Objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables:
El Hospital Tomé, se ha comprometido con cinco objetivos de la AGHVyS, Energía, Agua, liderazgo, Sustancias químicas y Residuos, este último en este proyecto se considera en su totalidad.
Objetivos específicos:
Específicamente el accionar en este objetivo es mejorar el acopio de nuestros residuos asimilables a domiciliarios, implementar la mejora de los puntos limpios, cuantificar la segregación de estos residuos, promover el compostaje.
Beneficios:
Beneficios Ambientales
- Disminución de eliminación de residuos - Disminución de vectores
- Disminución de malos olores - Disminución de huella de carbono - Recuperación de tierra
Beneficios Sociales
- Trabajo terapéutico a pacientes con problemas mentales - Reinserción social con penados de gendarmería
- Concientización y Sensibilización Ambiental a la comunidad hospitalaria
- Integración del hospital en tareas ambientales con la Municipalidad y comités ambientales de la comuna.
Diagrama de Ciclo del residuo
Estudio de Caso
Manejo integral de residuos orgánicos
Hospital Tomé
El problema
Se abordó la utilización de residuos orgánicos como materia prima para la producción de compost y humus. Esto enmarcado en el objetivo de “residuos” en la agenda. Una iniciativa de recuperación de suelos y reutilización de espacios (patios), lo que nos permitió realizar los trabajos de compostaje y lombricultura.
El hospital Tomé inicialmente solo abordo la correcta segregación y disposición de residuos especiales (biológicos) y peligrosos.
Al involucrar este tema y el tratar los residuos asimilables a domiciliarios, estamos logrando y encargándonos de evitar que estos residuos se acopien en rellenos sanitarios, prolongando así su vida útil y evitando que se abran otros rellenos en otros sectores, favoreciendo así a la salud y el bienestar de personas de la comuna, la región y país.
Estrategia seleccionada
La estrategia es la producción de compost, humus y lombrices para su posterior utilización por parte de funcionarios y uso en jardines.
Inicialmente nuestro proyecto parte de una forma muy básica en un lugar que no estaba acondicionado para este objeto.
Además de esto se incorpora a la comunidad hospitalaria, CESFAM y COSAM de la red servicio de salud Talcahuano para su participación.
Después de buscar información por distintos medios y realizar variados trabajos y arreglos en el patio trasero del hospital (Anexo 1: arreglos en el patio trasero).
Se decidió dar el puntapié inicial de nuestro proyecto, con la inauguración de nuestras composteras mediante una ceremonia y conmemoración del “día de la tierra” (Anexo 2:
inauguración composteras)
ANTES DESPUÉS
Nota de prensa: http://hospitaldetome.cl/hospital-de-tome-celebro-el-dia-internacional-de-la- tierra/
Junto a una asesoría de la Universidad de Concepción (Anexo 4: asesoría técnica en manejo integral de residuos orgánicos) donde se capacita al personal de central de alimentación, posteriormente a supervisores y jefes involucrados y finalmente a los penados de gendarmería los cuales trabajan de forma activa en el proceso de elaboración.
Cabe señalar que junto con recuperar espacios físicos que se daban por perdidos, se realizó la segunda etapa de nuestro proyecto, una lombricultura (Anexo 3: lombricultura), que nos permite mejorar aún más el compost transformando este en humus (abono natural) esto tiene por objetivo, aumentar la carga de residuos asimilables a doméstico tratadas por nosotros.
Evitando así, que la cantidad de residuos orgánicos botados a la basura bajen (entre 50 a 70 Kgr.
semanalmente).
RECUPERACIÓN DE PATIOS
SECTOR DE LOMBRICULTURA
Nota de prensa: http://hospitaldetome.cl/sst-ratifica-su-compromiso-con-el-medio- ambiente/
Proceso de implementación
Inicialmente se programa con la jefatura de Gestión ambiental de la municipalidad, luego con el personal de central alimentación, paralelamente a estas actividades, se solicita asistencia técnica a la Universidad de Concepción, ya que, anterior a esto se había firmado un convenio con gendarmería en la utilización de personal para penas remitidas y servicio a la comunidad, con esto la mano de obra para la recolección de material orgánico (pasto, despunte de podar) mejorando los jardines externos e internos del hospital, la gestión ambiental del hospital junto al servicio de mantención trabajaron en la construcción del galpón que se realizó con una mejor prontitud. Importante señalar que con la asesoría técnica de la Universidad de Concepción, se mantuvo un orden y estructura a todo este proceso, se adjunta carta Gantt de asesoría y lugar físico destinado por el Hospital:
Gantt de Planificación Preliminar
Desafíos y lecciones aprendidos
El desafío mas importante fue concientizar a las jefaturas de lo relevante del manejo adecuado de residuos orgánicos y el impacto positivo que este tendría en la comunidad hospitalaria. Para ello, se firmó la política ambiental en donde cada uno de los directores de establecimientos se comprometió a cumplir con sus ocho puntos, en donde el punto cinco señala que “Implantar todos los mecanismos necesarios para realizar una segregación adecuada de los residuos generados”, con esto el compromiso se aborda desde la jefatura máxima del hospital y como direccionamiento de trabajo y compromiso con el medio ambiente.
