personas en exclusión social mediante técnicas naturales de salud ha ganado el Premio 2010 de Voluntariado de la Ge-neralitat de Catalunya como reconocimiento al buen trabajo de los voluntarios, a las propias técnicas natu-rales y a la recuperación de valores y actitudes como la solidaridad, la empatía, la responsabilidad, el corazón o la consciencia. adama atiende a más de 200 per-sonas en exclusión social y sin recursos económicos. Para saber más sobre adama y sus proyectos, o para colaborar, visita www.adama.org.es

PASTILLAS CONTRA

EL DOLOR AJENO

Están a la venta, en miles de farmacias de España, unas pastillas muy especiales. tan especiales que en vez de curar a quien las toma curan a millones de personas ajenas, olvidadas, que no pueden tomar las medicinas que necesitan. se llaman ‘Pastillas contra el dolor ajeno’. médicos sin Fronteras vende estas pastillas, a un precio de un euro (en realidad son seis caramelos de mentol), para que, con la re-caudación, se pueda tratar a millones de personas que sufren enfermedades olvidadas, como la enfer-medad del sueño, el chagas, el sida infantil, el kala azar, la tuberculosis o la malaria. son enfermedades que en el tercer mundo causan estragos. Puedes in-formarte mejor en www.msf.es

RADIOS QUE AYUDAN

la onG Panos london ha presentado un informe so-bre la ingente labor realizada por las radios comu-nitarias en la promoción de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio a partir de testimonios recogidos en asia, África y el Caribe: adolescentes indios que empoderan a sus vecinos en salud reproductiva, mu-jeres nepalíes con ViH que sensibilizan sobre gober-nanza, granjeros de malawi que comparten tus trucos para lograr la seguridad alimentaria… radios de corto alcance impulsadas por personas que llevan a menu-do el estigma de la marginación social y la pobreza, pero que están haciendo una gran labor para mejorar las condiciones y calidad de vida de los más pobres de la tierra. (www.canalsolidario.org, 29 octubre 2010)

PREMIO A UNA ADOLESCENTE

Francia Simón tiene 16 años y ha obtenido el Premio Internacional de la Paz para los Niños, que otorga anualmente la fundación holandesa Kids-right, por ayudar a 136 chicos y chicas de su comunidad en la república dominicana a conseguir un certificado de nacimiento, indispensable para estudiar y tener cobertura médica. Con el premio que acaba de obtener, 100.000 euros, Francia, a través de la institución donde trabaja (Visión mundial), tendrá oportunidad de realizar mucho más en favor de los niños de su país: “Lo que espero es que se mejoren las viviendas, las letrinas, el lugar donde se practican deportes y que haya una cancha para jugar, porque no solo se trata de tener un acta de nacimiento sino también de que puedan disfrutar de todos su derechos.” (www.canalsolidario.org, 9 diciembre 2010)

www

(6)

n o t i c i a s

10 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

n o t i c i a s

11 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011)

SALUD

PATATA CALIENTE

la Comisión Europea aprobó en marzo de este año el primer cultivo transgénico en la unión Europea después de doce años, la patata amflo-ra. tras su primera temporada de siembra, el balance no podría ser más desastroso. rechazada por la opinión pública y la industria, gran parte de su cosecha se ha visto contaminada o retenida. su cultivo ha sido prohi-bido en austria, Hungría y luxemburgo, y 5 gobiernos europeos han em-prendido acciones judiciales contra su aprobación. La patata transgénica está envuelta en una dura polémica por sus impactos ambientales y riesgos sobre la salud. (Amigos de la Tierra, noviembre 2010)

TELEVISIÓN POR LA SALUD

Discovery DSalud Televisión ha iniciado sus emisiones en vídeo. las personas interesadas (el acceso es gratuito) deben entrar en la web www.dsalud.com y acceder a ellos directamente. El primero, titulado La verdad sobre la vacuna de la gripe, denuncia de forma

documen-tada que la vacuna que las autoridades sanitarias españolas han pro-puesto inocular esta vez a la población está compuesta por tres cepas distintas (una cepa tipo B, la cepa a-H3n2 y la mundialmente conocida cepa a-H1n1, presunta responsable de la inexistente pandemia de gripe a) cuando lo cierto es que no puede afirmarse que sea eficaz y mucho menos que sea segura. Un segundo vídeo está dedicado a la farsa del SIDA: la afirmación de que un retrovirus denominado ViH provoca una enfermedad llamada sida no ha sido científicamente demostrada jamás. (Nota de prensa)

