• No se han encontrado resultados

Clusters y Competencia – Michael Porter

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Clusters y Competencia – Michael Porter"

Copied!
62
0
0

Texto completo

(1)

“Este trabajo se basa en los aportes conceptuales de Michael Porter de la Universidad de Harvard y en la experiencia del Proyecto para la Competitividad Internacional y el Desarrollo Sostenible de la Región Centroamericana y busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos, posibles alternativas de abordaje de problemas y sugerencias para la eventual puesta en marca de políticas públicas, proyectos de inversión regionales, nacionales o sectoriales y de estrategias empresariales. No pretende prescribir modelos o políticas, ni se hacen responsables el o los autores ni el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE, de una incorrecta interpretación de su contenido, ni de las buenas o malas prácticas administrativas , gerenciales o de gestión pública. El objetivo ulterior es elevar el nivel de discusión y análisis sobre la competitividad y el desarrollo sostenible en la región centroamericana. El contenido es responsabilidad, bajo los términos de lo anterior, de CLACDS y no necesariamente de los socios contribuyentes del proyecto.”

Copyright © CLACDS - INCAE 1999

³&OXVWHUV´ $JORPHUDGRV \

&RPSHWHQFLD $JHQGDV 1XHYDV SDUD

&RPSDxtDV *RELHUQRV H ,QVWLWXFLRQHV

Michael Porter

(2)

INDICE DE CONTENIDO

1.

¿Qué es un “cluster” (aglomerado)?... 3

2.

Ubicación y competencia ... 12

3.

Aglomerados y ventaja competitiva ... 15

4.

Aglomerados y productividad... 16

5.

Aglomerados e innovación... 21

6.

Aglomerados y formación de nuevas empresas ... 24

7.

La socieconomía de los aglomerados ... 25

8.

Aglomerados y geografía económica... 27

9.

Los aglomerados y las economías en desarrollo ... 30

10. Comercio e inversión internos ... 32

11. La paradoja de la ubicación ... 33

12. El nacimiento, evolución y decadencia de los aglomerados ... 34

13. Desarrollo de aglomerados ... 36

14. Decadencia de los aglomerados... 39

15. El papel del gobierno ... 41

16. Política gubernamental en el nivel de aglomerado ... 42

17. Influencias del gobierno en la mejora de los aglomerados... 45

18. Aglomerados y política económica general ... 47

19. El papel corporativo en el desarrollo de aglomerados... 50

20. El papel de las asociaciones gremiales y los cuerpos colectivos ... 51

21. Ubicación corporativa... 53

22. Organización de iniciativas para desarrollar aglomerados... 54

(3)

Los conceptos sobre competencia y estrategia, en el nivel de compañía, han estado dominados por lo que sucede dentro de las empresas. Los conceptos sobre la competitividad de las naciones y estados se han concentrado en la economía global. La política económica nacional ha sido considerada la influencia predominante. En todo esto, el papel de la ubicación en la competencia y la competitividad ha estado casi ausente. Si acaso, la tendencia ha sido la de considerar que la ubicación está perdiendo importancia1/. La globalización permite a las compañías abastecerse de capital, bienes y tecnología de cualquier parte y localizar sus operaciones donde quiera que sean eficaces, en lo concerniente al costo. En general, se considera que los gobiernos están perdiendo su influencia sobre la competencia ante las fuerzas globales.

Esta perspectiva, aunque generalizada, es difícil de conciliar con la realidad competitiva. En la Ventaja Competitiva de las Naciones, expuse una teoría de la competitividad nacional, estatal y local dentro de la economía mundial. En esta teoría, los aglomerados (clusters) desempeñan un papel prominente. Los aglomerados son concentraciones geográficas de compañías interrelacionadas, suplidores especializados, proveedores de servicios, empresas en industrias conexas e instituciones asociadas (e.g., universidades, organismos normalizadores, asociaciones gremiales) en campos particulares que compiten, pero que también cooperan. Los aglomerados, o masas críticas de éxito competitivo desusado en áreas empresariales específicas, son una característica asombrosa de prácticamente toda economía nacional, regional, estatal e incluso metropolitana, especialmente, en las naciones más adelantadas.

Aunque, de una u otra forma, se ha reconocido y explorado el fenómeno de los aglomerados en una gama de publicaciones, no es posible entender los aglomerados independientemente de una teoría más amplia sobre la competencia y la influencia de la ubicación en la economía mundial2/. La frecuencia de los aglomerados revela conceptos importantes sobre la naturaleza de la competencia y el papel que juega la ubicación en la ventaja competitiva. Aunque han perdido importancia las viejas razones para aglomerarse, debido a la globalización, las nuevas influencias de los aglomerados sobre la competencia han cobrado más importancia en una economía cada vez más compleja, más basada en el conocimiento y más dinámica.

---La nota original, titulada CLUSTERS AND COMPETITION: NEW AGENDAS FOR COMPANIES, GOVERNMENTS, AND INSTITUTIONS, fue escrita por Michael E. Porter, Harvard Business School, en septiembre de 1997 y revisada el 25/3/98.

Traducida para el INCAE por Luis O. Delgadillo del INCAE, Alajuela, Costa Rica. El traductor es el único responsable de la exactitud de la traducción. Junio de 1998.

1/

Para un ejemplo reciente, ver Cairncross (1997) 2/

(4)

Los aglomerados son una forma nueva de concebir las economías nacionales, estatales y urbanas, en la cual se necesita que compañías, gobiernos y otras instituciones jueguen papeles nuevos para mejorar la competitividad. Los aglomerados sugieren que una buena parte de la ventaja competitiva cae fuera de las compañías y hasta fuera de sus industrias y que reside en las localidades donde establecen sus unidades empresariales. La probabilidad de encontrar una compañía de fondos mutualistas de primera es mucho mayor en Boston que casi en cualquier otra ubicación; de manera semejante, es más probable hallar una compañía relacionada con textiles en Carolina del Norte y del Sur o una compañía de automóviles de alto rendimiento en el sur de Alemania o una compañía de zapatos de moda en Italia.

Para la gerencia, esto crea agendas nuevas importantes que raras veces se reconocen. Las compañías tienen un interés tangible y serio en los entornos empresariales donde están ubicadas, en dimensiones que van más allá de los impuestos, los costos de electricidad y las tasas salariales. La salud del aglomerado es importante para la salud de la compañía. Las compañías pueden, realmente, beneficiarse del hecho de tener más competidores locales. Las asociaciones gremiales pueden ser ventajas competitivas y no solamente organismos sociales y de cabildeo.

La importancia de los aglomerados también le crea nuevos papeles al gobierno. Las políticas macroeconómicas apropiadas que fomentan la competitividad están llegando a ser bien comprendidas; pero éstas son sólo necesarias y no suficientes. Las influencias más decisivas e inevitables del gobierno se encuentran en el nivel microeconómico. Una prioridad importante es la de eliminar obstáculos al crecimiento y mejorar los aglomerados existentes e incipientes. Los aglomerados se convierten en la fuerza motriz de las exportaciones y en imanes para atraer la inversión externa. Los aglomerados, también, representan un foro importante, en el cual pueden y deben ocurrir nuevos tipos de diálogo entre las empresas, las entidades del gobierno e instituciones tales como escuelas, universidades y empresas de servicios públicos.

Los conocimientos acerca de la teoría de los aglomerados han avanzado; además, la Ventaja Competitiva de las Naciones (1990) desencadenó una cantidad grande y creciente de iniciativas formales para desarrollar aglomerados en países, estados, ciudades y hasta en regiones enteras, tales como Centroamérica. Aquí, me propongo reunir lo que se sabe actualmente sobre aglomerados, su papel en la competencia y algunas de sus implicaciones. Describiré la teoría de los aglomerados, el proceso por el cual crecen y decaen los aglomerados, los papeles apropiados del sector privado, el gobierno y otras instituciones, para mejorar los aglomerados, y algunas de las implicaciones de los aglomerados para la estrategia de las compañías. Finalmente, recurriré a mi participación directa o indirecta en muchos estudios e iniciativas de aglomerados, así como a otras publicaciones, con el fin de explorar la mejor forma de organizar tales iniciativas para catalizar una mejora económica positiva3/.

