• No se han encontrado resultados

La Santidad de la Mujer

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "La Santidad de la Mujer"

Copied!
177
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)

Introducción

Por la gracia de Dios y su amor en el conocimiento que él nos ha direccionado en la lectura de las sagradas escrituras y la guía que es por medio de su Espíritu Santo les presento este libro especialmente para la mujer cristiana, llamado

“una mujer alabada por Dios”.

Este libro solo trata de los principios y propósitos de Dios para con cada mujer que quiera seguir los intereses de su creador y por el cual fue creada y establecida como la ayuda del hombre y cada uno de los principios éticos de su creador para con ella.

Recordarles a las damas que su fidelidad a nuestro Dios y Señor Jesús será recompensada a su debido tiempo en el cielo, adonde solo las valientes recibirán la corona de la vida eterna.

Las citas Bíblicas se han escrito textualmente para facilitar el aprendizaje a los amigos y creyentes, sin quitarle el objetivo fundamental el cual es hacerlo sencillo y comprensible para el lector.

(4)

Pastor Fredy Delgado y su esposa Gloria Vergara

“Acuérdense de quienes los han dirigido y les han anunciado el mensaje de Dios; mediten en cómo han terminado sus vidas, y sigan el ejemplo de su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.” (Hebreos 13:7-8).

Dedicatoria

Primeramente, a mi maestro y salvador Jesús el Cristo, mi único y verdadero Dios.

A las iglesias Pentecostales y Apostólicas del nombre del Señor Jesús en todo el mundo, a cada hermano por sus oraciones y por cada pastor que con sus enseñanzas han sido de inspiración en las predicaciones recibidas y vividas en el evangelio de salvación.

Gracias a cada país a donde llega este libro por su apoyo y lectura de cada una de estas enseñanzas.

A mi familia, mi esposa Gloria Vergara y mis hijas.

(5)

Contenido Una mujer alabada por Dios

Temas generales:

1. La mujer idónea.

- Ayuda.

- Idónea.

2. ¿Que debe la mujer idónea evitar?

1) Una mujer idónea debe evitar ser celosa.

2) Una mujer idónea debe evitar la maledicencia.

3) Una mujer idónea debe evitar la soberbia.

4) Una mujer idónea debe evitar tener un espíritu manipulador.

5) La mujer idónea debe evitar ser rencillosa y enojona.

3. Lo último que debe evitar una mujer es ser iracunda.

- ¿Cómo Evitar y Dominar el Enojo Pecaminoso?

4. La mujer virtuosa.

5. Una mujer alabada por Dios.

6. La promesa y el voto de una mujer.

- ¿Qué es una promesa?

- ¿Qué es un voto?

- Safira y su esposo Ananías.

7. Mujer no mires atrás.

8. La mujer que profesa la piedad de Dios:

1). Las mujeres que se tiñen las canas.

2). Las mujeres que usan anillos, aretes y joyas.

3). Las mujeres que se engalanan o maquillan.

4). Las mujeres que se cortan su cabello.

5). Las mujeres que aparentan piedad y santidad exterior (Sepulcros blanqueados).

9. Mujeres santificadas.

10. La mujer santificada no se une en yugo desigual.

11. El propósito de la santidad en la mujer.

(6)

12. Preparadas para predicar.

13. La esposa del pastor.

14. Mujer no ignores el mandamiento del Señor.

15. Una mujer tratada con respeto.

16. La fidelidad de la mujer es recompensada.

(7)

La mujer idónea

Texto clave: “… No es bueno que el hombre esté solo; le haré AYUDA IDÓNEA para él. (Génesis 2:18).

Dios le hizo al hombre una mujer para que fuera muy importante en su vida, este es un gran propósito que debe cumplir la mujer, pero vemos también que hay una

pregunta; ¿quién la hallará? Es lo que la biblia dice: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. (Proverbios 31:10).

Una mujer virtuosa es aquella que se gobierna con sabiduría en lugar de usar la insensatez, ella reconoce sus emociones, usando siempre la razón para templar sus reacciones.

Ella fue escogida por Dios para que fuera la ayuda idónea de su creación, el hombre, quien al principio se encontraba solo en el Edén.

Una mujer idónea ocupa un lugar importante como

compañera del hombre, el Señor dijo: “… No es bueno que el hombre esté solo; le haré AYUDA IDÓNEA para él. (Génesis 2:18).

Usted como mujer debe tener en cuenta estas dos palabras pronunciadas por el Señor, las cuales vamos a estudiar:

- Ayuda.

- Idónea.

Ayuda: Esta es la acción que la mujer hace de manera desinteresada para su compañero por aliviar el trabajo, para conseguir unidos un determinado fin y aliviar los riesgos les puedan afectar.

(8)

La mujer en este contexto es una persona que le brinda auxilio o asistencia a su compañero el hombre.

El valor de la ayuda de una mujer es muy importante, ella debe brindarle la ayuda al hombre de manera desinteresada es una manera de crear una cadena de bienestar para todos los suyos como lo es la familia.

La ayuda es un sacrificio realizado sin que el cansancio en hacerlo, el Señor dijo que no debemos cansarnos, no

debemos olvidarnos de realizar esta labor en Hebreos 13:16.

MUCHAS MUJERES SE CANSAN de cumplir con este

propósito y no debe hacer así, pues para eso fueron creadas.

Ella será alabada por Dios si realiza su labor.

Idónea: Esta palabra en el original hebreo es `azar que significa: alguien que ayuda según la necesidad, que da apoyo y respaldo.

La mujer debe reunir las condiciones necesarias u optimas para una función o bien determinado. Dios creó todo con un propósito, y estableció un orden para cada miembro de la creación. Cuando algo se sale del orden que Él le asigna, resulta en fricción, caos y desastre.

La ayuda idónea debe ser adecuada y complemental, es decir Dios creó a la mujer para que el hombre obtuviera su

respaldo.

Una pareja idónea jamás estará formada por tu mismo sexo, ella estará formada por un hombre y una mujer. La

homosexualidad es contraria a Dios y por lo tanto el jamás diseñaría a alguien de tu mismo sexo para que sea tu complemento idóneo.

(9)

Las características de una muer idónea deben ser:

Temerosa de Dios: Esta es una mujer que invita a su

esposo a orar, ayunar, a leer las sagradas escrituras, no que este más pendiente a ser más hermosa y a las diferentes bellezas que les ofrece el mundo, la biblia dice: “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”. (Proverbios 31: 30).

Una mujer temerosa de Dios ora por su esposo, por su familia, pues el hombre necesita una mujer que ore por él, y le dé aliento espiritual en momentos difíciles.

Ella será alabada por Dios cuando por su temor, respeto, admiración, sumisión y obediencia hacia él y su voluntad.