DESFIBRILADORES

POPULARES

El grupo safetiC, uno de los líderes europeos en el mercado de las tec-nologías innovadoras para la protec-ción de los accesos, los bienes y las personas, tiene previsto instalar en-tre 20.000 y 30.000 desfibriladores doC® en España en los próximos 5

años. de esta manera, safetiC prevé aumentar la probabilidad de supervi-vencia de las víctimas de infarto, que actualmente es inferior al 4%, frente a un 40% aproximadamente en Estados unidos, donde los desfibriladores es-tán instalados de forma masiva. DOC®

representa el primer desfibrilador de fácil acceso y que puede ser usa-do por cualquier individuo sin nece-sidad de que sea médico. los servi-cios inéditos de este desfibrilador de vanguardia son: televigilancia las 24 horas, geolocalización, diagnóstico automático y asistencia guiada. Este dispositivo cuenta con el reconoci-miento de la Fundación Española del Corazón. (www.safe-tic.com)

POR LA ALIMENTACIÓN

ECOLÓGICA EN LAS ESCUELAS

El Fondo para la defensa de la salud ambiental (FodEsam) ha iniciado una recogida de firmas para apoyar la implantación universal de la alimentación ecológica en los comedores es-colares de toda España. FodEsam entiende que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y al desarrollo infantil. a me-diados de diciembre esta campaña recibió un buen acicate: el Partido Verde de Canarias presentó las firmas a favor de la ley de alimentación ecológica en los centros escolares del archipié-lago. Para apoyar la campaña, visita www.fondosaludambiental. org / mientras tanto el Congreso de EE. uu. aprobó, el día 2 de diciembre de 2010, el Hunger-Free Kids act 2010, que incluye un programa piloto de alimentación ecológica escolar por valor de 10 millones de dólares. (www.organicnewsroom.com)

© r

evathanor | iStockphoto.com

ECOLOGÍA

ACUERDO EN CANCÚN

La rúbrica de 193 países en la cumbre del clima ha incluido por primera vez a EE. UU. y China y ha logrado avances que no se esperaban. los go-biernos subscribieron decisiones que se traducirán en acciones concretas para reducir las emisiones contaminantes y ayudar a los países más afectados por el cambio climático. Entre las medidas se in-cluye ampliar la vigencia del protocolo de Kioto, que finalizaría en 2012. En Cancún también se ha decidido profundizar en la lucha contra la defo-restación y crear un Fondo Verde que, a partir de 2020, canalizará anualmente 100.000 millones de dólares en ayudas a los países en desarrollo. a su vez, cabe destacar el acuerdo para crear mecanis-mos de verificación y transparencia en materia de reducción de emisiones, así como la decisión de transferir tecnología verde desde los países ricos a los pobres. Sin embargo, algunos grupos eco-logistas recalcan que la COP16 ha dejado de lado la justicia climática, que no se han establecido me-canismos de financiación que no generen deuda ni compromisos vinculantes. aún queda mucho traba-jo. sin embargo, se han colocado los cimientos para construir un pacto más profundo y que llegue a ser legalmente vinculante, en vez del augurado colapso de las conversaciones. (www.ecogaia.com)

PREMIOS VERDES 2010

FUNDACIÓN JOSÉ NAVARRO

Por tercer año consecutivo, la valenciana Fundación José navarro entregó ios Premios Verdes 2010. Con este evento España se equipara al resto de ciudades europeas que ya cuentan con una gran tradición en premios verdes. The Ecologist recibió el Premio

Verde 2010 en el apartado de medios de comuni-cación; otras entidades premiadas fueron la onG Llavors d’Ací, el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica y Triodos Bank. mención aparte merece, en la categoría de Persona/s en el Ámbito Creativo, el premio que recibió The Vege-tal Orchestra, ya que se trata de una orquesta que realiza piezas musicales con más de 100 instrumen-tos elaborados únicamente con vegetales. matthias meinharter, director artístico de la orquesta Vege-tal, recogió la estatuilla que acredita el premio y dio un pequeño concierto con una zanahoria transfor-mada en flauta. (www.ecoactiva.es)

ÁRBOLES ‘ECOLÓGICOS’

la ecología se va extendiendo por todos los ámbitos. Por ejemplo, en diversos lugares del mundo se han inge-niado maneras increíbles de iluminar de un modo más ecológico los árboles de Navidad. destacaremos dos de las más originales: 1. londres, Barcelona y Copenhague han comprobado la eficacia del uso de bicicletas para iluminar sus árboles; la energía cinética liberada al pedalear hace que se genere la energía suficiente para iluminarlos. 2. En el acuario de aqua toto Gifu, de Japón, se aprovechan las descargas eléctricas que libera una anguila dentro de una pecera, que son conducidas al sistema de luces del árbol. (www.ecoosfera.com)

investigadores de taiwán han encontrado una alternativa hiperestética para iluminar las ciudades: árboles que brillan, emitiendo una inspiradora presencia fotónica que baña de luz calles, parques y plazas. El extasiante descu-brimiento consiste en inyectar nanopartículas de oro a los árboles. Este sublime recurso de iluminación urbana redu-ciría masivos costos en las ciudades y representaría una disminución significativa en las emisiones de Co₂ por parte de los grandes centros urbanos. además, representa una alternativa para hacer más sutil la contaminación lumínica en la ciudad y seguramente favorecería la sensibilidad de los ciudadanos, ya que el escenario es altamente inspira-dor. (www.ecoosfera.com)

www

.wendmag.com

Árboles en los que se han utilizado nanopartículas de oro para inducir luminiscencia en sus hojas.