1. ¿Qué es un “cluster” (aglomerado)?

Un “cluster” : aglomerado es un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias. El alcance geográfico de los aglomerados va

3/

(5)

desde un estado, o incluso una sola ciudad, hasta cubrir países cercanos y vecinos4/. Los aglomerados adoptan formas variables, dependiendo de su profundidad y sofisticación; pero la mayoría incluyen compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos, componentes, maquinaria y servicios especializados, instituciones financieras y empresas en industrias conexas. Los aglomerados también suelen incluir empresas que se encargan de las últimas fases de un proceso (e.g., canales de distribución, clientes), fabricantes de productos complementarios, proveedores de infraestructura especializada, así como instituciones (inclusive las instituciones del gobierno) que ofrecen capacitación, educación, información, investigación y apoyo técnico especializado, tales como universidades, centros de investigación, proveedores de educación vocacional y organismos normalizadores. Se puede considerar que las entidades del gobierno que influyen, significativamente, en un aglomerado forman parte del mismo. Finalmente, muchos aglomerados incluyen asociaciones gremiales y otros cuerpos colectivos que atañen a los miembros del aglomerado. (Ver el recuadro “Antecedentes históricos e intelectuales de la teoría de aglomerados”.)

Para identificar las partes constituyentes de un aglomerado, en una ubicación, se comienza con una empresa grande o concentración de empresas similares y se mira hacia arriba y hacia abajo, en la cadena vertical de empresas e instituciones. El siguiente paso es buscar, horizontalmente, industrias que pasan por canales comunes o que crean productos y servicios complementarios para cualquiera de éstos. Las cadenas horizontales adicionales de industrias se identifican porque emplean insumos especializados similares, tecnologías semejantes o porque tienen otros nexos en el lado de la oferta. Después que se identifican las industrias y las empresas de un aglomerado, el siguiente paso es buscar instituciones que brinden destrezas, tecnología, información, capital o infraestructura especializados, así como cuerpos colectivos que cubran grupos de integrantes del aglomerado. El paso final es buscar los organismos gubernamentales y otros entes reguladores que influyan, significativamente, en los participantes del aglomerado.

Las Figuras 1 y 2 muestran diagramas esquemáticos del aglomerado de calzado de cuero/moda en Italia y el aglomerado del vino en California. Aunque ninguno de los dos incluye todas las entidades que conforman el aglomerado, cada uno ilustra algunos atributos importantes de los aglomerados. En el aglomerado italiano de calzado de cuero/moda, se observan varias cadenas de industrias conexas: diferentes tipos de artículos de cuero (productos complementarios, insumos comunes, tecnologías semejantes); diferentes tipos de calzado (canales que se traslapan, insumos y tecnologías similares); y diferentes tipos de artículos de moda (productos complementarios). Estas industrias, también, emplean medios comunes de comercialización y compiten con imágenes semejantes en segmentos similares. La extraordinaria fortaleza del aglomerado italiano se debe, en parte, a los múltiples vínculos entre las empresas y las sinergias de que disfrutan las empresas italianas.

En el vino, el aglomerado de California incluye un complemento extenso de industrias de apoyo, tanto a la fabricación del vino como al cultivo de la uva. En el lado del cultivo, hay fuertes conexiones con el aglomerado agrícola californiano, que es más grande. En el lado de la fabricación del vino, el aglomerado disfruta de nexos fuertes con las industrias de restaurantes y preparación de alimentos de California (productos complementarios) y con el aglomerado del turismo en Napa y en otras regiones vinícolas del estado. La Figura 2 también enumera unas cuantas de la multitud de instituciones locales que tienen que ver con el vino, las cuales van desde el mundialmente famoso programa de viticultura y enología, en

4/

(6)

la Universidad de California en Davis, hasta comités especiales del Senado y la Asamblea de California.

El trazar los límites de un aglomerado suele ser asunto de grado e implica un proceso creativo, que se nutre entendiendo los vínculos y las complementaciones, entre industrias e instituciones, que sean más importantes para la competencia en un campo particular. La fortaleza de estos “efectos derivados” y su importancia para la productividad y la innovación son, con frecuencia, los factores finales que determinan la frontera. El aglomerado de enseres institucionales del área de Grand Rapids (Michigan) ilustra las opciones que, con frecuencia, se tienen que enfrentan al deslindar las fronteras de un aglomerado (ver Figura

3). Los muebles y particiones de oficinas claramente son parte del aglomerado, igual que lo

son los asientos para estadios, aulas y vehículos de transporte. Estos productos tienen aspectos importantes en común, en cuanto a sus atributos, características, componentes y tecnología. Los fabricantes cercanos de piezas y equipo de metal son proveedores del aglomerado, de igual forma que lo son los fabricantes de plásticos y las imprentas. Estas industrias suplidoras también se pueden incluir como parte de otros aglomerados, porque han evolucionado para atender a otras industrias cliente, tales como los fabricantes de automóviles. Sobre todo en piezas de metal, el hecho de que ya existieran compañías desarrolladas que suplían de componentes al aglomerado de carros de la cercana Detroit facilitó muchísimo el desarrollo del aglomerado de enseres. Al deslindar las fronteras de un aglomerado, se incluyen las empresas, industrias e instituciones que tienen nexos fuertes, ya sean verticales, horizontales o institucionales; las que tienen vínculos débiles o inexistentes deben, sin duda, dejarse por fuera5/.

5/

(7)

Figura 1 El aglomerado italiano de calzado

Fajas de cuero

Ropa de cuero

Bolsos de cuero

Guantes de cuero

Aglomerado de

moda textil

Calzado atlético

Calzado sintético

Calzado de cuero

Botas de montaña

Botas de esquiar

Botas post-esquiado

Cuero procesado

Hormas

Servicio de diseño

Maquinaria moldeo por Inyección

Moldes

Modelos

Equipo de curtir

Tenerías

Maquinaria para procesar cuero

Equipo para trabajar plásticos

Máquinas herram. especializadas

Equipo de ebanistería Sistemas de CAD

para calzado

Fuente: Investigación de Claas van der Linde, 1993

Maquinaria para calzado

(8)

Figura 2 El aglomerado del vino de California

Granjeros/Viñedos

Fuentes: Basado en investigación de los estudiantes de MBA de Har vard: R. Alexander, R. Arney, N. Black, E. Frost y A. Shivananda.

Organizaciones educativas, de investigación y de comercio (e.g. Instituto del Vino,

UC en Davis, institutos culinarios)

Fábricas de vino/Instalac. de procesamiento

Equipo de fabricar vinos

Toneles

Etiquetas Botellas

Tapas y corchos

Relaciones públicas y publicidad

Publicaciones especializadas (e.g., Wine Spectator,

Periódico del gremio)

Aglomerado de alimentos Aglomerado de turismo Material para sembrar uvas

Abonos, plaguicidas hierbicidas

Equipo para cosechar las uvas

Tecnología de riego

Aglomerado agrícola de California

Organismos del gobierno estatal (e.g., Comité Selecto de Producción y

Economía del Vino)

Los aglomerados ocurren en muchos tipos de industrias, en campos más pequeños e incluso en algunas industrias locales, tales como restaurantes, concesionarios de automóviles y tiendas de antigüedades. Se presentan en economías grandes y pequeñas, en áreas rurales y urbanas y en varios niveles geográficos (e.g., naciones, estados, regiones metropolitanas, ciudades). Los aglomerados ocurren en economías, tanto avanzadas como en vías de desarrollo, aunque los aglomerados de las economías avanzadas tienden a estar mucho más desarrollados.

Las fronteras de un aglomerado raras veces se ciñen a los sistemas de clasificación industrial uniforme, los cuales no incluyen muchos integrantes importantes de la competencia ni los nexos entre las industrias. Los aglomerados, normalmente, consisten en algunas industrias de productos finales, algunas industrias de maquinaria, algunas industrias de materiales y algunas industrias de servicio, por lo general, en categorías separadas. A menudo, abarcan o podrían abarcar una mezcla de industrias tradicionales y algunas que se asocian con la "alta tecnología". Los aglomerados suelen, pues, representar una forma muy diferente de organizar los datos económicos y de ver la economía.

(9)

Detroit

Figura 3 Aglomerados de Grand Rapids metropolitano

Enseres Muebles de madera Muebles de construcción y transporte Muebles madera

para oficina Muebles deoficina

Accesorios de madera Particiones y accesorios Componentes de muebles Automóviles Enchape y pulido Troquelados de metal y carros

Carburadores y válvulas Válvulas y tubos Refrigeración y calefacción Piezas de vehículos

Manufacturas de metal Troquelado Fundiciones Equipo de maquinaria/ industrial Piezas roscadas de máquinas Quincallería Metal laminado Bodegas industriales Impresión Impresión comercial Alimentos procesados Enlatados Cereales Plásticos Productos Plásticos Materias Plásticas Grand Rapids

Los aglomerados varían de tamaño, amplitud y estado de desarrollo. Algunos aglomerados consisten, primordialmente, en empresas pequeñas y medianas (e.g., calzado italiano, muebles para el hogar de Carolina del Norte)6/. Otros aglomerados contienen una mezcla de empresas grandes y pequeñas (e.g., Hollywood, sustancias químicas alemanas). Algunos aglomerados se centran alrededor de universidades de investigación, mientras que otros no7/. Las diferencias reflejan las estructuras de sus industrias constituyentes. Los aglomerados más desarrollados tienen bases de proveedores más profundas y especializadas, un conjunto más amplio de industrias conexas e instituciones de apoyo más extensas.

Las fronteras de los aglomerados evolucionan, continuamente, a medida que surgen nuevas empresas e industrias, que menguan o decaen las industrias establecidas y que se desarrollan y cambian las instituciones locales. Los descubrimientos tecnológicos y de mercado generan industrias nuevas, crean nexos nuevos o alteran los mercados atendidos. Los cambios en la reglamentación también contribuyen a desplazar las fronteras, como lo han hecho en telecomunicaciones y transporte.

Los aglomerados se pueden examinar en diversos niveles de agregación, que sacan a luz, cada uno, diferentes tipos de asuntos. Por ejemplo, en California, hay un gran aglomerado

6/

El caso italiano, donde tales aglomerados son muy comunes, fue importante para generar las publicaciones sobre distritos industriales. Los distritos industriales son un caso especial de aglomerados.

7/

(10)

agroindustrial. Al diagramar y analizar el aglomerado, se revelan discernimientos competitivos importantes. Incorporado en este aglomerado general se encuentra el ya discutido aglomerado del vino. En este nivel, el análisis evidencia algunos temas más específicos y algunos nuevos (e.g., el nexo con el turismo) que también son competitivamente importantes.

Antecedentes históricos e intelectuales de la teoría de aglomerados

Por mucho tiempo, los aglomerados han sido parte del panorama económico, pues las concentraciones geográficas de oficios y compañías, en industrias particulares, datan de siglos. Sin embargo, el papel de los aglomerados era discutiblemente más limitado. La profundidad y amplitud de los aglomerados ha crecido con la índole evolutiva de la competencia y la creciente complejidad de las economías modernas. La globalización, junto con una mayor intensidad del conocimiento, han alterado enormemente el papel de los aglomerados en la competencia.

Los antecedentes intelectuales de la teoría de los aglomerados datan de, por lo menos, Marshall (1890), quien incluyó un capítulo fascinante sobre los factores externos en ubicaciones industriales especializadas, en su Principios de Economía. La geografía económica era un campo reconocido con una literatura extensa, en los primeros 50 años de este siglo. Sin embargo, con el advenimiento de la economía neoclásica, la ubicación salió de la corriente principal de la economía. En los últimos años, los rendimientos crecientes han comenzado a desempeñar un papel central en las nuevas teorías de crecimiento y comercio internacional y ha estado aumentando el interés en el campo de la geografía económica8/.

En la literatura gerencial, la geografía o la ubicación también han estado casi ausentes. Las referencias a la geografía se han concentrado en las diferencias encontradas al operar en otros países. La ubicación corporativa ha sido una subespecialidad estrecha de la gerencia de operaciones. La reciente preocupación con la globalización ha desembocado, si acaso, en la tendencia a ver que la ubicación va perdiendo importancia.

Una variedad de publicaciones han reconocido y vertido luz sobre el fenómeno de los aglomerados, en algunos respectos, entre ellas, publicaciones sobre polos de crecimiento/vínculos hacia atrás y hacia adelante9/, economías de aglomeración10/, geografía económica11/, economía urbana y regional12/, sistemas nacionales de innovación13/, ciencia regional14/, distritos industriales15/ y redes sociales.

8/

Ver Krugman (1991a, 1991b). 9/

Hirschman (1958).

10/

Hay una extensa literatura sobre la aglomeración, que incluye a Weber (1929), Lösch (1954), Harris (1954), Isard (1956), Lloyd and Dicken (1977), Goldstein and Gronberg (1984), Rivera-Batiz (1988), McCann (1995b), Ciccone and Hall (1996), Fujita and Thisse (1996).

11/

Ver Storper and Salais (1997), Storper (1997), Amin and Thrift (1992) y ponencias de Storper, Gertler, Mair, Swyngedouw y Cox en Cox (1993).

12/

Scott (1991), Glaeser, Kallal, Sheinkman and Shleifer (1992), Glaeser (1994), Henderson (1994), Glaeser, Scheinkman and Shleifer (1995), Henderson, Kuncoro and Turner (1995) y Henderson (1996) son algunos ejemplos interesantes.

13/

Ver Bengt-Äke (1992), Dosi et. al. (1992), Nelson (1993) y Cimoli and Dosi (1995). 14/

Ver, por ejemplo, Giarratani (1994) y Markusen (1995). 15/

(11)

Las publicaciones sobre economía urbana y ciencia regional se enfocan en las economías generalizadas de la aglomeración urbana, reflejadas en la infraestructura, la tecnología de comunicaciones, el acceso a los insumos, la base industrial diversa y los mercados disponibles en las áreas urbanas concentradas. Estos tipos de economías, que son independientes de los tipos de empresas y aglomerados presentes, parecen ser de lo más importante en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, en general, parecerían estar disminuyendo, a medida que la apertura del comercio y la reducción de costos de comunicación y transporte permiten un acceso más fácil a los insumos y a los mercados y conforme más localidades y países desarrollan una infraestructura comparable16/.

Otras publicaciones se enfocan más en las concentraciones geográficas de compañías que están en campos particulares. Éstas se pueden considerar casos especiales de aglomerados. Los distritos industriales, al estilo italiano, de empresas pequeñas y medianas que dominan una economía local son frecuentes en algunos tipos de industrias. En otros campos, los aglomerados que incluyen una mezcla de grandes empresas nacionales, grandes empresas de propiedad extranjera y una serie de compañías pequeñas son la regla. Algunos aglomerados se centran alrededor de universidades de investigación, mientras que otros recurren poco a las instituciones tecnológicas formales. Ocurren aglomerados, tanto en las industrias de “alta tecnología” como en las tradicionales; ocurren aglomerados en las industrias de manufactura, así como en las de servicios. De hecho, los aglomerados suelen contener una mezcla de alta tecnología, baja tecnología, manufactura y servicios. Algunas regiones están dominadas por un aglomerado, mientras que otras contienen varios. Los aglomerados también se encuentran presentes en economías en vías de desarrollo y en economías avanzadas; pero hay diferencias en la profundidad y el desarrollo de los aglomerados y en sus restricciones características para progresar más.

Las publicaciones pasadas también han contribuido a que entendamos la influencia de los aglomerados en la competencia. La literatura sobre las economías de aglomeración recalca la minimización del costo de los insumos, la especialización de insumos posibilitada por la expansión del mercado local y las ventajas de ubicarse cerca de los mercados. Las publicaciones sobre desarrollo económico se concentran en la demanda y la oferta inducidas, que ciertamente son un elemento en la formación de aglomerados. La implicación normativa del concepto de vínculos hacia atrás y adelante es la de hacer énfasis en aquellas industrias que tienen nexos con muchas otras. En contraste, la teoría de aglomerados aconseja basarse en las concentraciones incipientes de compañías y fomentar el desarrollo de campos que tengan los nexos/efectos derivados más fuertes con cada aglomerado.

