Al Qaeda VS Estado Islámico. Movimientos tras la caída en Siria y rivalidades entre ambos grupos.

14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Al Qaeda VS Estado Islámico.

Movimientos tras la caída en Siria y rivalidades entre

ambos grupos.

1.- Comunicado de Shaikh Ayman Al Zawahiri. Las líneas de actuación para la Yihad. Traducción Propia.

2.- Entrevista a Sheiki Abu Musáb Al-Suri, en revista INSPIRE-ISSUE, sobre las experiencias de un Yihadista; el concepto de la preparación y los objetivos. Traducción propia.

3.- Rivalidades entre Al Qaeda y Estado Islámico. Movimientos tras la caída en Siria.

1.- Comunicado de Shaikh Ayman Al Zawahiri. Las líneas de actuación para la Yihad. Traducción Propia. Transcripción en igual orden y sentido.

1) No es un hecho oculto, que nuestro trabajo persigue dos aspectos: ámbito militar y ámbito propagandístico.

2.a) El trabajo militar, en primer lugar se dirige contra “the head of disbelief” América y su aliado Israel, y en segundo lugar, contra sus aliados locales que gobiernan nuestros países. El propósito de apuntar a Estados Unidos es agotarla y sangrarla hasta morir, de modo que se enfrente a la cara de la antigua Unión Soviética y que se colapsen bajo su propio peso como resultado de sus pérdidas militares, humanas y financieras. En consecuencia, su agarre en nuestras tierras se debilitará, y sus aliados comenzarán a caer uno tras otro. Lo que ocurrió durante las revoluciones en el mundo árabe es una prueba de la disminución de la influencia estadounidense. Después de recibir golpes incesantes de la mano de los Mujahidines en Afganistán e Iraq, y amenazas constantes contra el sistema de

(2)

seguridad nacional desde 9/11, América ha permitido la creación de una salida para presionar a los países musulmanes.

Con el permiso de Alá, la próxima etapa será testigo de una disminución de la influencia estadounidense en los asuntos mundiales y posterior retiro de América en su propia parcela, lo que también debilitará a los gobiernos de sus aliados. 2.b) El principio básico es evitar entrar en cualquier conflicto con ellos, excepto en los países en los que afrontarlos se hacen inevitable.

Por ejemplo, en Afganistán, la lucha contra ellos es parte de la lucha contra americanos. En Pakistán, la lucha contra ellos complementa la lucha por la liberación de Afganistán de la ocupación americana. Su objetivo es crear un refugio seguro para la Mujahidines en Pakistán, que luego se puede utilizar como plataforma de lanzamiento para la lucha en aras a establecer un sistema islámico en Pakistán. En Iraq, la lucha contra ellos tiene como objetivo liberar a los territorios sunitas de la Safavid (Shiite)1 de los sucesores de América. En Argelia,

donde la presencia estadounidense es insignificante y oscura, la lucha contra el sistema pretende debilitarla y difundir la influencia yihadista en el Magreb islámico, la región costera de África Occidental y los países del sur del Sahara. Recientemente, las perspectivas de un enfrentamiento con América y sus aliados también se están haciendo evidente en esta región. En Somalia, la lucha contra ellos se debe a que son la punta de lanza de la ocupación de los cruzados.

En Siria, la lucha contra ellos se basa en el hecho de que los gobernantes de Siria no permiten la mera existencia de ninguna entidad islámica, por no hablar de una Yihad, y su historia sangrienta de tratar de desarraigar el Islam es un hecho bien conocido. En los alrededores de Jerusalén, la batalla principal es contra los judíos, y la paciencia debe ejercerse, en la medida de lo posible, con los gobernantes locales que han asumido el poder bajo el acuerdo de Oslo.

1 The Safavid conversion of Iran from Sunnism to Shiism took place roughly over the 16th through 18th centuries and made ran the spiritual bastion of Shia Islam against the onslaughts of Sunni Islam

(3)

3) En lo que respecta al trabajo de propagación, tiene como objetivo crear La Ummah respecto a la amenaza que representa el ataque de los cruzados. Aclaran el verdadero significado de Tawhid, en el sentido de que la soberanía pertenece solo a Allah, y destacan la importancia de la fraternidad basada en el Islam y la unidad de todas las tierras musulmanas. Con el permiso de Allah, esto servirá como un preludio para el establecimiento del Califato de acuerdo con la metodología del Profeta (la paz sea con él).