(7)

a r t í c u l o . P s i c o l o g í a

La psicología occidental es

muy joven comparada con la

oriental; es muy reciente.

Ade-más, las distintas escuelas

psicológicas occidentales son

islas de conocimiento que, con

frecuencia, están en pugna

entre ellas. En contraste, el

Ve-danta Advaita, junto con otras

tradiciones orientales, llevan

miles de años enfocadas en el

análisis de la mente humana.

En este artículo esbozo, bajo un

enfoque eminentemente

prác-tico, lo que nos puede aportar

este conocimiento en el ámbito

de la educación. Los

destinata-rios no son solo los profesores

sino también los padres.

Las personas suelen siempre

escon-derse en la razón y en la emoción.

Esos caminos no son estables. Hay

una forma de percepción diferente de

la de estos dos caminos. Esta forma

es la de la no-duda.

LA ESENCIA

de la

PEDAGOGÍA

LA ESENCIA

de la

PEDAGOGÍA

Una perspectiva desde el Vedanta Advaita

sica de la educación es el asombro. si ustedes pue-den asombrar a las personas, a través de aquello que tienen como información para poder enseñar, sepan que las personas siempre van a estar absortas en sus gestos, sus palabras, su enseñanza. ¿Por qué? Porque el asombro genera, puesto que es continuamente un estado de no-duda, una modalidad de exaltación de saber profundamente intensa pero maravillosamente quieta a la que denominamos aprendizaje.

El asombro alimenta el asombro; es decir, el asombro promueve el asombro. Cuando se pasa las horas nutri-do de asombro, nacen al final instantes nutri-donde el alum-no alum-no solamente entiende, sialum-no que está pletórico de libertad: ha comprendido sin esfuerzo. Finalmente el estudiante ha encontrado un medio para acercarse a la información sin tener que pelear contra ella para encajarla dentro de sí.

por sesha*

EL VERDADERO PEDAGOGO

la esencia de la pedagogía es la sorpresa. todo evento que tiende a generar un tipo de percepción asociada a la no-duda tiene que ver con la sorpresa. un pedagogo es alguien que es diestro en el acto de generar sorpresa. la sorpresa tiene una condición especial por el hecho de que erradica momentáneamente el sentido de apro-piación cognitiva de quien escucha, es decir, su sentido de yoidad. un gran pedagogo es aquel que es capaz de introducir constante y continuamente sorpresa en sus estudiantes. Por esta razón, durante toda la vida de un niño, un adolescente, e inclusive de un adulto, el mejor mecanismo que provee la opción de mantener un esta-do de no-duda es la sorpresa. la sorpresa es un evento que puede suceder en cualquier momento, indepen-dientemente de la edad.

Existen en la mente básicamente tres direcciones. Está la dirección que lleva a un desarrollo altamente emocio-nal, la que lleva a un procesamiento de la información netamente racional, y está otra que implica la posible respuesta sin esa condición emocional excesiva y sin esa condición racional básica, sino como un estado de respuesta ante un evento que produce una serie de res-puestas físicas y mentales asociadas a la no-duda. la no-duda es una forma de vida. implica la actividad cognitiva de percibir el mundo sin una fluctuación pre-via a la comprensión. se trata de establecer una forma

de respuesta sin que medie la inquietud intelectiva tan frecuente en nuestra cultura; una respuesta que no implica la ataraxia o no movimiento, y que se forja a través de una educación y una actitud de vida aso-ciada a lo que se denomina sorpresa. una de las cosas que ha perdido la educación actual es la capacidad de asombro que tiene quien debe enseñar.

Cuando un muchacho llega al colegio, cuando va a for-marse espera algo nuevo, algo que le llene de manera especial y le construya interiormente. la mayor parte de las veces el profesor tampoco tiene la capacidad de asombrarse al enseñar pues repite lo mismo durante cinco, diez, quince años. Esta falta de asombro en el profesor se traduce en la falta de magia en la expre-sión y en la forma de mostrar los contenidos para que la persona que está escuchando pueda esencialmente entrar en la exaltación del aprender.

Cuando un pedagogo tiene la capacidad de asombrar, genera alrededor de sí una especie de vacío atento en sus estudiantes. Ese vacío atrapa la atención del indi-viduo y le hace llegar a un punto de respuesta a dicha acción que implica una continua asertividad respecto a lo que escucha u observa. dicha asertividad es un constante estado de atención carente de duda; implica suspenderse en aquello que se aprende y permanecer allí mientras el asombro se mantiene. la esencia

bá-© r

(8)

14 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 15

UNA FORMA DE VIDA

Es muy importante entender que la no-duda es una forma de vida. Es una forma de respuesta coherente de la vida, o desde la vida, o ante la vida. no implica que ustedes sean conocedores de la causa de aquello que están contestando o que sean conocedores de adónde va exactamen-te la reacción. la no-duda implica no permitirle a la mente situarse en la inquietud y la duda como respuesta ante un evento que acontece en el pre-sente. las personas suelen siempre esconderse en la razón y en la emoción. Esos caminos no son estables. Hay una forma de percepción diferente de la de estos dos caminos. Esta forma es la de la no-duda. la no-duda permite reaccionar ante un evento cualquiera y contestar por ejemplo “no

sé”, “no conozco”, “veré más adelante”, “podría ser”. Estas son tipos de respuestas asertivas que

implican no-duda, siempre y cuando Vds. estén cargados de la decisión que la palabra emitida afirma.

En occidente planteamos solo opciones de vida para supervivientes. Es decir, la educación lo que hace es permitir a la persona la subsistencia en la sociedad, en función de las condiciones del en-torno social. se da un curso al superviviente para que cuando esté en la isla y tenga sed recurra a las pocas gotas que hay de rocío en las hojas grandes de sus selvas. de ahí a convertir la edu-cación en una forma de vida hay mucha distancia. nosotros no estamos educando a los niños en una dirección; estamos mostrándoles mecanismos de supervivencia. Y ese es un problema muy se-rio. Porque nosotros de adultos vemos el mundo como supervivientes. ¡Pero los adolescentes no! ¡Y los niños tampoco!

Estamos diciendo a los niños: “Sobrevivan con lo

que les vamos a enseñar.” Y ellos sienten que

tie-nen el mundo por delante. Y es que un niño a los ocho, diez años, ¿cómo va a pensar en la muerte,

en el trabajo, en tener familia, en la hipoteca, en la violen-cia; en tantas cosas que nosotros ya estamos cansados de ver cada día en los periódicos? los niños y los adolescen-tes no ven el mundo de esa manera. los adultos vemos el mundo como supervivientes y estamos formando a los niños a sobrevivir en un mundo que ellos no entienden. Estamos diciendo a los niños que tienen que competir con sus compañeros. Y ellos no necesitan ni entienden por qué competir por una nota. ¿Para ser el mejor de la clase, el mejor ante los padres, ante la sociedad? Estamos ense-ñándoles una serie de pautas que no son las bases para convertir la educación en una forma de vida. les estamos educando para que sobrevivan; no para que vivan. ante esta perspectiva, estamos induciéndoles todo tipo de me-canismos pedagógicos que no entienden, que no saben para adónde les llevan. Y al final estamos haciendo de los niños unos pequeños monstruos adultos. Y es que nuestra educación no es planteada como una forma de vida cohe-rente.

lo que intenta plantear el Vedanta es algo tan básico como que según sea la cognición así es la persona. soy como ente individual mis hábitos de conducta, soy mis hábitos de cognición. Y el Vedanta plantea una nueva modalidad de cognición basada en una educación que lleve a que la respuesta que tenemos ante los eventos cotidianos sea la no-duda. Y el elemento básico primigenio que establece esta forma de vida se llama ‘sorpresa’.

TRES EDADES

En los primeros seis años vamos a llamar ‘sorpresa’ a la posibilidad de educar a los niños desde la perspectiva de una actitud viva y natural de aprendizaje. Es la ‘edad de la sorpresa’. a esta edad le sigue la ‘edad del asombro’, aproximadamente desde los siete hasta los doce años. a partir de los doce años entramos en la ‘edad del aprendi-zaje’.

LA EDAD DE LA SORPRESA (0 a 6 años)

La sorpresa

los mayores creen que los niños sienten como sienten los adultos pero en pequeño. Esto no es así. la tipología de emocionalidad del niño no tiene nada que ver con lo que Vds. siquiera se pueden imaginar. la facultad natural de los niños a esta edad de mantener un estado de sorpre-sa permanente, de no-duda casi constante, les lleva a vis-lumbrar un sentido de contentamiento ante las reacciones cotidianas. dicha exaltación cognitiva, originada justamen-te por la permanencia de sus pequeñas menjustamen-tes en la no-duda, es también permanente. la sorpresa es este estado de percepción en que no hay duda, que les lleva a saltar de

La no-duda es una forma de

vida. Es una forma de respuesta

coherente de la vida, o desde la

vida, o ante la vida. La no-duda

implica no permitirle a la mente

situarse en la inquietud y la duda

como respuesta ante un evento que

acontece en el presente.

