• No se han encontrado resultados

Estrategia de superación a los docentes para la orientación profesional en el preuniversitario capitán Roberto Rodríguez

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Estrategia de superación a los docentes para la orientación profesional en el preuniversitario capitán Roberto Rodríguez"

Copied!
106
0
0

Texto completo

(1)Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” Sede Municipal Santa Clara. Tesis en Opción del Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria. “Estrategia de superación a los docentes para la orientación profesional en el preuniversitario capitán Roberto Rodríguez”. Autora: Lic. Nilda S. Inerárity Beriel Tutoras: Msc. Maydell Pérez Inerárity Dra.C. Daylanis Figueroa Verdecía. Santa Clara 2010.

(2) ♦ A mi hija Maydita por su amor, perseverancia y apoyo incondicional en la realización de este trabajo. ♦ A mi esposo por suapoyo constante, por tolerar mis intolerancias. ♦ A mi hijo por su consagración y entrega. ♦ A mi mamá por su amor a la familia y wjwmplo personal. ♦ A Tere molina por demostrarme su amistad. ♦ Al colectivo de docentes que impartió la maestría por su dedicación, ayuda y aporte a mi preparación..

(3) INDICE S/P RESUMEN 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO I: FUNDAMENTACIÓN TEORICA 1.1 Antecedentes de la superación profesional……………… 8 13 1.1.2. La superación profesional de los docentes………………………. 1.2 La orientación profesional como contenido de la superación profesional…… 17 22 1.2 1 El triunfo revolucionario y la orientación profesional en Cuba……… 1.3 La atención a la orientación profesional, una prioridad en la enseñaza Media 36 Superior………………………… 1.4 37 La clase como vía para la orientación profesional en le preuniversitario… 1.5 aspectos psicopedagógicos para la orientación profesional en el 39 preuniversitario………………………………….. CAPITULO II: DIAGNÓSTICO Y RESULTADOS 44 2.1 Diagnóstico…………………………………………………..…….. 47 2.2 Instrumentos………………………………………………………………….…. 48 2.3 Determinación de necesidades…………………………………………..……. 58 2.4 Propuesta de solución al problema…………………………………………. 57 2.4.1 Modelación de la estrategia propuesta……………………………. 71 2.5 Valoración por especialistas de la propuesta presentada. ………...… 73 2.6 Validación de la estrategia a partir de la aplicación práctica………………. CONCLUSIONES……………………………………………………………………….…. 88 RECOMENDACIONES……………………………………………………………………. 89 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….. S/P S/P ANEXOS.

(4) Resumen El maestro desempeña un rol importante en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes, por ello se propone una estrategia dirigida a la superación de los docentes para atender la orientación profesional en el pre universitario “Capitán Roberto Rodríguez”, en el municipio Santa Clara. La tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la orientación profesional, que como parte de la educación permanente prepara al docente para responder a las transformaciones del Preuniversitario. Para ello se utilizaron métodos investigativos teóricos y empíricos. Los resultados hablan a favor de la estrategia propuesta según el criterio de los especialistas y los datos obtenidos de su aplicación práctica los cuales fueron validados con la utilización del. pre experimento pedagógico que. permitió constatar, demás de la validez de la estrategia, los avances de los 17 docentes que participaron en el mismo al comparar el antes y el después..

(5) Introducción El constante desarrollo de la sociedad, resultado de la Revolución Científica Técnica, ha generado la diversidad de profesiones, muchas de las cuales son ambicionadas por lo que en el plano material aportan; sin embargo no se tiene en cuenta, en oportunidades, la significación que en el plano social tienen otras que por su naturaleza son imprescindibles para el desarrollo estratégico de la sociedad. En nuestro país la atención a la orientación profesional ha sido tarea de primer orden desde el triunfo de la Revolución, aunque subsisten deficiencias todavía. La necesidad de formar obreros, técnicos y profesionales en las más variadas especialidades requeridas a consecuencia del pujante desarrollo económico social a partir de 1959, determinaron el surgimiento de planes encaminados al desarrollo de intereses hacia las mismas. En todos los países del mundo se prioriza la orientación profesional de los estudiantes, para nosotros reviste una importancia extraordinaria, debido a la masividad de la educación, porque todos los jóvenes transitan por los diferentes subsistemas y, por tanto, se enfrentan a la necesidad de optar por los estudios que los prepararan directamente para su inserción en la práctica social. Esta realidad nos ha llevado a situaciones en que, por falta de interés profesional, se distorsiona la matrícula de algunas especialidades y fracasan temporalmente cierta cantidad de jóvenes al iniciar las diferentes carreras, cuyas exigencias no pueden enfrentar. La Revolución como proyecto social enfrenta un reto expresado dentro de las prioridades que el Ministerio ha trazado desde hace varios cursos, en lo relativo a garantizar una adecuada orientación profesional y formación vocacional como condición indispensable, para el desarrollo armónico de nuestra sociedad. El trabajo de orientación profesional en el nivel medio superior reviste gran importancia, específicamente en las especialidades relacionadas con las Ciencias Naturales cobra especial significación por las. insuficiencias en la.

(6) orientación que se ven en los resultados muy bajos del ingreso a carreras del perfil de las Ciencias Naturales, en las carencias de los profesores en el proceso de orientación, por poca motivación y por desconocimiento de la metodología para la orientación profesional. Sobre el tema ha escrito la doctora Ana María Caballero Portuondo, quien define:. “La. orientación. profesional. como. sistema. de. actividades. psicopedagógicas, médicas y sociales dirigidas a ayudar de manera efectiva en la selección consciente de la profesión por cada alumno, y además la determinación de su lugar entre los constructores de la sociedad comunista, por eso se ha llamado al perfeccionamiento del trabajo de orientación profesional” (1) Otro de los que aborda el tema de orientación profesional y formación vocacional es el doctor Fernando González Rey. En su obra Comunicación, personalidad y desarrollo plantea: “el proceso de orientación profesional como toda forma de educación debe comenzar por el establecimiento de una relación de comunicación auténtica y rica entre las partes implicadas, lo que se ha convertido en uno de los elementos esenciales en el sentido que dicho proceso adquiera para los participantes. La propia motivación del orientador aumentará o disminuirá su interés”. (2) A las anteriores precisiones, como autora comparto estos criterios y señalamos desde nuestra posición que el trabajo de orientación profesional tiene una importancia decisiva en la vida del individuo, fundamentalmente por su significación en la selección de su profesión y su vida futura en la sociedad, en ella el sujeto se desempeñará con mayor o menor éxito, entre otros factores, por la implicación que la profesión tenga en su personalidad. Fernando González Rey plantea: “una adecuada educación de la personalidad en su aspecto profesional contribuirá a que la selección profesional sea un acto de autodeterminación para adolescentes y jóvenes, quienes se sentirán verdaderamente comprometidos e inspirados como personalidad en su decisión, y también contribuirá a que el joven desarrolle con amplitud sus potencialidades para enfrentar el proceso de preparación profesional y.