En el campo propagacional, el enfoque básico debe estar en dos frentes en esta etapa:

Primero: Educar y cultivar a la vanguardia de los Mujahides, que asumirá y continuará asumiendo, con el permiso de Alá, la responsabilidad de confrontar a los cruzados y sus aliados hasta que se establezca el Califato.

Segundo: Crear conciencia dentro de las masas, incitarlas y hacer esfuerzos para movilizarlos; para que se rebelen contra sus gobernantes y se unan al lado del Islam y los que trabajan por su causa.

Segundo: Pautas Necesarias

Basado en este preludio, podemos plantear las siguientes pautas a la luz de las reglas de Al Siyasah al Shar'iyyah (Política basada en la sharia), que tienen como objetivo asegurar los intereses (maslaha) y evitar el daño (mafsadah).

Centrarse en difundir la conciencia entre el público en general para movilizarla. Del mismo modo, se centran en difundir un mayor nivel de conciencia y comprensión entre la vanguardia de los Mujahid para crear una fuerza yihadista organizada, unida, ideológica y consciente que cree firmemente en la fe islámica, se adhiera a sus decisiones, muestre humildad a los creyentes y se ocupe de los incrédulos con firmeza. Al mismo tiempo, se debe poner todo esfuerzo inmediatamente para asegurar que las personas con capacidades académicas y de propagación salgan de las filas de los muyahidines para que nuestro mensaje e ideología pueda ser preservado y el llamado a la Yihad pueda extenderse entre los musulmanes.

(4)

En el sector militar, se debe mantener el foco en el debilitamiento constante del jefe de la incredulidad internacional (América) y hacerle sangrar hasta la muerte militar y financieramente, drenar sus recursos humanos. Todos los hermanos Mujahid deben considerar dirigirse contra los intereses de la alianza de la División Sionista Occidental2 en cualquier parte del mundo como su principal deber. Deben

esforzarse al máximo de su capacidad para este propósito.

Del mismo modo, los hermanos deben esforzarse al máximo para liberar a los prisioneros musulmanes utilizando todos los medios posibles, incluyendo el asalto de las cárceles donde están detenidos o tomando como rehenes a los ciudadanos de los países que participan en la invasión de países musulmanes, Liberado a cambio. Dicho esto, debe quedar claro que la política de centrarse en el jefe de la incredulidad (Estados Unidos) no está en conflicto con el derecho de las masas musulmanas a lanzar la Yihad con sus lenguas o al tomar las armas contra quienes las oprimen. Por lo tanto, es correcto que nuestros hermanos musulmanes en los Caucuses3 ejecuten el Yihad contra el agresor ruso y sus

aliados. Es un derecho de nuestros hermanos en Cachemira a participar en la Yihad contra los hindúes criminales. Es igualmente un derecho de nuestros hermanos en Turkestán Oriental a participar en la Yihad contra los opresores chinos. Del mismo modo, es un derecho de nuestros hermanos en Filipinas,

2Según Theodore Herzl, el padre fundador del sionismo; “la zona que abarca el estado judío abarca: desde la rivera de Egipto hasta el Éufrates, e incluye partes de Siria y del Líbano” . Cuando se observa en el contexto actual la guerra de Irak, la guerra del Líbano de 2006, la guerra de Libia del 2011, la guerra en curso de Siria, por no hablar del proceso de cambio de régimen en Egipto, todo ello debe comprenderse en relación al plan sionista para Oriente Medio. Este último consiste en debilitar y finalmente fracturar los estados árabes contiguos como parte del proyecto expansionista israelí. La “Gran Israel” consiste en un área que se extiende desde el valle del Nilo hasta el Éufrates.

3 A meeting of a small group of people in a political party organization who have a lot of influence, or who have similar interests.

(5)

Birmania y en todas las tierras donde los musulmanes son sometidos, para participar en la Yihad contra los opresores.

3) Evite entrar en un enfrentamiento armado con los regímenes locales, excepto si se le obliga a hacerlo, por ejemplo cuando el régimen local es una parte de las fuerzas estadounidenses, como en Afganistán; o donde hace guerra contra los muyahidines en nombre de los americanos, como en Somalia y la Península Arábiga; o donde no tolera la mera presencia de los muyahidines, como en el Magreb islámico, Siria e Iraq. Sin embargo, entrar en un conflicto armado contra ellos debe ser evitado siempre que sea posible. Si nos vemos obligados a luchar, debemos dejar claro que nuestra lucha contra ellos es una parte de nuestra resistencia contra los ataques de los cruzados contra los musulmanes.

Además, siempre que se nos ofrezca la posibilidad de pacificar el conflicto con los gobernantes locales para aprovechar la oportunidad de propagación, expresar nuestro punto de vista, incitar a los creyentes, reclutar, recaudar fondos y ganar partidarios, debemos aprovechar esta oportunidad; “Porque nuestra lucha es larga, y la Yihad necesita bases seguras y un apoyo constante en términos de hombres, finanzas y experiencia”.

4) Además, siempre que se nos ofrezca la posibilidad de pacificar el conflicto con los gobernantes locales para aprovechar la oportunidad de propagación, expresar nuestro punto de vista, incitar a los creyentes, reclutar, recaudar fondos y ganar partidarios, debemos aprovechar esta oportunidad; Porque nuestra lucha es larga, y la Yihad necesita bases seguras y un apoyo constante en términos de hombres, finanzas y experiencia. Y ello será así siempre que esta política no contradiga de ninguna manera el dar a estos regímenes locales un claro mensaje de que no somos presas fáciles, y cada acción dará una respuesta apropiada, aunque llegue después de un tiempo. Esta regla debe ser implementada en todos los frentes de acuerdo a lo que es apropiado en las circunstancias dadas.

5) Evitar la intromisión con las comunidades cristianas e hindúes que viven en tierras musulmanas. Si transgreden, entonces dar una respuesta proporcional a la transgresión debería ser suficiente. Esta respuesta debe ir acompañada de una

(6)

declaración de que no intentamos iniciar una lucha contra ellos, ya que estamos comprometidos en combatir al jefe de la incredulidad (América); Y que estamos dispuestos a vivir con ellos de una manera pacífica después de la implantación un estado islámico (establece, en un futuro próximo).

6) En general, evite luchar o apuntar a aquellos que no han levantado los brazos contra nosotros o ayudado en cualquier acto hostil, y mantener el foco sobre todo en la Alianza de los Cruzados y luego en sus sustitutos locales.

7) Abstenerse de matar y combatir a mujeres y niños no combatientes, e incluso si son familias de aquellos que luchan contra nosotros, abstenerse de atacarlos tanto como sea posible.

8) Abstenerse de hacer daño a los musulmanes por las explosiones, matar, secuestrar o destruir su riqueza o propiedad.

9) Abstenerse de atacar a los enemigos en mezquitas, mercados y reuniones donde se mezclan con musulmanes o con aquellos que no luchan contra nosotros. 10) Observe el respeto de los eruditos islámicos y la defensa de su honor ya que son los herederos del Profeta (la paz sea con él) y los líderes de la Ummah. Esta obligación se hace aún más profunda con respecto a los eruditos que declaran la verdad y dan sacrificios por su causa. Nuestra confrontación de los malos eruditos se limita a refutar las dudas planteadas por ellos y publicar evidencias incontrovertibles de su traición. No deben ser combatidos ni muertos, excepto si cometen un acto militar contra los musulmanes o los muyahidines.

2.- Entrevista a Sheiki Abu Musáb Al-Suri, en revista INSPIRE-ISSUE, sobre las experiencias de un Yihadista; el concepto de la preparación y los objetivos. Traducción propia.

La preparación para la Yihad significa familiarizarse con un conjunto de conocimientos, ciencias, estudios, así como potenciar las facultades psicológicas para conseguir el objetivo. Es combatir en nombre de Allah. Existen muchos textos

(7)

de la Sunna, pero existen dos versos del Corán muy específicos entorno a la consecución de la Yihad.

Verso Corán Al-Anfàl: 60 4

Contra ellos prepara tu fuerza al máximo de tu poder, incluyendo los corceles de la guerra; Para lanzar terror en los corazones del enemigo de Allah y de tus enemigos, y de otros que Allah conoce. Todo lo que gastéis en esta causa de Allah os será devuelto, y no seréis tratados injustamente.

Verso Corán At-Tawbah: 46

Y si hubiesen deseado salir, ciertamente habrían preparado algún equipo, pero Allah fue contrario a que fueran enviados y los retuvieron y se les dijo (a ellos): sentarse con los sedentarios. (Si verdaderamente hubiesen querido marchar hacia la guerra, se habrían preparado para ello -mostrando su intención-). Pero Dios era reacio a que luchasen (a regañadientes y sin sinceridad de propósito) e hizo que se rezagasen y fue decretado para ellos: «Quedaos en casa con los que se quedan (las mujeres y los niños).

Veamos algunas apreciaciones de estos versos del Corán. Verso Al-Anfâl:

1.- En cuanto al verso Al-Anfâl apela a la implicación del fiel, que lo prepare lo mejor posible, pero no más allá de su mejor capacidad. Es un mandamiento legal. Cada musulmán debe preparar su fuerza y sus armas lo mejor que pueda.

2.- Fuerza y corceles de guerra: este término comprensivo se refiere a todo tipo de armas, instrumentos de guerra, medios de transporte y movimiento. Alá Mensajero, ha aclarado esto diciendo: los poderes de disparo, repitiendo en tres ocasiones. El Corán ha ordenado a todos los musulmanes poseer armas y no ser negligentes con ellas, tomar todas las precauciones, y llevar armas: los infieles o incrédulos quieren, si fueran negligentes de sus armas y su equipaje, atacarles.

(8)

Pero no hay culpa en ti si estás enfermo. Tomad cada precaución para vosotros mismos. Para los incrédulos, Alá ha preparado un castigo humillante.

3.- El versículo aclara que el deber de preparación no es meramente ganar conocimientos, ejercitarse y otras cosas como esas. Esto es, y la idea que se ha extendido recientemente, es que la preparación es como ir de vacaciones, sin ninguna intención de luchar la Yihad. Preparación tiene un objetivo específico: preparar para infundir el terror en (el corazón de) los enemigos de Alá y sus enemigos, y otros además.

4.- Entonces, después de la orden de preparar y poseer armas e instrumentos de guerra, el versículo señala amablemente que Allah sabe el costo de lo que se gastó en su causa y que la riqueza de la mayoría de aquellos que desean luchar contra la Yihad no logra esto. Así, como el versículo se cierra con este comando sobre el gasto, promete una gran recompensa y la concesión de Alá.

En cuanto al verso de Al-Tawbad, contiene gran instrucción, y gran jurisprudencia sobre la relación entre preparación y fe: algunas de sus sutilezas son:

1.- El versículo habla de los hipócritas que dicen tener un deseo de Yihad, después de que los versos anteriores han descrito la relación de los fieles (a la yihad). Los fieles luchan para huir, como hacen los hipócritas, cuyos corazones sienten dudas, y que se excusan para huir. (Esta es la razón por la cual el verso de At-Tawbah ha sido llamado, el desgraciador de los hipócritas).

El versículo que citado anteriormente establece que es un canto de los hipócritas; la hipocresía que se apartan de la preparación a la batalla y la yihad, diciendo sobre ellos: si hubieran deseado ir, o si su intención es de luchar e ir, siendo sincera (seguramente habrían preparado algún equipo), o hubieran hecho los preparativos necesarios para la batalla, de acuerdo con sus capacidades y su mejor capacidad.

2.- También estableció que Allah, el Todopoderoso y Supremo (téngase en cuenta que consta en mayúsculas literalmente) era una servidumbre para ser enviado a

(9)

pelear, y los retenía porque Él sabía su condición, y los hizo sentarse, siendo misericordioso con los Mujaidines, porque su salida crearía desorden y daño. Volvamos a nuestro tema, que es la relación entre la Yihad y la preparación. El versículo señala el hecho de que las etapas de esto se pueden encontrar en Sus palabras: y si hubiesen deseado salir, seguramente habrían preparado algún equipo, pero Alá fue contrario a ser enviado y retenido. Se les dijo (a ellos): sentarse con los sedentarios (at-Taubah:46)

De las instrucciones de este versículo, se determinan tres etapas: voluntad, preparación, lanzamiento. Este orden lógico dinámico resume el mecanismo operativo en el desempeño de Yihad y Resistencia.

Todas las escuelas militares están de acuerdo en que la voluntad de luchar y la fuerza moral del luchador es la base para la victoria y la buena preparación. Además, la voluntad es la base para todas las acciones y todos los aspectos de la actividad humana. Quien desee alimentos, bebidas, matrimonio, negocios, viajes o cualquier otra cosa, requiere la posesión de la voluntad sincera para empezar. La prueba de la sinceridad de esta voluntad es que él hace los preparativos necesarios para tomar esa decisión.

En nuestra situación, que es Yihad: la preparación es el fruto de la voluntad sincera. Cuando la voluntad es sincera y la determinación es firme, uno empieza a hacer preparativos según sus capacidades, para aterrorizar a los enemigos de Alá y los musulmanes... Después de la preparación, uno es enviado a la batalla... Por lo tanto, si el deseo es sincero y la preparación se lleva a cabo de acuerdo a la capacidad de uno, el individuo se mueve para lanzar Yihad, a menos que Alá el Todopoderoso y Supremo no lo permita debido al desorden y el daño. Oramos a Alá por Su bienestar y resistencia, ya menos que Satanás o sus propias inclinaciones no lo hayan tomado por su cobardía y debilidad, un motivo que el Profeta Muhammad describe en resumen: “amar al mundo y la aversión a la muerte”.

(10)

Esta voluntad de combate es el incentivo para la preparación y la actividad. Es muy importante y una base para el soldado regular. Es el fundamento para el guerrillero en general y el guerrillero Yihadi en particular. Más aún, es su arma básica, lo que lo mueve a hacer lo que sea capaz, incluso usando armas civiles, si no hay nada más disponible.

3.- Rivalidades entre Al Qaeda y Estado Islámico. Movimientos tras la caída en Siria.

Ahora que resulta más evidente la desaparición de Estado Islámico en Siria, al igual que sucedió con los retornados yihadistas de Afganistán, sus combatientes pasarán a ubicarse a lo largo de los números enclaves que posee Estado Islámico. Siria ha sido el daño colateral de la invasión de Iraq en 2003, y de las operaciones de contrainsurgencia de Siria e Irán en Iraq como respuesta a la invasión estadounidense. Otro problema añadido, fue que Bashar al Assad permitió que Siria se convirtiera en un nido yihadista, pues la idea de participar en el conflicto de Iraq le resultó muy atractiva, dado que hubo un éxodo masivo de combatientes yihadistas hacia Iraq, lo que le supuso un desahogo temporal, de lo que él mismo había permitido. Para más añadidos, Siria ha sido el enclave de altos cargos de Sadam Hussein, lo que facilitó la creación de más grupos radicales.

Si a todo esto, le sumamos los retornados de Iraq con más fuerza, la mezcla de grupos y diversidad de ideologías y orientaciones, el auge del Estado Islámico en la parte oriental de Siria cuando estaba bajo el control del Ejército Sirio Libre y Jabhat al Nusra, la retirada de las tropas de Iraq, las explotaciones petrolíferas, el contrabando de armas, la preparación de los Fedayines de Sadam (y su consecuente desembocadura en grupos radicales en Siria), y un mayor distanciamiento entre la comunidad suní y chií, propició la guerra civil en Siria (que hasta ese momento había servido a la insurgencia yihadista), tras el derrumbe de su estructura de poder.

Convivimos con Al Qaeda y Estado Islámico, pero ahora que Estado Islámico ha perdido su poder en Siria, la cuestión es si ellos van a poder “convivir” en los

(11)

territorios que comparten con otros grupos. Al Qaeda ha sabido aprovechar el boom mediático de Estado Islámico, y ha mantenido su particular sigilo para seguir con la ocupación de una gran parcela de poder en África. Mientras que Estado Islámico se ha centrado en Siria y en la guerra del Terror en Occidente por acciones terroristas, su poder en África se ha visto perjudicado, aunque mantiene sus enclaves. Para Estado Islámico ha sido más fácil la ocupación de Iraq, Siria y Libia debido a su desestructuración políticay social, y en África han sabido mantener con más fuerza la región del Magreb y la subsahariana, así como el Sahel.

Al Qaeda y Estado Islámico solo comparten la ideología del salafismo yihadista, y a duras penas, debido a la desvinculación de lo que hoy es Estado Islámico. Al Zawahiri ha reprochado desde el auge de los conflictos en Oriente Medio, que los hoy integrantes de Estado Islámico hayan rehusado de las actuaciones de los mujaidines, de las raíces y del surgimiento de los grupos talibanes. Por su parte Estado Islámico ha reclamado como suyos los criterios salafistas y wahabistas. Estado Islámico no es la única organización terrorista con la intención y la capacidad de llevar a cabo ataques contra Occidente, o para inspirar a individuos y grupos residentes en los Estados miembros de la UE a hacerlo. Los grupos e individuos afiliados o inspirados por Al-Qaeda y / o Al-Nusra siguen constituyendo una grave amenaza para los Estados Miembros y para los intereses occidentales en general.

Las principales diferencias entre ambos grupos puede consultarse en The Washington Institute, en concreto en “The War between ISIS and al-Qaeda for

Supremacy of the Global Jihadist Movement” en el que sintetiza la relación de

diferencias, con mayor distanciamiento entre ambos a raíz de la guerra en Siria cuando se proclamó el Estado Islámico en lucha contra Bashar al Assad sin el beneplácito de Al Qaeda5

5Al Qaeda ha considerado que Estado Islámico rompió un pacto de alianza, una promesa religiosa, y por tanto se han convertido en un grupo desviado. Al Qaeda, ha condenado la expansión de Estado Islámico en Siria, y que debió limitar su actuación a Iraq. Por contra Estado Islámico no reconoce la autoridad de Al Zawahiri, considerando que la Al Qaeda contemporánea se ha

(12)

El enfoque principal de Estado Islámico fue originalmente la toma del territorio y los recursos locales. Su participación en el terrorismo internacional contra Occidente se limitó a ataques a turistas en países de mayoría musulmana (por ejemplo, Túnez y Egipto) e inspiró a individuos en Europa (por ejemplo, Francia, Reino Unido) y en otros lugares.

El 22 de septiembre de 2014, Abu Muhammed Al-Adnani, (portavoz oficial y primer dirigente de EI, asesinado el 30 de agosto de 2016 en Alepo), pronunció un discurso que decía: "De hecho, tu Señor está siempre alerta”. La primera instrucción oficial conocida por Estado Islámico para sus partidarios de matar a los no creyentes en los países occidentales, diciendo: "Si puedes matar a un no creyente americano o europeo - especialmente el francés rencoroso y sucio - o un australiano o un canadiense, o cualquier otro no creyente de los no creyentes que hacen la guerra, incluyendo a los ciudadanos de los países que entraron en una coalición contra el Estado Islámico, entonces confiar en Alá, y matarlo de cualquier manera o manera que sea. Golpear su cabeza con una roca, o matarlo con un cuchillo, o ejecutarlo con su coche, o tirarlo de un lugar alto, o ahogar, o envenenarlo”.

Según Estado Islámico, los peores enemigos del Islam son los que están dentro. El grupo argumenta que enfocarse en el enemigo lejano (Occidente) e ignorar el cercano (enemigos musulmanes en la región, especialmente los chiítas) es ineficaz. Por lo tanto, el gran número de ataques mortales que Estado Islámico ha estado llevando a cabo en Turquía y países del Medio Oriente, específicamente Siria e Irak, los ataques contra los musulmanes en los países musulmanes han causado víctimas que superan con creces a las causadas por los ataques en Occidente.

Mientras que Al Qaeda suele operar desde la clandestinidad, Estado Islámico

emplea una estrategia de propaganda exitosa basada en mensajes adaptados a diferentes audiencias. Su alcance es global, con el objetivo de llegar a las poblaciones vulnerables a través de los continentes. El grupo ha creado una serie

(13)

de medios de comunicación que transmiten producciones de propaganda en varios idiomas, adaptadas a los antecedentes culturales de cada grupo objetivo.

Pero, ¿cual es el principal inconveniente que al principio paralizó la Yihad? Los avances tecnológicos, la carrera armamentística, la Globalización, la era de la industria y el desarrollo social. Los radicales encontraron un freno a sus cruzadas, dado que no contaban con el mismo potencial. Con ello surgió el concepto de conflicto híbrido.

En la declaración de guerra de Osama Bin Laden en 1996 afirmó que los musulmanes no podían enfrentarse a EEUU con carros de combates y aviones, y que por ello era preciso librar una guerra de guerrillas.

¿Cual es la forma más rápida y eficaz de perseguir unos objetivos radicales que no encajan con la sociedad?

El terrorismo. El terrorismo que permite plantear un conflicto asimétrico contra un adversario superior en armamento, en términos policiales y militares. El terrorismo como herramienta útil para el chantaje y el sometimiento, la propaganda y la presión a la sociedad y Estado. El terrorismo permite lograr objetivos muy difíciles de conseguir si se recurriera exclusivamente a la participación política y a la movilización social.

Con el paso de los años el concepto de Yihad se ha deformado en el sentido de que incluye cualquier acto de violencia y sometimiento del considerado enemigo en cualquier parte del mundo. Como el concepto de Yihad se expande, se necesita de un mayor número de integrantes que luchen por la causa. La radicalización se lleva a cabo a nivel generalizado, intermedio y personal.

Se genera un sentimiento de unión y confraternidad. Un factor interno, psicológico, de pertenencia, de unión, de sentir la tradición. El musulmán tradicional es muy familiar, y ese concepto se extrapola a la ideas propias de la Yihad para atraer a los más desarraigados de la población y llenar el vacío interno. Además coincide, que las personas que buscan la pertenencia a un grupo, son aquellas de un marcado desarraigo, y son las más violentas o más agresivas; y esto para la Jihad

(14)

es perfecto. La Yihad se relaciona con aspectos exógenos o externos del propio luchador: la coyuntura internacional o las situación concreta del país y la relación con un entorno globalizado; situaciones de injusticia, de abuso estatal, conflictos armados, sufrimiento población etc. Toman como ejemplo la situación de Palestina, Chechenia, Afganistán o Iraq. El grado de desarrollo y solidez de las creencias juega a favor del proceso de radicalización. Es un proceso lento, lleva su tiempo. Pero como anteriormente he señalado, la Yihad actualmente es una deformación de la Yihad originaria, y en parte por las acciones que el Estado Islámico ha llevado a cabo en los conflictos contemporáneos.

Todas estas diferencias, unido a la deformación de la Yihad, debido mayormente por las actuaciones de Estado Islámico en los conflictos contemporáneos, y ahora que los enclaves en Siria prácticamente han desaparecido, va a generar un grave problema en África. Escenario en el que van a confluir la rivalidad entre Al Qaeda y Estado Islámico, de nuevo el problema de los retornados, las diferencias de origen, de objetivos, y de hacer yihad en territorios colapsados, debilitados, con falta de recursos económicos, falta de voluntad política, problemas estructurales, y de corrupción. En este escenario, considero que Estado Islámico en África tiene las de perder, pues su estructura y organización no cuenta con la experiencia y nivel intelectual de Al Qaeda, ni la de sus dirigentes, ni de los medios que disponen. Mientras Estado Islámico ha sufrido el desgaste de la guerra de Siria, en todos los aspectos, la estructura de Al Qaeda ha sido de reforzamiento y de expansión en sigilo.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :