• No se han encontrado resultados

TEMA 2 EL PLANETA HERIDO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "TEMA 2 EL PLANETA HERIDO"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

pág. 1

TEMA 2.- EL PLANETA HERIDO

1.- EL SER HUMANO FRENTE A LA TIERRA

Gracias a los recursos del planeta, la humanidad ha logrado a lo largo de su historia grandes avances tecnológicos y sociales. Pero este desarrollo ha ocasionado graves problemas a nuestro planeta Tierra.

1.1.- SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

Aunque durante siglos se han utilizado los recursos del planeta, la Revolución Industrial marcó un punto de inflexión en su explotación. La población crecía, las industrias aceleraban su producción y la demanda de recursos aumentaba. Esta tendencia se mantiene desde entonces y la consecuencia más inmediata es la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta.

¿Qué son los recursos naturales? Un recurso natural es el material presente en la naturaleza que puede ser potencialmente utilizado por el ser humano en su provecho.

La sobreexplotación es la explotación de un recurso natural de manera abusiva o que excede a lo necesario o recomendable.

Por su capacidad de renovación, los recursos del planeta se clasifican de la siguiente forma:

 Recursos renovables. Son inagotables, como la energía producida por el sol o el viento, la fuerza de las mareas, etc.

 Recursos no renovables. Existen en cantidades limitadas y, sin embargo, son los más demandados. Destacan el petróleo y el carbón.

 Recursos potencialmente renovables. Pueden ser renovables si la velocidad de explotación es inferior a la de regeneración natural del recurso. Incluyen la agricultura, la ganadería, la pesca y los bosques.

2.- LOS RECURSOS NATURALES

Un recurso natural es todo aquellos que obtenemos de la ecosfera y utilizamos para satisfacer nuestras necesidades vitales básicas y nuestra creciente demanda de bienestar.

Atendiendo a su naturaleza, se distinguen recursos materiales, como los minerales, y recursos energéticos, como la energía solar. Existen también recursos culturales, como el paisaje, de gran valor estético y recreativo. Según su ritmo de renovación y consumo, los recursos naturales pueden ser renovables, no renovables o potencialmente renovables.

(2)

pág. 2

2.1.- LOS RECURSOS BIOLÓGICOS

El suelo es la capa superficial terrestre de origen natural que contiene materia orgánica y que abastece de nutrientes a los seres vivos.

El suelo, junto con el agua, son los dos principales soportes de la vida en nuestro planeta. Normalmente, el suelo mide unos dos metros de espesor.

En los dos últimos siglos, la acción humana ha producido agotamiento, erosión, deterioro y envenenamiento del suelo, principalmente a través de la agricultura, la extracción de minerales y la construcción.

A largo plazo, estos procesos conducen a una pérdida de la fertilidad del suelo, entendida como su capacidad para soportar vida.

Los seres vivos son una fuente esencial de recursos naturales, algunos tan básicos como los alimentos. a) Recursos vegetales.

De la agricultura procede gran parte de los alimentos que consumimos. Además, nos proporciona fibras textiles, como el lino y el algodón, y otras sustancias importantes, como los biocombustibles.

La silvicultura nos proporciona recursos forestales (frutos, madera, papel, medicamentos, …) y recursos intangibles como el esparcimiento y el ocio.

b) Recursos animales.

La ganadería y la pesca nos abastecen de una parte importante de los alimentos proteicos de la dieta. Fibras textiles, como la lana y la seda, y materiales como el cuero y las pieles también provienen de animales.

Algunas especies se emplean como fuerza de trabajo y auxilio, y otras como animales de compañía y asistencia.

c) Otros recursos biológicos.

También obtenemos recursos de otros seres vivos: muchas personas incluyen hongos y algas en su dieta. Además, ciertos hongos y bacterias nos ayudan a elaborar medicamentos y alimentos como el pan, el queso y el yogur.

La biosfera terrestre almacena gran cantidad de recursos, pero el rápido aumento de la población demanda cada día más terreno y materias primas, y hace peligrar los recursos vivos del planeta.