Este es un principio que debe tener una mujer idónea la biblia dice: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” Proverbios 1:7.

Cuando la mujer desprecia el temor a Dios todo será un caos del menosprecio a su creación y al propósito para el cual fue creada.

Sujeta a su marido: Esta es una visión que Dios le ha dado a la mujer como ayuda idónea, ella debe apoyar, ayudar a su compañero en todo, la biblia dice: “Las casadas ESTÉN SUJETAS A SUS PROPIOS MARIDOS, COMO AL SEÑOR;

porque EL MARIDO ES CABEZA DE LA MUJER, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, COMO LA IGLESIA ESTÁ SUJETA A CRISTO, ASÍ TAMBIÉN LAS CASADAS LO ESTÉN A SUS MARIDOS EN TODO. (Filipenses 5: 22-24).

Una mujer sujeta es una mujer amable agarrada de los propósitos y metas a los que se indica.

(10)

Realmente una mujer debe entender el propósito por el cual fue creada por Dios, cuando esto no pasa será contraria su dirección. Pues ella por naturaleza fue hecha para ser guiada, y ella a su vez para seguir y apoyar a su esposo, la biblia dice: “casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el señor”. (Colosenses 3:18). La mujer que tiene problemas para sujetarse a su marido (su autoridad), los tendrá para sujetarse a su pastor y no se diga a Dios.

Lo que Dios busca de la mujer se ha perdido hoy en día, el mundo la ha llevado a tomar otra dirección para el cual fue creada, la biblia dice que ellas deben “Ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada”. (Tito 2:5).

Cuando una mujer sigue el propósito de Dios como la ayuda idónea del hombre, ella se sujetará y su conducta será un buen ejemplo, la biblia dice: “asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas... porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas Santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos” (1 Pedro 3:1-5).

Cuando una mujer se sujeta a su marido esperara en Dios y solo él le dará la victoria por su obediencia.

La mujer idónea es una mujer de hogar: Este es un principio característico de una mujer que se ha perdido, pues su labor y pasión primordial de cuidar a su casa, los hijos y a su esposo, ha pasado a un segundo plano o a segundas personas contratadas. Donde la consigna es que gobierne bien su casa, ella es la que ejerce la dirección, administración y control en el hogar, la biblia dice: “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” 1 Timoteo 3:4. Para que esto suceda la mujer debe estar sujetada a la labor de su casa, comenzando con su marido, la biblia dice: “Así que, como la iglesia está

(11)

sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” Efesios 5:24. Como puede ver y leer debe ser sujeta en todo, solo así el hogar marchará de acuerdo a los planes de Dios y la mujer será alabada por Dios.

Ella ha pasado de ser una mujer sabia a una mujer necia, la biblia advierte: “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.” (Proverbios 14:1). Edificar y no destruir, la palabra edificar significa: establecer en su vida la identidad de Dios y no la de ella.

Dios recomienda a las mujeres que tienen la experiencia de estos valores de edificación, puedan enseñar con su

experiencia a las nuevas creyentes a ser cuidadosas de sus casas de sus hijos y de su esposo, la biblia dice: “Las ancianas, enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas,

CUIDADOSAS DE SU CASA, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada (Tito 2:4-5).

Una creyente que no conoce los principios de Dios para su vida familiar, destruirá su hogar, la biblia dice: “La mala mujer es alborotadora y rencillosa, SUS PIES NO PUEDEN ESTAR EN CASA; (Proverbios 7:11). Ella no estará como la ayuda idónea de su marido, pues sus pies estarán

realizando otros propósitos personales y no los que han de sujetarse a los planes e identidad de Dios.

Es aquí a donde llegamos a las características de una mujer errónea y no idónea, ella no será alabada por Dios, por eso debe evitar muchas cosas en su vida:

¿Que debe la mujer idónea evitar?

Una mujer que quiere caminar de acuerdo a la palabra de Dios y al propósito por el cual fue creada debe evitar en su

(12)

vida muchas emociones que la llevara a ser un dolor de cabeza en vez de una ayuda para su marido, les voy a enumerar algunas de ellas, las cuales debes evitar:

1) Una mujer idónea debe evitar ser celosa.

Texto clave: “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros?

Muestre por la buena conducta sus obras en sabia

mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y

contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.”

Santiago 3:13-16.

Una mujer amargada puede causar muchas aflicciones así mismas y a los demás y una persona en prisión no puede ser feliz. Aunque en ocasiones pareciera serlo, es solo un

espejismo. La persona en prisión se adapta a su nuevo

ambiente. Se acostumbra a ciertas cosas. Pero en el fondo de su corazón, hay gran amargura.

Hoy en día hay muchas mujeres que se encuentran en prisiones, pero no en las prisiones de hierros y de muros.

Sino en otro tipo de prisiones, las prisiones espirituales. Las prisiones de las que Cristo nos vino a sacar. Sin embargo, sorprendería a muchos saber que millones de cristianas todavía se encuentran en prisiones espirituales.

Puedo escuchar las voces de mujeres y religiosas diciéndome que el que ha venido a Cristo no puede estar en prisión, que donde está la luz no puede haber tinieblas. Y aunque no negamos esto (según vayan leyendo el mensaje entenderán porque si estamos de acuerdo que donde hay luz no puede haber tinieblas) y aunque creemos de corazón que las

cristianas son bendecidas en todo tiempo con toda bendición

(13)

espiritual, si quisiera que esas mujeres, esposas de pastores y religiosas miraran a sus alrededores, en sus iglesias, en sus familias y hasta en sus propias vidas y me explicaran porque entonces hay tantas que están tan amargadas, tan desanimadas, y con tantas ataduras, aun dentro de la iglesia cristiana por años.

La razón es sencilla, porque los celos AMARGAN: Hay una condición espiritual en el ser humano que hace mucho daño; los celos.

Hoy en día vemos en las iglesias a creyentes amargadas, esposa de pastores amargadas, damas amargadas, se puede decir que existen iglesias amargas.

Todo esto causado por los celos que vienen de la carne, pero su efecto se manifiesta en nuestro corazón, porque se

vuelven amargos. Esto es verdad, mire usted misma y vera que hay mujeres que están celando a sus esposos, y mujeres de pastores que celan a su esposo, no la deja respirar bien en la iglesia, por estar pendiente con quien habla, etc.

Los celos torturan al ser humano; nos hacen ver cosas donde nos las hay. Y aun cuando pueda haber motivo, nos hacen actuar en forma destructiva, perversa.

La creyente celosa nunca puede encontrar paz por largo tiempo. Siempre su mente está corriendo en busca de algo. Y hasta sin saber que es ese algo, llega a contiendas con

facilidad. Pues aparentemente en la iglesia llora ante la presencia del Espíritu Santo, pero en la casa llora de amargura reclamándole a su esposo porque habla mucho con tal creyente.