El mejor mecanismo

que provee la opción de

mantener un estado de

no-duda es la sorpresa.

Un gran pedagogo es

aquel que es capaz de

introducir constante y

continuamente sorpresa

en sus estudiantes.

© r

(9)

objeto a objeto sin que medie inquietud, tal como ocu-rre cuando un niño se golpea e inmediatamente pasa a un caramelo que se le ofrece, que le lleva a olvidarse de su dolor previo. les sorprende el viento, un animal, una montaña, una flor. sus pequeñas mentes lo ven todo como nuevo repetidamente, sin importar si es una película de vídeo que una y otra vez observan con similar sorpresa.

El estado de sorpresa, de no-duda, tiene que ver con la facilidad de los niños de estar fuera en el mundo aprendiendo. a los niños les es muy fácil depositar sus sentidos en los objetos del mundo y permanecer en él aprendiendo. Estar fuera en el entorno es su condi-ción natural. Es decir, en ellos la atencondi-ción no se sitúa en la periferia sensoria cuando observan el mundo, sino que su atención se proyecta una y otra vez a los objetos del mundo y permanece allí sostenida. Esta actitud cognitiva es natural en los pequeños de esta edad. los adultos no saben estar constantemente fuera atentos al entorno. Cuando los adultos observan el mundo, su atención siempre suele estar en los ojos si son estos el medio que usan de cognición, en la ca-beza si usan los oídos, o en la nariz, o en la boca. Pero a los mayores les es muy difícil situarse afuera en el mundo; es decir extrovertirse en la percepción y sos-tener su atención en los objetos externos. a los adul-tos les es completamente difícil, excepto si se asom-bran. Cuando ven algo asombroso sí que salen con los ojos, con los oídos. la facultad espontánea que tienen los niños es estar afuera en los objetos del mundo, en los objetos que producen información. Están siempre expectantes, siempre buscando fuera. Ellos no están adentro como los adultos, en la cabeza; no saben estar adentro.

El ‘yo’ en la edad de la sorpresa

El sentido del ‘yo’ que tienen los niños a esta tierna edad es un mecanismo casi inconsciente de autorre-conocimiento prácticamente involuntario. Cuando ellos afirman ‘yo’, dicha palabra se parece al sentido instintivo individual denominado ‘yo’ que les identifi-ca; se parece a un reflejo de protección instintiva. El ‘yo’ para ellos no es una cuestión consciente que

re-salte ni que sea continua. Casi no lo detectan, ya que es una respuesta automática que ofrecen, a través de decir ‘mío’, ‘quiero’, tal como responden llorando ante el hambre o gritando ante lo desconocido. El ‘yo’ para ellos no es más que un instinto de apropiación, de per-tenencia. Pero no es una condición que ha nacido como va a desarrollarse posteriormente en la adolescencia. la continuidad del yo por la cual la persona sabe quién es ella misma, qué está pensando, no aparece antes de los seis años de manera incipiente, hasta confor-marse de forma clara y estable en la adolescencia. En la edad de la sorpresa la condición de yoidad no es estable, porque los niños a esa edad no tienen senti-do de la apropiación de la información en su mente de manera firme. no forjan un mundo interior perso-nal estable porque no hay una continuidad del yo. un niño no les puede hablar de su mundo interior porque no tiene una presencia estable de lo que se llama un mundo interior. son ustedes, los adultos, quienes tie-nen una presencia estable que llaman mundo interior. Y presumen que el niño tiene un mundo interior como el de ustedes, pero no lo tiene. Él está siempre en sorpresa. ¡siempre continuamente fuera atendiendo constantemente al mundo!

la edad de la sorpresa está marcada por la espon-taneidad, la respuesta espontánea; lo que llamamos ‘inocencia’. ¿Por qué hay inocencia en los niños?; bási-camente por una sencilla razón: es que aún no han de-sarrollado una respuesta emocional ni racional egoica. Esto hace que el ámbito de la sorpresa genere en el niño reacciones naturales. Por eso se suele decir que los niños no mienten; que son espontáneos, inocentes. no ha aparecido el yo que se adueña cognitivamente las experiencias y las dota con sentido de apropiación, de propiedad, de pertenencia.