En general, la mayor parte de las teorías pasadas se ocupan de aspectos particulares de los aglomerados o de aglomerados de un tipo específico. Muchos de los razonamientos tradicionales en favor de los aglomerados han sido socavados por la globalización de fuentes de abastecimiento y mercados. Sin embargo, es obvio que los aglomerados juegan un papel mucho más texturizado en la economía moderna basada en el conocimiento.

16/

(12)

El papel más amplio de los aglomerados en la competencia está apenas comenzando a ser muy reconocido. Para entender este papel, hay que incorporar los aglomerados en una teoría dinámica de la competencia que abarque no sólo el costo sino la diferenciación, no sólo la eficiencia estática sino la mejora y la innovación continuas y un mundo, en el cual los mercados de factores y productos cubren el globo. Algunas de las economías más importantes de aglomeración son eficiencias dinámicas y no eficiencias estáticas, que giran alrededor de la innovación y la tasa de aprendizaje. En la economía moderna, los aglomerados tienen un papel más complejo e intelectual que el que se había reconocido anteriormente.

Los aglomerados representan, pues, una forma importante multiorganizacional, una influencia importante sobre la competencia y una característica prominente de las economías de mercado. El estado de los aglomerados revela discernimientos importantes sobre el potencial productivo de una economía y las restricciones a su desarrollo futuro. El papel de los aglomerados en la competencia plantea implicaciones importantes para compañías, el gobierno y otras instituciones.

La definición apropiada de un aglomerado puede diferir en ubicaciones diferentes, dependiendo de los elementos en los cuales compiten allí las compañías y de las estrategias que emplean. Por ejemplo, en multimedios, el aglomerado situado en la parte baja de Manhattan consiste, primordialmente, en proveedores de contenido, junto con industrias conexas, tales como casas editoras, medios de difusión y artes visuales. En el área de la Bahía de San Francisco, el aglomerado contiene muchas industrias de equipo y programas de cómputo que proporcionan la tecnología que facilita los multimedios.

¿Por qué ver las economías a través del lente de los aglomerados, en vez de los agrupamientos más tradicionales, tales como compañías, industrias o sectores, a saber, manufactura o servicios? La razón más importante es que los aglomerados van más acordes con la naturaleza de la competencia y las fuentes de ventaja competitiva. Los aglomerados, que son más amplios que las categorizaciones tradicionales de la industria, captan los nexos, complementaciones y efectos derivados importantes, en lo concerniente a tecnología, destrezas, información, mercadeo y necesidades de los clientes, que trascienden los límites de empresas e industrias. Como se discutirá más adelante, dichas conexiones son fundamentales para la competencia, la productividad y, especialmente, para la dirección y el ritmo de formación de nuevas empresas y de innovación. La mayor parte de los integrantes de un aglomerado no son competidores directos, sino que atienden diferentes segmentos de industrias. Sin embargo, comparten muchas necesidades, oportunidades, restricciones y obstáculos a la productividad que son comunes. Al ver un grupo de compañías e instituciones como un aglomerado, se realzan las oportunidades de coordinación y mejora mutua en áreas de inquietud común, con menos peligro de distorsionar la competencia o limitar la intensidad de la rivalidad. El aglomerado sirve de foro constructivo y eficiente para el diálogo entre las compañías relacionadas, sus proveedores, el gobierno y otras instituciones. Las inversiones públicas y privadas para mejorar las circunstancias de un aglomerado benefician a muchas empresas.

(13)

inversiones públicas resultantes acarrean menos beneficios derivados a otras industrias y, por lo tanto, tienden a distorsionar los mercados. Como una gran proporción de los participantes suelen ser competidores directos, existe la amenaza muy real de que la rivalidad vaya a disminuir. Con frecuencia, las compañías vacilan en participar. La perspectiva de una industria o un sector estrecho tiende, entonces, a distorsionar la competencia, mientras que una perspectiva de aglomerado se concentra en mejorar la competencia. Volveré a hablar de estos temas, cuando explore las implicaciones de los aglomerados para los papeles que juegan compañías y gobiernos.

2. Ubicación y competencia

En las últimas décadas, los conceptos sobre la influencia de la ubicación en la competencia se han basado en opiniones relativamente sencillas de cómo compiten las compañías. Éstas consideran, en gran parte, que la competencia es estática y que depende de minimizar los costos en una economía relativamente cerrada. Aquí, es decisiva la ventaja comparativa en los factores de producción o, en el parecer más reciente, las economías de escala.

Sin embargo, la competencia real es muy diferente. La competencia es dinámica y depende de la innovación y de la búsqueda de diferencias estratégicas. Los insumos de los factores per se han vuelto menos valiosos, a medida que la apertura de más países a la economía mundial expande la oferta de insumos, conforme los mercados nacionales e internacionales de factores se vuelven más eficientes y a medida que disminuye la intensidad de la competencia por los factores. Más bien, los vínculos estrechos con compradores, proveedores y otras instituciones son importantes, no sólo para la eficiencia, sino también para la tasa de mejora e innovación. Aunque alguna vez la integración vertical extensa (e.g., hacia piezas, servicios, capacitación) puede haber sido la norma, un ambiente más dinámico puede hacer que la integración vertical se vuelva ineficiente, ineficaz e inflexible.

En esta perspectiva más amplia y más dinámica de la competencia, la ubicación afecta la ventaja competitiva, a través de su influencia en la productividad y, especialmente, en el crecimiento de la productividad. La productividad es el valor creado por día de trabajo y por unidad de capital o de recursos físicos empleados. Los mismos insumos de factores genéricos son, generalmente, abundantes y de fácil acceso. La prosperidad depende de la productividad con la cual se usen y se mejoren los factores, en una ubicación particular.

La productividad y prosperidad de una ubicación no dependen de las industrias en las que compiten sus empresas, sino de cómo compiten. Las empresas pueden ser más productivas en cualquier industria, si emplean métodos sofisticados, usan tecnología avanzada y ofrecen productos y servicios únicos en su género, ya sea que la industria se dedique a zapatos, agricultura o semiconductores. Todas las industrias pueden emplear “alta tecnología” y toda industria puede ser “intensiva en conocimientos”. El término “alta tecnología”, que se usa normalmente para referirse a campos tales como informática y biotecnología, es pues de importancia cuestionable. Un mejor término podría ser tecnología “facilitadora”, para indicar que estos campos dan las herramientas que pueden mejorar la tecnología en muchas otras industrias.

(14)

conocimientos y otras tienen poca importancia per se. El mejorar la productividad de todas las industrias realza la prosperidad, tanto directamente como a través de la influencia que ejerce una industria en la productividad de las demás.

La prosperidad de una ubicación depende, pues, de la productividad de las empresas que optan por operar allí. Esto establece los salarios que se pueden sustentar y las utilidades que se pueden ganar. Las empresas, tanto nacionales como extranjeras, contribuyen a la prosperidad de una ubicación, con base en la productividad de las actividades que allí desempeñan. La presencia de empresas extranjeras sofisticadas suele mejorar la productividad de las empresas nacionales y viceversa.

La sofisticación de la forma en que compiten las compañías en una ubicación está fuertemente influenciada por la calidad del ambiente empresarial. Por ejemplo, las empresas no pueden usar técnicas logísticas avanzadas, a menos que se disponga de una infraestructura de transporte de alta calidad. Las empresas no pueden competir con estrategias de mucho servicio, a menos que tengan acceso a gente bien educada. Las empresas no pueden ser sumamente eficientes, si la burocracia reglamentaria es onerosa, si el tiempo de la gerencia se debe dedicar a un diálogo interminable con el gobierno o si el sistema judicial no resuelve las disputas con rapidez y justicia. En todos estos casos, se consumen recursos y tiempo de la gerencia, sin aportar ningún valor a los clientes. Algunos aspectos del ambiente empresarial, tales como el sistema de carreteras, las tasas de impuestos corporativos y el sistema legal, afectan a todas las industrias. Estas áreas que cubren toda la economía (u "horizontales") son importantes y suelen representar las restricciones obligatorias a la competitividad, en las economías en vías de desarrollo. Sin embargo, en las economías más avanzadas y cada vez más en otras partes, los aspectos más decisivos del entorno empresarial para la competitividad suelen ser específicos de un aglomerado (e.g., la presencia de tipos particulares de proveedores o departamentos de universidades). Esto sugiere que el concepto de aglomerados juega un papel importante, tanto en la estrategia de una compañía como en la política económica.