Vive continuamente sintiéndose traicionada. La inseguridad se vuelve parte de su diario vivir como el respirar. Estas creyentes hasta llegan a creer que ese estilo de vida es como todo el mundo vive, ni siquiera se recuerdan que es tener

(14)

paz.

Cuando llega la noche, se traen todos los pensamientos tormentosos y hasta en sueños sufren con pesadillas y angustias.

Este mensaje tiene propósito especial. Yo entiendo que no es un mensaje para multitudes. Pero Jesús en muchas

ocasiones le predico también a una vida sin necesidad de que hubieran multitudes escuchándole, es más, en varias ocasiones dejo el camino que tenía por delante para ir a donde estaba una sola vida en necesidad; la samaritana, el endemoniado de Capernaum, etc.

Hoy, este mensaje tiene que ser personal. Ya basta de llenar papeles con palabrerías, con pensamientos que en el fondo no dicen nada.

Hoy Dios te ha puesto a ti al alcance de estas palabras con propósito, y su propósito se puede cumplir hoy mismo en tu vida si le das a Él espacio amplio para hacerlo.

Este mensaje es para ti, para ti que sufres, para ti que sabes lo que es querer ser feliz y no poder alcanzar esa felicidad porque tú misma te robas de esa felicidad con tus celos AMARGOS QUE TE TIENEN EN UNA GRAN PRISION INTERIOR.

Pero tu Padre Celestial te ama, JESÚS está aquí para hacerte libre de esas PRISIONES. No hay necesidad de seguir viviendo así, hermanas.

Para ser libre, necesitas entender primero porque a pesar de ser cristiana te encuentras en esta situación.

Recuerda lo que sucede cuando Jesús llega a nuestras vidas y lo que hace él:

(15)

Él da libertad a los cautivos: la biblia dice: “EL espíritu del Señor Jehová es sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado á predicar buenas nuevas á los abatidos, á vendar á los quebrantados de corazón, á publicar libertad á los

cautivos, y á los presos abertura de la cárcel………” Isaías 61:1.

Jesús vino a predicarme la mejor noticia de mi vida. Jesús vino a vendar tus heridas y sanarlas. Jesús vino a dejarte saber que ya no eres más cautiva del pecado, que ya tú libertad había llegado. Jesús vino a dejarte saber que las puertas de la cárcel se han abierto para tú salida.

Jesús te hizo libre y abrió las puertas de la cárcel y te dijo ven hija ya no tienes por qué estar ahí. Pero a ti te toca salir de esa cárcel. Porque las puertas estén abiertas no quiere decir que ya estas a fuera.

Muchas cristianas sufren porque todavía hay verdades bíblicas que no han visto. Y es la Verdad la que nos hace libre, la biblia dice: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Juan 8:32.

Yo no tengo necesidad de vivir con pensamientos de malicia en mi vida. Yo ya conocí a Cristo, ya la luz llego a mi vida, ya las puertas de esas prisiones que antes me atormentaban se abrieron totalmente.

Debido a que es nuestra decisión salir de la prisión es que Santiago habla de esta manera. Básicamente él le está diciendo a los creyentes: tienen que dejar tales prácticas.

¿Por qué se hace tan difícil? ¡Tú me dirás, si yo se lo he pedido tanto a Dios!

Y Dios te ha escuchado, por eso estás leyendo este mensaje.

(16)

Pero hay algo más que hace falta. Hace falta que empieces a depender más de Dios para tu cuidado y tu futuro. Si la persona te traiciona, ya tendrá que vérselas con Dios. Si la persona se burla de ti, ya tendrá que darle cuentas a Dios de esa burla.

Recuerda no es tuya la venganza.

Se que muchas mujeres me dicen, pero es que ya yo no confió por cosas que han pasado antes. Está bien, no confíes en la persona, pero confía en JESUCRISTO, el nunca te ha fallado. Déjale estas personas en manos de Cristo. Tu sal de esa prisión, ven y respira el aire de libertad, es un aire maravilloso. Vivir tranquila sin tener que preocuparte de estar vigilando a nadie.

Se que también muchas dicen, es que no quiero perderlo.

¿Pregúntate, sin Cristo que tenemos? ¿Vale la persona más que Cristo? Si la persona no te sabe valorar, quien pierde es él, no tu. Ya de ti Cristo se ocupará, el no te saco de donde tú estabas para llevarte a un lugar peor.

Tienes que empezar a vivir como creyente. ¡El creyente, cree!!! ¡Cree en sus promesas, cree en sus Fuerzas!!! Esto no es con tus fuerzas sino con las de ÉL.

El trabajo ya Él lo hizo, ustedes no tienen porque vivir una vida de cadenas. Tú si puedes dejar esa prisión. Ya no hay que orarle más al respecto, porque ya la prisión está abierta.

Hay una salida llama CONFIANZA, la biblia dice:

“Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;

Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.

Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.

Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su

CONFIANZA…” Salmo 40. Es como decir bienaventurada la

(17)

mujer que puso en él su confianza.

Lo difícil de salir de ahí, es que ya tú te acostumbraste a vivir en esa prisión. Ya hay muchas cosas que vienen naturalmente a ti: La sospecha, el querer revisar todo, el querer saber todos los detalles, el querer controlar a la otra persona, el querer saber hasta lo que la otra persona está pensando. NO, no puedes seguir en esa prisión. Hay que comenzar por romper esas costumbres diabólicas. Y la única forma de salir de allí es la CONFIANZA.

Deja las malas costumbres, esas costumbres como el que después de acostumbrarse a dormir en cama dura no puede dormir en cama suave. Hay que cambiar de lugar. Afuera de la celda no se puede vivir como cuando se está en la celda.

Si las sospechas vienen, no hay que salir a indagar. NO. Si las sospechas vienen, se ponen en las manos de Cristo y ahí se DEJAN. Si, esto es lo que es ser cristiano. Se es creyente y punto. O somos personas cristianas o en quien hemos creído entonces. No podemos seguir queriendo controlar otra vida, la única vida que tenemos que aprender a controlar es la nuestra.

Una fuente de agua no puede dar dos aguas diferentes: No podemos dar dos aguas diferentes de una misma fuente, la biblia dice: “¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.”

Santiago 3:11-12.

Cuando Cristo llego a nuestras vidas, llego lo más grande.

No podemos seguir poniendo excusas para servirle.

Cuando una mujer da los primeros pasos fuera de la prisión,

(18)

todo empieza a cambiar y a caer en su lugar: todo. ¿Por qué?

¡Porque ya Cristo hizo la obra! Todo lo que nosotros tenemos que hacer es salir fuera de esas prisiones. Hay que dar esos pasos……..toma una acción de tu parte, una decisión. Cristo murió por todo el mundo, pero no todo el mundo es salvo por la sencilla razón de que no todo el mundo toma la decisión de recibirlo.

No podemos estar viviendo afuera de la prisión y adentro de la prisión a la misma vez. Por esto dije al principio que si estoy de acuerdo que donde está la luz no puede haber tinieblas. Pero la razón por la cual hay tantas vidas

cristianas atadas es porque no acaban de salir totalmente de viejas prisiones. No podemos estar dando dos aguas de la misma fuente.

Deja de obrar perversamente: este modo de actuar se aplica a la persona

que obra con mucha maldad o que hace

daño con sus acciones, sentimientos o instintos de manera v oluntaria y que disfruta con ello, la biblia dice: “Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es

primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.” Santiago 3:16-18.

La desconfianza se ve hoy en muchas parejas cristianas, el ejemplo más real es cuando ven que su esposo recibe una llamada en el celular y lo primero que se le viene a la mente es con quien estará hablando, mira como se ríe, conmigo no habla así, etc.

El señor Jesús sabe por lo que has estado pasando todo este tiempo. Hoy mismo es tu día para salir de esa prisión. Hoy mismo puedes comenzar a respirar aire de libertad. Tu

(19)

libertad no depende de otra persona, depende de Cristo y de ti depende aceptar esa libertad. Aunque la otra persona quiera seguir en celos y contiendas, tú puedes ser libre hoy.

Ven al Señor y de rodillas deja que Él te muestre cuales son las primeras cosas que necesitas dejar de hacer. Pasa un tiempo en su presencia, aunque sea unos minutos, no solo leas el mensaje y ya. Comienza por serle obediente al Señor en esas áreas. Cuando venga el deseo de hacerlas, di no. Di, voy a confiar en Cristo. ¡Da esos primeros pasos, Él ya hizo todo lo demás!!!

¡Dios te bendiga grandemente, ¡Dios te llene de bendición, y te de una vida de seguridad, dominio propio, llena de paz y sabiduría!

Solo así serás una mujer idónea, por eso debes evitar ser una mujer dominada por el espíritu de los celos, la contención y sus brasas, la biblia dice:

“Si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer…” Números 5:14.

“Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa”. Santiago 3: 16

“Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama”.

Cantares 8:6.

La recomendación es evitar esta llama que causa el espíritu de una mujer celosa, a ser llena de la paz que causa la presencia de Cristo.

(20)

2) Una mujer idónea debe evitar la maledicencia.

La maledicencia es la acción de difamar o maldecir a

alguien. Ella te llevara a no se heredera del reino de Dios, la biblia dice: “ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los MALDICIENTES, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” 1 Corintios 6:10.

Las creyentes que tienen estas costumbres de maldecir o hablar mal de los demás, se encuentran en el listado de Dios de los que No van a entrar al Reino Celestial.

Este es un hábito que tienen muchas creyentes y quizás lo hacen por sus costumbres en sus hogares, donde se metió este mal, el salmista dijo: “Tu boca metías en mal, Y tu lengua componía engaño. Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; Contra el hijo de tu madre ponías infamia. Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.” Salmos 50:19-21.

No solo hay creyentes que maldicen o hablan mal de sus hermanas, también algunas maldicen a sus padres, novias, esposos, otras maldicen su situación de angustias y

pobrezas.

Y aunque no lo crea algunas maldicen a Dios o buscan que su esposo lo haga, como paso con la esposa de Job, ella dijo:

“¿Aun tienes integridad?” maldice a Dios y muérete” Job 2:9.

Parece ser muy común hoy en día decir malas palabras o vulgaridades, creyentes que tienen la boca llena de

maldición y amargura, sus pies se apresuran para derramar sangre, quebranto y desventura hay en sus caminos, pues su garganta es un sepulcro de maldición, llena de veneno mortal, no tienen paz en sus vidas. Romanos 3:14-17.

(21)

Creyentes que cuando están en la iglesia pronuncian palabras de bendición, pero cuando se aíran salen de su boca toda clase de palabras sucias y corrompidas, el apóstol Santiago dijo que esto no debería ser así. Santiago 3:10.

Esta es una gran verdad, porque el Señor Jesús nos enseño que en esos momentos de ira es mejor callar y si alguien te maldice, lo mejor es no decir nada, la biblia dice: “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” 1 Pedro 2:23.

Es lo que debemos aprender, ser heredero de sus

bendiciones y no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 1 Pedro 3:9.

Si usted quiere ver a Dios, es mejor que cambie sus palabras por palabras que edifiquen. Siga las verdaderas enseñanzas del Señor Jesús, que en los momentos de angustias no maldijo a nadie. Aprenda la verdad que está en el Señor Jesús, la escritura dice: “Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra

(22)

boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Efesios 4:20-32.

Ya es tiempo que cambies y no le des lugar al diablo en tu enojo, amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Ninguna palabra corrompida salga de tu boca, porque puedes quedar destituido del Reino de los cielos.

Tenga una buena conciencia y sea de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;

Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.” 1 Pedro 3:8-12.

Los maldicientes no heredaran el Reino de Dios, cuide su lengua, no la deje que lo domine, y lo peor que lo haga que herede el Reino de las tinieblas o el lago de fuego donde será el llorar y el crujir de dientes.

Pero le tengo una buena noticia, la biblia dice: “Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.” Eclesiastés 9:4.

León Muerto: Sin Esperanzas de entrar al Reino de Dios.

Perro vivo: Con Esperanzas de ser heredero del Reino de Dios.

(23)

¿Usted decide, quiere ser un León muerto o un perro vivo?

3) Una mujer idónea debe evitar la soberbia.

La soberbia te alejara de los propósitos que Dios tiene contigo, la biblia dice: “Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová;

esa persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.” Numero 15:30-31.

La soberbia es uno de los grandes problemas hoy en día en el hogar, porque tanto las mujeres naturales como las extranjeras no aceptan la corrección de la palabra de Dios en sus vidas, para estas mujeres solo les interesa su propia opinión o como a ellas les parece, dejando el mandamiento y el consejo del Señor mediante su palabra.

Por ejemplo, en la casa Dios te dio un esposo para que lo ames y respetes, sabemos que Dios puso a un ministro en su casa de oración para que ministre su palabra y como creyente nos sujetemos a él, con alegría, no con la soberbia, la biblia expresa de estos dos ejemplos:

“Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor, porque el marido es la cabeza de la mujer, como Cristo es la cabeza y salvador del cuerpo, que es la iglesia…”

Efesios 5:22-24.

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” Hebreos 13:17.

(24)

La soberbia hace que estas creyentes no se sujeten al

consejo de la palabra del Señor, por no estar de acuerdo con el sermón o la exhortación, ellas solo quieren que les hablen de bendición y multiplicación. Cuando se les predica de la santidad reaccionan con soberbia, pues saben que no están viviéndola y su negatividad los lleva a la soberbia. Pero sabemos que sin santidad nadie vera al Señor: “Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

Hebreos 12:14.

La soberbia es un sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos. Esta es una rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad. Es decir, no les gusta que le digan NO.

En los hogares y en las iglesias son muchas las mujeres que tienen que tratar con esta clase de creyentes soberbias, personas que reaccionan en desacuerdo con la esposa del ministro de Dios, el Señor dijo: “Y el hombre que procediere con SOBERBIA, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.”

Deuteronomio 17:12. Estos textos generalizan, esta palabra es para las damas también, por su desobediencia será quitado este mal de en medio de la iglesia, pues, la primera reacción de una mujer soberbia es irse de la iglesia porque no estuvieron de acuerdo con ella, o porque le negaron sus propósitos, etc.

Por la soberbia la creyente puede perder la entrada al reino de Dios, pero también puede afectar a las servidoras en su reacción en el altar de Dios, un ejemplo que nos muestra las sagradas escrituras es cuando hace referencia a Moisés quien no se le permitió entrar a la TIERRA PROMETIDA POR DIOS por actuar con SOBERBIA FRENTE A LA ROCA y no

(25)

dar la gloria a Dios, cuando le dijo que la tocara con su bastón, esto mismo puede pasar con las damas que sirven en la iglesia, veamos:

“Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.

Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: !!¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Estas son las aguas de la rencilla,[a] por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.” Numero 20:7-13.

“y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.”

Deuteronomio 32:50-52.

También le irritaron en las aguas de Meriba; Y le fue mal a Moisés por causa de ellos, Porque hicieron rebelar a su espíritu, Y habló precipitadamente con sus labios.” Salmos 106:32-33.

(26)

Las mujeres siervas de Dios deben tener mucho cuidado con las soberbias, pues pueden afectar nuestra vida cristiana, tenemos el ejemplo de Moisés en su reacción con Dios.

La Biblia dice que la persona que actúa con soberbia ultraja a Jehová y será cortada de en medio del pueblo, la biblia dice: “Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa

persona será cortada de en medio de su pueblo.” Números 15:30.

Cuando una mujer actúa con soberbia Dios no la escuchara por más que le clame, la biblia dice: “Allí clamarán, y él no oirá, Por la soberbia de los malos.” Job 35:12.

Si una mujer dice tener temor de Dios entonces debe aborrecer la soberbia, la biblia dice: “El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.” Proverbios 8:13.

Cuando una mujer actúa con soberbia es necia y será deshonrada, en cambio si la persona actúa con humildad será lleno de sabiduría, la biblia dice:

“Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;

Mas con los humildes está la sabiduría.” Proverbios 11:2.

“En la boca del necio está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán.” Proverbios 14:3.

“La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.” Proverbios 29:23 .

“Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón...”

Jeremías 49:16.

(27)

La mujer que es soberbia se creé superior a los demás, la biblia dice:

“La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada;

que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?”

Abdías 1:3.

“Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. “ Santiago 4:16-17.

La soberbia es parte de las cosas malas que salen del interior de las personas: “los hurtos, las avaricias, las

maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.” Marcos 7:22-23.

Dios nos llama a no ser soberbias, sino más bien humildes, la soberbia nos aleja de Dios, el no escucha las oraciones de una mujer soberbia, la soberbia es una maldad que sale de dentro del corazón y hay que eliminarla de nuestras vidas.

El libro de los Romanos advierte de los SOBERBIOS SON DIGNOS DE MUERTE, generalizando los sexos o hablando de un pueblo mixto, ella dice: “murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos,

inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin

misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” Romanos 1:30-32.

No seamos mujeres soberbias, en el hogar y menos en la iglesia, porque si no seremos dignas de muerte y Dios quitará su mirada de nosotras. NO SIGAMOS A ESTAS

(28)

PERSONAS, NO NOS COMPLAZCAMOS CON ELLAS, porque también caerá la mano de Dios con su castigo en nuestras vidas, seamos humildes y llenas de la gracia de Dios.

Seamos obedientes con nuestro esposo y ministro, con toda la grey de Dios.

Para que seamos mujeres alabadas por Dios.

4) Una mujer idónea debe evitar tener un espíritu manipulador.

Nos referimos a la mujer que un espíritu controlador y manipulador con el fin de conseguir sus objetivos en los deseos de su esposo.

Hemos visto como las mujeres manipulan a sus maridos para que ellos hagan y lleven a cabo la maldad de sus corazones.

Esta clase de mujer desprecia la autoridad masculina y se cree autosuficiente, nunca llega a trabajar en equipo, ella todo lo quiere controlar en su hogar y en su vida siempre busca influenciar a las demás personas, controlándolas.

La biblia habla de una mujer con estas características llamada Jezabel, ella era manipuladora de Acab, rey de Israel, la biblia dice: “Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los

sustentó con pan y agua.”… “No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová;

que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua?

14 ¿Y ahora dices tú: Ve, di a tu amo: Aquí está Elías; para que él me mate?

(29)

15 Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.

16 Entonces Abdías fue a encontrarse con Acab, y le dio el aviso; y Acab vino a encontrarse con Elías.

17 Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?

18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y

siguiendo a los baales.

19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.” 1 Reyes 18:4, 14-19.

Esta mujer la identificamos como la adoradora a lo oculto, la hechicería y la igualdad de los sexos. Este espíritu se

caracteriza por el dominio y el control al marido.

Jezabel buscaba el dominio adsoluto de los sacerdotes, pues ellos comían en su mesa y lo peor era que el rey de Israel Acab, se aparto de los caminos de Dios por consentirla con cada uno de sus caprichos.

El hombre cuando es manipulado por la mujer no ve, está ciego y cree hacer las cosas bien, por eso le dijo a Elías:

“¿Eres tú el que turbas a Israel?

Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.” 1 Reyes 18:17-18.

Con seguridad que alguna de ustedes se ha encontrado con estas mujeres que tienen este espíritu de la manipulación, mujeres que te han hecho algún daño por no ser

responsables de sus actos y buscan es su marido hacerte quedar como la responsable.

(30)

La mujer manipuladora usara los movimientos sexuales de su cuerpo para seducir y llevar a cabo sus planes, como paso con el rey Herodes, su mujer uso a su hija para que bailara frente al rey, para ella poder matar al profeta de Dios, Juan el bautista, la biblia dice: “6 Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,

7 por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.

8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

9 Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,

10 y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.

11 Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha;

y ella la presentó a su madre.” San Mateo 14:6-11.

Hay muchas Jezabeles que se meten en las casas ajenas para controlar los maridos ajenos y van en contra de todos los propósitos de Dios.

Ella aborrece la santidad y la pureza de corazón que viene de Dios y rodea a quienes sirven en sus atrios.

Ella anhela constantemente el reconocimiento y tiene un gran ego, siempre busca alabar a las demás damas, la biblia dice: “Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.” Proverbios 27:2. Ella utiliza el llanto, el silencio o hasta la negación de intimidad sexual para obligarlo a que cumpla con sus caprichos.

El consejo es que no busque controlar a su esposo como lo hacía estas dos clases de mujeres manipuladoras de las que

(31)

hemos hablado, mejor busque la dirección de Dios y espere en él y él hará.

5) la mujer idónea debe evitar ser rencillosa y enojona.

Una mujer rencillosa es cansona, es una mujer que todo le parece mal, cambia de humor constantemente y en público hace rabietas.

Las sagradas escrituras la describen como aquellas mujeres que no pueden vivir con nadie, ella dice: “Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa”. Proverbios 21:9.

Ellas pueden mantener fácilmente a su marido lejos de ella, porque a este hombre le parecerá mejor estar solo que aguantar a esta clase de mujer, la biblia dice: “Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda”. Proverbios 21:19.

La mujer rencillosa es como una gotera continua, se imaginara usted una gotera en todo tiempo de lluvia en su casa y nunca poder cambiar esa situación, asi pasa con la mujer rencillosa, nunca busca cambiar su modo de actuar, la biblia dice: “Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes” Proverbios 27:15.

La mujer rencillosa nunca pasa en la casa, llegando a descuidar a su marido y a su hogar, la biblia dice:

“Alborotadora y rencillosa,

Sus pies no pueden estar en casa” Proverbios 7:11.

Todas estas cualidades de destrucción y des conformismo llevara a esta mujer a ser una persona no confiable, pues

(32)

ella puede provocar en todo tiempo alguna hostilidad con su pareja.

Lo último que debe evitar una mujer es ser iracunda.

Hablamos de la mujer que es propensa a la ira, la biblia dice: “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.” (Efesios 4:26-27).

Nuestro Dios y señor Jesús, nos enseña por medio del escritor Pablo algunas conductas y actitudes pecaminosas que debemos dejar de practicar en la nueva vida, es decir como hijas de Dios.

La Sagrada Escritura hace referencia a la ira pecaminosa, esta es la causa principal de muchos problemas en las relaciones entre personas (hogar, sociedad, y en la iglesia).

Aunque la ira, o enojo, no es algo malo en sí mismo cuando es controlada, muchas veces podemos transformarla en pecado cuando manifestamos esta emoción en forma impulsiva y descontrolada; criticando, gritando, usando lenguaje corrompido (insultando, diciendo “tonto”, “idiota”, etc.), usando el sarcasmo, menospreciando y ofendiendo a otros.

Lo importante es que cuando te enojes puedas hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuándo no es malo, y cuándo llega a ser pecado?,

¿Qué problemas o efectos provocara mi enojo?,

¿Cómo se puede evitar y manejar para no pecar?

La Ira o el enojo son sentimientos de desagrado intenso, hostilidad, o indignación, como resultado de una amenaza verdadera o imaginada, un insulto, frustración, o una

(33)

injusticia hacia usted misma, u otros que usted estima. Es un estado emocional que varía en intensidad desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Crea una respuesta física (y por lo general agresiva) que causa

aumento del ritmo cardiaco, respiración, presión arterial, y la liberación de hormonas de energía (adrenalina y

noradrenalina), cuando nos sentimos atacadas.

La Palabra de Dios enseña que la ira es una emoción externa y rápida, muy agitada o enojo encendido, que de no ser controlada puede traer varias consecuencias, ella puede:

a. Rompe las relaciones (matrimonio, amigos; y en la iglesia:

conflictos, discordias, etc.)

b. Abuso verbal, emocional o físico. Violencia, crímenes.

c. Un sentido de derecho (exigencias egoístas)

d. Un enfoque en sí mismo, egoísmo (quiero que las cosas sean “a mi manera”)

e. Orgullo

f. Amargura (resentimiento), odio, hostilidad, criticismo, deseos de venganza, furia, y agresión (A veces la agresión puede ser pasiva e indirecta).

La Biblia dice: “Airaos, Pero no Pequéis” (Efesios 4:26,27), sabias que un creyente se puede enojar sin llegar a pecar, esto es lo que nos hace diferentes a las personas del mundo.

La ira puede llegar sin excepción a nuestras vidas, Dios encarnado en el hijo nos da un gran ejemplo: “Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza

(34)

de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.” Marcos 3:5.

Él se enojo muchas veces, lo que nunca llego hacer es llevar este enojo a convertirse en pecado, pues la biblia dice que Jesús nunca peco: “Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie. 23 Cuando lo insultaban, jamás contestaba con

insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios lo cuidara y se encargara de todo, pues Dios juzga a todos con justicia.” 1 Pedro 2:22-23.

Cuando el enojo no es controlado nos lleva a pecar y volvernos iracundos, algo que es condenado por Dios:

“Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias

deshonestas,” Tito 1:7.

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” Santiago 1:19- 20.

La ira es pecado cuando se convierte en amargura (rencor, resentimiento): “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia” Efesios 4:31.

Amargura (Gr, pikria) = hiel, condición de extremada maldad, una raíz amarga que produce un fruto amargo, metafóricamente amargura, odio amargo (Thayer). [De pikros

= punzante, veneno).

La amargura es la dureza o resentimiento cuando se alimentan motivos de queja hacia otro, por algún trato injusto, por envidias, o por haber sido reprendido (sobre

(35)

todo si la reprensión fue hecha sin espíritu de mansedumbre; no amorosa).

El rencor o amargura empieza a surgir cuando dejamos que el enojo continúe en nosotros más allá de un día: “no se ponga el sol sobre vuestro enojo” Efesios 4:26.

El peligro de continuar enojados es que damos ocasión (“abrimos una puerta”) al Diablo para tentarnos: “ni deis lugar al diablo.” Efesios 4:27.

La amargura surge cuando escogemos “mordernos o callarnos” lo que quisiéramos expresar a alguien que nos hizo enojar. Es como llevar la ira o enojo comprimido. Sufrir con indignación silenciosa evitar la confrontación

¿Cómo Evitar y Dominar el Enojo Pecaminoso?

Lo más importante de la ira es no llevarla a un nivel de pecado, entendemos que no podemos evitarla, pero lo que si podemos hacer es no dejar que ella nos lleve a pecar contra Dios.

Para que esto no suceda es recomendable seguir estos consejos:

1. Reconocer que la ira puede volverse pecado:

“porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”

Santiago 1:20.

“idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías” Gálatas 5:20.

2. No pierda la calma (sea lenta para enojarse, no “reaccione exageradamente”):

(36)

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse” Santiago 1:19.

“El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.” Proverbios 14:17.

“El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad”

Proverbios 14:29.

“El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla” Proverbios 15:18.

3. Responda suavemente: “La blanda respuesta quita la ira;

Mas la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1).

Refrénese: “¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él.” (Proverbios 29:20) (Una respuesta rápida con ira, a menudo se lamenta después).

Pero es difícil gritar y salirse de control cuando uno está en calma y respondiendo con palabras suaves.

4. No se ofenda. Pasa por alto los insultos:

“La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.” Proverbios 19:11.

“no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor” 1 Corintios 13:5.

5. Use el dominio propio que da Dios, (gobierne su propio espíritu):

“mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Gálatas 5:23.

(37)

“sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo” Tito 1:8.

“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”

Proverbios 16:32.

“El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega” Proverbios 29:11.

Palabras relacionadas con dominio propio:

a. Tener fuerza en el control de sí. Hch. 24:25

(“continencia”); Gal 5:23 (“templanza”); 2 Pedro 1:6.

b. Control o dominio de uno mismo; buen juicio;

moderación. 2 Tim 1:7 (“de templanza”, “de dominio propio”).

c. Sobrio. 1 Tim 3:2 (“templado”); Tito 1:8 (“sobrio”); 2:2, 5 (“prudentes”).

6. Devuelva el mal trato, con buen trato:

“Escuchen bien lo que tengo que decirles: Amen a sus enemigos, y traten bien a quienes los maltraten. 28 A quienes los insulten, respóndanles con buenas palabras. Si alguien los rechaza, oren por esa persona.” Lucas 6:27-28.

“Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. 18 Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo. 19 Queridos hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: «A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido.» 20 Y también dice: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así

(38)

harás que le arda la cara de vergüenza.»21 No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien.” Romanos 12:17-21.

7. Perdone a quien la haya tratado mal, y le haya provocado a enojarse:

“Ni deben darle al diablo oportunidad de tentarlos.28 Quien antes fue ladrón, debe dejar de robar, y ahora trabajar bien y con sus propias manos. Así tendrá dinero para ayudar a las personas necesitadas.29 No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy

necesario.30 No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.31 Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal. 32 Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.” Efesios 4:27-32.

“Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes” Colosenses 3:13.

8. Siga la guía de la palabra de Dios y el ejemplo de Cristo:

“Por eso les digo: obedezcan al Espíritu de Dios, y así no desearán hacer lo malo” Gálatas 5:16.

“y ahora viven de manera diferente. En realidad, ustedes son personas nuevas, que cada vez se parecen más a Dios, su creador, y cada vez lo conocen mejor.” Colosenses 3:10.

(39)

9. Ore por sabiduría:

“Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara”

Santiago 1:5.

“No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos” Filipenses 4:6.

Hermanas podemos evitar la ira pecaminosa, podemos controlar el enojo, si seguimos los consejos de nuestro gran Dios y salvador Jesús, sus enseñanzas establecen estos principios, entonces no dudemos de ponerlos en práctica.

(40)

La mujer virtuosa

Texto clave: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”

Proverbios 31:10.

Esta es una mujer que es elogiada por Dios, una mujer que tiene muchas virtudes, muchas cualidades, una mujer esforzada y fuerte.

Una mujer virtuosa es una mujer que se ocupa

inteligentemente de su marido, sus hijos y edifica su casa, ella cumplirá con el propósito por la cual fue creada.

Una mujer virtuosa sabe perfectamente que su labor y ministerio más importante es cuidar de su familia.

La belleza más importante de una mujer virtuosa va por dentro, ella tiene un espíritu apacible, lleno de amor y fortaleza.

Ella complementa al varón. "Complementar" quiere decir agregar lo necesario a una cosa para completarla. El hombre solo no puede ser fructífero y multiplicarse (Génesis 1:28).

Las Sagradas Escrituras nos indican que la mujer virtuosa debe ser cuidadosa de su casa, una mujer buena, una mujer sujeta a su marido, teniendo cuidado de los propósitos de Dios en su vida, ella actúa con prudencia, la biblia dice: “a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” (Tito 2:5).

Una mujer virtuosa tiene el deber de criar sus hijos, y

gobernar su casa, esta palabra hace referencia al cuidado de

(41)

todos, la biblia dice: “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al

adversario ninguna ocasión de maledicencia.” (1 Timoteo 5:14).

Cuando la mujer virtuosa llegare a quedar viuda, ella debe ser fuerte y seguir adelante, como paso con la mujer moabita Rut, cuando murió su esposo ella siguió adelante con su trabajo, para poder tener el sustento diario.

Una mujer que fue al campo atrabajar esforzándose en todo, la biblia dice: “2 Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.

3 Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec.

4 Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores:

Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga.

5 Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven?

6 Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo:

Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab;

7 y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento.

8 Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas.

(42)

9 Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados.

10 Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?

11 Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.

12 Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea

cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.

13 Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos;

porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas.

14 Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró.

15 Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis;

16 y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis.

17 Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada.

18 Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio.” Rut 2:2-18.

Esta mujer llamada Rut fue reconocida por todo el pueblo por ser una mujer virtuosa, su esfuerzo la llevo a tal

(43)

reconocimiento, la biblia dice: “Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.” Rut 3:11.

Lo más admirable de esta mujer es que nunca busco otro medio para sostener a los suyos, ella no uso su cuerpo o el engaño, ella no busco robar, ella busco trabajar con sus manos y llegar a ser igual a los demás criados.

Por su esfuerzo Dios le dio un excelente esposo, la biblia dice: “Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.” Rut 4:10.

Una mujer virtuosa siempre está dispuesta para ayudar, ella abre su boca para hablar lo justo, ella defiende la causa del pobre y de las personas necesitadas, la biblia dice: “Abre tu boca, juzga con justicia, Y defiende la causa del pobre y del menesteroso.” Proverbios 31:9.

Lo más importante de una mujer virtuosa es que ella nunca descuidara a su marido, a pesar de todo sus deberes y ayuda que pueda hacer en cada gestión, ella será la corona de su marido, es decir cumplirá con el propósito para lo cual fue creada por Dios, como esa ayuda necesaria para su esposo, la biblia dice: “La mujer virtuosa es corona de su marido;

Mas la mala, como carcoma en sus huesos.” Proverbios 12:4.

Sabias que nuestro Dios elogia a la mujer que es virtuosa, esa mujer que su belleza la lleva dentro de su ser, veamos porque Dios elogia a la muer que es virtuosa?

(44)

1. Por tener a su marido confiado: Un hombre que tiene una mujer que le brinde confianza y seguridad tendrá una mente sin pensamientos dobles, de su corazón solo saldrá lo bueno de ella y lo más importante en su trabajo solo tendrá buenas ganancias.

La confianza es una cualidad de gran valor para el hombre en su mujer, ella es fundamental para su trabajo, negocio o en todos los ámbitos.

Una mujer que no le brinde esta seguridad y confianza a su marido, será pobre su desempeño y la angustia se apoderara de él, por la falta de credibilidad en su mujer.

Sus emociones y actitudes por esta inseguridad serán negativas.

Por eso es importante que la mujer demuestre sus virtudes a su marido, para que ella sea su corona de confianza, la biblia dice: “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.” Proverbios 31:11.

2. Por darle a su marido el bien y no mal: Lo que significa que la mujer virtuosa es elogiada por Dios por mantener con buena salud a su esposo, con su comportamiento deseable para él y sus emprendimientos.

Ella nunca será negativa, sino que buscara satisfacer positivamente sus necesidades como pareja, La biblia dice:

"tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti"

(Génesis 3:16).

Esta es una formación moral que debe distinguir una mujer virtuosa, distinguir el bien y el mal de estar impregnada de sentido positivo, que debe ser algo mutuo, pero en este caso nos estamos refiriendo a la mujer, la biblia dice: “3 El marido

(45)

cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.

4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.”

1 Corintios 7:3-6.

Lo importante de una mujer virtuosa elogiada por Dios es que ella siempre busca en todo tiempo hacer el bien y no el mal, la biblia dice: “Le da ella bien y no mal, Todos los días de su vida.” Proverbios 31:12. Ella siempre estará dispuesta entregarle a su esposo solo lo bueno.

3. Por tener voluntad de trabajo con sus manos: Una mujer virtuosa es elogiada por Dios, porque ella siempre busca que hacer.

Ella tiene una voluntad enorme de ayudar con su trabajo a su marido, sin descuidar su casa. La biblia dice: “Busca lana y lino,

Y con voluntad trabaja con sus manos.” Proverbios 31:13.

4. Por traer el pan y dar comida a su familia y a las criadas:

Ella buscara la forma para que no falte el pan en su casa, no descuidara a su familia y menos a sus sirvientes.

Sin importar la hora una mujer virtuosa siempre estará disponible para los de su casa, la biblia dice: “Es como nave de mercader;

Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia

Y ración a sus criadas.” Proverbios 31:14-15.

(46)

5. Por estar ceñida de fuerzas: ella mantiene una mente pensativa, siempre buscando que hacer y darle importancia a su heredad. Ella es como una lámpara encendida, es decir con sus actos alumbrara a toda su casa, será un ejemplo para todos los de su casa, la biblia dice: “Considera la heredad, y la compra,

Y planta viña del fruto de sus manos.

17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.

18 Ve que van bien sus negocios;

Su lámpara no se apaga de noche.” Proverbios 31:16-18.

6. Por mantener bien vestida a todos los de su casa: La mujer virtuosa es elogiada por Dios por mantener a todos los suyos con ropas dobles.

Tener ropas dobles es estar revestido, es tener un vestido sobre otro vestido. Es tener ropas dobles.

En lo Espiritual los nacidos de nuevos tenemos ropas dobles, ropas finas, ropas que solo usan los que han sido y continúan siendo enriquecidos en el Espíritu, Pablo dijo:

“porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” Gálatas 3:27.

Una mujer elogiada por Dios siempre buscara que todos los de su casa sean vestidos con ropas dobles y finas. Ella no tiene temor de los tiempos porque tiene a su familia segura con el revestimiento doble.

La mujer virtuosa usara su RUECA o instrumento para hilar a mano y dar forma al lino fino. La biblia dice: “Aplica su mano al huso,

Y sus manos a la rueca.

(47)

20 Alarga su mano al pobre,

Y extiende sus manos al menesteroso.

21 No tiene temor de la nieve por su familia,

Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

22 Ella se hace tapices;

De lino fino y púrpura es su vestido.

23 Su marido es conocido en las puertas,

Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.

25 Fuerza y honor son su vestidura;

Y se ríe de lo por venir.” Proverbios 31:19-25.

Un ejemplo de una mujer virtuosa era Dorcas o Tabita, ella abundaba en buenos hechos y en dadivas de misericordia, entre los cuales estaba el hacer prendas de vestir interiores y exteriores para las viudas necesitadas, la biblia dice: “Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que

traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.” Hechos 9:36-43.

7. Por hablar con sabiduría y tener clemencia con su lengua:

Una mujer elogiada por Dios cuidara de sus palabras en el hogar y por todas aquellas personas que puedan causarle alguna reacción iracunda tener clemencia de ellas con una respuesta sabia.

Ella tendrá cuidado de cómo responderle a su esposo y a sus hijos, sin exasperar a ninguno de ellos, la biblia dice:

“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” Colosenses 3:21.

Los dichos de su boca serán gratos en el hogar, la biblia dice: “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de

(48)

mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.” Salmos 19:14.

Una mujer elogiada por Dios no grita en su hogar, no grita a su esposo y menos a sus hijos la biblia recomienda:

“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Efesios 3:31- 32.

Ella sigue las enseñanzas del Señor Jesús, la biblia dice:

“quien cuando le maldecían, no respondía con maldición;

cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” 1 Pedro 2:23.

Siguiendo estas recomendaciones sin justificarse será una mujer elogiada por Dios, la biblia dice de la mujer virtuosa:

“Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.” Proverbios 31:26.

Que importante es saber controlar sus emociones para no herir con sus palabras a su marino y menos a los que puedan estar escuchando en su casa.

Recuerda siempre usar tu boca para abrirla con sabiduría, y la clemencia de una mujer que es elogiada por Dios.

8. Ella es una guía del camino de los de su casa y le da valor a sus alimentos: Examinar atentamente el camino de los que están a tu cargo en tu casa es muy importante y es un

trabajo de la mujer virtuosa. Tener opinión o hacerse participe del futuro de su familia es imperante… Muchas veces los de la casa toman las decisiones equivocadas

Referencias

Documento similar

“sean conocidas vuestras peticiones” no tan sólo cuando se incendia la casa, ni cuando una persona querida está al borde de la muerte, sino en las cosas más insignificantes de

En el caso de 11,52, se dice que la muerte de Jesús será no sólo por u`per [hyper], la nación… , sino también para i[na [hina] reunir a los hijos de Dios dispersos.. Valdría

En este texto el juicio de Dios ha llegado con la muerte de Jesús en el calvario, pero no ha llegado para todo el mundo, sino solo para alguien que ha pecado desde el principio y

• “Dame, Señor, sabiduría para saber qué quieres de mí”.. Ante lo cual, Dios le interrumpió diciéndole: “Mujer, te has equivocado; aquí yo no vendo frutos,