Esta etapa es la más sencilla desde el punto de vista educativo, porque es una etapa donde el niño viene solamente con necesidad de que lo cuiden y lo prote-jan. Básicamente que lo protejan de los demás adultos. Es como una semilla que se siembra en un lugar que siempre es fértil. si tiene la experiencia adecuada, si tiene el mundo adecuado, si tiene el entorno adecua-do, desarrollará todas sus inmensas capacidades na-turales.

¿Cómo educar a esta edad?

las características anteriores determinan lo que es apropiado en la edad de la sorpresa:

-los niños necesitan jugar y desarrollar su motricidad. necesitan empezar a ver el mundo: ver animales, te-ner mascotas. necesitan tocar el mundo. los sentidos

están empezando a desarrollarse y a exacerbarse. los niños no tienen la razón ni la emoción como mecanismo de aprendizaje. los niños lo que tienen es el mundo de afuera y la capacidad infinita en los sentidos para poder contactar con él. Entonces, lo que hay que hacer es dar-les mundo. ¿Han visto que si a los niños dar-les dan piezas para que armen mayores complejidades ellos las to-man, las pasan de un lado a otro en sus manos, las tiran, las recogen? Espontáneamente sus sentidos son como tentáculos, que sirven para acercarse, percibir y apren-der del mundo. Y les sirve cualquier cosa para jugar; desde el cordón de un zapato hasta el juguete más caro. En la edad de la sorpresa no hay que dar mucho a los niños: basta con las mascotas, los cuentos, los juegos sensorios y permitir que su sorpresa natural les lleve a aprender cuantos idiomas quieran los padres.

-En la edad de la sorpresa es muy importante que a los niños se les deje sorprenderse. Por eso en esa edad hay una cosa que es muy, muy importante: los cuentos. los niños son capaces de quedarse pegados a cuentos; no se cansan de oír el mismo, una y otra vez. Hay cosas que se pueden llevar a los cuentos y que lentamente van a quedar establecidas en ellos; ello debe aprovecharse. se puede educar a los niños no solo con el cuento de Hansel y Gretel, sino que se les puede crear cuentos. Y a través de esos cuentos narrar formulaciones de ti-pos de vida a través de los cuales en el día de mañana puedan tener una forma de solucionar un problema o de enfrentarse a la vida. desde el punto de vista peda-gógico, crear cuentos y narrar cuentos, narrar historias de la vida y de lo que ha vivido la persona, el cómo ha enfrentado su vida y sus circunstancias, es muy pro-clive a generar una posterior huella muy estable en las personas.

-En la edad de la sorpresa los niños necesitan desper-tar, y despiertan con sensaciones. necesitan sensacio-nes diversas que experimentar. a los niños no les inte-resa el caviar como elemento gustativo, sino la tierra, cualquier cosa que vaya a la boca, la sensación de la boca, la sensación de poder entrar en contacto con las cosas. Y hay también una cosa muy linda que les puede servir de base para el día de mañana: son las caricias. las caricias son de los mecanismos que generan más cercanía y más contacto entre padres e hijos. Porque las caricias, los masajes, los cuidados, generan un tipo de comunicación especial y único; debido a la exacer-bación sensoria que hay en los niños y también debido a la descarga de adrenalina emocional que produce en los adultos.

-al no haber forjado todavía su mundo mental y emo-cional, la mente del niño está limpia, receptiva. Por eso en la etapa de la sorpresa es muy fácil para los niños aprender todo aquello que se necesita como mecanis-mo de respuesta automática; todo aquello que no

re-quiere de una respuesta lógica o analítica. El niño va a ser capaz de retener esa información en esta etapa. la capacidad que tiene de fijar información es muy solícita. la información se fija, pero no de manera consciente, como se suele fijar a partir de los seis, siete u ocho años. Es el momento ideal de hablarle, para que vaya adquiriendo el lenguaje, y el momen-to ideal para que vaya incorporando idiomas. Pues el lenguaje llega como un mecanismo de respuesta automática, sin necesidad de análisis. Hablar varios idiomas al niño en esa edad le ayudaría mucho en el día de mañana. Es en ese momento cuando se nece-sita un profesor políglota. si en la escuela hay una maestra que habla cinco idiomas, los niños apren-derán los cinco, sin ningún problema. Y si la maestra les enseña sin acento alguno todos los idiomas, los niños desarrollarán una ausencia de acento en cada uno de los idiomas que vayan aprendiendo.

LA EDAD DEL ASOMBRO

(7 a 12 años)

El asombro

Con el paso de los años, la capacidad de reaccionar sin duda empieza a contraponerse a la capacidad de re-accionar con duda. Y cuando empieza la duda, cuando el ser humano empieza a descifrar el mundo, a vivir en él y a tener una actitud individual sólida, empie-za a ver que el mundo cambia. Cambia totalmente. El mundo de un niño que empieza a hacer preguntas ya no tiene nada que ver con el mundo del niño a quien le gustaba jugar con juguetes pequeños o cosas sim-ples. En muy pocos momentos esa sorpresa que tenía del mundo empieza a convertirse en ‘sorpresa de mí mismo’. Es decir, el niño, desde los seis años, ya no solamente aprende a sorprenderse del mundo, sino que empieza a sorprenderse de sí mismo. El meca-nismo que antes teníamos, que era la mimetización (ver a los demás y a los objetos, escuchar el lenguaje y aprender de todo ello), empieza a variar, y el niño empieza a poder recordar y a asombrarse de lo que recuerda. Entonces él empieza a producir ideas y ra-zonamientos; y empieza a tener emociones. Y empie-za a asombrarse de esos mundos. Y la primera

mani-El estado de sorpresa, de no-duda,

tiene que ver con la facilidad de los

niños de estar fuera en el mundo. A

los niños les es muy fácil depositar

sus sentidos en los objetos del mundo

y permanecer en él aprendiendo.

En la edad de la sorpresa los niños

necesitan jugar y desarrollar su

motricidad. Escuchar cuentos.

Sen-saciones diversas que experimentar.

También es el momento de

hablar-les varios idiomas.

(10)

18 ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) ATHANOR, 85 (ENERO - FEBRERO 2011) 19 festación del asombro es la pregunta. Y el lenguaje, en

cualquiera de sus manifestaciones: ya sea pintando, ya sea hablando. Hay un momento en que el niño empieza a manifestar un lenguaje con sentido, con organización y con continuidad.

El lenguaje

Cuando el niño empieza a hablar, lentamente empieza a formar su mundo interior. En gran medida es el ha-bla, el hablar, lo que va a desembocar posteriormente en la aparición del ‘yo’. Es decir, cuando el lenguaje empieza a ser consistente, cuando empieza a ser una modalidad de integración de ideas coherentes, empie-za lentamente a aparecer el yo. Empieempie-za a aparecer a los seis, siete años, cuando el niño puede empezar a integrar su mundo y a poder preguntar cosas. Porque ya tiene los elementos para poder hacerlo. antes no tiene los elementos. antes sus ideas son fraccionadas y sus palabras son sobre ciertos temas; son peque-ños comentarios sobre ciertas circunstancias. Pero en la medida en que se empieza a desarrollar el yo de manera lenta empiezan a desarrollarse lentamente las emociones así como la forma de pensar, la forma racional del niño.

muchas de las escuelas lo que intentan es producir un lenguaje de manera más precipitada, más rápida, ya desde la ‘edad de la sorpresa’. dan al niño mu-cha información para que se comunique, para que realice un lenguaje para el cual no está preparado. los niños acostumbran a recibir sobredosis de in-formación: las películas son sobredosis de informa-ción, en sus casas hay sobredosis de informainforma-ción, y el sistema nervioso muchas veces no está adaptado a toda esa cantidad de información. Entonces los ni-ños empiezan a desarrollar un lenguaje mucho más precipitado, mucho más rápido, pero con el proble-ma de que a los siete, ocho años, empieza a haber… estrés. Porque estamos madurando muy rápida-mente las frutas. Es decir, las frutas están siendo consumidas cuando aún están verdes. He ahí pues que básicamente estamos estresando a los niños con la sobreinformación.

La disciplina

Con el ‘yo’ empiezan los problemas de aprendizaje, de direccionalidad voluntaria, de asimilación de la in-formación. Ya se empieza a tener que estudiar, a te-ner disciplina. Porque entre los seis y los doce años al niño ya no se le puede dejar a su aire, a su vuelo, a su antojo, lo que sí que es conveniente en la etapa de la sorpresa. Empieza a aparecer la mente, pero a la vez el niño no tiene herramientas suficientes para empezar a valorar el entorno ni a sí mismo; tiene que ir aprendiendo lentamente a desarrollarlas. ¿Cómo?; una de las maneras es empezar a darle

responsabi-lidades. Pero responsabilidades que pueda manejar:

cuidar y dar de comer a las mascotas, regar las plan-tas, recoger su ropa, hacerse la cama una vez por se-mana… Esa disciplina, cultivada ahora, resulta funda-mental después de los doce años, cuando ya no hay ni asombro ni sorpresa. Pero no hay que poner el acento solamente en la disciplina: también hay que facilitar el asombro al niño.

Diálogo, dones y no-duda

En la edad del asombro hay una clave muy importan-te: sabremos que una persona tiene sentido de conti-nuidad de sí misma cuando veamos que puede forjar preguntas adecuadas. Esto les permitirá a Vds. tener diálogos con los niños. Y esto es lo que hay que apro-vechar. ¿Qué es básicamente lo importante que tie-nen que saber, como padres o como pedagogos? una cosa muy simple, pero que les servirá para el resto de sus vidas: tendrán que aprender, a través del diá-logo, los mecanismos psicológicos que a los niños les permiten ser diestros en su naturaleza. a desarrollar esa cualidad que todo ser humano posee de manera innata: sus dones.

toda persona tiene como mínimo más de un don. si tiene solo uno, tiene que ser excepcional. Hay perso-nas que tienen muchos dones, y les es fácil hacer mu-chas tareas. Cuando estas personas realizan cualquier tarea bajo esta capacidad innata y natural, cuando re-accionan con sus destrezas entonces no dudan. Por-que es su naturaleza. El trabajo de Vds. es encontrar los dones naturales de ese ser humano, aquellos a tra-vés de los cuales va a expresar su naturaleza esencial. si Vds. direccionan la información, el diálogo, hacia ahí, lo que van a crear no solamente es un amigo sino también un niño que no duda, un niño que es capaz de saber cuál es el conjunto de sus destrezas naturales. El don de cada ser humano le permite responder y crear un comportamiento asociado al mundo donde se desenvuelve. Y si lo hace bien, en el día de mañana la persona será capaz de transportar su don a su vida

cotidiana, no importa cuál sea el don. Conocemos seres humanos con poderosos dones; sin embar-go, es prácticamente imposible encontrar un adulto que sea ca-paz de experimentar siempre la no-duda. la idea es que el niño finalmente aprenda que el estado de no-duda puede realizarse, no solamente a través de su trabajo, sino que puede experimentarlo en todos los restantes eventos de su vida. Este es el objetivo espe-cífico de la educación: preparar al ser humano a reaccionar con naturalidad ante el entorno y ha-cia sí mismo. Entonces la vida se convierte en algo agradable de vi-vir. no hay que sumergirse en el trabajo para poder aislarse de las cosas, sino que el hecho de vivir tiene su condimento, su sal mara-villosa que da un sabor especial a las cosas que vivimos.

El deber de Vds. como padres, y como pedagogos, es encontrar los dones de los niños, la directriz

propia de su comportamiento. tienen más o menos cuatro o cinco años para ello; los que dura la edad del asombro. Pero ¿cómo hacerlo? una de las maneras es seguir al niño en su diálogo: en la formulación de sus preguntas, en sus inquietudes, en sus intereses, en lo que busca, desea, necesita. Pero no se trata de enjui-ciar sus afirmaciones, porque si lo hacen, inmediata-mente él coloca un parapeto, una valla, una pared. Es ser amigos, compartir lo que está diciendo, permitirle que hable, ahondar en la conversación, en el diálogo. no importa si éste es corto o largo; lo que sí que im-porta es que si el niño aprende a confiar en Vds. cada vez el lenguaje va a ser más auténtico, las ideas más

Con el ‘yo’ empiezan los problemas

de aprendizaje, de direccionalidad

voluntaria, de asimilación de la

in-formación. Ya se empieza a tener que

estudiar, a tener disciplina. También

es el momento de empezar a dar

res-ponsabilidades al niño.

En la etapa del

asom-bro es importante que

los padres hagan parte

de la educación de los

niños. Sería muy

inte-resante que el estado

permitiese a los padres

ir a la escuela por lo

menos una vez al mes

y dar una clase.

formuladas y cada vez lo que Vds. descubran de ello va a ser mucho más intenso.

Los padres deben participar

En la etapa del asombro es importante que los padres hagan parte de la educación de los niños. sería muy interesante que el estado permitiese a los padres ir a la escuela por lo menos una vez al mes y dar una clase. una hora, hora y media, dos. ¿de qué? de cómo se hace un huevo, de las fotos del viaje a China, de cómo se pinta una mujer. de cualquier cosa. Ello

Referencias

Documento similar

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

En cada antecedente debe considerarse como mínimo: Autor, Nombre de la Investigación, año de la investigación, objetivo, metodología de la investigación,

Una de las primeras cosas que decimos los profesores de TALF es eso de: “...n´otese que el primer paso para la obtenci´on de la Forma de Greibach de una gram´atica que ya est´a en

para establecer un sistema de organización territorial que garantizase la existencia de autonomías regionales que con fórmulas distintas casi todos los partidos habían prometido

el evento se realizó del 20 al 23 de mayo, en el Centro estudian- til del tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y con ello, la institución se convierte en la primera

El examen de la materia de Historia de acceso a la Universidad para mayores de 25 años consistirá en una prueba escrita, en cuya realización los aspirantes deberán

UNA vez definido el material de la cubierta se procede con la especificación del tipo de lámina, la cual se designa en función ai tipo de fijación entre esta y la estructura, para