Próximos pasos
Mantener en el tiempo este trabajo junto con penados de gendarmería, tratando de involucrar a progresivamente a la comunidad hospitalaria y comunidades vecinales.
Información descriptiva de su institución
Hospital Tomé, hospital de alta complejidad que cuenta con una capacidad de 110 camas disponibles, ubicado en la comuna de Tomé, calle Egaña #1640.
ANEXOS
Anexo 1: arreglos en el patio trasero:
Anexo 2: inauguración composteras
Anexo 3: lombricultura
Anexo 4: Asesoría técnica en manejo integral de residuos orgánicos
Links y otros documentos
En este punto se adjunta la propuesta de planificación de la UdeC., la cual da las bases para el desarrollo integral del proyecto.
ASESORÍA TÉCNICA EN MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS ORGÁNICOS
Propuesta y planificación
Oct ubr e 201
5
1. Introducción
La Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables planteada por el Ministerio de Salud como un objetivo para los hospitales públicos del país se traduce en una serie de desafíos que apuntan a mejorar el desempeño en distintos ámbitos de su actuar.
De acuerdo a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, un hospital verde 1
y saludable es un establecimiento donde se “reconoce la relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente, y lo demuestra a través de su administración, su estrategia y sus operaciones”1. Lo anterior otorga particular importancia a la gestión de residuos hospitalarios, que deben ser reducidos, tratados y dispuestos de manera apropiada.
En este contexto, el Hospital Tomé, se ha propuesto desarrollar una gestión de residuos orgánicos que considera la segregación de residuos propios de la elaboración de comidas en el Central de Alimentación, el compostaje de los residuos orgánicos y la posterior lombricultura. Los últimos dos procesos estarán a cargo de pacientes y profesionales del Dispositivo de Salud Mental del Hospital.
2. Resumen de requerimientos
Los requerimientos presentados a UdeC Asesoría por el Servicio de Salud Talcahuano plantea los siguientes objetivos:
Objetivos Generales
Asesorar y entregar las herramientas técnicas necesarias para mantener un correcto compostaje y mantener activo la lombricultura al Dispositivo de Salud Mental del Hospital Tome.
Incentivar la utilización de alternativas a la disposición final de residuos, amigables con el medio ambiente y de fácil replicación en los hogares, a toda la comunidad.
Objetivos Específicos
Sugerir la correcta forma de realizar un compost.
Sugerir la correcta forma de realizar una lombricultura.
1 “Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables”, Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, 2011.
Proponer mejoras en la distribución, almacenaje, temperaturas, humedad, recolección, etc.
Capacitar en el correcto funcionamiento y ciclos de cada una de las actividades, mediante controles fisicoquímicos y microbiológicos.
A lo anterior se suman los requerimientos e información recogida por UdeC 2 Asesoría en reuniones con la contraparte técnica del Servicio de Salud Talcahuano y la
visita al Hospital Tomé, particularmente a las instalaciones desde donde se generan los residuos y donde se realizará tanto el compostaje como la lombricultura.
3. Metodología y planificación
La consultoría se divide en las etapas que se describen a continuación:
Reconocimiento del lugar y las instalaciones: instancia en la que se realiza un recorrido para conocer la realidad del proceso actual de disposición de residuos orgánicos del Central de Alimentación del Hospital Tomé y el lugar en que se realizará el compostaje y lombricultura. En la instancia se conocerá al personal a cargo de mantener la iniciativa una vez que esta se ponga en marcha.
Desarrollo de material de apoyo: el material de apoyo constituye la base del nuevo proceso a implementar. Consta de lo siguiente:
o Instructivo: el cual define las instrucciones que se deben seguir para realizar de manera apropiada el compostaje y la lombricultura, teniendo en consideración tanto la realidad del lugar como la legislación aplicable al proceso y a los análisis fisicoquímicos y microbiológicos. El instructivo incluirá el diseño de la compostera.
o Manual de Procedimientos: descripción de las etapas del proceso de compostaje y lombricultura desde la segregación de los residuos hasta la extracción del producto terminado (compost y humus). Se incluirán pictografías que permitan una fácil comprensión para el público objetivo que en este caso se constituirá en parte por pacientes del Dispositivo de Salud Mental del Hospital Tomé.
Capacitaciones: se realizarán capacitaciones a los distintos actores que intervendrán en el proceso de compostaje y lombricultura.
o Capacitación Central de Alimentación: se realizará una sesión de capacitación dirigida a todo el personal de la Central de Alimentación en la cual se instalarán
los conocimientos necesarios para una apropiada segregación de los residuos orgánicos que posteriormente pasarán a compostaje. Es fundamental que todo el personal de la Central de Alimentación conozca el proceso de manera que los residuos no se contaminen ya que esto impediría el compostaje y/o afectaría la calidad del compost.
o Capacitación al equipo terapéutico: se realizarán dos sesiones de capacitación a los encargados de mantener el proyecto en funcionamiento una vez finalizado el 3
acompañamiento. La primera se dedicará únicamente a compostaje y la segunda a lombricultura. Junto con el equipo terapéutico, por solicitud del Servicio de Salud Talcahuano, la sesión de capacitación también estará dirigida a personal de dicha entidad y al Equipo de Trastorno Mental Severo quienes se encargarán del compostaje y lombricultura en caso que se requiera.
o Capacitación a pacientes: se realizarán dos sesiones teórico-prácticas en la cual se enseñará el proceso de compostaje y lombricultura a los pacientes que serán los encargados de la ejecución de dichas tareas. En esta capacitación será fundamental el apoyo del equipo terapéutico. Para lograr los objetivos de la parte práctica de la sesión de capacitación, esta tarea será programada una vez que el Hospital Tomé haya finalizado el proceso de construcción de las composteras.
Acompañamiento: durante ocho meses desde el inicio del compostaje, se realizará una visita en la cual se verificará el correcto funcionamiento del proyecto, se resolverán inquietudes del equipo ejecutor y, cuando sea necesario, se apoyará la extracción de muestras de compost que deben ser enviadas a laboratorio para analizar si cumple con la normativa aplicable. Una de estas visitas servirá también para acompañar la primera extracción de compost, la puesta en marcha de la lombricultura y la primera extracción de humus.
Desarrollo de material de difusión: a lo largo de toda la consultoría se desarrollará material de difusión que permita al Servicio de Salud Talcahuano dar a conocer la iniciativa de compostaje y lombricultura que se desarrolla en el Hospital Tomé. El material de difusión a desarrollar podrá constar de folletos, dípticos o trípticos, lo cual será acordado con la contraparte en cada una de las etapas.
Confección informe final: el cual contendrá el material de apoyo, así como toda la información de lo acontecido tanto en las capacitaciones como en los meses de acompañamiento.
Los tiempos de dedicación para la consultoría de acuerdo al detalle previo se resumen en la Tabla 1. “Horas Asesoría Técnica en Manejo Integral de Residuos Orgánicos”, lo cual contempla tanto la ejecución de cada una de las etapas como la preparación de material, visitas al lugar y reuniones con la contraparte técnica.
Tabla 1. Horas Asesoría Técnica en Manejo Integral de Residuos Orgánicos
4
ACTIVIDAD HORAS
Reuniones de coordinación y visita al lugar 7
Desarrollo de material de apoyo 60
Capacitaciones 25
Acompañamiento 20
Desarrollo material de difusión 20
Confección informe final 8
TOTAL 140
El equipo a cargo de la consultoría será:
Jefe de proyecto: Pilar Galleguillos Llanquín, Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y RSE. Universidad de Concepción.
Ingeniero de Proyecto: Maybeline Belmar Quezada, Ingeniero Ambiental.
Universidad de Concepción.
La Figura 1. “Planificación preliminar” expone los plazos en que se desarrollaría la asesoría completa. Dichos plazos son estimativos puesto que depende del avance que tenga el Hospital Tomé en el trabajo de implementación del lugar de compostaje y lombricultura y la disponibilidad del personal y pacientes para las distintas actividades en las cuales deben participar.
RESIDUOS COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO - SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE
MINISTERIO DE SALUD - CHILE
4. Equipamiento y servicios no incluidos
Los servicios proporcionados por UdeC Asesoría NO incluyen:
Espacios físicos.
Equipos proyectores.
Servicios de alimentación.
Costo de los análisis de laboratorio realizados al compost.