(7) posteriormente la actividad laboral y pueda afrontar las dificultades derivadas de este proceso teniendo en ambos un desempeño exitoso” (3) En el Sistema Educativo Cubano es una constante meta lograr estabilidad en las orientaciones teórico-metodológicas respecto a la orientación profesional, acciones que la escuela debe asumir para lograr la formación integral de los estudiantes. A pesar del esfuerzo realizado persisten situaciones que hacen evidentes la necesidad de un cambio sustancial en el proceso de enseñanza que se desarrolla en la actualidad. Cambio que debe favorecer el desarrollo y formación de los alumnos, para que sean capaces de enfrentar las diferentes exigencias y tareas que la sociedad les plantea. Uno de esos cambios está relacionado con la orientación profesional para la adecuada selección de la profesión. La adecuada orientación profesional para la selección correcta de la profesión es una necesidad en los momentos actuales. Especialmente en la enseñanza preuniversitaria impacta no solo en la estabilidad de los estudiantes, sino en su desempeño como futuros profesionales. Se debe tener en cuenta que el mismo desarrollo origina modificaciones en las especialidades y el surgimiento de otras, las cuales no siempre son conocidas por los estudiantes, sin dejar de atender al hecho de que algunas especialidades de importancia decisiva no son solicitadas por los mejores alumnos. En el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez” se presentan insuficiencias en la orientación profesional en tanto se ofrece a los estudiantes información limitada respecto al perfil de las diferentes especialidades, sin tener en cuenta el alto componente educativo que la orientación profesional encierra. Los docentes desconocen las vías y métodos para la orientación profesional, así como el perfil de salida de cada una de las carreras que se ofrecen a los estudiantes, las actividades que se realizan en este sentido son poco motivantes, hechos estos que generan incorrecta selección de la carrera, así como la no culminación de estudios tanto en carreras de nivel técnico como universitario..

(8) Al considerar además la prioridad que se le ha venido otorgando especialidades de Biología, Química, Matemática y Física. a las. por el déficit de. profesionales en estas áreas de las Ciencias Naturales y exactas, se requiere entonces de la búsqueda de vías de solución para resolver esta situación. La dificultad real enfrentada por los alumnos en el momento de la selección consciente de sus estudios futuros, la preocupación de los padres en el por qué esto ocurre, y el interés de la dirección del Ministerio de Educación (MINED) en efectuar las modificaciones pertinentes de modo que se logre optimizar y perfeccionar el trabajo de orientación profesional, han propiciado la realización de esta investigación dirigida a conocer en qué radican las insuficiencias y a buscar nuevas vías para solucionarlas. Por lo antes expuesto se plantea como problema científico: ¿Cómo contribuir a la superación de los docentes para atender la orientación profesional hacia las Ciencias Naturales en estudiantes del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”? Se plantea como objetivo: Proponer una estrategia dirigida a la superación de los docentes para atender la orientación profesional hacia las Ciencias Naturales en estudiantes del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. Refiriendo como objeto: superación de los docentes y el campo de acción la superación de los docentes para atender la orientación profesional hacia las Ciencias Naturales en el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. En correspondencia con lo antes expuesto planteamos las siguientes preguntas científicas: 1. -¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan. la. superación de los docentes para atender la orientación profesional en el preuniversitario? 2. -¿Cuáles son las necesidades de superación de los docentes para atender la orientación profesional hacia las Ciencias Naturales en el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez?.

(9) 3. ¿Cómo elaborar una estrategia dirigida a la superación de los docentes para atender la orientación profesional hacia las Ciencias Naturales en el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”? 4. ¿Qué criterios ofrecen los especialistas acerca de la estrategia elaborada? 5. ¿Qué resultados aporta la estrategia aplicada para la orientación profesional hacia las Ciencias Naturales en el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”?. Para dar respuesta a estas interrogantes nos hemos trazado las siguientes tareas científicas: 1. Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la superación de los docentes para atender la orientación profesional en el Preuniversitario. 2. Determinación de las necesidades educativas sobre de superación de los docentes para atender la orientación profesional hacia las Ciencias Naturales en los estudiantes del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez” 3. Elaboración de una estrategia dirigida a la superación de los docentes para atender la orientación profesional de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales en el preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. 4. Valoración por especialistas de la estrategia elaborada. 5. Validación de la propuesta a partir de su aplicación a la práctica. En la investigación se utilizan los siguientes métodos: I. Del nivel Teórico: Inductivo – deductivo: para establecer un vínculo estrecho con la práctica pedagógica en el proceso de superación a los docentes para la orientación profesional en los estudiantes. Analítico-sintético: para el estudio de las características del proceso de orientación profesional desde los puntos de vista psicológico y pedagógico y.

(10) para la interpretación y análisis de los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados. Histórico lógico: se tiene en cuenta durante todo el período de la investigación para conocer los antecedentes del tema, poder caracterizarlo y para llevar una línea de trabajo que permita arribar a los resultados deseados. Sistémico estructural: Como sustento didáctico para la concepción y elaboración de la estrategia propuesta. Modelación: Para fundamentar las características y elementos que componen la estrategia, así como para esquematizar sus componentes. II. Del nivel empírico: Observación: para constatar el tratamiento que se le da en las actividades docentes y extradocentes al proceso de orientación profesional, así como de los resultados obtenidos de la aplicación de otros instrumentos. Se elaboraron guías de observación. Entrevistas: para recopilar el mayor número de información posible sobre las exigencias de las Ciencias Naturales y poder describir las características de las mismas, el estado actual en el territorio, trabajo que se realiza, vías que se utilizan para poder conocer criterios sobre la pobre motivación de los alumnos por estas especialidades. Pre experimento: para determinar el estado actual del problema, y en la aplicación de la propuesta para su validación una vez aplicada por lo que permite tener visión de antes y después en la variable dependiente. La triangulación metodológica de las fuentes se utilizó para conciliar los datos de distintos métodos durante la validación de la propuesta. El método de procesamiento matemático utilizado es el análisis porcentual para analizar los resultados del diagnóstico inicial..

(11) Como población se seleccionó a los 36 docentes del. preuniversitario. “Capitán Roberto Rodríguez” ubicado en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. La muestra es de 17 docentes. El criterio de selección fue el no probabilístico de voluntariedad. El trabajo se realiza en la enseñanza preuniversitaria por ser este un nivel, en el que ya los estudiantes deben tener proyecciones futuras sobre la especialidad a seleccionar. La novedad científica consiste en la elaboración de una estrategia dirigida a la superación de los docentes para atender la orientación profesional de los estudiantes hacia las especialidades de Ciencias Naturales, poniendo al estudiante como protagonista de dicho proceso de orientación. La propuesta en el orden teórico ofrece. la identificación de las categorías. necesarias de la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario. Metodológicamente constituye una invariante a partir de la cual se pueden elaborar actividades particulares para contribuir a dicha orientación profesional constituyendo un valioso documento de trabajo en manos de los docentes para poder cumplir con las nuevas transformaciones de la Enseñanza Media Superior. La tesis consta de introducción, un. capítulo teórico, un capítulo para. diagnóstico y resultados, conclusiones y recomendaciones. Se anexan los resultados y/o información necesaria para la mejor comprensión del informe presentado..

(12) Capítulo I: Fundamentación teórica 1.1 Antecedentes de la superación profesional. El perfeccionamiento del Sistema de Educación iniciado en 1975, constituye un proceso continuo de análisis de nuestra práctica pedagógica y la introducción consecuente de ideas y conceptos renovadores, que inobjetablemente transitan por el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes y la evaluación sistemática de nuestros modos de actuación dirigidos a elevar la calidad educativa. La enseñanza media cubana y en particular el nivel de secundaria básica evoluciona hacia una etapa cualitativamente superior que permita superar las deficiencias identificadas en su modelo educativo. Los cambios profundos en este nivel de enseñanza parten del reconocimiento de elevar a primer plano la labor educativa y con ella la formación integral y armónica de cada adolescente, lo cual significa un esfuerzo sostenido por el perfeccionamiento de la dirección escolar y la preparación del profesorado para cumplir con éxito el protagonismo que le corresponde. A los retos de la integración de las influencias educativas y la docencia se suman los esfuerzos que desde las estructuras técnicas se tienen que desarrollar para lograr una mejor preparación de los profesores y en nuestro criterio, se puede alcanzar a partir de un modelo de funcionamiento de los departamentos docentes que garantice jerarquizar la concepción del trabajo metodológico, como factor indispensable para el perfeccionamiento de la labor docente en los centros de la enseñanza media cubana actual. El departamento docente en el perfeccionamiento y preparación del profesor juega un rol fundamental. Las investigaciones escolares a lo largo de su fecunda historia han tratado y solucionado disímiles problemas vinculados al mejoramiento de la difícil tarea de enseñar -aprender, instruir -educar y en su devenir numerosas interrogantes exigieron la dedicación de investigadores, especialistas, maestros y profesores, protagonistas en diferentes épocas del fenómeno educativo..

(13) La escuela sigue siendo hoy fuente permanente de problemas que no escapan a. la. acción. investigativa. de. numerosos. especialistas. y. pedagogos. comprometidos con la calidad de la dirección escolar. La escuela cubana, consecuente con su encargo social de formar un estudiante que piense, sienta y actúe en correspondencia con los ideales de la sociedad socialista que edificamos, ha tenido una responsabilidad cada vez más creciente en desarrollar una práctica escolar fundamentada en los logros de las Ciencias Pedagógicas. Indiscutiblemente la década del 90 ha sido testigo de la implicación ascendente de nuestros docentes, desde las aulas, en la solución de los problemas, en la búsqueda de alternativas y modos de actuación profesional para alcanzar niveles superiores de calidad educativa. Las principales transformaciones que se vienen introduciendo en la escuela en los últimos años, colocan en el centro de la atención de los investigadores la eficiencia de la labor educativa y los problemas que de ella se derivan entre los cuales el aprendizaje de los estudiantes; los métodos de enseñanza; la formación de valores jerarquizados de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, constituyen sin lugar a dudas, prioridades. En este marco de prioridad, la necesidad de una dirección escolar eficiente se convierte en una tarea de significativa atención para alcanzar los objetivos que la escuela como institución social se ha planteado en su proyecto educativo. ¿Qué significa dirección escolar eficiente? Para una respuesta acertada a la interrogante es conveniente acudir a la literatura que por muchos años el Ministerio de Educación ampliamente editó para la actualización de los conocimientos de los dirigentes de las escuelas en materia de dirección escolar, en particular la colección BIBLIOTECA DEL DIRECTOR incluyó valiosos materiales para el perfeccionamiento de la labor de los cuadros y colectivos pedagógicos. En el tomo 1 de la citada colección ”Hacia el perfeccionamiento del trabajo de dirección en la escuela” mantienen actualidad los conceptos en torno a la dirección, en este sentido se señala: “Dirigir equivale a organizar, orientar, ayudar, encaminar, guiar, enseñar cómo hacer una cosa de la mejor forma,.

(14) observar, penetrar en la esencia del asunto, aconsejar, encontrar las deficiencias y buscar las vías para erradicarlas, detectar lo bueno, lo mejor, mantenerlo, superarlo, apoderarse de la mejor experiencia e incorporarla al bagaje de dirección, interesar a los demás, revisar, chequear, supervisar, controlar a aquellos que llevan a cabo un trabajo, evaluar, estimular.”(1) De acuerdo con lo expresado dirigir con eficiencia, significa en primer lugar la dirección sobre bases científicas, apoyada en una sólida concepción organizativa y un método de actuación profesional que permita conocer la realidad educativa de su institución para la toma oportuna de decisiones en función del cumplimiento de las prioridades y objetivos guías de la estrategia de trabajo escolar. En este sentido la actividad del director y su colectivo pedagógico se corresponderán con este objetivo en la medida en que se asegure en la escuela la unidad del sistema educativo lo cual significa entre otros aspectos principales, conocer profundamente la organización escolar, su estructura, la función e interrelaciones de todos sus componentes. Es incuestionable que entre esos componentes, los órganos de dirección y técnicos tienen la responsabilidad de trazar las líneas principales que fundamentan la estrategia educativa del centro docente, y de ejecutarla, garantizando que la institución funcione adecuadamente. El consejo de dirección, el consejo técnico, el claustro, el claustrillo y los colectivos de materias afines representan organizaciones de cotidiana familiaridad en el ámbito de la organización escolar cubana. La antigüedad de sus existencias reclama en los nuevos tiempos, la evaluación de su funcionamiento sobre la base de los objetivos que tiene ante sí la escuela cubana actual. De los órganos antes citados, nos inclinamos a situar en un lugar preferencial y medular al colectivo departamental por cuanto integra la labor técnica y de dirección del proceso docente –educativo desde la acción colectiva y coherente del. grupo. de. profesores. que. correspondientes a ciencias afines.. desarrollan. asignaturas. escolares.

(15) El curso 1994 – 95 marca la introducción en la organización escolar de la Escuela Media cubana, de una estructura destinada a nuclear los docentes dentro del claustro pedagógico, se trata del departamento docente. En organización escolar es el agrupamiento autónomo de las actividades de una materia de enseñanza en el seno de la universidad bajo la dirección de un catedrático o profesor titular. Por extensión se emplea en la enseñanza Pre Universitaria para indicar el agrupamiento de materias afines con finalidades didácticas y bajo la dirección de un profesor elegido por sus colegas o la dirección del preuniversitario (2) De la definición anterior es posible enfatizar en dos direcciones importantes, en primer lugar el departamento como una organización de la enseñanza universitaria permite en el contexto de las universidades la descentralización de funciones; la optimización de recursos y de la estructura organizativa; y lo que sin lugar a dudas es esencial: la reducción de la estructura jerárquica y la creación de un espacio físico común para la discusión de problemas, la toma de decisiones, todo lo cual en suma facilita el incremento de la eficiencia del colectivo pedagógico. Esta organización, en las universidades constituye un marco adecuado para la unidad de acción de la docencia y la investigación, mejora el control administrativo, la planeación y la evaluación institucional. En segundo lugar, el planteamiento referido a la extensión del departamento a la enseñanza preuniversitaria es en la escuela cubana un acontecimiento organizativo que se enmarca en las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años en las diferentes enseñanzas y que caracterizan la optimización del proceso docente educativo en nuestro sistema escolar dirigido a elevar la calidad de la educación. El departamento docente en la escuela constituye el órgano técnico principal para la preparación metodológica profesoral, por lo cual se desenvuelve como el centro rector metodológico para el trabajo docente. Esta función la desarrolla cabalmente en la medida en que las acciones y procedimientos diseñados estén dirigidos a la profundización del trabajo metodológico; al diseño efectivo de la superación y la actividad científica, que garanticen la elevación del saber.

(16) profesional de los docentes, en lo político, científico y pedagógico para trazar estrategias didácticas efectivas ,lo cual se traduce en lograr una clase de calidad donde tengan una expresión clara y concreta en lo instructivo la intencionalidad formativa a alcanzar en los alumnos. En consecuencia la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la planificación de la actividad docente y en especial de la clase, como forma principal, indiscutiblemente depende de la preparación alcanzada por los docentes en el sistema de las influencias metodológicas del departamento. Se convierte así el departamento en un eslabón principal para lograr una clase cada vez más educativa, de más calidad formativa. Por eso, la efectividad del funcionamiento del departamento docente no puede omitir y de hecho lo consideramos su núcleo esencial, la puesta en práctica de. acciones. conducentes para el logro de la idoneidad de los docentes mediante la implicación del colectivo en: • La ejecución de actividades técnicas, demostrativas de su profesionalidad. • La valoración colectiva de las mejores experiencias pedagógicas desde la realidad áulica. • La determinación de las actividades de superación científica imprescindible para ejecutar con éxito las tareas de carácter metodológico que solucionan los principales problemas docentes individuales y del colectivo. • La autoevaluación sistemática del desempeño profesional. La conciencia de las necesidades enunciadas, se concreta en la elaboración de las acciones integradas para el trabajo metodológico, la superación y la actividad científica desde la perspectiva de la organización colectiva e individual. El desarrollo de la preparación metodológica de los docentes será efectivo para lograr un cambio a favor de elevar la calidad de la clase, si lo acompaña de manera coherente un conjunto de acciones dirigidas a controlar y evaluar a los docentes, para desde allí organizar los niveles de asesoramiento individual y.

(17) colectivos que se precisan emprender con vistas al logro de los objetivos formativos que se ha trazado el centro en el inicio del curso escolar en el Proyecto Educativo, en el cual el departamento tiene misiones educativas concretas. Todas las consideraciones presentadas avalan la concepción de un modelo de funcionamiento que resume un conjunto de procedimientos directivos agrupados alrededor de aquellos núcleos que por su implicación en la conducción de la estrategia del departamento son de imprescindible dominio para alcanzar los objetivos propuestos en la preparación de los docentes y consecuentemente en una docencia de mayor calidad. De. todo. lo. anterior. consideramos. necesario. reunir. los. núcleos. de. procedimientos en torno a las formas en que se estipula la superación profesional.. • Postgrado académico: especialidades, maestrías, doctorados. • Superación profesional: Cursos, entrenamientos, diplomados. • Otros: debates, talleres, conferencias. especializadas, pasantías,. encuentros de intercambio, viajes, actividades artísticas, debates científicos técnicos, encuentro de intercambio de experiencias, auto superación. 1.1.2. La superación profesional de los docentes. La concepción vigente para la superación profesional del personal docente del Ministerio de Educación en Cuba tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. Incluye a todo el personal docente en ejercicio, maestros y profesores, cuadros técnicos y de dirección de los diferentes niveles de educación. La superación como proceso continuo dirigido al mejoramiento profesional y humano debe responder a las transformaciones que se requieren en la.

(18) conducta, los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales de maestros y profesores. Mario de Miguel Díaz, (1996) la define como “un proceso de formación continua a lo largo de toda su vida profesional que produce un cambio y mejora de las conductas docentes en las formas de pensar, valorar y actuar como docentes” (11) Según Juan M. Escudero (1998) (12) profesor e investigador de la Universidad de Murcia, la superación profesional desde la perspectiva de la formación permanente, se caracteriza por: -. implicar procesos de aprendizajes diversos desde el análisis y la reflexión sobre la propia práctica hasta el acceso significativo y el aprendizaje de nuevos contenidos y habilidades a partir del conocimiento pedagógico disponible. y. valioso.. (intercambio. de. experiencias,. colaboración,. participación en contextos sociales más amplios) -. la relación interactiva con factores personales (necesidades personales, biografías docentes, estadios de la carrera). -. el carácter colegiado y contextual que implica la atención de la cultura de los propios centros, dinámicas institucionales, culturas profesionales, estructuras que afectan al puesto de trabajo y en ella el tiempo.. -. la formación asentada en un conjunto de contenidos formativos y centrados en la enseñanza aprendizaje, otros de carácter organizativo, profesional y personal en y desde los contextos de su propia práctica, intereses y experiencias.. -. estrategias de formación suficientemente diversificadas atendiendo a los contenidos, contextos y tiempo en que ocurran, procesos que se pretenda movilizar, los sujetos implicados desde una perspectiva más integradora en función de unas u otras configuraciones resultantes de la combinación de los distintos elementos (cursos cortos, talleres, grupos de trabajo, aprendizaje entre iguales compartiendo observaciones y valoraciones de las respectivas prácticas, colaboración en grupos de renovación pedagógica e investigación, autoaprendizaje). El citado autor, al caracterizar la superación profesional desde la formación permanente, destaca la combinación de múltiples factores importantes con.

(19) énfasis en los de contexto y tiene en cuenta además, escenarios y dimensiones que intervienen en su desarrollo. Sobre la superación profesional se plantea: “Como parte de la educación permanente. la. superación. profesional. persigue. el. perfeccionamiento. del. profesional en la aplicación consciente del desarrollo científico técnico en su radio de acción, esta constituye un conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de las habilidades y conocimientos requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales” (Añorga y otros, 1995). Los modelos utilizados por la superación profesional fueron compilados por Lorences, J. (2003): •. El modelo de formación academicista, centrado en la actualización de los contenidos (restringidos y descontextualizados).. •. El modelo de formación utilitaria que da respuesta a planteamientos técnicos de la enseñanza (los docentes aplican programas y estrategias elaborados por expertos externos para el logro de determinados objetivos).. •. El modelo de formación centrada en el aula que impulsa el desarrollo de programas desde el propio diseño y funcionamiento de la escuela, la involucra como organización y facilita su transformación como un todo mediante. la. creación. de. condiciones. organizativas,. de. dirección. participativa, y la promoción del trabajo colectivo orientado hacia la solución de problemas prácticos. •. El modelo de formación descentralizado, en este se elabora el sistema de superación a partir de las necesidades y exigencias del desarrollo sociocultural de cada territorio en correspondencia con los objetivos generales de la educación, mediante la utilización de diferentes tecnologías en determinadas condiciones, territorios e instituciones que adopta sus propias particularidades en dependencia de las cuales se establecen exigencias y niveles de aspiración para el logro del desarrollo profesional.. El modelo de superación profesional centrada en el aula adquiere en las condiciones vigentes de la escuela cubana notable importancia, dadas las necesidades de preparación de los docentes desde el puesto de trabajo y los.

(20) requerimientos de. elaboración teórica de los resultados de las transformaciones. educacionales desde la práctica escolar. No obstante no existen modelos puros y algunas características de los demás se aprecian en la superación profesional de los docentes cubanos. Entre las formas de organización de la superación profesional (Artículo 20 del Reglamento de Postgrado), se destacan: el curso, las conferencias especializadas, los talleres, los seminarios, el trabajo metodológico y el entrenamiento. El curso “posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios para complementar o actualizar los conocimientos profesionales que reciben” (MES, 2004: 3). En el curso se produce un proceso continuo de crear, transmitir y utilizar en relación con las tareas que los cursistas desempeñan profesionalmente. El taller según Añorga y otros, 1995, es una forma de superación profesional donde. el. conocimiento. es. construido. participativos, dinámicos, coherentes y decisiones. colectivamente tolerantes. utilizando. métodos. ante las diferencias. Las. y conclusiones son resultado de mecanismos colectivos.. La conferencia especializada es la exposición de un contenido científico, lógicamente estructurado ante un amplio auditorio donde la. información es. unidireccional, Añorga y otros, 1995. Su exposición tiene carácter creador e investigativo, donde están presentes los planteamientos problemáticos (Kaprivin, 1981). El éxito de esta forma de superación profesional depende mucho de la calidad de la exposición y de la personalidad del conferencista. Las funciones de la conferencia especializada son: la informativa, de actualización, la orientadora, y la metodológica. En la superación profesional están presentes todas estas funciones. El seminario (MES, 2005), permite el planteamiento, el análisis y la discusión con profundidad de problemas de la ciencia, posibilita conocer a cada estudiante y controlar el grado de sistematización y profundidad de sus conocimientos. Estimula además, el estudio sistemático de la literatura, amplía y consolida los conocimientos mediante la preparación independiente..

(21) El entrenamiento es una de las formas de superación más activas que tiene como objetivo principal completar, actualizar y reorientar, así como perfeccionar y consolidar los conocimientos y habilidades prácticas. Responde a un plan de trabajo específico y su duración depende de los objetivos propuestos. Es definido como una “formación básica y especializada, particularmente las habilidades y destrezas, y en la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías para complementar, actualizar, perfeccionar y consolidar habilidades prácticas” (MES, 2004: 3). (33) Los cambios que se producen en el Preuniversitario precisan de la superación profesional como parte del perfeccionamiento de los docentes que deben responder a las transformaciones que se requieren en las habilidades, los conocimientos y la conducta, en las actuales condiciones del desarrollo socioeconómico y cultural del país. 1.2 La orientación profesional como contenido de la superación profesional. Está suficientemente fundamentado que los aspectos referidos a la orientación profesional de la personalidad no son innatos ni hereditarios, sino que se forman y desarrollan en función del complejo sistema de actividades, influencias e interacciones a través de las cuales transcurre la vida del individuo.. Si. bien. el. individuo. puede. poseer. de. forma. hereditaria. predisposiciones fisiológicas que favorezcan el desarrollo de aptitudes y destrezas vinculadas con una esfera concreta de actividad, estas por sí solas no determinan, en modo alguno, una orientación profesional dada. Es precisamente el sistema de influencias bajo el cual el individuo comienza a desarrollarse (la familia, la escuela, la comunidad en su conjunto, etc.) y la acción del sujeto vinculada a ellas las que van conformando la orientación profesional de la personalidad. La orientación profesional de la personalidad tiene una importancia decisiva en la vida del individuo, fundamentalmente por su significación en la selección de la profesión, en la que el sujeto se desempeñará con mayor o menor éxito,.

(22) entre otros factores, por la implicación que en esa profesión tenga como personalidad. El área laboral, en la que en definitiva se expresa la orientación profesional de la personalidad, constituye uno de los aspectos centrales en la vida del sujeto, en ella satisface y gratifica en mayor o menor medida un conjunto importante de sus necesidades, constituyendo una importante fuente de vivencias de gran contenido emocional. En función de las características de la propia profesión, el sujeto puede realizarse creativamente en ella, superarse, plantearse nuevas metas,. lo. que. constituye. un. resorte. importante. para. su. continuo. enriquecimiento y desarrollo. La trascendencia que tiene la vida laboral y sus implicaciones para el desarrollo pleno de las potencialidades del hombre determina la significación que tiene una educación profesional adecuada de la personalidad, desde las edades tempranas. El proceso de educación de la personalidad, en particular, de su orientación profesional comienza desde los primeros años y en él intervienen con particular fuerza la familia, la escuela, así como las características y las exigencias de la sociedad en sentido general. Este proceso es complejo y continuo y se expresa con mayor nitidez, en primer lugar, en el proceso de elección profesional. Una adecuada educación de la personalidad en su aspecto profesional contribuirá a que la elección profesional sea un acto de autodeterminación para adolescentes y jóvenes, quienes se sentirán verdaderamente comprometidos e implicados como personalidad en su decisión. Este compromiso individualizado con la profesión escogida contribuirá decisivamente a que el joven desarrolle con amplitud sus potencialidades para enfrentar la preparación profesional y, posteriormente la vida laboral, y pueda afrontar las dificultades derivadas de ese proceso, teniendo en ambos un desempeño exitoso. Por sus implicaciones decisivas en la vida futura, la educación de la orientación profesional no puede concebirse como un proceso espontáneo, o como la suma de un conjunto de medidas o acciones desarrolladas sin tener en cuenta.

(23) la complejidad e integralidad del proceso de educación de la personalidad, de la cual forma parte el aspecto profesional. La educación profesional es un proceso complejo que debe ser abordado de forma estructurada, teniendo en cuenta los aportes de diferentes disciplinas y sobre la base de una concepción de la personalidad que permita derivar consecuentemente un conjunto de consideraciones susceptibles de ser aplicadas en diseños de planes de acción, por los factores de instituciones que resultan claves en este proceso. La educación de la orientación profesional contiene tanto la educación y desarrollo de la esfera motivacional, como el desarrollo de la esfera cognitiva de la personalidad; también implica la educación y desarrollo de un conjunto de características funcionales y de contenido, relacionadas estrechamente con el proceso de elección profesional y la actividad laboral, como son: La flexibilidad, La capacidad de estructurar el campo de acción, La capacidad de anticipación, la responsabilidad, la disciplina, La persistencia y otros. La escuela desempeña un papel decisivo en la educación de la personalidad, en particular en la educación de la orientación profesional. Ella como institución en la que se desarrollan de forma particular las capacidades, los intereses y un conjunto importantísimo de cualidades y características de la personalidad, deviene por su propia esencia en el elemento fundamental en la educación de la orientación profesional de la personalidad. De hecho se convierte en el primer peldaño en la formación profesional del individuo. Las características que debe tener el proceso de educación dentro de la escuela, son condiciones básicas para una adecuada educación de la personalidad en su orientación profesional. En el proceso de enseñanza aprendizaje el niño va adquiriendo conocimientos, desarrollando habilidades y capacidades que resultarán decisivas en la conformación de motivos profesionales, pero como ya afirmamos la escuela.

(24) tiene que desarrollar intereses, formas particulares de enfrentar el proceso de asimilación y producción de conocimientos, valores, ideales; en esto radica su valor educativo y no sólo instructivo. La escuela educa la orientación profesional de la personalidad perfeccionando conocimientos sobre la naturaleza, el pensamiento y la sociedad, al desarrollar capacidades y habilidades básicas necesarias para enfrentar con éxito los estudios profesionales cuando, a través del sistema de actividades y educación que promueve, desarrolla en el niño intereses, valores e ideales que mediatizarán su elección profesional. Pero la escuela desempeña un papel educativo específico y relevante por sus características, a ella le corresponde de forma particular educar la personalidad en su orientación profesional, a través de la preparación de adolescentes y jóvenes para una adecuada selección profesional. No quiere decir que la escuela sea la única vía para la educación de la orientación profesional, también la familia y la comunidad tienen incidencia. No todos los que intervienen en el proceso educativo a través del sistema escolar están conscientes de la especificidad de la escuela en el proceso de educación de la orientación profesional de la personalidad de los educandos. En ocasiones esto se ve como actividad colateral, privativa de uno u otro nivel de enseñanza. La exigencia fundamental de la escuela en la orientación profesional de la personalidad es su acción como sistema armónico con funciones diferenciadas, pero interrelacionadas entre los distintos elementos del sistema. La elección profesional no está determinada libremente por los intereses del joven, sino por la valoración que hace éste de acuerdo con sus intereses ante diferentes alternativas y sus posibilidades de alcanzar y desarrollar con éxito la alternativa escogida. Por ello el desarrollo de capacidades (generales y específicas) es una de las formas en que la escuela contribuye a la educación de la orientación profesional. El buen maestro no sólo desarrolla intereses y transmite adecuadamente conocimientos, sino que desarrolla capacidades y cualidades decisivas en la.

(25) educación de la orientación profesional de la personalidad: desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de buscar y formular problemas, la habilidad para defender puntos de vista propios, la capacidad para problematizar el conocimiento, la flexibilidad en el planteamiento de estrategias y alternativas y muchas otras. La función de la orientación profesional no es decidir junto con el joven qué carrera elegir ni qué camino tomará, sino lograr que el alumno concientice y valore sus propios intereses, conozca sus principales capacidades y habilidades, sus cualidades positivas y negativas, y que desarrolle un nivel de análisis y reflexión que le permita la búsqueda y selección de las alternativas profesionales más adecuadas. No es, de ninguna forma, decidir por el alumno, es contribuir a proporcionarle instrumentos de acción que les permitan decidir por sí mismo. Para realizar la labor de orientación profesional, el maestro debe tener una sólida preparación en los aspectos psicológicos vinculados con esta área y dominar técnicas concretas de trabajo, como los principios de orientación psicológica, la conversación individual y otros. Debe conocer en líneas generales las principales ramas y grupos de profesiones, sus campos de trabajo, formas de estudio o preparación profesional y requerimientos específicos para poder proporcionar al educando información de indudable interés. Sobre todo, y es lo más importante, el maestro debe conocer las vías formales e informales a través e las cuales se puede obtener información y vivencias de oficios y profesiones para orientar adecuadamente al estudiante, ayudándolo así en el proceso de búsqueda de experiencias e informaciones particulares, necesarias siempre en el proceso de elección de la profesión. La función del maestro, como educador y orientador de este proceso, requiere de amor, dedicación, amplitud de conocimientos y preparación técnica específica. Las actividades extraescolares bien estructuradas y concebidas constituyen vías a través de las cuales la escuela contribuye a la educación de la orientación. profesional. de. la. personalidad.. Los. círculos. de. interés,.

(26) conversatorios, visitas dirigidas y otras acciones son actividades que por su propio contenido resultan idóneas para la educación de este aspecto de la personalidad, pues permiten que los alumnos obtengan información específica, obtengan experiencias y vivencias que puedan resultar significativas al individualizarse. Hay que cuidar que estén estructuradas y seleccionadas, de forma tal que reflejen en la medida posible el amplio espectro de posibilidades futuras de inserción profesional. En las condiciones actuales de nuestro país, la educación de la orientación profesional implica que se conviertan en individualidades las necesidades sociales, de forma tal que se reduzca en el proceso de elección profesional la contradicción que se presenta entre los intereses específicos del joven y los intereses de la sociedad (expresados, por ejemplo, en el número relativamente limitado de plazas para estudiar una profesión dada). El proceso de desarrollar en niños, adolescentes y jóvenes intereses y motivaciones profesionales específicas hacia los oficios de mayor necesidad y demanda social, no es un proceso fácil, por ello debe comenzarse desde edades tempranas, y en ello la escuela desempeña una labor importantísima. La escuela contribuye a la educación de la orientación profesional de los educandos, no sólo a través de las vías fundamentales que hemos señalado, sino también de otras múltiples formas indirectas; pero es indiscutible que la función del maestro, apoyado en una armónica estructuración de los planes, programas de estudio y actividades extraescolares resulta decisivo en la educación de la orientación profesional de la personalidad. 1.2.1 El triunfo revolucionario y la orientación profesional en Cuba. El concepto de orientación no es nuevo puesto que aún en los tiempos en que este proceso como procedimiento científico no existía, ya la familia solía resolver el problema del futuro profesional de sus hijos de acuerdo con las aptitudes de estos, aunque valorándolo desde luego, de un modo superficial y empírico, subjetivo y expuesto a toda clase de errores. Los estudios de los clásicos del marxismo sobre la enseñanza laboral constituyen la base teórico científica de la orientación profesional en la escuela socialista, ellos le.

(27) otorgaron un papel especial a la unión de la enseñanza y la educación con el trabajo productivo. En nuestro país los primeros intentos para contribuir al desarrollo de intereses profesionales en los estudiantes se hicieron con la elaboración de un programa, cuya aplicación estaba motivada por la necesidad de formar obreros, técnicos, y profesionales en distintas especialidades, que se necesitaban como consecuencia del desarrollo económico y social experimentado por el país. El mismo estaba concebido para los grados terminales de la enseñanza primaria, el preuniversitario y la enseñanza técnica profesional y se pone en marcha a partir del curso escolar 1963-1964, el que más tarde hace extensivo al cuarto grado. Al limitarlo a los grados terminales éste no tenía en cuenta el importante papel que tienen en la formación vocacional y la orientación profesional los primeros años de vida de los niños; y circunscribe esta labor a las instalaciones docentes, sin tener en cuenta en toda su magnitud, el importante papel que en ese sentido desempeña la familia y la comunidad. En especial la familia como núcleo básico, donde el niño recibe influencias de sus miembros a través de las profesiones que ellos ejercen. La puesta en marcha del programa dio sus primeros frutos, pero generó nuevas situaciones, pues en algunas especialidades (en las de mayor prestigio social), se producía un exceso de aspirantes, mientras que otras, menos conocidas pero más necesarias para los intereses económicos del país, resultaban poco o nada atractivas para los estudiantes. Se desarrolló entonces, una campaña de información masiva sobre las distintas ramas de estudio existentes en el país como los materiales especializados para cada nivel de enseñanza, en los que se describen los planes educacionales en el nivel medio superior, así surgieron: - Al terminar el sexto grado; para la enseñanza primaria. _ ¿Qué puedo estudiar ahora? Para los que terminan la ETP. _ Hacia la universidad. Para graduados de preuniversitario..

(28) Estos materiales ofrecían ideas generales sobre el trabajo del técnico medio y del profesional en el campo de la agricultura, la industria y los servicios de salud. No obstante, no tenían en cuenta las carreras pedagógicas, a pesar de su importancia y de ser una de las más necesarias para dar respuesta a la masividad de la educación. Otro paso lo constituyó el comienzo del trabajo con los círculos de interés científicos técnicos en el mismo curso 1963-1964, aunque esto se hizo inicialmente de forma empírica, se fue consolidando y ganando en cientificidad. Hacia la década del 70 se somete a prueba práctica la efectividad de algunos de los factores influyentes en el desarrollo de los intereses vocacionales, entre ellos se encontraban las actividades de tipos divulgativas e informativas. Se creó el gabinete de formación vocacional y orientación profesional, mediante el cuál se les brindaba orientaciones a los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias básicas y preuniversitarios. Como resultado del estudio experimental, que se extendió por tres cursos, se comprobó la existencia de cambios en los intereses primarios de los alumnos, los cuales manifestaban mayor inclinación hacia las especialidades sobre las que habían tenido mayor información. Para que el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, sea exitoso, debe ser un trabajo paciente, científicamente fundamentado y dirigido; en el que de forma armónica y coherente participen, desde la familia hasta todas las organizaciones, instituciones y organismos que necesiten de un profesional; donde además se tengan en cuenta, no sólo los intereses sociales, sino también los intereses vocacionales de los alumnos y las posibilidades reales de estos para estudiar y ejercer una profesión. Los resultados de la investigación de dicho gabinete y sus recomendaciones se mantuvieron vigentes hasta agosto del año 2000 en que se da a conocer la resolución ministerial 170 del 2000 que en sus por cuantos señala: ‘’ Es necesario revitalizar y reorganizar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional , ajustándolo a las condiciones actuales...’’(4 ) Esta.

(29) resolución establece cómo se organizará y dirigirá la labor de formación vocacional y orientación profesional en el país en los próximos años, lo cual queda expresado en el resuelvo octavo que dice: “para la organización y control de las actividades de formación vocacional y orientación profesional se constituirán grupos de trabajo a nivel nacional, provincial y municipal “ ( 5 ) Los criterios de especialistas del MINED acerca del tema que abordamos son asumidos, especialmente acerca del proceso de formación de intereses profesionales. Ellos refieren al respecto. Los intereses vocacionales se forman como resultado de la actividad realizada por el individuo en su contacto con el mundo que lo rodea, es decir, están socialmente condicionados, se fijan más allá de la adolescencia, salvo en casos excepcionales. En las condiciones del desarrollo de nuestro país, la prioridad de la dirección de la orientación profesional, adquiere particular importancia debido al carácter masivo de la educación por lo que todos los jóvenes tienen ofertas; de la misma forma reciben la misma preparación y el mismo sistema de influencias educativas. Enfrentar, la orientación profesional de manera que responda a todas las exigencias antes planteadas, requiere, sin lugar a dudas un profundo trabajo en el que intervienen diferentes factores: humanos, organizativos, didácticos, materiales, culturales, etc.; pues la falta de intereses profesionales o de una bien definida orientación profesional, por una mala conducción del proceso, distorsiona el resultado del mismo y hace peligrar el desarrollo de determinadas profesiones que resultan importantes para el futuro del país como la agronomía o la licenciatura en química, o en su defecto, si se logran cubrir, pueden hacerlas fracasar o retrasar su desarrollo, al joven tener que enfrentar una carrera para la cual no está preparado y mucho menos motivado. En Cuba se han producido cambios significativos, a raíz del Período Especial, que han causado su impacto, sobre todo en las nuevas generaciones, propiciando que estos modifiquen sus intereses y aspiraciones, por cuanto las oportunidades que se les pueden ofrecer, en la mayoría de los casos no se.

(30) corresponden con sus verdaderas aspiraciones e intereses; ya que necesariamente tienen que responder más que en otras ocasiones a las necesidades y posibilidades reales de la nación; así como a las exigencias de los cambios que se operan, dentro y fuera del país. Esta apreciación conduce a la convicción de que la formación vocacional y la orientación profesional no están fuera de esos efectos y requieren por consiguiente, ser perfeccionadas, atemperadas a los tiempos que vivimos y a los cambios que inevitablemente hay que realizar en el nivel medio superior, para lograr una eficiente formación de nuestros adolescentes. Las actividades se realizan como complemento de lo que deben aportar a la formación de intereses profesionales en los estudiantes el contenido y el carácter integral de las diferentes asignaturas del plan de estudio, en el que las especialidades de las Ciencias Naturales desempeñan un papel primordial dado su estrecho vínculo con los adelantos científico-técnicos y su relación con el desempeño profesional. Esta concepción sobre cuya base se sustenta el actual sistema de formación vocacional y orientación profesional, si bien ha venido desempeñando un papel muy importante, cuenta con un sistema de actividades que se inclina más al plano externo que al interno, y por otro lado, el vínculo que establece con el principio de estudio trabajo sólo tiene en cuenta el trabajo productivo, todo lo cual limita las amplias posibilidades de aplicación que tiene este principio en cualquier esfera de la actividad laboral, para desarrollar en los adolescentes y jóvenes. intereses. profesionales,. sobre. todo. en. los. estudiantes. de. preuniversitario. Los resultados del diagnóstico, según señalan los especialistas del MINED antes. mencionados,. revelan. deficiencias. en. el. empleo. real. de. las. potencialidades de las clases de las distintas asignaturas para formar intereses profesionales en los alumnos y que las experiencias adquiridas por los alumnos durante su vinculación al trabajo productivo no posibilitan que este constituya un elemento que promueva intereses profesionales..

(31) Tomando como punto de partida estos resultados, se elaboraron una serie de recomendaciones para perfeccionar la labor de orientación profesional entre la que se destacan: • Analizar la vinculación de los programas de la educación media con las distintas especialidades, a fin de que los alumnos la conozcan. • Lograr mayor control en la sistematicidad de este trabajo, lo cual implica la utilización integrada de las distintas formas planteadas en la RM 93 / 82. • Perfeccionar el trabajo de la comisión de orientación profesional a nivel de escuela, de modo tal que su actividad no se convierta en algo meramente formal. Se considera que la puesta en práctica de estas recomendaciones contribuyeron en su momento a perfeccionar el trabajo de orientación profesional y dieron un impulso a esta tarea en las escuelas; pero aún predominaban en las acciones que se ejecutaban, un carácter muy generalizador; sin hacer énfasis en el tratamiento individualizado de determinadas especialidades de acuerdo con un orden de prioridades, en el que la orientación profesional hacia las carreras de Ciencias Naturalesocupara un lugar significativo y contara con una estrategia particular para garantizar el desarrollo de motivos hacia las diferentes profesiones. La motivación profesional hacia las carreras relacionadas con las ciencias naturales, ha presentado particularidades en su desarrollo, motivado por diversos factores, surgidos fundamentalmente como consecuencia del desarrollo alcanzado por el país en este campo, que ya para la década del 70 registraba un crecimiento considerable de la matricula en las universidades. La introducción del principio estudio trabajo en las secundarias básicas, se considera como la piedra angular que sirvió de base para la formación de los profesores de esas escuelas; sin embargo el gran caudal de experiencias, así como las amplias posibilidades que las mismas poseen, no siempre se han tenido en cuenta, en toda su magnitud, para la dirección del trabajo de orientación profesional hacia las carreras relacionadas con las ciencias.