A. La ganadería

(3)

pág. 3  Reducción de la biodiversidad. Las especies menos productivas se han visto desplazadas por las

que resultan más rentables económicamente.

 Contaminación. La acumulación de purines (excrementos de los animales) contamina el suelo y causa la eutrofización de las aguas.

La eutrofización es el aumento de la concentración de nutrientes, especialmente, nitratos y fosfatos, en un ecosistema acuático que da lugar a desequilibrios en la comunidad de seres vivos.

 Deforestación. Se talan grandes superficies de bosques para convertirlos en pastos para la cría del ganado.

B. La pesca

Una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el mundo marino es la sobreexplotación pesquera. A ese respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda:

 Fomentar la pesca selectiva, lo que reduciría la cantidad de animales capturados accidentalmente y desechados.

 Proteger tanto a los alevines como a los individuos en fase de reproducción.

 Evitar el abandono de redes por parte de los pescadores, dado que causan las llamadas pescas fantasma.

 Crear reservar marinas para conservar los recursos pesqueros.

 Fomentar la acuicultura, que emplea criaderos para producir especies acuáticas comerciales.

C. Los bosques

Los bosques proporcionan muchas ventajas al ser humano:

 Desde tiempo inmemorial sus árboles proveen muchos recursos naturales. De ellos se obtiene madera, frutos, medicamentos (como la quinina que se usa contra la malaria), caucho para fabricar utensilios, etc.

 Los bosques protegen el suelo de la erosión, previenen las avalanchas e impiden la desertificación.

 Aumentan el grado de humedad y resguardan al ecosistema del viento, forman microclimas en los que se acumula el 90% de la biodiversidad terrestre conocida.

 Representan el sumidero de dióxido de carbono, principal gas del efecto invernadero.

Esto les ha valido a los bosques el apodo de pulmones del planeta, y los convierte en un arma poderosa para combatir el cambio climático.

(4)

pág. 4

2.2.- LOS RECUROS HÍDRICOS

El agua, un componente básico para la humanidad y la vida en nuestro planeta, es, sin embargo, el recurso que se encuentra en situación más crítica. Aunque tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta son agua, menos del 3% es agua dulce.

El agua es un recurso limitado, pues solo el 3% de la que existe en la Tierra es dulce. Por si esto fuera poco, su potabilización resulta costosa y su distribución en el mundo, es desigual.

El ser humano ha necesitado y utilizado el agua desde el principio de su existencia. La mayoría de las civilizaciones se han asentado cerca de mares, lagos y ríos. Pero, recientemente, el uso del agua se ha diversificado y ha pasado a formar parte de procesos industriales, la agricultura, la ganadería, el consumo humano y la obtención de energía, entre otros. Así, los usos que hacemos del agua se pueden clasificar en dos grupos:

a) Usos consuntivos.

Son aquellos que modifican las cualidades del agua, de modo que, para volver a usarla, debe ser tratada. Son usos consuntivos del agua los que hacen la agricultura, la ganadería y la industria, y el realizado en nuestros hogares.

b) Usos no consuntivos.

No modifican las cualidades del agua, por lo que esta puede reutilizarse sin necesidad de tratamiento. El uso que hacen las centrales hidroeléctricas o los barcos, el uso recreativo y la estabilización de los ecosistemas son algunos ejemplos.

Dos de los problemas asociados a la sobreexplotación de este recurso son la escasez del agua y su contaminación, que estudiaremos más adelante.

A. La escasez de agua

La desigual distribución del agua dulce en el planeta crea problemas de abastecimiento a gran parte de sus habitantes. En la actualidad, el 30% de la población mundial vive en regiones cuyos recursos de agua son escasos.

En países como España, las reservas de agua dulce son cada vez más limitadas. Esto se debe a la creciente falta de lluvias, a pérdidas en sistemas de canalización y a un uso excesivo en cultivos de regadío.

Para medir el consumo de agua se usan parámetros como los siguientes:

- El índice de explotación de agua, que indica la relación entre la demanda de agua y la cantidad de agua

disponible.

- La huella hídrica, que informa sobre el volumen de agua dulce que utiliza un individuo o grupo para

(5)

pág. 5

Las soluciones para resolver la crisis del agua pasan por ser conscientes de que es un recurso limitado y actuar en consecuencia: reducir el consumo de agua, mejorar su gestión y canalización, mejorar los sistemas de riego agrícola, mejorar las plantas desalinizadoras, etc.

2.3.- LOS RECURSOS GEOLÓGICOS

Los metales, el vidrio, muchos materiales de construcción, productos industriales y fuentes de energía proceden de los minerales y las rocas, recursos no renovables que se extraen de la geosfera.

 Minerales de interés económico. Según su naturaleza, se clasifican en metálicos y no metálicos.

- Son minerales metálicos el aluminio, el cinc, el cobre, el estaño, el hierro, el magnesio, el níquel,

el plomo, el titanio, etc.

- Son minerales no metálicos el apatito, el azufre, el diamante, la fluorita, el grafito, la halita, el

talco, etc.

 Rocas de interés económico. Según su aprovechamiento, se diferencian varios tipos de rocas.

- De interés industrial. Se utilizan en la construcción. Algunas, como los áridos, se emplean

directamente, y otras, como las calizas, se usan para elaborar productos como el cemento.

- Ornamentales. Algunas se destinan al revestimiento de fachadas y edificios, y otras a labores

artísticas, como la escultura. Para estos fines son valorados el mármol, el granito y la pizarra.

- Energéticas. El carbón y el petróleo son rocas sedimentarias que se extraen del interior de la

Tierra. Son los combustibles fósiles, empleados como principal fuente energética.

2.4.- LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

Los seres humanos necesitamos gran cantidad de energía para sobrevivir y, sobre todo, para transformar nuestro entorno. La energía que empleamos se puede clasificar en dos categorías: la que se obtiene a partir de fuentes renovables y la que emplea fuentes no renovables.

A. Energías no renovables

La mayor parte de la energía que consume la humanidad se obtiene a partir de fuentes no renovables, es decir, de los combustibles fósiles y de la descomposición de los átomos radiactivos (fisión nuclear).

 Carbón. Se forma por descomposición de materia orgánica. Es el principal recurso no renovable. Su combustión es muy contaminante y produce gases como el dióxido de carbono (CO2), el dióxido

de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO), entre otros, que están relacionados con el

efecto invernadero y la lluvia ácida.

 Petróleo. Es un recurso básico del que derivan las gasolinas, los gasóleos, los plásticos, etc. El principal problema ambiental surge en la reacción de combustión, que libera a la atmósfera gran cantidad de gases efecto invernadero.

(6)

pág. 6  Fisión nuclear. Se produce al bombardear el núcleo de un átomo pesado, como el uranio, con

neutrones, lo que ocasiona la desintegración del núcleo y la liberación de gran cantidad de energía, que se emplea para producir electricidad. Puede causar graves accidentes y los residuos que genera son muy peligrosos.

B. Energías renovables

Son prácticamente inagotables. O bien su flujo es constante, o bien se renuevan a un ritmo mayor o igual a aquel con el que se consumen.

 Energía solar. Se entiende como la conversión de los rayos solares en energía que el ser humano puede utilizar para su beneficio. Se distingue entre energía solar térmica y energía solar fotovoltaica.

 Energía hidráulica. Es la energía renovable más utilizada. Aprovecha la fuerza de los ríos o los saltos de agua para mover unas turbinas que generan electricidad en las centrales hidroeléctricas.

 Energía eólica. Se aprovecha la fuerza del viento para generar la electricidad en unos molinos denominados aerogeneradores.

 Energía mareomotriz. Se basa en el aprovechamiento de las corrientes marinas producidas en las mareas.

 Energía geotérmica. Aprovecha el calor interno de la Tierra. Normalmente se perfora el suelo para extraer agua caliente o vapor acumulado bajo tierra.

 Biomasa. Es la energía contenida en la materia orgánica de origen animal o vegetal. Para producirla, se emplean desde los desechos de la agricultura y la ganadería hasta los residuos sólidos urbanos. Se puede utilizar de varias maneras: en procesos de combustión directa, como biocombustibles líquidos destinados a la automoción, en forma de biogás, etc.

 Fusión nuclear. Tiene lugar en el interior de las estrellas: los núcleos ligeros chocan entre sí y se

fusionan a altísimas temperaturas. Si se obtuviera, podría ser la solución energética definitiva.

Uno de los principales problemas que tienen las energías renovables es su naturaleza intermitente. Esto hace que, en muchos casos, se genere energía cuando no se demanda y viceversa. El desarrollo de la tecnología que permita almacenar esta energía es, por tanto, esencial si queremos tener un sistema energético basado en fuentes renovables.

La humanidad debe dirigirse de forma decidida hacia las energías renovables, pero también debe emplear equipos más eficientes y controlar su consumo. La eficiencia energética reduce el consumo de recursos para obtener la misma cantidad de energía.

(7)

pág. 7

Un ejemplo de cómo obtener un mayor rendimiento durante la obtención de energía es la cogeneración. El proceso se basa en producir dos o más tipos de energía, normalmente la eléctrica y la térmica útil, con lo que se ahorra combustible y disminuyen las emisiones de gases efectos nocivos.

Otras medidas específicas para reducir el consumo energético son controlar las pérdidas en el sistema eléctrico, disminuir el consumo eléctrico y aplicar medidas a título personal, como son, por ejemplo, aislar bien los edificios, comprar electrodomésticos eficientes y aumentar el reciclado del vidrio y el papel, entre otras.

3.- LA ESPECIE HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE

Los seres humanos somos parte de la ecosfera y todo lo que usamos procede del medio que nos rodea. Desde su origen, la humanidad obtiene de su entorno los recursos que necesita para vivir y genera impactos y residuos. Esta relación con el medioambiente termina por alterar, en menor o mayor medida, su estado original.

A lo largo de la historia, la relación del ser humano con la naturaleza ha experimentado una evolución que se puede dividir en tres etapas:

a) Fase cazadora-recolectora. El ser humano era nómada y obtenía de la naturaleza solo los recursos que necesitaba para subsistir. Como cualquier otro animal, estaba integrado en el sistema natural y apenas lo modificaba, por lo que los impactos eran mínimos.

b) Fase agrícola-ganadera. El ser humano aprendió a cultivar la tierra y a domesticar animales, y construyó asentamientos estables. La población creció, lo que conllevó una mayor necesidad de recursos y produjo los primeros impactos ambientales.

c) Fase industrial-tecnológica. El imparable incremento de la población humana provocó la sobreexplotación de los recursos y la generación de ingentes cantidades de residuos, que ya no se reciclan de un modo natural, sino que se acumulan peligrosamente.

(8)

pág. 8

La sobreexplotación de los recursos

El incremento de la población mundial y la satisfacción de sus crecientes necesidades nos están empujando a sobreexplotar los recursos naturales. Algunos ejemplos se citan a continuación.

- Sobreexplotación de recursos hídricos. Un inadecuado consumo doméstico, el empleo de sistemas de

riego ineficaces y el despilfarro en la industria originan la pérdida de grandes cantidades de agua.

- Sobreexplotación del suelo. Los cultivos intensivos incrementan el rendimiento agrícola a costa de

empobrecer el suelo, consumir mucha agua y contaminar el medio con fertilizantes y pesticidas.

- Sobreexplotación de minerales y rocas. Las reservas de estos recursos se agotan debido a su creciente

demanda. Se cree que la humanidad se enfrentará en breve a una aguda crisis por falta de materiales.

- Sobreexplotación de los seres vivos. La tala abusiva destruye los ecosistemas forestales, la pesca

excesiva y sin control deja exhaustos los caladeros y la caza furtiva puede acabar con especies vulnerables o protegidas.

Hábitos de consumo

Una de las causas del deterioro del medioambiente son los estilos de producción y consumo, particularmente de los países más industrializados. Para evitarlo, debemos revisar nuestros hábitos y adoptar un consumo responsable.

Se entiende por consumo responsable aquel que tiene en cuenta los impactos ambientales y sociales de la producción de los bienes y servicios que adquirimos. Algunos hábitos de consumo responsable son:

- Reducir las compras y adoptar una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios que nos empujan

al consumismo.

- Reflexionar sobre si nuestras comprar satisfacen una necesidad real o son actos más bien impulsivos. - Informarnos sobre los costes medioambientales y sociales de los productos antes de adquirirlos. - Elegir productos locales, ecológicos, de comercio justo, naturales, biodegradables, reutilizados y

reciclados.

- Cuidar los objetos y, al final de su vida útil, reciclar los materiales de que están hechos.

¿Qué es el comercio justo?

Es un sistema comercial solidario que pretende mejorar el acceso al mercado de los productos más desfavorecidos y dotar al comercio internacional de unas reglas más equitativas. Su objetivo final es ayudar a erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo.

4.- LOS IMPACTOS AMBIENTALES

(9)

pág. 9

4.1.- IMPACTOS SOBRE LA ATMÓSFERA

Las actividades humanas provocan en la atmósfera alteraciones que pueden ser locales, como la contaminación urbana; regionales, como la lluvia ácida, o globales, como la destrucción de la capa de ozono de la estratosfera o el incremento del efecto invernadero.

A. Lluvia ácida

Se conoce como lluvia ácida cualquier forma de precipitación con elevadas concentraciones de ácidos sulfúrico y nítrico. Como se produce la lluvia ácida:

1. La quema de combustibles fósiles emite a la atmósfera dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

2. Estos gases reaccionan con el vapor de agua de la atmósfera y dan lugar a ácido sulfúrico y ácido nítrico.

3. El viento transporta los ácidos hasta regiones muy alejadas, donde caen en forma de precipitaciones.

4. Esta lluvia provoca la acidificación de los lagos y el suelo, perjudicando la vida que en ellos se desarrolla.

5. En las ciudades provoca afecciones respiratorias y corroe edificios y monumentos.

B. Destrucción de la capa de ozono

En la estratosfera existe una delgada capa de un gas llamado ozono (O3), que nos protege de los dañinos

rayos ultravioleta procedentes del sol. Esta barrera gaseosa es imprescindible para la vida en la Tierra.

El ozono se forma y destruye en la estratosfera según un proceso natural de absorción de rayos ultravioleta. Pero ciertos gases emitidos a la atmósfera como los clorofluorocarbonos (CFCs) o los óxidos de nitrógeno (NOx), aceleran el proceso de destrucción del ozono.

La reducción de la capa de ozono puede tener graves consecuencias sobre la vida en la Tierra: sin ella, los rayos ultravioleta alcanzarían la superficie, afectarían al fitoplancton – base de las cadenas tróficas marinas – y a nuestra salud (incremento de la incidencia de cáncer de piel y de ceguera, alteraciones inmunitarias, etc.)

C. Incremento del efecto invernadero

La superficie de la Tierra refleja parte de la energía que recibe del sol. De esa energía reflejada, la mayor parte escapa al espacio y el resto es retenida por algunos gases (CO2, vapor de agua, metano …). Se trata

(10)

pág. 10

El aumento del consumo de combustibles fósiles ha incrementado la concentración de CO2 en la atmósfera.

El aumento de CO2 ha intensificado el efecto invernadero, elevando la temperatura media global de la

superficie terrestre (calentamiento global). Las consecuencias del calentamiento global son:

- Temperaturas medias más cálidas.

- Desaparición de especies y alteración de los ecosistemas. - Huracanes más frecuentes y peligrosos.

- Aumento de olas de calor y propagación de enfermedades.

- Fusión de los glaciares y de los casquetes polares, con la consiguiente subida del nivel del mar.

4.2.- IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA

Según la OMS, el agua está contaminada “cuando su composición es alterada de modo que no conserva las propiedades que corresponden a su estado natural”.

Las actividades humanas generan frecuentes alteraciones de la calidad del agua de ríos, acuíferos y océanos, lo que repercute en el funcionamiento de los ecosistemas y en nuestra propia salud y bienestar. Al deteriorarse la calidad del agua, también se reduce la cantidad de ella disponible en el planeta. La contaminación de origen antrópico puede tener tres orígenes: urbano, agrícola y ganadero e industrial.

La contaminación afecta a los ríos y los lagos, a las aguas subterráneas y a los mares y océanos.

A. Contaminación de ríos y lagos

A su paso por los núcleos de población, los ríos se cargan de contaminantes procedentes de la agricultura, la ganadería, la industria y los usos domésticos.

En los lagos y embalses, el aporte excesivo de fosfatos y nitratos origina la eutrofización de las aguas: un crecimiento masivo de algas que agota el oxígeno y acaba progresivamente con la vida acuática.

Las aguas de los ríos, debido a su dinamismo, presentan mayor capacidad de autodepuración que las aguas estancadas.

B. Contaminación de aguas subterráneas

Las aguas subterráneas resultan contaminadas localmente cuando en el terreno se infiltran los líquidos que atraviesan los residuos de los vertederos (lixiviados), las fugas de aguas residuales y los vertidos de purines procedentes de granjas de animales.

(11)

pág. 11

C. Contaminación de mares y océanos

La contaminación del agua de mares y océanos presenta diversos orígenes. Las aguas residuales procedentes de granjas, los vertidos industriales y las aguas sucias que vienen de las ciudades llevan al mar, a través de los ríos y las aguas subterráneas, una enorme cantidad de contaminantes.

Además, el 30% de los contaminantes marinos procede de la atmósfera, que disuelve en el mar su carga continuamente. Asimismo, los accidentes de los grandes petroleros, el lavado de sus tanques y las fugas en refinerías provocan grandes y peligrosos vertidos de petróleo.

El agua es el recurso más valioso que nos ofrece la ecosfera, pero resulta escaso y su distribución es muy desigual en el mundo. La ONU ha reconocido recientemente que el acceso al agua potable limpia y al saneamiento es un derecho humano esencial. Por ello, se deben promover las tecnologías de depuración, realizar una adecuada gestión del agua y, sobre todo, racionalizar su consumo.

4.3.- IMPACTOS SBRE LA GEOSFERA

La obtención de minerales y rocas, la construcción de obras públicas e infraestructuras y la urbanización alteran el estado original del terreno y producen impactos sobre el paisaje en general. Los impactos sobre el suelo son los que acarrean consecuencias más graves.

4.3.1.- IMPACTOS SOBRE EL SUELO

Cuando el ser humano hace un uso inadecuado del suelo, provoca su agotamiento, su degradación y, en consecuencia, su pérdida como recurso.

Los principales impactos de la actividad humana sobre el suelo son la contaminación, la salinización y la desertificación.

A. Contaminación

Está causada principalmente por los vertederos incontrolados; el abuso de productos químicos industriales y agrícolas, como los fertilizantes y los plaguicidas; la acumulación de metales como el mercurio y el cadmio, y la lluvia ácida.

B. Salinización

La utilización de aguas salobres para el riego de cultivos cercanos a la costa incapacita al suelo para seguir sustentando plantas.

C. Desertificación

(12)

pág. 12

Como consecuencia de la desertificación, las tierras adquieren las características de un desierto y pierden su capacidad para sustentar vegetación productiva.

Cuando la pérdida de suelo se produce por causas naturales, como una sequía prolongada, se habla de desertización.

4.4.- IMPACTOS SOBRE LA BIOSFERA

Los subsistemas que integran el sistema Tierra están interconectados por flujos continuos de materia y energía. Por eso, los impactos sobre la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera afectan a los seres vivos, es decir, a la biosfera.

Esos impactos, directa o indirectamente, reducen la diversidad de la vida y provocan la irreversible extinción de especies.

4.4.1.- PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es la variabilidad de seres vivos (incluye la diversidad dentro de cada especie y entre distintas especies) y de ecosistemas en el planeta.

La importancia de la biodiversidad va más allá de sus utilidades para nuestra supervivencia; además de proporcionarnos alimentos, medicamentos y materias primas, es fuente de valores ecológicos, científicos, culturales y estéticos.

El aumento de la población mundial es el principal desencadenante de la pérdida de biodiversidad, cuyas principales causas son las siguientes:

A. Alteración y destrucción de hábitats

La contaminación, el cambio climático, los incendios forestales y la deforestación para dedicar los suelos a la urbanización o a la agricultura y la ganadería extensivas suponen la degradación de los ecosistemas naturales.

B. Introducción de nuevas especies

La introducción de especies nuevas en ecosistemas a los que no pertenecen tiene consecuencias imprevisibles sobre las especies autóctonas. En ocasiones compiten con ellas y pueden provocar su extinción.

C. Sobreexplotación de recursos biológicos

(13)

pág. 13

5.- LOS RESIDUOS

Las actuales pautas de producción y consumo están aumentando la cantidad y variedad de los desechos persistentes en el medioambiente. Según Naciones Unidas, esta tendencia podría hacer que la cantidad de residuos acumulados en el planeta se cuadriplicara para el año 2025.

Aunque, habitualmente, cuando leemos la palabra residuo pensamos en la basura común que arrojamos a los contenedores, el concepto es más amplio.

Un residuo es cualquier tipo de sustancia u objeto del cual su poseedor se desprende o tiene la intención de desprenderse.

Según su origen, se clasifican de la siguiente forma:

 Residuos agrícolas y forestales, formados por ramas, hojas, serrín, etc.

 Residuos ganaderos, constituidos por purines, estiércol, etc.

 Residuos sólidos urbanos, generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y vías públicas.

 Residuos sanitarios, como medicamentos, subproductos químicos, etc.

 Residuos industriales, que incluyen compuestos tóxicos y peligrosos.

 Residuos radiactivos, que pueden ser de alta, media o baja actividad, en función de su peligrosidad.

A. Aumento de los residuos

La cultura de usar y tirar en la que estamos inmersos nos lleva a generar continuamente residuos cuyo tratamiento resulta a veces muy costoso. A esto se añade que no todos los desechos son biodegradables y que algunos permanecen cientos de años en el medio antes de descomponerse.

Por otra parte, la tendencia a fabricar productos con tiempo de vida útil programados que siguen algunas empresas aumenta la cantidad de residuos, ya que resulta sencillo para los consumidores comprar un aparato nuevo que arreglar uno antiguo.

Además, las enormes diferencias de consumo entre los países considerados ricos y los considerados pobres hace que los primeros generen muchos más residuos que los segundos.

B. ¿Cómo se gestionan los residuos?

La gestión adecuada de los residuos incluye su recogida, almacenamiento, transporte y eliminación o transformación.

(14)

pág. 14

Existen otros residuos que son más preocupantes que los anteriores y que son catalogados como tóxicos, peligrosos y radiactivos. Cada uno de estos tipos de residuos necesita un tratamiento distinto, especializado y seguro, debido al riesgo potencial que suponen para el ser humano y para el medioambiente.

Por otra parte, cada vez se pide con más insistencia que se produzca una modalidad de gestión distinta a la mera eliminación. Esta nueva modalidad consiste en percibir el residuo como un recurso potencial para la formación de nuevos productos. Es lo que se conoce como la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.

Regla de las tres erres:

 Reducir: minimizar los residuos originados en la producción y en el consumo, y evitar el exceso de embalajes y envoltorios.

 Reutilizar: volver a emplear un producto con el mismo fin o darle un uso distinto.

 Reciclar: separar las materias primas de un producto para que puedan volver a entrar en el proceso de fabricación.

6.- LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA

Nuestro planeta es limitado y no puede sostener el acelerado crecimiento de la población humana, que ya se acerca a los 7500 millones de habitantes. Este aumento demográfico conlleva un consumo creciente de recursos naturales, genera impactos y riesgos ambientales cada vez mayores, y profundiza las injusticias sociales derivadas de la desigual distribución, posesión y explotación de los recursos de la Tierra.

 La huella ecológica

La huella ecológica es la superficie de territorio necesaria para producir los recursos que utilizamos y para asimilar los residuos que generamos. Se trata de un indicador ambiental del impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno.

En la actualidad, al ritmo de consumo mundial medio, se estima que la humanidad emplea para satisfacer sus necesidades el equivalente a un planeta y medio cada año. De continuar con la actual gestión de los recursos, para satisfacer nuestras demandas necesitaremos dos planetas en 2030 y casi tres en 2050.

El cálculo de la huella ecológica media por países desvela el injusto reparto de la riqueza mundial y señala que el actual estilo de vida de los habitantes de los países ricos es incompatible con la conservación del medioambiente: si todos los habitantes de la Tierra tuvieran nuestro nivel de vida, serían necesarios varios planetas para sostener a la población mundial.

(15)

pág. 15

La solución está compatibilizar el desarrollo equitativo y el bienestar de todas las sociedades humanas con el mantenimiento de la calidad del medioambiente, lo que se consigue con un modelo de desarrollo sostenible.

6.1.- EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las personas que vivimos en el planeta sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, se deben seguir unas normas conocidas como reglas de Daly:

 No usar los recursos renovables a una velocidad superior a la de su regeneración.

 Adecuar el ritmo de uso de los recursos no renovables a la tasa de su sustitución por otros renovables.

 No emitir residuos contaminantes por encima de la capacidad de los ecosistemas para asimilarlos o autodepurarse.

El desarrollo sostenible implica, además, luchar contra las desigualdades y las injusticias, y erradicar la pobreza.

6.2.- COMPROMISOS INTERNACIONALES

Los problemas medioambientales no conocen fronteras, pero eso es necesario que todos los países se impliquen en la búsqueda de soluciones.

Los modelos de desarrollo y la preservación del medioambiente se debatieron por vez primera en 1968, durante la Conferencia de la Biosfera celebrada en París. Desde entonces, se han celebrado periódicamente reuniones internacionales para lograr acuerdos que marquen las grandes líneas de actuación y los objetivos globales. Algunas de las más importantes fueron:

- Conferencia de Estocolmo (1972), donde se analizó la situación ambiental del planeta.

- Comisión Mundial sobre Medio Ambiente (1983), donde se plantearon los principios del desarrollo

sostenible.

- Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Conferencia de Rio (1992), en

la que se establecieron convenios internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación.

El documento clave de la Conferencia del Río fue la Agencia 21, en la que se propuso la reducción del consumo energético, de la contaminación y de la generación de residuos. Además, estimuló a los países industrializados a destinar un 0,7% de sus PIB al crecimiento de los países más pobres.

- Cumbre de Kioto sobre el Cambio Climático (1997), en la que se firmó el Protocolo de Kioto, donde se

acordó por primera vez una reducción en las emisiones de gases efecto invernadero.

(16)

pág. 16

6.3.- RESPONSIBILIDAD CIUDADANA

Alcanzar el desarrollo sostenible no solo requiere compromisos internacionales, sino también la implicación activa y cada uno de nosotros.

Cada acción individual es importante: puede ser el inicio de una reacción en cadena que nos implique a todos en la protección del planeta.

Las medidas que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para hacer realidad el desarrollo sostenible se basan en reducir el consumo de recursos naturales, producir menos residuos y respetar los derechos humanos:

 Para ahorrar energía, se puede usar bombillas de bajo consumo, apagar las luces que no usamos, aprovechar al máximo la luz natural, apagar completamente los electrodomésticos cuando no se utilizan, cargar adecuadamente la lavadora y el lavavajillas, aislar las ventanas y las paredes, usar el transporte público, desplazarse a pie o en bicicleta, etc.

 Para ahorrar agua, podemos ducharnos en lugar de bañarnos, cerrar los grifos mientras nos cepillamos los dientes y nos jabonamos las manos, y elegir el riego por goteo.

 Para producir menos residuos, podemos seguir la “regla de las tres erres”.

POR UN MUNDO SOSTENIBLE:

 Debemos adoptar hábitos de consumo responsable: programar nuestras compras, asumir una actitud crítica frente a la publicidad y las campañas comerciales, promover el comercio justo, etc.

 Debemos respetar la integridad de los ecosistemas, pedir la defensa de la sostenibilidad, apoyar a las ONG que luchan por el medioambiente y denunciar los delitos ecológicos.

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

El principio general mencionado antes implica, evidentemente, que si la competencia autonómica es exclusiva y plena, las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas de

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de