Es un reto captar el ambiente empresarial en una localidad, dados los miles de influencias que tiene la ubicación en la productividad y en el crecimiento de la productividad. En la Ventaja Competitiva de las Naciones, formé un modelo del efecto que tiene la ubicación sobre la competencia, a través de cuatro influencias interrelacionadas, que se muestran gráficamente en un rombo; la metáfora del rombo se ha vuelto común para referirse a la teoría (ver Figura

4)17/. Unos cuantos elementos de este marco merecen destacarse, porque son importantes para entender el papel que juegan los aglomerados en la competencia.

Los insumos de factores van desde los activos tangibles, tales como la infraestructura física, hasta la información, el sistema legal y los institutos de investigación de las universidades, a los cuales recurren todas las empresas que compiten. Para aumentar la productividad, los insumos de factores deben mejorar su eficiencia, calidad y, en última instancia, su especialización en áreas particulares del aglomerado. Los factores especializados, usualmente los que son parte integral de la innovación y la mejora (e.g., un instituto especializado de investigación universitaria), no solo son necesarios para alcanzar altos niveles de productividad, sino que tienden a ser menos comercializables o menos fáciles de encontrar en otras partes.

17/

(15)

El contexto para la estrategia y rivalidad de las empresas se refiere a las reglas, incentivos y normas que rigen el tipo y la intensidad de la rivalidad local. Las economías con baja productividad se caracterizan por tener poca rivalidad local. La mayor parte de la competencia, si es que siquiera está presente, proviene de las importaciones. La rivalidad local, si es que ocurre, trae aparejada la imitación. El precio es la única variable competitiva y las empresas mantienen bajos los salarios para competir en los mercados locales y extranjeros. La competencia implica una inversión mínima.

Figura 4 Fuentes de ventaja competitiva por la ubicación

z Clientes locales sofisticados y

exigentes

z Necesidades de clientes que

prevean las de otras partes

z Demanda local desusada en

segmentos especializados

que se pueden atender mundialmente

z Presencia de suplidores capaces localmente establecidos

z Presencia de industrias conexas competitivas z Un contexto local que

impulsa formas apropriadas de inversión y mejora sostenida

z Competencia vigorosa entre rivales establecidos localmente

Contexto de estrategia

de empresasy rivalidad

conexas y

de apoyo Industrias

de factores

(Insumos) Condiciones

Condiciones de demanda

z Cantidad y costo de factores (insumos)

- recursos naturales - recursos humanos - recursos de capital - infraestructura física - infraestructura administrativa - infraestructura de información científica y tecnológica - infraestructura

z Calidad de factores z Especialización defactores

Para pasar a una economía adelantada es necesario que se desarrolle una vigorosa rivalidad local. La rivalidad debe desplazarse de los salarios bajos al costo total bajo, lo cual exige mejorar la eficiencia de manufactura y la prestación del servicio. A fin de cuentas, la rivalidad también debe evolucionar, partiendo del costo hasta alcanzar la diferenciación. La competencia debe desplazarse de la imitación a la innovación y de la inversión baja a la inversión elevada, no sólo en activos físicos sino también en intangibles (e.g., destrezas, tecnología). Como se verá, evidentemente, los aglomerados juegan un papel integral en estas transiciones.

(16)

La política antimonopolio, las reglas del gobierno sobre propiedad y concesión de licencias y la política sobre el comercio y la inversión externa juegan un papel vital para establecer la intensidad de la rivalidad local.

Las condiciones de la demanda en la sede tienen mucho que ver con el hecho de que las empresas puedan y quieran pasarse de productos y servicios imitadores, de baja calidad, a una competencia basada en la diferenciación. Las economías de poca productividad se enfocan fuertemente en los mercados extranjeros. Para progresar, se deben desarrollar mercados locales más exigentes. La presencia o surgimiento de clientes nacionales sofisticados y exigentes presiona a las empresas para que mejoren y permite discernir sobre las necesidades existentes y futuras, lo cual es difícil de hacer en los mercados externos. La demanda local también puede revelar segmentos del mercado donde las empresas se pueden diferenciar. En una economía mundial, la calidad de la demanda local importa mucho más que su tamaño. Los aglomerados de industrias relacionadas juegan un papel vital en este proceso.

3. Aglomerados y ventaja competitiva

Los aglomerados abarcan una faceta del rombo, pero es mejor considerarlos como manifestación de las interacciones entre las cuatro facetas. Los aglomerados afectan la competencia en tres formas generales: (1) aumentan la productividad de las empresas o industrias constituyentes; (2) mejoran su capacidad de innovar y, por lo tanto, el crecimiento de la productividad; y (3) estimulan la formación de empresas nuevas que apoyen la innovación y amplíen el aglomerado. Muchas ventajas de los aglomerados descansan en las economías externas o efectos derivados entre las empresas e industrias de diversos tipos18/. Un aglomerado es, pues, un sistema de empresas e instituciones interconectadas, cuyo todo es más que la suma de sus partes.

Los estudiosos han procurado explicar las concentraciones de empresas en términos de economías de “aglomeración”19/. Normalmente, se ha visto que éstas surgen ya sea en una industria o en una economía urbana diversificada. Muchos enfoques sobre las economías de aglomeración descansan en la minimización de costos, lograda por la proximidad de los insumos o la proximidad de los mercados. No obstante, estas explicaciones han sido socavadas por la globalización de mercados, tecnología y fuentes de suministro, por la movilidad más fácil y los menores costos de transporte y comunicación. Hoy, la naturaleza de las economías de aglomeración se ha desplazado y éstas son cada vez más importantes en un aglomerado, no sólo dentro de industrias más estrechas.

Las ventajas que favorecen a los aglomerados no son igualmente grandiosas para todos los campos, aunque parece que los aglomerados ocurren muy ampliamente en las economías. Mientras más fuertes sean las ventajas de los aglomerados y mientras más comercializable

18/

Muchas ventajas de los aglomerados también se aplican a subunidades dentro de empresas, tales como I&D y producción.

19/

(17)

sea el campo, tenderá a haber menos ubicaciones de aglomerados viables. La importancia de los aglomerados aumenta con la sofisticación de la competencia, lo cual implica que la incidencia de los aglomerados tiende a aumentar con el desarrollo económico.

Cada una de las tres influencias generales que tienen los aglomerados sobre la competencia depende, hasta cierto punto, de las relaciones personales, la comunicación cara a cara y las redes de individuos e instituciones que interactúan entre sí. Aunque la existencia de un aglomerado hace que tales relaciones tengan más probabilidad de desarrollarse y volverse eficaces, están lejos de ser automáticas. Los mecanismos organizadores formales e informales y las normas culturales suelen jugar un papel en el funcionamiento y el desarrollo de los aglomerados, como se verá claro en las secciones posteriores.

4. Aglomerados y productividad

4.1 Acceso a insumos y empleados especializados

La ubicación dentro de un aglomerado puede brindar un acceso superior o de menor costo a insumos especializados, tales como componentes, maquinaria, servicios a empresas y personal, en comparación con la integración vertical, las alianzas formales con entidades externas o la “importación” de insumos de lugares distantes. El aglomerado es, pues, una forma organizacional espacial que puede ser un medio inherentemente más eficiente o eficaz de reunir insumos, siempre que se disponga de proveedores locales competitivos. Puede que sea necesario abastecerse fuera del aglomerado, si no se dispone de proveedores locales competentes, aunque éste no sea el resultado ideal.

El tener acceso a insumos suministrados por integrantes del aglomerado (abastecimiento “local”) puede implicar menores costos de transacciones que si se obtienen de fuentes distantes (abastecimiento “distante”). Abastecerse dentro del aglomerado minimiza la necesidad de llevar inventarios y elimina el costo y las demoras de la importación. Frena el comportamiento oportunista de los proveedores que cobran precios excesivos o no cumplen con los compromisos, debido a la transparencia, la naturaleza constante de las relaciones y el efecto adverso que tiene un mal desempeño en la reputación gozada entre los demás participantes del aglomerado. Abastecerse dentro del aglomerado facilita la comunicación, reduce el costo de adaptar a la medida y facilita la prestación conjunta de servicios auxiliares o de apoyo, tales como instalación, depuración, capacitación de usuarios, detección y corrección de fallas y reparaciones oportunas. Si todo lo demás permanece igual, entonces, el abastecimiento local suele predominar sobre el abastecimiento distante, especialmente para aquellos insumos avanzados y especializados que implican tecnología incorporada, información o contenido de servicios20/.

Las alianzas formales con proveedores distantes pueden mitigar algunas de las desventajas del abastecimiento distante. Sin embargo, las alianzas formales con empresas, tanto distantes como cercanas, introducen problemas complejos de negociación y gobernabilidad y pueden reducir la flexibilidad de un socio. Las relaciones estrechas e informales, que son posibles entre las empresas de un aglomerado local, suelen ser una solución superior.

20/

(18)

El acceso a los insumos dentro de un aglomerado también es, a menudo, más eficiente o eficaz que la integración vertical. Los especialistas externos suelen ser más eficaces, en cuanto al costo, y más sensibles que las unidades propias de la compañía, no sólo en la producción de componentes sino también en áreas tales como capacitación. La integración vertical también puede distraer la atención de la gerencia, que mejor se dedica a otras cosas. En contraste, la obtención de insumos proveniente de proveedores cercanos, con los cuales la empresa tiene relaciones estrechas y especiales, ofrece ventajas de costo y de calidad. La proximidad de los suplidores permite una integración eficiente cuasivertical, al mismo tiempo que conserva los incentivos fuertes.

Por mucho tiempo se ha visto que uno de los beneficios de la aglomeración es que amplía la gama de insumos disponibles entre los proveedores especializados situados en una sola ubicación21/. Esto sigue siendo cierto, aunque la globalización de los mercados socava la explicación tradicional. La división del trabajo ya no está limitada por la expansión del mercado, porque el mercado es internacional. Los suplidores raras veces necesitan depender del mercado local, en cuanto a la mayor parte de su volumen.

En la economía moderna, la mayor profundidad y especialización de los proveedores que están dentro de los aglomerados surge, sobre todo, porque reconocen las oportunidades de mercado y reducen sus riesgos, más fácilmente, debido a la presencia de muchos clientes locales. Es más, los aglomerados desarrollados no sólo consisten en una industria, sino en industrias relacionadas. Estas industrias, frecuentemente, recurren a insumos comunes o muy parecidos que expanden las oportunidades para los proveedores. Por esta razón, y debido a la importancia de los factores externos y efectos derivados dentro de los aglomerados, la amplitud y la profundidad de un aglomerado, y no el tamaño de las empresas o industrias individuales que hay en él, suelen ser más importantes para la ventaja competitiva.

Los aglomerados también ofrecen ventajas para obtener insumos que son mejor abastecidos a distancia. La presencia de un aglomerado puede disminuir los costos de “importar” insumos distantes, porque los proveedores fijan los precios más agresivamente o porque las empresas pueden usar medios más eficientes de entrega22/. Los suplidores también pueden estar dispuestos a efectuar más inversiones, para poder ofrecer sus productos o servicios. Por ejemplo, debido a la profundidad del aglomerado de servicios financieros de Boston, los altos ejecutivos que hacen recorridos en busca de inversionistas invariablemente visitan Boston, con lo cual las instituciones de Boston bajan sustancialmente su costo de lograr un contacto directo con los gerentes de las compañías en las cuales invierten.

Unas ventajas de abastecimiento parecidas, aunque no idénticas, que tienen los aglomerados caen en el área de empleados especializados y experimentados. En un aglomerado, se encuentra una reserva de tales empleados. Es probable que los costos de búsqueda y de transacción para reclutar empleados sean menores y tal vez se pueda lograr una concordancia más eficiente entre los puestos y las personas que los ocupan. La presencia de un aglomerado, también, puede reducir el costo de conseguir empleados especializados de

21/

Stigler (1951). Para un replanteamiento más reciente, ver Krugman (1991b). 22/

(19)

otras ubicaciones. El aglomerado señala oportunidad y reduce el riesgo de reubicar a los empleados23/.

En contraposición a las ventajas de los aglomerados para reunir insumos y mano de obra, se encuentra la posibilidad de que la concentración de los participantes del aglomerado haga subir el costo de los escasos insumos y personal especializados24/. No obstante, la habilidad de conseguir muchos insumos limita cualquier castigo de costo, en relación con otras ubicaciones. Más importante, sin embargo, es que la presencia de un aglomerado no sólo aumenta la demanda de insumos especializados, sino que también aumenta su oferta. La disponibilidad de personal, servicios y componentes especializados y la cantidad de entidades que los crean suele ser, pues, mucho mayor en los aglomerados que en otras partes, a pesar de que hay más competencia.

La ausencia de proveedores capaces, establecidos localmente, también se contrapone a las ventajas de los aglomerados, en lo referente a insumos. Si los proveedores y otras instituciones competitivas están arraigados en otro lado, puede que sea necesario abastecerse a distancia o formar alianzas formales. Sin embargo, dadas las ventajas inherentes de los aglomerados, las fuerzas que alientan la mejora de los suplidores locales son poderosas y las empresas interesadas tienen el incentivo de fomentar la entrada de nuevos proveedores o de animar a suplidores distantes a efectuar inversiones locales.

4.2 Acceso a la información

En las empresas e instituciones locales que existen dentro de un aglomerado, se acumula una extensa información de mercado, técnica y de otra índole especializada, la cual se puede adquirir con mejor acceso o a un costo menor, lo que permite a las empresas aumentar su productividad actual al acercarse más a la frontera de la productividad. Esto también se aplica al flujo de información entre unidades de la misma compañía25/. El flujo de información dentro de los aglomerados se facilita con los nexos de proximidad, suministro y tecnología y con la existencia de relaciones personales repetidas y vínculos complementarios que fomentan la confianza26/. La obtención de información sobre las necesidades actuales de los compradores es un importante caso especial de los beneficios que tienen los aglomerados con respecto a la información. Los compradores sofisticados suelen ser parte de los aglomerados y otros participantes de los aglomerados tienen la información acerca de sus necesidades, la cual comparten a menudo27/.

4.3 Complementaciones

Un aglomerado mejora la productividad no sólo a través de la adquisición y ensamblaje de insumos, sino al facilitar las complementaciones entre las actividades de los participantes de

23/

Una literatura extensa ha explorado estas ventajas, inclusive Pascal and McCall (1980), Angel (1990), Rauch (1993) y Glaeser and Maré (1994).

24/

Los costos del congestionamiento son otro costo potencial de los aglomerados; pero éstos se aplican más a las concentraciones urbanas grandes y diversificadas y no a los aglomerados per se.

25/

Adams and Jaffe (1996), por ejemplo, descubrieron que el efecto de la I&D de la empresa matriz sobre la productividad, en el nivel de planta, se ve disminuido por la distancia geográfica.

26/

Todo esto hace que la información reservada o “recóndita” sea más transferible. 27/

(20)

un aglomerado. Las complementaciones más obvias son las que se encuentran entre los productos complementarios para el comprador. Por ejemplo, en turismo, la experiencia del visitante se ve afectada no sólo por el encanto y la calidad de la atracción (e.g., playas, sitios históricos), sino también por la calidad de los hoteles, restaurantes, recuerdos, instalaciones de aeropuertos y transporte, entre otros. Como lo ilustra este ejemplo, las partes del aglomerado suelen ser, en realidad, mutuamente dependientes. El mal desempeño de una parte del aglomerado puede socavar las demás.

La coordinación y las presiones internas para mejorar, entre las partes de un aglomerado, pueden mejorar sustancialmente la calidad y/o la eficiencia total. Tales complementaciones entre productos, para crearle valor al comprador, son muy generalizadas y no sólo están presentes en la prestación de servicios, sino en el diseño de productos, la logística y el servicio después de la venta. La ubicación cercana de empresas e industrias dentro de un aglomerado hace que sea más fácil alcanzar tales complementaciones, especialmente las que entrañan nexos tecnológicos y la necesidad de coordinación continua. Igual que sucede con el acceso a los insumos, el alcanzar éstas y otras complementaciones internamente, dentro de un aglomerado, ofrece ventajas sobre la alternativa de tener que recurrir a las alianzas formales.

Otra forma de complementación dentro de los aglomerados está en el mercadeo. La presencia de un grupo de empresas e industrias relacionadas en una ubicación ofrece eficiencias en la comercialización conjunta (e.g., empresas que se refieren la una a la otra, ferias comerciales, revistas gremiales, delegaciones de mercadeo). También puede realzar la reputación de una ubicación en un campo particular y, por eso, es más probable que los compradores consideren a un proveedor o fabricante establecido allí. Por ejemplo, Italia se ha granjeado una fuerte reputación de moda y diseño que beneficia a las empresas dedicadas a calzado, artículos de cuero, vestuario y accesorios. La reputación es un tipo de bien público para todas las compañías italianas que están en las industrias relacionadas con la moda.

La presencia de un aglomerado también puede realzar la eficacia al comprar. Los compradores pueden ver muchas empresas en una sola visita. La presencia de fuentes múltiples de un producto o servicio en una sola ubicación, también, puede reducir el riesgo percibido de compra, pues los compradores pueden abastecerse de varias fuentes o cambiar de proveedores, si llega a ser necesario. Hong Kong prospera como fuente de ropa de moda, en parte, por esta razón28/

Otras complementaciones que surgen dentro de los aglomerados tienen que ver con la mejor alineación de las actividades, entre los integrantes del aglomerado. Por ejemplo, en el aglomerado de productos de madera, la eficiencia de los aserraderos depende de un suministro confiable de madera de buena calidad y de la capacidad de maximizar la utilización de la madera, ya sea en muebles (de la mejor calidad), tarimas y cajas (menos calidad) o astillas de madera (la mínima calidad). Los aserraderos portugueses sufrían de mala calidad en la madera, porque los terratenientes no invertían en el ordenamiento forestal29/. Por lo tanto, la mayor parte de la madera se procesaba para usarla en tarimas y cajas, un uso de poco valor que limitaba el precio pagado a los terratenientes. Era posible mejorar sustancialmente la productividad, pero sólo si varias partes del aglomerado cambiaban simultáneamente. Por ejemplo, las operaciones de extracción maderera tenían que modificar

28/

Para un modelo que capta algunos de estos elementos, ver Stahl (1982). 29/

(21)

sus procedimientos de corte y selección, mientras que los aserraderos debían desarrollar la capacidad para procesar en formas más sofisticadas. La coordinación para elaborar clasificaciones y medidas estándares de la madera era un paso facilitador importante. Tales vínculos se reconocen y captan con más facilidad dentro de los aglomerados que entre participantes dispersos.

4.4 Acceso a instituciones y bienes públicos

En un aglomerado, muchos insumos que, de otra forma, serían costosos son bienes públicos o cuasipúblicos. La habilidad de reclutar empleados ya adiestrados en programas locales de capacitación, por ejemplo, elimina o reduce el costo de la capacitación interna. Las empresas, con frecuencia, pueden tener acceso a una infraestructura especializada, a asesoría de expertos en las instituciones locales y similares, a un costo muy bajo. De hecho, la información acumulada en un aglomerado puede ser considerada un bien cuasipúblico30/

Algunos de los bienes públicos o cuasipúblicos que se encuentran en los aglomerados son similares a los bienes públicos convencionales, en el sentido de que están íntimamente ligados al gobierno y a las instituciones públicas. La inversión pública en infraestructura especializada, programas educativos, información, ferias comerciales y otras formas de apoyo a un aglomerado se ve fomentada por la cantidad y visibilidad de los integrantes del aglomerado y por el hecho de que las inversiones públicas tienen beneficios derivados para muchas empresas. Sin embargo, otros bienes cuasipúblicos que están a disposición de los integrantes del aglomerado son creados como subproducto natural de la competencia. Estos incluyen la información y las tecnologías acopiadas, la reputación de la ubicación de un aglomerado y algunas de las ventajas de mercadeo y de abastecimiento antes descritas.

Además, los bienes públicos o cuasipúblicos en los sitios de aglomerados suelen ser resultado de inversiones privadas en programas de capacitación, infraestructura privada, centros de calidad y otras formas. Aunque los bienes públicos se asocian con las instituciones públicas, a menudo, también surgen instituciones privadas o parcialmente privadas que se han creado en las localidades de aglomerados (e.g., laboratorios de pruebas, periódicos gremiales). Las inversiones privadas en bienes públicos o en bienes cuasipúblicos específicos de un aglomerado son comunes, debido a las ventajas colectivas que perciben los participantes del aglomerado. Con frecuencia, tales inversiones privadas en bienes públicos ocurren a través de las asociaciones gremiales u otros mecanismos colectivos.

4.5 Incentivos y medición del desempeño

Los aglomerados ayudan a solucionar o mitigar algunos problemas de operación que surgen en ubicaciones más aisladas y en las empresas más integradas verticalmente. Dentro de las compañías, los aglomerados mejoran los incentivos para alcanzar alta productividad, por varias razones. La primera es la presión competitiva. La rivalidad con competidores

30/

(22)

localmente establecidos tiene efectos muy fuertes en los incentivos, debido a la facilidad de compararse constantemente y porque los rivales locales tienen circunstancias generales semejantes (e.g., costos laborales, acceso a los mercados locales), de manera que la competencia debe ocurrir en otras cosas. Segundo, la presión competitiva en un aglomerado se ve amplificada por la presión de los colegas, incluso entre empresas indirectas o no competidoras. El orgullo y el deseo de verse bien en la comunidad local hacen que las empresas traten de desempeñarse mejor que las demás.

Los aglomerados también facilitan la medición del desempeño de las actividades de la compañía, porque, con frecuencia, hay empresas locales que realizan funciones semejantes. Los gerentes tienen, pues, más oportunidad de comparar sus costos internos con transacciones realizadas en condiciones de igualdad y disminuir los costos de monitoreo, al comparar localmente el desempeño de sus empleados con el de otros. Gracias a la acumulación de conocimientos en las instituciones financieras, las decisiones sobre concesión de crédito y otras decisiones de financiamiento se toman con mejor información y el monitoreo se mejora. Los aglomerados también ofrecen ventajas, en cuanto a limitar el comportamiento oportunista, por el cual un participante se aprovecha de otro o proporciona productos o servicios de mala calidad31/. Debido a la interacción repetida, la fácil divulgación de información y reputación y el deseo de destacarse en la comunidad local, las interacciones entre los participantes del aglomerado tienden más a ser constructivas y a reflejar los intereses de largo plazo.

* * *

Muchas de las ventajas de los aglomerados concernientes a la productividad son difíciles, si no imposibles, de alcanzar, a menos que las empresas participen activamente en el aglomerado con una presencia local importante. Esto se debe a que las ventajas del aglomerado incluyen bienes públicos o beneficios específicos de una ubicación, que dependen de la proximidad física, del contacto cara a cara, de las relaciones estrechas y constantes y del acceso de los “miembros” a la información. Las empresas extranjeras pueden ser y son parte de los aglomerados; pero únicamente si hacen una inversión permanente en una presencia local significativa.

Observen, además, que muchas de las ventajas de la aglomeración también se aplican a las subunidades dentro de una sola compañía. Si se ubican juntas las actividades de I&D, fabricación de componentes, ensamblaje, comercialización, apoyo a los clientes y otras, se pueden facilitar la eficiencia del abastecimiento dentro de la compañía, el flujo de información y las complementaciones, entre otros beneficios. A veces, las compañías dispersan sus unidades para bajar las tasas laborales, los servicios públicos o los impuestos, sin comprender los poderosos beneficios de costo del sistema de los aglomerados, ya no digamos sus ventajas en innovación.

5. Aglomerados e innovación

Igual o más importante que sus ventajas en la productividad actual es el papel de los agregados para innovar y hacer aumentar la productividad. La participación en aglomerados ofrece muchas ventajas potenciales para innovar y mejorar (aunque también algunos riesgos), en comparación con una ubicación aislada. Algunas de las características de los aglomerados

31/

(23)

que acrecentan la productividad actual son incluso más importantes para innovar y desplazar la frontera de la productividad.

Las empresas que están dentro de un aglomerado suelen poder percibir las nuevas necesidades de los compradores, más clara y rápidamente. De igual forma que sucede con las necesidades actuales de los compradores, la concentración de empresas que tienen conocimientos sobre los compradores y relaciones con ellos, la yuxtaposición de empresas en industrias relacionadas, la concentración de entidades especializadas que crean información y el hecho de que los compradores sofisticados son, con frecuencia, parte de un aglomerado significa que las empresas ubicadas en un aglomerado, a menudo, pueden discernir las tendencias de los compradores más rápido que los competidores aislados. Por ejemplo, las compañías de computadoras establecidas en el Valle del Silicón y en Austin están al tanto de las necesidades y tendencias de los clientes, de una manera que es casi imposible de emular en cualquier otra parte.

La participación en aglomerados también ofrece ventajas para percibir nuevas posibilidades tecnológicas, operativas o de prestación. Los participantes pueden quedar expuestos a ideas más ricas sobre la tecnología en evolución, la disponibilidad de componentes y maquinaria, conceptos de servicio y mercadeo, y similares. Las relaciones continuas con otras entidades del aglomerado (inclusive las universidades) facilitan tal aprendizaje, igual que lo hace la comodidad de visitar los locales y el contacto cara a cara. Se facilita la observación directa de otras empresas. En contraste, la empresa aislada se enfrenta con mayores costos e impedimentos más agudos para reunir ideas y con más necesidad de crear los conocimientos en su propia compañía32/.

Las ventajas potenciales de los aglomerados para detectar la necesidad y la oportunidad de innovar son significativas; pero igualmente importantes pueden ser la flexibilidad y la capacidad de tomar medidas al respecto, con rapidez. Una empresa que está en un aglomerado, con frecuencia, puede abastecerse más rápidamente de los nuevos componentes, servicios, maquinaria y otros elementos necesarios para implementar las innovaciones, ya sean una nueva línea de productos, un nuevo proceso o un nuevo modelo logístico. Los proveedores/socios locales pueden participar de cerca, y realmente lo hacen, en el proceso de la innovación, de manera que los insumos que suministran satisfacen mejor los requisitos de la empresa. El nuevo personal especializado, a menudo, se puede conseguir localmente para llenar las brechas que exigen los enfoques nuevos. Las complementaciones necesarias en la innovación se alcanzan más fácilmente.

Las empresas de un aglomerado pueden experimentar, a un costo menor, o postergar compromisos grandes, hasta que haya más seguridad de que funcionará el nuevo producto, proceso o servicio. En contraste, una empresa que dependa de un abastecimiento distante enfrenta mayores retos al contratar, garantizar la entrega, obtener el apoyo técnico y de servicio asociado y coordinarse con las entidades complementarias. La empresa que dependa de la integración vertical se enfrenta con inercia, disyuntivas difíciles si la innovación

32/

(24)

erosiona el valor de los activos de la compañía y restricciones, si los productos o procesos actuales se deben mantener mientras se desarrollan los nuevos.

Como refuerzo de estas otras ventajas está la pura presión —presión competitiva, presión de colegas y comparación constante— que ocurre en un aglomerado, cuando empresas similares están concentradas geográficamente. La semejanza de las circunstancias básicas (e.g., costos laborales, costos de servicios públicos), en combinación con la presencia de muchos rivales, obliga a las empresas a buscar formas creativas de distinguirse. Se eleva la presión para innovar. Las empresas individuales del aglomerado tienen dificultades para permanecer a la vanguardia por mucho tiempo; pero muchas empresas, a menudo, pueden progresar con mucha mayor rapidez que las que están establecidas en otras ubicaciones.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la participación en un aglomerado puede retardar la innovación. Si todo mundo tiene el mismo enfoque sobre la competencia en el aglomerado, una especie de mentalidad grupal puede reforzar las viejas conductas, suprimir las ideas nuevas y crear rigideces al adoptar las mejoras33/. Los aglomerados también pueden ofrecer pocas ventajas para efectuar innovaciones verdaderamente radicales, que invalidan las reservas de talento, información, proveedores e infraestructura que se encuentran presentes. Aunque, en principio, el integrante de un aglomerado no está en peores condiciones que una empresa aislada que esté pasando por tal transición (porque también puede abastecerse de fuera), las empresas situadas en un aglomerado establecido pueden enfrentar mayores barreras para detectar la necesidad de cambiar y cortar las relaciones pasadas que ya no contribuyen a la ventaja competitiva. Exploraré estos asuntos más adelante, en el contexto de los procesos por los cuales surgen y decaen los aglomerados.

* * *

La concentración geográfica de los aglomerados ocurre porque la proximidad sirve para amplificar muchas de las ventajas ya descritas, de productividad o innovación, que éstos ofrecen34/. Se reducen los costos de transacciones, mejora la creación y el flujo de información, las instituciones locales tienden a ser más sensibles a las necesidades especializadas del aglomerado y la presión de los colegas y la presión competitiva se sienten más agudamente.

Debería quedar claro que los aglomerados representan una combinación de competencia y cooperación. Ocurre una competencia vigorosa para conseguir clientes y conservarlos. Debido a la presencia de muchos rivales y a los fuertes incentivos, la intensidad de la competencia entre los aglomerados se suele acentuar. No obstante, la cooperación debe ocurrir en una variedad de áreas que he identificado. Gran parte de ella es vertical, con las industrias conexas y con las instituciones locales. La competencia y la cooperación pueden coexistir, porque se llevan a cabo en cosas diferentes o porque la competencia, en algunas dimensiones, es parte de ganar la competencia en otras.

Varios de los mecanismos a través de los cuales los aglomerados afectan la productividad y la innovación encuentran eco en otras publicaciones. En la literatura gerencial, hay cada vez más consciencia acerca de la importancia que tienen los vínculos estrechos con proveedores

33/

Para un ejemplo sacado de la industria relojera suiza, ver Glasmeier (1991). 34/

Referencias

Documento similar

Los territorios africanos que estuvieron bajo administración española son el Protecto- rado Español de Marruecos (hasta 1956), Guinea Ecuatorial (hasta 1968), Ifni (incorpo- rado

Finalmente, se acentúa una pauta de comportamiento electoral, menos de- ducible espacial que demográficamente, entre las dos opciones de la izquierda nacionalista; así, si la

Dispone de plantillas y galerías de imagen para hacer el trabajo más fácil, pero también permite insertar imágenes propias o externas, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos

Como hemos indicado, constituyen únicamente un sistema de control, que sólo de una manera indirecta implica la exigencia de una responsabilidad política en la elección

La herramienta m´ as sencilla para domar al infinito es, probablemente, la inducci´ on matem´ atica , que consiste en llegar al infinito pasito a pasito, como en un efecto domin´

Preliminares Los procesos infinitos y sus paradojas ¿Cu´ antos infinitos hay?. ¿C´ omo se miden

Aquella noche salió de la habitación de la criada temiendo más a aquel ser humano que le daba placer que aquellos rugidos que, poco a poco, se le hicieron cotidianos, casi

cada recubrimiento tiene infinitos rect´ angulos, hay infinitos recubrimientos, por lo que tomar la mejor medici´ on requiere un proceso infinito.. Preliminares Los procesos infinitos