(32) naturales, sobre todo en los últimos años, principalmente hacia aquellas especialidades más deficitarias entre las que se destacan las relacionadas con la biología y la química. Es criterio de la autora que se impone la necesidad de elaborar, sobre esas experiencias, propuestas metodológicas que sirvan para perfeccionar la dirección del proceso de orientación profesional hacia estas especialidades. Ahora con más urgencia, pues como nunca se necesita de un magisterio que ame su profesión como garantía de la continuidad de la Revolución y sus conquistas. La orientación profesional es una labor que reviste particular importancia para alcanzar los elevados propósitos que tiene planteado la dirección del país en su afán de consolidar y perpetuar el proyecto social socialista cubano; por lo que la misma, debe tener en cuenta todos los elementos necesarios para llevar a cabo dicha labor con el rigor científico que ello requiere. En ese sentido, el estudio de las características psicológicas de los estudiantes con los que se realiza, constituye de hecho, una de las premisas más importantes a tener en cuenta. El problema de la orientación profesional fue abordado durante mucho tiempo a partir de un enfoque teórico – atomista que se expresa en la incomprensión del papel activo del sujeto en la regulación de su actividad profesional. De esta manera tanto en las concepciones de base psicoanalítica como positivas no se tenía en cuenta el importante papel que desempeña la reflexión del sujeto, el conocimiento de sus intereses y posibilidades intelectuales en la elección profesional. La elección profesional era concebida bajo este enfoque como un proceso que transcurre al margen del sujeto, como el resultado de la revelación de sus posibilidades de ejercer con éxito una u otra profesión. Por supuesto que, este enfoque descansa en una concepción fatalista de la vocación entendida como un conjunto de aptitudes innatas. De esta manera no es difícil comprender las limitaciones en el orden educativo de las estrategias pedagógicas de orientación profesional elaboradas a partir de este enfoque toda vez que centraban su atención en la necesidad de brindar información al.

(33) sujeto acerca de sus posibilidades de desempeño profesional, posibilidades que vistas desde esta óptica fatalista predeterminaban el futuro del sujeto. A pesar de los intentos realizados en la psicología de orientación marxista por elaborar estrategias de orientación profesional despojadas de su concepción fatalista y defender, por tanto, la necesidad de comprender el papel de los factores sociales en la información y desarrollo de la vocación, la ausencia de un. enfoque. personológico. limitó. considerablemente. sus. posibilidades. educativas. ¿Qué significa un enfoque personológico en la concepción de la orientación profesional? Concebir la orientación profesional partiendo de un enfoque personológico, significa ante todo entender el papel activo del sujeto en el proceso de selección, formación y actuación profesional. Ello implica, que el trabajo de orientación profesional no puede, ni debe limitarse simplemente a brindar información al sujeto acerca de las diferentes profesiones por las que puede optar. Esta constituye una de sus funciones: la informativa, la cual consideramos que ha constituido el centro del trabajo de orientación profesional en nuestro país durante muchos años. Si bien es importante que el sujeto conozca las profesiones u oficios por los que puede optar al terminar el nivel medio y medio superior de enseñanza, ello sólo no basta para lograr una adecuada selección profesional. Es muy común encontrar estudiantes de grados terminales de la enseñanza media superior sumidos en el agudo conflicto que implica el estar próximos al momento de decidir su futuro, y a pesar de contar con la información necesaria, no saben qué hacer al respecto. Esto es un indicador de las deficiencias en la educación profesional de la personalidad de estos jóvenes. ¿Son completamente responsables estos jóvenes de estas deficiencias? Por supuesto que no. La sociedad, la familia y la escuela ejercen un papel fundamental en la educación profesional de la personalidad de niños y jóvenes..

(34) Decíamos anteriormente que el enfoque personológico de la orientación profesional se expresa fundamentalmente en la comprensión del papel activo del sujeto en el proceso de elección, formación y actuación profesional, ello se traduce en la posibilidad de que éste logre con un alto nivel de autodeterminación la elección profesional, y actúe consecuentemente con ella, pero ¿puede lograr un adolescente o un joven un nivel de autodeterminación profesional espontáneamente y a partir sólo del conocimiento de las profesiones por las que puede optar?. Por supuesto que no, ello es el resultado de la educación profesional de la personalidad. La educación profesional concebida desde un enfoque personológico se expresa en lo que denominamos la educación profesional de la personalidad que implica la necesidad de dirigir el trabajo de orientación profesional al desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva de la personalidad del sujeto, es decir,. conocimientos,. habilidades,. capacidades,. motivos. e. intereses. profesionales y lo que es muy importante al desarrollo de la autovaloración del sujeto y de cualidades de la personalidad tales como la independencia, la perseverancia, la flexibilidad que le permitan lograr una selección profesional a partir de su autodeterminación. Es por ello que un trabajo de orientación profesional que se limite a brindar información a los jóvenes acerca de las diferentes profesiones no podrá ser un trabajo educativo efectivo. En las investigaciones que se han realizado en los últimos diez años acerca de la motivación profesional se ha indagado sobre la opción que nuestros adolescentes y jóvenes tienen acerca del trabajo de orientación profesional que se realiza en la. enseñanza media superior. Los resultados revelan que el. trabajo es insuficiente y entre las dificultades fundamentales se destacan su carácter asistémico, formal y el utilizar sólo la vía informativa a través de las conferencias que ofrecen especialistas a los estudiantes de grado doce. Indudablemente que la escuela y en especial al maestro le corresponde un papel fundamental en la educación profesional de la personalidad, no menos importante que el que le corresponde a la sociedad en general y a la familia en.

(35) particular. En investigaciones realizadas se ha constatado que los adolescentes y jóvenes que realizan su elección. profesional a partir de un proceso de. autodeterminación logran una mayor estabilidad en el ejercicio de la profesión, aún cuando su orientación motivacional hacia la profesión sea diferente. Esto sucede porque la autodeterminación profesional es el resultado de un complejo proceso de reflexión por parte del sujeto en el que la decisión final con relación a su futuro profesional es el resultado del análisis, no sólo de sus intereses y aspiraciones profesionales, sino también y muy relacionados con ellos, de su motivación moral, de sus conocimientos y habilidades, y por supuesto de las posibilidades reales que la sociedad le brinda de estudiar una u otra profesión. Esta decisión final que adopta el sujeto como resultado del complejo proceso de reflexión en el que intervienen factores subjetivos (motivaciones e intereses) y objetivos (histórico, sociales) es acometida con entusiasmo, flexibilidad, perseverancia que garantizan, en gran medida, su realización exitosa. La flexibilidad del sujeto en el análisis y ejecución profesional, explica sus posibilidades de buscar variantes, reorientar si es necesario su motivación profesional ante la búsqueda de soluciones a los conflictos que pueden presentarse y en todos los casos, independientemente de la decisión adoptada, la autodeterminación se expresa en el compromiso del sujeto de llevarla a cabo, así como en el convencimiento de su necesidad. La educación personalizada de la personalidad atraviesa diferentes etapas, las cuales no se corresponden exactamente con determinadas edades o niveles de enseñanza, sino que transcurren en dependencia del nivel de desarrollo de la personalidad logrado por los sujetos y el momento de su inserción en la enseñanza profesional y en la vida laboral, lo que reafirma la necesidad del trabajo diferenciado de orientación profesional. Ellas son: 1. Etapa de formación vocacional general. 2. Etapa de la preparación para la selección profesional..

Figure

Tabla 1: Distribución según años de experiencia laboral    Años de experiencia  laboral  Nro  %  Más de 30 años  6  35,2  21-30 1  5,8  11-20 5  29,4  0-10   5  29,4
Tabla 2: Distribución según asignatura que imparte.   Especialidad  Nro %  Geografía   1  5,8  Biología 3  17,6  Química 3  17,6  Matemática 4  23,5  Física 3  17,6  Computación 3  17,6
Tabla 4: Distribución según años de experiencia docente en  el  Preuniversitario.   Años de experiencia en el  pre  Nro
Tabla 5: Distribución según formas de superación   Formas de superación recibidas  Nro
+6

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación